TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, abril 18, 2007

Cámara Alta rechazö iniciativa de depreciación acelerada parte del plan Chile Invierte


Cámara Alta rechazö iniciativa de depreciación acelerada parte del plan Chile Invierte


Proyecto estrella de Hacienda a Comisión Mixta


Como “inexplicable” calificó el ministro de Hacienda el rechazo del proyecto emblemático del Plan Chile Invierte, que luego de la negativa senatorial pasará a debate en la Comisión Mixta.


La Nación
Richard Miranda/ Raúl Rivera
Como un traspié político del Gobierno fue interpretada ayer el rechazo en el Senado al proyecto sobre depreciación acelerada, iniciativa emblemática del Plan Chile Invierte.
Este mal paso gubernamental cayó sobre los hombros del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien fue el encargado de llevar adelante el lobby para conseguir los apoyos que nunca llegaron. Esta situación deja su figura mermada al interior del gabinete político de La Moneda.
A pesar de que para ser aprobada la iniciativa sólo requería de mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los presentes en la sala, el secretario de Estado no pudo alinear a toda la Concertación. Ya la semana pasada, cuatro senadores del oficialismo -Adolfo Zaldívar (DC), Carlos Ominami (PS), Nelson Avila (PRSD) y Alejandro Navarro (PS)- anunciaron que se negarían a apoyar la propuesta de Velasco.
De los cuatro díscolos, sólo los tres primeros se encontraban ayer en la sala, y no dudaron en mantener su rechazo, por considerar que el proyecto de depreciación acelerada no incluía medidas concretas a favor de las pymes, la misma razón argumentaron los senadores de derecha.
Una fuerte recriminación que recayó sobre el ministro Velasco fue la de haber hecho “una propuesta pobre y tardía” al momento de intentar convencer a los parlamentarios. En fuentes de Gobierno se dijo que si esta misma propuesta hubiera sido planteada hace dos semanas, es probable que hubiese sido aprobada, pero el ministro “abusó” de los tiempos. Además, a Velasco se le critica no haber tenido una dedicación “exclusiva” con los senadores que desde un principio se opusieron a la iniciativa, en particular Zaldívar y Ominami, con quienes a estas alturas ya parece tener una suerte de rencilla personal.
Pese a los esfuerzos de Velasco para alinear a los senadores de la Concertación y convencer a los parlamentarios de la Alianza para que votaran a favor del proyecto, ayer el ministro no logró los votos que requería el proyecto. De esta forma, antes del comienzo de la discusión en sala, a las cuatro de la tarde, el rechazo a la iniciativa ya estaba prácticamente zanjado.
En este crítico escenario, el titular de las finanzas públicas cumplió con el compromiso que había adquirido en las reuniones de inicios de semana con los legisladores de la Concertación, y firmó un protocolo de acuerdo para respaldar a las pymes. Con la posición de la Alianza ya establecida, y la confirmación por parte de los senadores Ominami, Zaldívar y Ávila que no respaldarían la iniciativa, Velasco y el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, se dirigieron a la sala. En el hemiciclo, el jefe de Hacienda reafirmó el compromiso del Gobierno con las pymes y enumeró las iniciativas que el Ejecutivo ha impulsado para apoyar a este sector. Y, como última carta para salvar el proyecto, anunció una indicación para que el mecanismo de depreciación acelerada tuviera carácter de permanente para las pymes con ventas de hasta 100 mil UF. Junto a ello, anunció la presentación de un estatuto especial para las empresas de menor tamaño, solución para el tema del endeudamiento tributario de este sector y acceso a financiamiento. “En materia de endeudamiento, el Gobierno planteara una propuesta transitoria de condiciones para reprogramar deudas que las pymes tienen con el fisco. En lo relativo al acceso al crédito, se seguirá trabajando. Nos hemos comprometido para buscar formulas para reducir el impacto del impuesto de timbres y estampillas sobre la pyme”, sostuvo.
Sin espacio a las dudas
Para finalizar su discurso, Velasco dijo que este paquete de medidas demuestra el compromiso del Ejecutivo con las pequeñas empresas. “Aquí no hay espacio para dudas ni segundas interpretaciones. Esta es una prioridad. La retórica acerca de la pyme es fácil de pronunciar. Pero no basta con la retórica, lo importante es la práctica, la actitud que nos permita legislar, aprobar proyectos y pasar de la palabra al hecho. Aquí hay una agenda, un compromiso y en eso estamos claros, porque estas iniciativas encarnan nuestros valores”, recalcó.
A pesar de su esfuerzo el proyecto fue rechazado, por 21 votos contra 14. Según el ministro, la negativa a la iniciativa por parte de senadores de la Concertación “es inexplicable” ya que esta propuesta era un fuerte respaldo para el desarrollo de las pymes.
No obstante, agregó que el Gobierno no se quedará de brazos cruzados y descartó que sea un revés político a su gestión. Al mismo tiempo, se comprometió a generar los canales necesarios para que en la Comisión Mixta no se repita el rechazo a la iniciativa. LN

Reacciones
Nicolás Eyzaguirre: El ex ministro de Hacienda declinó referirse al momento que vive su sucesor “Por qué tengo que opinar de temas de Estado si soy un ciudadano… primero explíqueme lo que es la depreciación acelerada porque no sé”.
Nelson Ávila, senador PRSD: “Chile Invierte se elaboró junto al gran empresariado. A los dirigentes de las pymes ni se les invitó a participar. La presencia de Velasco significará un profundo daño político a la Concertación”.
Hernán Larraín, presidente UDI: “Hemos puesto este tema como prioridad politica y vamos a tener soluciones concretas par el sector. El ministro Velasco hace una semana no se refirió a las pymes. Hoy hay un vuelco en sus palabras y un compromiso del Gobierno.
Carlos Ominami, senador PS: “Es un mal proyecto No significa un aumento de la inversión. Si la actividad depende de disminuir el impuesto a las empresas nunca se va a resolver el problema del crecimiento”.
Adolfo Zaldívar, senador DC: “No resuelve el problema de las pymes, ya que quienes están en condiciones de invertir y de depreciar es la gran empresa. Con esta franquicia se sigue incentivando la mala distribución del ingreso”.
---
Camilo Escalona, senador PS: “Es una situación ingrata e indeseable. Una extraña alianza de senadores de la Concertación y de la derechaa hizo fracasar la principal iniciativa de la agenda de crecimiento de la Presidenta Bachelet”.

Coloma: "El gobierno va en caída libre, cada encuesta es peor que otra"


Coloma: "El gobierno va en caída libre, cada encuesta es peor que otra"

Pamela Contreras

Fecha edición: 18/04/2007 11:44
El senador UDI Juan Antonio Coloma atribuyó la última baja en el respaldo del gobierno a las fallas del Transantiago. Según la encuesta CERC conocida hoy, la aprobación de Michelle Bachelet bajó de 55% a 51% entre diciembre y abril.
"Transantiago pasa a ser el reflejo de un gobierno que no sabe hacer las cosas", sostuvo Coloma.
En ese sentido, afirmó que "el gobierno va en caída libre, cada encuesta es peor que otra. Las personas sienten que lo que fue una esperanza hace un año y medio se transforma en una extrañeza, en desilusión (...) y no pareciera que exista una medida para revertir este proceso que estamos viviendo todos los chilenos".
Según el parlamentario la mala evaluación del gobierno no sólo es exclusividad de los capitalinos. "La gente en regiones mira con estupor como se gasta y se gasta en el Transantiago y los recursos no llegan a regiones", apuntó.
Respecto de que Sebastián Piñera se mantenga a la cabeza de los cinco políticos con más futuro, Coloma llamó a no apresurar el debate presidencial. "Esta encuesta refleja opiniones del momento", dijo agregando que "la Alianza para lograr llegar al gobierno debe tener el mejor candidato en el momento adecuado y nada más perturbador en creer que el momento adecuado son dos o tres años antes de la elección".
Consultado por la mala aprobación de la oposición y el hecho de que 50% considera que la Alianza es poco constructiva y no entrega alternativas, el senador reconoció que un desafío pendiente del bloque es revertir esa opinión.
Finalmente, respecto al documental de TVN Epopeya, también incluido en las preguntas de CERC, el senador estimó que el gobierno cometió un error al intentar "amordazar" el documental.
De acuerdo a la encuesta, el 54% criticó que el gobierno le haya dado tanta importancia al documental sobre la Guerra del Pacífico, llevando el asunto a un plano de cancillerías.