Foto HUGO SYMMER
Estuvo el miércoles en la noche en el selecto grupo que participó de la despedida de soltero del ministro Andrés Allamand, a quien no duda en calificar como "el candidato presidencial más fuerte que tiene RN".
Tras dos meses de silencio -ni siquiera emitió palabra sobre el acuerdo DC-RN que tanto enfrentamiento generó al interior de la Alianza-, el senador Alberto Espina destaca los méritos del titular de Defensa para una carrera presidencial, pero también los de Laurence Golborne (a quien apuntó como su favorito el 2011) y de Pablo Longueira. Y si el año pasado aseguraba que si había un "candidato disparado, no habrá primarias", esta vez se muestra "absolutamente partidario" de este mecanismo.
Sin embargo, su preocupación es otra: el poco apoyo de la coalición oficialista al Gobierno.
-¿Qué le pareció el acuerdo con la DC para cambiar el sistema político? Ud. no habló del tema.
-Respecto del contenido del acuerdo, no soy partidario de cambiar el régimen presidencial porque creo que es y ha sido clave para el éxito de Chile. Y en cuanto al sistema electoral, creo que puede ser perfeccionado, pero siempre teniendo en cuenta un sistema mayoritario y la existencia de dos coaliciones fuertes en Chile. Es garantía de estabilidad.
-Políticamente, ¿cómo vio ese pacto?
-Yo hubiese preferido que lo hubiéramos adoptado dentro de la Coalición por el Cambio, porque lo razonable era haber generado un diálogo y acuerdo con la UDI y posteriormente habérselo planteado a la Concertación.
-¿Piensa que se le dio la espalda a la UDI, como aliado?
-Cuando uno es gobierno y tiene una coalición es fundamental que se funcione en orden, con disciplina, pero que cuando se tomen decisiones todos se pongan tras esa decisión.
-¿Cree que la UDI ha cumplido con ese requisito?
-Bueno, también creo que es inconcebible, me parece absolutamente errónea, un grave error, la actitud de los diputados UDI que pidieron ayer jueves la eliminación del Impuesto Específico a los Combustibles. Ello, en circunstancias que todos sabemos lo que recauda ese tributo y que Chile está gastando en educación más de US$ 1.500 millones adicionales.
Esa actitud de ellos es un mal precedente, porque con su actitud provocan la sensación de que el Gobierno no quisiera disminuir esos impuestos por una decisión arbitraria. Yo les pediría que entraran en orden y comprendieran que lo que hoy día el Gobierno tiene que hacer es tener los recursos para financiar la cantidad enorme de proyectos que está realizando para la clase media. O si no, ¿cómo se financian? ¿Con una varita mágica, comprando un premio del bingo, tratando de ganarse el loto? No, así los países no funcionan.
- La reforma tributaria es resistida en buena parte de la UDI, que dicen que no estaba en el programa. Jovino Novoa dijo que la derecha se ha debilitado en estos dos años de gobierno.
-Estoy en total desacuerdo con mi amigo Jovino Novoa. Creo que esta administración está haciendo un extraordinario gobierno. Es la propia derecha la que no tiene la convicción para saber difundirlo y defenderlo con claridad, firmeza, mística. Nosotros mismos nos disparamos a los pies cuando en vez de valorar, difundir y defender lo que estamos haciendo, sostenemos que no está en la agenda.
El ideario de la derecha no sólo se limita a crecimiento y orden, sino que tiene un componente muy fuerte de generar igualdad de oportunidades. Y ésta se hace con programas sociales que fomenten el emprendimiento y los programas sociales destinados a la clase media y a las familias más modestas.
-¿Se está materializando el ideario de la "nueva derecha", como la denominó el ministro Hinzpeter?
-Yo creo que el ideario de la derecha que triunfa en el mundo es una derecha que cree en los principios que acabo de señalar. Entonces la podrán calificar de nueva, de tradicional... Yo creo que tenemos que buscarle menos apellidos a la derecha y gobernar con nuestras ideas. Y creo en lo que estamos haciendo. ¿Cuándo en Chile se habían creado 650 mil puestos de empleo en dos años? ¿Cuándo en Chile se había generado una inversión y un crecimiento más grande que el que habíamos tenido en los últimos años?
-Las cifras muestran una realidad que las encuestas no reflejan. ¿Cree que puede haber un repunte para el Gobierno?
-No tengo duda de que el Gobierno va a mejorar en las encuestas...
-¿Cómo?
-Va a mejorar porque los beneficios se empiezan a percibir lentamente.
"La próxima elección va a ser muy reñida"
-Ud. dijo que no desea cambiar el régimen presidencial, pero quienes impulsan la creación de la figura del Primer Ministro piensan que es una forma de tener contrapeso ante un eventual triunfo de Michelle Bachelet.
- No estoy de acuerdo, porque nosotros vamos a ganar el próximo gobierno, producto de la gran gestión que se está haciendo. Los chilenos, cuando tengan que evaluar lo que este Gobierno ha hecho y lo comparen con el de la ex Presidenta Bachelet, que fue el peor de los gobiernos de la Concertación, nos darán la razón.
-¿Será tan fácil?
-No digo eso. La próxima elección va a ser muy reñida. Si ella llega a postular, nadie discute que será una gran candidata. Pero tengo la impresión de que los chilenos van a querer que nadie se repita el plato, como lo planteó la propia ex jefa de Estado.
- En su partido ha habido polémica de hacer o no hacer primarias para elegir al candidato de la Alianza.
-Soy absolutamente partidario de las primarias, no sólo en el tema presidencial, sino que en todos los cargos de elección popular.
-Carlos Larraín dijo que ellas producen desgaste, y que son difíciles de organizar.
-No, eso es parte de las reglas del juego. Creo que cuando los candidatos hacen sus campañas en forma constructiva va a haber siempre discusiones y quedarán heridas. Pero al final la legitimidad del candidato tiene mucha más fuerza que cuando es impuesto por un partido político o a través de un consejo general.
-¿Coincide con quienes en RN dicen que el partido debería empezar a potenciar a Andrés Allamand?
-Andrés Allamand, sin lugar a dudas, es el candidato más fuerte que tiene RN. Yo comparto plenamente que ese tema tenemos que resolverlo a comienzos del próximo año. La política tiene tiempos. Por lo tanto, Allamand es un tremendo candidato, potente, como lo es para la UDI Pablo Longueira o el independiente Laurence Golborne.
-La disidencia interna de RN pidió fortalecer a Allamand, hacer gestos, y por eso renunciaron a competir con Carlos Larraín.
-Eso es absurdo, porque Carlos Larraín siempre ha expresado apoyo, afecto y confianza en Andrés Allamand. No veo qué tiene que ver la elección interna del partido con la candidatura de Andrés.
- Ellos dicen que quieren un partido unido.
-No creo para nada en ese argumento planteado así. Creo que RN va a elegir su candidato probablemente en marzo o abril del próximo año. Y en el tema presidencial, me parece bien que existan candidaturas. Allamand es un tremendo candidato, también Golborne y Longueira.
-¿Qué posibilidad real tiene en esto un independiente?
-RN ha hecho demostraciones históricas de estar abierto a candidaturas independientes. Apoyó a Hernán Büchi, a Arturo Alessandri, a Feliú. Apoyó la candidatura de un militante de otro partido, como Joaquín Lavín. RN nunca se ha cerrado a señalar que no puede apoyar a un candidato que no es militante del partido. Ahora, RN tiene un muy buen candidato, muy bien evaluado, entonces RN tiene todo el derecho a querer apoyar a alguien de sus filas.
-¿Entonces está la puerta abierta para un independiente?
-Sí, lo creo absolutamente. Ahora, no estoy con esto, por favor, desconociendo el hecho de que Andrés Allamand es una opción, y para RN, probablemente, la más atractiva.
-¿Qué opina de Laurence Golborne?
-Tengo la mejor opinión de Laurence Golborne. Considero que ha sido un brillante ministro, tiene una sensibilidad social enorme. Tiene la capacidad y el mérito para ser Presidente de Chile.
-¿Lo apoyaría con la misma fuerza que a un militante RN?
-Si es el candidato de la Alianza... no tengo ninguna duda. Yo voy a apoyar a quien nombre la Alianza. Como lo he hecho siempre.
-Se dijo que usted se ha reunido con él y que son cercanos.
-Sí, soy cercano, converso mucho con él. Y por favor, también he sido cercano a Andrés Allamand, con quien me une una amistad desde hace 30 años. Hemos hecho una vida política juntos. ¿Cómo no le voy a tener cariño, aprecio, afecto?
-Si Bachelet no se presenta, ¿habría un cambio de escenario, tomando en cuenta que sería mejor ir a primera vuelta?
-No, yo no creo en una primera vuelta en una coalición política.
-¿Le preocupa que se prioricen las agendas personales?
-No, yo he conversado con todos y creo que Allamand, Golborne y Longueira, que son los que hoy día aparecen más fuertes, están concentrados en hacer bien su trabajo. Ellos están muy metidos en el día a día de sus propios ministerios.
- Pero ya están en carrera...
-No. Aquí los ministros han tenido éxito y siguen haciendo su pega. Cuando alguien entra en campaña significa que recorre el país entero, que ya no se especializa en un área, sino que empiezan a abordarlas todas. En ese sentido, creo que hay que distinguir que haya líderes que se destacan, y que la gente los vería como buenos presidentes, con el hecho de entrar a gastar su tiempo en campaña. Veo una película clarita, yo soy súper optimista. A nosotros nos falta esa convicción de que somos un buen gobierno. Como muchos no tienen esa convicción y miran siempre la mitad del vaso vacío, eso se contagia a la opinión pública. Pero si todos los diputados y senadores, más allá de las legítimas críticas internas que hagan, los partidos, los concejales, nuestros alcaldes, se preocupan de trabajar en que al Gobierno le vaya bien, no tengo duda de que vamos a gobernar nuevamente. Y no veo a la Concertación ni con ideas, ni con liderazgo, ni con proyectos, ni con objetivos políticos claros.
"No tengo muy claro el liderazgo interno de la disidencia"
-¿Cómo evalúa la gestión de Carlos Larraín en RN?
-Buena, cuando uno mira los datos objetivos, bajo su presidencia Renovación tuvo a su primer Presidente de la República, obtuvo buenos resultados en las elecciones municipales. Se lo he dicho a él: quizás la debilidad que más noto es la falta de institucionalización de tomas de decisiones dentro de RN.
-¿Qué le parece que haya elección competitiva y no se lograra consenso?
-Las elecciones competitivas en los partidos son muy buenas porque movilizan a la militancia. No tengo ningún temor a eso, al contrario. Yo hablé con Carlos y le dije lo importante que es el recambio en la conducción. Creo que Francisco Chahuán, Cristián Monckeberg representan una generación nueva y tienen el momento de ejercer un liderazgo.
-¿Qué le respondió él?
-Que es una decisión que va a tomar en su momento. Si él se presenta, bienvenido sea, está en su derecho: es presidente del partido porque gana las elecciones.
-En ese contexto, ¿qué le parece que la disidencia decidiera no competir?
-No tengo muy claro el liderazgo interno de los que dicen representar a la disidencia. No sé cuánto han conversado con los concejos regionales, cuántos han participado de esa línea.