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sábado, noviembre 07, 2009

COMUNICAR LA RSE Y HACERLA SABER

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

COMUNICAR LA RSE  Y HACERLO SABER A LA COMUNIDAD , A TODOS.

Los directivos de Comunicación, como gestores de los activos intangibles de las empresas, somos conscientes de la extraordinaria importancia que hoy reviste la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en todas sus vertientes. Lejos de ser una moda pasajera o una herramienta propia de las acciones de marketing, la responsabilidad es un elemento esencial de la empresa y debe llegar a formar parte de su propio ADN. Sólo las empresas realmente concienciadas del papel estratégico de la sostenibilidad permanecerán a largo plazo, porque sólo ellas serán capaces de establecer con la sociedad una relación simbiótica que aporte valor a ambas partes.

Los profesionales de la Comunicación Corporativa tenemos por delante el reto de comprender y gestionar adecuadamente las demandas internas y externas derivadas de la plena asunción de la RSE. Debemos liderar el cambio organizacional y, por supuesto, la tarea permanente de comunicar a la sociedad, y en especial a los grupos de interés, la labor realizada. Al hacerlo, será necesario evitar que la presentación de conductas responsables parezca propagandística o resulte incontrastable. Pero, al mismo tiempo, es importante que los públicos externos e internos sepan cómo aborda la empresa su propia Responsabilidad Social.

Todo esto motiva un debate de gran calado y de la máxima actualidad entre los directivos de Comunicación. Los dircom aspiramos a ejecutar para nuestras empresas una Comunicación Responsable, que tiene dos facetas esenciales: por un lado, la correcta Comunicación de la RSE de la compañía, y por otro la responsabilidad en la propia labor comunicadora, cualquiera que sea el asunto comunicado y el público destinatario. Este cuaderno monográfico no pretende decir cómo debe hacerse, sino aportar al debate las visiones de directivos de Comunicación que han reflexionado sobre ello y apuntan ideas, sugerencias y opiniones de valor, así como los datos procedentes de estudios y encuestas relevantes y casos de buenas prácticas significativos en materia de Comunicación Responsable. Por lo tanto, el documento que tiene en sus manos no es el fin de un proceso sino el principio de una conversación a la que nuestra Asociación le invita cordialmente a sumarse.

ES TAN IMPORTANTE HACER LAS COSAS BIEN COMO HACERLAS SABER

• ¿Qué se entiende por Comunicación Responsable y qué variables abarca?

• ¿Qué beneficios y ventajas tiene tanto para las empresas como para los grupos de interés la realización de una buena Comunicación Responsable?

• ¿Cuáles son las principales dificultades que se encuentran las organizaciones a la hora de abordar la Comunicación de la RSE y cómo éstas se pueden solucionar?

• ¿Es la RSE sólo una estrategia de imagen de las empresas, una simple operación de cosmética? ¿Cómo convencer a los escépticos?

• ¿Por qué ambitos de la Comunicación corporativa están apostando más las organizaciones en materia de RSE y por cuáles menos?

• ¿Cuáles son las herramientas de Comunicación más eficaces en materia de RSE?

• ¿Cuáles son las claves para comunicarse de una manera efectiva con los grupos de interés?

• ¿Cuál debe ser el papel de las direcciones de Comunicación en materia de RSE y qué tipo de responsabilidades y funciones deben acometer en este ámbito?

• ¿Cuál debe ser el rol en Comunicación Responsable del resto de departamentos y áreas de las empresas?

A éstas y otras muchas preguntas trata de responder o, por lo menos, promover el debate y aportar algunas claves esta publicación que pretende sentar las bases sobre lo que es y lo que engloba la Comunicación Responsable.

No en vano, en un mundo tan mediático como el actual, es tan importante hacer las cosas bien como hacerlas saber a todos los grupos de interés. De esta manera, se consigue, entre otras cosas, impregnar y extender la cultura de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) en todo el tejido empresarial, gubernamental y social de nuestro país y allende nuestras fronteras.

También así se demuestra que es posible y absolutamente imprescindible, más en la actual situación de crisis mundial, compatibilizar la necesaria rentabilidad empresarial con unos criterios de gestión responsables y sostenibles.

 

FUENTE:

http://www.dircom.org/images/stories/news/Noticias/ActualidadDircom/cuadernomonograficocomunicacionresponsable.pdf


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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Sebastián presentó su plan de Descentralización en Debate ANP

Sebastián presentó su plan de Descentralización en Debate ANP

Categoría: Centro de Prensa

En el Hotel Casino de Talca, y junto al resto de candidatos a la Presidencia de Chile, Sebastián presentó su plan de Regionalización y descentralización en el encuentro organizado por la Asociación Nacional de Prensa, ANP.

Sebastián fue el primero en intervenir en el debate y partió perguntándole al público presente: ¿Chile hoy día está más descentralizado o regionalizado que hace 20 años atrás? Para poder responder esto entregó algunas cifras.

– En 1990 el 39% de la población vivía en la Región Metropolitana; hoy ese porcentaje ha crecido a un 41%.

– El 1990 el 44% del Producto se generaba en la Región Metropolitana, hoy ese porcentaje ha crecido a 47%.

– La brecha de pobreza entre la Región Metropolitana y las regiones se ha ido incrementando en lugar de reducirse.

– El gasto de los municipios, en lugar de crecer, está hoy día decayendo.

Luego de poner los números sobre la mesa, Sebastián dijo: "No estamos avanzando, al menos no al ritmo requerido para lograr un desarrollo más armónico entre todas las regiones de nuestro país. Y pienso que este centralismo asfixiante, que le quita el oxígeno a las regiones y que la mismo tiempo tiene colapsada a la ciudad de Santiago, es algo que tenemos que enfrentar con otra actitud, con otra voluntad".

Sebastián presentó siete principios básicos que en forma sistemática, con voluntad y consistencia lograrán darle nuevos aires y vida a las regiones de nuestro país.

Plan para la Descentralización Regional y Comunal

1.- Principio de Preferencia Regional Municipal, cada vez que una función se pueda desarrollar igual o mejor a nivel regional que a nivel central, se va a traspasar a nivel regional. Y cuando una tarea o misión se pueda realizar mejor a nivel municipal que a nivel regional se va a traspasar a nivel municipal.

2.- Alianza estratégica entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales de cada una de las regiones de Chile. Vamos a tener un Presidente a cargo, que va a estar liderando este proceso de regionalización. Cada región va fijar sus metas y su plan estratégico de desarrollo y vamos a lograr compatibilizar ese plan con el plan del gobierno central.

3.- Transferencia masiva, rápida y profunda de funciones atribuciones y recursos desde el gobierno central hacia los gobiernos regionales y hacia los gobiernos comunales para terminar con la verdadera trampa que significa el centralismo.

4.- Combatir el centralismo al interior de las regiones, muchas veces las capitales regionales postergan a las comunas, para eso fortaleceremos los gobiernos comunales, los municipios, que son las manos del Estado.

5.- Democratizar, eficientar y despolitizar la gestión regional. A nuestro nuevo gobierno le va a corresponder aplicar la nueva ley de gobiernos regionales que establece la elección directa de los consejeros regionales y crea la figura del Presidente del Gobierno Regional.

6.- Creación de la Academia de Formación y Capacitación de los altos funcionarios tanto a nivel regional como municipal, haciendo convenios con las 45 universidades regionales que tenemos en nuestro país para que ellas se encarguen de la formación y capacitación permanente de los funcionarios a nivel regional y a nivel comunal.

7.- Asignación de inversión, cambiaremos la forma en que se asigna la inversión pública en regiones.

Sebastián se comprometió a levantar las regiones de nuestro país en su futuro gobierno. "Les quiero decir a todos los chilenos y chilenas que viven en regiones que nuestro gobierno no le va a dar la espalda a los regiones y que vamos a hacer en los próximos cuatro años más de los que se hizo en los últimos 20 para que todas las regiones de Chile se pongan de pie, se encuentren con su futuro y puedan desarrollar en plenitud todas sus capacidades y oportunidades".

Tras el debate, y acompañado de su hijo Sebastián, el candidato de la Coalición por el Cambio recorrió las calles del centro de Talca y compartió con los vecinos de la comuna. Luego sostuvo entrevistas con la Radio Futura, Radio Amiga y el Canal 6 Telecanal.

Por la tarde, Sebastián dejará Talca para trasladarse hasta Molina donde participará junto a jóvenes voluntarios en un operativo social que va en ayuda de los vecinos de la comuna. Luego visitará Sagrada Familia y Curicó para compartir y conocer cómo sueñan Chile los habitantes de la Región del Maule.

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Luciano Cruz-Coke defiende su posición al lado de Sebastián Piñera

Luciano Cruz-Coke defiende su posición al lado de Sebastián Piñera

Categoría: Centro de Prensa

En entrevista con el diario La Segunda, Luciano Cruz-Coke, coordinador de la comisión de Cultura de los Grupos Tantauco comentó su posición al lado de Sebastián Piñera en los comicios de diciembre próximo.

"Creo que él es capaz de hacer un muy buen gobierno. Hay que dar la posibilidad a la alternancia. No soy un crítico acérrimo de lo que ha hecho la Concertación, y tampoco creo que si gobierna la derecha viene el caos. La posibilidad de que gobierne Piñera es realmente el fin político de la transición. Que haya un gobierno de centroderecha con papeles legítimos y acreditados en democracia, le hace bien a Chile", afirma.

¿No era más cómodo no involucrarse?

Probablemente. Mis amigos, incluso actores, me han felicitado porque es una posición de cierto arrojo. Pero me parece importante que en la centroderecha haya personas que conozcan el tema cultural. Son escasos, aunque uno se va topando con ayuda, con personas que en silencio aparecen. Y les digo «por qué no aparecen» y me dicen que no, que es muy castigador estar de este lado. Pero hay que perder el miedo a decir públicamente lo que uno cree.

Hoy lo revolucionario no es seguir votando por la Concertación, porque sólo puede seguir reproduciendo el esquema que ya conocemos. Lo verdaderamente revolucionario sería ver qué pasa con Piñera en términos culturales.

En ese sentido, ¿tú presencia ayudaría a desprejuiciar esa imagen?

Espero que sí, que mi presencia ayude a desprejuiciar la imagen de la centroderecha frente al mundo de la cultura. Siempre van a decir «este es un cuiquito que está apoyando a Piñera»… Cuando uno se mete en esto, sabe que está expuesto, pero ¡qué más expuesto se puede estar que siendo actor! Me gustaría más independencia y más libertad política en el gremio.

Hay muchos que no se atreven a aparecer porque se sienten castigados. Y creo que lo que ha sucedido en esta elección, y eso habla un poco de nuestra madurez, es que no se ve aterradora la posibilidad de que gane la derecha, ni siquiera en el ámbito de la cultura.

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TODOS A LA CALLE CON PIÑERA

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¡Hola rodrigo!

¡Este sábado 7 de noviembre saldremos todos a la calle! Te invitamos que nos acompañes a la gran caravana de la Coalición por el Cambio, que se tomará las calles de Santiago.

Partiremos a las 10.30 de la mañana desde la Plaza Cabo Segundo (ver mapa), en la comuna de Peñalolén (Metro Las Torres), con una gran fiesta, llena de alegría y entusiasmo.

Tendremos malabaristas, batucadas, operativos sociales con veterinarios, y muchas sorpresas para todos. También acompañaremos a Sebastián Piñera, que hará un puerta a puerta por las casas de la comuna, comenzando desde ese punto.

¡Ya lo sabes! Este sábado nos juntamos a las 10.30 para apoyar con todo nuestro entusiasmo y energía a Sebastián.

Saludos,
Comando Online - Sebastián Piñera


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