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martes, octubre 09, 2012

culto a Maquiavelo: El Principe, otros libros completos y documental.

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Hola amigos de Todo Marketing Politico, hoy comparto con uds más material intentando fomentar la lectura. 

Les dejo el Libro: El príncipe de Maquiavelo que fue y es cabecera de muchos líderes y políticos. 

Y también otros libros para que lean online relacionados. 
Finalizo con un Documental excelente sobre El Principe de Maquiavelo;-)

Recomiendo que guarden este post en sus favoritos pues les llevara unos días seguros de lectura y entretenimiento ;-)





"El príncipe", principal obra escrita por Nicolás Maquiavelo y uno de los más influyentes tratados en el posterior desarrollo de la teoría o ciencia política. Redactado en 1513, no fue publicado hasta 1532, cinco años después de haber muerto su autor. Además de su interés histórico, constituye un interesante ejemplo de la prosa escrita en italiano durante el siglo XVI.
A lo largo de sus 26 capítulos, Maquiavelo propuso las condiciones que habían de caracterizar a un príncipe, entendida esta figura como la cabeza o jefe del Estado. Pese a que en el fondo es un escrito acerca del Estado mismo (Maquiavelo llegó a pensar en titularlo El principado), las tesis que en él desarrollaría el escritor italiano hicieron que finalmente prevaleciera la identificación de los conceptos Estado y príncipe, en tanto que, de existir entre ambos alguna relación de subordinación, ésta favorecería al alto dignatario antes que a la entidad política. Ésa es la principal idea postulada en la obra: debe ser el príncipe quien, con su actuación, modele la esencia de su principado.

En "El príncipe" quedaron establecidos algunos términos y doctrinas que, pese a las múltiples críticas que posteriormente recibirían, han pasado a formar parte del vocabulario político más común. Maquiavelo eximía a los gobernantes de la sujeción a principios o normas emanadas de la moral o la ética. La justificación de los medios empleados para la consecución de los fines deseados otorgaba a la 'razón de Estado' el carácter de principio de rango superior. La obra está profundamente determinada por el contexto histórico en que fue concebida. La atomización política que caracterizaba a la Italia del siglo XVI devino en la necesidad de requerir la actuación de estadistas poderosos, que consolidaran un Estado fuerte y unificado. Por este motivo, Maquiaveloreivindicaba al gobernante una política exterior agresiva; la guerra debía constituirse en instrumento básico de su política exterior para la constitución de su principado. En este último sentido, también reseñaba la importancia que, en la organización de un Estado, debía tener su ejército, el cual, para ser efectivo, tendría que estar integrado por los propios ciudadanos, y nunca por tropas mercenarias.

"El príncipe", que tuvo en César Borgia y Fernando II el Católico sus modelos inspiradores, generó una intensa influencia desde el mismo momento de su publicación, lo cual se comprende si se tiene en cuenta que precedió al periodo histórico de formación de los respectivos estados nacionales europeos. Ha sido traducido a gran número de lenguas.




Nicolas Maquiavelo: El Principe
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Lucía Santa Cruz anticipa que sueldo de mujeres educadas podría incluso superar al de los hombres

Lucía Santa Cruz anticipa que sueldo de mujeres educadas podría incluso superar al de los hombres

Sostiene que el mayor nivel educacional de ellas está propiciando una "revolución", que las empresas tendrán que ir adaptándose a la nueva realidad y pagar más. "El vaso se va llenando", asegura. ¿Qué falta? "Flexibilización laboral y completar el cambio cultural".  

por:  Por Bernardita Serrano B./La Segunda
viernes, 05 de octubre de 2012
Lucía Santa Cruz fue una pionera en lo que a trabajo femenino se refiere, y hoy, además de todavía ser una excepción dentro de su generación, es dueña de una carrera exitosa.

En el mundo de las empresas participa a través del Banco Santander, en el de los círculos de influencia tiene un espacio en ICARE y en Libertad y Desarrollo, en el de la academia está presente gracias a su labor en la Universidad Adolfo Ibáñez, e incluso participa en el rubro culinario a través de su libro "La Buena Mano".

Prácticamente no hay espacio en donde no haya plantado una bandera, y desde ese sitial, habla de los temas más diversos.

Aunque dice que no le gusta dar entrevistas y que no es amiga de la exposición, rápidamente se apasiona con temas que van desde la participación de las mujeres en el mundo laboral y la política, hasta las recetas de cocina y sus nietas. Todos los temas los palpa a diario en todas las actividades que realiza.

Sobre el rol de la mujer en la sociedad, por ejemplo, es de aquellas que prefiere mirar el vaso medio lleno. Dice que aunque se ha avanzado mucho, sabe que aún queda camino por recorrer.

El próximo jueves 11 de octubre tendrá la oportunidad de hablarle a cientos de mujeres en una nueva versión de Mujeres al Timón, el foro de ICARE y Mujeres Empresarias, donde desarrollará sus ideas respecto a cómo ha cambiado el rol de la mujer en la sociedad durante los últimos 10 años.

Es de la idea de que el tema de la participación de las mujeres en el mercado laboral hay que mirarlo con perspectiva, teniendo muy claro que la sociedad está cambiando, y sin entramparse, por ejemplo, en que su participación sigue siendo menor que la de los hombres.

Para ella, la mayor "revolución" en este sentido va de la mano con el aumento del nivel de educación de las mujeres. "Las mujeres no solamente están entrando en mayor cantidad a la universidad, sino que son mejores alumnas. Desde hace un tiempo son más de la mitad de los matriculados en las universidades, permanecen más tiempo que los hombres, se gradúan más, y tienen mejores notas. De cada 10 titulados 6 son mujeres", explica.

-Considerando este mayor nivel educacional, ¿cuándo se debieran ver cambios en términos laborales?

-Esto no se refleja inmediatamente. Hay un desfase. Acabo de estar en Inglaterra y en la revista The Spectator venía un artículo en el que se hablaba que las mujeres son el género más rico. Aquellas que nacieron después de 1985 y que tienen mejores niveles educacionales, no sólo han equiparado sus salarios con los hombres, sino que los han superado.

- ¿Podría pasar eso en Chile?

-Estamos siguiendo el mismo patrón. El problema que tenemos que enfrentar ahora es cómo nos ajustamos a ese cambio, porque ni los hombres ni las mujeres nacieron pensando en que iba a ser la mujer la mayor proveedora.

Cosas como el pleno empleo ayudan, pero creo que para mejorar la empleabilidad se necesitan cambios legislativos que permitan flexibilidad.

-Mujeres más educadas, ¿debieran ganar lo mismo que los hombres?

-Cuando una empresa busca a los mejores egresados y la mayoría de los currículos que le llegan son de mujeres, tendrán que emplearlas y pagarles el equivalente.

Soy de una generación pionera en incorporarse al mercado laboral. Mi impresión es que el vaso se va llenando. Esa es la gran transformación.

- ¿Qué falta en Chile para eliminar la brecha salarial?

-Una es la flexibilización laboral y la otra es completar el cambio cultural, que son más lentos que los cambios económicos. Estamos empezando un cambio cultural importantísimo.

Las empresas tendrán que ir adaptándose. Espero que esto se produzca de forma normal y espontánea. Creo que eso es mucho más eficaz que a través de regulaciones y de cuotas.

Aspiro que llegue un momento en que a un gerente general o presidente de empresa le de vergüenza mostrar la memoria de su compañía enteramente poblada de fotografías masculinas. Creo que eso está comenzando a pasar.

"El posnatal no me gusta, pero sobreviviremos"

- ¿Aporta una ley como la de postnatal en este sentido?

-El postnatal no me gusta. Un post natal obligatorio de 6 meses me parece un atentado contra la libertad de las mujeres. Si yo estuviera teniendo guaguas hoy, me tomaría los 6 meses porque encuentro maravilloso tener esa oportunidad con un hijo recién nacido. Pero creo que hay que darles espacio a esas mujeres que sencillamente no pueden hacerlo.

El postnatal tiene que ser mucho más libre, negociado y con más fórmulas. La ley no puede imponer un modelo de maternidad.

-Pero la ley da la opción de trabajar media jornada...

-Eso no me basta. Dicen que eso se hizo porque los empleadores son abusadores. Pero no es así. Y si es así, tenemos que educar a la gente para que defienda sus derechos.

- ¿Se complicará la empleabilidad de las mujeres?

-En cierto sentido y durante un tiempo. Si la economía sigue creciendo, se siguen creando trabajos, sigue la tendencia de mayor educación, creo que sobreviviremos al postnatal de 6 meses.

- ¿Es necesario hacer ajustes a la ley, considerando que ya hay voces que piden flexibilidad?

-Yo no sé si es que hay piso político. Pareciera que la sociedad está emborrachada de felicidad con el postnatal.

"El gobierno ha tenido grandes logros, pero..."

"Siento que vivo en un país, al contrario de lo que se repite en forma reiterada en término de lugares comunes, infinitamente mejor y más justo que en el que me crié", asegura Lucía Santa Cruz.

Explica que aunque las cifras de pobreza siguen siendo altas, los beneficios materiales le han cambiado la vida a miles, que hay cambios de movilidad social, y que la meritocracia hace la vida más justa.

"He trabajado en Libertad y Desarrollo y he sido partidaria de estos cambios en la economía, no para ayudar a que los ricos sean más ricos, eso realmente no me interesa", asegura frente a las críticas que incluso desde la Iglesia se han hecho al "modelo".

- ¿Cómo ve los próximos años para Chile?

-Me preocupa que se haya generado una brecha grande entre la realidad objetiva, y la percepción y el clima de opinión que se está generando respecto al modelo. Esa brecha la encuentro peligrosa porque al parecer no existe suficiente anticuerpo para toda esta crítica tan fundamentalista.

Sin embargo, la realidad es fuerte y muchas veces se impone. Si el país logra evitar la crisis económica, vale decir, si China sigue creciendo, seguiremos por una senda muy positiva al margen de quien gobierne.

- ¿Qué evaluación hace del gobierno del Presidente Piñera?

-Es un gobierno que ha tenido grandes logros y realizaciones. Ha sido un gobierno muy equilibrado y ahora están dando señales de una gestión más entusiasta y con mayor ahínco en crear oportunidades.

La reunión del sábado recién pasado entre ministros y empresarios para ver cómo seguir adelante con las inversiones es muy positiva. Pero creo que es un gobierno que tiene un problema comunicacional gigantesco. Estuve en el Chile Day en Londres y oí al ministro Felipe Larraín. Quedé sorprendida de la cantidad de información que entregó y que yo no conocía.

- ¿Cree que la derecha se va a repetir el plato en La Moneda?

-No existe ninguna seguridad. La ventaja principal que tiene la derecha es la disgregación de la Concertación. Pero por otro lado, hay una gran posibilidad de que los incentivos por el poder agrupen a la Concertación, y otra de que esta vez incluya al Partido Comunista. Obviamente eso hace más difícil una elección para la derecha.

- ¿Cómo influiría el aterrizaje de Bachelet en el escenario?

-Obviamente es una candidata que tiene grandes ventajas de popularidad en este momento, pero las cosas cambian mucho en las campañas. Votar es muy distinto que contestar una encuesta.

No veo imposible que la derecha gane, ni mucho menos.

-Entre los precandidatos de la derecha, ¿cuál cree que podría llegar a La Moneda?

-No estoy segura de cómo se dará la lógica. Si se opta exclusivamente por las encuestas, que a mi juicio es un error, posiblemente sería Laurence Golborne. Si se hace un raciocinio un poquito más complejo, creo que Andrés Allamand podría tener grandes posibilidades. Pero no sé qué va a primar.

Si la lógica de las encuestas hubiera primado, Patricio Aylwin no habría sido presidente y eso habría sido muy lamentable.

Tengo mucha conciencia política. Si tuviera que elegir, obviamente elegiría a Andrés Allamand. Pero voy a estar con el candidato que la Alianza elija.

- ¿Le interesaría a usted seguir una carrera política?

-Jamás. Me han tentado, pero es impensable. No me gusta la actividad política. Le tengo pavor al poder porque encuentro que es una droga intoxicante.

-Pero usted tiene poder...

-Tengo influencia, pero no poder (ríe).


Fuente:lasegunda

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Bachelet «Santa viviente» por Max Colodro

olodro, Max 
Martes 09 de Octubre de 2012
«Santa viviente»

Un reciente artículo del Financial Times afirma que Michelle Bachelet es lo más cercano que hoy tenemos los chilenos a una «santa viviente»: idealización virginal e intocable, proyección de todas nuestras esperanzas llevadas hasta el altar de la adoración. Un mito que sin duda resume la carga de emocionalidad que simboliza su figura y que la tiene en la actualidad con enormes posibilidades de volver a sentarse en el trono celestial.

Diversos estudios de antropología cultural explican la devoción de los pueblos de América Latina por María, «la madre» del redentor, seno natal y acogedor en el cual una cultura mestizada a la fuerza pudo proyectar sus anhelos de origen y de seguridad identitaria. En efecto, el fervor mariano ha sido una constante en nuestra historia continental, y no faltan ocasiones en que vuelve a encarnarse en un personaje del presente. Los argentinos lo han vivido intensamente en estas décadas en el mito de Evita, y Chile al parecer lo estaría reeditando ahora en la figura de Sor Michelle de Los Andes.

El problema para nuestra futura santa presidencial es que el mito está siendo forzado ahora a descender del inefable «más allá», para convertirse nuevamente en un actor político, sometido a todas las miserias y desengaños del «más acá». Un desafío enorme, en el cual no sólo la realidad misma terminará por chocar con todas las idealizaciones propias de la mitificación, sino que obligará también a Bachelet a tomar en sus brazos a una «criatura» —la Concertación— cuya imagen en el Chile de hoy es cualquier cosa menos santa, ascética o angelical. Aterrizar en el país y en la política significará para la ex Presidenta dejar el cielo para llegar a un lugar muy parecido al infierno, un escenario no precisamente idílico y donde su séquito de acompañantes no tiene nada de los bíblicos apóstoles, salvo, quizá, de uno solo…

Que los chilenos consideremos que un verdadero liderazgo político es aquel que no tiene opinión sobre ninguno de los problemas que nos afectan es algo que nos desnuda a cuerpo entero. Aquí, lo que se premia es el silencio, la distancia táctica, la decisión de no asumir definiciones. El ideal para los partidarios de Bachelet sería no sólo que no hubiera primarias, sino que ni siquiera tengamos campaña presidencial, y que la candidata pudiera llegar el mismo día de las elecciones a emitir su voto y ser proclamada Presidenta. Y ojalá, también, que durante su gobierno fuera posible pasearla como al Papa, muda y en una ánfora de cristal, para que el pueblo fervoroso salga a su paso a saludarla y venerarla.

Pero no: la política y una campaña presidencial no son eso. Por más intentos que hagan sus acólitos, ser candidato presidencial es precisamente estar sobreexpuesto, obligado a responder interpelaciones, a asumir los costos de las definiciones, a tomar partido por una posición y no por otra. Y el problema, de nuevo, es que Bachelet no será candidata en solitario, sino «de» la Concertación, un conglomerado sin legitimidad, con una historia de la cual hacerse cargo, y con una fractura interna que se ahonda día a día, asociada a proyectos políticos distintos, entre cuyos representantes no hay ya ni afectos ni complicidades comunes.

En definitiva, un desafío gigantesco, donde la encarnación de un mitocasi religioso deberá someterse a los rigores terrenales para intentar conjugar cosas que son en realidad inconjugables. Una tarea imposible, llena de riesgos y con altas probabilidades de fracaso. Es cierto: «los caminos del Señor son misteriosos» como dice el texto bíblico, pero, en rigor, hay que tener una fe francamente divina para creer que se puede recorrer el vía crucis de una presidencia dos veces, y terminar en ambas santificada por la historia. 

Fuente:lasegunda

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¿Cómo reaccionar ante una crisis en redes sociales?

MARKETING

Por: ERICK ZÚÑIGA 
Publicado: 09 de Octubre de 2012

Twitter: @altonivel

Con la llegada de las nuevas tecnologías y la revolución en torno al acceso a la información, las crisis de marketing están a la vuelta de un post, por lo que los semáforos de alerta de las marcas transitan a una mayor velocidad del verde al rojo, exigiendo a su vez una intervención más veloz para reparar o minimizar el impacto negativo. Hoy por hoy, un buen o mal manejo puede convertir a una marca, producto o servicio, en héroe o villano ante el consumidor.

En este sentido, atrás han quedado esos cinco pasos: negación, ira, negociación, depresión y aceptación,  para responder a las situaciones críticas que enfrentan las marcas. La estructura ha cambiado y una pronta respuesta no sólo es una exigencia sino una obligación, pues el consumidor está más atento a lo que las empresas tengan qué decirle sobre algún punto negativo.

"Las crisis y la información están más al orden del día, las redes sociales juegan un papel interesante, negativo y positivo", señala Michelle Friedman, directora general de Eme Media Com.

Positivo en el sentido de que la información está más inmediata, explica, pero negativo porque la gente ya no analiza ni verifica como antes está información apoyándose en medios de comunicación o expertos. Antes era más sencillo controlar una información para que fuera verídica, hoy esto es más complicado, todo mundo opina y hasta los denominados líderes de opinión están recurriendo a la práctica de extender información no verificada.

Marca prevenida vale por dos

Aun cuando se tenga bien definido el manual de crisis, la conformación del comité, el orden jerárquico para actuar y quién tomará las decisiones, el mejor proyecto para evitar y combatir una situación crítica es la prevención, algo que muchas marcas no saben o dan por hecho.

"Si no trabajas en la prevención de estas circunstancias ya estás en una crisis, porque ésta es latente y si no estás preparado con un manual de procedimiento, o por lo menos no estás consciente de las crisis que puedes enfrentar en tu sector y cómo manejarlas, el día que ocurran estarás en medio del caos. Lo mejor es tener una situación de prevención", subraya la directora de Eme Media Com.

Reacción antes de crear percepción

Si la crisis está en marcha, ante la inmediatez de la información y el aumento de datos falsos o tergiversados, la reacción oportuna es una de las mejores herramientas disponibles para las empresas. 

Es el mejor antídoto antes de que el mal se esparza como fuego por las redes sociales. Y es que, afirma la experta, si no hay una reacción oportuna con información verídica y una postura oficial sobre el asunto, éste pasa a nivel de percepción, donde las especulaciones, versiones falsas o exageradas, se quedan en el inconsciente colectivo.

Basta ver un caso reciente con Soriana. Tras la acusación de participar en la venta de tarjetas para apoyar al PRI, la empresa tardó en emitir su postura, vio afectados sus números, pero, sobre todo, su imagen. 

Cada crisis requiere un manejo específico. Es una situación muy delicada en la que se manejan decisiones críticas y se debe tener un control del flujo de la información para evitar confusión, factor por demás peligroso en medio de estas circunstancias.

"La percepción es fundamental", destaca Michelle Friedman, "no se trata de engañar a la gente, sino de buscar que la percepción de la situación esté en su justa medida, hay que informar oportuna, clara y verazmente, pero también hay que monitorear lo que se está diciendo".

En este sentido, cuando hay una crisis es importante estar al tanto de lo que dicen la opinión pública y la opinión publicada, y con base en esto pensar y ejecutar la reacción.

La reacción inteligente

Cada reacción implicará un efecto positivo o negativo, por lo que resulta necesario analizar cada crisis, ya que en ocasiones la respuesta inmediata es indispensable para frenar los daños, pero en otras la mejor opción es dejar que las cosas tomen su curso y se calmen, aprovechando ese tiempo para analizar quién será la persona o vocero de la marca que hablará, quién tomará las decisiones, e incluso quienes integrarán y participarán en el comité de crisis para enfrentar esta situación.

Una crisis no se resuelve por sí sola, por lo que es importante prestar atención a ciertos elementos para enfrentarla, como determinar su magnitud, quién la revela, qué medio lo dice, cómo y cuándo lo dice, así como estar atento a quién la está oyendo.

¿Tienes un manual anticrisis para social media en tu empresa?

Para saber más:

Acordeón para primerizos en redes sociales

Cómo enseñar a tus empleados a usar las redes sociales

Cuatro errores de marca que debes evitar en redes sociales

Saba desata controversia en redes sociales






























































































































Fuente: altonivel

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Piñera por viviendas: 'Lo que se hizo mal durante 20 años, no lo podemos corregir en un solo día'

Piñera por viviendas: 'Lo que se hizo mal durante 20 años, no lo podemos corregir en un solo día'

El Mandatario encabezó en Rancagua el lanzamiento del Programa Piloto de Regeneración de Condominios Sociales que intervendrá mediante la reparación, ampliación o demolición, alrededor de 4 mil departamentos a nivel nacional.

por:  UPI
martes, 09 de octubre de 2012
Rancagua.- En el marco de una actividad en Rancagua, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que el Gobierno no puede reparar rápidamente lo que se hizo incorrectamente durante dos décadas, periodo en que gobernó la Concertación.

"Lo que se hizo mal durante 20 años, no lo podemos corregir en un solo día", expresó el mandatario.

Junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, el mandatario encabezó este martes en la población Vicuña Mackenna, de la comuna de Rancagua, el lanzamiento del Programa Piloto de Regeneración de Condominios Sociales, más conocido como Plan Block, que intervendrá mediante la reparación, ampliación o demolición, alrededor de 4 mil departamentos a nivel nacional.

En su intervención, el mandatario recordó que "durante muchos años en nuestro país se privilegió la cantidad y se sacrificó la calidad de las viviendas; se construyeron muchos conjuntos habitacionales, conocidos como blocks, en que las viviendas eran muy pequeñas, no se podían ampliar, la calidad no era la que se necesitaba, no tenían buenos servicios, no tenían áreas de recreación ni de esparcimiento. Y nosotros queremos corregir y reparar esta deuda histórica y adecuar las viviendas que fueron construidas en la década de los '90, a la calidad de las viviendas que hoy día sentimos que es necesario para la dignidad de las familias de nuestro país".

Los primeros condominios sociales a intervenir serán Cerro Morado y Francisco Coloane, en la comuna de Puente Alto; Nuevo Horizonte II y Brisas del Mar, en Viña del Mar; y el condominio Vicuña Mackenna, en Rancagua, donde existen 1.793 departamentos con una superficie promedio de solo 38,2 metros cuadrados.

Estas familias no pueden postular a un subsidio estatal, ya que al haber sido beneficiados anteriormente no clasifican. Este programa les permite sustituir su actual vivienda por una nueva, a través de un subsidio flexible con los estándares de la nueva política habitacional. También contempla ayuda monetaria para el traslado de arrendatarios y el pago de una residencia transitoria.

"Este programa es una segunda oportunidad para aquellas familias que creyeron cumplir con el sueño de la casa propia y que hoy están atrapadas en condominios sociales de alta vulnerabilidad social, y que no cumplen con los estándares mínimos de una vida digna", dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.












































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