Ingeniero Superior de Telecomunicaciones y profesor de la UPC
Se acercan lo juegos olímpicos en China. Esa gran desconocida, esperanza de la economía mundial para unos, amenaza de la estabilidad y la democracia para otros. Pero ¿Qué es China?
¿Quién conoce China? A China no la conocen ni los Chinos. Esto lo digo porque con la crisis del Tibet se ha visto que los chinos no sabían lo que pasaba en su país. Primero no sabían qué estaba pasando en el Tibet y después muchos salieron a la defensa de la madre patria contra los que querían boicotear las olimpiadas (sin saber el por qué de los disturbios o como habían empezado). Es difícil conocer la realidad de todo un país (y ya no hablemos del mundo) si tienes acceso directo a la información, pero si encima el gobierno del país que vives, todavía te dirige toda la información, puedes llegar a no saber qué pasa a tu lado.
¿Quién sabe de China? Ahora ha habido un terremoto gigantesco en el centro del país. Desgraciadamente hemos visto escenas de tragedia y aunque el gobierno chino parece que esta reaccionando mejor que el gobierno Birmano, es posible que no se sepa qué está pasando. Pero la cuestión no es solo esa, en este caso, en los desastres naturales, ha habido más de uno en China en los años recientes, y precisamente en esa zona central. Desastres naturales que no sabemos cómo se acaban gestionando, y que pueden provocar tensiones a medio plazo.
Si los países desarrollados dejan de comprar a China, ¿Qué ocurrirá?
¿Es China sólida militarmente? También y como no, China es una superpotencia mundial militarmente hablando. Un amigo de ISSA me indicó hace poco el "link" de un estudio sobre el ejército chino. Un estudio de los EEUU que indica el potencial del mayor ejército mundial en cantidad de hombres y, no tanto, de calidad.
¿Es China estable económicamente? El gigante asiático es, dicen, una superpotencia económica que crece a ritmo agigantado. Sí pero ¿Por qué crece a ese ritmo? Y el PIB crece a ritmo elevado (ahora un poco menos) pero ¿y la inflación? No solo eso, preguntándole al gobernador del banco central Chino si podrían mantener el crecimiento de China y aportar al mundo ese crecimiento, el gobernador llegó a reírse e insinuar que China crece porque los demás compran. Si los demás no compran ¿Qué pasa?
Y ese no comprar puede ser tanto porque hay una desaceleración en Occidente como un crecimiento elevado de la inflación China junto con una elevación de los costes de transporte, que dejaría sin sentido la deslocalización de muchos negocios y fabricantes.
"El férreo control de una economía genera tensiones que pueden explotar en cualquier momento"
China es una incógnita que mantiene un férreo control de la economía y la sociedad que le permite moverse a un ritmo constante cuando el viento va a favor. Este férreo control de un país genera tensiones que pueden explotar en cualquier momento, pero en un país en crecimiento, estas tensiones pueden ser pasadas por alto.
Pero ¿que pasará si el crecimiento para o si este crecimiento demanda más apertura no permitida por el partido central y centralista? ¿Qué pasará cuando pasen las olimpiadas y posiblemente no se necesite construir tanto y se haya abierto al mundo un poco más?
Vaticinar lo que pasará es imposible saberlo y solo aciertan, a veces o muchas veces, los grandes como Warren Buffet y compañía. Pero sí que creo que un ferreo control de la economía no es bueno, ni el libertinaje tampoco, ya que la tensión es muy difícil que se libere poco a poco.
Aunque ese es mi deseo por China y por los demás. Que su apertura al mundo siga siendo lenta pero segura, ya que la estabilidad es uno de los factores mas importantes del progreso.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile