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miércoles, abril 30, 2008

Los barcos cargados de agua llegaran el 15 de mayo a Barcelona

BACELONA SIN AGUA

Los barcos cargados de agua llegaran el 15 de mayo a Barcelona

La empresa Aguas de Barcelona ha anunciado que ya están acabadas las obras del puerto barcelonés para conducir hasta la red el agua que llegue en barco desde Tarragona y Marsella a partir del 15 de mayo, y que permitirá cubrir el 12% de la demanda de Barcelona. 
 
 
Este agua se destinará al consumo doméstico del área metropolitana de Barcelona mientras dure la sequía que padece Catalunya, sobre todo en el sistema Ter-Llobregat, que son los ríos que abastecen esta zona. 

Mañana, según ha informado la compañía en un comunicado, comenzarán las pruebas técnicas de las conducciones, una vez que han finalizado las obras del puerto que permiten llevar el agua desde los buques hasta la red de suministro de Barcelona.

El transporte del agua a la red de suministro del área metropolitana será diferente en el caso de la que llegue desde Marsella, ya que se trata de líquido "prepotable" que deberá ser tratado en la potabilizadora de Sant Joan Despí. 

El agua transportada en barcos desde Tarragona, que suministrará la empresa Ematasa, que se encarga de la distribución en la capital tarraconense, circulará por una red de cañerías de nueva construcción de 1,5 kilómetros de longitud y de 800 milímetros de diámetro hasta desembocar en dos depósitos de 8.440 metros cúbicos de capacidad total. 

Los dos depósitos, que forman parte de la infraestructura de almacenamiento de la empresa Tepsa, aún no se han estrenado. En su salida tienen una central de impulsión nueva que permite bombear un máximo de mil litros por segundo por una cañería de 1,6 kilómetros hasta la red de transportes de agua de la Zona Franca. 

Desde la Zona Franca otra cañería permitirá llevar el agua hasta la Central de Aguas de Barcelona en Cornellà, donde será almacenada en un depósito de 12.120 metros cúbicos de capacidad para ser distribuida posteriormente por la red del área metropolitana de Barcelona. 

El agua "prepotable" que traerán los barcos desde Marsella procede del canal de la Provence. Las obras para tratarla estarán acabada el 9 de mayo y suponen acondicionar desde el muelle del Prat un colector ya existente (que desemboca en la planta potabilizadora de Sant Joan Despí) y su prolongación aguas arriba del río Llobregat por una cañería de 1,2 kilómetros. 

El colector existente llegaba por debajo del punto de captación de la planta de Sant Joan Despí, pero con su prolongación el agua potable de los buques se podrá mezclar con el agua del Llobregat que se trata en la potabilizadora, donde será tratada de la misma forma que las aguas superficiales que se captan en el río Llobregat. 

Todo el proceso de obras para poder recibir el agua de los buques de Tarragona y Marsella comenzó en febrero y se ha acabado en menos de tres meses. 

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Rodrigo González Fernández
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Tarud califica como "provocador e irregular" ingreso de camión con militares peruanos a suelo chileno

CONFLICTO CHILE-PERU

Obviamente , pero se trata de "Labor de inteligencia Militar" y no de otra cosa....no es un paseo inocente en camión Militar con oficiales a bordo. ¿Que ha dicho el Gobierno y el Ejercito?

Tarud califica como "provocador e irregular" ingreso de camión con militares peruanos a suelo chileno

El parlamentario llamó a explicar a los responsables el "cómo este camión salió sin que fueran informadas las más altas autoridades del país".

Patricio Tapia


29/04/2008 - 22:28

El diputado Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Defensa, llamó a que las autoridades peruanas que expliquen la salida del camión militar sin el conocimiento previo de las autoridades de ese país.

Al respecto Tarud dijo que "es un acto provocador de parte del gobierno del Perú y ciertamente que ante esos hechos ocurren estos incidentes que evidentemente deben tener una explicación muy clara porque no se puede pasear por territorio chileno un camión militar que ingresó por más de dos kilómetros para posteriormente salir". Agregó además que "las autoridades del Perú deberán dar una explicación así como también el alto mando de las Fuerzas Armadas Chilenas y el propio Gobierno".

El legislador representante del Maule sur indicó a La Tercera.com que no cree que el Gobierno chileno actúe con "mano blanda" ya que lo sucedido es algo "por decir lo menor preocupante. El Alto Mando chileno en su conjunto pero principalmente del Ministerio de Defensa tienen algo que decir en esto, ya que las autoridades del país no fueron informadas a través de los canales oficiales y deberán hacerse responsables de esta situación".

"El Perú debió haber informado a sus pares en Chile e inmediatamente haberse tomado las medidas del caso para la devolución del camión militar, todo acorde a lo que se indica para este tipo de casos, pero lo que aquí ocurrió es algo irregular y provocador del Perú" concluyó el Diputado PPD.

Hay que recordar que ayer por la tarde un camión con efectivos militares traspasó la frontera ingresando a territorio chileno y luego llegó hasta el complejo fronterizo Chacalluta donde se le autorizó a regresar a su país.

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Zalaquett y cupo por Santiago: "Si el 21 de mayo la Alianza no se define, no estoy disponible"

Zalaquett y cupo por Santiago: "Si el 21 de mayo la Alianza no se define, no estoy disponible"

El alcalde de La Florida, además, dijo que no esta "para que jueguen con mi nombre", luego de que la senadora Matthei no descartara un eventual acuerdo con ChilePrimero para definir al candidato.


30/04/2008 - 08:59

El 21 de mayo es el plazo que puso el alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett, para que la Alianza defina si será él quien encabece las opciones de ese conglomerado para competir por la alcaldía de Santiago.

"Si no hay un consenso, no estoy disponible. Si de aquí al 21 de mayo no hay consenso, mi candidatura no está disponible, sin elástico", expresó el jefe comunal a radio Cooperativa.

"No estoy para que jueguen con mi nombre, no estoy disponible para un mensaje a Santiago; estoy disponible para ganar Santiago, (...) si no es así, yo no estoy disponible", insistió enfático.

Además, explicó que "no tengo ninguna desesperación por ser candidato a Santiago, estoy disponible por un tiempo muy corto, las encuestas que conoce la Alianza dicen que la única carta para ganarle a Ravinet, si no es Joaquín, soy yo", comentó en relación a la difícil lucha que tendrá que sostener el candidato de la Alianza contra la Concertación, donde muy probablemente el ex ministro concentre las opciones oficialistas.

Zalaquett, además, calificó como "vagas" las declaraciones de la senadora de su partido, la UDI Evelyn Matthei, quien destacó que el conglomerado de oposición no debe cerrar las puertas a un eventual acuerdo con ChilePrimero para definir el postulante a la Municipalidad de Santiago.

"Son declaraciones vagas, muy poco afortunadas, son malas señales que da la señora Matthei que lamento, porque confunden a la opinión pública (...) No estoy dispuesto para pequeñeces", agregó.

Antes, y en conversación con La Tercera.com, el senador gremialista Juan Antonio Coloma entregó su respaldo al actual jefe comunal de La Florida, calificándolo como una buena opción para competir por el sillón municipal.

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la tercera: Coloma: "Zalaquett es una buena carta"

Coloma: "Zalaquett es una buena carta"


Juan Antonio Coloma

 

 

Luego de que Joaquín Lavín oficializara que no competirá en la próximas municipales por la alcaldía de Santiago, surge nuevamente en los dirigentes gremialistas la opción de que el actual edil de La Florida represente a la oposición.

Gustavo Aguilar J.


30/04/2008 - 07:38

La decisión de Joaquín Lavín de no postularse al municipio de Santiago claramente fue algo que en la UDI no esperaban, aunque tal como señaló el senador Juan Antonio Coloma a La Tercera.com, "es comprensible".

Según el parlamentario, la mejor carta de la Alianza para presentar en el principal municipio del país era Lavín, sobre todo porque "todas las encuestas decían que hubiera ganado fácilmente la alcaldía de Santiago".

Pese a ello, existe por parte del senador comprensión hacia la postura adoptada por Lavín, ya que "obviamente, del punto personal lo entendemos y esperamos que él sea parte del servicio público en el futuro".

Respecto a las cartas que maneja el partido para presentar por Santiago, recobra notoriedad la opción de Pablo Zalaquett, actual edil de La Florida, ante lo que el senador por la Región del Maule dijo que "es una excelente opción, una buena carta".

DIFERENCIAS EN LOS SOCIOS

Si bien la candidatura de Joaquín Lavín fue propuesta por los presidentes de la UDI Y RN, en este último partido, según lo señalado por su secretaria general Lily Pérez, la decisión "era esperable".

"No me equivoqué. Desde el primer día dije que éste era un intento que no iba rendir frutos y por lo tanto teníamos que fortalecer la búsqueda de otros candidatos", dijo Pérez, quien recalcó que hay que determinar lo antes posible el nombre del representante en Santiago, para que la Concertación "no corra sola en esta campaña".

Al respecto, la dirigente de RN señaló que "espero que durante mayo se defina el candidato por Santiago", pues cree que en la Alianza existen varias opciones para enfrentar las municipales.

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= arcía Belaunde lamenta ingreso de vehículo militar peruano a suelo chileno: "Esto no debe pasar más"

ESTO NO PUEDE QUEDAR ASI NO MÁS EN LA IMPUNIDAD. SE TRATA DE UNA LABOR DE INTELIGENCIA  PERUANA Y NO EN LAMENTABLE ERROR PERUANO . 

García Belaunde lamenta ingreso de vehículo militar peruano a suelo chileno: "Esto no debe pasar más"

El canciller peruano dijo en conversación con La Tercera que el incidente ya se encuentra "aclarado" y que ya se dieron "las justificaciones necesarias" a nivel militar.


30/04/2008 - 12:21

José Antonio García Belaunde.

José Antonio García Belaunde.

    Como "lamentable" calificó hoy el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, el incidente ocurrido el lunes pasado en la frontera, cuando un vehículo militar del vecino país ingresó a territorio chileno más de dos kilómetros.

    En conversación con La Tercera, García Belaunde explicó que tras el incidente los jefes militares peruanos se comunicaron rápidamente con sus pares en Chile para explicar lo ocurrido, entregando las excusas pertinentes del "error" cometido, las que habrían sido aceptadas.

    Según señala García Belaunde, tras el ingreso del camión militar peruano, que se produjo a la altura del hito 19 de la Línea de la Concordia hasta el complejo fronterizo Chacalluta, fue el propio Comandante General del Ejército peruano, Edwin Donayre, quien dio las explicaciones vía telefónica al general Oscar Izurieta.

    Antes, el jefe de la Tercera Brigada de Caballería Blindada de Tacna, general Carlos Farach, viajó hasta Arica para reunirse con el comandante de la Primera Brigada Acorazada del Ejército chileno, Sergio Béjares, y presentarle las explicaciones.

    "Las cosas están aclaradas. Ha sido un lamentable incidente, un error que suele pasar, pero se han dado las justificaciones necesarias", sostuvo García Belaunde.

    El titular de Torre Tagle recalcó que este tipo de episodios "no deben pasar más".

    Las explicaciones del ministro peruano llegan luego que ayer el canciller Alejandro Foxley anunciara que iniciaría una investigación porque este tipo de hechos "no son normales" ni "aceptables".

    Las declaraciones de Foxley causaron sorpresa en Lima, ya que el incidente se encontraba prácticamente resuelto tras ser aceptadas las disculpas por parte de los jefes militares chilenos. Trascendió que el ministro de RREE no habría tenido antecedentes de los contactos establecidos entre militares peruanos y chilenos tras el ingreso del vehículo a suelo nacional.

    EL INCIDENTE
    Según explicó el oficial al mando del vehículo -que contaba con 20 efectivos a bordo- Alan Torrico el camión militar se entrampó en la arena, a metros de la frontera, y tras descartar la posibilidad de regresar se optó ingresar a territorio chileno siguiendo una "huella" libre de campos minados.

    Tras seguir dicha huella por unos kilómetros, el vehículo peruano accedió a la ruta 5 Norte (Panamericana) hasta el complejo fronterizo Chacalluta.

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    Política

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    LARRAÍN: TRAS DECISIÓN DE LAVÍN "NO ME VOY A TIRAR AL RÍO"

    El Presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, afirmó a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que la Alianza se ve complicada luego que Joaquín Lavín, ex presidenciable de la oposición confirmara su rechazo a la candidatura por la alcaldía de Santiago, el que se debió a un "proceso personal", según afirmó.

     

    Aunque dijo lamentar la decisión que tomó Joaquín Lavín manifestó que tampoco "me voy a tirar al río", ya que independiente de que él era una de las mejores opciones existen otras y "estamos buscando a uno, porque Raúl Alcaíno no quiere ir por la reelección a pesar de que está muy bien posicionado".

     

    Por lo mismo, no concordó con los dichos del secretario de Chileprimero, Jorge Schaulsohn, quien afirmó a Radio Agricultura que la Alianza"metió las patas hasta la rodilla" y que "desprecio" a eventuales candidatos.

     

    Por último, agregó que están trabajando en un acuerdo amplio con Chileprimero, por lo que han concretado varias conversaciones y que incluso están dispuestos a sacrificar algunos espacios para ayudarlos en las próximas elecciones.

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    SE REGULARIZANDO LA SITUACION EN LA UNIVERSIDAD LA REPUBLICA

    NO MASONES ACCEDEN A CARGOS

     

    Profesores de Universidad La República cobran por primera vez sus sueldos después de cinco meses. Asumió nuevo Rector y por primera vez un no masón se integra a la Junta Directiva

    Fecha de publicación: 29-04-2008

     

    Dentro de la aguda crisis por la que ha pasado en los últimos seis meses la Universidad La República, un importante hecho de normalización se debe materializar este viernes: el pago puntual de las remuneraciones al cuerpo docente por su trabajo en el mes de abril.

    Este fue uno de los compromisos que asumió frente al sindicato de profesores el actual presidente de la Junta Directiva, Nelson Mery, quien –según todas las versiones- se encuentra haciendo los mayores esfuerzos por regularizar las actividades del plantel de educación superior ligado a la Gran Logia Masónica de Chile.

    Los dineros se obtuvieron mediante los descuentos en una empresa de factoring de documentos bancarios por un monto cercano a los 500 millones de pesos, cifra que asegura el pago por los meses de abril y mayo. Cabe recordar que unos 150 estudiantes se vieron afectados porque los cheques que entregaron para respaldar el pago de sus respectivos aranceles fueron cobrados anticipadamente por la empresa Fast Factoring, ante el temor que resultaran incobrables ya que muchos firmantes estaban dando órdenes de no pago por la situación crítica que se vivía en el plantel.

    Otro hecho que tiende a la normalización es que fue ratificado por la Junta Directiva el nuevo Rector Mario Jarpa, quien asumió sus funciones de inmediato. Uno de sus primeros actos fue designar al profesor Hugo Pizarro como Secretario General, persona que estaba a cargo de Estudios Institucionales.

    En tanto la asamblea de socios eligió cuatro nuevos miembros de la Junta Directiva. Estos son el director de la Sede de Linares, Patricio Coronios; el director de Postgrados, Gabriel Peralta; el docente de la escuela de Ingeniería, Raúl Gatica; y el director de la escuela de Periodismo, Senén Conejeros. Con la incorporación de este último, quien anunció que dejaría su actual cargo en la Escuela, entra por vez primera en la historia de la universidad, un no masón como miembro de su Junta Directiva. Conejeros es un periodista de dilatada trayectoria quien fue presidente de la Colegio de la Orden.

    Hasta
    la culminación de la crisis, para pertenecer a la Junta Directiva era necesario detentar la calidad de hermano masón. Sin embargo, los estatutos fueron modificados a petición de un eventual socio estratégico que posteriormente desistió de entrar en la administración, manteniéndose la reforma.

    En
    fuentes internas de La República no se descarta que con el inicio de la normalización administrativa, nuevamente se realicen acercamientos con al menos una de las personas que en su oportunidad manifestaron interés por asumir un rol preponderante dentro de la institución.

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    Abengoa : Respuestas a las críticas sobre los biocombustibles

    Respuestas a las críticas sobre los biocombustibles

    Sobre su incidencia en el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero

    Los biocarburantes son la única la alternativa disponible para empezar a sustituir al petróleo en el transporte que produce el 25% de los gases de efecto invernadero.

    • Los biocarburantes producidos en España reducen las emisiones de gases de efecto invernadero por cada kilómetro recorrido en comparación con la gasolina y el gasóleo (Ciemat). 

    • Una mezcla de gasolina con un 85% de bioetanol (E85) permite reducir en un 70% las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2eq) por cada kilómetro recorrido en comparación con la gasolina (Ciemat). 

      Documento de apoyo

    • "Dos informes recientemente publicados por los científicos Timothy Searchinger y Joseph Fargione…señalan que los biocarburantes no son sostenibles en comparación con los tradicionales carburantes petrolíferos [...] Ambos estudios incluyen hipótesis erróneas…". 

      Documento de apoyo 1

      Documento de apoyo 2

    Sobre su incidencia en la contaminación medioambiental

    El uso de los biocarburantes en estado puro o en mezclas con gasolina y diesel mejoran la calidad del aire

    • La adición de bioetanol a la gasolina reduce la emisión de CO, de partículas, de hidrocarburoas y de SO2 (Agencia Internacional de la Energía). 

    • La adición de bioetanol a la gasolina reduce hasta en un 30% la emisión de los contaminantes más tóxicos del aire tales como benceno, butadieno y tolueno (Agencia Internacional de la Energía). 

      Documento de apoyo

    • "A los biocarburantes se les conoce mejor por sus supuestos problemas de calidad en el aire (fundamentalmente NOx), que por sus múltiples beneficios (virtualmente el resto de emisiones, incluyendo monóxido de carbono, tóxicos y partículas de materia)". A Brief Summary Of The Air Quality Impacts Of Biofuels, Brooke Coleman, Director, Renewable Energy Action Project 

      Documento de apoyo

    • "Un creciente conjunto de datos y pruebas empíricas muestran que el etanol tiene beneficios en la calidad del aire a nivel de tierra para el ozono...". Cleaning the Air with EthanolRenewable Energy Action Project 

      Documento de apoyo

    Sobre su incidencia en la dependencia energética

    El uso de los biocarburantes contribuye a reducir la dependencia energética del petróleo y a aumentar la diversificación energética y la seguridad del suministro.

    • La CE ha señalado que el cumplimiento de los objetivos de biocarburantes en 2010 contribuiría a reducir la dependencia europea del crudo en cuatro puntos respecto a 2002 (Comisión Europea). 

      Documento de apoyo 1

      Documento de apoyo 2

    Sobre la eficiencia energética

    Los biocarburantes tienen en todos los casos un balance energético mejor que el de los combustibles fósiles, por lo que, en comparación con el gasóleo y la gasolina, ahorran energía primaria y fósil.

    • Una mezcla de gasolina con un 85% de bioetanol (E85) ahorra un 17% de energía primaria por cada kilómetro recorrido respecto a la gasolina pura. Una mezcla de bioetanol de sólo el 5% (E5) supone un ahorro del 0,28% (Ciemat). 

    • Una mezcla de gasolina con un 85% de bioetanol (E85) ahorra un 36% de energía fósil por cada kilómetro recorrido respecto a la gasolina pura. Una mezcla de bioetanol de sólo el 5% (E5) supone un ahorro del 1,12%(Ciemat). 

    • Una mezcla de gasolina con un 85% de bioetanol (E85) tiene una eficiencia energética fósil positiva, ya que contiene un 26% más de energía que la energía fósil consumida para producir y distribuir esa mezcla. En cambio, aunque la mezcla del bioetanol al 5% (E5%) tiene una eficiencia energética fósil negativa del 16%, resulta mejor que la de la gasolina pura (Ciemat). 

    • Aunque en términos de energía primaria la eficiencia del E85, y también la del E5, es negativa, su eficiencia energética es mejor que la de la gasolina ya que estas mezclas sólo necesitan para ser producidas y distribuidas un 3,5% y 18,4 % más de energía primaria, respectivamente, que la que contienen (Ciemat). 

      Documento de apoyo

    • Un reciente estudio del DOE/USDA sugiere que, con un gran desarrollo de las tecnologías, los biocombustibles podría suministrar 60 billones de galones al año , 30% de la gasolina consumida en EEUU, en un ambiente responsable sin afectar la futura producción de alimentos. Advanced Energy Initiative - The White House National Economic Council February 2006.

     20080429_Imagen1

    What Shortage?, National Corn Growers Association, 2007. 
    Growing Fuels, National Geographic, October 2007

    Sobre su incidencia en la biodiversidad

    La demanda de materias primas para la fabricación de biocarburantes tiene una escasa influencia en la pérdida de biodiversidad que se advierte en determinadas zonas del mundo

    • La producción de biocarburantes en España y en la Unión Europea (UE) tiene una escasísima o nula responsabilidad en el fenómeno de la deforestación de los bosques tropicales (Comisión Europea). 

      Documento de apoyo 1

      Documento de apoyo 2

    • La práctica totalidad del bioetanol que se produce y consume a salvo de una pequeña cantidad procedente de Brasil- en la UE procede de cereales que han sido producidos en tierras cultivables de la UE (Comisión Europea). 

      Documento de apoyo

    • La alteración física del medio ambiente debida a la exploración, explotación y extracción de petróleo genera un impacto en el medio que puede ser incluso mayor que los vertidos accidentales de medios de transporte. 

      Documento de apoyo 1

      Documento de apoyo 2

    • Los impactos más importantes de las explotaciones petrolíferas incluyen deforestación, destrucción de ecosistemas, contaminación química del suelo y medios acuáticos, perdida de biodiversidad, daños en la salud humana y desplazamientos de comunidades indígenas. 

      Documento de apoyo 1

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    La consecución del objetivo de la UE del 10% de biocarburantes en 2020 tendrá un impacto en la naturaleza muy limitado y perfectamente asumible

    • La CE afirma que "si el cultivo de las materias primas necesarias para la producción de biocarburantes tiene lugar en las tierras apropiadas, el impacto medioambiental que ocasionaría alcanzar un cuota de mercado de biocarburantes del 14% será manejable"(Comisión Europea). 

      Documento de apoyo 1

      Documento de apoyo 2

    • La CE añade que ese objetivo se puede conseguir sin necesidad de utilizar "los bosques húmedos ni otros hábitats de alto valor natural". Por tanto, si finalmente el objetivo es el 10% de biocarburantes, el impacto será todavía más limitado 

      Documento de apoyo

    • La producción de biocarburantes puede tener impactos positivos en la biodiversidad al diversificar los cultivos en sistemas intensivos, pasando del monocultivo al policultivo, y permitir cambiar de especies anuales a especies perennes –chopos o jatrofa para bioetanol y biodiésel, respectivamente – (Biofuels and the Environment. Risks and Opportunities. Mr. Andrea Athanas. IUCN, Unión Mundial para la Naturaleza. Conferencia sobre Certificación de Biocarburantes Sostenibles, 28 de Noviembre de 2006, Lausana, Suiza). 

      Documento de apoyo

    • El incremento del consumo de biocarburantes implicará un menor consumo de productos petrolíferos y, por tanto, una disminución de los enormes impactos ambientales asociados a los carburantes fósiles. 

    • La CE ha propuesto una Directiva de Promoción de Energías Renovables (COM(2008) yyy final) que establece unos estrictos criterios de sostenibilidad a los biocarburantes que se consuman en la UE:
      • Reducir en al menos un 35% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los carburantes fósiles.
      • No ser fabricados con materias primas obtenidas de tierras que en enero de 2008 o con posterioridad tuvieran elevados valores de biodiversidad (bosques sin intervención humana significativa, áreas naturales protegidas, pastos de alta biodiversidad).
      • No ser fabricados con materias primas obtenidas de tierras que tuvieran en enero de 2008 un elevado stock de carbono (humedales y áreas forestales).

       
    • Los biocarburantes deben contemplarse como una contribución significativa a un nuevo modelo energético y de transporte más diversificado, eficiente y sostenible 

      Documento de apoyo

    Sobre su incidencia en los precios de los cereales/productos alimenticios

    La responsabilidad de los biocarburantes en el aumento de los precios de las materias primas alimentarias (cereales) ha sido limitada

    • En España, por ejemplo, el 75% de la producción de cereales se destina a la alimentación animal, basado en un gran consumo de productos cárnicos y lácteos 

      Documento de apoyo

    • El 70% de todas las tierras agrícolas del mundo se destinan a la ganadería ya sea como tierras de pastoreo o para la producción de piensos. 

      Documento de apoyo

    • En la Unión Europea menos del 1 % de toda la producción de cereales en la campaña 2006 se ha destinado a la producción de bioetanol y se estima que será el 1,6% en 2007. 

      Documento de apoyo

    • Sólo el 20 % del incremento experimentado por el consumo mundial de aceites entre 2004 y 2007 (24,3 millones de toneladas) se ha debido al biodiésel. Quiere esto decir claramente que han sido los usos tradicionales los principales responsables del aumento de la demanda mundial de aceites. 

    • La industria alimentaria es, con gran diferencia, la principal responsable de la creciente demanda de materias primas de origen agrícola en el mundo. 

    • El incremento de los precios se debe a una combinación de factores: las bajas cosechas en la UE y en otros exportadores (Ukrania, Rusia, Australia, Canadá); una demanda superior a la prevista en países emergente (China, India); prácticas especulativas en los mercados de "commodities" y contratos de futuro; un proceso de acumulación de grano de agricultores y traders basado en la expectativa de un incremento continuo del precio; una menor exportación de maíz desde EE.UU.; un incremento del coste de los fletes de transporte; una disminución de las tierras cultivables en la UE .... 

      Documento de apoyo

    • La Política Agraria Común de la UE, que obliga a mantener un porcentaje del tierras retiradas de cultivo, limita las producciones cerealistas, materia prima de biocarburantes. 

      Documento de apoyo

    • La industria productora de biocarburantes es la primera interesada en que los precios de sus materias primas se enfríen ya que la mayor parte de sus costes de fabricación provienen de la compra de los productos agrícolas que le sirven de base. 

    • La industria alimentaria es responsable de la campaña de desinformación puesta en marcha con el doble fin de desprestigiar a los biocarburantes -aunque modesta resulta para ellos una competencia que desearían eliminar del mercado- y justificar el aumento de sus precios y beneficios, quedando ellos supuestamente exculpados de toda responsabilidad ante los consumidores. 

    • Los biocarburantes no tienen ninguna responsabilidad en el incremento del precio de la cesta de la compra ni en el incremento de la inflación. 

    • El aumento de los precios de la energía ha influido mucho más en el reciente incremento del precio del pan que el propia aumento de los cereales. 

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    • Los precios pagados a los agricultores por sus materias primas son mucho más volátiles que los precios de los productos alimentarios para los consumidores 

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    • El coste de los cereales representa en la UE sólo un 5% del precio del pan, siendo los principales costes de su elaboración la mano de obra, la energía y el capital 

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    • El precio del pan ha venido incrementándose estos últimos a pesar de los extremadamente bajos y decrecientes precios reales de los cereales. 

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    • El aumento del precio de la leche está fundamentalmente motivado por un creciente desequilibrio entre la oferta y la demanda debida a desajustes entre oferta (disminución por sequías y política de CE) y demanda (India y China). 

    • La producción de biocarburantes genera directa o indirectamente subproductos destinados a la alimentación animal como la tortas de las oleaginosas para biodiésel o los DDGS derivados del etanol a partir de cereales, compensando, en su caso, y en parte el crecimiento de los precios de los cereales. 

    • "Refuto la idea que algunas personas sostienen sobre que el reciente interés sobre los biocombustibles está aumentando los precios de los cereales. Este no es el caso, ya que juega un papel marginal al menos en el contexto de la UE. Más significativo ha sido la bajada de producción de cereales en algunas regiones del mundo, el mal tiempo en Europa y la creciente demanda del este asiático." Mariann Fischer Boel's Blog, Agriculture and Rural Development Commissioner for the European Commission. 

    • "Ha sido cuando los precios alimenticios y los precios del pienso han estado en sus niveles históricos más bajos, cuando el sector de los biocombustibles ha comenzado ha crecer. Esto deja unas conclusiones erróneas en las que se relaciona el rápido crecimiento del sector de los biocombustibles con el aumento de los precios de los cereales. No se puede decir que haya una relación causal directa entre la creciente demanda de biocombustibles y los precios." Biomass, Food and Sustainability 2007, Louise O. Fresco, University of Amsterdam, member of the Supervisory Board of Rabobank Netherland. 

    • "Carne, pollo, huevos y productos del ganado – los alimentos donde el maíz tiene un peso importante y pueden ser más afectados por el aumento en los precios del maíz – supusieron aproximadamente el 0,2 por ciento del total de la aceleración del 1,2 por ciento en la aceleración de los precios de los alimentos entre Septiembre 2006 y Abril 2007… un incremento en los precios del maíz derivado de una mayor demanda de etanol o una interrupción en la oferta como una sequía se estima tendrá la mitad de efecto que el mismo porcentaje de aumento en el petróleo y los precios de la energía." - The Relative Impact of Corn and Energy Prices in the Grocery Aisle , J.M. Urbanchuk, Director of LECG. 

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    • "Aunque ha habido una serie de historias en los medios durante el ultimo año indicando que los precios de los alimentos están aumentando como consecuencia de un aumento de los precios del maíz (inducido por el incremento en la demanda de etanol), hay poca evidencia de relación causa / efecto". Analysis of Potential Causes of Consumer Food Price Inflation,November 2007, Informa Economics. 

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    El impacto futuro de los biocarburantes en los precios alimentarios también será moderado (Comisión Europea)

    • La CE ha señalado que la consecución del objetivo del 10% de biocarburantes en 2020 no va a crear tensiones significativas en los mercados agrícola y alimentarios, siendo este objetivo alcanzable de una manera sostenible y sin provocar disrupciones en los mercados europeos y mundiales. 

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    • La Comisión Europea estima que los objetivos de producción de bioetanol fijados para los años 2010 y 2014 en la UE exigirán, respectivamente el 4,6% y el 6,8% de toda la producción de cereales. 

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    • El recorte o eliminación de la obligación de los Estados miembros de mantener tierras retiradas del cultivo -hasta 10 Mha en toda la UE- debe permitir a la UE una capacidad de respuesta para atender la demanda de cereales y contribuir a limitar el incremento de los precios. 

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    • El incremento de los precios agrícolas está permitiendo una mejora de las rentas de los agricultores en todo el mundo, después de muchos años de precios bajos y decrecientes. 

    • El precio del trigo pagado a los agricultores se redujo en España entre 1995 y 2006 en un 20% y, actualmente, sólo un 20% superior al de 1990, un aumento muy inferior al del coste de la vida en ese mismo periodo. 

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    • La producción de cereales y remolacha de azúcar prevista en la UE para el 2020 (319,6 millones de toneladas) será más que suficiente para cubrir la demanda comunitaria, incluyendo los necesarios para conseguir el 70% del objetivo del 10% de bioetanol. 

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    • La CE estima que en 2020 el 30% del objetivo de bioetanol se obtendrá de biomasa lignocelúlosica, materia prima que no es utilizada en alimentación. 

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    • La CE estima que el cumplimiento del objetivo del 10% comportará en 2020 un modesto aumento del precio de los cereales en la UE de entre un 3% y un 6% en relación a los precios de 2006. 

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    • La CE estima que el impacto que tendrán estos incrementos de los precios de las materias primas agrícolas en los consumidores será muy limitado, dado que el precio de estas materias representa una parte relativamente pequeña de los costes finales de los productos alimentarios acabados. 

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    • Los biocarburantes, producidos con materias primas autóctonas, suponen una oportunidad para incrementar la seguridad alimentaria y energética de los países en vías de desarrollo(Unido's Biofuel Strategy; FAO, Proyecto de bioenergía y seguridad alimentaria) 

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    • El incremento de los precios agrícolas mundiales que pueda derivarse de la demanda creciente de biocarburantes puede aumentar de forma significativa los ingresos de las comunidades rurales de países en vías de desarrollo (Worldwatch Institute, Biofuels for Transport). 

    • La decisión de la UE de cubrir una parte -entre el 10% y el 30%- de sus necesidades de biocarburantes en 2020 mediante importaciones, abre una oportunidad económica para el suministro de dicha producciones desde países en vías de desarrollo. 

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    What Shortage?, National Corn Growers Association, 2007.

    Sobre su incidencia en la disponibilidad y uso de las tierras

    LA CE considera que, en ningún caso, va a haber, ni a nivel mundial ni europeo, un problema de falta de tierras ya que existen tierras cultivables suficientes para permitir el desarrollo de los biocarburantes sin poner en peligro las necesidades alimentarias

    • La CE estima que el cumplimiento del objetivo del 10% de biocarburantes en 2020 tendrá un impacto "relativamente modesto" en los usos de la tierra, requiriendo la utilización de 17,5 millones de hectáreas, que supone el 15,3 % de superficie cultivable en la UE-27 (CE, The impact of a minimum 10%..). 

    • La CE estima que el 11,3% de las tierras cultivables se destinarán a cumplir el objetivo del 10% de bioetanol en 2020. Actualmente, dicho porcentaje es del 1% (CE, The impact of a minimum 10%..) 

    • La CE prevé que el objetivo del 10% de bioetanol previsto en 2020 será alcanzables sin un incremento significativo de la intensidad productiva y sin necesidad de recurrir a los patrones de utilización de fertilizantes y pesticidas habituales hasta finales de los años 80 del pasado siglo (CE, The impact of a minimum 10%..). 

    • La CE prevé que el rendimiento agrícola en la UE aumente moderadamente a un ritmo medio del 1%-2% anual, incrementando las cosechas y la disponibilidad de cereales para bioetanol (CE, The impact of a minimum 10%..) 

    • La CE prevé que la producción de bioetanol de segunda generación permitirán aprovechar paja y residuos de cereales y otra biomasa celulósica (residuos y vegetales específicos)- hasta ahora no utilizadas, con lo que los rendimientos energéticos por ha también se incrementarán (CE, The impact of a minimum 10%..). 

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    • "Comprender los cambios en el uso de la tierra alrededor del mundo es importante para desarrollar las estrategias para combatir el avance del cambio climático. Sin embargo, como otros estudios previos, los publicados en la revista Science hoy fallan en poner el problema en su perspectiva. Asignar la culpa de la deforestación y la conversión de los pastos a la producción agrícola destinada a la industria de los carburantes renovables ignora factores claves que juegan un mayor papel. El continuo crecimiento de la población global, la creciente demanda para alimentar las clases medias en expansión en China e India, y la continua expansión y desarrollo urbanístico son todos factores contribuyendo a la creciente demanda de tierras arables". 
      News Release, Renewable Fuels Association. 

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    Sobre su incidencia en la seguridad alimentaria

    • "La dramática expansión de los biocarburantes en EE.UU. en los últimos años ha llevado a una gran especulación respecto al maíz adicional necesario para la producción de etanol considerando que esta sería desviada de las exportaciones….Este escenario definitivamente no ha tenido lugar. En lugar de hundirse, las exportaciones de maíz estadounidense se han incrementado en los últimos años… El aumento de producción y superiores rendimientos han permitido a la industria de EE.UU. abastecer la creciente demanda tanto del mercado nacional de etanol como de un mercado de exportaciones en auge". 
      What Shortage?, National Corn Growers Association, 2007. 

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    • "No ha habido ninguna indicación de que la producción de etanol a partir de maíz en EE.UU. haya causado hasta la fecha ningún tipo de cambio en el uso de tierras en otros países, muestra de ello es que las exportaciones de maíz en EE.UU. se han mantenido en alrededor de los dos mil millones de bushels al año y porque las exportaciones del coproducto DGS de EE.UU. han aumentado de forma constante en los últimos 10 años..." 
      Michael Wang of Argonne National Laboratory and Zia Haq of the US Department of Energy Biomass Program 
      www.transportation.anl.gov 

    • "La mejora de los cultivos basado en las características de energía podría incrementar el volumen de etanol producido a partir de maíz, como consecuencia de la mejora en el rendimiento de la cosecha de maíz a través de la cría selectiva. Híbridos de maíz con alto contenido de almidón junto con el aumento de los rendimientos aumentarán los volúmenes de producción de etanol por bushels de maíz, así como el rendimiento de bushels de maíz por acre. " 
      Booz, Allen, Hamilton, prepared for US Department of Agriculture 
      www.rurdev.usda.gov 

    • "El crecimiento similar en la demanda de etanol y en el mercado nacional de maíz está suscitando preocupaciones acerca de si la producción de maíz pueda seguir incrementándose. Pues bien los agricultores han respondido en 2007 con la mayor superficie de maíz sembrada desde la Segunda Guerra Mundial, además otra manera de mitigar esas preocupaciones es el desarrollo de diferentes variedades de maíz con un mayor rendimiento. Si se cumple las previsiones de la industria de semillas y se hacen realidad dichas previsiones, el maíz utilizado para la producción de etanol será mayor que la demanda. El promedio de los rendimientos de maíz se han duplicado en los últimos 30 años, la biotecnología y las técnicas de investigación puede conducir a similares avances en los próximos 25 años. Monsanto ha declarado que el promedio de rendimiento de maíz en los Estados Unidos llegará a 300 bushels por acre - el doble de la media nacional actual" 
      300-bushel corn is coming, October 2007, Ethanol producer Magazine 
      www.ethanolproducer.com 

    • "El rendimiento del maíz ha aumentado drásticamente y de manera constante en los últimos 35 años (1965-2000) a un promedio anual de 1,7 bushels por acre. El continuo aumento utilizado actualmente por el USDA para las proyecciones (1,8 bushels por acre) se convertirá en un aumento del 25% de su rendimiento (173 bushels por acre) en el 2020 y 50% de aumento del rendimiento (207 bushels por acre) hacia el 2043. El valor estimado de rendimiento de 207 bushels por acre es muy razonable (incluso conservador), puesto que dicho nivel de producción sigue siendo muy inferior a la media del rendimiento de maíz de alrededor de 300 bushels por acre en regiones tanto irrigadas por la lluvia como las no irrigadas" 
      US DOE, USDA 
      www1.eere.energy.gov/biomass 

    • "Algunos análisis sobre los impactos del uso de la tierra asumen que por cada acre de tierra dedicada a cultivos energéticos, se debe poner en producción otro acre de tierra en otras partes del mundo. Esta es una asunción errónea por varias razones: 
      Se ignora el valor de los coproductos, ricos en proteína, que se producen en la actualidad en las biorefinerías. 
      No se están teniendo en cuenta los avances en biotecnología de las semillas y en el proceso tecnológico con el que se está consiguiendo un mayor rendimiento por cada acre de materia prima. 
      Asigna de forma incorrecta todos los efectos del crecimiento a los biocombustibles, haciendo caso omiso de los efectos de una creciente economía mundial como el aumento de la demanda de alimentos, y la expansión demográfica urbana. 
      RFA 
      www.mass.gov/doer/programs/renew/bio-ma-potential-crop.pdf. 

    • "¿Pueden los agricultores americanos alimentar el mundo y producir grandes cantidades de biomasa para la creciente industria de la biorefinería? La respuesta es sí. 
      La Asociación Nacional de Cultivadores de Maíz proyectan un continuó avance en las biotecnologías, que conseguirán aumentar el rendimiento de maíz, a 5,95 billones de bushels de maíz en EE.UU. que podrían estar disponible para la industria del etanol para el año 2015- satisfaciendo de esta forma la alimentación humana y animal además de la demanda de exportación. Esta cantidad de maíz produciría casi 18 billones de galones de etanol, cantidad suficiente para cubrir más del 10 por ciento de la proyección de la demanda de gasolina en EE.UU. ". - Achieving Sustainable Production of Agricultural Biomass for Biorefinery Feedstock, 
      BIO (Biotechnology Industry Organization) 
      www.bio.org/ind/biofuel/SustainableBiomassReport.pdf. 

    • "De los 14 millones de nuevos acres de cultivo de maíz de los EE.UU. en 2008, el 60 por ciento procedía de la soja, del cual el 97 por ciento se dedicaba a la alimentación de los animales. Debido a los coproductos DGS, sólo una fracción de un acre de soja es necesario para reemplazar un acre de maíz. " "La gran mayoría de maíz que se está cultivando en 2008 se está haciendo en la tierra que ha estado en producción para maíz durante muchos años, durante muchas generaciones" 
      David Morris of the Institute for Local Self-Reliance 
      http://harvestjournal.squarespace.com 

    • "La sobreproducción de alimentos en los países industrializados, donde la oferta ha superado la demanda, en parte debido a los subsidios domésticos, bajó los precios de los productos agrícolas. Durante décadas, estos precios bajos han sido una de las causas principales del estancamiento económico en las zonas rurales. Los biocarburantes absorbieron los excedentes de cultivos en los países industrializados, con lo que subieron los precios, aumentaron los ingresos para los agricultores de los países pobres, y a la vez se redujo la presión política en formas de subsidios de agricultura en los países industrializados, todo esto no sin posibles costes como son: un alto presupuesto para los subsidios en los países industrializados, precios altos de los alimentos para los consumidores pobres de todo el mundo y el aumento de los costes de los alimentos de primera necesidad. Sin embargo, el esperado aumento de los precios debido a una mayor demanda de cultivos para biocombustibles puede inducir a los agricultores a aumentar la producción y, por tanto, mitigar algunos de estos efectos de los precios a largo plazo ".- Sustainable Energy, a Framework for Decision Makers, 
      UN-Energy 2007 
      www.fao.org/docrep/005/y3007e/y3007e06.htm 

    • "Uno de los mitos más comunes es que los biocarburantes van a competir con la producción de alimentos. Hoy en día, los grandes productores de alimentos son los países desarrollados que fuertemente subsidian su agricultura. En los países en desarrollo, con pocas excepciones, la producción a gran escala de alimentos no se produce: Dichos países simplemente no pueden competir con países ricos en subsidios agrícolas. Es más rentable la importación de los productos ofrecidos en concepto de ayuda alimentaría de los países desarrollados, o los que son vendidos a precios subsidiados, que producirlos localmente. La producción de biocombustibles en los países desarrollados va a cambiar esta imagen. Grandes extensiones de tierra cultivable sin utilizar en el hemisferio sur serán utilizadas para los cultivos de biocombustibles, reestructurando el sector agrícola. Se generarán millones de empleos, por lo tanto, el aumento de los ingresos, las exportaciones de alimentos y el poder adquisitivo de los más pobres. Además, la producción de biocombustibles en el Sur ayudaría a evitar la reorientación del uso de las tierras productoras de alimentos en el norte para este fin. 
      International Herald Tribune, Monday, August 6, 2007 
      www.mre.gov.br/ingles/politica_externa/discursos/discurso_detalhe.as

    Sobre la deforestación

    • "Peter Zuurbier, profesor asociado de Picacicaba dijo que la deforestación lleva la producción de soja muy cerca del Amazonas, en otras palabras, Fargione hace una correlación correcta, pero no de las causas de este problema, Zuubuer describe lo que actualmente tiene lugar en Brasil: 

      Grupos y corporaciones bien organizadas con cuestionables título de propiedad sobre las tierras, pero oficialmente los propietarios legales, comienzan a cortar enormes extensiones de bosque para le mercado de la madera, ya sea ilegal o legal. Normalmente, estas franjas de bosque ya vacías son abandonadas, y los propietarios de ganado se mueven hacia estas tierras más baratas. Sin embargo, tras tres o cuatro años de pastoreo del ganado en estas tierras, el suelo se debilita y queda completamente inutilizado sin ninguna forma de fertilización y los propietarios se mueven hacia las áreas próximas a las tierras abandonadas. Los granjeros de soja, sin embargo, reemplazan el ganado en estas áreas, concediendo la oportunidad a estas tierras de ser fertilizadas por la producción de soja" 
      No Land Cleared For Biofuels , Blog of BIO (Biotechnology Industry Organization) 

    • Un problema adicional con al reivindicación de Fargione es que las exportaciones agrícolas y las destilaciones del grano son las mayores de la historia. Esto es lo que conecta el profesor Michael Wang , investigador de Argonne's Transportation Technology R&D Center quien creó el GREET LCA modelo para los biocombustibles: 
      No ha habido indicios de que la producción de etanol de EEUU sea la cusa indirecta del cambio de usos de tierras de cultivos de otros países, porque las exportaciones de trigo se han mantenido en unos dos millones de bushels al año y porque las exportaciones de DGS se han incrementado en estos últimos diez años. Por ello, mientras nada argumenta la reivindicación de Fargione de que los biocombustibles están causando la deforestación del Amazonas, hay muchas evidencias que sugieren que esto no sucederá en un largo tiempo". 
      No Land Cleared For Biofuels, Blog of BIO (Biotechnology Industry Organization) 

      "Otro mito es que la producción de biocarburantes pone en peligro la selva amazónica. Cabe señalar que entre 2004 y 2006, un período de fuerte crecimiento en la producción de biocombustibles en Brasil, la tasa de deforestación de la selva tropical amazónica se redujo en un 52 por ciento. Asimismo, las grandes plantaciones de caña de azúcar se encuentran al menos a 1000 kilómetros de la región amazónica, donde es casi imposible que crezca de manera eficiente la caña de azúcar, debido a la alta humedad, lo que impide la formación de la sacarosa. Los biocarburantes podrían también contribuir a la reducción de las emisiones de carbono mediante el uso de las tierras degradadas. En el caso de Brasil, se utiliza menos del 10 por ciento de todas las tierras de labranza para el cultivo de la caña de azúcar. Hay, sin embargo, 150 millones de hectáreas de pastizales degradados que el Gobierno del Brasil está trabajando para recuperarlos. Esta tierra recibirá una cobertura vegetal de la caña de azúcar, lo que contribuirá a reducir las emisiones de carbono" 
      International Herald Tribune, Monday, August 6, 2007 
      www.mre.gov.br/ingles/politica_externa/discursos/discurso_detalhe.asp?ID_DISCURSO=3158

    Sobre su incidencia en el consumo de Agua

    • "Específicamente, la crítica gira en torno a la cantidad de agua utilizada para producir maíz y etanol. Por ejemplo, los grupos anti-etanol señalan que se necesitan tres galones de agua para producir un galón de etanol. 
      Lo que los críticos no mencionan, utilizando una perspectiva real- dijo Jon Holzfaster de Paxton, presidente de la Comisión del Maíz de Nebraska-es que se necesita 94 galones de agua para procesar el petróleo crudo y producir un galón de gasolina. Para producir un periódico dominical de tamaño promedio se necesitan 150 galones de agua." 
      Water Efficiency A Focus For Ethanol, Nebraska Corn Board 
      http://nebraskafarmer.com

    Sobre la Responsabilidad Social

    • "Es una oportunidad satisfacer la demanda creciente de energía a nivel mundial, y así poder mitigar algunos de los efectos sobre los precios. Es una oportunidad poder hacerlo respetando el medio ambiente, de una manera que el balance de carbono sea neutro. Es una oportunidad hacerlo de una manera que los países en desarrollo como Brasil puedan proporcionar ingresos y empleo para su población. Y es también una oportunidad para los países en desarrollo el poder conseguir créditos de carbono para mitigar los impactos ambientales".- The Clean Energy Challenge, Conference on "Biofuels for Transportation," Washington D.C., Paul Wolfowitz, World Bank President. 
      http://web.worldbank.org/ 

    • Joseph Schmidhuber, Economista Senior junto con el Departamento de Desarrollo Agrícola y División de Economía de la FAO, dijo que si se gestiona bien, la bioenergía podría promover algo similar al "renacimiento" de la agricultura en algunos países en desarrollo donde los biocombustibles se pueden producir. Food And Agriculture Organization Of The United Nations
      www.fao.org/newsroom/en/news/2007/1000540/index.html 

    • "La industria del etanol emplea a casi 200.000 personas en los Estados Unidos y de medio millón de empleos en Brasil. Estos beneficios son, probablemente, de proyección internacional, con el mayor impacto en las economías basadas en la agricultura, con condiciones favorables para el crecimiento de los cultivos de biocarburantes… En los países y regiones donde el acceso a formas modernas de energía es limitada o inexistente, el apoyo a pequeña escala puede ayudar a la producción de biocarburantes proporcionando energía limpia y accesible que es vital para el desarrollo rural y la mitigación de pobreza, logrando el "Objetivo de Desarrollo del Milenio" de las Naciones Unidas. 

    • Biofuels for Transportation: Global Potential and Implications for Sustainable Agriculture and Energy in the 21st Century, WorldWatch Institute 
      http://www.worldwatch.org/system/files/EBF008_1.pdf. 

    • "Si se lleva a cabo a gran escala, el aumento de la utilización de los recursos agrícolas para energía, esto tendrá el efecto de aumentar los precios de la mayoría de los cultivos y reducir la necesidad de los subsidios - con beneficio para los productores de cultivos básicos en los países en desarrollo. Según un análisis de investigadores de la Universidad de Tennessee el aumento de la demanda de los cultivos para energía llevaría consigo la eliminación de la necesidad de pagos basados en el apoyo de la mayoría de los cultivos en los EE.UU. En otras palabras, un programa agresivo de desarrollo de los biocombustibles podría dar lugar a reducciones en el apoyo del gobierno a los agricultores sin ningún tipo de pérdida de ingresos. 
      En el mundo industrializado, el problema en la agricultura no es de escasez, sino la sobreproducción - es la razón por la que existen excedentes perennes. El exceso de los cultivos son vendidos a terceros, en el que terminan empobreciendo a los agricultores en países en desarrollo, que no pueden competir con los cultivos subsidiados del extranjero." 
      UN Foundation & Energy Future Coalition 
      www.energyfuturecoalition.org/biofuels/benefits_int_devt.htm 

    • "La bioenergía podría conciliar las prioridades de los países más ricos del mundo (seguridad del abastecimiento energético y hacer frente al cambio climático) con los de los pobres (acceso a la energía, la generación de ingresos y la apertura de nuevos mercados)."-Biomass, Food and Sustainability 2007, Louise O. Fresco, University of Amsterdam, member of the Supervisory Board of Rabobank Netherland 
      www.trade-environment.org/output/ictsd/resource/Energy_issuebriefs.pdf

    Otros Documentos

    • Biocarburantes y Desarrollo Sostenible, Mitos y Realidades, Asociación de Productores de Energías Renovables, 2007 

    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
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    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
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