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miércoles, septiembre 10, 2008

marketing juridico en chile una necesidad

MARKETING JURIDICO

Mejorar la percepción del abogado es más importante que poner trabas a su titulación como muchos han sostenido.

La abogacía , los abogados   deben  mejorar su "realidad". Si la abogacía desea mejorar su imagen y proyectar a la sociedad la profesión, debe comunicar de qué manera beneficia a la sociedad, sociedad que hace posible su misma existencia. Hay unos factores básicos de lo que yo llamo el Marketing Jurídico:

La abogacía necesita conocer su imagen real en la sociedad. La Universidades  deben elaborar estudios orientados a conocer la evolución de la percepción social de la profesión.

La abogacía moderna y eficaz  debe definir, y difundir, en un nuevo mercado jurídico, cuál es su misión (razón de ser o finalidad básica), sus valores. La Profesión legal  debe tener clara su identidad: ¿qué es la abogacía? ¿qué beneficios ofrece a la sociedad? ¿cómo desea ser percibida (imagen esperada)?

El Colegio de la orden  y los abogados deben incorporar entre sus valores la comunicación con la sociedad, si se desea contribuir firmemente a explicar a los ciudadanos la labor y utilidad de la abogacía. Es necesario acercar la figura y las funciones del abogado a la sociedad. La abogacía debe recuperar influencia social. Las Universidades y Colegio Profesional  deben  "integrarse" en su entorno geográfico, ser un referente social. Deben comunicar y hacerlo bien.

En definitiva, para conseguir que la marca "abogado" sea mejor valorada se requiere un esfuerzo constante de comunicación, en el marco de un plan estratégico de marketing. Debe existir una estrategia global, implantada con rigor y método a escala local por los  despachos de abogados, ya que éstos deben implicarse en el proceso de dar a conocer la función social de la abogacía en general. ¿Porque  no formar una entidad superior  gremial de "Estudios de Abogados"?

El principal competidor de la abogacía es ella misma, la abogacía.


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Rodrigo González Fernández
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Negociación en Proyectos

Instituto Argentino de Administración de Proyectos

Cuando se deben conciliar dosposiciones distintas sobre un tema en un proyecto, se debe recurrir al proceso de negociación.

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¿Qué es la Negociación? 

Es un proceso entre dos partes en donde existen dos posiciones diferentes sobre un mismo asunto, las dos partes quieren llegar a un acuerdo y para esto se comunican intercambiando propuestas y concesiones. 

Deben cumplirse las tres condiciones mencionadas anteriormente para que el proceso de Negociación ocurra: 

  • Existen dos posiciones diferentes sobre un mismo asunto": si las posiciones fueran coincidentes no haría falta negociar. 

  • Las dos partes quieren llegar a un acuerdo": si una de las partes no quisiera llegar a un acuerdo, no se sentaría a negociar. 

  • Para esto se comunican intercambiando propuestas y concesiones": si no hubiera comunicación entre las partes, no se podría formular propuestas, aceptarlas, rechazarlas, o efectuar concesiones. 



¿Cómo se da la Negociación en el ámbito de un proyecto? 

En el ámbito de un proyecto las situaciones de negociación giran en torno a la Triple Limitación: Tiempo, Presupuesto, Calidad. Recordar que dentro de la Calidad estan: servicio al cliente, alcance, satisfacción del cliente, cumplimiento con requerimientos, etc. La tensión constante entre estas tres variables hace que siempre se den las tres condiciones para la negociación: 

  • Existen dos posiciones diferentes sobre un mismo asunto": ¿te suena la palabra "asunto"? "Asunto" es un issue del proyecto, un imprevisto, problema, nuevo requerimiento, agregado de funcionalidad o alcance, que surge como una excepción al alcance original del proyecto durante la ejecución. Generalmente las posiciones son "aceptar el issue e ingresarlo al alcance del proyecto" o "rechazarlo, dejarlo afuera, dejarlo para el próximo proyecto". 

  • Las dos partes quieren llegar a un acuerdo": si hay diferencias con respecto a un tema de negociación, en la mayoría de los casos las dos partes quieren preservar la relación, quieren llegar a un acuerdo para continuar con el proyecto y finalizarlo exitosamente, "se sientan a negociar". 

  • Para esto se comunican intercambiando propuestas y concesiones": los temas de negociación se resuelven en reuniones en donde participan las dos partes. 


¿Cuáles son las negociaciones típicas que se dan en un proyecto? 

  • Problemas ("issues") relacionados a cualquier combinación entre dos variables de la Triple Limitación: Tiempo vs. Presupuesto, Calidad vs. Tiempo, etc. 

  • Staffing del proyecto (administración de recursos en la estructuración del proyecto, entrada y salida de recursos del proyecto) 

  • Prioridades de tareas o actividades (con el cliente del proyecto o entre miembros del equipo). 

  • Problemas ("issues") técnicos: dos miembros del equipo que difieren en una decisión técnica, diferente acercamiento ("Approach") técnico a una solución, etc.





Autor: Instituto Argentino de Administración de Proyectos
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Un premio para dar aliento a los secuestrados

Un premio para dar aliento a los secuestrados

 

Ingrid Betancourt gana el Príncipe de Asturias de la Concordia por personificar a los que están privados de libertad por defender los derechos humanos

AGENCIAS - Oviedo - 10/09/2008

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La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, recientemente liberada tras permanecer secuestrada durante más deseis años a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha sido galardonada hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008.

Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt

A FONDO

Nacimiento:
1961
Lugar:
(Bogotá)

FPA

(Fundación Príncipe de Asturias)

A FONDO

Sede:
Oviedo (España)

Enlace Ver cobertura completa

Audio

Ingrid Betancourt: "Recibo el premio en nombre de mis compañeros, que siguen en la selva secuestrados"

AUDIO - Cadena Ser - 10-09-2008

La colombiana Ingrid Betancourt habla con Cadena Ser a raíz del Príncipe de Asturias que le ha sido concedido -

La noticia en otros webs

El jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, en su calidad de presidente del jurado, ha sido el encargado de leer el acta, en la que se destaca que Ingrid Betancourt "personifica a todos aquellos que en el mundo están privados de libertad por la defensade los derechos humanos y la lucha contra la violencia terrorista, la corrupción y el narcotráfico". Eljurado subraya en su acta que, "al destacar la fortaleza, dignidad y valentía con las que Ingrid Betancourt se ha enfrentado a seis años de injusto cautiverio, quiere solidarizarse con todas aquellas personas que padecen las mismas dramáticas e inadmisibles condiciones que ella ha sufrido, así como con aquellos gobiernos que, al igual que el de la República de Colombia, trabajan por la consolidación del sistema democrático y las libertades cívicas".

Los finalistas

La política se ha impuesto en las votaciones finales del jurado a las candidaturas del Colegio de Europa -prestigiosa institución universitaria de posgrado-, con sede en Brujas(Bélgica), y del jesuita español Enrique Figaredo -conocido como el "obispo de las sillas de ruedas"-, que trabaja en Camboya desde 1991 y ha hecho de su vida una cruzada contra las minas antipersonas.

En total fueron 51 candidaturas llegadas desde 21 países optaban al galardón, pero tras las primeras deliberaciones del jurado, integrado únicamente por miembros del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias, ayer martes se dieron a conocer los tres favoritos. A primera hora de la mañana de hoy se reanudó la reunión que ha dado paso al anuncio del ganador.

Apoyo internacional a la candidatura

La candidatura de Betancourt llegó avalada por el ex presidente colombiano Belisario Betancur, la ex presidenta irlandesa Mary Robinson y el cineasta Woody Allen. Además, ha recibido el apoyo de Vaclav Havel, Jacques Delors, Simone Veil, Mario Soares, Javier Pérez de Cuéllar y Nicolás Castelanos, todos ellos galardonados con el Premio Príncipe de Asturias.

Firme defensora de la libertad y los Derechos Humanos, durante su carrera política Betancourt (Bogotá, 1961) dirigió sus esfuerzos al impulso de la democracia y la justicia social. También quiso luchar contra la corrupción, el narcotráfico y la violencia, en la búsqueda de un futuro distinto y más esperanzador para los niños y jóvenes de Colombia. Betancourt fue primero diputada y luego senadora, hasta que dimitió de su cargo para presentarse a las elecciones presidenciales de Colombia en 2002, año en el que fue secuestrada. El Ejército de Colombia puso fin a su cautiverio el 2 de julio de 2008, en una operación en la que también liberó a tres estadounidenses y a 11 militares colombianos.

Al igual que el resto de premios Príncipe de Asturias, que serán entregados a finales de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo por Don Felipe de Borbón, está dotado con 50.000 euros.

"No merezco semejante distinción"

Ingrid Betancourt ha hecho público su agradecimiento por el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a través de un comunicado. "Sé que no merezco semejante distinción, pero la recibo con mucho respeto y con mucha humildad", ha asegurado Betancourt. Y ha añadido que ve "en este maravilloso acontecimiento un feliz presagio para quien si la merece, mi amada patria, Colombia, ávida de Concordia y Paz".

"Claro que sí, estoy soñando con ese momento". Así ha anunciado Betancourt esta tarde que acudirá a Oviedo a recoger el galardón. "Quiero estar en España para devolver ese cariño", ha asegurado la ex rehén de la guerrilla colombiana de las FARC en el porgrama La Ventana de la Cadena SER. Betancourt ha recordado que España fue uno de los tres países que estuvieron "luchando por nosotros" y ha expresado que para sus secuestradores sólo tiene "amor y brazos abiertos". "No hay espacio en el corazón de un liberado para el rencor", ha añadido. Y ha explicado que espera que en un futuro se reencuentren y se dé la reconciliación.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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abengoa: Estados Unidos y las emisiones de CO2

Estados Unidos y las emisiones de CO2

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Estados Unidos es la mayor economía del planeta y el país que más emisiones netas de gases de efecto invernadero libera a la atmósfera cada año[1] . Sin embargo se mantiene al margen del único acuerdo global que existe sobre reducción de emisiones, el Protocolo de Kyoto. Este documento, firmado por más de 170 países del mundo, es un acuerdo internacional que tiene por objeto reducir en un cinco por ciento respecto a 1990 las emisiones de seis gases de efecto invernadero durante el período 2008-2012. Los gases sujetos a las restricciones de Kyoto son el dióxido de carbono (CO2), el gas metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), los hidrofluorocarbonos (HFC), los perfluorocarbonos (PFC) y el hexafluoruro de azufre (SF6).

Los científicos han concluido que las emisiones de gases de efecto invernadero están produciendo, junto a la deforestación, un cambio sobre el clima del planeta, con efectos como el aumento de las temperaturas medias, del nivel de los mares y de la salinidad de sus aguas; una mayor frecuencia de las lluvias torrenciales y de las olas de calor, o las nevadas menos copiosas.

El principal argumento que esgrime la administración norteamericana para rechazar Kyoto es el coste económico que supondría su aplicación como sistema de cuotas obligatorias. Hay analistas norteamericanos que han hecho números para medir el impacto en términos de pérdida de puestos de trabajo o disminución del ingreso familiar [2]. Pero esos cálculos olvidan tomar en consideración el contrapeso que supone la pujanza de los sectores económicos vinculados a la lucha contra el cambio climático, como por ejemplo las energías renovables o la consultoría especializada. Tampoco tienen en cuenta el lastre económico que ya están provocando los efectos del cambio climático sobre la sociedad, como se pone de manifiesto en el Informe Stern sobre la economía del cambio climático.

Otro punto de discrepancia que ha suscitado Kyoto es el trato que reciben los países en vías de desarrollo y su exención frente a las cuotas obligatorias que impone el Protocolo. Estados Unidos exigió desde el inicio que se limitaran también las emisiones de estos países, adelantándose a los efectos que sobre el país pudiera tener la fiera competencia de economías emergentes como China o India.

La administración americana, con alternancia de republicanos y demócratas, ha manejado discursos políticos distintos frente al problema del cambio climático, pero en la práctica, siempre ha mantenido su veto a Kyoto en sus términos actuales. Tanto es así que el Senado americano aprobó en 1997, con ningún voto en contra, la Resolución Byrd-Hagel, en la se especificaba que el país no suscribiría ningún tratado de reducción de emisiones que no obligase también a los países en vías de desarrollo.

El Gobierno presidido por George H. W. Bush firmó la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, durante la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, un tratado en el que predominan las buenas intenciones pero con pocos compromisos explícitos, excepto el de hacer público cada año un inventario nacional de emisiones. Esta firma ha permitido al gobierno americano estar presente en las Conferencias de las Partes, foro donde se marca el rumbo de la política internacional sobre el cambio climático.

El gobierno de Bill Clinton, más cercano a las posiciones ecologistas, negoció e incluso firmó el Tratado, aunque manifestando abiertamente que no lo pasarían a ratificación por el Senado hasta que no se incluyesen las reivindicaciones americanas.

George W. Bush cerró la puerta definitivamente a Kyoto cuando llegó al poder en 2002, al considerar que su aplicación no podía ser asumida en los términos en los que estaba escrito. Sin embargo, ese mismo año anunció que su Gobierno se comprometía a reducir la intensidad de las emisiones de CO2 hasta un 18 por ciento en 2012, tomando como año base el 2000.

Pero el plan alternativo de Estados Unidos presenta sustanciales diferencias con Kyoto. Por un lado, no se establece un sistema de cuotas obligatorias, sino la aplicación de medidas más o menos indirectas, que van desde los incentivos fiscales a las normativas de producción o la apuesta por el mercado voluntario de derechos de emisión. Y, por otro, los objetivos de reducción de emisiones no son absolutos como en Kyoto, es decir, no se busca su disminución en una cantidad fija, sino que se establecen en su lugar ciertos objetivos de una nueva magnitud que se denomina "intensidad de emisiones", definida como el cociente entre emisiones de gases de efecto invernadero y estado de la economía en términos de producto interior bruto. Con este enfoque se busca minimizar el impacto económico de las restricciones de emisiones, permitiendo que éstas suban o bajen de acuerdo con el estado de la economía nacional, pero sin permitir garantizar un nivel mínimo de protección ambiental. El objetivo del plan de Bush de mejorar un 18 por ciento la intensidad de las emisiones en 2012 puede, de hecho, significar que las emisiones netas se verán incrementadas, como viene sucediendo en las últimas décadas.

En 1990, las emisiones totales de Estados Unidos fueron de 6.128 millones de toneladas métricas de CO2eq. Y en el año 2000 fueron un 14 por ciento superiores a las de 1990, llegando a 6.994 millones de toneladas métricas. Aunque las emisiones totales siguieron creciendo, su intensidad (es decir, la cantidad de emisiones de CO2eq por dólar de producto interior bruto) disminuyó en las últimas dos décadas. Entre los factores que contribuyeron a este fenómeno está la mejora de la eficiencia energética, la introducción de las tecnologías de la información, y la transición desde una economía basada en industria pesada a otra más orientada a servicios. Todo ello ha hecho que la intensidad de las emisiones decreciera un 21 por ciento durante los años 80 y un 16 por ciento durante los 90, por lo que no es descabellado pensar que aunque se cumpla el objetivo norteamericano de mejorar la intensidad de las emisiones en 2012 respecto a las del año 2000, las emisiones netas habrán crecido.

A pesar de ello, hay algunas iniciativas interesantes que Estados Unidos ha puesto en marcha para la contención del cambio climático, entre las que destacan las siguientes:

  • La Energy Policy Act de 2005, que incluye beneficios fiscales por 5.000 millones de dólares hasta 2010 para incentivar la inversión en eficiencia energética y energías renovables. También recoge, entre otras cosas, el incremento de la proporción de las mezclas de biocarburantes hasta alcanzar los 28,4 billones de litros en 2012.
  • La Green Power Network, organización puesta en marcha por el Departamento de Energía ( DOE), que contempla políticas de discriminación de precios para las energías renovables y la obtención de títulos negociables, los Renewable Energy Certificates, que hacen aún más atractivas las inversiones en este sector al suponer un incentivo económico a la producción de energía mediante tecnologías limpias.
  • La creación de una agencia nacional, Climate Change Technology Initiative, encargada de coordinar y desarrollar políticas de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para frenar el cambio climático. Es una de las prioridades nacionales dado el interés del país por convertirse en exportador de tecnologías limpias.
  • Las iniciativas regionales de cap-and-trade de CO2, entre las que destaca la Regional Greenhouse Gas Initiative, que reúne a los sectores eléctricos de 10 estados del centro y noroeste de los Estados Unidos, o la Western Regional Climate Action Initiative, iniciativa transfronteriza e intersectorial que incluye a cinco estados estadounidenses y uno de Canadá. El objetivo propuesto es la reducción del 33 por ciento de las emisiones en 2020, lo que supondría un 10 por ciento sobre las de1990.
  • Finalmente, hay iniciativas en el mercado voluntario de emisiones cuya pujanza se resume en que el 68 por ciento de los clientes de este mercado internacional son estadounidenses[3] . Su máximo exponente en el país es el Chicago Climate Exchange. En él tanto compañías públicas como privadas limitan voluntariamente sus emisiones, generando un mercado de compra y venta de créditos de carbono muy activo.

Pero la gran pregunta clave es qué ocurrirá después de Kyoto.

La discusión en la decimotercera Conferencia de las Partes reunida en Bali durante el mes de diciembre pasado puso de manifiesto que el camino del consenso es arduo. Duras negociaciones dieron lugar a una hoja de ruta de mínimos en la que EE.UU logró introducir el recorte voluntario de las emisiones de los países emergentes. Hay que especificar que EE.UU. se presentó en Bali como el único gran país del mundo desvinculado de Kyoto después de que el otro gran ausente, Australia, hubiese confirmado tras el cambio de gobierno, su intención de ratificar el protocolo. Pero la nación norteamericana no se vio sólo representada en Bali por la postura oficial de la administración Bush. También hubo otras voces, como la del reciente Premio Nobel de la Paz, Al Gore, el alcalde de Nueva York o representantes del Estado de California, que dieron testimonio del compromiso de buena parte de la sociedad estadounidense en la lucha por el cambio climático, afirmando ante el mundo que más de 700 ciudades de EE.UU. se han sumado de forma voluntaria a los objetivos marcados por el Tratado.

La era post Kyoto vendrá determinada por muchos factores políticos. Entre ellos uno que parece clave es quién ganará la presidencia americana. El candidato demócrata, Barack Obama, se ha manifestado a favor de establecer un sistema de cap-and-trade, e incluso ha puesto cifra a las reducciones[4] . Pero no hay que engañarse, aunque nadie duda de la necesidad de que EE.UU. participe de lleno en el futuro acuerdo global sobre emisiones, también parece claro que los americanos presionarán hasta el último momento, como hicieron en Bali para favorecer los intereses de sus corporaciones: proponiendo abrir nuevas vías para la comercialización de tecnologías de reducción de emisiones y secuestro y captura de carbono y evitando lo que consideran competencia desleal de las empresas ubicadas en los países sin cuotas obligatorias.

La certeza es que ya no hay marcha atrás en la concienciación política y ciudadana sobre el cambio climático y que esta misma concienciación impele al consenso mundial para atajar un problema con dimensiones globales que puede hipotecar el futuro de muchas generaciones.

[1] 7.014 TtCO2eq en 2004 según el USA Climate Action Report 2006.
[2] $30.000 USD por hogar y más de dos millones de puestos de trabajo cada año. The Road to Kyoto: How the Global Climate Treaty Fosters Economic Impoverishment and Endangers U.S. Security.
[3] Encuesta realizada por New Carbon Finance 2007.
[4] 80 por ciento de las emisiones para 2050.

Carlos Bousoño Crespo
Director de Responsabilidad Social Corporativa

más información
http://www.abengoa.com/blojsom/blog/abengoa/cambio_climatico/
 

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Los primeros 25 paso sque todo candidato inteligente debe dar(*)

Los primeros 25 pasos
que todo candidato inteligente debe dar
(*)

  1. Tome la decisión final e irrevocable de lanzarse
  2. Determine la racionalidad y motivos lógicos de su candidatura
  3. Ponga su curriculum en orden y nunca mienta en él
  4. Prepare a su familia y explíqueles los sacrificios y riesgos
  5. Ponga sus negocios en orden, nunca asuma que podrá ser candidato y llevar sus negocios o trabajo simultáneamente
  6. Revise cuidadosamente las leyes electorales (particularmente la Ley del Sufragio y todo lo relativo al manejo financiero de la campaña)
  7. Aporte o capte un 'capital semilla' para los gastos iniciales
  8. Busque ayuda profesional, especialmente en lo relativo a encuestas, comunicaciones y estrategia general
  9. Escriba una autobiografía confidencial, para ser conocida por su comando de campaña
  10. Contrate una encuesta amplia de tipo comparativo (benchmark poll)
  11. Desarrolle una estrategia de captación de recursos
  12. Revise y visite su geografía electoral
  13. Instrúyase acerca de los asuntos públicos que interesan a sus constituyentes
  14. Contrate personal para dedicarse expresamente a su campaña (especialmente un asistente personal y alguien que maneje la agenda)
  15. Instale una oficina de campaña
  16. Encuentre a un gerente o jefe de campaña
  17. Construya un círculo estratégico cerrado, con sus más cercanos colaboradores, para generar discusiones estratégicas y tormentas de ideas internas
  18. Desarrolle su mensaje de campaña
  19. Escriba un plan de campaña
  20. Desarrolle un sitio Web y desarrolle al mismo tiempo una imagen gráfica (colores, logo, diseños,...)
  21. Determine el cronograma para el período previo al lanzamiento
  22. Prepare sus mensajes y discursos principales
  23. Obtenga entrenamiento profesional para prepararse para el período de campaña
  24. Cree una pirámide de contacto personal (estructura 1 a 10) y afiáncela mediante una red de comunicaciones por Internet
  25. Publicite su lanzamiento

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(*) adaptación de DataStrategia a un artículo
de la revista Campaigns & Election


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Gobierno difunde carta de renuncia de funcionario vinculado a las FARC

Gobierno difunde carta de renuncia de funcionario vinculado a las FARC


 
 
 
 
 
 
El periodista Hugo Guzmán entregó al ministro Francisco Vidal la misiva donde expresa que le "queda claro que esto forma parte de una actitud agresiva y desestabilizadora de sectores de la derecha en contra de la actual administración".

Miércoles 10 de Septiembre de 2008 
14:40 
Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Poco antes del mediodía, el ahora ex funcionario de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda (Secom), Hugo Guzmán Rambaldi, se dirigió hasta las oficinas del ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, para entregarle la carta de renuncia que ayer envió a su jefe, Juan Carvajal.

Este último acompañó al periodista en la diligencia que puso fin a su paso por la sede de Gobierno y tras ello, el ministerio que encabeza Vidal difundió la misiva en la que Guzmán expuso las razones para dejar su cargo, luego de la revelación de un correo electrónico del fallecido segundo hombre de las FARC, Raúl Reyes, donde se le mencionaba.

Al inicio del texto, Guzmán asegura que su renuncia "obedece a la situación que crearon algunos medios de prensa a partir de un documento que un senador de Renovación Nacional habría entregado a autoridades judiciales -sin explicar su origen ante la opinión pública-, el cual contendría un correo electrónico donde se me alude".

"A partir de aquello -prosigue- medios de prensa y personeros de la derecha han instalado el infundio de que personal del Gobierno habría tenido contactos con una de las guerrillas que operan en Colombia. Me queda claro que esto forma parte de una actitud agresiva y desestabilizadora de sectores de la derecha en contra de la actual administración y que, entre otras cosas, se hace con declaraciones intimidatorias y hostiles, muy parecidas a las que vimos en los tiempos de la dictadura cuando esos mismos personeros cerraban los ojos o apoyaban la persecución y el amedrentamiento hacia periodistas que ejercían el derecho a informar".

El profesional continúa su carta asegurando que lo que le está sucediendo " es una amenaza al libre ejercicio periodístico, ya que la situación en que aparezco citado tiene que ver con mi trabajo profesional en México que compartí con muchos otros colegas, de lo cual fueron testigos diplomáticos, legisladores y funcionarios de varios gobiernos".

Después de aseverar que no tiene "vínculo alguno" con las FARC, Guzmán finaliza su misiva de seis párrafos afirmando que no quiere "ser pretexto de ataques y calumnias hacia el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria" y que estará disponible "para las investigaciones que realicen los organismos pertinentes".
 
 
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EL INFORME OPPENHEIMER


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Andrés Oppenheimer
Andrés Oppenheimer es columnista de The Miami Herald y de El Nuevo Herald. Fue miembro del equipo ganador del Premio Pulitzer, ganador del Premio Ortega y Gasset , ganador del Premio Rey de España, y ganador del Emmy. Es autor de los bestsellers La hora final de Castro", (Touchstone/Simon & Schuster),"En la frontera del Caos" (Little, Brown & Co.), "Crónicas de héroes y bandidos" (Grijalbo) y "Ojos vendados" (Sudamericana/Plaza & Janés) y "Cuentos Chinos" (Editorial Plaza & Janés, Mexico, y Sudamericana, Argentina). Su último libro es "Saving the Americas" (Random House). 
Andrés Oppenheimer charla en vivo todos los jueves, de 1:00 a 2:00 PM , con los lectores de El Nuevo Herald.com. También puede escribirle a aoppenheimer@herald.com.

 


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