Anne Krueger recomienda reducir los costos como fórmula para enfrentar el dólar bajo
Lunes, 20 de Agosto de 2007
Economía y Negocios Online
La economista y ex número dos del FMI recomendó a Chile flexibilizar las leyes laborales, invertir en infraestructura, reducir la burocracia para instalar y cerrar una empresa y aplicar una profunda reforma a la educación.
SANTIAGO.-¿Puede el tipo de cambio actual causar en Chile el síndrome de la enfermedad holandesa? ¿Volverán los commodities a su nivel histórico? ¿Hay espacio en el país para intervenir el tipo de cambio? ¿Qué otras reformas hacen falta a un país como el nuestro?
La economista y ex número dos del Fondo Monetario Internacional, Anne Krueger dio respuesta a varias de esas interrogantes. En el marco de la conferencia "Nuestra vocación exportadora: ¿cómo mantenerla con un dólar bajo?", organizada por la SNA, Jorge Quiroz y Consultores Asociados y Economía y Negocios de El Mercurio, aseguró que "es una certeza virtual que, en algún punto en el futuro, habrá otra desaceleración mundial" y que dado eso, "es casi ciertamente esperable que el precio de los commodities caiga desde sus actuales altísimos niveles", afirmó.
Para compensar la presión que el alto precio del cobre está provocando sobre el tipo de cambio, la investigadora y actualmente académica de la Universidad Johns Hopkins, recomendó a las autoridades chilenas reducir los costos que enfrentan los productores.
Si bien elogió medidas que ya se han tomado en el país, como la libre flotación del dólar y la iniciativa de sacar de Chile los dólares obtenidos por las ventas de cobre, Krueger advirtió que era necesario ir más lejos.
"¿Qué más se puede hacer para reducir la presión? La principal respuesta es encontrar caminos para reducir los costos que los productores de los bienes afectados están enfrentando", afirmó.
"Si el sector público puede tomar medidas para reducir los costos de hacer negocios para el sector privado, el resultado es un incremento en la productividad a los precios existentes", aseveró la experta.
Krueger destacó una serie de obstáculos que hoy juegan en contra de los exportadores chilenos. Dijo que en Chile hoy se requieren 7 documentos y 20 días para exportar, lo que contrasta con los 5 documentos y los 12 días que existen en Corea y los 6 documentos y 9 días que imperan en Australia.
"La documentación y las demoras son costosas, reducir los procedimientos y el tiempo que toma exportar podría compensar algo de la apreciación real experimentada por los chilenos", agregó.
También apuntó a los altos costos que hoy rigen en el país para despedir a un trabajador, equivalente a 52 semanas de salario. "Los países que no flexibilizan el mercado laboral ponen a sus productores en desventaja competitiva y desacelera la tasa de crecimiento", dijo la economista.
La experta recalcó que una "de las actuaciones más pobres de Chile" es el proceso de cierre de una empresa, que toma en promedio 5,6 años y la advirtió la necesidad de impulsar una reforma a la educación.
"Hay un ámbito en todos los países para mejorar la calidad de la educación (
) Mejorar la calidad educacional puede tomar varios años, pero es un argumento para llevar a cabo reformas más temprano que tarde", puntualizó.
Respuesta a desafíos
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, afirmó que los productores agrícolas respondieron con creces al desafío que impuso la apertura comercial del país, al punto de que en tres décadas el sector se convirtió en el gran pilar exportador de Chile.
Schmidt dijo que el objetivo de los agricultores es seguir contribuyendo al desarrollo, pero urge superar las grandes dificultades que hoy enfrenta la industria.
"Los costos energéticos han aumentado, el clima laboral está agitado, la ley de subcontratación nos impone desafíos inciertos, nuestra imagen país no es lo potente que quisiéramos", aseguró el titular de la SNA.
"Queremos seguir aportando al desarrollo del país y llegar al año 2010 con exportaciones agroalimentarias que superen los 14 mil millones de dólares. Pero creemos urgente avanzar en áreas en las que Chile se ha quedado atrás. Es fundamental dar hoy el gran salto adelante y ser competitivos a pesar de las vicisitudes que nos impone el dólar. Por eso hemos invitado a la destacada economista Anne Krueger a dar esta conferencia. Queremos que ella nos dé su visión desde afuera, nos entregue su receta", advirtió Schmidt.