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sábado, enero 03, 2009

Déficit récord del Transantiago ; GOBIERNO PERSISITE EN LA ESTUPIDEZ

¿hasta cuando vamos a tolerar el despilfarro del transantiago?
Déficit récord del Transantiago

El Gobierno ha firmado el decreto para utilizar por segunda vez el dos por ciento constitucional y financiar así el Transantiago en 2009. Para gran daño del país, el déficit del transporte público parece no tener fin: en noviembre se rompió un nuevo récord de pérdidas, que alcanzó la suma de casi 70 millones de dólares. De seguir estos guarismos, en pocos meses el déficit acumulado del Transantiago alcanzará los mil millones de dólares. Esta cifra sorprende, pues el déficit no cayó, pese al menor precio del combustible, y el Ministerio de Transportes debería explicar este hecho. Las pérdidas preocupan a la Alianza, que podría ser gobierno y enfrentar problemas similares para conseguir los recursos que requiere el sistema, por lo que habría un espacio para negociar entre el Gobierno y la oposición una solución más permanente, ya que sus intereses coinciden.

El déficit debería bajar en los próximos meses, pero eso no cambia el hecho de que se debe subsidiar un servicio mal evaluado por sus usuarios. Independientemente de si se resuelve el problema de financiar aquél, no hay muchas esperanzas de resolver ese problema de la calidad, al menos por varios años. Pese a pequeñas mejoras desde su debacle inicial, ellas han alcanzado su techo en las condiciones actuales de infraestructura. Es esencial disponer de un software eficaz de manejo de flota para poder ofrecer buena regularidad, y faltan algunos años para disponer de él. Además, deben crearse vías exclusivas, que permitan a los troncales velocidades razonables.

Si se consideran el déficit del Transantiago, las inversiones necesarias para crear los corredores exclusivos, y el escaso ancho de las calles para éstos y para los troncales, se hace cada vez más atractivo extender el Metro. Su costo directo puede ser mayor, pero garantiza un mejor servicio y libera las calles para otros usos.

Es descorazonador calcular qué habría sucedido si se hubiera mantenido el sistema de buses amarillos por algún tiempo, y se hubiera extendido el Metro: si se suman los 400 o 500 millones de dólares anuales de déficit permanente del Transantiago, más los recursos necesarios para construir las vías exclusivas, se podrían haber financiado entre cinco y seis líneas nuevas del Metro, que reemplazaran los buses amarillos por un sistema de alimentadores de ese nuevo Metro. En ese escenario, habría un ferrocarril subterráneo menos atestado, calles menos congestionadas y mayor uso del transporte público, dadas las claras preferencias del público por el Metro


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Rodrigo González Fernández
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Municipios, Enap, Conadi, Hospital San Borja y hasta FF.AA. en auditorías "a fondo" de la Contraloría

Inspecciones abarcarán todas las áreas de gestión durante 2008, como contratos, finanzas, legalidad del gasto e incluso la calidad de la atención al público.

PERFIL DE LOS NUEVE ORGANISMOS SELECCIONADOS C 4



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Modernización en EFE, una Necesidad

Modernización en EFE, una Necesidad

efe El ultimo descalabro protagonizado por EFE ha provocado la suspensión del servicio entre santiago y Chillan en plena época estival. La falla del sistema electrónico que controla el tráfico de los trenes (SEC) provoco dos accidentes, afortunadamente sin mayores consecuencias. Frente a este escenario y en pleno verano no hubo más opción que suspender el servicio hasta que todo se normalice. 

Los problemas en EFE no son nuevos, la Concertación lleva 10 años prometiendo un servicio de trenes de primera línea y hoy nos encontramos con que el servicio se terminó en Chile. Primero fracasó el plan trienal de Lagos y hoy el tren de Frei no funciona, lo único que falta es que nos notifiquen el cierre de la empresa situación que no se aleja de la realidad pues su deuda supera los $27 Mil millones solo en el 2008.

 

Se necesita con urgencia un pronunciamiento de la dirección de EFE para que aclare la situación de la empresa, si es viable mantener la empresa funcionando con los problemas que exhibe y sobre todo si tiene una propuesta de desarrollo a largo plazo.

 

Jorge Rodriguez tiene que empezar a dar explicaciones de su gestion. Hata ahora él ha contado en dos oportunidades con un presupuesto aprobado por el parlamento. Ha logrado conseguir recursos con creditos bancarios; sin embargo, la deuda de ferrocarriles se mantiene y  los servicios de trenes siguen desapareciendo.

 

Los problemas en EFE revelan que el proceso de modernización de la compañía debe apurarse, si la idea de Jorge Rodríguez es dar subsidio estatal a una eventual participación de privados, debe estar acompañada de agilidad para tomar las decisiones pertinentes.

 

 


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