Secretario general de la ONU pide eliminar la violencia contra la mujer
(Ban Ki-moon se refiere al Día Internacional de la Mujer) (568)
Por Crystal Ofori
Redactor
Washington - Con motivo del Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reiteró su urgente llamado a la comunidad internacional para unirse y trabajar con empeño para eliminar la violencia contra la mujer.
"La violencia contra la mujer no se puede tolerar, en ninguna forma, en ningún contexto, y bajo ninguna circunstancia, por ningún líder político ni gobierno. Ha llegado el momento de cambiar", dijo Ban, en declaraciones realizadas el 5 de marzo.
Ban habló ante un público integrado por ministros de más de 50 países y más de 1.000 representantes de grupos de mujeres que participaban en las reuniones de la Comisión de la ONU sobre Situación de la Mujer, que se realizaron entre el 2 y 13 de marzo en Nueva York.
Citando estadísticas de UNITE, acrónimo de Unidos para poner fin a la violencia contra la mujer, una campaña global iniciada el año pasado por Ban, el secretario general dijo que una de cada cinco mujeres es víctima de una violación o abuso sexual, y una de cada tres sufre malos tratos o actos de violencia.
Ban recordó los relatos que había escuchado en su visita reciente en la República Democrática del Congo, donde la violencia sexual y el desplazamiento son frecuentes, incluyendo el relato de una muchacha de 18 años que fue violada por tropas de las fuerzas rebeldes cuando trataba de huir.
"Me afectó mucho lo que me contó. Sentí una tristeza difícil de expresar. También sentí mucha, mucha rabia", declaró Ban.
Ban dijo que habló con el presidente Joseph Kabila, y con otras autoridades, y se comprometió a seguir denunciando lo que calificó como "atrocidades inadmisibles".
"La violencia contra la mujer es abominable. Está en contra de todo lo que contiene la Carta de las Naciones Unidas", agregó.
Ban dijo que las mujeres, que con frecuencia han denunciado esta violencia, ahora tienen apoyo de los hombres. Los asistentes a los talleres y a los encuentros comunitarios se están dando cuenta que "los verdaderos hombres no pegan a las mujeres. Los verdaderos hombres respetan a las mujeres".
El secretario general exhortó a todos los líderes políticos y las comunidades a unirse para resolver este problema, reforzando las leyes, facultando a las mujeres y las niñas, dando apoyo financiero a programas para eliminar la violencia, castigando a los perpetradores y cambiando las perspectivas que la sociedad tiene acerca de la mujer.
Según UNITE, 102 estados miembros carecen de disposiciones legales contra la violencia doméstica, y en muchos lugares las leyes contienen lagunas jurídicas que permiten que los violadores salgan libres. Para combatir este problema, Ban está creando una base de datos que verifica los esfuerzos de los estados miembros de la ONU para combatir la violencia.
"Ha llegado el momento de cambiar", dijo.
En sus discursos de apertura, representantes de Gambia, México y Australia afirmaron que sus países habían logrado progresos en la lucha contra la violencia y la desigualdad de la mujer, pero que se precisa hacer mucho más para eliminar la violencia y la desigualdad de la mujer.
Yakin Erturk, relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, dijo sentirse esperanzada. "Se ha roto el silencio que había contra la mujer. Me parece que las mujeres de todo el mundo ahora saben que la violencia no es su destino", dijo Erturk.
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web:
http://www.america.gov/esp )
************************************************************