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viernes, mayo 07, 2010

Estados Unidos lanza nuevas amenazas contra Irán por su programa nuclear

Estados Unidos lanza nuevas amenazas contra Irán por su programa nuclear

 
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El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, no hizo mención alguna al arsenal nuclear no declarado de Israel. (Foto: EFE)

Biden consideró que Irán está emprendiendo acciones que podrían desembocar en una ''carrera anuclear'' en el Medio Oriente, pero obvió lo referente al arsenal atómico no declarado que posee el principal aliado de Estados Unidos en esa región, Israel.

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TeleSUR _ Hace: 09 horas

Nuevas amenazas surgen desde Estados Unidos hacia Irán, esta vez de parte del vicepresidente de ese país norteamericano, Joe Biden, quien advirtió que la nación persa podría afrontar un "aislamiento creciente" ante la negativa de renunciar al programa nuclear con fines pacíficos que lleva adelante.

Durante su intervención ante el Parlamento Europeo el pasado jueves, Biden consideró que el programa atómico iraní puede provocar una "carrera nuclear" en el Medio Oriente.

De esta manera, Biden reitera el discurso que el Gobierno estadounidense ha mantenido como parte de sus intentos por provocar una condena internacional contra la política soberana de Irán en materia de energía nuclear con fines pacíficos.

"Irán se enfrenta a una dura elección: cumplir con las normas internacionales y reintegrarse a la comunidad de naciones responsables, como se pretende, o enfrentarse a las consecuencias de un creciente aislamiento", dijo el vicepresidente estadounidense ante la Eurocámara.

Mientras Estados Unidos mantiene sus pretensiones de condena, el Gobierno iraní ha desestimado las imputaciones sin fundamentos de potencias occidentales sobre las supuestas intensiones bélicas de su programa atómico.

Irán sostiene que, con su programa atómico, busca generar energía eléctrica con fines pacíficos, siguiendo lo establecido en el Tratado de no Proliferación (TNP) nuclear.

Si bien Biden hizo referencia a una "carrera nuclear" en el Medio Oriente, se limitó a condenar a Irán pero no hizo mención alguna al arsenal atómico no declarado que posee Israel, principal aliado de Estados Unidos en esa región.

Israel es considerado como el único país de Oriente Medio que posee un arsenal atómico, pero no confirma ni niega la posibilidad y sigue una política ambigua al respecto.

Como parte de su política contra el derecho de Irán a explorar fuentes alternativas de energía, Estados Unidos presiona actualmente en el seno del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se impongan nuevas sanciones contra el país del Golfo Pérsico.

 

teleSUR-Agencias/MFD
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Unasur con Kirchner de secretario y críticas a la UE

Unasur con Kirchner de secretario y críticas a la UE
Por Marcela Valente

CAMPANA, Argentina, 4 may (IPS) - Los gobiernos de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) confirmaron su negativa a reconocer al gobierno de Honduras y designaron al ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) como primer secretario general del bloque.

Presidentes y representantes de los 12 países de América del Sur tomaron juramento al nuevo secretario general de la Unasur, el esposo y predecesor de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en una cumbre extraordinaria realizada en Campana, localidad ubicada 60 kilómetros al norte de Buenos Aires.

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, cuyo país ejerce la presidencia temporal del grupo, confió en que Kirchner y su equipo "sabrán impulsar el día a día" de la Unasur, para alcanzar resultados concretos de integración regional.

La cumbre abordó además el tema de la asistencia financiera a Haití, azotada por un terremoto el 12 de enero. Correa reveló que, pese al compromiso de aportar 300 millones de dólares asumido en enero, la Unasur sólo desembolsó 7,5 millones. El resultado fue "paupérrimo", cuestionó.

A su vez, Fernández adelantó en rueda de prensa que los países se comprometieron a enviar 100 millones en las próximas dos semanas.

Por otra parte, Correa transmitió el "malestar" de él y sus pares por la invitación cursada por España al gobierno hondureño de Porfirio Lobo para asistir a la cumbre Unión Europea (UE)-América Latina y el Caribe, a realizarse el 18 de mayo en Madrid.

La mayoría de los países de la Unasur no reconocen la presidencia de Lobo, quien asumió en enero tras ganar las elecciones organizadas en noviembre por el gobierno surgido del golpe de Estado cívico-militar que derrocó a Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

"Hay un malestar mayoritario que impediría que muchos países vayan a esa cumbre", advirtió Correa, quien recordó que Honduras quedó fuera de la Organización de los Estados Americanos y de otros sistemas de integración de la región tras el golpe de Estado. Reconocer a su sucesor "sería un antecedente funesto" para la región, dijo.

En el marco de la Unasur, sólo reconocieron a Lobo los gobierno se Colombia y Perú, que en Campana estuvieron representados por sus respectivos cancilleres.

"Todos queremos ir (a la cumbre de Madrid), pero no queremos claudicar de nuestros principios, ni que se minimice la ruptura del orden constitucional", añadió Correa. "Nos sentimos desestimados, se está actuando como si aquí no hubiera pasado nada", criticó.

La designación de Kirchner fue destacada, entre otros, por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. "Es la consolidación de una etapa de transformación" para la Unasur, sostuvo.

El ex presidente argentino "tiene experiencia, conoce el continente y nuestras diferencias", dijo. La candidatura había sido propuesta por Correa. "Se requiere de una figura de alto nivel", "de mucho peso y mucho liderazgo", definió antes de tomarle juramento a Kirchner, quien luego participó de las deliberaciones, pero no hizo declaraciones.

Los mandatarios Hugo Chávez, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, también celebraron la designación.

Chávez recordó la forma en que Kirchner lideró la IV Cumbre de las Américas, de 2005 en la sudoriental ciudad argentina de Mar del Plata, mientras que Morales resaltó el apoyo que recibió su país durante su gobierno.

La postulación no contaba con el acuerdo de Montevideo, que mantiene un diferendo con Buenos Aires por la instalación de una fábrica de celulosa sobre un río limítrofe del lado uruguayo.

El conflicto fue llevado por el gobierno de Kirchner ante el Tribunal Internacional de La Haya, que falló el 20 de abril en contra de Uruguay en cuanto a que no consultó a Argentina para instalar la industria, como indica el tratado bilateral sobre uso del río, a la vez que aseguró que esa fábrica no contamina, como acusaba Buenos Aires.

El dictamen, considerado salomónico, y las reuniones de Fernández con su par uruguayo, José Mujica, aliviaron la tensión bilateral y permitieron que Montevideo levantara el veto a Kirchner.

"Hemos decidido priorizar América del Sur para que pueda darse una representación", destacó Mujica. "Sin pedir condiciones ni que nadie nos las haya pedido, acompañamos el consenso de los presidentes para que se pueda dar ese paso", añadió sin mencionar a Kirchner.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien por primera vez participaba en una cumbre de la Unasur, resaltó que la designación de Kirchner es "una gran oportunidad" para que el bloque se ponga "metas ambiciosas" a fin de "legitimar las democracias, derrotar el subdesarrollo, superar la pobreza y reducir las desigualdades excesivas".

"La diferencia entre un sueño y un proyecto es que los proyectos tienen metas y plazos", remarcó, y exhortó a sus pares a fijarse "metas exigentes y plazos definidos" para alcanzarlas.

Consultado por IPS, el chileno Álvaro Ramis, coordinador de la Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de Organizaciones No Gubernamentales de América Latina y el Caribe, consideró "positivo" el "buen espíritu" demostrado por los mandatarios, y celebró que se haya designado un secretario, más allá del nombre.

"Esta cumbre evidencia la urgencia de fortalecer las políticas públicas para el crecimiento con equidad, de forma simultánea y no secuencial. Esta meta sólo es posible si se encara de forma urgente el desafío de la integración y una de las estructuras más importantes en ese proceso es la Unasur", destacó.

La consolidación de este espacio "es un aporte a la democracia y el fortalecimiento de la ciudadanía", remarcó. No obstante, lamentó que en este proceso no se haya reconocido la importancia de los actores sociales ni la participación ciudadana, un fenómeno que contradice la letra del tratado constitutivo, recordó.

El tratado señala que se "deben generar mecanismos y espacios innovadores que incentiven la discusión de los diferentes temas, garantizando que las propuestas que hayan sido presentadas por la ciudadanía, reciban una adecuada consideración y respuesta".

Ramis exhortó a que en la próxima cumbre se programe una reunión pública de autoridades de alto nivel con organizaciones ciudadanas.

También participó de la cita el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, quien se llevó la "solidaridad" de la Unasur en momentos en que "lucha contra la violencia criminal" en cinco departamentos donde fue declarado estado de excepción.

Por iniciativa de los movimientos sociales en Ecuador, los presidentes también se pronunciaron contra la llamada "ley Arizona" de Estados Unidos (Senate Bill 1070), que criminaliza la inmigración en ese país. (FIN/2010)

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Inversión extranjera se recupera en América Latina

Inversión extranjera se recupera en América Latina
Por Daniela Estrada

SANTIAGO, 5 may (IPS) - Los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia América Latina y el Caribe, que cayeron 42 por ciento en 2009 a raíz de la crisis económica mundial, repuntarán entre 40 y 50 por ciento este año, según proyecciones de la Cepal. Sin embargo, estos ingresos siguen considerados de "baja calidad".

La región recibió el año pasado 76.681 millones de dólares, lejos de los históricos 131.938 millones alcanzados en 2008, indica el informe anual "La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2009", presentado este miércoles en Santiago.

En el mundo, la IED se contrajo por segundo año consecutivo. Esta vez el retroceso fue de 39 por ciento, indicó la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

La secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, dijo que "las perspectivas de crecimiento de la región, las tendencias de largo plazo de los flujos y la información preliminar" pronostican que las corrientes de IED podrían crecer entre 40 y 50 por ciento este año, con lo que volverían a superar los 100.000 millones de dólares.

"Creemos que América Latina sigue siendo un destino muy importante de estos fondos, porque tiene materias primas y sus precios están en aumento", apuntó.

Bárcena reconoció, sin embargo, la preocupación del organismo que dirige por el complejo momento que viven algunos países de la Unión Europea, como Grecia, que debió ser socorrida por sus socios en el bloque con 146.000 millones de dólares para paliar su déficit fiscal.

"Si la crisis griega se expande hacia España, por ejemplo, sí podría haber un impacto muy fuerte en la inversión extranjera directa que llega a América Latina", avizoró Bárcena, quien manifestó su esperanza de que se "contenga el contagio".

Por otra parte, la representante de esta agencia regional de la Organización de las Naciones Unidas alertó que tres cuartos de los montos de los nuevos proyectos de inversión extranjera directa en manufactura, anunciados para la región, están dirigidos a actividades de "intensidad tecnológica baja y media-baja".

Asimismo, "la IED destinada a proyectos de investigación y desarrollo continúa siendo escasa", se plantea en el documento de 232 páginas.

"Esto muestra las dificultades que todavía presenta la región, no sólo para atraer inversiones de alta tecnología o para realizar tareas de investigación y desarrollo, sino también para insertarse en los eslabones de alto valor agregado de las cadenas globales de producción", advierte el texto.

En diálogo con IPS, el director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepal, Mario Cimoli, explicó que, "cuando uno invierte en sectores de alta tecnología, lo hace en sectores que generan valor agregado, que pueden pagar mejores salarios y que refuerzan la densidad productiva y la capacidad tecnológica de un país".

Es decir, "ayudan a fomentar el crecimiento y el desarrollo de los países", enfatizó el especialista, lo cual exige una serie de políticas de parte de los gobiernos, como incentivos focalizados para atraer IED de calidad y formación de capital humano.

Entrando en detalle de lo ocurrido en 2009, el documento de la Cepal anota que los ingresos externos para inversiones en América del Sur disminuyeron 40 por ciento, mientras que los dirigidos hacia México y el Caribe cayeron 45 por ciento.

Brasil continuó siendo el mayor receptor de la región, alcanzando el año pasado 25.949 millones de dólares, 42 por ciento menos que en 2008. Le siguieron Chile, con 12.702 millones de dólares, México con 11.417 millones, Colombia con 7.201 millones y Argentina con 4.895 millones de dólares.

Los mayores inversionistas en 2009 fueron Estados Unidos, con 37 por ciento de participación, España con nueve por ciento y Canadá con siete por ciento. El sector servicios continúa como primera atracción de estos capitales, seguido de las manufacturas y los recursos naturales.

Otro 10 por ciento es responsabilidad de las empresas transnacionales latinoamericanas, conocidas como translatinas.

Precisamente, en el periodo estudiado también los flujos de inversión directa provenientes de la propia región registraron una drástica caída de 69 por ciento, sumando 11.387 millones de dólares, merma que se explica por la desaceleración de la inversión brasileña.

Chile, con 7.983 millones de dólares, es el país que más invirtió en el exterior y no sólo en América Latina y el Caribe, escoltado por México, que repartió 7.598 millones, Colombia con 3.025 millones y Venezuela con 1.800 millones de dólares.

Las mayores firmas translatinas son por orden de importancia la brasileña Petrobras, con ventas por 101.948 millones de dólares el año pasado, y la estatal Petróleos de Venezuela con 68.000 millones. Luego le siguen el Itaú-Unibanco, de Brasil, la firma mexicana América Móvil y la minera Vale, también del gigante sudamericano.

El informe de la Cepal también analiza el desempeño de las industrias automotriz y siderúrgica en América Latina y el Caribe frente a la crisis económica internacional surgida en 2008 en Estados Unidos.

Las políticas públicas contracíclicas implementadas por países como Brasil, que produce 51 por ciento del acero en la región, y México, que se anota otro 27 por ciento, lograron mitigar los efectos de la coyuntura internacional, concluyó el organismo. (FIN/2010)

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La Catástrofe en el Golfo de México es llamado de alerta

Catástrofe en el Golfo de México es llamado de alerta
Por Matthew Berger

La mancha de petróleo avanza en el Golfo de México a pesar de los esfuerzos para contenerla.
 / Crédito:Guardia Costera de EEUU
La mancha de petróleo avanza en el Golfo de México a pesar de los esfuerzos para contenerla.

Crédito: Guardia Costera de EEUU

WASHINGTON, 5 may (IPS) - Mientras una enorme mancha de petróleo sigue dañando la riqueza del Golfo de México, tras la explosión hace dos semanas de una plataforma de extracción, ambientalistas insisten en que la catástrofe debería servir de alerta para acabar con las perforaciones en el mar y para alejarse de los combustibles fósiles.

Algunos en Washington comienzan a escuchar.

Estados Unidos debería comenzar a dar pasos hacia una economía verde, afirmó el martes el senador Robert Menendez, del gobernante Partido Demócrata. "Ahora todos deberíamos tener claro que la perforación en el mar no es muy segura, y nunca lo ha sido".

Por su parte, el director ejecutivo de la organización ambientalista estadounidense Sierra Club, Michael Brune, comparó el derrame de petróleo con una "boca de incendios decapitada".

Impacto en la legislación

El derrame también podría afectar los actuales esfuerzos para que el Senado estadounidense apruebe una ley contra el recalentamiento planetario.

Esos esfuerzos se basaban en otorgar concesiones a políticos conservadores más proclives a aceptar la nueva norma. Una de esas concesiones fue el anuncio hecho por el presidente Barack Obama el mes pasado de que levantaría la prohibición a nuevas perforaciones petroleras en algunas aguas estadounidenses.

Pero el anuncio no tuvo el efecto esperado. Por el contrario, ahora algunos senadores progresistas señalan que no aprobarán la ley si se permiten nuevas extracciones.

"La propuesta del presidente ya estaba muerta al llegar", dijo el demócrata Bill Nelson, del sudoriental estado de Florida. "Si la perforación marítima es parte de la legislación sobre cambio climático, esa legislación no irá a ninguna parte", sostuvo.

Por su parte, Menendez dijo que había otro tipo de concesiones que podrían interesar a los conservadores sin apelar a las perforaciones, como construir nuevas plantas de energía atómica e impulsar investigaciones en "carbón limpio".



"Lo que no sé es cuántas veces debemos tener esta conversación" sobre pérdidas de petróleo en lugares como el Golfo de México, el océano Ártico y el río Amazonas, dijo a periodistas.

El viernes, Brune había dicho que el derrame marcó "el límite de nuestra adicción por los combustibles fósiles".

Por su parte, la directora ejecutiva del grupo Environment America, Margie Alt, señaló: "Tenemos que tomar esto como una lección para pasar a una economía de energías limpias".

El petróleo comenzó diseminarse cuando la plataforma "Deepwater Horizon", que la empresa British Petroleum (BP) arrendaba a la firma Transocean, con sede en Suiza, sufrió una explosión el 20 de abril y se hundió. Se estima que el pozo ahora vierte 5.000 barriles de 159 litros de crudo al día en las aguas del Golfo de México.

Los esfuerzos para detener el derrame hasta ahora han sido vanos y es incierto si alguno efectivamente funcionará. Es considerado el peor desastre ambiental y económico para Estados Unidos desde que el barco petrolero Exxon Valdez vertió en 1989 casi 50 millones de litros de crudo en la bahía de Prince William Sound, en el noroccidental estado de Alaska.

Mientras se redoblan esfuerzos para detener la mancha de crudo, en Washington predomina un sentimiento de traición.

"Desde hace tiempo la industria petrolera nos ha dicho que no pasaría, pero lamentablemente sucedió, y ha sucedido antes, no sólo en nuestro país sino en todo el mundo", dijo Menendez.

El legislador se refirió repetidas veces al derrame de la plataforma de Montara, en el mar de Timor, entre Australia y Timor Oriental, que duró 10 semanas el año pasado.

El director ejecutivo de British Petroleum, Tony Hayward, dijo a la estadounidense National Public Radio el martes que consideraba improbable que el desastre en el Golfo de México llegara a la misma magnitud.

El derrame ha tenido un impacto en el debate público estadounidense.

Las perforaciones petroleras marítimas eran ya un tema caliente en la política de este país desde hace un par de años.

Desde el aumento de los precios del gas en el verano boreal de 2008, crecen los llamados a una economía verde, con una mayor apelación a fuentes de energías renovables como la solar y la eólica.

Sin embargo, líderes del opositor Partido Republicano, incluyendo al ex candidato presidencial John McCain, han llevado adelante una campaña a favor de la extracción de combustibles fósiles bajo el lema "Drill, baby, drill" ("Perfora, cariño, perfora").

Encuestas en los últimos meses señalaron que alrededor de dos tercios del público estadounidense estaba a favor de las perforaciones marítimas.

El senador demócrata Frank Lautenberg espera que ahora se reconozcan los riesgos que implica esa industria.

"Cuando dijimos que la extracción marítima era peligrosa, dijeron 'perfora, cariño, perfora'. Cuando dijimos que basta con un solo derrame para devastar nuestras costas, dijeron 'perfora, cariño, perfora'", señaló el legislador el martes.

Lo que ocurre ahora es una "bomba atómica ambiental", sostuvo.

Al menos un prominente político ha tomado una lección de lo ocurrido en el Golfo. El gobernador del occidental estado de California, Arnold Schwarzenegger, decidió suspender un plan con el que pensaba cubrir el déficit presupuestal de su administración, vendiendo permisos para realizar extracciones marítimas en la costa de la ciudad de Santa Bárbara.

El gobernador mencionó que las imágenes del derrame en el Golfo habían sido un factor fundamental en su decisión.

Santa Bárbara ya sufrió un derrame en 1969, tras la explosión de una plataforma. Esa catástrofe originó un amplio movimiento ambiental, el mismo que ahora se ve fortalecido tras la tragedia en el Golfo.

(FIN/2010)

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mal pronósticopara los profesores

UNIVERSIDADES DEBEN PRENDER LUZ DE ALERTA Y CORREGIR RUMBOS
Resultados de prueba de diagnóstico Inicia, aplicada en 2009:

Egresados de pedagogía responden mal dos de cada tres preguntas de matemática

En sólo uno de los seis tests que componen esta evaluación anual, que se toma desde 2008, los nuevos profesores tuvieron más de la mitad de las respuestas correctas.  

A. MUÑOZ Y M. FERNÁNDEZ  emol

Insatisfactorios resultados obtuvieron los egresados de la carrera de pedagogía en la prueba diagnóstica Inicia de 2009, rendida en noviembre pasado: sólo superaron el 50% de respuestas correctas en uno de los seis tests de conocimientos disciplinarios que rindieron. Y los peores resultados fueron en matemática.

La prueba -que tiene carácter voluntario- la rindieron 3.224 egresados de pedagogía básica y educación parvularia, de 43 instituciones de educación superior, de un total de 57 que imparten carreras en esta área.

Los estudiantes de pedagogía básica podían optar entre rendir un examen como generalistas o uno como especialistas en un área específica -lenguaje, matemática, naturaleza o sociedad- y, además, escribir un ensayo de dos páginas que los evaluaba en sus competencias en comunicación escrita.

Resultados

En la medición para generalistas, los jóvenes respondieron en promedio el 53% de las respuestas de forma correcta, seis puntos porcentuales más que en 2008.

En las pruebas por especialidad, los promedios no superaron la mitad de las respuestas correctas. En lenguaje, el porcentaje de aciertos llegó al 42%; en naturaleza, a 47%; en sociedad, a 43%, y en matemática, los egresados sólo respondieron bien el 33% de las preguntas, mientras que en 2008 el promedio llegó al 39%.

En educación parvularia, las cifras no fueron mejores. En el test , que se rendía por primera vez, los egresados consiguieron responder correctamente sólo el 49% de las preguntas.

En la prueba de comunicación escrita, el 54% de los jóvenes obtuvo un desempeño aceptable. Sin embargo, al analizar áreas específicas (ver infografía), se detectó que sólo el 11% de los evaluados obtuvo buen desempeño en ortografía y apenas el 6% en vocabulario. Estos aspectos ya habían sido los peores en la medición de 2008.

"Los resultados no son buenos, teniendo en cuenta lo trascendente que es la formación de los profesores", comentó el ministro de Educación, Joaquín Lavín. La autoridad reconoció que existe un problema serio en matemática, el que ha quedado en evidencia en diversas mediciones internacionales. "Vamos a proponer, como ministerio, un plan especial para reforzarlas", dijo.

Lavín destacó que pedirá al panel de expertos convocado este miércoles para hacer propuestas sobre la carrera docente -entre otros temas-, que proponga cambios orientados a aumentar el "peso específico" de la prueba Inicia. "Por ejemplo, que quienes obtengan determinados resultados puedan ingresar a la carrera docente con sueldos superiores", sostuvo.

La misma comisión deberá hacer propuestas para hacer más atractiva la profesión a los jóvenes talentosos. Según los datos de Educación, sólo el 3% de los alumnos que ingresaron a Pedagogía este año tenía más de 600 puntos en la PSU, y sólo 50 sacaron más de 700 puntos.

En cuanto a las universidades, el ministro dijo que espera que parte del financiamiento que les entrega el Estado se haga a través de convenios de desempeño.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, cuestionó la formación que entregan las universidades. "La pregunta es qué dirá el Consejo de Rectores sobre esto: acá se invierte en la formación y no está garantizado que ésta sea adecuada".

47%
de logro en la prueba generalista obtuvieron los alumnos de pedagogía en educación básica, que ponderaron menos de 475 puntos en la PSU. Entre quienes promediaron más de 550, el nivel de acierto fue de 69%.

485
puntos fue el promedio que alcanzaron en la PSU, en su año de ingreso a las carreras, los egresados de pedagogía que rindieron la edición 2009 de la prueba Inicia.

1%
de los futuros docentes examinados alcanzó un nivel "bueno" o "sobresaliente" en la prueba de comunicación escrita.

41%
de respuestas correctas en la prueba de conocimientos de educación parvularia obtuvieron los egresados que tenían promedio de notas entre 4,0 y 4,9 durante su carrera. En tanto, quienes tenían promedios de notas sobre 6,0 alcanzaron un 55% de logro.

 Análisis UC: resultados son "ultrapreocupantes"

"La formación inicial de los profesores es el problema esencial de la educación chilena y estamos lejos de resolverlo", afirma tajante Cristián Cox, director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Universidad Católica, institución que tiene un área especial para investigar sobre este tema.

Cox afirma que el hecho de que cinco de las seis pruebas de conocimientos disciplinarios arrojen promedios nacionales de logro por debajo del 50% es "ultrapreocupante". A eso se suma que "hay instituciones que están incluso por debajo de ese promedio, lo que implica que hay miles de alumnos que egresan y les enseñarán a nuestros niños y jóvenes por los próximos 30 años. Eso es serio".

Una causa fundamental de este bajo nivel se encontraría en el nivel con que los alumnos ingresan a pedagogía, el que ha decaído producto de la masificación de esta carrera en los último años (ver infografía). "Lo que ha estado ocurriendo va exactamente en la dirección contraria de lo que se necesita. La masificación ha sido sinónimo de menos selectividad, bajos puntajes y mayor imposibilidad de obtener docentes con estándares mínimos en las aulas".

A nivel de políticas públicas, el experto sostiene que la clave está en elaborar estándares respecto del piso mínimo de conocimientos y habilidades con que debe egresar un futuro profesor y evaluarlos en una prueba de egreso, como Inicia, cuya aprobación sea obligatoria para trabajar en un aula.

"Es factible echar a andar un sistema así. Basta una ley que diga que el Estado no contratará a ningún profesor que no haya tenido un buen desempeño en la prueba Inicia. Eso sería de un impacto enorme, directo e inmediato. Las universidades seleccionarían mejores alumnos, ajustarían sus currículos y sus prácticas", asevera.

Hoy, la UC y la U. de Chile trabajan en elaborar estándares mínimos por encargo del Mineduc.

Pero nada de esto tendrá efectos prácticos, sostiene Cox, si no hay políticas que hagan más selectivo el ingreso a pedagogía. De hecho, los resultados de Inicia 2009 muestran una directa correlación entre el nivel de los egresados de la carrera y los puntajes PSU con que accedieron a ella.

"No hay formación imaginable capaz de transformar un nivel de inicio tan precario, como el de quien obtiene menos de 450 puntos en la PSU, en la excelencia que estamos buscando", dice Cox.

"Los buenos sistemas educativos seleccionan muy rigurosamente a quienes ingresan a esta profesión, que es estratégica", dice Cox.

Cómo son las preguntas

Éste es un ejemplo de las preguntas de la prueba para profesores generalistas de básica. Sólo la respondió bien el 38% de los evaluados: "Un equipo compitió en una carrera de relevo. Si cada miembro del equipo corrió 1/4 de la distancia, y la carrera completa eran 8/9 de km, ¿qué distancia aproximada corrió cada miembro del equipo?".

Alternativa A: 1.000 m.
Alternativa B: 778 m.
Alternativa C: 636 m.
Alternativa D: 277 m.
Alternativa E: 222 m.

Beyer: "Éste es el reflejo de un círculo vicioso"

Según el director académico del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, los resultados de Inicia son el resultado de "un círculo vicioso, donde el problema de fondo es que entran a la carrera alumnos de bajas condiciones y las facultades de Educación no son muy buenas. Si entran jóvenes de bajos puntajes, tampoco van a presionar para cambios profundos".

Beyer sostiene que es necesario crear sistemas de incentivos que ataquen ambos nudos críticos. Para captar mejores alumnos, sería básico contar con un programa potente de becas para alumnos de altos puntajes que entren a pedagogía y que sus sueldos sean mayores en caso de obtener un buen rendimiento en la PSU e Inicia. Para elevar el nivel de las carreras, propone que el Mineduc aporte fondos para financiar proyectos de mejoramiento evaluados por un panel de expertos internacionales.

"Ambas ideas estaban en el programa de gobierno del Presidente Piñera, en cuya elaboración tuve alguna responsabilidad y me parece que son buenas iniciativas", explica.

¿Es factible avanzar en esa dirección? "Estos resultados deben llamar a trabajar urgentemente por cambios, pero es difícil llegar a consensos en educación. Al final, esto también es un tema político, como se ha visto con la ley de Aseguramiento de la Calidad. Lo que está pasando es que los ministros se resisten a hacer reformas profundas que puedan afectar ciertos intereses".

Brunner: "Todas las universidades tienen problemas"

"La conclusión obvia de estos exámenes es que los docentes no salen bien preparados para hacer clases", sostiene José Joaquín Brunner, director del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP. Una realidad conocida, indica, pero que "hemos tardado demasiado en tomar en serio".

"Hay que ser claros: existe una responsabilidad extraordinariamente importante de las universidades. Hemos sido laxos, como sociedad, respecto de las exigencias para crear facultades de educación", enfatiza y llama la atención sobre el hecho de que en matemática la institución mejor evaluada alcance promedios apenas superiores al 40% de respuestas correctas.

"El estándar es muy bajo. Si lo top que tenemos en el país no llega a más de 40% de respuestas positivas, quiere decir que estamos bastante mal y que todas nuestras universidades tienen este problema. Digamos que las diferencias entre ellas son que hay unas 'medio malas', otras 'malas' y otras 'tremendamente malas'".

¿Debiera convertirse la prueba Inicia en un mecanismo de habilitación para el ejercicio de la docencia? Brunner es cauto: "Hay que ser cuidadosos para no hacer de la profesión pedagógica una cosa tan especial, llena de exigencias y regulaciones especiales, que en vez de atraer a jóvenes talentosos, terminemos ahuyentándolos aún más".

Waissbluth: "Estamos al límite de lo intolerable"

"Estamos hartos de termómetros, como el Simce, la PSU, la Evaluación Docente o Inicia. Queremos antibióticos para la neumonía escolar", dice el líder del movimiento Educación 2020, Mario Waissbluth. El ingeniero afirma que aquí no hubo sorpresas: "Con el nivel de los estudiantes que entran a pedagogía y la calidad de las escuelas de educación no se puede esperar algo mejor".

¿Qué "antibióticos" se requieren? "Propusimos que se den becas de pedagogía más significativas; se aprobó en el Mineduc y la actual gestión todavía no hace nada al respecto. Hemos exigido que se evalúe el laxo sistema de acreditación de carreras de pedagogía; se aprobó un presupuesto para eso y no se ha hecho nada al respecto".

Sostiene que un avance sería contar con mecanismos para evitar que egresados sin las competencias suficientes hagan clases. "Eso no significa sólo haber rendido un examencito como la prueba Inicia, sino que además las personas demuestren en una sala que son capaces de enseñar".

Waissbluth está convencido de que eso es factible y urgente: "No cuesta plata, es un problema de decisión política. El punto es que no tomar medidas urgentes significa que cada vez que entra un mal profesor a una escuela en la que trabajará por los próximos 30 años, va a mal educar a dos mil niños. Las consecuencias de lo que se está haciendo hoy se van a expresar en los próximos 30 años. Esa situación ya llegó al límite de lo intolerable".


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Crisis en Occidente por Axel Kaiser

Crisis en Occidente


Señor Director:

La desastrosa situación fiscal griega es el resultado de la crisis moral de sus líderes, fenómeno que desde luego no se circunscribe sólo a Grecia. Décadas de entregas de beneficios por parte de políticos dispuestos a prometer cualquier cosa con tal de mantener el poder tienen hoy a la mayoría de las potencias de este hemisferio encaminadas hacia la quiebra. Increíblemente, mientras ello ocurre, en Chile el Presidente Piñera elogia la misma fórmula que ha puesto a Occidente en situación de insolvencia: asegurar bienestar desde la cuna hasta la tumba.

Axel Kaiser

FUENTE: emol
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Manos a la obra y menos peleas

Manos a la obra y menos peleas...

gonzaloxsanchez | Mayo 7, 2010 at 11:53 am | Categorías: Uncategorized | URL: http://wp.me/pHx6D-2N

Según organizaciones a nivel mundial chile es el país con mayor voluntariado del mundo, esto podría fácilmente deducirse de la cantidad de campañas de niveles macro que se organizan en nuestro país, pero esta definición llega por que Chile es el país con mayor cantidad de fundaciones y organizaciones de voluntariado per cápita en el mundo, y eso se reflejo post el terremoto del 27 de febrero, miles de jóvenes organizados partieron rumbo a las zonas más afectadas, de hecho muchos que no podían viajar hicieron una gran ayuda en sus ciudades, y es que digamos que el estar terminando las vacaciones favoreció mucho este panorama, pero la pregunta habría sido ¿Qué hubiese pasado en plenas fechas de clases?, esto va a razón de la notoria baja del trabajo en la semana que realizaban los voluntarios a medida que las universidades tomaban sus actividades, por ello la necesidad y reflexión al momento de pensar en las próximas vacaciones de invierno.

La tarea de rehacer el país tiene que tener un control punta, la institución con el mayor  poder que se le ha visto a sido un techo para chile, pero no es la única que llega a comunas devastadas por la naturaleza con ayuda, siendo esta la labor que tiene que llevar a cabo el gobierno y no una ONG particular y desligada del estado. Pensamos además de no poder solo construir medias aguas, hay profesionales que desean ayudar en sus áreas, psicólogos, pedagogos, enfermeras, asistentes sociales, abogados, médicos, etc… es en estos momentos donde hace falta una dirección de coordinación nacional, el estado no ha organizado a voluntarios, siendo una de sus tareas en la división de organizaciones sociales, entonces llega el momento de que todas las actividades realizadas en las séptima y octava región sea dirigidas por un ente que vele para que voluntarios no lleguen a ciudades donde pueden estar atochados de voluntarios y si puedan ayudar en otros lados donde las manos falten, recordemos que el estado está contratando 40 mil personas que ayudaran a realizar muchas de las tareas de reconstrucción y por ende quedaran otras áreas libres, además un trabajo desde el gobierno, que coordine la ayuda y la ida de voluntarios de distintos lugares serán de mucha utilidad pensando en que miles de alumnos tendrán 2 semanas de vacaciones las cuales pueden aprovechar al 100% en ayudar.

Hoy en día con las tecnologías y comunicaciones que existen, lo planteado puede resultar muy favorable, especialmente al momento de pensar que aun muchos jóvenes que viajan o quieren viajar los fines de semana a ayudar a ciudades que quedaron en ruinas y que no confían en instituciones privadas, por ello esta independencia, pero por sobre todo mejorar la coordinación de las fundaciones u organizaciones juveniles que están trabajando en el sur del país, esto a nivel del gobierno con una Macro Coordinación, la cual pueda mejorar el trabajo, aumentar la mano de obra, canalice mejor las comunicaciones entre privados, ong`s y el gobierno.

Como se trabaja y se lleva a cabo estos la tarea de reconstruir el país, solo se seguirán viendo peleas mediáticas y perdiendo el tiempo, son miles las familias que hoy en día están sufriendo las lluvias que gracias a la naturaleza no han llegado con todo su poderío, pero en un mes más el agua, el frio y las enfermedades que conllevan, serán el enemigo número uno de una tarea titánica que se puede prevenir.

Gonzalo Sánchez Sanhueza.

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CRISIS FINANCIERA, ESPAÑA: Pizarra con ideas para ZP y Rajoy ante severa crisis

Pizarra con ideas para ZP y Rajoy

A buenas horas...El FMI nos mete prisa ahora para reducir el déficit. Desde luego, a país flaco todo son pulgas.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí, si hace tres años teníamos superávit?

En septiembre de 2008, estalló a lo bestia la doble crisis (financiera mundial e inmobiliaria española) y entramos en el círculo vicioso de la recesión: cierran empresas que no venden, aumentan los despidos para reducir capacidad productiva y pérdidas, desaparece el crédito, cae el consumo, etc..

Hay menos empleados (y el Estado ingresa menos por el Impuesto sobre la Renta), bajan los beneficios de las empresas (y el Estado ingresa menos por Sociedades), cae el consumo (y se recauda menos por el IVA), etc..

O sea, caen los ingresos públicos. Y, a la vez, aumentan los gastos del Estado central, autonómico y local, porque crecen las necesidades sociales de los más perjudicados (parados, enfermos, hipotecados, sin techo, subsidios, etc.) así como las necesidades anticíclicas de inversión pública, con el fin de compensar la caída de la inversión privada. El Estado acude a cubrir los fallos del mercado (Plan E, Plan Renove, infraestructuras, subsidios extras, etc.)

Como en cualquier familia, empresa o país, si bajan los ingresos y no se reducen los gastos (o sea: si de gasta más de lo que se tiene) no habrá más remedio que recurrir al crédito o a la bancarrota.

¿Y si los bancos (o los especuladores/inversores de los mercados internacionales) no se fían de la solvencia de la familia, de la empresa o del país en cuestión?

En ese caso, te suben los tipos de interés y te acortan los plazos o, en el límite, te niegan el crédito y te hundes en la miseria.

Lo de siempre: los bancos prestan barato a quien no lo necesita y muy caro (y con condiciones draconianas) a quien no tiene más remedio que pasar por el aro. O, como dicen los clásicos:

"El banco te ofrece un paraguas cuando hace sol y te lo quita cuando llueve"

Y eso que España no tiene quien le gane históricamente en cuanto a credibilidad y capacidad crediticia internacional (otra cosa es el precio) ya que siempre (al menos, desde Isabel II, que yo sepa) ha devuelto a tiempo todos sus préstamos exteriores.

España es un país de fiar (¡sí, como lo oyen!) a pesar de la pobre y triste imagen interior y exterior que proyectan Zapatero y Rajoy.

Zapatero se apuntó muy flamenco al tiento ese que dice:

"Tiempo dale tiempo al tiempo/ que el tiempo lo cura tooo"

Y Rajoy, poco amigo de tomar decisiones ni de aportar ideas concretas, por si acaso, se afilió pronto al catastrofismo tan derechista de "cuanto peor, mejor"

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Después de más de dos horas de buscar soluciones a la crisis, lo único que se les ocurrió ayer a Zapatero y a Rajoy fue:

1.- Repetir que ambos apoyaban el rescate financiero de Grecia aprobado por el eurogrupo. Ya lo sabíamos por activa y por pasiva. A Rajoy se le vieron las ganas de repetir, una vez más, que aunque España no es Grecia, Zapatero nos lleva por el camino tortuoso de Grecia. Inventan las malas lenguas que, al despedirse de Zapatero en la escalinata de la Moncloa, Rajoy le dijo:

"Muchas Grecias"

2.-Confirmar el viejo acuerdo que ya tenían sellado previamente sobre la reforma de la Ley de Cajas de Ahorro. Zapatero lo había acordado con Isidro Fainé (presidente de la Caixa y de la CECA (la madre Confederación de Cajas). Rajoy también lo tenía medio apalabrado con Rodrigo Rato (flamante presidente de Caja Madrid y -quizás por eso- nunca más competidor suyo por la Moncloa).

¿De qué hablaron entonces ayer durante más de dos horas en la Moncloa?

Ni idea.

A falta de líderes con altura de miras y con pocas ideas, ¿qué podemos hacer los ciudadanos de a pie?

Acabo de hacer esta pregunta inocente a unos colegas de 20 minutos, durante el almuerzo (€11,50) de hoy en El Rincón del Pato.

Surgieron, de pronto, un montón de sugerencias desordenadas y de ideas y/o problemas de los que mismamente podrían haberse ocupado ayer Zapatero y Rajoy.

Me puse a tomar nota, a toda prisa, y ahora copio las notas en esta impovisada pizarra, que ofrezco a los lectores para que, en sus comentarios, vayan completando la lista. Veo notas manuscritas de mis colegas, algunas escritas al margen, que no acierto a descifrar. Que me disculpen.

Ahí va:

Pizarra de sugerencias y/o problemas para Zapatero y Rajoy
¿Qué hacer?

1.- Marsans y la imagen de la CEOE

2.- Reducción de salarios y reparto de los costes de la crisis. Sindicatos agazapados

3.- Déficit público ¿insoportable? ¿Reducción drástica o gradual?

4.- Paro masivo en sectores intensivos en mano de obra y de baja productividad.

5.- Cómo invertir más en sectores intensivos en capital con alta productividad

6.- Endeudamiento alto, sobre todo el privado, pero asumible y menos grave que el de otros países hipócritas que nos llaman PIGS.

7.- Crisis inmobiliaria. Se acabaron las licencias urbanísticas municipales y disminuyó la financiación corrupta de los partidos.

8.- ¿Cómo van a pagar ahora los partidos a sus liberados o a rellenar sus sobresueldos? Decimos "sobre-sueldos" porque algunos partidos repartían el dinero en sobres.

9.- Doble crisis sobre bancos y cajas: Crisis financiera mundial y crisis inmobiliaria nacional.

10.- Bancos en guerra pro el pasivo para reventar a las Cajas en apuros.

11.- No hay crédito. Se piden pocos créditos y se dan menos.

12.- No hay soberanía monetaria. Desde el nacimiento del euro, no tenemos en nuestras manos la política monetaria. Si crecen las economías del euro más que la española y el BCE sube el tipo de interés nos puede hacer mucha pupa.

13.- La política fiscal está limitada por el Pacto de Estabilidad de la eurozona. Nuestro cochero está en Europa y lleva la rienda de la política monetaria y (casi) prácticamente también la rienda de la política fiscal. Teóricamente, la política fiscal está en manos de los gobiernos nacionales pero si se desmandan, son castigados.

14.- La clave está en el "casi". ¿Qué podemos hacer en política fiscal para cumplir con los objetivos del Pacto de Estabilidad?Desde luego, reducir el déficit público.

15.- Inversión y gastos corrientes.

16.- Estado central

17.- Comunidades Autónoma

18.- Ayuntamientos

19.- ¿Cómo mejorar en tecnología?

20.- Aumenta muchísimo la tasa de ahorro ya que no se consume por falta de confianza y/o miedo al futuro.

21.- Consumir más ahora es un acto de solidaridad

22.- Falta clase empresarial y gerencial. Pero no se puede improvisar.

23.- Revisar el sistema educativo con un pacto de Estado que hoy mismo ya ha fracasado.

24.- ¿Demasiados funcionarios y pocos empresarios?

25.- Hay margen para que las empresas españolas se implanten en el exterior y ganar cuotas de mercado.

26.- La deuda neta española es casi el 80% del PIB (privada sobre todo). Si no reducimos el déficit, nos cobrarán más en cada renovación de la deuda.

27.- Hay signos positivos: aumenta la inversión privada en bienes de equipo, crece la producción industrial, se apuntan 100.000 afiliados más a la Seguridad Social desde Navidad, se reduce en abril el paro registrado, pero esas buenas noticias caen en terreno poco fértil. La gente apenas se las cree por el abuso que se hace de la propaganda sin fundamento. Es lo que pasa con el ¡lobo! ¡lobo!.

28.- La economía española puede mantener crecimientos del PIB del 1-2% durante 2-3 años y así no creamos empleo suficiente para absorber la tasa de paro insoportable actual.

29.- Tampoco hay trabajo para muchos inmigrantes. ¿Se puede controlar mejor la inmigración legal e ilegal? ¿Se pueden devolver los inmigrantes ilegales a sus países de origen?

30.- Si la economía sigue estancada o creciendo al 1% ¿puede haber problemas de orden público?

31.- Si se hace un recorte drástico del déficit ¿puede haber problemas de orden público?

32.- Los inmigrantes quieren integrarse, son un factor de estabilización, mejoran la productividad y pueden/deben ejercer presión sobre los altos salarios. Pero los salarios no bajan pese al ejército de parados actuales...

33.- ¿De cuantos funcionarios podríamos prescindir sin paralizar el funcionamiento normal del Estado?

34.- ¿Ha llegado el momento de desempolvar el Libro Blanco de la Sanidad de Fernando Abril Martorellpara reducir el déficit?

35.- Instalar el copago en sanidad, aunque sea de 1 euro por visita y/o receta.

36.- Más Internet a tope.

37.- Subir los impuestos (IVA y especiales) para reducir el déficit.

38.- Acuerdo nacional sobre el diagnóstico económico y el plan de ajuste.

39.- Falta un sistema razonable y moderno de formación y selección de élites y cuerpos de la Administración (para la política y la empresa)

40.- Revisión de las posiciones vitalicias.

41.- Lista consensuada de reformas pendientes y líneas generales de actuación.

42.- El Estatuto catalán y el Tribunal Constitucional

43.- Gürtel y la corrupción en los partidos políticos

44.- Garzón y la Ley de la Memoria Histórica: ¿otra vez, las dos Españas?

45.- Lo que faltaba: pederastas en la Iglesia Católica, crisis y financiación de las iglesias. Libertad religiosa de verdad.

46.- El debate de la Educación y el velo islámico.

47.- Reforma del sistema judicial. La transición democática no ha llegado a la Justicia.

48.- Las leyes, en España, son orientaciones. Es más barato infringirlas, y pagar la multa, que respetarlas.

49.- Faltan líderes políticos, económicos, sociales, intelectuales, etc., con generosidad y altura de miras.

50.- No hay hombres de Estado. Nuestros líderes son chatos, dubitativos, indecisos, miedosos, actúan sólo guiados por el corto plazo, de cara a la galería, no por convicción.

50.- Sobra hipocresía y falsedad en la vida pública.

51.- Mal uso del dinero público (que es el dinero de todos). Los políticos lo utilizan discrecionalmente y arbitrariamente para pagar favores a los amigos y/o para protegerse de los enemigos.

52.- Detección y análisis de restos de la Dictadura franquista que aún perduran y apestan en las leyes vigentes en la Democracia. (Por ejemplo, de las leyes laborales de Girón, etc.)

53.- Cerrar el pasado (bien, y de una vez) para poder proyectar juntos el futuro.

...

Suma y sigue...
...

Gracias por llegar hasta aquí, pese al desorden de esta improvisada lista. ¡Menuda sobremesa! Y sin chupito.

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FUENTE:
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