Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Santiago-Chile
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, HA CREADO EL OBSERVATORIO POLITICO PARA DIFUNDIR LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA POLITICA PLURALISTA Y PARA ELLO NOS CONECTAMOS CON LOS PRINCIPALES REFERENTES MUNDIALES EN LA RED.DICTAREMOS CHARLAS , CONFERENCIAS DIRIGIDAS A ORGANIZACIONES, EMPRESAS, PERSONAS, PARTIDOS POLITICOS, ETC. PORQUE LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA. FOMENTAMOS LA POLITICA 2.0, EL MARKETINGPOLITICO2.0 PUEDEN RESERVAR FECHAS EN FONO: cel: 93934521SANTIAGO-CHILE
RSC.- La FAO alerta de que los biocombustibles pueden causar deforestación y problemas en la producción de alimentos |
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La madera es el principal biocombustible, en especial en los países en desarrollo. Hoy en día, la mitad de la producción anual de madera en rollo se utiliza para producir energía, según revela un informe presentado en el curso de un foro sobre bosques y energía que ha coincidido con la celebración en Roma de la Conferencia Bienal de la FAO, su máximo órgano de gobierno.
Más de 2.000 millones de personas dependen de la madera para sus necesidades diarias de energía, sobre todo para cocinar, calefacción y la pequeña industria. Según el informe, en Africa Subsahariana, la leña y el carbón vegetal cubren más del 70 por ciento de la demanda de energía a nivel nacional.
Los altos precios del petróleo, la necesidad de fuentes de energía fiables y la preocupación sobre el cambio climático han llevado a un renovado interés por la bioenergía. Este interés, advierte el organismo, podría afectar a los bosques, ya que las superficies forestales ocupan tierras que podrían ser destinadas a la producción de biocombustibles líquidos.
Aparte, los bosques y los residuos forestales podrían llegar a ser más importantes para la conversión directa en biocombustibles líquidos. Algunos expertos creen que la madera se convertirá en el futuro en la principal fuente de biocombustibles, sustituyendo a los cultivos y desechos agrícolas.
El incremento del consumo de energía originado por factores demográficos y económicos y el rápido cambio de la situación energética a nivel mundial generan al mismo tiempo oportunidades y amenazas para los bosques, según la FAO.
Por todo ello, según el informe, se prevé un incremento de la producción de energía a partir de los bosques y de las plantaciones forestales existentes. El riesgo de ello es que "pueda incrementarse la explotación y el uso no sostenible de los combustibles derivados de la madera", se lee en el documento. Al tiempo que aumenta la demanda, puede disminuir el suministro de madera disponible para otros usos, "con el resultado de un incremento de los precios para los usuarios", prosigue.
Aparte, las tierras dedicadas previamente a los cultivos alimentarios podrían pasar a la producción de biocombustibles. "Este cambio puede hacer aumentar los ingresos de los campesinos, pero puede tener un impacto negativo en la producción alimentaria local", prosigue el documento.
Asimismo, continúa, los cultivos destinados a la producción de biocombustibles pueden extenderse a costa de los bosques, generando conflictos por el uso de la tierra y aumentando la deforestación, con implicaciones para la biodiversidad, el cambio climático y el agua.
"A pesar de los beneficios aparentes de los biocombustibles, es necesario actuar con cautela cuando se plantean y ejecutan proyectos de biocombustibles líquidos a gran escala", aseguró el director de la División de Productos y Economía Forestales de la FAO, Wulf Killmann. "Los gobiernos deberían garantizar que no se produce un grave impacto negativo a nivel medioambiental ni social", añadió.
| 21/Nov/2007 12:21:38 (EUROPA PRESS) 11/21/12-21/07 "
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LOS PROBLEMAS QUE PRESENTA EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO LABORAL | |
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Senado pone "límites máximos" a gastos en todos los ministerios
El senador Jovino Novoa autor de la mayoría de las indicaciones se mostró muy satisfecho, ya que nunca en más de una década la Alianza había logrado aprobar este tipo de indicaciones, por la mayoría concertacionista que impera en el Senado. Sin embargo, hoy en la sala estuvieron ausentes los senadores Zaldívar, Navarro y Flores, de tal forma que fueron aprobadas por 16 votos a favor y 15 en contra.
"Siempre hemos sostenido que la ley de presupuesto es una autorización para el gasto máximo, no tiene ningún sentido que llevemos dos meses discutiendo la ley y luego el gobierno pueda excederse de esos gastos".
El senador Novoa afirmó que nunca habían logrado aprobar estas indicaciones, ya que el gobierno, aprovechándose de su mayoría, siempre las había rechazado.
Las indicaciones establecen "topes máximos" para los convenios a honorarios; las horas extraordinarias; los viáticos, etc. De esta manera cada ministerio va a tener que atenerse a lo que dice la ley y no va a depender de que un ministerio gaste más o menos.
"La idea es poco a poco ir metiendo el concepto de "gastos máximos" y no "gastos referenciales", algo muy simple, pero que por primera vez lo conseguimos", dijo.
"Al estar establecido un gasto máximo, podría el ejecutivo cambiarlo pero tendría que modificar la ley, cosa que antes no ocurría", agregó.
Jordi Miró Bruselas, Bélgica |
La Unión Europea (UE) gasta cada año alrededor de 50.000 millones de euros (US$74.000 millones) en ayudas a sus agricultores, pero desde hace algún tiempo se está cuestionando el modo en que se utiliza ese dinero.
Consciente de que los tiempos han cambiado desde que se creó la Política Agrícola Común (PAC) en 1962 y desde que se reformó en 2003, Bruselas lanzó este martes una batería de ideas para modernizarla y adaptarla a la época actual.
Se trata de pequeños cambios -bautizados como "chequeo médico"- en una UE que ahora tiene 27 estados miembros y desafíos medioambientales y mercantiles distintos de los de antes, explicó la comisionada europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.
Ella propuso, por ejemplo, eliminar las restricciones actuales a la producción agrícola, como el sistema de cuotas lecheras (la cantidad de leche que los estados miembros pueden producir) o el barbecho obligatorio del 10% de las tierras de cultivo de cereales.
Grandes terratenientes
Según Bruselas, estas restricciones funcionaban bien antes, cuando en la UE había grandes excedentes de producción y deshacerse de lo que sobraba era muy caro, pero ya no tienen sentido en esta época de poca oferta y mucha demanda.
La comisionada también sugirió acabar con el sistema de intervención de los cereales, o compra pública por parte de los Estados, excepto en el caso del trigo destinado a hacer pan y por motivos de seguridad alimentaria.
Otra propuesta fue la de limitar el pago de ayudas agrícolas a los grandes terratenientes, aquellos que cobran más de 100.000 euros anuales (US$148.000) por su explotación, y hacerlo de manera gradual del 10% de esa cifra hasta el 45%, a partir de los 300.000 euros (US$444.000).
Esta medida afectaría, entre otros, a los grandes aristócratas del Reino Unido y a los grandes propietarios de Alemania o Dinamarca, países que no tardaron en manifestar su rechazo.
Pago único
Bruselas también apostó por ampliar a más productos el sistema de pago único por hectárea, introducido en la reforma de la PAC de 2003 para desvincular las ayudas europeas de la cantidad producida, que era la manera de otorgarlas hasta entonces.
De este modo, los agricultores tendrían la libertad de cultivar lo que quisieran, en función de los signos del mercado, según la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.
Otra de las medidas es la de desviar, a partir de 2013, el 13% de los pagos directos a los agricultores para que vayan a proyectos de desarrollo rural, uno de los puntos más criticados por las organizaciones agrarias.
Todas estas ideas se presentarán de manera formal en mayo y serán discutidas para su aprobación por los ministros europeos durante el segundo semestre de 2008, cuando Francia, primera receptora de la PAC, ejerza la presidencia de turno de la UE.
Altos precios, ¿quién es el culpable?
Lo que más le puede interesar al consumidor es si con estas propuestas los precios de los alimentos van seguir subiendo o van a bajar.
La comisionada Fischer Boel, responsable de una política que se come casi la mitad del presupuesto comunitario, desmintió que los altos precios sean la causa de la presentación de estas propuestas.
Bruselas viene repitiendo desde hace meses que se deben más a causas externas, como las malas cosechas en algunos grandes países productores o la creciente demanda, sobre todo asiática, que al mal diseño de la PAC, si bien reconoce que algo de culpa también tiene.
La comisionada recordó que los altos precios actuales vienen después de muchos años de alimentos históricamente bajos y que su despacho ya ha tomado medidas temporales para aumentar la producción y evitar que la cesta de la compra de las familias deje ser cada vez más cara.
Redacción BBC Mundo |
El dólar cayó a un nuevo nivel histórico ante el euro, y sigue afectado por temores sobre la situación de la economía de Estados Unidos.
Ante informes de nuevas pérdidas en el sector bancario estadounidense, el dólar llegó a 1,48 ante el euro a media tarde en Europa.
El dólar también cayó ante la libra esterlina, llegando a 2,06 en el tipo de cambio (que el viernes 9 de noviembre alcanzó 2,11, una cotización que no se había visto desde la década de los 80).
La debilidad de la divisa se entiende en algunos sectores como prueba de que las instituciones financieras siguen experimentando los efectos de la crisis en el mercado hipotecario de Estados Unidos.
Otro factor que influyó en la baja del dólar fue la especulación sobre la posibilidad de que se produzcan nuevos cortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Incertidumbre
Según el especialista de la BBC en Asuntos Económicos, Andrew Walker, los corredores de bolsa esperaban que se diera a conocer nueva información sobre el mercado inmobiliario, aunque preveían un descenso en el número de casas nuevas.
"La Reserva Federal ya recortó sus tasas de interés para reducir el riesgo de una recesión, y un mayor deterioro de la industria de la construcción aumentaría la posibilidad de que se tomaran nuevas medidas", señaló Walker.
Las bajas tasas de interés hacen que el dólar sea menos atractivo para los inversionistas que manejan divisas y que han concentrado su atención en otras monedas, como el euro, la libra, el franco suizo y el yen.
Por otra parte, algunos analistas explican que el euro también ha recibido un impulso con la noticia de que algunos países productores de petróleo estaban considerando si vale la pena seguir vinculando sus divisas al dólar.
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Transantiago |
LARRAÍN ACLARÓ QUE "NO HAY PACTO DE NINGUNA ESPECIE" CON FERNANDO FLORES |
Tras las especulaciones de un acuerdo entre el senador de Chile Primero Fernando Flores con "No hay ningún pacto, ni privado ni de ninguna especie, distinto a lo que hemos firmado. No hay ningún acuerdo, sólo la voluntad de trabajar juntos cuando haya que enfrentar problemas para el país", aseguró el senador, quien recalcó que el documento firmado por Las informaciones que hablan de que en la casa de Hernán Larraín se acordó una votación conjunta en contra de los 92 millones de dólares para el Transantiago como parte de "No, jamás. Estaría muy lejos de Fernando, que lo conozco hace muchos años, y no da pasos por cálculos de esa naturaleza. No hemos conversado de esta materia con Fernando Flores", recalcó.
El documento afinado por Jorge Schaulsohn en que "No es solamente un acto de votar juntos un tema determinado de personas que tienen posturas políticas distintas. Es la decisión de dejar por escrito para testimoniar que no se trata de un operativo político, sino de un acto por el bien del país en representación de la gente que sigue sufriendo la peor política pública del país", manifestó. El ministro Secretario General de "El ministro Viera-Gallo está actuando con un poco de ceguera, y los malos resultados lo han hecho actuar casi con un poco de soberbia, pero la verdad es otra. Aquí no hay una campaña o un objetivo de derrotas políticas, sino una notificación al Gobierno de que tiene que hacer bien la pega", afirmó Finalmente, Larraín recalcó que "La solución es sentarse a conversar. Nosotros les hemos informado que estamos disponibles para resolver esto. El objetivo de todos lo senadores que hemos firmado este acuerdo, que está en el ánimo de los diputados y probablemente también de |
Chile Primero |
SCHAULSOHN: "FLORES NO TIENE NINGÚN INTERÉS EN SER PRESIDENTE DEL SENADO" |
En entrevista con El ex PPD sostuvo que el documento que Flores y Adolfo Zaldívar (DC) firmaron con el bloque opositor para manifestar su rechazo a los recursos que solicitaba el Gobierno para el plan de transporte no tiene las implicancias que este miércoles se mencionaron en la prensa y en círculos de "Para empezar, Fernando no tiene ningún interés en ser presidente del Senado, y ya incluso ha declarado urbi et orbi que ni siquiera se va a presentar en la reelección", expresó. A juicio del ex candidato a la alcaldía de Santiago, las especulaciones respecto del senador Flores sólo responden a las visiones limitadas de cierto sector de la clase política.
"Hay un dicho de Mark Twain que vale la pena traerlo a colación: el que tiene cabeza de martillo, en cualquier cosa anda viendo un clavo. Es un dicho muy cierto, porque aquí hay un montón de políticos que andan pensando siempre en la cosa chica de la política, y reflejan su propia manera de mirar las cosas en los demás", declaró. Jorge Schaulsohn sostuvo que la votación en contra de los 92 millones de dólares y el documento firmado junto a "Queremos el bien del país, y lo que hemos hecho ayer (martes) es por el bien de Chile. La principal obligación de nosotros es cuidar el buen uso de los fondos públicos, y trabajar para que la gente tenga en El ex diputado y ex timonel del PPD además tuvo duras palabras para |
Chile Primero |
SCHAULSOHN: "FLORES NO TIENE NINGÚN INTERÉS EN SER PRESIDENTE DEL SENADO" |
En entrevista con El ex PPD sostuvo que el documento que Flores y Adolfo Zaldívar (DC) firmaron con el bloque opositor para manifestar su rechazo a los recursos que solicitaba el Gobierno para el plan de transporte no tiene las implicancias que este miércoles se mencionaron en la prensa y en círculos de "Para empezar, Fernando no tiene ningún interés en ser presidente del Senado, y ya incluso ha declarado urbi et orbi que ni siquiera se va a presentar en la reelección", expresó. A juicio del ex candidato a la alcaldía de Santiago, las especulaciones respecto del senador Flores sólo responden a las visiones limitadas de cierto sector de la clase política.
"Hay un dicho de Mark Twain que vale la pena traerlo a colación: el que tiene cabeza de martillo, en cualquier cosa anda viendo un clavo. Es un dicho muy cierto, porque aquí hay un montón de políticos que andan pensando siempre en la cosa chica de la política, y reflejan su propia manera de mirar las cosas en los demás", declaró. Jorge Schaulsohn sostuvo que la votación en contra de los 92 millones de dólares y el documento firmado junto a "Queremos el bien del país, y lo que hemos hecho ayer (martes) es por el bien de Chile. La principal obligación de nosotros es cuidar el buen uso de los fondos públicos, y trabajar para que la gente tenga en El ex diputado y ex timonel del PPD además tuvo duras palabras para |
Pero lo señalado por el Ministro Viera Gallo es precisamente el problema...lo de Cortazar no funcionó, es un desastre y no hay cambio; entonces, ¿porque seguir con algo que se sabe y se ve mal? Transantiago |
VIERA-GALLO: "ZALDÍVAR Y FLORES ACTUARON EN FORMA MUY IRRESPONSABLE" |
La derrota del Gobierno tras el rechazo del Senado a los 92 millones de dólares para el Transantiago se fraguó por la "irresponsabilidad" de los parlamentarios Fernando Flores y Adolfo Zaldívar, quienes sólo reunieron con "Pienso que los senadores Zaldívar y Flores actuaron en forma muy irresponsable, igual que la oposición. Pero bueno, todos pueden rectificar y recapacitar", expresó el secretario de Estado. La alianza sellada antes de la votación entre el bloque opositor, el actual integrante de Chile Primero y el ex presidente de "Si hubo una reunión previa en casa del senador Hernán Larraín, o un café, da lo mismo. Pero es una reunión previa en que se concertaron y firmaron un documento, y quiere decir que había un paso bastante premeditado y había una decisión tomada, que tiene algo que ver con el Transantiago, pero tiene más que ver con la voluntad de derrotar a la actual coalición de Gobierno", planteó. El ministro desglosó el caso de Flores y Zaldívar, para explicar que el Transantiago no fue el tema de fondo en su votación del martes, sino el objetivo compartido de actuar en contra de la coalición oficialista y del Ejecutivo. "En el caso de Fernando Flores tiene que ver con su salida del PPD, las luchas que se produjeron y los conflictos tan fuertes que terminaron con Jorge Schaulsohn expulsado y él renunciado", relató. "En el caso de Zaldívar y sus diputados tiene que ver con una disputa interna muy fuerte en "Evidentemente que no hay un proyecto político común entre Chile Primero, el senador Flores, el senador Zaldívar y la derecha. Zaldívar ha criticado mucho el modelo, la derecha lo defiende, y el senador Flores tiene una visión diferente, entonces no veo hasta ahora un proyecto político común, pero sí un acuerdo para algo específico que es propinarle una derrota al Gobierno", enfatizó. Los 18 votos en contra de "A veces hay derrotas tan emblemáticas que las personas derrotadas salen más fuertes que los que vencen, porque quedó claro que el resto de LOS PASOS A SEGUIR José Antonio Viera-Gallo confirmó que sólo este miércoles el comité político de ministros se reunirá para analizar los pasos a seguir tras el rechazo de la aprobación de los 92 millones de dólares para el Transantiago, y aunque admitió que enviar un nuevo proyecto al Parlamento es una opción -como plantea "Si supiera cuál va a ser la actitud de la oposición sería un poco mas fácil, porque ellos dicen 'manden un proyecto de ley y lo vamos a aprobar', pero la otra vez enviamos un proyecto y lo rechazaron. Cuando nos pidieron una ley aparte nunca nos dijeron que se comprometían a aprobarla", expresó. "Está todo un poco en el aire, hay que esperar unos días que se decante un poco lo ocurrido y verlo bien", agregó el ministro, quien sostuvo que el Gobierno tendrá plazo hasta el 30 de noviembre para tomar una decisión. El secretario de Estado confirmó que se analizan las posibilidades del veto presidencial, que faculta a "Habría que estudiar otra fórmula, pero lo que me parece importante es que más allá de lo que se decida el sistema va a continuar con los recursos que sean necesarios, el plan de reformación y de diseño del ministro Cortázar sigue adelante, así que los ciudadanos pueden estar tranquilos", sentenció.
Pero lo señalado por el Ministro Viera Gallo es precisamente el problema...lo de Cortazar no funcionó, es un desastre y no hay cambio; entonces, ¿porque seguir con algo que se sabe y se ve mal? |
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(Publicado : 21/11/2007, 5:0 horas) | ||||||||
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(Publicado : 21/11/2007, 5:0 horas) | ||||||||
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