Adimark: Alianza pide realizar cambios tras fuerte caída en aprobación a Piñera y gobierno
R Respaldo al Mandatario en julio bajó de 52% a 46% respecto del mes anterior. Apoyo al gobierno, en tanto, cayó en ocho puntos.
El estudio impactó con fuerza en la Alianza -donde se abrió un flanco de cuestionamientos al funcionamiento del Ejecutivo- y en La Moneda, donde resintieron particularmente que se evidenciaran malos resultados en "áreas de gestión" como salud, transportes, y respuesta ante el terremoto, apuestas prioritarias de la actual administración.
El sondeo se publica sólo seis días después de la entrega de la encuesta del CEP, que evidenció un fuerte castigo al gobierno en la Región Metropolitana (41% de apoyo, frente al 48% que recibió en regiones). En el gobierno, ese resultado fue atribuido a las permanentes alzas de precios en el Transantiago, que La Moneda intenta controlar con un proyecto de ley que ingresó al Congreso que busca frenar estos incrementos.
Esta vez, sin embargo, la diferencia sólo fue de tres puntos en esa comparación (44% en Santiago y 47% en regiones), lo que, según distintos análisis del oficialismo, revela que hay otros factores que están incidiendo en la percepción ciudadana.
Los resultados de la encuesta se conocieron justo en momentos en que el Presidente Piñera presentaba su nueva agenda antidelincuencia en La Moneda. Tras el evento, tanto el senador RN Alberto Espina como el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, apuntaron a la necesidad de implementar cambios en la gestión gubernamental.
"Hay que hacer las cosas mejor", sentenció el timonel de la UDI, quien apuntó a concluir cuanto antes el proceso de instalación. "Hay que hacer cambios en quienes diseñan o ejecutan políticas públicas, hay que instalar el gobierno mucho más decididamente, eso es claro. La demora en la instalación me preocupa", sentenció.
El parlamentario RN también apuntó a las falencias del proceso de instalación, lo que ejemplificó en la demora en el nombramiento de los funcionarios de exclusiva confianza del Presidente. Pero puso gran énfasis en la necesidad de dar un golpe de efecto en el área comunicacional.
"No se dice con la fuerza, claridad, firmeza todo lo que el gobierno está realizando, que es muchísimo, y eso es malo y hay que cambiarlo", comentó el parlamentario, quien evitó personalizar su crítica.
En la misma línea apuntó el diputado Nicolás Monckeberg (RN). "A veces ha faltado prioridad de algunos ministros en mostrar sus acciones a la opinión pública", dijo.
Las carencias comunicaciones del gobierno fueron un análisis compartido por los personeros de la Alianza en los pasillos del Congreso. Incluso, enumeraban algunos de esos "errores". Entre ellos, el mal manejo de la ampliación de plazos del posnatal y la difusión de dos polémicas minutas: la que tildaba de "adversarios" a los concertacionistas y la que emanó del Sernam recomendando a los jóvenes postergar las relaciones sexuales hasta el matrimonio.
En el oficialismo llamó particularmente la atención la mala evaluación de la gestión en Salud (que bajó del 37% al 31%), y que el ministro Jaime Mañalich se convirtiera en el ministro con más baja aprobación del gabinete (45% de respaldo). En el sector atribuyeron el resultado a la dificultad para concretar las reformas en el sector e informar de esos cambios a la ciudadanía.
Entrevista a Roberto Méndez, director de Adimark
P ¿Qué debe hacer el gobierno para revertir estas cifras?
R Una interpretación positiva es que algunas cosas se están demorando más de lo previsto en madurar. En la economía, por ejemplo, la gente no está tan optimista como sugieren las cifras macroeconómicas.
P ¿Problemas de gestión?
R La gente es muy pragmática. Se habla mucho de que los temas son comunicacionales. Yo creo que no, que la gente evalua cómo el gobierno está o no mejorándole la vida.
P ¿Muchas expectativas?
R Por ahora, da la impresión de que la realidad va más atrás que las expectativas. Yo creo que ahí está el desafío del gobierno, porque si cree que está haciendo lo correcto, llegará el momento en que esas acciones rendirán frutos.