TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, diciembre 03, 2007

Burgos un alvearista que duda cabe

 
<P>" src="http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20071202/imag/FOTO_0120071202003533.jpg" width=200>
Foto: José López
Domingo 2 de diciembre de 2007 _NOM_SECCION1
Por Por Mirko Macari / La Nación Domingo

Jorge Burgos, vicepresidente del PDC

"Es una pelea de supervivencia"

El diputado no descarta querellarse por las acusaciones de Adolfo de una asociación ilícita para la corrupción, siente que la decisión sobre este asunto "no resiste mucho tiempo" y diagnostica que la Concertación está viviendo su momento más difícil.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo

En su oficina de Providencia, el ex subsecretario del Interior de Lagos analiza la peor crisis del Partido Demócrata Cristiano que le ha tocado vivir "desde la elección de 1987 entre Aylwin, Frei y Valdés, porque para lo del MAPU era muy chico". Luego de que la mesa que él integra decidiera el lunes pasado pedir la cabeza del senador Adolfo Zaldívar, el contraataque del colorín fue sin escatimar artillería verbal. Y Burgos, en vez de poner paños fríos, habló incluso de llegar a los tribunales.

-¿Amenazó en serio querellarse contra Zaldívar o sólo es parte de la escalada de declaraciones?

-No lo descarto si continúa con ese tipo de imputaciones y calumnias. Es cierto que en la política se dicen cosas más duras que en la cotidianidad y uno tiene cuero duro, ¡pero acusar a un grupo de personas de ser miembros de una asociación ilícita! La asociación ilícita es un delito, y además que lo estaríamos haciendo para estar coludidos con la corrupción. Le pregunté a un importante amigo abogado y dije: "Voy a ser yo quien judicialice esto". Pero no lo ha vuelto a decir, ha estado dando explicaciones, "que no quiso decir lo que dijo".

-Pero él no se ha desdicho, sino su entorno.

-El entorno cercano ha dicho que dijo otra cosa. En un momento de mucha molestia me conseguí el audio de la entrevista en la Radio Bío-Bío, y dijo lo que dijo, no vengan con cuentos. Habló primero de la asociación ilícita del partido transversal, del que somos parte, según él; entonces, ya hay injuria. Acto seguido dijo que esta era una directiva corrupta, y espero que no lo siga diciendo.

-A propósito, usted señaló que, a diferencia de Zaldívar, no tenía dónde caerse muerto.

-Obviamente, eso creo.

-¿Quiere poner el tema de cómo se financian los políticos de tiempo completo con casa en San Damián?

-No. No soy tan pequeño para eso. Lo que quise decir es que lo más importante que tengo en mi vida es la honra, porque desde el punto de vista económico soy un profesional común y corriente, como buena parte de los profesionales de este país. Estuve en lo privado y ahora estoy en lo público, tengo un departamento en Santiago y otro en la playa, tengo más de lo que tiene la inmensa mayoría de los chilenos, pero, desde el punto de vista patrimonial, valgo igual a cero. En todo caso, ahí tengo una ventaja: mi declaración de patrimonio es pública desde antes de que fuera obligatorio.

-Pero nadie ha recordado que Adolfo también tenía acciones en las pesqueras cuando él y Andrés Zaldívar votaron a favor de la Ley de Pesca. Había un abierto conflicto de intereses, y la ley que se aprobó no favorecía precisamente a las pequeñas y medianas empresas.

-No sé cuáles serían sus razones.

-Se lo pregunto porque hoy Adolfo Zaldívar habla a favor de la pequeña y mediana empresa.

-No quiero personalizar una pelea.

-Esto no es personal, es un tema de interés público.

-Lo único que puedo decir es que en una situación así me hubiera abstenido; allá él con sus razones. En el momento que estamos debería optar por poner el dedo en ese tipo de cosas, pero no es mi forma de ser.

-Ya se habla de un nombre de consenso para la presidencia del PDC. ¿A río revuelto ganancia de Frei?

-El tema central es resolver esta crisis, quien gane es un tema secundario, con el apellido que quieras: Alvear, Frei, Ravinet. Lo que estamos mirando los militantes comunes y corrientes es que el partido salga fortalecido. Si alguien tiene un beneficio respecto de eso es secundario.

-¿Es posible que emerja la necesidad de una figura de consenso, entonces?

-Este no es un problema de que falte consenso en el partido, es una crisis producto de que hay un señor con un liderazgo interno, que fue presidente del partido y que tomó la decisión de hacer ingobernable al PDC. No es un problema entre Alvear y Zaldívar, es una pelea de supervivencia. Si nos manteníamos en esta situación iba a estallar. Hoy día, mucha gente dice: "¿No habrá sido muy exagerado, por qué resolver las crisis así?". Pero esa misma gente nos decía: "Ustedes no tienen ninguna posibilidad si no resuelven este problema".

-¿Por qué es tan profundo el asunto?

-Es profundo porque se trata de un liderazgo interno que no respeta las decisiones al interior del partido. Y su discurso es "se acabó esta coalición, ya no da para más; si el Gobierno no rectifica, nos vamos; si el Gobierno no me pone nuevamente tres intendentes que me sacó, nos vamos".

-El asunto puede alterar todo el cuadro político. Algunos en la derecha hasta se ofrecieron para ir a declarar al tribunal a favor de Zaldívar.

-Este partido será muy criticable, pero es el único en Chile que cada dos años renueva su directiva con gran participación y con un esquema un hombre un voto. La derecha habló del Tribunal de la Inquisición y entiendo que traten de sacar ventaja, a ellos les viene bien que un grupito de la DC termine al otro lado. Pero me gustaría ver qué pasa si un senador o diputado de la UDI llega con una decisión contraria al partido y firma un acuerdo con la Concertación, a ver si hablarían de inquisición y estalinismo. Uno de los más honestos ha sido Sebastián Piñera, porque se ha mantenido callado. Lo comparo con lo que ha dicho Alberto Espina en su propio partido y creo que Piñera es mejor ser humano que varios.

-Lavín tampoco ha estado muy metido.

-También salió al principio. Lavín se disfraza, no le creo mucho.

-¿Usted no es de los hinchas de Lavín en la Concertación?

-No. Lavín tiene un discurso destructor de los partidos políticos y cuando se destruyen los partidos surgen los populismos, como cuando una persona dice que si el plebiscito del 88 fuera ahora, votaría no.

-¿Encuentra frívolo a Lavín?

-En política, sí; pero estoy de acuerdo que los partidos y la política requieren una reingeniería, porque cada vez las personas se sienten más lejanas. Sin embargo, eso no pasa por destruir los partidos como lo hace Zaldívar, y en alguna medida también lo hace Lavín. Estas cosas terminan en Fujimori y en Chávez, para que no nos confundamos.

Momentos muy difíciles

-Usted dijo que si el Tribunal Supremo del PDC no expulsa a Zaldívar, la mesa debería renunciar. ¿Por qué?

-Me retaron porque dije eso. Me van a volver a retar, pero creo que sí. Van a decir que estoy amenazando al tribunal, pero no estoy amenazando a nadie. Es una decisión colectiva, pero si me preguntas a mí, yo creo que sí.

-¿Por qué? ¿Se crea un vacío de poder?

-Nosotros estamos jugados, con fundamento, para la expulsión de Zaldívar, y si el tribunal dice "miren, él no ha hecho nada, lo ha hecho bien", me voy a las 24 horas.

-¿Usted renunciaría a la mesa?

-Sí. Ojalá fuera colectivo y no individual.

-Algo en lo que Zaldívar parece tener sentido común es al decir que cuando el Gobierno hace un acuerdo con la derecha es motivo de celebración, pero si él lo hace es traición.

-Una cosa es cuando un partido convoca a su Consejo Nacional y aprueba una decisión del Gobierno para llegar a un acuerdo general en materia de educación. Y convoca a su consejo previamente y mandata a su mesa, va la ministra de Educación y dice que es un buen acuerdo, los partidos llegan a la conclusión de que es un buen acuerdo, aunque como todo acuerdo hubo que ceder, y se toma la decisión. Y una cosa distinta es que se tome una decisión sin consultar a nadie porque se cree que se tiene la razón y la comunidad a la que se pertenece, el partido, no importa lo que diga. Dicho eso, creo que la frase "cada vez que hay un acuerdo con la derecha es un mal acuerdo para la DC o pierde la DC", no la comparto. Cuando hay un acuerdo con la derecha tipo educación es un buen acuerdo para el país. Tampoco comparto que nunca la DC pueda tener un acuerdo con la derecha, el acuerdo que tuvo la DC con el Partido Nacional para defenderse de la Unidad Popular fue un buen acuerdo. Hoy día, nuestra alianza es la Concertación, y en el futuro todo indica que lo va a ser. Yo sé que lo dijo mi presidenta, le tengo mucho cariño, la apoyo en todo, soy leal, pero no un obsecuente.

-¿Ya no es válida la frase de Tomic: cuando se gana con la derecha, la derecha es la que gana?

-No. Tomic era un tipo brillante, pero también hay frases que son discutibles.

-Lo que está en el fondo de su crítica es la exigencia de un mínimo de orden al que tiene que someterse una persona al interior de un partido. Pero lo que está cuestionado hoy día es la forma de ejercer ese orden en la política.

-Al final los parlamentarios tendrán derecho a votar según su conciencia, pero también los partidos políticos a que pertenecen tendrán derecho a decir "si usted va a seguir votando de acuerdo a su conciencia y haciendo lo que le da la gana, nosotros pensaremos en nunca más llevarlo de candidato". Entonces hay que ser independiente o cambiarse de partido. La política se parece a la vida, puedo llegar tarde a mi casa un día en la semana, pero no todos.

-Usted dice que los parlamentarios tienen derecho a votar en conciencia, con eso le da la razón a Zaldívar desde el punto de vista de su requerimiento al TC.

-Tienen derecho a votar en conciencia de acuerdo a la ley, pero los partidos tienen derecho a tomar decisiones internas. La Ley de Partidos Políticos en Chile la hizo Pinochet, fue una de las primeras leyes políticas y es una ley antipartidos porque lo que se quería es que no funcionarán los partidos. Hemos cometido un gran error al no no haberla modificado.

-Carlos Ominami decía en LND que si la Presidenta propusiera a Ricardo Ffrench-Davis para el Banco Central tendría la oportunidad de volver a unir la Concertación. Una de las razones de fondo que esgrime Adolfo es la necesidad de corregir el modelo, cuestión que parece hacer sentido en mucha gente de la Concertación.

-Hoy día hay necesidades que han surgido de las cosas que hemos hecho y hay que corregir cuestiones como la concentración del poder económico, y ese es un tema que lo han puesto varias personas, entre ellos Adolfo.

-Si la Concertación se quisiera ordenar, una agenda económicosocial más definida podría ser un gran instrumento.

-No es cierto que no haya agenda. Se puede mejorar la agenda, tenemos proyectos emblemáticos, como la modificación al sistema previsional.

-Pero Ominami hablaba de la presidencia del Banco Central, porque en los hechos nadie que no represente una visión económica ajustada a la ortodoxia macroeconómica tiene cargos de decisión.

-Ricardo Ffrench-Davis es un gran economista y sería un muy buen presidente del Banco Central, pero la Presidenta podría decir: "Necesito un presidente del Central que no será autónomo, como dice la ley, pero que tenga una visión parecida a quien está conduciendo la economía conmigo desde el punto de vista de las políticas macro". José de Gregorio me parece un buen nombre, no se va la vida si es uno o el otro.

-Más allá del hombre, hay una disputa de miradas.

-La mirada de la Presidenta Bachelet en materia de economía ha sido una buena mirada.

-¿Apoya al ministro de Hacienda?

-Sí. Creo que lo ha hecho bien. Pero lo importante es que lo apoya la Presidenta; mi opinión da lo mismo.

-Eso tiene una consecuencia política práctica, pues hay mucha gente dentro de la Concertación que se siente descontenta con esa mirada económica.

-Me parece legítimo, hasta productivo, que haya una discusión sobre los ejes de la conducción económica. Pero eso no tiene nada que ver con la decisión de hacer pedazos un partido político.

-¿Cuánto plazo tiene el Tribunal Supremo para resolver esto?

-No tiene plazo, pero esto no resiste mucho tiempo. Espero que sea lo antes posible, porque la Concertación está viviendo su momento más difícil.

-¿Se está desgranando el choclo en el oficialismo?

-Por el momento, un grupo de parlamentarios de la DC y algunos de ChilePrimero nos han hecho perder en el Congreso la mayoría que ganamos siendo de la Concertación. Hay que ver si nos van a hacer perder la mayoría ciudadana.

¿Qué autocrítica puede hacer la Concertación para que esto haya ocurrido?

Creo que ha faltado conversar más, probablemente. Un liderazgo distinto desde el Gobierno ha colaborado poco en ordenar. Cualquiera haya sido la responsabilidad de todos, vivimos momentos muy difíciles. LND

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

a corrupción judicial es un problema

corrupción judicial es un problema
Berlín, 03 December 2007

La corrupción erosiona los sistemas judiciales, negando a los ciudadanos el acceso a la justicia y el derecho humano básico a un juicio imparcial y justo, o a veces, simplemente a tener un juicio, según el Informe Global de la Corrupción 2007: Corrupción en Sistemas Judiciales, cuya edición en español fue lanzada hoy por Transparency International (TI), la organización global de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción.

"A fines de garantizar los derechos de todos y no sólo de los privilegiados por dinero o conexiones, la reforma judicial debería ser prioridad para los gobernantes que verdaderamente buscan disminuir la desigualdad y pobreza que azota a casi el 40 por ciento de la población en América Latina", dijo Silke Pfeiffer, Directora para las Américas de Transparency International.

El Informe pone de manifiesto que la interferencia política sigue siendo un grave problema en la región y que en algunos países el Poder Ejecutivo ejerce poder discrecional sobre el nombramiento o promoción de jueces o que éstos reciben instrucciones para que un juicio se resuelva de determinada manera.

"Debemos contar con un Poder Judicial fuerte, independiente, inamovible, científicamente solvente y con rigurosas normas de calidad internas y externas", declara el magistrado español Baltasar Garzón Real en su prólogo del Informe. "Son muchos los países en que los jueces son meros apéndices del Poder Ejecutivo".

El soborno y la influencia política en la judicatura deterioran la cohesión social: tener un sistema para ricos y otro para los pobres divide a las comunidades. "Si el dinero y la influencia son la base de la justicia, los pobres no pueden competir," añadió Marta Erquicia, responsable del reporte publicado este día.

La edición en español del Informe Global de la Corrupción 2007 incluye análisis comparativos sobre las diferentes manifestaciones de la corrupción judicial; nueve informes de país de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y España; así como una sección que repasa las últimas investigaciones sobre corrupción.

Retos en el Poder Judicial

En el Informe Global de la Corrupción 2007, se reconoce que pese a décadas de reformas para proteger la independencia judicial, la presión para fallar a favor de intereses políticos sigue muy presente. Aunque a escala mundial muchos jueces efectivamente actúan con integridad, los problemas persisten.

Los recursos limitados con los que cuentan algunos poderes judiciales o las presiones y amenazas a las que están sujetos los jueces en casos por ejemplo de narcotráfico, hacen que los jueces sean susceptibles a la corrupción. La interferencia de políticos o empleados civiles también puede servir para instrumentar el desfalco, nepotismo, amiguismo y decisiones políticas ilegítimas.

El Informe Global de la Corrupción 2007 ofrece recomendaciones detalladas para promover la independencia y rendición de cuentas judiciales, alentar la integridad individual, aumentar la aplicación efectiva de la ley y salvaguardar la judicatura contra la influencia política. Las nominaciones y destituciones de jueces y fiscales deben ser transparentes, independientes del poder ejecutivo y legislativo, y basarse en la experiencia y el desempeño. Los periodistas deben contar con la libertad necesaria para monitorear y opinar sobre procedimientos jurídicos y comunicar información fidedigna en materia de leyes, cambios propuestos en la legislación y procedimientos y fallos de la corte al público. El papel supervisor de la sociedad civil es de importancia imperativa.

La red de capítulos de Transparency International en Latinoamérica está laborando arduamente por obtener reformas que garanticen el acceso a la justicia para todos. Para ver una lista detallada de cada proyecto, por favor haga clic aquí.

###

Transparency International es la organización global de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción.

Para descargar:

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Los chilenos profundamente decepcionados con la elite política que cogobierna el país

 Los chilenos profundamente decepcionados con la elite política que cogobierna el país
 
Por: Eduardo Andrade Bone, Rebelión

Los chilenos ya no solo le están pasando factura a la lacra política de la Concertación y la Alianza por Chile, por su demagogia, populismos, mentiras y falsas promesas. Si no que además el 62,1% se encuentra profundamente decepcionado con la elite política que cogobierna el país.

Pero esta no es la primera investigación o encuesta que revela el gran desencanto y aversión que sienten los chilenos hacia la elite política que cogobierna el país, en anteriores informes relacionados con esta temática siempre los políticos de la Concertación y la Alianza por Chile son vapuleados por la opinión del ciudadano común y corriente.

Clase política que se ha caracterizado por ejercer su labor al margen de los grandes problemas que padecen la gran mayoría de los chilenos, y cuyo origen está en el modelo económico vigente, la Constitución heredada de la dictadura y la existencia de un sistema electoral antidemocrático, que impide una representación real de todo el espectro político existente en el país, es más, el 15% de los electores no cuenta con representación parlamentaria.

De allí que no es raro que los chilenos observen que las agrupaciones políticas no representan la defensa de sus intereses reales y del propio país. A menudo la casta política en el poder es asociada con el tráfico de influencias, la corrupción, el oportunismo, el arribismo político, el enriquecimiento ilícito, las ambiciones de poder y la carrera política.

De acuerdo a un estudio realizado por una de las universidades privadas del país creada por los herederos de la dictadura, se resalta que el conglomerado político de gobierno, conocido como Concertación por la democracia, ha bajado a un 25,4% de aprobación a su gestión, anteriormente contaba con un respaldo del 39,1%. Lo que nos indica claramente, que desde los diversos sectores sociales que han votado por esta coalición se viene observando un alejamiento y una gran decepción por la gestión que han desarrollado hasta ahora, pues la gente esperaba más y que sus promesas electorales se hicieran carne en los sectores más golpeados por el modelo económico de la dictadura, y que ellos han administrado perfectamente bien, siempre en beneficio de los grandes empresario, las trasnacionales y la oligarquía económica y financiera del país, cuestión que además es claramente percibida por la gran mayoría de los chilenos.

Durante más de 17 años de gobiernos de la Concertación, estos no le han tocado un solo peso a quienes controlan la economía y la riqueza nacional. Vale decir la clase dominante del país, la que sigue obteniendo fabulosas ganancias, sigue lucrando con la obtención de su riqueza a costa del esfuerzo de la gran mayoría de los chilenos. Mientras que para la clase trabajadora, los sectores populares y las capas medias empobrecidas, solo han conocido de injusticia y desigualdades sociales, de ingresos de sobre vivencia, altamente endeudados y sin perspectivas de futuro, y menos de solución a sus problemas reales.

La caída en el apoyo al gobierno de Michelle Bachelet, no solo obedece al desacierto de la fracasada implementación del nuevo sistema de buses de la ciudad capital, conocido como Transantiago, si no que también esta ligado profundamente a la no solución de los problemas más candentes de los chilenos, en el plano de los ingresos, el pésimo servicio público de salud, el lucro en el ámbito de la educación, los problemas de vivienda, las pensiones miserables que perciben la mayoría de los jubilados del país, el crecimiento de la delincuencia, criminalidad, el narcotráfico, todo por obra y gracia del neoliberalismo imperante en el país.

La casta política de la Concertación y la Alianza por Chile, cada vez más, es percibida por los habitantes del país como los guardianes, testaferros y lacayos, de quienes tienen y controlan el poder del dinero, y no como servidores públicos, los cuales por lo demás se encuentran muy lejos de la gente.

En el estudio de la Universidad Diego Portales se revela además, que los chilenos están muy descontentos con la gestión gubernamental desarrollado hasta ahora por una fémina y no quisieran que en el próximo periodos presidencial el país vuelva hacer conducido por una mujer. Al margen de la dosis de machismo que pueda haber en esta apreciación, lo cierto es que en plano de la solución de los problemas reales de los chilenos, hasta ahora la presidenta Bachelet ha desarrollado una política continuista en el plano económico y soluciones de parche ante los padecimientos que tiene que enfrentar el común de los chilenos.

La gran mayoría de los chilenos, quisieran sentir y vivir los cambios, como en el caso del pueblo venezolano, sin embargo la actual gestión gubernamental no ha pasado mas haya de puras palabrerías y falsas promesas. De allí que el 54,6% no quiere volver a tener una presidenta mujer, al 32% le importa un huevo quien sea presidente y solo el 9,2% quiere volver a tener una mujer como presidenta.

En la evaluación a los conglomerados políticos, tanto la Concertación como Alianza registran bajas en sus índices de aprobación. El oficialismo desciende de un 39,1 a un 25,4%, mientras que la derecha de un 22.6 a un 19,3%. O sea tanto la Concertación como el pinochetismo representado por la UDI-RN se ven afectados notablemente por el desenfadó de la gente.

Ahora cuando los dos conglomerados políticos que denominan la escena política nacional, se ven enfrentados a la mediocridad política, las rencillas internas, el faranduleo, el circo-show, los escándalos de diversos tipos, además de desarrollar su actividad de espaldas a la gente, sin duda que ello influye de manera significativa en la percepción que tiene la gente del mundo político, lo que en términos generales tiene consecuencias en el profundo desprestigio en que se encuentra sumida la dirigencia política y sus respectivas organizaciones, cuestión que además salpica hacia los altos cargos de gobierno de la administración Bachelet.

Finalmente lo que se desprende del informe de esta universidad privada, que en lo ideológico tiene un carácter de derecha, es que los chilenos están descontento con el modelo económico imperante implantado por la dictadura, con la casta política que cogobierna el país y con la grandes insatisfacciones que viven en el día a día los chilenos.

Entre dictadura y Concertación han pasado más de 34 años, y los sostenedores de la política económica del régimen militar y de toda su institucionalidad política, todavía siguen hablando de derrotar la pobreza y de que estamos a punto de alcanzar la meta de país desarrollado…como dicen los jóvenes chilenos…y ahondé la viste ?

A pesar de las "gárgaras de los éxitos económicos", la mafia política del país, los "tontos útiles" de siempre está más preocupada de materias intrascendentes, que poco o nada preocupa al común de los chilenos. O cual testaferros y lacayos del Imperio y del órgano oficial de la CIA en Chile, el diario golpista El Mercurio, se suman a las campañas orquestadas en contra de los gobiernos de Hugo Chávez, de Cuba, de Bolivia y Ecuador, y según el estado de ánimo lo hacen también en contra de Argentina o Brasil. Por ello no es raro que la gran mayoría de los chilenos ya no esté ni ahí con el lumpem político de la Concertación y la Alianza por Chile, que por años llevan usufructuando del país al servicio de la clase dominante.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Crece en mundo investigacion periodistica por afuera de medios

Crece en mundo investigacion periodistica por afuera de medios

Buenos Aires, 3 de diciembre (Télam).- Las revelaciones de periodistas ajenos a los grandes medios sobre corrupción o noticias oficiales fraudulentas marcan una nueva tendencia en la prensa mundial, según expertos que deliberaron el pasado fin de semana en Buenos Aires.

El fenómeno, posibilitado por la difusión en auge de internet, fue tratado en el Segundo Congreso Nacional e Internacional del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), realizado en la Universidad de Palermo, con cerca de 200 participantes.
"El periodismo que se hace por afuera de los grandes medios y sin fines de lucro es una de las tendencias más importantes de la prensa mundial", dijo el brasileño Rosental Alves, catedrático de la Universidad de Texas (Estados Unidos).
Figura destacada del congreso fue el estadounidense Charles Lewis, ex productor del programa "60 Minutos", de la cadena CBS, quien desde 1989 con su centro de investigación lleva publicados 300 trabajos, incluido el que reveló que la firma Halliburton acaparó la mayoría de los contratos para reconstrucción de Irak.
"Dejé mi empleo en 60 Minutos porque tenía más problemas con mis empleadores que con los bastardos que investigaba. ¡Los ayudaban desde adentro!", dijo Lewis.
El periodista creó entonces, en el garaje de su casa, el Centro para la Integridad Pública que, en opinión del profesor Alves, constituyó un modelo de periodismo de investigación por afuera de los medios que hoy se expande.
Mónica González, corresponsal de Clarín en Santiago, quien codirige con el estadounidense John Dinges el Centro de Periodismo de Investigación en Chile, defendió la vocación de fiscalizar al poder más allá de la expectativa de una remuneración, "pues si no nos importa a nosotros, cómo se va a enterar la gente".
Argumentó sin embargo contra "el uso y abuso del periodismo de denuncia" y advirtió contra los "datos de chismosos, que nos los entregan muchas veces para llevarnos en otra dirección: fijemos nosotros la agenda".
Dinges, por su parte, recordó que los medios tradicionales de Estados Unidos fallaron al hacer suya la afirmación de su gobierno sobre presencia de armas de destrucción masiva en Irak, en la que se apoyó la decisión de emprender la "guerra preventiva" contra ese país.
"Cuando más se necesitó el periodismo de calidad en el país que se toma como modelo de ello, se fracasó", afirmó.
Dinges propuso no sólo esforzarse por informar sino presionar a los gobiernos en favor del acceso a la información y participar en las campañas por la transparencia.
El mexicano Ignacio Rodríguez Reyna, fundador y director de la revista Emeequis y directivo de la Fundación Prensa y Democracia, se alejó en su momento del diario El Universal, del que había llegado a ser director editorial, "por el deterioro de la visión de ese medio dominante" en el mercado mexicano.
"Creo que el periodismo de calidad no se está haciendo en los grandes medios", afirmó.
El mexicano puso como ejemplo que el último premio de radio de la fundación Nuevo Periodismo, creada por el escritor Gabriel García Márquez, lo ganó la radio comunitaria argentina "FM La Tribu", y el segundo lo obtuvo la también argentina "FM Radioactiva" de Tierra del Fuego.
"Yo me pregunto ¿dónde están las cadenas Caracol (Colombia), Prisa (España), Televisa (México) y las grandes cadenas brasileñas?", cuestionó. (Télam)

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LOBBY  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

TERESANTE BARÓMETRO Las palabras más buscadas en Internet durante este año 2007

INTERESANTE BARÓMETRO
Las palabras más buscadas en Internet durante este año 2007
Elsemanaldigital.com
Un estudio de las búsquedas registradas en Yahoo revela que además de Harry Potter y Sadam Husein, lo que más interesa es el calentamiento global, Britney Spears y Paris Hilton.
3 de diciembre de 2007. Imprimir este artículo Enviar a un amigo Aumentar texto Reducir texto
POR SUS PROBLEMAS
Britney Spears derrotó a Paris Hilton en cuanto a nombres de famosos más buscados.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
 Suspendida "Madameweb", la profesora porno italiana

 La Red pierde una estudiante modelo y famosa actriz porno

El calentamiento global, los cotilleos de los famosos y el final de las aventuras de Harry Potter fueron los temas que más atrajeron a los internautas en 2007.
Yahoo analizó las miles de millones de búsquedas realizadas este año por sus usuarios para identificar lo que más les llamó la atención.

La información sobre el derrocado ex presidente iraquí Sadam Husein y Oriente Medios fueron las noticias más buscadas, seguidas de los precios del petróleo y las actividades del presidente estadounidense George W. Bush y de los candidatos a la presidencia como Barack Obama (6º lugar) e Hillary Clinton (7º). También interesa, a nivel de noticias internacionales, la situación en Irak e Irán, el programa nuclear, además de temas como la retirada de productos del mercado como la comida para mascotas o juguetes.

Los internautas también se mostraron interesados en el calentamiento global y las maneras de hacer algo para prevenirlo. Así, el reciclaje, los vehículos híbridos, la energía solar y el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, siguen entre las principales búsquedas vinculadas a la ecología.

En cuanto a los famosos, este año, la atención se centró en las que pasan por dificultades: la cantante Britney Spears, que perdió la custodia de sus hijos, fue la más solicitada, seguida de Paris Hilton, que debió pasar unos días tras las rejas, y la ex conejita de Playboy Anna Nicole Smith, hallada muerta en un hotel en febrero.

Tampoco faltó el interés por la última entrega de la serie del joven mago Harry Potter, de la británica J.K. Rowling, lanzada este año.

También destacan en la lista de lo más buscado YouTube, Wikipedia, Facebook, iTunes, iPod o Xbox. Y los niños, además de busca a su mago favorito, se decantan como en años anteriores por los dinosaurios, animales en general, juegos y matemáticas.

IR ARRIBA
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN RSE Y LOBBY  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile