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domingo, julio 14, 2013

PRESIDENTE PIÑERA

PROYECTO QUE FORTALECE Y PERFECCIONA SISTEMA ELECTORAL

Mandatario anunció que el próximo lunes "enviaremos un proyecto de ley que fortalece y perfecciona nuestro sistema electoral, reemplazando el sistema binominal, por uno que le da más participación, más opciones a la gente"

14 de julio de 2013

 

Declaraciones

Aseguró que la otra reforma que se enviará dentro de las próximas semanas "es la modernización del Congreso Nacional, para tener un Congreso del siglo XXI, que preste y cumpla con las expectativas y los deberes que tiene con la ciudadanía".

Asimismo, recordó que el Gobierno "está impulsando una profunda modernización de nuestra democracia, para darle más poder y más participación a la gente, a los ciudadanos. Por eso la inscripción automática, el voto voluntario, las elecciones primarias y la elección directa y democrática de los Cores.

Tras encabezar una reunión de trabajo con dirigentes vecinales de la comuna de Los Andes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, sostuvo un encuentro con la prensa, donde recordó que el Gobierno "está impulsando una profunda modernización de nuestra democracia, para darle más poder y más participación a la gente, a los ciudadanos. Por eso la inscripción automática, el voto voluntario, las elecciones primarias y la elección directa y democrática de los Cores.

En esa línea, el Jefe de Estado anunció que el próximo lunes "enviaremos un proyecto de ley que fortalece y perfecciona nuestro sistema electoral, reemplazando el sistema binominal, por un sistema que le da más participación, más opciones a la gente, y de esa forma la democracia va a escuchar con mayor fuerza y con mayor claridad la voz de la gente, como corresponde".

Asimismo, aseguró que la otra reforma que se enviará dentro de las próximas semanas "es la modernización del Congreso Nacional, para tener un Congreso del siglo XXI, que preste y cumpla con las expectativas y los deberes que tiene con la ciudadanía".

Finalmente, destacó que "nuestro Gobierno no solamente ha hecho un enorme esfuerzo por recuperar la capacidad de crecimiento, creación de empleos, mejorar los salarios, disminuir la pobreza, sino que también ha hecho un enorme esfuerzo por hacer de nuestra democracia, una democracia más participativa, en que la gente y la voz de la gente se escuche en plenitud".

Fuente:

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Piñera: reforma "es la modernización del Congreso Nacional"

El mandatario recordó que este lunes enviará el proyecto al Congreso, el que dará "más participación, más opciones a la gente".

Tras encabezar una reunión de trabajo con dirigentes vecinales de la comuna de Los Andes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera dijo que el gobierno "está impulsando una profunda modernización de nuestra democracia, para darle más poder y más participación a la gente, a los ciudadanos".

Presidente Sebastián Piñera. Foto: PresidenciaPresidente Sebastián Piñera.Foto: Presidencia

"Por eso la inscripción automática, el voto voluntario, las elecciones primarias y la elección directa y democrática de los cores", acotó.

En esa línea, el jefe de Estado anunció que el próximo lunes "enviaremos un proyecto de ley que fortalece y perfecciona nuestro sistema electoral, reemplazando el sistema binominal, por un sistema que le da más participación, más opciones a la gente, y de esa forma la democracia va a escuchar con mayor fuerza y con mayor claridad la voz de la gente, como corresponde".

Asimismo, aseguró que la otra reforma que se enviará dentro de las próximas semanas "es la modernización del Congreso Nacional, para tener un Congreso del siglo XXI, que preste y cumpla con las expectativas y los deberes que tiene con la ciudadanía".

Además, destacó que "nuestro gobierno no solamente ha hecho un enorme esfuerzo por recuperar la capacidad de crecimiento, creación de empleos, mejorar los salarios, disminuir la pobreza, sino que también ha hecho un enorme esfuerzo por hacer de nuestra democracia, una democracia más participativa, en que la gente y la voz de la gente se escuche en plenitud"

Fuente: terra

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RECTOR CARLOS PEÑA & LA "física social de la democracia."

Un baño de realidad

"El comando de Bachelet se integra por técnicos, miembros de la élite y representantes de los partidos. La derrota de la tecnocracia, la renovación de las élites y el poder ciudadano, tendrán que esperar..."

La política suele ser el ámbito de los deseos y de los propósitos de largo plazo. Este rasgo se acentúa en momentos de campaña. Entonces, cualquier obstáculo parece evanescente y el futuro semeja una ilusión, un sueño sin orillas.

Pero tarde o temprano, la realidad principia a tocar la puerta.

Es lo que le acaba de ocurrir a la ex Presidenta.

Esta semana conformó su comando de campaña, el que deliberará su programa, afinará sus tácticas, imaginará sus medidas más urgentes y modelará sus estrategias. Un vistazo a sus integrantes -toda gente inteligente y bien formada, de eso no cabe duda- arroja tres inmediatas conclusiones: la tecnocracia es más porfiada de lo que se creía, las élites tienen más capacidad de sobrevivencia de la que nadie imaginó, los partidos siguen siendo irreemplazables.

Nada de eso es del todo malo. Confirma lo que pudiera llamarse la
física social de la democracia. Salvo por un detalle: la composición del comando desmiente, con la porfía de los hechos, diversos prejuicios que la candidatura de Bachelet permitió se proyectaran en ella. Y como no hay nada más justo que medir el desempeño de una política por las expectativas que ella misma alentó con su conducta y con sus palabras, lo correcto es ahora, cuando la realidad principia a asomar la nariz, verificar si esas expectativas se cumplieron o no.

Y la respuesta es: parece que no.

Desde luego, la conformación del comando no es consistente con uno de los diagnósticos que, con persistencia, se han hecho de las dos décadas de Concertación.

Se dijo -con innegable razón- que uno de los más graves problemas de esos años fue la sustitución de la política por la técnica, el desplazamiento de la deliberación de los ciudadanos por el diagnóstico que hacían los technopols , esas personas que reúnen en sí capacidad tecnocrática y vínculos políticos y sociales. Mientras la democracia consistía en el intento de los ciudadanos por autogobernarse en base a un diálogo deliberativo -se dijo reiteradas veces-, en las dos últimas décadas esa posibilidad fue expropiada por un grupo de técnicos que trazaban, más allá de todo debate y toda duda, la línea que separaba lo posible de lo imposible.

¿Se corrigió ese defecto en la conformación del comando? No. Es cosa de ver dos o tres nombres -Bitran, Cortázar, De Gregorio- para advertirlo. No es la capacidad de esas personas o su conocimiento experto lo que hay que discutir, sino que el grado en que su presencia evaporará el sueño, que algunos abrigaron, de que la técnica dejara de subordinar a la política. ¿O alguien piensa que Cortázar, Bitran o De Gregorio se resignarán a un papel instrumental, reducido a señalar los medios para alcanzar los fines que fijarán otros?

Tampoco ha resultado cierto que los partidos y sus dirigencias se inclinarían ante la ciudadanía, ante la voz y las inquietudes de la gente. Como era obvio, las orgánicas de los partidos, de izquierda y de derecha -los Lenin y los Pablo de la vida pública-, apenas concluyeron las primarias, se hicieron de sus posiciones: presentaron listas, negociaron nombres, y con ello podrán hacer valer sus ideas y puntos de vista: el principio de realidad tal como ellos lo conciben.

¿Y las élites?

Solo se han renovado parcialmente. La vocería del comando se ha entregado a Javiera Blanco, quien viene de Paz Ciudadana y, antes, de la Subsecretaría de Carabineros. Se ha incorporado a Jorge Burgos, a Francisco Aleuy, a Guillermo Larraín. De nuevo, el problema no es su experiencia ni el talento -sin duda, los anega-, sino la contradicción entre sus nombres y el discurso alérgico a las élites que, hasta ahora, se dejó crecer.

En suma, si alguien pensaba que habría una liquidación de la tecnocracia y de las élites -como quien dice, una renovación radical para una democracia también radical-, simplemente se equivocó.

El secreto de la Concertación -se dijo infinidad de veces- fue administrar la modernización capitalista con una leve retórica anticapitalista. Quizá ahora se inaugure, casi sin quererlo, una nueva fórmula: continuar con la tecnocracia y reproducir las élites dejando creer que se las liquida.

No hay duda.

La política es lo más parecido a la alquimia. Es -paradójicamente- el peso de lo real.





























































































Fuente:EMOL

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CONFLICTOCHILE-PERU :

Canciller de Perú afirma estar "convencida" de que La Haya no admitirá la posición de Chile

Eda Rivas declaró estar confiada en que el veredicto de la Corte Internacional será favorable para su país y agregó que dicho fallo "comenzará a ser obligatorio desde que se emita" y no imagina un escenario en el que no se acate.

LIMA.- La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, afirmó estar "convencida" de que "la Corte (Internacional de Justicia de La Haya) no admitirá la posición chilena" en el fallo que emitirá sobre la delimitación marítima entre los dos países, según una entrevista publicada hoy en Lima.


Rivas dijo al diario La República que "es pura especulación" que la postergación del fallo para después de agosto, cuando se esperaba para este mes, represente un escenario positivo para su país.


"Pudiera ser, pero estaría especulando. En todo caso, yo estoy convencida, la cancillería está convencida, el Perú entero está convencido de que la Corte no admitirá la posición chilena", afirmó la canciller peruana.


Perú demandó en 2008 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para establecer sus límites marítimos, que Lima considera no han sido fijados y que Santiago afirma que fueron establecidos en acuerdos de pesca firmados en 1952 y 1954.


Rivas remarcó que una de las argumentaciones más sólidas de Perú es el hecho de que en un tratado debe quedar claramente establecido el deseo de fijar fronteras, lo que según Lima no sucede con los tratados de 1952 y 1954.


La canciller dijo que los fallos de la corte de La Haya son complejos, porque al ser resoluciones de derecho, "no le dan toda la razón a un país o al otro, como hemos visto hace poco con lo de Colombia-Nicaragua".


La ministra reiteró que "este fallo, como cualquier otro, comenzará a ser obligatorio desde que se emita".


"Yo no me imagino un escenario en el que no se acate el fallo. Ese es un supuesto negado. Además, hay compromisos que se han expresado públicamente por parte de ambos países", acotó.







































































FUENTE: EMOL
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CDE SE QUERELLA CONTRA EX SUBSECRETARIO PABLO WAGNER

CDE se querelló contra ex subsecretario por licitación de litio

Pablo Wagner fue acusado por posible falsificación de documento público.

Proceso que adjudicó explotación del mineral a Soquimich fue finalmente anulado.

Publicado: 12:37 | Autor: Cooperativa.cl
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Soquimich se adjudicó licitación para explotación del mineral pero luego fue anulado el proceso.







Soquimich se adjudicó licitación para explotación del mineral pero luego fue anulado el proceso.

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El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, por una posible falsificación de instrumento público, que se habría producido cuando integraba el Comité Especial de Licitación que le adjudicó la explotación de Litio a la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich).

La investigación está a cargo de la Fiscalía Centro Norte y la acción judicial contra Wagner incluye también a Jimena Bronfman, ex jefa de la División Jurídica de este ministerio y secretaria del CEL.

Según información publicada por diario El Mercurioambos "debían velar por el cumplimiento de los procedimientos del proceso de licitación" que fue adjudicado en su momento a Soquimich.

La compañía presentó una declaración donde omitió la información acerca de no tener litigios pendientes con el Estado de Chile, que era uno de los requisitos que imponía las bases de la licitación.

Este antecedente determinó que el CEL finalmente anulara la licitación en octubre del 2012. Sin embargo, previo a ello Wagner y Bronfman levantaron un acta de cierre de evaluación de requisitos administrativos que certificaba que todos los oferentes, incluido Soquimich, cumplían con las bases del proceso. Esta evaluación, sin embargo, no fue realizada por el CEL.

El Consejo de Defensa del Estado señala que Soquimich estaba impedida de participar en la licitación y que tanto Wagner como Bronfman firmaron "un acta que falta a la verdad".


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LOBBY:INICIATIVA CONVENIENTE

CRISTINA BITAR SI QUE SABE DE LOBBY


Una iniciativa conveniente

La pregunta es si un registro que incorpore a todos los que ejercen actividades de lobby es un aporte a la transparencia de las decisiones públicas. Mi impresión es que sí.
Para que un registro de esta naturaleza sea eficaz, se requiere que todos quienes hacen lobby deban registrarse, y que exista un órgano público que fiscalice la obligación de hacerlo.
El abrirse a un registro no es malo, ya que sincera una realidad y formaliza relaciones que es bueno que se den en un marco de derechos y deberes bien delimitados.
 

por Cristina Bitar - 14/07/2013 - 04:00

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EL DEBATE sobre la regulación del lobby se ha centrado alrededor de la conveniencia o inconveniencia de que exista un registro en que todos los que ejercen esta actividad se anoten. No hay duda de que es una materia opinable y que un registro mal concebido probablemente será fuente de mayor opacidad. La pregunta es si un registro que incorpore a todos los que ejercen actividades de lobby es un aporte a la transparencia de las decisiones públicas. Mi impresión es que sí, pero con algunos requisitos fundamentales.  

La frontera de esta actividad no es clara. Si se aplica un criterio restrictivo, como se hizo en el antiguo proyecto de ley que fracasó, se puede llegar al absurdo que casi todos quienes hacen lobby queden fuera del registro. Al contrario, una interpretación demasiado extensiva puede constituirse en una barrera para el derecho constitucional de petición y discriminar a favor de los lobbistas. Ninguno de los dos efectos es deseable.

Lo razonable es aplicar de manera adecuada los criterios básicos que definen esta actividad y quiénes deben registrarse; esto es, todos aquellos que  representen intereses ante las autoridades públicas. En la medida que nuestra economía se ha desarrollado y las políticas públicas han tendido a profesionalizarse, las empresas e instituciones han profesionalizado también su relación con la autoridad. Para hacerlo se utilizan distintas vías. Por ejemplo, una es la conformación de gremios, cuya conducción está encargada a un presidente u otro semejante, donde su labor es representar los intereses de las empresas agremiadas frente al regulador. Otra vía es la creación de gerencias dentro de las empresas dedicadas a los vínculos de la misma con su entorno, en el que la autoridad ocupa un lugar preferente, además de las comunidades y los medios de comunicación.
 

También existen quienes externalizan este servicio a través de empresas que son, a veces, agencias de comunicación estratégica y asuntos públicos, y otras son oficinas de abogados. Además, existe el lobby que hacen agrupaciones que no tienen fines empresariales, tales como institutos, think tanks, ONG, sindicatos o colegios profesionales, entre otros.

Para que un registro de esta naturaleza sea eficaz, se requieren dos requisitos: primero, que todos quienes hacen lobby deban registrarse, ya que en caso contrario se deja abierto un amplio campo para que se haga lobby de manera informal; y segundo, que exista un órgano público que fiscalice la obligación de registrarse, y ante el cual se pueda denunciar el incumplimiento.
 

En el margen hay un caso que no es excepcional y que apunta a una adecuada solución del criterio de la habitualidad. Por ejemplo, si una propuesta regulatoria afecta a una empresa o actividad, quienes la ejercen -y que no se dedican normalmente al lobby- se ven en la necesidad de defender los intereses de su empresa en un proceso puntual y en un espacio determinado de tiempo. En la lógica de un registro público, esta situación debe tener una solución adecuada que reconozca casos particulares, pero que resguarde el principio de transparencia.

El proyecto de ley del gobierno está bien orientado, ya que pone la carga de la transparencia en la autoridad y tiene una amplia definición de lobbista. Sin embargo, el abrirse a un registro no es malo, ya que sincera una realidad y formaliza relaciones que es bueno que se den en un marco de derechos y deberes bien delimitados.

 

 


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