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domingo, abril 22, 2007

QUIEN SABE A DONDE ESTAN LOS FONDOS CHILENOS EN EL EXTERIOR


fondos chilenos depositados en exterior.


Es de toda justicia saber y tener más información:
La actual regla fiscal, que determina el presupuesto anual del gobierno, que ha llevado a que los activos financieros del sector público bordeen los US$ 10.000 millones, los cuales están invertidos principalmente en el extranjero. Estos fondos le servirán a Chile para enfrentar futuros periodos de “vacas flacas”, situación que es muy positiva debido a la estabilidad que le garantiza al gasto público. Sin embargo, dadas las significativas carencias existentes en educación y salud, es discutible de si podemos o no darnos el lujo de ser uno de los países más previsores del mundo.
Los fondos públicos en el extranjero están invertidos a una tasa cercana a la LIBOR, actualmente del orden de 5,2% anual, rentabilidad que se ha de comparar con aquella de carácter social que se obtendría de invertir dichos fondos en proyectos sociales como el mejoramiento de la salud, la educación, programas de superación de la pobreza y reducciones de impuestos que incentiven la inversión y eleven el crecimiento potencial de nuestra economía

Pero los ciudadanos saben a donde estan los fondos en el extranjero, cuantos son, quien los administra , quien maneja estos en Chile, que comisiones se pagan y a quien.

Falta transparencia en estas materias o al menos mucha información

FRANCIA EN REFLEXION



Día de reflexión en Francia
Caroline Wyatt BBC

Sarkozy apareció en el último día de campaña montando a caballo en una granja de toros.Los franceses disfrutan de un día de reflexión antes de la celebración de la primera vuelta de las elecciones presidenciales este domingo.
Las campañas de los candidatos a la primera ronda de las elecciones presidenciales en Francia terminaron este viernes.
Nicolas Sarkozy, quien representa al centro-derecha, concluyó de una manera extravagante.
Al candidato del partido Unión por un Movimiento Popular (UMP) se le pudo ver subido a un caballo blanco en una granja de toros, al más puro estilo napoleónico, una imagen que recuerda a un sheriff en el lejano oeste
De esta manera Sarkozy pretendía potenciar la imagen de fortaleza del hombre que quiere conducir a los franceses de nuevo por el camino correcto.
El brindis de Royal
Por su parte, Ségolène Royal, optó por un tranquilo picnic socialista en su circunscripción electoral, brindando por la izquierda con copas de vino rosado, esperando que no se repita el desastre electoral de las elecciones presidenciales de 2002.
El líder ultra-derechista Jean Marie Le-Pen decidió cerrar su campaña con un recorrido por un mercado de pescado.

Royal ha prometido construir una Francia "más justa y fuerte".
Allí, el candidato de 78 años, respondió a quienes lo llamaban fascista que durante mucho tiempo él ha sido un demócrata y que esperaba dar una grata sorpresa electoral este domingo.
Mientras, Francois Bayrou, el candidato centrista, decidió pasar el día en Verdun, en el noreste del país, presentando tributo a quienes dieron su vida por Francia en las dos Guerras Mundiales.
Allí prometió zanjar las divisiones y buscar la unidad tanto en Francia como con sus vecinos europeos.
Ahora, a los franceses se les dejará en paz por un día para que puedan decidir cuál de estos candidatos será el mejor líder para el siglo XXI, tras pasar 12 largos años con Jacques Chirac al frente de la presidencia francesa.

VELASCO EQUIVOCA FOCO



Política
VELASCO SE HA EQUIC¡VOCADO PERMENNENTEMENTE EN SUS APRECIACIONES POLITICAS. ESTA UNA MAS: VEAMOS

Andrés Velasco: La Alianza tuvo "oportunismo político para sacar ventajas chicas"
Fecha edición: 21/04/2007 16:02
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, criticó esta tarde la posición de la Alianza por Chile al rechazar el proyecto de ley de depreciación acelerada, por considerar que no fue más que un "oportunismo político para sacar ventajas políticas".
El jefe de las finanzas del país valoró el acuerdo que se alcanzó hoy entre el gobierno y los presidentes de partido de la Concertación para introducir nuevas normas que apoyen y refuercen el desarrollo de las Pymes en la ley de depreciación acelerada, pero al mismo tiempo deslizó una crítica a la oposición por su negativa al proyecto.
"La oposición aquí, lo he dicho y lo reitero, ha tomado una postura que no se condice con esa retórica de apoyo al emprendimiento, de apoyo a la Pyme".
Agregó que hay cierta contradicción en aquel discurso, porque "hemos visto cómo ellos aprobaron en la Cámara unánimemente el proyecto de ley de depreciación acelerada y una semana más tarde tenían una posición distinta. ¿Por qué?, por oportunismo político para sacar ventajas chicas".
El titular de Teatinos 120 aseguró, en tanto, que la Concertación "ha estado trabajando de modo sistemático en medidas pro crecimiento como la depreciación acelerada, como las otras medidas del plan Chile Invierte y también con esta agenda Pyme que ya está aplicándose y que vamos a reforzar".
El secretario de Estado recordó que desde un principio el gobierno ha expresado su interés en los noveles empresarios, destacando que los componentes de esta política "fueron iniciados en el protocolo para reforzar la agenda Pyme que el ministro de Economía, el ministro de Hacienda y los presidentes de los partidos de la Concertación firmamos la semana pasada y sobre esas bases vamos a seguir construyendo".
Consultado por su objetivo de abrirse a dialogar con todos los sectores luego de los cuestionamientos que recibió a mitad de semana, Velasco se limitó a señalar que "aquí vamos a trabajar con los actores relevantes, vamos a trabajar con los parlamentarios, vamos a trabajar obviamente con las partes interesadas que queremos construir una agenda muy potente".

MEDIDAS POCO CONCRETAS Y GENERALES





Política

Alianza califica medidas del gobierno para Pymes como generales y poco concretas
Fecha edición: 22/04/2007 13:54
La Alianza por Chile insistió en que las medidas del gobierno para las pequeñas y medianas empresas aún son muy generales y no aportan nada concreto, reiterando que si no se toman en cuenta las iniciativas de la oposición en estas materias, no van a apoyar el proyecto de depreciación acelerada.
Así lo sostuvieron hoy un grupo de senadores de oposición, quienes dieron a conocer las medidas que solicita su sector para las Pymes.
El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Hernán Larraín, precisó que lo que necesita saber la la Alianza es si realmente existe voluntad política por parte del Ejecutivo en avanzar en materia de las Pymes."(...) Cosas concretas, cuáles son las medidas que se van a tomar, si se habla de acceso al crédito, ¿qué crédito?, ¿qué línea de crédito?, ¿en qué plazo se van a dar las renegociaciones actuales?, ¿cuáles van a hacer las tasas?, así de claros, así de precisos. Ya no estamos para generalidades, estamos para cosas concretas, si no hay cosas concretas reales que se puedan cuantificar en un esfuerzo económico significativo, no va a ver respaldo nuestro para el proyecto de depreciación acelerada, puesto que no va a ver en realidad porque no les interesa una agenda efectiva para las Pymes", sentenció Larraín.
Agregó, que no habrá depreciación acelerada si no hay un paquete efectivo pro Pymes. "Esa es la condición que le pone la Alianza, de manera que del gobierno depende hoy día salvar su proyecto, si hay responsabilidad política entonces tendrán que hacer un esfuerzo serio, consistente en plantearle al país una agenda pro pyme que además sea valorizada por los dirigentes de las Pymes, no solamente por los técnicos que asesoran al gobierno".


Por su parte, el senador Jovino Novoa (UDI) sostuvo que el paquete de medidas que anuncia el gobierno, responde a cosas muy generales y con respecto a los puntos específicos relacionados a los temas tributarios añadió el Ejecutivo no está dispuesto a avanzar en nada.
"El proyecto que presenta el ministro de Hacienda (Andrés Velasco) tiene un costo de 150 millones de dólares, los presidente de los partidos de la Alianza le dijeron al ministro: díganos cuánto está dispuesto a poner para las Pymes, 50, 100, 150 (...) díganos cuánto y con eso nosotros nos quedamos tranquilos (...) ha sido incapaz de decir que está dispuesto a poner equis cantidad para las pequeñas y medianas empresas, pero manda un proyecto que beneficia a grandes empresas por proyectos ya decididos y eso vale 150 millones de dólares, pero para las Pymes no es capaz de decir ni uno, entonces no vengan a decir paquetes de medidas (...). No, medidas concretas, proyectos sobre la mesa", emplazó Novoa.
Consultado acerca de la reunión que sostendrá mañana lunes la Presidenta Michelle Bachelet con los máximos dirigentes de las pequeñas y medianas empresas, Hernán Larraín dijo que gracias a la presión de la oposición hoy este sector está siendo incorporado. "Yo creo que es un triunfo de las Pymes, en la cual la Alianza ha tenido un aporte muy sustantivo", destacó.
Frente a las críticas formuladas ayer por personeros del gobierno, y que acusaron a la oposición de oportunismo político tras el rechazo al proyecto el pasado martes en el Senado, Larraín sostuvo que "en la Concertación no han aprendido todavía la lección, cuando los votos los tienen ellos para hacer algo, no nos oyen y por lo tanto nosotros vemos si los apoyamos o no en esas iniciativas, pero cuando los proyectos para su futuro dependen de nosotros (...) entonces que entiendan, vamos a poner condiciones, no le vamos a regalar los votos".
"Ellos querían apoyar a las grandes empresas, nosotros les dijimos muy bien, si hay apoyo para las pequeñas, para las medianas, para las Pymes (...) si eso no lo entienden y eso lo llaman aprovechamiento político, quiere decir que en realidad le está yendo mal por su propia obra, no por casualidad", sentenció el presidente del gremialismo.
MEDIDAS PYMES
El senador Jovino Novoa explicó que en términos generales la Alianza está planteando tres cosas: primero beneficios tributarios para el sector, pues explicó que son actividades que requiere tener un mayor desahogo y que es perfectamente posible estructurar esos beneficios tributarios; segundo, dar la posibilidad que puedan renegociar las deudas, especialmente las tributarias con plazos mayores que los actuales y con tasas de interés menores, añadiendo que eso es algo que "tiene que hacerse sí o sí".
"El Fisco no gana nada con tener pequeñas y medianas empresas que le deben plata pero que no pagan; el Fisco ganaría mucho más si hace una renegociación a tres o cinco año con tasas bajas o con condonación de intereses, de manera que estas empresas puedan ir pagando y reincorporándose a estas actividades", explicó el parlamentario.
Y lo tercero, dijo Novoa, es la creación para el futuro de un estatuto de Pymes y condiciones para que puedan tener acceso al crédito. Pues explicó que hoy día estas empresas están subsistiendo en la línea de flotación "tienen el agua acá (...) hay que bajar el nivel del agua, hay que bajar la presión para que puedan trabajar y esos son los planteamientos que estamos haciendo nosotros y el gobierno de una vez por todas tiene que oír este clamor que son de cientos de miles de chilenos".
El senador Baldo Prokurica (RN) en tanto, fue enfático en reiterar que si bien la oposición siempre está dispuesta a dialogar, si éstas medidas no forman parte de un proyecto de ley, no estarán disponibles a apoyar ninguna iniciativa.
"Nosotros no estamos disponibles para recibir estas cartas de intensión, ni a crear comisiones como las que nos ha ofrecido el ministro de Hacienda, porque ya el país tiene demasiadas comisiones y muy pocas soluciones para la pequeña y mediana empresa", concluyó el senador de RN.
UPI

LAS ELECCIONES EN FRANCIA A LAS 14.40 HRS



14:40 Elecciones en Francia: Sarkozy obtiene un 30% de los votos
Los primeros resultados, con el 53 por ciento de los votos escrutados, dejan en segunda vuelta a la socialista Ségolène Royal y al conservador Nicolas Sarkozy (en la foto). El ex ministro del Interior obtiene en torno un 30%, mientras que Royal bordea el 25%. François Bayrou consigue un 18% y Jean-Marie Le Pen entre supera por poco el 11%.
Los principales candidatos presidenciales de Francia
HASTA LA TARDE, MAS INFORMACIONES
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

Alianza considera insuficiente medidas pro pymes


Alianza considera insuficiente medidas pro pymes de Gobierno y entrega propuestas
Domingo 22 de Abril de 2007 14:20 El Mercurio OnlineSANTIAGO.-


Tras no quedar completamente satisfechos con el paquete de medidas pro pymes anunciado ayer por el Gobierno, en la Alianza por Chile decidieron lanzar sus propias propuestas, entre las que destacan la renegociación de la deuda tributaria de los pequeños y medianos empresarios, la exención de impuestos de las utilidades reinvertidas y la eliminación del impuesto de timbres y estampillas. Con sus propuestas en mano, los dirigentes de la Oposición aseguran estar dispuestos a dialogar con el Gobierno, que incluyendo medidas a favor de los pequeños y medianos empresarios busca allanar el camino al proyecto de depreciación acelerada, que la semana pasada fue rechazado en el Senado."


Nosotros queremos decirle al Gobierno que por supuesto siempre estamos disponibles a dialogar, pero que si estas medidas no forman parte de un proyecto incluido en un proyecto de ley, nosotros no estamos disponibles e estas cartas de intención, ni a crear comisiones, como nos ha ofrecido el ministro de Hacienda , porque ya el país tiene demasiadas comisiones, y muy pocas soluciones para la pequeña y mediana empresa", señaló el senador y vicepresidente de RN Baldo Prokurica.


En tanto, el timonel de la UDI Hernán Larraín destacó que si la Alianza no hubiese rechazado proyecto de depreciación acelerada del Gobierno, las pequeñas y medianas empresas no habrían sido tomadas en cuenta por el Ejecutivo, por lo que calificó el rechazo del mismo como "un triunfo para las Pymes"."Yo creo que los que estuvieron excluidos de La Moneda gracias a nuestra presión hoy día son incorporados, son recibidos en La Moneda, no iban a las inauguraciones, no iban a los desayunos ahora sí, los invitan a almorzar, los tratan bien, y les van a hacer una agenda, y yo creo que es un triunfo de las pymes , en el cual la Alianza ha tenido un aporte muy sustantivo", dijo.Descartan oportunismo El senador Larraín además negó que la oposición haya actuado en forma oportunista, como señalaron ayer en La Moneda, y como insistió hoy el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber."La derecha en la Cámara de Diputados por unanimidad aprueba el proyecto, en las comisiones de Hacienda de la Cámara y del Senado por unanimidad aprueba el proyecto, y después descubre algo que se llama las Pymes y decide votar en contra de un proyecto (al) que le había dado su beneplácito antes. Eso se llama oportunismo", criticó el ministro.Desde la Alianza le respondió el timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien explicó que el cambio en la postura de su conglomerado obedeció a las críticas que despertó su rechazo a la eliminación del lucro, planteada por el proyecto de Ley General de Educación del Gobierno."Entremedio ocurrió una cosa muy importante para nosotros, que reventó el asunto de la LOCE, y en ese momento para descalificar nuestra oposición a la LOCE nos calificaron de servidores del Lucro, el lucro tú sabes que es el excremento del demonio cuando se trata de los que sustentan colegios. Pero no es el excremento del demonio cuando se trata de las grandes compañías con alto nivel de capitalización, entonces, ¡no entendemos nada !", criticó Carlos Larraín.

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN EL CONSEJO COMUNAL EN SUBA


PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN EL CONSEJO COMUNAL EN SUBA
Bogotá, 21 abr. (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al inicio del consejo comunal de Gobierno número 28 que se realiza en la escuela de Aquimindia, en la localidad de Suba, norte de Bogotá y que trata el tema de los avances del Gobierno Nacional en las Metas Sociales del Milenio:
“Es muy grato reunirnos en este Consejo Comunitario aquí, en el norte de Bogotá, en Suba, en esta escuela del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), para examinar el tema de las Metas Sociales del Milenio y, hacer este Consejo, en paralelo, con una feria de crédito de Banca de Oportunidades.
Yo demoré algo el ingreso al salón porque estaba saludando a cada una de las personas que están en los diferentes stands de feria de Banca de Oportunidades.
Enmarquemos esto, apreciados compatriotas, en algunas ideas que viene dirigiendo a nuestro Gobierno: el concepto de Estado que nosotros impulsamos en Colombia, el concepto de sociedad y los tres objetivos principales de Gobierno.
CONCEPTO DE ESTADO
América Latina, en algún momento, fue muy atraída por la idea de desmantelar al Estado. En esa crítica de Stiglitz a los procesos económicos y sociales de las últimas décadas, dice él, que primero se pensó que lo que se necesitaba era el flujo de capitales, se crearon las agencias multilaterales, que eso no resolvió los problemas sociales de América Latina. Después se dijo que el problema era el gobierno y entonces se inició la tarea de desmantelar el Estado. Y después se ha insistido en la apertura de mercados. Colombia no ha participado en ese extremo de desmantelar el Estado. Es bien importante.
Pero después, el péndulo de América Latina se fue a otro extremo –y de manera recurrente, no por primera vez-. En algunas partes resurge, con mucha fuerza, la idea de estatizarlo todo, la idea de eliminar –más veloz o más lentamente- la iniciativa empresarial privada. Allí tampoco está Colombia.
En Colombia tenemos un concepto –creo que es bien importante afianzarlo en la conciencia de cada compatriota, afianzarlo en la comunidad latinoamericana y en la comunidad internacional en general- de que aquí hay un Estado vigoroso, en proceso de reformarse todos los días, que le da todas las garantías a la inversión privada, no la obstruye, pero le exige toda al responsabilidad social. Diría que ese es un fundamento muy importante de nuestro concepto de Estado.
Y me preguntan: ‘bueno está bien, se le dan todas las garantías a la empresa privada y ¿cómo se le exige responsabilidad social?’ Entendemos esa responsabilidad social expresada en tres áreas: en las relaciones de la empresa privada con el Estado. Tienen que ser transparentes. Transparentes en la contratación con el Estado, transparentes en la adjudicación de concesiones mineras, de hidrocarburos, de licencias de funcionamiento. Transparentes en la tributación.
Transparencia en las relaciones de al empresa privada con el Estado, es un punto fundamental en el tema de la responsabilidad social.
Segunda expresión de la responsabilidad social: las relaciones de la empresa privada con la comunidad. Por ejemplo, en la medida en que las empresas mineras del Cesar resuelvan –como se han comprometido con nosotros- los temas de carreteras que, con su polvareda dado el alto tráfico de tractomulas, afectan tanto a la comunidad, en esa medida cumplirán una responsabilidad social con la comunidad del vecindario.
Creo que lo estamos haciendo en Banca de Oportunidades empieza a mostrar una responsabilidad social del sector financiero colombiano con los microempresarios.
Las relaciones de la empresa privada con las comunidades, son un punto esencial de la responsabilidad social.
Tercer punto de la responsabilidad social: la relación de la empresa privada con los trabajadores.
En Colombia queremos que no sea una relación de capitalismo salvaje, tampoco una relación de odio de clases; queremos unas relaciones laborales fraternas, cristianas.
Estos son puntos esenciales en nuestro concepto de Estado.
CONCEPTO DE SOCIEDAD
En nuestro concepto de sociedad, una sociedad pluralista, democrática en permanente debate, pero en debate creador, con la predisposición no de fomentar antagonismos insuperables sino de crear condiciones para la búsqueda de adopciones que todos los días estén contribuyendo en un movimiento permanente de la sociedad al mejoramiento de la comunidad.
¿Cuáles son los tres principales objetivos de Gobierno?: consolidar la Seguridad Democrática –eso si que es importante subrayar, democrática-, consolidar confianza inversionista en Colombia, altas tasas de inversión en Colombia. Y, cumplir nuestra política social, que tiene unos referentes muy importantes: las Metas Sociales del Milenio –que hoy vamos a mirar cómo va Colombia en ello y que queremos que Colombia se anticipe en su cumplimiento-.
El otro tema bien importante, como referente, son las metas de la Visión Colombia 2019. Visión que empezáramos a construir con el entonces Director de Planeación, Santiago Montenegro, que se ha construido en el debate con los compatriotas y que tiene unas metas muy exigentes que nuestro país debe tener cumplidas el 7 de agosto de 2019, cuando estaremos cumpliendo dos siglos de vida independiente.
Y el tercer referente son –en relación con los dos anteriores-, las metas que este Gobierno está obligado a cumplir en materia social al 2010, cuando habrá de terminar su periodo.
Esto lo vamos a examinar hoy. Es fundamental en nuestra política social.
Y ustedes me harán dos preguntas. Primero: ¿por qué la insistencia en tazas de inversión? Segundo: ¿cómo se relacionan entre si los tres objetivos de Gobierno: Seguridad Democrática, altas tasa de interés y política social?
¿Por qué la insistencia en altas tasas de inversión? Porque es lo único que garantiza un crecimiento económico sostenido y sólido en el largo plazo. Porque es lo único que garantiza la financiación permanente de la Seguridad Democrática. Y porque es lo único que garantiza la construcción de una sociedad que elimine la pobreza y construya equidad.
Pensado mucho en la relación entre altas tazas de inversión y el crecimiento de la economía y pensado mucho qué debe ser lo prioritario, estoy convencido que lo prioritario son tasas de inversión. ¿Por qué?: porque puede darse que un año, por un descubrimiento petrolero, haya crecimiento de la economía; que al siguiente año, por una fuerte inversión pública, haya crecimiento de la economía; que al siguiente año una bonanza cafetera, genere crecimiento de la economía; pero son crecimientos furtivos, derivados de loterías, muchas veces de casos fortuitos que no garantizan que esos crecimientos se proyecten en el tiempo.
En cambio, cuando hay altas tasas sostenidas de inversión, se garantizan crecimientos de la economía sólidos, sostenidos en el tiempo.
El gran revolucionario chino finalmente es DenXiao Ping cuando dice: “la dialéctica China nos tiene que mantener en permanente movimiento”. No puede ser una dialéctica para haber hecho el transito del feudalismo al socialismo; se necesita un nuevo paso dialéctico, no nos podemos quedar en un socialismo de pobres, tenemos que llegar a un socialismo con prosperidad. Y ese paso dialéctico nos obliga a ser compatibles la economía, centralmente planificada, con la economía social de mercado.
Y en el debate él contesta con gran sentido común: “no importa que el gato sea pardo o blanco, lo que importa es que cace ratones”. Llevan casi 17, 20 años en China recibiendo flujos de inversión de 67 mil, 55 mil, 60 mil millones de dólares al año.
Qué iba a pensar mi generación, cuando estábamos en las bancas de la universidad pública, en el debate ideológico de Colombia, de la Colombia de los años 70, que nos iba a tocar ver la caída del muro de Berlín, la desintegración de la Unión Soviética, ésta revolución en China.
Qué iba a pensar mi generación en aquella época, que China se iba a convertir en el gran captador de inversión privada en el mundo: 67 mil millones, 55 mil millones, año tras año. Eso les ha posibilitado un gran crecimiento de la economía, sostenido y han podido, de los 1.200 millones de habitantes, reivindicar de la pobreza 400 millones.
Por eso, para nosotros es fundamental la confianza inversionista y esa confianza la estamos consiguiendo con estos mecanismos. Primero, nuestro concepto de Estado para algunos era irrelevante. Hoy, en el debate político latinoamericano, es fundamental decir cuál es el concepto de Estado como prerrequisito para la confianza inversionista.
Segundo, la seguridad democrática. Tercero, la salud fiscal de la Nación. Cuarto, las políticas como las tributarias, orientadas a estimular la inversión. Quinto, la estabilidad en las reglas de juego.
En el tema de la salud fiscal de la Nación es de gran importancia la aprobación del proyecto de transferencias. Mientras más lo explicamos, mejor raciocinio hay en la base del pueblo colombiano.
Esta semana tuve la grata experiencia –en la compañía de Alicia Arango (Secretaria Privada de la Presidencia de la República) y el Subdirector de Planeación (Andres Escobar)- de asistir a un debate ya, muy constructivo, en la Universidad tecnológica de Cartagena.
Creo, apreciados parlamentarios y compañeros de Gobierno, que el proyecto que está aprobando el Congreso de la República es defensable en todas partes. Se puede, sobre él, hacer la más constructiva pedagogía y los compatriotas nos acompañan. Es equilibrado, estimula la descentralización pero no arruina la Nación.
Es que una irresponsabilidad en esa materia, de pronto nos gana unos aplausos en las regiones, pero unos aplausos efímeros porque puede conducirnos a unas tasas tan elevadas de interés que arruinan a las mismas regiones, que le causen más graves problemas fiscales a la Nación y que no permitan endeudamientos razonables del sector privado para crecer y construir valor en Colombia.
Yo creo que la tarea que, con el liderazgo en el Gobierno de la Directora de Planeación (Carolina Rentería), del Ministro y de la viceministra de Hacienda (Oscar Iván Zuluaga y Gloria Inés Cortés) y con el apoyo de las bancadas del Congreso para sacar adelante la nueva reforma constitucional de transferencias, es fundamental en este momento. El mundo está a la expectativa de qué va a hacer Colombia en esa materia.
Y como hay que hablar en todos los escenarios del tema, permítanme compartir con ustedes una experiencia, ¿saben ustedes cuánto gastan los estados brasileros del total del gasto del Brasil?: el 30 por ciento. El Gobierno central del Brasil gasta el 70, los estados brasileros no alcanzan al 30. ¿Saben ustedes cuánto gastan las regiones colombianas del total del recaudo del Estado colombiano? El 51 por ciento. ¿Saben ustedes cuánto recaudan los Estados Mexicanos del total del recaudo de la Nación mexicana? El 4 por ciento. ¿Saben ustedes cuanto recaudan las regiones colombianas del total del recaudo del Estado colombiano? El 21 por ciento.
Y cuando nosotros hacemos el cálculo que nos lleva al 51 por ciento como porcentaje de lo que gastan las regiones en relación con lo que gasta todo el Estado, no sumamos los gastos extraordinarios. A eso no le sumamos los transmilenios porque no todos los días se hacen los transmilenios, le sumamos solamente lo recurrente, lo ordinario, lo de todos los años. Pero el transmilenios, el 70 por ciento lo paga la Nación.
Y a ese 51 por ciento no le estamos sumando los aportes extraordinarios para acueductos, hay unos aportes ordinarios, los que van en transferencias. Pero esos aportes extraordinarios de los planes de desarrollo no los sumamos. Y a eso no le sumamos, los aportes de la nación para vivienda social.
Y a eso no le sumamos los aportes de la Nación a las universidades públicas. Por ejemplo, el gran financiador de la universidad pública colombiana es la Nación. Pero empiezo por mi departamento, la universidad de Antioquia: la preside el gobernador del Departamento –yo la presidí los tres años de la gobernación que tuve el honor de ejercer allá- y el gran aportante era la Nación. ¿Quién es el gran aportante para reestructurar la universidad del Atlántico, para recuperarla?: la Nación.
Y a eso no le estamos sumando los aportes extraordinarios, por ejemplo, para vías municipales.
¿Y saben una cosa?: en los transmilenios, en la vivienda, en las vías municipales, etcétera, el gran aporte lo hace en la Nación, pero la inversión la hacen las regiones. Es otra manera de mirar la descentralización: ¿quién aporta el dinero, pero quién ejecuta la obra?: la región.
Es un país que ha avanzado mucho en descentralización y vamos a seguir avanzando, pero el peor riesgo que le haríamos correr a la descentralización es quebrar a la Nación.
El doctor Holguín (Carlos, hoy Ministro del Interior y Justicia) y yo fuimos gobernadores en un momento muy diferente de tasas de interés en Colombia. Qué difícil era para nuestros departamentos pagar las tasas de interés de la época y cómo se han venido corrigiendo.
Seamos muy cuidados en lo que vamos a aprobar en el Congreso, para que no afectemos esta tendencia de tasas de interés pagables, que ha sido tan sana para Colombia.
La salud fiscal de la Nación es muy importante para la confianza inversionista.
Y es muy importante pata la confianza inversionista, lo que el Congreso y nuestro equipo económico han definido en materia tributaria: los estímulos para que es invierta en Colombia.
La idea en Colombia no es, rebajarle los impuestos a los ricos para que gasten más dinero, la idea en Colombia es estimular las inversiones que expandan la economía para generar empleos de buena calidad, con afiliación a la seguridad social.
Por eso lo que hay hoy en Colombia aprobado por nuestro Congreso es la deducción del 40 por ciento a quien haga inversión que equivale a decirle: ‘si usted hace una inversión para que Colombia tenga más empleo, más seguridad social, más calidad de vida, con esa deducción del 40 por ciento el Estado le aporta a usted 12.8 centavos por cada peso que usted aporte’.
Y sí que es importante, por ejemplo, los estímulos hacia el turismo, los estímulos a la agricultura de largo plazo de rendimiento, los estímulos a los biocombustibles.
Este año, gracias a los estímulos al turismo y a la Seguridad Democrática, el país está construyendo 5 mil habitaciones hoteleras. Hace cuatro años a Colombia llegaban 536 mil visitantes internacionales por año, vía aérea; el año pasado llegaron 1.050.
¡Fue emocionante, emocionante, esta semana recibir el regreso de los cruceros de Royal Caribean! Van a llegar en el año, Dios mediante, a Cartagena, Santa Marta y San Andrés, 108 cruceros, 200 mil pasajeros. ¡Y estaban felices los turistas! Y esos dólares que ellos se gastan quedan en los taxistas de nuestras ciudades y en los restaurantes de nuestras ciudades y de los venteros callejeros de nuestras ciudades y quedan en las pequeñas joyerías de nuestras ciudades y de los artesanos de nuestras ciudades. ¡Qué importantes esos estímulos al turismo!
Y qué bueno poder decir que Colombia, en corto tiempo, se ha convertido después de Brasil, en el segundo país en combustibles alternativos en el Continente y que va a tener un gran crecimiento en los próximos años. Porque hoy ya estamos produciendo –creo que vamos a completar en los próximos días, con la entrada de otros 150 mil litros-, millón 200 mil litros de etanol al día, pero hay ya 10 proyectos en instalación.
¡Qué buena visión la del equipo económico y la del Congreso de aprobar estos estímulos! Cómo va a ser esto de útil, para que los 12 millones de colombianos que viven en el campo, encuentren mejores alternativas de empleo.
Y qué importante sumarle a esa visión de utilizar la tributación, no para que haya a través de la rebaja de impuestos, más utilidades llevadas a los bolsillos y al consumo, sino más inversiones relacionadas con el empleo, sumarle la reglamentación de las nuevas zonas francas. Ese ha sido un paso trascendental en Colombia.
El nuevo concepto de zonas francas tiene para las zonas francas una tasa de renta del 15 por ciento, pero miren lo nuevo: concepto mono usuario. Quien quiera instalar una empresa hoy en Colombia para exportar, ya no necesita irse a buscar un espacio dentro de los perímetros de una zona franca, puede pedir que a su empresa la declaren zona franca. Tiene que cumplir con unos requisitos.
-Esta semana vinieron, después de muchos años de no venir al país, los inversionistas japoneses y el Ministro (de Comercio, Industria y turismo, Luis Guillermo Plata) les refirió un discurso y dije yo que esa era otra garantía de inversión que tenía Colombia, porque es el único Ministro de Comercio, Industria y Turismo en el occidente del planeta, que es capaz de referirle un discurso en japonés a los industriales japoneses. Y lo hizo y con mucha fluidez-.
Y qué importante sumarle a todo esto la regla de estabilidad que nos aprobó el Congreso. El Gobierno colombiano está suscribiendo pactos de estabilidad en las reglas de juego con el sector privado gracias a la ley que nos aprobó el congreso.
Entonces: Seguridad Democrática, altas tasas de inversión y la política social que vamos a ver hoy. ¿Y cómo se relacionan?: se relacionan en una relación recíproca entre cada una de las dos variables y transitiva entre las tres.
Si hay Seguridad Democrática, hay confianza inversionista. Si hay confianza inversionista, hay con qué financiar la Seguridad Democrática. Si hay Seguridad Democrática, hay con qué financiar la política social. Y si hay política social, la política social legitima la Seguridad Democrática. La gente colombiana que siente que la política social empieza a reivindicarla dice: ‘se ha justificado la Seguridad Democrática’. Y si hay inversión, hay política social. Y si hay política social, la gente colombiana que se reivindica con la política social dice: ‘qué bueno que lleguen altos flujos de inversión a Colombia.
Esa relación es muy importante, por eso tenemos que trabajar con esos tres pilares: Seguridad Democrática, tasas de inversión elevadas y sostenidas y política social.
Y vamos hoy a introducir el tema social con Banca de Oportunidades. Por eso le doy la palabra a Carlos Moya director de la Banca de Oportunidades para que nos explique como va este sistema que busca reivindicar a nuestros compatriotas que hoy le deben al gota – gota.
Promovamos esto que es de gran importancia, porque la tarea no es fácil, es: entregar cinco millones de microcréditos en Banca de Oportunidades en este Gobierno.
Muchas gracias.

¿ya sabemos quien es quien en politica y educacion?


Hoy escribí en el blog de Carlos Peña en El Mercurio:

En educación y en politica efectivamente ya se sabe quien es quien, para no decirlo en inglés, es una realidad y es una demostración del estado de nuestra sociedad, de los partidos políticos que la gobiernan. Hemos visto como la política del poder ha sustituido la política de las ideas - ¿se acabaron las ideas? - , lo que impide , obviamente, que nuestra política actúe como un instrumento de transformación que se base en la razón y la ilusión.
Vemos como una reciente y surgiente clase de pensadores , sumidos en un "capillismo" que tratan de influir las mentes de los gobernantes , que cierran las mentes de las personas en el Poder en lugar de abrirlas ; de otro lado , se va generando una sociedad civil que va surgiendo más fuerte, más decidida y busca rebelarse en contra de esos partidos políticos que se comportan como máquinas productoras de "conformismo" que van estableciendo esa visión de escasa capacidad para tomar las mejores decisiones, llena de improvisaciones negativas como hemos visto en Chile en todas las reformas presentadas al país últimamente .
Luego, a su turno, hemos constatado como todos los partidos políticos buscan y se obsesionan por imponer una imagen de unidad a toda costa y así crean el ambiente estéril para garantizar la mediocridad porque” el que se mueve no sale en la foto” al decir de Francisco Rubiales . Entonces, las reformas, las modificaciones que la educación necesita serán imposibles porque los políticos de la concertación saben que no podrían sobrevivir en la libertad y la competencia y prefieren vivir en la "incompetencia del colectivo” a la hora de tomar las decisiones, convirtiendo a los gobiernos en la guarida del centralismo, del inmovilismo. Es el “ cesarismo” lo que predomina y junto a una opacidad y confusión van llevando a nuestra sociedad a una entropía absoluta. Por ello, yo propicio una política an-entrópica para nuestro país y quienes la capturen , la promuevan será los próximos gobernantes
Saludos
Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com

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