TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, noviembre 24, 2006

Senador Espina (RN): Nos ganaron las elecciones con trampa y gobierno lo reconoce

ESTAS SON LAS DECLARACIONES MÁS GRAVES QUE SE HAN ESCUCHADO EN CHILE JUNTO CON LAS DE LA SENADORA MATTHEI.  DESDE LUEGO,  SE ESTA CONFIRMANDO LA ILEGITIMIDAD DEL GOBIERNO,  CUESTION QUE ES MUY SERIA A MENOS DE UN AÑO DE INICIADO EL PERIODO DE  BACHELET.
 
Senador Espina (RN): Nos ganaron las elecciones con trampa y gobierno lo reconoce
Fuente :Orbe
"Si no reconociera la trampa, no tendría por que haber creado estas medidas anticorrupción que dicen no hacer publicidad a los organismo públicos", dijo.


El senador RN, Alberto Espina, junto con manifestar que con las medidas anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet, queda de manifiesto la poca voluntad del Ejecutivo de acabar con la corrupción, aseguró que el gobierno reconoció que hizo trampa en las últimas elecciones presidenciales, con los anuncios hechos por la mandataria.

Espina indicó que “aquí nos ganaron la elección presidencial con trampa y hoy día el gobierno de la Concertación reconoce la trampa. Si no reconociera la trampa, no tendría por que haber creado estas medidas anticorrupción que dicen no hacer publicidad a los organismo públicos".

El senador dijo que “no hay un acto de transparencia y honestidad, hoy hay personas contratadas a honorarios, y simplemente hay que cortarle los honorarios, personas contratadas a honorarios en todos los servicios públicos que son fáciles de identificar que fueron puestos en esos lugares no por su mérito ni por su carrera, sino para hacerle favores a determinados candidatos de la Concertación".

Agregó que “se ha enquistado en el servicio público chileno. Después de 16 años de la Concertación, la cultura de la corrupción que es promovida por dirigentes que apitutan amigos de ellos, o subalternos de ellos, o operadores políticos, en determinados organismo claves que son los que entregan los dineros sociales mas relevantes".

Finalmente afirmó que “no nos engañemos, esto es como si una persona le entran a robar a su casa, y tengo al ladrón adentro y llamo a los Carabineros, y los Carabineros le dicen ’mire no se preocupe, nosotros le cuidaremos la casa por los próximos dos días’. No señor, si el problema no es que me cuide la casa por fuera, primero sáquenme el ladrón que está adentro", señaló, según informó radio Agricultura.
 
 
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

 

 

SENADORA MATTHEI :"medidas anticorrupción "no sirven de nada"

Senadora Matthei dice medidas anticorrupción "no sirven de nada"
Fuente :La Segunda Internet



Como un conjunto de iniciativas que "no sirven de nada” calificó la senadora de la UDI, Evelyn Matthei las medidas anticorrupción anunciadas ayer por la Presidenta Michelle Bachelet, al tiempo que consideró “un escándalo” el tener que dictar leyes para que el Presidente actúe de manera responsable.

“Si en Chile hemos llegado a que una ley le debe decir a un Presidente que se comporte de manera responsable, ¿tu crees que es un mérito?, yo lo considero un escándalo”. (...) Lamento que ex Presidentes se hayan prestado para esta asquerosidad”, sentenció Matthei en entrevista con Panorama en Infinita.

La parlamentaria gremialista dijo que las medidas más importantes para frenar el intervencionismo del gobierno quedaron fuera, por lo que –en su opinión- estas iniciativas “no sirven de nada”. Calificó como un escándalo que al acercarse las elecciones, los gobiernos hagan uso de recursos públicos para ganarse el voto ciudadano, a través de la entrega de cheques o inauguraciones reiteradas.

Sostuvo, además, que la designación de funcionarios, a través de la Alta Dirección Pública, se debió haber hecho cuando el senador Pablo Longueira alcanzó un acuerdo con el ex Presidente Ricardo Lagos para modernizar el Estado. Por lo que adelantar este procedimiento para el 2007 “es una avivada de los gobiernos de la Concertación”.

La senadora Matthei dijo que el resto de las medidas sólo buscan abultar esta agenda pro-transparencia, pero en definitiva constituyen “una burla”.
 
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

 

TRANSPARENCIA: DAVOR HARASIC Y MEIDAS

Presidenta anunció batería de medidas que recoge casi en su totalidad informe de equipo de expertos:
Cuatro ejes dominan normas sobre probidad

CLAUDIO SALINAS


0

La Presidenta detalló su agenda escoltada por la comisión de expertos y la presidenta mundial de Transparencia Internacional.
Foto:JORGE JOUANNET



Entre las iniciativas se incluyen limitaciones al intervencionismo electoral del Gobierno.



CLAUDIO SALINAS

Las primeras iniciativas orientadas a limitar el intervencionismo electoral del Gobierno, sanciones más drásticas a quienes infrinjan las normas sobre límites de gasto y financiamiento de campañas -llegando hasta la pérdida del cargo conquistado en las urnas- y la creación de nuevos órganos fiscalizadores contempla la agenda anticorrupción anunciada ayer por la Presidenta Michelle Bachelet.

La Mandataria presentó una nutrida batería de iniciativas en materia de transparencia, modernización del Estado y calidad de la política, recogiendo prácticamente en su totalidad las propuestas que en esas áreas le formuló el grupo de expertos que coordinó el ministro Alejandro Ferreiro.

Los anuncios se dieron a conocer este jueves en una ceremonia en La Moneda, en la que el Gobierno promulgó la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, proceso ratificatorio que en nuestro país se da en medio de un agitado clima político dominado por una ola de denuncias sobre irregularidades en diversos servicios estatales y que han tensionado a la coalición de gobierno.

Este ambiente político motivó ayer a la oposición política a no concurrir a la ceremonia en La Moneda, donde sí se hicieron presentes representantes de gobierno, de los diferentes poderes públicos, políticos, parlamentarios e invitados especiales, entre ellos la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle.

En la ocasión, la Presidenta Bachelet señaló que el Estado de Chile asume un compromiso con la ética pública al promulgar la Convención de la ONU contra la Corrupción, pero además su propio Gobierno quiere reforzar el compromiso con la probidad, transparencia y la modernización del aparato estatal.

Pero dicho compromiso lo enmarcó en una declaración de principios: "No soy de aquellos que creen que reformar el Estado significa jibarizarlo y debilitarlo. Para reformar el Estado hay que creer en él. Yo creo en el Estado, en su capacidad de producir cambios, de mejorar la vida de los ciudadanos, de fortalecer la libertad de nuestra gente y en su compromiso de brindar servicios de calidad a las personas".

Tras esa definición, la Mandataria detalló sus proposiciones en esta materia, que en la práctica recogen íntegramente el planteamiento que le formuló el así llamado "G-7", equipo asesor que encabezó el ministro Alejandro Ferreiro y que integraron Davor Harasic, Enrique Barros, Salvador Valdés, José Zalaquett, Carlos Carmona y la subsecretaria María Olivia Recart.

Transparencia y más controles

El informe del grupo de expertos concentró sus propuestas en cuatro grandes ejes (transparencia, reformas al sistema de alta dirección pública, financiamiento de campañas políticas y reforzamiento de los sistemas de control), pero la Presidenta ordenó su planteamiento en torno a tres pilares: transparencia, modernización del Estado y calidad de la política.

En el primer aspecto, anunció la traducción en una ley de la garantía constitucional de publicidad de los actos administrativos y la creación de un órgano autónomo que velará por el acceso ciudadano a la información pública. También se dictará un instructivo presidencial para que las reparticiones estatales publiciten por internet sus contrataciones y transferencias, junto con establecer garantías de protección a los funcionarios públicos que denuncien actos irregulares.

En el ámbito modernizador, la Mandataria confirmó la extensión del sistema de alta dirección pública, completando en 2007 la concursabilidad de los máximos cargos en 99 servicios originalmente previstos al 2010.

Junto con ello, se creará una agencia evaluadora de políticas públicas, una oficina de control presupuestario en el Congreso y nuevas superintendencias (de obras públicas, educación y ambiental). Además, se anunció la largamente postergada modernización de la Contraloría y la extensión a más funcionarios de la obligación de declarar su patrimonio e intereses.

Sin embargo, las iniciativas más novedosas y de más envergadura apuntan a ajustes en el sistema político, que incluyen medidas para limitar el intervencionismo electoral del Gobierno en los períodos de campaña.

Financiamiento electoral

En este ámbito, la Presidenta propone ampliar las sanciones a los infractores de la normativa sobre financiamiento electoral, incluyendo la pérdida del cargo conquistado en las urnas en caso de un ilícito grave.

Igualmente, se anuncia la creación de una superintendencia de fiscalización electoral con facultades para investigar y auditar las rendiciones de gastos de los candidatos.

También se eliminarán los aportes de empresas a campañas políticas y se legislará para que los partidos y las coaliciones puedan realizar primarias.

Respecto del intervencionismo del gobierno, la Mandataria se propone legislar para restringir el uso de urgencias legislativas en épocas de campaña, así como prohibir el avisaje publicitario estatal y las colectas para candidatos en los servicios públicos durante los períodos electorales. Por último, se ampliará el espectro de inhabilidades de parlamentarios y funcionarios públicos para evitar conflictos de intereses y se reformará el proyecto de ley de lobby.

Bachelet prometió enviar los proyectos de ley antes del receso veraniego del Congreso.

INTRODUCCIÓN DEL
INFORME DE LOS EXPERTOS EN A 2

"Espero que haya un gran consenso partidario y ciudadano en torno a estas medidas".

DAVOR HARASIC
Transparencia-Chile

 

Medidas de probidad buscan desviar la atención del país

Medidas de probidad buscan desviar la atención del país

Hernán Larraín: “No le creemos al gobierno su voluntad de terminar con los hechos de corrupción”
23 de Noviembre 2006
El presidente de la UDI, Hernán Larraín expresó su incredulidad en el compromiso que el gobierno tiene para esclarecer los hechos de corrupción, al conocerse hoy la Agenda de probidad, transparencia, eficiencia y modernización, que presentó la Presidenta Bachelet. 

El parlamentario fue enfático en señalar que “a la luz del día dicen que vamos a combatir la corrupción, vamos a combatir todos los hechos escandalosos como Chiledeportes, pero de noche, ministros de Estado impiden las investigaciones sobre estas materias”.

En ese sentido, “lo que está diciendo la Presidenta no se condice con los hechos que vemos los chilenos hoy en día y es por eso que no le creemos al Gobierno su voluntad de terminar con los hechos de corrupción”, señaló Larraín.

Agregó que “las mismas medidas que se anuncian son todas de modernización, de transparencia importantes para el futuro, pero no se termina con los hechos principales que hoy día permiten la corrupción que son principalmente: la red de operadores y activistas políticos inyectados en numerosos servicios públicos, y las numerosas partidas que permiten cuantiosas cifras para gastos discrecionales”.

Larraín manifestó que los elementos antes mencionados “no han sido tocados en la propuesta de la Presidenta Bachelet, porque vamos a tener a los jefes de servicio designados  por concurso, pero no vamos a tener a los que entran por convenio de honorarios, a los activistas que son contratados para llevar adelante la operación política fuera del servicio público y mientras eso ocurra no va a haber avance en la batalla contra la corrupción”.

Asimismo, dijo que “cuando se plantean propuestas tan generales estamos hablando de cosas que buscan desviar la atención del país”, ya que los proyectos mencionados por la Presidenta, específicamente el que dice que va a  impulsar una medida de acceso a la información para regular el principio constitucional, “fue presentando por mi a comienzos de 2005 y está ahí durmiendo el sueño de los justos en la cámara de diputados, porque a la Concertación no le importa el acceso a la información pública, no le ha dado ningún interés ni apoyo ni relevancia, pues el gobierno pasado y el actual se negaron a incorporar un órgano que regulara esto, por lo tanto cuando me hablan de medidas concretas, anunciadas hoy son realmente producto de la oportunidad no de la convicción”.

Finalmente recalcó “que es difícil tener un juicio positivo hacia el gobierno frente a estos hechos, debido a que la incapacidad para desactivar la maquinaria que permite tener los operadores políticos y las platas de uso discrecional son más fuertes que cualquier declaración que la Presidenta pueda hacer”.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

DESDE LA PRIDENCIA DE LA REPUBLICA

Ir a la Portada

 
 
 
 
 
"Para reformar el Estado lo primero que hay que hacer es creer en el Estado"
Ver nota completa
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

RN SE REUNE CON TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

RN SE REÚNE CON MÁXIMOS REPRESENTANTES DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL
La secretaria general de RN Lily Pérez y el senador Sergio Romero, recibieron esta tarde en la sede de la colectividad a la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, y al presidente de Chile Transparente, Davor Harasic.
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

transparencia y corrupcion: : PROPUESTAS DE CORRUPCIÓN REQUIEREN CAMBIO DE ACTITUD DEL GOBIERNO


 
PROPUESTAS DE CORRUPCIÓN REQUIEREN CAMBIO DE ACTITUD DEL GOBIERNO
 
Cero autocrítica, así se refirió la secretaria general de RN Lily Pérez a las propuestas contra la corrupción dada a conocer esta mañana por la Presidenta Bachelet.

“Nos llama la atención que la Mandataria no haya hecho autocrítica frente a los problemas que enfrenta su gobierno el día de hoy. Se hacen muchos anuncios pero no hay un cambio de actitud profunda, los problemas de corrupción no se enfrentan solo con nuevas normas o proyectos de ley sino que se enfrentan con cambio de actitudes, con cambios de personas”, dijo Lily Pérez.

La vocera hizo un llamado al gobierno a terminar con el nepotismo en los servicios públicos y señaló que las mejoras en este sector van por un cambio profundo de actitud. “No son las leyes las que hacen que las personas actúen con probidad y con apego a la ley”, señaló.

En cuanto a la inasistencia de la Alianza a La Moneda explicó “Nosotros creemos que no basta con hacer una ceremonia con una declaración de buenas intenciones y muchos anuncios, lo importante son las actitudes, que el gobierno de una vez por todas haga una autocrítica con respecto a la situación que está enfrentando”.

Frente a la propuesta del oficialismo de que sólo personas naturales puedan donar dinero a campañas políticas, Lily Pérez dijo “Esta medida nos satisface en 100%, Renovación Nacional cuando se discutió la ley de financiamiento de los partidos presentó una moción para que fueran las personas naturales las que aporten a las campañas políticas porque el nexo que se puede crear entre políticos y empresas puede ser perverso”.

En tanto el timonel del partido Carlos Larraín quien iba camino a la Cuarta Región en el marco de una gira de la mesa directiva, manifestó que el discurso del gobierno es muy desilusionante “de nuevo el gobierno de izquierda recurre a las soluciones verbales, cuando aquí tenemos problemas reales, que recién se están empezando a conocer”.
Finalmente, agregó que “La Presidenta ha comparado al gobierno con una pecera, yo me atrevo a decir que el gobierno es más bien un acuario y que está lleno de barracudas. El problema es que hay que cambiar al personal que administra el estado, no hemos visto ni una sola indicación que vaya hacer valer las responsabilidades políticas”.
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

corrupción: ¿seguira todo igual?

MEDIDAS DE PRESIDENTA BACHELET NO SOLUCIONARAN EL PROBLEMA DE FONDO: OPERADORES SIGUEN EN LA CORRUPCIÓN

 

Las Medidas anunciadas ayer anticorrupción, independientemente de venir a reconocer la trampa de Chiledeportes, de INDAP, de MOP , de platas de proyectos pro- empleo, de las Comisiones de la Cámara de Diputados que se esconden y tapan nombres de la concertación, si se aprueban los proyectos de Ley que implican pueden servir de algo, pero no van  a solucionar el problema de fondo que es la corrupción en el aparato del estado y especialmente mediante los operadores políticos que no los han sacado ni eliminados y siguen en plena operación .  Estos elementos ya los han analizado parlamentarios y analistas politicos de la concertación y de la Alianza.. Pero no hay que ir más lejos cuando vemos al propio Ministro del Interior haciendo trafico de influencias a un Diputado para que cambie su opinión respecto de una Comisión investigadora de la Cámara de Diputados que es una muestra fáctica de falta de transparencia inaudita y que refleja palmariamente  la filosofía de este gobierno, transmitido por lo medios de comunicación del mundo : en el día proponiendo cosas  a la población y en la noche operando raudamente en la corrupción.

La descomposición política y moral ha quedado a la vista y se dice que la concertación se ha quebrantado en su base a menos de un año de gobierno. El Senador Larraín, ha dicho que el gobierno no puede seguir gobernando en esas condiciones que van causando asombro al país y en este sentido el país tiene mucho que perder y quedan tres años de gobierno.¿En que terminará todo este desastre?

A todo  esto hay que agregar la fuerte baja del crecimiento  que ha sido tapado por los fuertes problemas de corrupción. En el gobierno. Pero esto es digno de preocuparse porque causa desempleo, y problemas sociales en circunstancias que vivimos un alto precio del cobre, un alto precio de los principales comodities y l economía mundial muy bien.

Entonces, tenemos que preguntarnos ¿que nos está pasando en Chile?

Saludos

Rodrigo González Fernández

Observatoriopolitico.blogspot.com

DESDE LA BBC El Vaticano y los condones: opine

El Vaticano y los condones: opine

 Gráfico sobre el uso de condones o la abstinencia La Iglesia católica decidió debatir la utilización de condones. Hasta ahora, su línea oficial ha sido oponerse a su uso y, en su lugar, aconsejar la fidelidad conyugal o la abstinencia.

Sin embargo, el Vaticano ha sido acusado de contribuir a la muerte de miles de personas a causa del SIDA, especialmente en países de África subsahariana donde la Iglesia católica tiene mucha fuerza.

Según informes de prensa, el Vaticano podría aprobar el uso de condones en las parejas casadas si uno de los cónyuges está afectado por el VIH/SIDA.

Vea también: El Vaticano estudia uso del condón

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

TRAANSPARENCIA: Ministro Ferreiro y las medidas anticorrupción: Es un paquete equilibrado

Ministro Ferreiro y las medidas anticorrupción: Es un paquete equilibrado

Viernes 24 de Noviembre de 2006 
06:21 
Orbe

SANTIAGO.- El Ministro de Economía y presidente de la Comisión de Probidad, Alejandro Ferreiro, manifestó que las 30 medidas anticorrupción que la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer ayer, son un "paquete equilibrado", por lo que no pretenden "favorecer a uno u otro sector".

En conversación con TVN, el secretario de Estado reconoció que en Chile existen focos de corrupción, pero que, afortunadamente, según dijo, los casos han sido intolerables para la sociedad chilena y se ha buscado reaccionar ante ellos a través de medidas como las propuestas por la Mandataria.

"Los países corruptos son lo que observan casos como los que hemos visto con indolencia, con resignación, sin asombrarse y sin reaccionar, ese es un país corrupto. Lo que tenemos en Chile son casos graves, lamentables, inaceptables, focos de corrupción y lo que afortunadamente tenemos es intolerancia social, indignación y capacidad de reacción", manifestó.

Agregó que "aquí se ha buscado un paquete equilibrado de medidas, aquí no hay un esfuerzo práctico por favorecer a uno u otro sector. Se ha dicho por una parte transparencia completa en la relación entre el dinero y la política, no a las donaciones de empresas, no a cualquier tipo de donación cuya fuente se desconozca, pero por otro lado se ha dicho que hay formas de intervención electoral que no son aceptadas en una democracia".

Consultado respecto de la ausencia de la Alianza mientras Bachelet daba a conocer públicamente en La Moneda las 30 propuestas, Ferreiro expresó que eso se debió al "clima de beligerancia, de trinchera que hemos estado observando los últimos meses. Este es un clima que debe terminar aquí, es el momento de mirar el bien de Chile, el futuro y hacerse cargo no solamente de las denuncias de los problemas sino también de las soluciones. Yo entiendo que la derecha, si tiene en vista también el bien de Chile, se va a sumar a esta agenda ambiciosa, pero necesaria para darle mayor transparencia al país".

En cuanto a las críticas que la oposición hizo a las medidas diciendo que eran una "cortina de humo", lo que podría impedir la materialización de los proyectos de ley que el Gobierno envíe al Congreso si no obtienen el quórum necesario por parte de la derecha, el ministro dijo que espera que la Alianza no los rechace.

"En la derecha no leyeron las medidas antes de criticarlas. Espero que cuando las analicen se den cuenta que estamos frente a un conjunto de medidas ambiciosas, comprensivas, necesarias y posibles y que va a ser muy difícil decir no a Chile cuando se están proponiendo medidas más concretas para terminar con la corrupción", recalcó.

Respecto de si se detectan irregularidades en la campaña de un candidato -quien podría perder el cargo incluso antes de perder su fuero parlamentario o ser sancionado en Tribunales- el funcionario aclaró que aún no se ha especificado la tipificación de los delitos, pero que ciertos casos de infracciones graves significarán la inhabilitación del legislador de su cargo.

En cuanto a la medida que expresa que las empresas no podrán hacer aportes a las campañas electorales de los candidatos, Ferreiro explicó que "los ciudadanos son los que deben aportar y no nos parece razonable que éstas hagan aportes porque detrás de ello puede esperarse una retribución indebida de parte de quien recibió ese aporte".

Finalmente y consultado sobre el proyecto que pretende restringir las asignaciones directas, pero no eliminarlas, el secretario de Estado sostuvo que "asignaciones directas ha habido, habrá y debe haber. Lo que es inaceptable es una discrecionalidad a oscuras, sin fundamentos y sin conocimiento por parte de la gente de cuáles son los destinatarios de las asignaciones".
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

TRANSPARENCIA: Carolina Tohá: Pensaré en una decisión radical sobre la política

 

Ir a la noticia

 

Carolina Tohá: Pensaré en una decisión radical sobre la política

Viernes 24 de Noviembre de 2006 
07:09 
Orbe

SANTIAGO.- La diputada del Partido Por la Democracia, Carolina Tohá, afirmó que se la está involucrando en irregularidades de facturas en las que no "tengo nada que ver", por lo que advirtió que está dispuesta a tomar una "decisión radical" sobre la política si no se clarifican los hechos.

Tohá expresó a "TVN" que Tomará una decisión radical si no se esclarecen las cosas. Advirtió que no se siente tranquila mientras las instituciones debidas no entreguen una información nítida de que no es responsable por los casos que se le acusan.

"Yo no quiero, como pasa con muchos escándalos, que esto se olvide y quede ahí sin saber qué sucedió. Si tengo la sensación que no fuimos capaces -yo personalmente o a través de los instrumentos que nos entrega la institucionalidad de esclarecer los hechos donde nunca pedí ni me ofrecieron platas de Chiledeportes, y que pagué por los servicios de mi campaña- no estoy dispuesta a continuar en una actividad donde hayan acusaciones que después no se clarifiquen", enfatizó.

La parlamentaria sostuvo que se le entregó una factura por parte de la imprenta que le realizó unos trabajos, donde el dueño -Heiner Aros- aseguró que dicho papel pertenecía a otra empresa de sus giros. Explicó que dicha persona niega los hechos y que por eso se querelló contra él.

"El primer engaño es que se nos entregó una factura falsa y el segundo es que la persona responsable reniegue de haber hechos los trabajos. La decisión de ir a la justicia es para saber y demostrar quién se beneficio con el tema de las facturas falsas", manifestó.

La diputada dijo que el Servicio de Impuestos Internos tiene una responsabilidad "muy grande", porque advirtió que se recibió una factura timbrada "que uno da por buena. Acá debe haber un fraude tributario".

La parlamentaria aseguró que ella no trabajó con una empresa "fantasma", porque enfatizó que era conocida y representada por un dueño "de carne y hueso". Precisó que tomó conciencia de los diferentes intereses que hay por este tema y que espera que la justicia clarifique los hechos, "que ahora me afectan doblemente por ser una persona que representa a la gente".

La legisladora manifestó que esto parecía una "pesadilla" con una sensación "de impotencia tremenda". Afirmó que se ha visto envuelta en los últimos 15 días en casos que no tiene nada que ver. "La opinión pública tiene el derecho de hacerse preguntas y yo creo que tengo el derecho de pedir que se clarifiquen", aseveró.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

EVELYN MATTHEI

MATTHEI: “ESTOY SUPER DESILUSIONADA CON ESTAS MEDIDAS”

MATTHEI: “ESTOY SUPER DESILUSIONADA CON ESTAS MEDIDAS”En entrevista con la “Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, la senadora de la UDI, Evelyn Matthei, manifestó su total desilusión por las 30 medidas anticorrupción propuestas ayer por la Presidenta Bachelet. Además expresó que la Alianza no asistió a la ceremonia por que sería avalar las propuestas del Gobierno.

Política

Volver Portada

Caso Chiledeportes

 

 

TRANSPARENCIA: MINISTRO DEL INTERIOR EJERCIENDO PRESIONES INDEBIDAS A DIPUTADO

PRESIONES INDEBIDAS DE MINISTRO DEL INTERIOR PARA TAPAR NOMBRES DE OFICIALISTAS PARLAMENTARIOS
EL GOBIERNO Y LA PRESIDENCIA VAN A TENER QUE HACER ESFUERZOS ENORMES PARA RECUPERAR LA CREDIBILIDAD CIUDADANA, la credibilidad de la sociedad civil
Evidentemente que en el dia discurseando y proponiendo  soluciones a la corrupción y luego ejerciendo presiones indebidas a parlamentarios, escondiendo la corrupción, tapando nombres que todos conocían, en un esfuerzo extemporáneo pero que les rindió resultados , desprestigiando a los parlamentarios y al gobierno mismo Finalmente no salieron los nombres de DC, de PPD en el informe , pero ya se sabia todo lo de la corrupción.Lo que realizó en MInistro fue para peor . No es posible que el propio  Ministro de Interior ejerza esas presiones ,ese tráfico de influencias en un momento tan delicado. El país se ha enterado , los ciudadanos lo han castigado ¿y la Presidenta seguirá manteniendo a un Ministro que ejerce tales presiones?
Bueno son sus juegos, son sus chances, son sus objetivos, pero el país requiere una  expresion clara , efectiva y sincera de que se irá en la dirección correcta. Hoy estamos ante un "cinismo politico" nunca antes visto en Chile, cuyas consecuencias solo tienden a desestabilizar la democracia
Saludos
Rodrigo González Fernández
observatoriopolitico.blogspot.com