Ahora Girardi es la segunda autoridad administrativa del país
Girardi asume en el Senado con discurso marcado por gestos a la Concertación
David Muñoz
Minutos después de las cuatro de la tarde, el senador Guido Girardi (PPD) bajó de su oficina en el piso 13 del Congreso y enfiló rumbo hacia la sala del Senado. Venía flanqueado por un grupo de parlamentarios del ala más progresista de la oposición -y sus más cercanos-, a saber, los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Jaime Quintana (PPD) y los diputados Ramón Farías (PPD) y Juan Luis Castro (PS), además del senador del MAS, Alejandro Navarro.
Fiel a su estilo, el parlamentario vestía un riguroso traje negro, manteniendo dos tradiciones de su atuendo: corbata y calcetines de lucido color. Esta vez dejó de lado el rojo que le ha caracterizado y escogió el color celeste para ambas prendas.
De esta manera, el senador por Santiago Poniente enfrentó una votación a viva voz en la que, pese a existir tensión en las últimas semanas, tras duros cuestionamientos provenientes principalmente desde la DC, los senadores opositores se alinearon y mantuvieron el acuerdo para entregarle la presidencia de la Cámara Alta.
Así las cosas, la mayoría de la que gozan en el Senado permitió que Girardi obtuviera la presidencia de la corporación con 18 votos, frente a los 15 que obtuvo Francisco Chahuán (RN), quien se erigió como el candidato simbólico de la Alianza.
Pese a existir dos pareos: el que Isabel Allende (PS) hizo en solidaridad con Lily Pérez (RN), quien está internada por una neuralgia severa, y el que el senador UDI Gonzalo Uriarte le pidió a su par Patricio Walker (DC), llamó la atención que este último no asistiera a la sesión, siendo el único DC ausente en el momento de la votación.
De la misma manera, el senador Juan Pablo Letelier (PS) obtuvo la Vicepresidencia, derrotando al candidato oficialista, el senador UDI, Víctor Pérez.
Tras la votación, Girardi se paró de su escaño y fue saludado por su "contrincante", mientras en las tribunas aplaudían sus familiares y amigos más cercanos.
Estaban su mujer, Paula Echeñique y sus cuatro hijos Antonia, Luciano, Domenico y Elisa, además de su padre, el ex diputado Guido Girardi Briere, y su hermana la diputada Cristina Girardi (PPD).
También aplaudían emocionados los miembros de la mesa de su partido y ex dirigentes históricos del bloque como el ex senador PS Carlos Ominami y el ex ministro Francisco Vidal (PPD).
Y es que el senador PPD se convierte en el primer presidente de izquierda de la Cámara Alta desde que ocupó ese cargo Salvador Allende. Antes habían ocupado la Vicepresidencia precisamente Ominami y el ex senador Ricardo Núñez (PS).
Esto explica además la presencia en el hemiciclo de gran parte de las bancadas de diputados del bloque PS-PPD, entre ellos, el presidente socialista, Osvaldo Andrade. Además, acompañaron a Girardi un amplio grupo de dirigentes sociales y ciudadanos, académicos y científicos, e incluso diplomáticos de Francia, China y Bolivia.
Este abanico de invitados fue el telón de fondo para su discurso, marcado por gestos hacia la unidad de la Concertación y la idea de que su gestión estará marcada por un "espíritu republicano" y un sello "ciudadano".
"Reitero mi compromiso con la larga tradición republicana donde nuestra institución, el Senado chileno, ha sido, y debe seguir siendo, uno de los principales espacios para la articulación de la diversidad, para pensar Chile desde la diferencia y hacer de ésta una oportunidad para seguir avanzando. Ese espíritu republicano ha hecho que el país crezca y lo debemos fortalecer y cuidar", dijo el parlamentario en sus primeras líneas.
Luego, destacó que los últimos 20 años fueron de "crecimiento y progreso", por lo que pasarán a la historia como los "mejores períodos de Chile".
"La Concertación llevó adelante un profundo y ambicioso proceso democratizador de la sociedad chilena con justicia social, avanzando en todos los ámbitos de la vida nacional", aludió, siendo interrumpido por aplausos de los invitados.
Girardi también promovió varias de las propuestas programáticas defendidas por el sector más "progresista" de la oposición, como una reforma educacional más profunda, iniciativas medioambientales y para disminuir la brecha digital. En ese contexto, hoy a las 11:00 horas una cita con el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, para coordinar la agenda legislativa será su primera actividad oficial.
Una de las alusiones que no cayó muy bien entre los senadores de la Alianza, y algunos de su propia coalición, fue su propuesta de cambiar la Constitución. "Es importante abrir este debate no sólo por la necesidad de profundizar y perfeccionar nuestra democracia y reconocer a nuestros pueblos originarios, sino también para lograr, con mejores herramientas, el desarrollo social, cultural, científico y económico que nuestro país requiere", concluyó.
Oficina nueva, chofer y escolta
Al convertirse en la segunda autoridad administrativa del país, el senador Guido Girardi no sólo ostentará todo lo ceremonial y protocolar que significa ocupar la testera de la Cámara Alta.
Con el cargo vienen incluidas una serie de prerrogativas que pasaron de las manos del DC Jorge Pizarro al representante del PPD.
Una de ellas, por ejemplo, es una espaciosa oficina. Se encuentra ubicada en el cuarto piso de la Cámara Alta, y es una de las principales dependencias del Congreso.
Similar ventaja es la que tendrá en las instalaciones del Parlamento en Santiago.
El nuevo presidente del Senado contará, también, con un ítem para gastos de representación para ser utilizados en actividades protocolares como recepción de delegaciones, viajes por el cargo y cenas, entre otras.
Además, ostentará un mayor margen de gasto en relación con los demás honorables para su equipo de trabajo. Tales recursos están destinados para asesores legislativos, abogados, periodistas, más un jefe de gabinete.
Junto con ello, contará con chofer y una escolta de carabineros las 24 horas. Pero este último punto puede ser flexibilizado a petición del mismo Girardi.
Foto: Héctor Aravena.
Fuente:
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile