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sábado, abril 21, 2007

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL OBLIGADO A RENDIR CUENTA ANUAL

DESDE EL SENADO

Tribunal Constitucional deberá rendir cuenta pública anual de su gestión
Así lo dispone el proyecto, en segundo trámite, que despachó la Comisión de Hacienda y que adecua la Ley Orgánica de dicho organismo a la nueva Constitución

Ministro de Hacienda, Andrés Velasco

La obligación del Tribunal Constitucional de dar cuenta pública anual de su gestión, es una de las más importantes modificaciones al proyecto, en segundo trámite, que adecua la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional a la nueva Carta Fundamental. La iniciativa legal despachada por la Comisión de Hacienda quedó en condiciones de ser votada por la Sala del Senado la primera semana de Mayo.
Así lo afirmó el senador Camilo Escalona, presidente de la instancia, quien explicó que respecto del Tribunal Constitucional “estaba pendiente si dicho organismo entregaría una memoria pública o una cuenta; por eso solicitamos la opinión al propio presidente del TC, José Luis Cea, quien estuvo de acuerdo en que una cuenta pública daría mayor jerarquía republicana a esta actividad”.
La iniciativa que también cuenta con el informe favorable de la Comisión de Constitución busca establecer en la ley que rige el funcionamiento del Tribunal Constitucional las nuevas disposiciones sobre los cambios en su composición y atribuciones. Con ello se confiere a sus sentencias una fuerza mayor a la que tienen las emanadas de un tribunal normal.
El proyecto reitera que el Tribunal Constitucional estará integrado por diez miembros, tres designados por el Presidente de la República, cuatro elegidos por el Congreso y tres nombrados por la Corte Suprema, quienes durarán nueve años en sus cargos y se renovarán por parcialidades cada tres años.
Asimismo, establece las nuevas competencias o atribuciones que tendrá la entidad, entre las que se encuentran ejercer el control preventivo de tratados, resolver la inaplicabilidad de un precepto legal y la inconstitucionalidad de un precepto legal declarado inaplicable.
También señala que la entidad deberá conocer las contiendas de competencia que se susciten entre las autoridades políticas o administrativas y los tribunales inferiores de justicia que no sean de competencia del Senado.
De este modo y, tras las reformas constitucionales, al Tribunal Constitucional le corresponderá resolver cuestiones de constitucionalidad sobre los autos acordados dictados por ciertos tribunales.
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SALUDOS
RODRIGO GONZALEZ FENANDEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

LEY DE SUBCONTRATACION AYUDARIA A DISMINUIR ACCIDENTES LABORALES

DESDE EL SENADO

Creen que Ley de Subcontratación ayudará a disminuir accidentes laborales
Los legisladores Pedro Muñoz y Baldo Prokurica coincidieron con el Ministro del Trabajo en esa materia, pero advirtieron que aún es necesario fortalecer las normas de seguridad y aumentar la fiscalización.

Aún cuando el año 2006 disminuyó el número de muertes por accidentes laborales, los senadores Pedro Muñoz y Baldo Prokurica, coincidieron con el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, en el sentido de que la Ley de Subcontratación puede ayudar a reducir aún más esta triste estadística.

No obstante, ambos parlamentarios señalaron que es necesario fortalecer aún más las normas de seguridad para los trabajadores y aumentar la fiscalización, tanto de los Inspectores del Trabajo como de los Inspectores Sanitarios.

El año pasado se registró un total de 243 muertes por accidentes laborales, once menos que el año anterior, y las tasas de mortalidad más altas se constataron en los sectores de minería, transportes y construcción.

Al respecto, el senador Muñoz, quien es presidente de la Comisión de Trabajo, señaló que “el hecho de que se haya normado esta relación informal que existía en las empresas y los subcontratos, donde se imponen mayores medidas de seguridad, tiende como consecuencia lógica a disminuir los accidentes”.

Sin embargo, precisó el parlamentario, “todavía existen muchos tipos de accidentes laborales que dicen relación con la falta de prevención en actividades que son bastante complejas, como por ejemplo el trabajo de los buzos en las salmoneras o en la pesca artesanal que obedece a otros parámetros. Se tiene que tratar de imponer una normativa mucho más dura en cuanto a la prevención de riesgo o también en las actividades mineras donde está operando bastante bien la Ley de Subcontratación”.

Junto con manifestar que es necesario fortalecer las normas de seguridad para los trabajadores, el senador Muñoz cree que es fundamental aumentarla labor fiscalizadora de los Inspectores del Trabajo y de los Inspectores de Salud, pues hay aspectos que se debieran coordinar entre ambos.

SEGURIDAD EN MINERÍA

Por su parte, el senador Prokurica, integrante de la Comisión de Minería, lamentó que el sector de la minería sea uno de los que tiene más alta tasa de mortalidad laboral, pero estima que ello se debe a lo riesgoso y complejo de las faenas que se realizan y al aumento de la actividad minera.

“Tengo la impresión de que lo que plantea el Ministro del Trabajo es cierto, porque muchas veces, especialmente las empresas mineras del Estado, le entregan los trabajos más difíciles, más pesados y más riesgosos a los contratistas. Creo que si las empresas del Estado cumplen con esta norma en el sentido de que las actividades que se desarrollen con las condiciones que establece la ley de subcontratación, es más seguro y evidente que se le entreguen los artículos de seguridad, que se le brinden las normas propias de un trabajo más seguro y libre de riesgo”, dijo el parlamentario.

Agregó que “abundan ejemplos en Enami y en Codelco, donde los trabajos más difíciles los realizan los contratistas. Por eso creo que hay que agotar todas las medidas que sean necesarias para poder reducir al mínimo el número de accidentes laborales, porque tenemos casos que nos deben preocupar. Una vida que se pierda es demasiado y hay que tratar de asumir todas las medidas y todas las precauciones que se puedan”.
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PORTADA SENADORES SALA DE SESIONES COMISIONES

quieren consagrar por ley derechos de los contribuyentes


DESDE EL SENADO DE LA REPUBLICA


Quieren consagrar por ley derechos de los contribuyentes



Quieren consagrar por ley derechos de los contribuyentes para que no queden sólo sujetos a reglamentos o circulares
La Comisión de Hacienda amplió, hasta el 30 de Abril, el plazo para recibir indicaciones al proyecto, en primer trámite, que establece los derechos de los contribuyentes

Comisión de Hacienda
Con el fin de establecer por ley los derechos de los contribuyentes y no dejarlos sujetos a circulares internas del Servicio de Impuestos Internos (SII), la Comisión de Hacienda, amplió hasta el 30 de Abril el plazo para presentar indicaciones al proyecto, en primer trámite, que reafirma estos derechos como complemento y desarrollo de las normas constitucionales.
Así lo afirmó el senador Baldo Prokurica, autor de la moción que dio origen al proyecto, quien se mostró partidario de que “exista una obligación legal para los funcionarios de Impuestos Internos respecto de los contribuyentes. De este modo, aunque cambie el Director de SII, no cambiará el trato y los derechos que el Servicio debe dar a los ciudadanos que tributan”, explicó.
Cabe recordar que, el Servicio de Impuestos Internos dictó una circular que incluye la casi totalidad de los derechos que consagra la moción del senador Prokurica en cuanto al buen trato y derecho a la información clara, veraz y oportuna de los contribuyentes. Asimismo, las leyes sobre Estatuto Administrativo y la que establece las Bases sobre los Procedimientos Administrativos también abordan estas materias.
Sin embargo, la Comisión de Hacienda, que preside el senador Camilo Escalona acordó esperar la indicación que elaborarán asesores del Servicio de Impuestos Internos y el senador Prokurica para perfeccionar la relación entre el Estado y los ciudadanos.
Más aún, dijo el parlamentario, cuando Chile ha avanzado notablemente en distintas áreas que garantizan el debido proceso y la presunción de inocencia de las personas hasta que no se demuestre culpabilidad.
Precisó que “en materia tributaria hay un tremendo vacío y, lo que pretendo es establecer un decálogo de los derechos de los contribuyentes que son, en definitiva, los que generan los recursos que mueven la administración pública y que pagan los sueldos de todos sus funcionarios”.
El proyecto establece que “sin perjuicio de los derechos garantizados por la Constitución y las leyes generales, para los efectos del presente Código constituyen derechos de los contribuyentes: el derecho a ser atendido cortésmente y a ser tratado equitativamente, con el debido respeto y consideración por el personal del Servicio, y a ser informado y asistido por el Servicio sobre el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”.
Añade “el derecho a obtener en forma completa y oportuna las devoluciones previstas en las leyes tributarias. A conocer, en todo momento y por un medio expedito, su situación tributaria y el estado de tramitación de los procedimientos tributarios que lo afecten”.
Asimismo consagra la prerrogativa de “conocer la identidad de las autoridades y personal del Servicio, bajo cuya responsabilidad se tramitan las actuaciones y procedimientos tributarios en los que tenga la condición de interesado”.
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SENADOR UDI, PABLO LONGUEIRA Y LAS PYME

DESDE EL SENADO
Señalé que no les íbamos a fallar a las pymes. Y no les fallamos.

Genialidad Política de la Alianza
Senador Pablo Longueira, Región Metropolitana
En el rechazo al proyecto de depreciación acelerada ocurrió una genialidad política. La Alianza por Chile supo aprovechar un momento político al observar que algunos senadores de la Concertación iban a exigir que se pusiese en la discusión un tema que nosotros hemos venido planteando en reiteradas ocasiones.

Señalé que no les íbamos a fallar a las pymes. Y no les fallamos.

Y es por eso que llegamos a una Comisión Mixta, donde no tengo ninguna duda que vamos a terminar con un gran Acuerdo Nacional, donde vamos a perfeccionar y mejorar alguna de las medidas que se han anunciado y que, finalmente, también ha sido considerado por la mayoría del Senado como insuficiente para apoyar el proyecto.

Esta genialidad política de la Alianza también la quiero circunscribir a un proyecto que tiene muy poco costo. Se estima en 15 millones de dólares anuales.

Este proyecto no cuesta 540 millones de dólares. Tiene un costo bastante menor y con un proyecto que tiene un costo muy menor estamos obteniendo mucho más para la pequeña y mediana empresa del país, que ha sido en la práctica imposible de obtener en el pasado.

Reitero que así como el proyecto fue rechazado por el Senado, en la Comisión Mixta creo que va a ser perfeccionado, va a ser mejorado. No tengo ninguna duda de que se van a alcanzar los acuerdos necesarios para reunir los votos necesarios para que se apruebe este proyecto de ley.

Quiero recordar que cuando se votó en la Cámara y en la Comisión del Senado, nunca nos imaginamos esta conducta oficialista, porque estamos acostumbrados que en las Salas donde la Concertación tiene mayoría, la terminamos votando de mala gana con proyectos que sabemos que no solucionan las cosas y que finalmente no logramos lo que todos, transversalmente, hemos venido planteando hace mucho tiempo sobre lo que hay que hacer en la pequeña y mediana empresa del país.

Es por eso que creo que la Alianza ha contribuido a un gran éxito político. La Alianza ha contribuido, en la sesión del Senado en que se rechazó la depreciación acelerada, a que tengamos un consenso en el futuro, que nos permita solucionar los problemas que todos, de alguna forma, hemos venido planteando en el tema.

Lo que está claro es que ya tenemos un piso. El piso no ha sido suficiente, pero no tengo ninguna duda que se puede perfeccionar y se establecerán las negociaciones suficientes y los equipos para perfeccionar la propuesta y de alguna forma alcanzar los quórum que requiere el proyecto.

Por lo tanto, creo que culmina una "genialidad" política de la Alianza, de aprovechar un momento político, que va a permitir, no solamente que las pymes tengan las medidas que requieren, sino que lo más probable es que las veamos ingresar a La Moneda a tomar desayuno en los próximos días.
PORTADA SENADORES SALA DE SESIONES COMISIONES

LOBBY SIN TRAFICO DE INFLUENCIAS



LOBBY: AVANZA PROYECTO Y HAY QUE IR CAPACITANDOSE
Gremios y organismos sindicales no serán considerados como lobbystas

NOSOTROS PREGUNTAMOS: ¿QUIEN ENSEÑA EL LOBBY EN CHILE PARA EVITAR EL TRAFICO DE INFLUENCIAS?

No se puede legislar en la ignorancia del ciudadano.

Por ello hemos elaborado cursos y charlas que estarán disponibles durante 2007 Pueden llamar al telefono 5839786 y en SOFOFA 6884265 Sr Luis Reyes, Santiago, Chile,.
Ejecutivo retiró una serie de indicaciones que pretendían modificar el proyecto aprobado por la Comisión de Gobierno y presentó una modificación para que se informe de las reuniones que tengan organismos gremiales con autoridades.

Como “un paso importante” para avanzar en la pronta aprobación del proyecto que regula el lobby o gestión de intereses, calificó el senador Hernán Larraín la decisión del Ejecutivo de retirar de tramitación una serie de indicaciones que pretendían modificar ciertas disposiciones que habían sido aprobadas por unanimidad en la Comisión de Gobierno del Senado.

Pero, además del retiro de esas indicaciones, el Ejecutivo presentó una propuesta -sobre la que existe consenso entre los senadores- que apunta a establecer que tanto los organismos gremiales como los sindicales no serán considerados como lobbystas. Eso sí, deberán informar de las reuniones o encuentros que sostengan con las distintas autoridades.
Cabe recordar que el proyecto que regula el lobby fue analizado primero por la Comisión de Gobierno, instancia en la que fue mejorado sustancialmente, y actualmente está radicado en la Comisión de Constitución, donde se le harán las modificaciones anunciadas por el Ejecutivo.
“Hemos dado un paso muy significativo, porque el proyecto despachado por la Comisión de Gobierno había resuelto los problemas centrales, pero el Ejecutivo había pedido modificar esos cambios acordados por unanimidad y en forma transversal, lo que nos tenía muy inquietos. Por eso es importante que el gobierno haya decidido retirar las indicaciones que pretendían modificar lo aprobado por la Comisión”, dijo el senador Larraín.
MEJOR PROYECTO
El parlamentario recordó que los cambios hechos al proyecto original lo mejoraron, puesto que se eliminó la diferencia entre lobbystas y lobbystas profesionales, dejando una sola categoría; se definió con claridad qué actividades son las permitidas y quiénes son sujeto pasivo de lobby.
En tal sentido valoró que sean considerados como tales no sólo los órganos de la Administración del Estado y el Congreso Nacional, sino que también al Poder Judicial y al Ministerio Público, lo que permitirá conocer las actividades de lobby que se realizan ante las autoridades de todos los poderes públicos.
Asimismo, destacó que el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, “haya retomado el proyecto original de la Comisión de Gobierno y haya retirado el grueso de las indicaciones del Ejecutivo que alteraban lo que se había aprobado. Creo que en pocos días más lo vamos a poder despachar y vamos a avanzar en el ejercicio del lobby como una necesidad de regular”.
Por su parte, el Ministro Viera-Gallo explicó que “se presentó una nueva indicación y la idea central, en la cual hay coincidencia en los senadores, es que se reglamente con mucho rigor la actividad de empresas o personas lobbystas, es decir que realizan esa tarea de forma remunerada por encargo de terceros”.

Agregó que en se sentido, “se distingue de los legítimos intereses que puedan hacer valer los organismos gremiales, sindicales o sociales y se establece una exigencia de que cuando se entrevisten con una autoridad, exista un listado, que lleve la propia autoridad, de las audiencias que tenga, las personas que reciba y las materias tratadas”.

El secretario de Estado señaló que con esa fórmula se avanzó en resolver una de las diferencias más importantes que existían, por lo que espera que la Comisión de Constitución continúe con el análisis de la iniciativa y se pueda despachar a la Sala en el corto plazo.
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SALUDOS CORDIALES RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZCONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COMTelefomo: 5839786CONSULTENOS, ESCRÍBANOSTELEFONO: CEL. 76850061RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE


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Como “un paso importante” para avanzar en la pronta aprobación del proyecto que regula el lobby o gestión de intereses, calificó el senador Hernán Larraín la decisión del Ejecutivo de retirar de tramitación una serie de indicaciones que pretendían modificar ciertas disposiciones que habían sido aprobadas por unanimidad en la Comisión de Gobierno del Senado.

Pero, además del retiro de esas indicaciones, el Ejecutivo presentó una propuesta -sobre la que existe consenso entre los senadores- que apunta a establecer que tanto los organismos gremiales como los sindicales no serán considerados como lobbystas. Eso sí, deberán informar de las reuniones o encuentros que sostengan con las distintas autoridades.
Cabe recordar que el proyecto que regula el lobby fue analizado primero por la Comisión de Gobierno, instancia en la que fue mejorado sustancialmente, y actualmente está radicado en la Comisión de Constitución, donde se le harán las modificaciones anunciadas por el Ejecutivo.
“Hemos dado un paso muy significativo, porque el proyecto despachado por la Comisión de Gobierno había resuelto los problemas centrales, pero el Ejecutivo había pedido modificar esos cambios acordados por unanimidad y en forma transversal, lo que nos tenía muy inquietos. Por eso es importante que el gobierno haya decidido retirar las indicaciones que pretendían modificar lo aprobado por la Comisión”, dijo el senador Larraín.
MEJOR PROYECTO
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Asimismo, destacó que el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, “haya retomado el proyecto original de la Comisión de Gobierno y haya retirado el grueso de las indicaciones del Ejecutivo que alteraban lo que se había aprobado. Creo que en pocos días más lo vamos a poder despachar y vamos a avanzar en el ejercicio del lobby como una necesidad de regular”.
Por su parte, el Ministro Viera-Gallo explicó que “se presentó una nueva indicación y la idea central, en la cual hay coincidencia en los senadores, es que se reglamente con mucho rigor la actividad de empresas o personas lobbystas, es decir que realizan esa tarea de forma remunerada por encargo de terceros”.

Agregó que en se sentido, “se distingue de los legítimos intereses que puedan hacer valer los organismos gremiales, sindicales o sociales y se establece una exigencia de que cuando se entrevisten con una autoridad, exista un listado, que lleve la propia autoridad, de las audiencias que tenga, las personas que reciba y las materias tratadas”.

El secretario de Estado señaló que con esa fórmula se avanzó en resolver una de las diferencias más importantes que existían, por lo que espera que la Comisión de Constitución continúe con el análisis de la iniciativa y se pueda despachar a la Sala en el corto plazo.
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CORRUPCION EN EFE A LA JUSTICIA


NUEVO ESCANDALO Y CORRUPCION EN FERROCARRILES BASADO EN CONTRALORIA

Senadores Matthei, Prokurica y Cantero presentaron querellas por irregularidades en la Empresa de Ferrocarriles del Estado
Las acciones legales fueron emprendidas en el marco de la investigación que realiza la Comisión de Transportes y que dio origen a las denuncias por irregularidades y malversación de fondos en la Empresa de Ferrocarriles del Estado

Con el informe de la Contraloría General de la República que confirmó la existencia de irregularidades en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), los senadores Evelyn Matthei, Baldo Prokurica y Carlos Cantero presentaron, esta semana, dos querellas por malversación de caudales públicos y fraude al Fisco por los hechos detectados antes y después del año 2005, fecha en la que entró en vigencia la Reforma Procesal Penal, en la Región Metropolitana.
Al respecto, la senadora Matthei explicó que las acciones judiciales fueron presentadas en el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago y el Séptimo de Garantía respectivamente, de acuerdo al período en que ocurrieron. Afirmó que lo importante es que se debe investigar judicialmente lo ocurrido en EFE, independientemente de las responsabilidades políticas que perseguirá la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.
“Aquí hay ventas, arriendos de terrenos y propiedades de ferrocarriles que son muy raras y donde se presume que podría haber corrupción”. Agregó que también solicitaron que el tribunal oficie al Servicio de Impuestos Internos y al Servicio Nacional de Aduanas para que determine, en mérito de los antecedentes entregados, los posibles ilícitos que pudieran acreditarse.


SITUACIÓN CALAMITOSA
En tanto, el senador Carlos Cantero, presidente de la Comisión de Transportes, aseguró que “hemos actuado en el ámbito de la justicia atendida la gravedad y la urgencia de los temas detectados en el curso de la investigación que hemos realizado”.
Puntualizó que “la situación presupuestaria y financiera de EFE es calamitosa y se remonta a administraciones anteriores a la actual. La empresa se encuentra con US$ 1.350 millones de déficit acumulado y una cifra cercana a los US$ 80 millones de deuda anual. Ese déficit se sigue acumulando producto de diversas situaciones irregulares”.
Anticipó que “en este sentido vamos a seguir haciendo todas las acciones legales y administrativas que estimemos pertinentes y, entretanto hemos pedido una serie de investigaciones paralelas, tales como, las asesorías a la empresa, los recursos involucrados y los resultados obtenidos”.
Recordó que “de acuerdo a la información proporcionada por la Contraloría, pese a los enormes recursos invertidos en los planes trienales de EFE, hoy la empresa está en peores condiciones, hay menos pasajeros, mala mantención de los rieles y fallas en los ferrocarriles”. Por ello, añadió que estamos a la espera de nuevos informes administrativos que debe entregar la Contraloría, sin perjuicio de lo cual vamos a perseguir las responsabilidades judiciales”.

Finalmente, el senador Cantero anticipó que otra línea de trabajo que deberá emprender la Comisión de Transportes es “el destino de la organización y qué vamos a hacer con una empresa virtualmente quebrada. No se ve por dónde se pueden generar nuevos recursos que permitan pagar las deudas y la ley prohíbe el traspaso de recursos del Estado”, puntualizó.
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ESPERAMOS QUE ESTO AVANCE RÁPIDO Y SE ASUMAN LOS COSTOS POLITICOS. Ahora entendemos el afan del gobierno de mantener en la Presidencia de EFE al sr Diaz.
Saludos
Rodrigo González F

EDUARDO FREI TAREAS DEL ESTADO Y TARES DEL SECTOR PRIVADO

PRESIDENTE DEL SENADO:

Debemos resolver con franqueza las tareas que debe realizar el Estado y las que debe ejecutar el sector privado

Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle
A comienzos de esta semana tuve la oportunidad de intervenir en el Seminario “Financiamiento Municipal” que organizaron conjuntamente la Asociación Chilena de Municipalidades y el Senado. En la actividad, que contó con la participación de autoridades de gobierno, parlamentarios y cerca de doscientos alcaldes, expresé la necesidad de generar un amplio debate respecto a un tema crucial para nuestro futuro y que aún está pendiente: la urgencia de tomar una decisión país respecto a cómo vamos a desatar un conjunto de nudos que hoy tienen a Chile avanzando sin la fuerza ni la vitalidad que se requiere.
Hoy estamos en un punto de inflexión dados los numerosos desafíos que debemos asumir en el corto y mediano plazo. Es así como al reciente anuncio del envío a trámite legislativo de la Ley de Educación se añaden otros, como la descentralización, en la cual tendremos que definir de qué forma vamos a resolver la severa crisis económica que aqueja a los municipios del país, principalmente las dificultades que tienen para financiar los sistemas de educación y salud municipal. Luego nos encontramos con la reforma previsional que demandará una gran cantidad de recursos; en el sector energía estamos al borde de la cornisa, ya que hoy dependemos de las lluvias y seguiremos dependiendo de ellas mientras no apoyemos con firmeza los proyectos y despejemos los obstáculos burocráticos que demoran y dificultan las inversiones; también tenemos que brindarle un espacio de desarrollo a las pymes ofreciéndoles una salida a sus problemas de endeudamiento; hay que elevar la inversión en ciencia y tecnología, un tema clave para progresar en el mundo de hoy; la normalización del sistema de transporte público de Santiago exigirá una gran cantidad de dinero; y, por último, debemos hacer un esfuerzo mayor para darle más dinamismo al crecimiento, porque claramente no estamos creciendo a la altura de nuestras capacidades.
Frente a esta enorme agenda advierto una pasividad que me preocupa. En vez de buscar acuerdos, seguimos entrampados en discusiones banales, en las que cada grupo vela por sus propios intereses perdiendo de vista que aquí lo primordial es el desarrollo del país. Otros someten al Gobierno a dañinas presiones por un mayor gasto fiscal, como si el Estado –pese al suculento superávit fiscal que hoy tiene- fuera una fuente inagotable de recursos. Entonces, en vez de potenciarnos mutuamente nos vamos anulando y con ello el país sigue perdiendo velocidad y oportunidades.
Frente a este inquietante panorama, propongo alcanzar un gran pacto económico social, en el que definamos las prioridades y la forma en que las vamos a enfrentar. Establezcamos un diálogo amplio, serio y con sentido de país, que no esté acotado sólo a las dirigencias políticas, sino que también incorpore a los empresarios, a los trabajadores y al mundo universitario y de las ciencias. Un diálogo participativo que se haga en todo Chile, pues en regiones también hay talentos que tienen tanto o más que aportar.
Así como en los años ochenta, gran parte de la clase política fue capaz de concordar el Acuerdo Nacional en un clima más convulsionado que el actual, ahora podríamos hacer lo mismo y darnos la posibilidad de convenir una agenda económica-social que nos lleve al desarrollo.
Sólo de esta manera podremos establecer prioridades y mediante un amplio respaldo político y social ejecutar las iniciativas con la premura que el futuro de Chile nos exige. Además, nos permitiría definir con franqueza y realismo un aspecto en el que vengo insistiendo hace más de un año: dónde la tarea la va a realizar el Estado y dónde la va a hacer el sector privado. Siempre escabullimos esta decisión, en circunstancias que el Estado no puede hacerlo todo, porque no tiene ni los recursos ni la capacidad de gestión necesaria para abarcar la magnitud de los desafíos que tenemos por delante.
Todos sabemos que cuando actuamos separadamente las cosas salen mal. Por el contrario, cambia el ambiente, el estado de ánimo, la voluntad y los resultados cuando hay propósitos comunes, capacidad de dialogar, escuchar y de acoger las legítimas demandas de cada cual.
Porque tengo fe en el país y en su gente, es que me atrevo a pedir más y a dar más de mi mismo. No sigamos perdiendo tiempo. Aterricemos el debate y trabajemos con unidad por el bien superior de Chile.

corrupcion

CORRUPCIÓN:Un pedido de renuncia tan mundial como el BancoPor Emad Mekay

WASHINGTON, 17 abr (IPS) - Los pedidos de renuncia al presidente del Banco Mundial, el estadounidense Paul Wolfowitz, tienen ahora un alcance planetario, formulados por periódicos, funcionarios y decenas de miles de activistas e internautas de todo el globo.
Wolfowitz, décimo presidente del Banco desde junio de 2005, admitió haber ordenado un aumento de salario de 60.000 dólares anuales para su novia y subalterna, Shaha Riza, antes de transferirla en "misión externa" al Departamento de Estado (cancillería) estadounidense, como parte de un exorbitante paquete de compensaciones. La controversia se complica aun más por la muy personal campaña contra la corrupción en los países en desarrollo que Wolfowitz pretende dirigir desde el Banco. Según los críticos de la institución con sede en Washington, su gestión pierde más y más credibilidad a medida que avanza el escándalo. Las acusaciones de nepotismo no sólo le crean problemas al presidente del Banco, conocido por su papel como ideólogo máximo de la invasión a Iraq en 2003 desde la Subsecretaría (viceministerio) de Defensa de Estados Unidos. También tensan su ya conflictiva relación con los funcionarios de carrera del organismo internacional. Algunos funcionarios parecen estar detrás de un nuevo sitio en la red mundial de computadoras internet, en http://www.wolfowitzresign.com, que recogió hasta ahora 38.000 adhesiones electrónicas al pedido de renuncia formulado en 12 idiomas, entre ellos inglés, español, francés y árabe. Los propios administradores del sitio admiten desde sus páginas que reflejan la posición de los funcionarios, y advierten su deseo de exponer "el corrupto, no ético y prepotente comportamiento" de Wolfowitz "y su círculo íntimo", así como su "reinado de inmoralidad y corrupción". "Si nuestro presidente no es capaz de actuar con transparencia y responsabilidad, ¿cómo se supone que los funcionarios debemos promover la gobernanza y la anticorrupción entre nuestros clientes?", agrega. En Estados Unidos, influyentes columnistas y periódicos sumaron sus voces al pedido de renuncia. "Wolfowitz debería marcharse", sentenció en un editorial el diario The Los Angeles Times. "Un presidente del Banco Mundial que le hace favores a su novia no puede decirle a otros líderes, de manera convincente, que luchen contra la corrupción", ironizó el periódico. "Debería renunciar" es la frase final de un extenso informe de la revista semanal The New Republic. "¿Qué diría el propio señor Wolfowitz si descubriera que un gobierno que recibe créditos del Banco Mundial dispusiera este tipo de beneficios a los amigos personales de su presidente?", se preguntó, retórico, el diario The New York Times. "No hay manera de que el señor Wolfowitz recupere su credibilidad y continúe siendo eficaz en el Banco", advirtió el periódico neoyorquino. Por su parte, The Brisbane Times, uno de los diarios más importantes de Australia, advirtió que Wolfowitz "se ha convertido en un obstáculo para el Banco Mundial". Otro periódico de ese país, Australian, consideró: "A Wolfowitz deberían mostrarle la puerta." "Señor Wolfowitz, equilíbrese o dígale adiós al Banco Mundial", sostuvo el diario Daily Times, de Pakistán. The Khaleej Times, de Emiratos Árabes Unidos, manifestó que el presidente del Banco Mundial no debería esperar por el resultado de la investigación afrontada por la Junta de Directores de la institución. Y en Filipinas, Manila Times indicó: "Wolfowitz debe irse. (...) Perdió credibilidad como cruzado contra la corrupción. Perdió el respeto y el apoyo de los funcionarios del Banco. Perdió el respaldo de los principales accionistas del Banco, excepto Estados Unidos." Activistas africanos cuestionaron a los ministros de Finanzas del continente por haber calificado a Wolfowitz de "visionario" en la reunión conjunta del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington el fin de semana. "No trate de usar a África de salvador", advirtió desde Nairobi el activista Njoki Njoroge Njehu, director ejecutivo del Centro Mundial de Recursos Hermanas de Mumbi. "Los políticos africanos no le hacen ningún favor al pueblo africano al excusar Sindicatos internacionales, organizaciones de fomento al desarrollo y activistas se sumaron a los reclamos de renuncia. El Congreso de Sindicatos de Sudáfrica declaró que "el señor Wolfowitz encarna lo peor de las instituciones financieras internacionales". Mientras, la organización anticorrupción Transparencia Internacional no pidió la renuncia, pero se manifestó preocupada por la controversia y por el destino de la estrategia del Banco Mundial. Pero otras organizaciones no gubernamentales europeas pidieron la remoción del funcionario. "La reputación del Banco caerá aun más en picada si Wolfowitz sigue", dijo Nuria Molina, de la Red Europea sobre Deuda y Desarrollo con sede en Bruselas. Este miércoles habrá una protesta frente al edificio del Banco en Washington. (FIN/IPS/traen-mj/em/wd na ip if dv md pn sp ik/07) (FIN/2007)
En