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viernes, octubre 10, 2014

SBIF Sigue Recabando Antecedentes por Caso Penta y Coordina Acciones con el CEF


ARISTA REGULATORIA

SBIF Sigue Recabando Antecedentes por Caso Penta y Coordina Acciones con el CEF


El superintendente Eric Parrado aseguró que las instituciones fiscalizadoras son fuertes y hay que dejar que funcionen.

Las repercusiones del caso Penta también se han sentido en el rol que le competen a los organismos reguladores de las empresas que se han visto involucradas en estos delitos. Desde la Superintendencia de Bancos, aseguran que la recopilación de antecedentes continúa intensificándose después de la denuncia presentada por el SII.

En ese sentido, el superintendente Eric Parrado evitó referirse a la acción presentada por Impuestos Internos, pero resaltó la fortaleza de las instituciones. "Nuestras instituciones son fuertes y hay que dejar que funcionen tanto por el lado de la Fiscalía como por el lado de Impuestos Internos, y obviamente nuestro rol es revisar toda la información, no adelantar juicios y obviamente no entregar opiniones intermedias mientras realizamos esa revisión de antecedentes", afirmó Parrado.

Respecto a la desconfianza que produce en las personas este tipo de casos, Parrado aseguró que "la industria bancaria se basa en la confianza y hay que ser súper cuidadoso con el mensaje que uno envía y no adelantar juicios".

No obstante, el regulador de Bancos junto con la SVS y la Superintendencia de Pensiones analizarían en conjunto durante los próximos días los alcances de este caso en las reuniones del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) y el Comité de Supervisores del Sector Financiero.

El encuentro entre las tres superintendencias más el ministerio de Hacienda, se debe a la relevancia que tiene en el mercado, el grupo de empresas Penta, al controlar un banco, una compañía de seguros, corredora de bolsa, fondos de inversión y a Banmédica. Se busca de esta manera tomar las medidas correspondientes que no pongan en riesgo el sistema financiero y eviten la aparición de nuevos casos.

Fuente:estrategia 

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Rodrigo González Fernández
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#RSE LIMA PERU : Importancia de la responsabilidad social empresarial El Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima organizó el foro “La responsabilidad social empresarial y su impacto en la reputación corporativa”, en el marco de la investigación “Impacto de las prácticas de responsabilidad social en la reputación corporativa de las empresas en el Perú”, que desarrolla la profesora Julianna Ramírez. En el foro participaron Ofelia Rodríguez, gerente de Responsabilidad Corporativa de AFP Integra; María Jesús Oneto, coordinadora de Responsabilidad Social de Kimberly-Clark Perú; y Silvia Noriega, gerente de Responsabilidad Social Empresarial del BCP. Las expositoras presentaron los casos de sus empresas y señalaron las políticas y prácticas que están desarrollando en la gestión de la responsabilidad social con sus grupos de interés. Además, explicaron la importancia de la gestión de la responsabilidad social empresarial y su impacto en la reputación corporati

Importancia de la responsabilidad social empresarial

El Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima organizó el foro "La responsabilidad social empresarial y su impacto en la reputación corporativa", en el marco de la investigación "Impacto de las prácticas de responsabilidad social en la reputación corporativa de las empresas en el Perú", que desarrolla la profesora Julianna Ramírez. En el foro participaron Ofelia Rodríguez, gerente de Responsabilidad Corporativa de AFP Integra; María Jesús Oneto, coordinadora de Responsabilidad Social de Kimberly-Clark Perú; y Silvia Noriega, gerente de Responsabilidad Social Empresarial del BCP.

Las expositoras presentaron los casos de sus empresas y señalaron las políticas y prácticas que están desarrollando en la gestión de la responsabilidad social con sus grupos de interés. Además, explicaron la importancia de la gestión de la responsabilidad social empresarial y su impacto en la reputación corporativa.

Ofelia Rodríguez explicó que AFP Integra y sus colaboradores están comprometidos con la educación, el medio ambiente y la sociedad a través de sus programas Emprendiendo: Programa de Educación Social y Financiera, dirigido a alumnos de primero a quinto de secundaria; Escuelas Sostenibles, que apoya la educación de niños de comunidades vulnerables mediante la mejora de infraestructura escolar, capacitación en valores, implementación y capacitación en centros de cómputo y bibliotecas; Intégrate, que tiene el objetivo de aportar al desarrollo de la calidad de vida de los pensionistas de la institución y de sus familiares a través de actividades de recreación, integración y capacitación; entre otros. Asimismo, también cuida el medio ambiente a través de la medición y neutralización de su huella de carbono, programas de reciclaje y charlas.

Para María Jesús Oneto la responsabilidad social empresarial se basa en la sostenibilidad, es decir, en encontrar el equilibrio entre los negocios, el medio ambiente y el medio social. Esta visión permite que se fijen objetivos medibles cada cinco años pensando en la responsabilidad social a largo plazo a través de campañas de reciclaje, becas, capacitaciones a proveedores, entre otros. Por ejemplo, su campaña Recíclame, Cumple Tu Papel busca crear conciencia social sobre la necesidad del reciclaje de papel y la conservación del medio ambiente. A través de esta iniciativa se busca también generar fondos para el financiamiento de becas de estudio para los niños de Fundades, así como alimentación para los niños deAldeas Infantiles SOS. Esta campaña ha permitido reciclar 2.580 toneladas de papel, salvándose 12.900 árboles y beneficiando, además, a 2.985 niños de Fundades y Aldeas Infantiles SOS.

Silvia Noriega del BCP comentó que el objetivo de las áreas de responsabilidad social de las empresas es generar conciencia y realizar una "evangelización interna", ya que se deben construir alianzas y articular todas las áreas para que entiendan y apliquen el concepto. Dijo que la estrategia del BCP es desarrollar acciones de responsabilidad social que vayan en la línea del giro del negocio bancario para producir resultados positivos en lo económico, social y ambiental. Así, el BCP ejecuta los programas Contigo en Tus Finanzas, Empresarios de Éxito, Matemática para Todos, Medio Ambiente, Compras Responsables, Voluntariado y Becas BCP.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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#RSE: MEXICO, La responsabilidad social garantizará un país igualitario: Sedesol

La responsabilidad social garantizará un país igualitario: Sedesol
  

 
 
 
Organización Editorial Mexicana
9 de octubre de 2014


OEM en línea

México.- Somos aliados en la lucha por construir una responsabilidad social, no sólo de los empresarios sino de todos los mexicanos, porque eso es lo que va a garantizar un país igualitario, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al inaugurar el "Foro sobre Responsabilidad Social Empresarial: Haciendo negocios en una forma responsable e integral", organizado por la International Chamber of Commerce (ICC México).

Ante directivos de las más diversas empresas y representantes de cámaras de comercio, la Titular de la Sedesol llamó a recuperar "en todos sus sentidos el concepto de empresa socialmente responsable, como aquella que no sólo paga impuestos y seguridad social y genera productividad, sino como la que hace negocios y piensa en la calidad de vida de la sociedad, en la construcción de ciudadanía, en compartir los beneficios con la comunidad", porque "para que haya empresas fuertes debe haber una sociedad fuerte."

Agregó que la pobreza se combate al generar riqueza y empleo formal, pero también es necesario distribuir esa riqueza e impulsar "mecanismos de inclusión social en amplios sectores de la población, que se sienten excluidos y no forman parte del proyecto nacional."

"De ahí, continuó, el esfuerzo de la política social de nueva generación, de la Cruzada Nacional contra el Hambre y del Programa de Inclusión Social Prospera, para que las familias salgan adelante, abriéndose camino por sí mismos, por su propio esfuerzo y dignidad".

La Secretaria Robles Berlanga reconoció la convicción de la ICC desde su fundación en 1919, de que el comercio es una fuerza poderosa en favor de una paz que sólo puede construirse sobre la equidad, la igualdad y la inclusión de millones de hombres y mujeres en todo el mundo.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que un sector privado dinámico, con base social amplia y socialmente responsable es un factor valioso para favorecer el crecimiento económico y erradicar la pobreza, "idea que, desde luego, compartimos", recalcó.

Durante su intervención, la Secretaria Rosario Robles dio a conocer las características de la política social de nueva generación impulsada por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en respuesta a la pobreza existente en el país.

Destacó que ahora se tienen programas sociales cuyas metas buscan mover indicadores, como la Cruzada Nacional contra el Hambre, estrategia de política social participativa que inicio con 400 municipios y ahora atiende a mil doce, donde habita el 80 por ciento de la población objetivo, que alcanza a siete millones de personas.

La Titular de la Sedesol resaltó el papel de más de 60 mil comités comunitarios y diez mil brigadistas que colaboran en la Cruzada, y destacó la importancia de la participación social en el caso de los comedores comunitarios, los cuales sin el esfuerzo voluntario de la gente, particularmente de miles de mujeres, serían impensables.

Se refirió también a la transformación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en el Programa de Inclusión Social Prospera, el cual tiene como objetivo principal abrir puertas de salida a la pobreza para dar a seis millones de familias beneficiarias, la oportunidad de escribir su propia historia de éxito.

María Fernanda Garza Merodio, Presidenta de ICC México, agradeció la presencia de la Secretaria Robles Berlanga y destacó que el organismo, a través de su Comité de Responsabilidad Social Empresarial, es pionero en promover a las empresas con estándares de conducta para generar igualdad de condiciones para todos los participantes en la economía global.

Mencionó que empresas de todo el mundo y de todos los tamaños "han reconocido ya los beneficios que genera trabajar bajo un esquema de empresa socialmente responsable. La decisión de hacer negocios rentables, de forma ética, basados en la legalidad, es un incentivo que da lugar a oportunidades comerciales, además de generar mayor productividad, lealtad del cliente, acceso a mercados, credibilidad que garantice sostenibilidad en el tiempo, y por lo tanto, mayor agilidad para reaccionar y adaptarse".

La International Chamber of Commerce México, continuó, organiza este Primer Foro sobre Responsabilidad Social Empresarial para sensibilizar a las empresas para utilizar la responsabilidad social empresarial como una visión de estrategia de negocios y una herramienta de rentabilidad y permanencia".

Con la Titular de la Sedesol y la Presidenta de ICC México compartieron la mesa Javier Amaro García López y Stephany de Mendieta Zapata, Presidente y Vicepresidenta, respectivamente, del Comité de Responsabilidad Social Empresarial del organismo.
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Rodrigo González Fernández
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