TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, agosto 13, 2012

Lily Pérez en COSAS: “La sensación de derrota es más peligrosa que Bachelet”

Cree que la próxima elección presidencial se va a zanjar por la pelea ideológica más que por la simpatía hacia los candidatos. Su apuesta es por Allamand y reconoce aquí que Bachelet es una opción muy fuerte. "Me gustaría que siguiéramos en el gobierno, pero si no fuera así, hay que aceptarlo", advierte.

Por: Claudia Alamo / Fotos: Gonzalo Romero

 Lily no para. Entre el Congreso, Santiago y su vida en la Quinta Región Cordillera, vive a mil. Ella reconoce que le cuesta frenar, que es su autoexigencia y el cariño de la gente lo que la mueve y la impulsa. Pero está consciente de que el duro golpe a su salud del año pasado le pide calma, lentitud. 

Lily Pérez lleva más de 20 años en política. Tiene voz propia, estilo, influencia. De ahí, tal vez, su insistencia en que la derecha debe "dejar de lloriquear" y ponerse a trabajar fielmente por el gobierno de Sebastián Piñera. La senadora de RN sabe que la próxima elección presidencial se va a disputar voto a voto, y que la presencia de Michelle Bachelet va a dificultar el anhelo de su mundo de mantenerse en el poder. "Para eso hay que trabajar, trabajar, trabajar", sostiene.

Su candidato hoy se llama Andrés Allamand, y es que –a diferencia de muchos– Lily Pérez está convencida de que la lucha presidencial de 2013 será absolutamente ideológica. No cree, para nada, que los candidatos emerjan sólo por su simpatía o cercanía con la gente. Lo que vale, dice ella, es la experiencia política y sobre todo la capacidad de un líder de ser predecible para una ciudadanía que vive centrada en la incertidumbre. 

PEREZ

–Queda un año y medio para el fin del gobierno de Piñera. Al inicio, Rodrigo Hinzpeter, usted y otros anunciaron que nacía una derecha liberal. ¿Diría que prosperó?

–Yo creo que la agenda de la derecha liberal está instaladísima. Tenemos una ley Antidiscriminación, posnatal extendido, vamos a regular el lucro en la educación con fondos del Estado. Vamos a tener acuerdo de convivencia. Ahora, sí es cierto que muchos de nosotros fuimos absorbidos por el empeño de empujar al gobierno. O sea, nos abocamos más a apoyar al gobierno que a perfilar esta nueva derecha. No se dieron las condiciones. 

–¿Cuánto les ha costado sobrevivir –a Hinzpeter, usted y otros– en un mapa de derecha más conservadora? ¿No les pesa no haber logrado tener un liderazgo presidencial propio?

–En el caso de Rodrigo, es claro que en el rol de ministro del Interior es imposible armarse un liderazgo presidencial. Han sido muchos los temas, los conflictos que le ha tocado enfrentar. Yo creo que él, sabiendo que su ministerio tiene una compleja sobreexposición, asumió tempranamente que desde ahí no iba a poder construir una plataforma presidencial. 

–¿Y usted?

–Y en mi caso, decidí darles la pasada a los que llevan más tiempo en esto; a aquellos que son de una generación anterior a la mía. Como soy muy joven todavía, decidí que en esta vuelta, me voy a poner detrás. Siento que les toca a ellos. 

–Le toca a Andrés Allamand.

–Estoy segura de eso.

–Pero eso es bien relativo. Hoy es la gente la que dice qué candidatos quiere y cuáles no. 

–Sí, pero uno tiene que tener la voluntad para eso. O sea, tienes que generar los equipos, decir que estás disponible y hacer acciones para eso. Yo soy al revés, estoy absolutamente dedicada a mi región y a apoyar al gobierno.

–Me refiero a que Allamand se enfrenta con Laurence Golborne, que es el candidato que la gente está poniendo en la cancha, no porque le toque a una u otra generación...

–Mi apuesta es que Chile va a hacer un giro en sus liderazgos presidenciales. Estoy convencida de que en un país como el nuestro, en que las cosas pueden cambiar de un momento a otro, se requieren líderes predecibles. Hay muchos factores encima: la crisis económica o problemas con nuestros países vecinos, que también es un fantasma que nos recorre, sobre todo que de aquí a fin de año, ya que estamos ad portas del fallo de La Haya. Hoy tenemos una gran estabilidad económica, pero ya nos están diciendo que pueden venir épocas de vacas flacas. Todo eso genera la necesidad de tener un liderazgo que transmita seguridad, certezas. 

PEREZ

–¿Y eso sólo lo da la trayectoria?

–A mí me pasa que valoro mucho la trayectoria, la experiencia. Digo esto sin hacer ningún juicio de valor respecto del resto de los candidatos que hay. Aunque debo confesar que me tiene impactada la cantidad de gente que tiene ambiciones presidenciales en Chile. Me impacta porque a algunos los encuentro francamente desubicados. De verdad, yo reservo ese cargo para personas que realmente tienen preparación y competencia. Todo eso tiene Allamand. Además de que es un candidato predecible.

–¿Y Bachelet también lo es?

–Sí, también. Por eso, el tema de fondo es quién es el mejor para enfrentar a Bachelet. Hasta hace un año, todos decían: "No, si ella no se va a venir". Pero todas las señales que ha dado te muestran que vuelve. 

–Y que vuelve siendo muy competitiva...

–Claro. Ella no sólo va a ser la candidata de la Concertación, sino que es una opción presidencial muy fuerte. Si ves el desglose de la encuesta CEP, verás que hay un 30 por ciento de gente que se autodefine de derecha y centroderecha, que dice que votaría por Bachelet para una elección presidencial. Ese es nuestro desafío: ganar nuestro voto interno. 

 

"Mi adicción es con la gente"

–Después de su enfermedad, ¿ha podido parar un poco?

–Reconozco que he tratado... Pero he fallado en ese sentido. Me cuesta parar. Tengo una región llena de problemas y me cuesta tomar distancia de las cosas. Hay un problema en el embalse Chacrillas y ahí estoy yo. Me nace así. Más bien, me gustaría que hubiese más gente que cumpliera su rol. 

–¿Gente del gobierno, de su coalición?

–Sí. De repente veo a gente nuestra, que está en el gobierno y que anda un poco chupada en sus cargos. Como que andan asustados, como que creen que vamos a estar sólo un período y se puede perder la próxima elección. Esa sensación que existe en el ambiente de nuestro sector, me preocupa. Ese clima de derrota es mucho más peligroso que quiénes van a ser los candidatos. O sea, creo que esa sensación de derrota es más peligrosa que la candidatura de Bachelet. Y lo veo en aquellos que tienen un cargo que ejercer. Se lo he transmitido al gobierno porque es preocupante.

–Decía que le ha costado parar, ir más lento después de la enfermedad...

–Sí... reconozco que he fallado conmigo misma.

–¿Qué necesita para leer el mensaje?

–No necesito nada más. El mensaje fue súper claro. Sé que estuve súper grave, que fue una cuestión muy jodida. 

–Pero usted siempre ha tenido un lado más espiritual, de conexión interna... Desde ahí le pregunto.

–¿Qué necesito?... Yo creo que asumir que ya llegué y que no quiero nada más. No tengo ambición presidencial. De verdad no la tengo. Y agradezco a toda la gente que cree que yo sería una gran Presidenta. O sea, nunca he dicho que quiero, y vi una encuesta en que hay un 30 por ciento de gente que considera que yo lo haría fantástico. Pero de verdad no tengo esa hambre. Ya estoy donde quería llegar, porque los senadores realmente vemos cosas cruciales para el país. Estoy contenta en eso. 

–¿No habrá un lado suyo muy perfeccionista?

–Sí. Y ése es un rollo mío. Soy demasiado autoexigente. Me doy cuenta de que me exijo demasiado. Sé que es algo que tengo que superar. 

–Pero para eso hay que ver cuánto espacio uno le da a la vulnerabilidad en su vida...

–Sí, claro.

–¿Y cuánto espacio le da usted a la vulnerabilidad?

–Poco. Yo dejo que todos sean vulnerables, menos yo. 

–Quizás la política tiene algo adictivo...

–Pero no es la política. No es el tema del poder. Lo que a mí me mueve es la gente. Es una cuestión del amor de ellos, del abrazo, del cariño, de los ojos llenos de lágrimas cuando te ven en persona. Mi adicción es con la gente. 

 

 

–¿Y Golborne no es un mejor candidato para competir con Bachelet? 

–Golborne es un muy buen candidato. El punto es que tenemos que elegir al que va a enfrentar mejor a Michelle Bachelet. Y como estoy convencida de que esa será una pelea ideológica, necesitamos un candidato como Andrés. Esto lo digo sin menospreciar a nadie, pero esto es política real. 

–¿Por qué cree que hay un 30 por ciento de gente de derecha que votaría Bachelet? ¿Será porque el gobierno no ha logrado cautivar, generar una mayoría política? 

–Este es un gran gobierno. Ha hecho muchas cosas por la gente. Tal vez ha tenido un problema de sintonía fina. A veces se ataranta en los anuncios, se generan expectativas... Además, cuando los gobiernos son de cambios, generan mucha resistencia. Y las grandes transformaciones que ha iniciado el Presidente Piñera son resistidas dentro de su propio sector. De lo que estoy segura es que, en el mediano o largo plazo, se va a valorar la obra que está haciendo este gobierno.

–A la derecha le costó más de 20 años ser gobierno y las encuestas muestran que la gente no se siente parte. ¿Eso pone en juego mantenerse en La Moneda?

–Primero, no se puede vivir mirando las encuestas todo el día. Segundo, la Presidenta Bachelet salió con el 80 por ciento de aprobación y a su candidato le fue pésimo. Por lo tanto, los apoyos no son traspasables. El Presidente Piñera puede no estar bien en las encuestas, pero el gobierno lo podemos mantener igual. Por eso, me carga ver el lloriqueo permanente en mi sector. Sale una mala encuesta y se derrumban. Lo que hay que hacer es trabajar y no seguir buscando alguien a quien responsabilizar. 

–Pero es cierto, como dijo Longueira alguna vez, que el fantasma que ronda a la derecha es terminar siendo sólo un paréntesis de Bachelet...

–Por esa razón hay que seguir trabajando. Mi único temor es que el día que decida volver Bachelet, se instale una sensación de derrota en nuestra gente. Todavía hay algunos que creen que ella no va a volver, que está bien allá. Pero las mujeres somos distintas. Es la lógica masculina que todavía impera en la política, no quieren ver la realidad. 

–¿Por qué cree que ella sigue estando con tanta fuerza en la gente? ¿Qué genera ella que Piñera no ha podido?

–Ella es mujer y tiene una historia de vida llena de golpes, de éxitos y de fracasos como los tiene cualquier persona. A mí, por ejemplo, me pasa que le tengo un gran cariño y simpatía en lo personal. Yo también soy mujer, también me separé, también me enfermé. O sea, cuando has vivido la vida real, que está llena de cosas buenas y malas, tú no puedes hacer otra cosa que empatizar con alguien que ha sufrido las mismas situaciones. 

PEREZ

–Pero Allamand también tiene una historia de dolor....

–Sí, él también tiene una historia de vida súper interesante.

–Y Golborne también tiene la suya. Sin embargo, algo pasa que Bachelet genera más cercanía.

–Tiene que ver con lo que te decía: en un país expuesto a tanta inestabilidad, ella es una opción predecible, como lo es también Allamand. Lo importante es que sea cual sea el resultado de la elección, lo que venga tiene que ser bueno para el país. Claro, a mí me gustaría que siguiéramos en el gobierno, pero si no fuera así, es una cosa que uno tiene que saber aceptar.

–Pero sería duro para la derecha perder el poder tan rápido, ¿no?

–Sería frustrante. Pero eso no explica la actitud de quienes andan con un pesimismo extremo, diciendo que esto será un debut y despedida. No está todo dicho. El escenario está súper abierto. 

 

Fuente: cosas

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Accionistas piden renuncia de la jefa ejecutiva de Anglo American

Accionistas piden renuncia de la jefa ejecutiva de Anglo American

Argumentan que perdieron la confianza en la estrategia y liderazgo de Cynthia Carroll después de que se conocieran resultados decepcionantes de la compañía.

LONDRES.- La presidenta ejecutiva (CEO) de Anglo American, Cynthia Carroll, está bajo presión para renunciar por parte de los accionistas, que exigen un cambio inmediato de administración, reportó el lunes el diario Telegraph.


Varios de los mayores inversionistas institucionales de la minera han contactado a John Parker, presidente de Anglo American, para pedirle que inicie la búsqueda de un nuevo jefe ejecutivo debido a que perdieron la confianza en la estrategia y liderazgo de Carroll después de que se conocieran resultados decepcionantes, dijo el periódico.


Los accionistas fueron citados diciendo que sus reclamos fueron rechazados por el presidente de la compañía en las últimas semanas.


"La compañía está sufriendo una mala ejecución, una estrategia pobre y una crisis de confianza en el liderazgo. No hemos estado contentos por un tiempo, pero los últimos resultados fueron el 'golpe de gracia'", dijo uno de los diez mayores propietarios de Anglo, según fue citado por el diario.


"Queremos partir con el pie derecho y una nueva administración lo antes posible. Estas cosas toman un poco de tiempo y Anglo American es vulnerable, si Glencore se ordena, Anglo American es una presa fácil", dijo otro inversionista no identificado.


No se pudo contactar a Anglo American para conocer sus comentarios inmediatos.


Fuente:

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Juan Merodio, experto en marketing digital: “Es clave que los despachos sepan gestionar su reputación online cuando desarrollan su estrategia en redes sociales”

Juan Merodio, experto en marketing digital: "Es clave que los despachos sepan gestionar su reputación online cuando desarrollan su estrategia en redes sociales"

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En un período vacacional como éste es evidente que siempre hay tiempo para analizar y reflexionar sobre cuestiones pasadas o de actualidad de indudable trascendencia. Nadie puede discutir la fuerza de implantación de las redes sociales en los últimos años. Poder tener la capacidad de conectarse al instante y recibir y/o transmitir una información era algo que nadie pensaba que pudiera suceder. Hemos pedido a Juan Merodio, reputado experto en Social Media, que nos ofrezca su diagnóstico sobre cómo la abogacía está asimilando este nuevo fenómeno tecnológico.  Desde su punto de vista "En el sector de los despachos de abogados ahora es un momento excepcional para definir su estrategia en social media ya que la competencia todavía no es muy fuerte en este canal", afirma.  También advierte que marca personal y del despacho deben ir unidas en su estrategia de posicionamiento en ese canal, "Si un abogado trabaja su marca personal, con el tiempo la gente verá que es bueno en su área y decidirá contratarle, aunque realmente a quien contrata es al despacho.

Nacido en 1980, es uno de los principales expertos en España en Marketing Digital y Redes Sociales. Ponente habitual en Congresos de reconocido prestigio internacional así como profesor de las mejores Escuelas de Negocio y Universidades.

Desde pequeño soñaba con ser Ingeniero en Telecomunicaciones, carrera que estudió pero que, por enr@dos del destino, acabó ejerciendo desde otro lado no menos apasionante: El del desarrollo de aplicaciones interactivas y el Marketing On Line.

Merodio, autodidacta incansable además de contar con un Master en Dirección Comercial y Marketing por el IDE-CESEM, es un emprendedor nato. Y a la prueba nos remitimos: No sólo es Fundador del "Grupo Ellas", empresa enfocada a la creación de webs dedicadas a la mujer en distintos ámbitos (turismo, coches, formación, actualidad, belleza y moda, empleo) sino también socio-fundador de "Marketing Surfers", la Agencia de Marketing 2.0 y socio-fundador de "Air Touch World", empresa tecnológica y desarrolladora de aplicaciones de Marketing Digital Dinámico.

Así mismo es socio y director de Marketing de "invierteME", la red social donde los emprendedores dan visibilidad a sus proyectos, comparten pensamientos, hacen networking y donde los inversores conocen ideas interesantes en las que invertir.

Por dicha trayectoria profesional en Internet ha recibido varios premios entre los que destacan "Mejor Idea del Año 2006" de Actualidad Económica y "Jóvenes Emprendedores Sociales" de la Universidad Europea de Madrid.

Además Juan Merodio tiene otra gran pasión: Escribir. Ya ha publicado cuatro libros de Marketing 2.0 aplicado a empresas y colabora asiduamente en revistas y webs especializadas en Marketing On Line así como en su blog www.JuanMerodio.com

¿Cómo se explica el impacto de las redes sociales en nuestra sociedad en general y en el mundo de la empresa en particular?

Las redes sociales tienen gran impacto dada la libertad de expresión que permiten. En España sólo en Facebook hay más de 16 millones de personas, cuyo uso es prácticamente a diario. Esto hace que las empresas tengan allí a sus clientes, en una nueva zona digital que les permite llegar a ellos de manera distinta sin usar la publicidad tradicional que cada día tienen menor efectividad.

En un mundo como el jurídico ¿Por qué cree que los despachos de abogados no se han lanzando de forma clara a desarrollar su estrategia en social media?

Principalmente por desconocimiento del potencial de las redes sociales, de hecho aunque son pocos todavía, ya hay despachos de abogados que usan de manera eficiente las redes sociales, y han visto en ellas un gran canal de difusión de información y de captación de nuevos clientes. En el sector de los despachos de abogados ahora es un momento excepcional para definir su estrategia en social media ya que la competencia todavía no es muy fuerte en este canal

¿Es compatible el perfil profesional de un abogado con el de su marca o despacho?

Lo es y lo debe ser, al final la gente contratamos un abogado en primer lugar buscando recomendación de alguien cercano y además complementándola con lo que dicen de el en Internet. Si un abogado trabaja su marca personal, con el tiempo la gente verá que es bueno en su área y decidirá contratarle, aunque realmente a quien contrata es al despacho. No debemos olvidar que los negocios se hacen siempre entre personas, y esa es la base de las redes sociales

¿Cómo y quién debe organizar la política de Social Media en un bufete?, ¿Es bueno que varios socios del despacho trabajen en las mismas redes?

Lo primero es definir la estrategia a seguir, y para ello es recomendable contar con alguna empresa o profesional que les asesore en esta primera fase de lanzamiento, organización y puesta en marcha. En esta fase deberán organizar cómo lo van a hacer y quién lo va a gestionar, pero sin lugar a dudas se necesita la colaboración de los distintos profesionales  del bufete para conseguir sacar el máximo partido a la estrategia en Social Media

¿Le parece oportuno que cada firma pueda crear un código de comportamiento en este entorno digital?

Por supuesto, o incluso crear una Asociación de Buenas Prácticas Digitales en el Sector, donde se unan distintos bufetes que apoyen la iniciativa y trabajen por un comportamiento  transparente. Creo que una asociación de este tipo sería una muy buena idea.

¿Cuál es la mejor manera que tiene un despacho de rentabilizar su estrategia en Social Media'?

En primer lugar creando un blog que genere contenido de interés e información para sus potenciales clientes. Por qué no crear un blog que explique de manera que todo el mundo entienda cómo proceder en determinados momentos, por ejemplo, qué hacer para solicitar una indemnización en caso de accidente, cómo reaccionar ante un caso laboral concreto….

Hablar de redes sociales es de reputación online  ¿Es sencillo restañar esa reputación cuando se daña por algún comentario?

Es importante estar en redes sociales y monitorizar tu marca para detectar posibles comentarios negativos que puedan dañar tu marca y valorar si son verdad o no, y en cómo proceder. Por ello controlar la reputación online debe ser a día de hoy una de las principales máximas de los bufetes de abogados, ya que aunque sea mentira si yo leo comentarios negativos de un bufete en concreto, no lo contrataré, por lo que la reputación afecta directamente a la cuenta de resultados del bufete.

Por último, considera que el futuro del Social Media pasa por la especialización y el desarrollo de redes corporativas; por ejemplo de abogados, economistas o deportistas?

Creo que las redes sociales corporativas y verticales van a ir creciendo más, de hecho la rentabilidad se encuentra en la especialización, donde poder ofrecer valor a un determinado nicho de mercado apoyado por los beneficios que el networking puede aportar.


 -- Descargar Juan Merodio, experto en marketing digital: "Es clave que los despachos sepan gestionar su reputación online cuando desarrollan su estrategia en redes sociales" como PDF --



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mujerchile: OIT AMAMANTAR A LOS HIJOS EN EL TRABAJO, UN DERECHO DE TODA MUJER

aGOSTO 13, 2012


OIT AMAMANTAR A LOS HIJOS EN EL TRABAJO, UN DERECHO DE TODA MUJER




La lactancia materna es la mejor manera de proporcionar a los recién nacidos las sustancias nutritivas que necesitan, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda la lactancia materna exclusiva hasta que el bebé cumple los seis meses, y la continuación del amamantamiento, con la introducción de alimentos complementarios, hasta los dos años.

"Los empleadores que otorgan a las madres el tiempo para amamantar, y destinan un espacio para tal propósito con las condiciones higiénicas adecuadas, se benefician en términos de aumento de la productividad debido a una disminución del ausentismo por licencia parental (gracias a la buena salud de los bebés), una tasa más alta de regreso al trabajo y una mejor moral de los empleados", señaló Tomei.

Los empleadores que otorgan a las madres el tiempo para amamantar ..., se benefician en términos de aumento de la productividad debido a una disminución del ausentismo por licencia parental, una tasa más alta de regreso al trabajo y una mejor moral de los empleados."
Manuela Tomei
Un informe publicado por la OIT en 2010, titulado "La maternidad en el trabajo: Examen de la legislación nacional", indica que la legislación en al menos 92 países establece pausas para el amamantamiento, además de las interrupciones regulares, para las madres en período de lactancia. El tiempo concedido es de por lo menos una hora, generalmente distribuido en dos pausas de treinta minutos cada una.

Pero muchas madres aún tienen que decidir entre regresar al trabajo y abandonar la lactancia o asumir el riesgo de perder el empleo.



La semana mundial de la lactancia materna (1-7 de agosto) se celebró en más de 170 países con el fin de fomentar la práctica y mejorar la salud de los bebés. La OIT se unió a las celebraciones con un llamado a favor de que las mujeres puedan amamantar a sus hijos en el lugar de trabajo.

Permitir que las mujeres amamanten en el trabajo es bueno para las madres y para sus niños, y también para los empleadores, afirma la OIT. 

"El derecho a seguir amamantando – cuando se regresa al trabajo después del permiso de maternidad – es importante para la salud de la madre y sobre todo para la de su hijo", declaró Manuela Tomei, quien dirige el Departamento de la Protección de los trabajadores de la OIT.

Hasta la fecha, 25 países han ratificado el Convenio de la OIT sobre la protección de la maternidad (núm. 183), el cual establece, entre otras disposiciones, al menos una pausa al día para la lactancia o una reducción de las horas de trabajo para permitir el amamantamiento.

El apoyo del lugar de trabajo a las mujeres que amamantan ha sido una disposición fundamental de la protección de la maternidad a partir del primer Convenio sobre la protección de la maternidad (núm. 3) en 1919.

El Convenio núm. 183, adoptado por la conferencia anual de la OIT en 2000, vincula legalmente a los países que lo han ratificado. La OIT adoptó además una ratificación que establece que, en la medida de lo posible, deberían ponerse a disposición estructuras para la lactancia materna en el lugar de trabajo o cerca del mismo.

"La mujer tiene derecho a una o varias interrupciones por día o a una reducción diaria del tiempo de trabajo para la lactancia de su hijo." 
Convenio núm. 183 de la OIT, 2000, artículo 10(1)

"El período en que se autorizan las interrupciones para la lactancia o la reducción diaria del tiempo de trabajo, el número y la duración de esas interrupciones y las modalidades relativas a la reducción diaria del tiempo de trabajo serán fijados por la legislación y la práctica nacionales. Estas interrupciones o la reducción diaria del tiempo de trabajo deben contabilizarse como tiempo de trabajo y remunerarse en consecuencia." 
Convenio núm. 183 de la OIT, 2000, artículo 10(2)

"Cuando sea posible, y con el acuerdo del empleador y de la mujer interesada, las interrupciones diarias para la lactancia deberían poder ser agrupadas en un solo lapso de tiempo para permitir una reducción de las horas de trabajo, al comienzo o al final de la jornada."
Recomendación núm. 191 de la OIT, 2000, párrafo 8

"Cuando sea posible, deberían adoptarse disposiciones para establecer instalaciones que permitan la lactancia en condiciones de higiene adecuadas en el lugar de trabajo o cerca del mismo." 
Recomendación núm. 191 de la OIT, 2000, párrafo 9

Fuente: Género
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Ministro Larroulet: Gobierno triplicará recursos destinados a Educación

Ministro Larroulet: Gobierno triplicará recursos destinados a Educación

Titular de la Segpres defendió la agenda legislativa del gobierno en la materia adportas de la votación de la reforma tributaria en el Senado.


por: La Segunda Online
lunes, 13 de agosto de 2012
Santiago.- El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó hoy que "la agenda legislativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera triplica los recursos comprometidos para la Educación respecto de la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet".

En entrevista esta mañana con radio Duna, el Secretario de Estado explicó que "en estos dos años y medio el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha impulsado 13 proyectos de ley relativos a educación, 12 de los cuales han sido proyectos elaborados y enviados al Congreso por la actual administración (6 ya son leyes). Mientras, durante toda la administración anterior se aprobaron 12 proyectos de ley en materia educacional, pero sólo 8 fueron reformas elaboradas y enviadas al Congreso por el Gobierno de Bachelet".

El titular de SEGPRES resaltó que "el paquete de reformas en su conjunto, con proyectos ya aprobados y por aprobar, significa una inversión en educación de US$ 3.236 millones por año, mientras la agenda de la ex Presidenta Bachelet contemplaba US$ 1.146 millones anuales".

Agregó que "como Gobierno sabemos que el aumento de recursos no es suficiente y por esto también estamos reformando significativamente el marco institucional que ha regido hasta hoy, especialmente en el nivel escolar, el cual ya cuenta con un nuevo sistema de aseguramiento de la calidad que pondrá en marcha una Superintendencia y una Agencia de Calidad".

El secretario de Estado destacó que las actuales reformas que buscan financiar la educación ayudarán de manera importante a desarrollar las reformas al estatuto docente contempladas en la Ley de Equidad y Calidad en la Educación. "De aprobarse las reformas en trámite habrá una nueva carrera docente, un nuevo modelo de financiamiento así como una nueva superintendencia para la educación superior, entre otras importantes reformas".

Larroulet subrayó además que la iniciativa del Ejecutivo, que busca recaudar mil millones de dólares, para destinar a la Educación, también servirá para aumentar la cobertura en los niveles básicos de la enseñanza. "Con los recursos adicionales aumentaremos la cobertura de kínder, que el año 2009 era de 74% y ahora va a subir a 100%. En el caso de la cobertura de la Subvención Preferencial, una palanca fundamental para mejorar la equidad y la calidad de los más vulnerables, en el año 2009 era de 700 mil niños y vamos a subirla a un millón 700 mil al año 2013".

Agregó que "así también estamos aumentando sucesivamente en las becas de educación superior: teníamos 1.100 becas el año 2009 y vamos a llegar a 400 mil becas al año 2014. Además, estamos aumentado la Subvención Preferencial para cada alumno de la Enseñanza Media de un monto de 55 mil pesos mensuales a 87 mil pesos mensuales, es decir casi el doble, y esa subvención la reciben los niños más vulnerables".

El Ministro Larroulet subrayó que para la administración del presidente Piñera la educación es una de las principales prioridades y por eso espera un respaldo al proyecto de reforma que se discute en el Congreso."Espero que podamos concordar en el Senado para apoyar los enormes avances que se están haciendo en la educación chilena", remarcó el secretario de Estado.

Finalmente afirmó que el Gobierno confía en llegar a un acuerdo con la oposición para aprobar la iniciativa a través del diálogo. "Creo que finalmente vamos a sacar adelante el proyecto, porque es un todo coherente que apunta en la dirección de mejorar la calidad, la integración y la cobertura en la educación escolar, preescolar y superior".
Fuente:

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La nueva ley de incentivo tributario ayudará a que las empresas incrementen su gasto en innovación.

 

Ministro de economía dice que revertirán caída

Longueira y la baja inversión en innovación: "Nuestra apuesta es la ley de I+D"

La nueva ley de incentivo tributario ayudará a que las empresas incrementen su gasto en innovación.

 

Por Francisca Orellana


Imagen foto_00000001La disminución de cinco puntos porcentuales en la tasa de empresas que innovan en Chile, que llegó al 19% en el período 2009-2010, sorprendió al ministro de Economía, Pablo Longueira. Sin embargo, explica que es una cifra que demuestra además la realidad del país "que queremos revertir. Tenemos claro que es un déficit y que tenemos que avanzar resueltamente en crear incentivos para ello", señala.

- ¿Cómo se explica esta caída?

- Hay muchos factores. Obviamente venimos saliendo del terremoto, de una crisis (2008) que afectó al emprendimiento, nosotros teníamos un nivel de endeudamiento de las pymes también enorme, y ahí lo que se hace, primero, es sanear financieramente a las compañías y después hacer inversiones en innovación o investigación y desarrollo (I+D).
Pero también la ley de incentivo tributario de I+D no estaba siendo eficaz. Hay una caída muy importante en la innovación de las pymes, y por primera vez eliminamos la barrera que tenían para que puedan acceder a la nueva ley (que regirá a partir de septiembre próximo, y que elimina el tope de 15% del ingreso anual de las empresas y aumenta el beneficio de 5 mil UTM a 15 mil UTM). Por lo tanto, tenemos nuestra apuesta en esta ley, para que ojalá ningún sector productivo y emprendedor se quede fuera, sólo así vamos a tener mayor valor agregado en los productos.

- ¿Qué esperan de esta nueva ley?

- Esperamos que realmente nos haga dar un salto histórico, ya que el Estado destina el 66% de los recursos de I+D del país, y sólo 1/3 viene del sector privado. En los países de la OECD la relación es inversa, por lo tanto, lo que aspiramos es a revertir esta situación, y que ojalá lleguemos en un horizonte no muy lejano en el que 2/3 de la inversión que se realice en I+D en el país provenga del mundo privado.

- ¿Los resultados de la tasa de innovación complican la meta de alcanzar el desarrollo en la próxima década o duplicar el gasto en I+D?

- No, porque no sólo necesitamos estos instrumentos. El desarrollo del país lo vamos a lograr en la medida que se invierta más en capital humano. Creo que el mayor problema en Chile, y que para mí es el principal, es el capital humano. Si no invertimos ahí, será muy difícil lograr un desarrollo sólido en el tiempo.

- ¿Y qué están haciendo para enfrentar esta situación?

- Por eso estamos haciendo inversiones. Vamos a anunciar próximamente el programa "Pingüinos sin fronteras", una iniciativa de intercambio con Nueva Zelanda que nos va a permitir, ojalá en el corto plazo, enviar a unos mil jóvenes estudiantes de educación secundaria de familias de clase media para que puedan cursar un semestre en ese país, sin perderlo acá en Chile. Queremos apuntar a abrir oportunidades a muchos jóvenes, necesitamos que aprendan idiomas, que de alguna forma aprendan de otros horizontes para que logremos una inversión en capital, y que se va a capitalizar en el tiempo. Y ese es el camino para alcanzar el desarrollo.

- ¿En que fase está la agenda de innovación? ¿Tendrá un foco específico?

- Estamos en la etapa final de la consolidación, terminando el período exploratorio del presupuesto, ya que tendrá presupuesto adicional. Será una agenda muy ambiciosa con iniciativas legales y programas.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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