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jueves, abril 25, 2013

MARCELO BRUNET Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL

¿Una declaración de guerra?

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El profesor Fernando Atria, integrante de la comisión designada por la candidata de la izquierda –es inapropiado hablar ya de "centroizquierda", pues hasta acá sus propuestas son similares a las del candidato comunista del 2010, Jorge Arrate- señala que no habría dudas respecto de la necesidad de cambiar la Constitución, pues ella supone un conflicto que tendría "que resolverse por las buenas o por las malas."

Respetable punto de vista. Intimidatorio, dado lo agresivo del lenguaje. Un poco belicoso, en realidad. Respetable al fin, pero que creo es profundamente equivocado.

Hoy se propone un texto nuevo completo. Se hace sobre una discutible ilegitimidad de la vigente Carta. No explica bien Atria si el problema es de inicio o de funcionamiento. Si fuera el origen, asumiendo la dudosa legítimidad del plebiscito de 1980, el de 1989 –el de las 54 reformas- y la enmienda del 2005 bastarían para purgar dicho pecado. En cambio si lo que alega es ilegitimidad "de ejercicio", debería explicársenos qué hecho ha motivado tal sentencia: porque si lo son las encuestas de opinión o "la calle", significaría que el constitucionalismo se habría de sustentar en unpeople-meter, en la fuerza de lo que la gente cree… que la gente cree. Tal vaguedad conceptual sería comprensible para quien no entendiera de historia constitucional, pero tal yerro no resulta permisible a un experto académico.

Leyendo con más detención, Atria considera que los ciertos aspectos de antes serían el "núcleo de esa pérdida de legitimidad": esos tres son elTribunal Constitucional, los quórums de reforma legal y el sistema binominal. Veamos qué tan ilegítimos son.

Los Tribunales Constitucionales, desde Kelsen, siempre han sido criticados por quienes están en la mayoría. Es obvio: ellos son contrapeso del poder, y a quien tiene poder y aspira a tener más, le resultará siempre ingrato no poder manejarlo en su totalidad. Ello explica las pataletas –no inéditas ni exclusivamente nacionales- de quienes como Camilo Escalona han descalificado a los Tribunales Constitucionales cuando los fallos les resultan adversos. Atria y Escalona, defendiendo los intereses de quienes detentan el poder político, parecen olvidar la vieja premisa de Lord Acton: "Power tends to corrupt; absolute power corrupts absolutely".

Podría argumentarse que el problema es asegurar que la mayoría efectivamente gobierne. Dicho argumento es falaz, pues la mayoría sí lo hace... cuando quiere. Por ejemplo, Bachelet cuando gobernó tenía quórum suficiente para aprobar sanciones al lucro, establecer reformas tributarias y aprobar varias reformas, pero no las llevó a cabo. Paradojalmente los propios críticos de la Constitución de 1980 señalan que uno de los problemas de dicha carta es su presidencialismo reforzado, exacerbado para algunos.  O sea, se puede gobernar con escasos contrapesos con el modelo actual. ¿Querrá Atria eliminar los pocos que quedan?

En la misma línea le molestan los quórum. Desde Lassalle hay consenso en que una constitución es una norma jurídica suprema que para establecer las reglas del juego para la política y para la sociedad debe ser más estable que el resto, y por ende de mayor complejidad de reforma. Ello es clave para entender la existencia del constitucionalismo. Y ese concepto colisiona con la idea de reforma simple. Dicha estabilidad es la que impide que las mayorías gobernantes transgredan los derechos de las minorías, generando lo que Tocqueville denominaba "la dictadura de la mayoría". Cambiar la constitución o las normas fundamentales a cada aparición de una nueva mayoría sería, ciertamente, indeseable.

Consecuente con esto, un sistema de leyes que requieran del concurso de una mayoría superior a la de los presentes en una sala parece, en temas relevantes, una decisión inteligente. Es erróneo además afirmar que dicho modelo no exista en ninguna parte: queda cordialmente invitado quien quiera a leer la constitución francesa y la española para revisar el punto.

Finalmente, el eterno problema con el binominal, para Atria causa y efecto de todos los males. Hasta aquí nadie ha logrado determinar seriamente que sea la "regla de representación" el único de los factores que permiten calificar de "democrático" a un sistema electoral. Para graficar el punto, es bueno recordar la última visita de Dieter Nolhen a Chile, quien financiado por los detractores al modelo, afirmó a quien quisiera escuchar que el binominal es un sistema tan democrático como cualquier otro. Por cierto, perfectible, pero democrático al fin.

La irrupción de la noción de "nueva constitución" ha sido agresiva. Es comprensible que Atria, lector ávido de Carl Schmitt, plantee las cosas en términos belicosos. Schmitt, quien es "reconocido como el Kronjurist de Hitler" como aparece en un libro de otro integrante de la misma comisión, Pablo Ruiz-Tagle, planteaba la tesis de que el grado máximo de intensidad de unión o separación en política se daba entre el amigo y el enemigo.Atria propone esa diada, que a mí me parece contraria al bien general, y que puede ser la tónica de la futura campaña presidencia

¿Habrá que prepararse, entonces, para la guerra?

Fuente:LA TERCERA

Saludos
Rodrigo González Fernández
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MANDATARIO EN AYSEN

Mandatario hace rendición de cuenta sobre avances en compromisos con la región de Aysén

24 de abril de 2013

 

Primera piedra Hospital Puerto Aysén

El Jefe de Estado cifró en más de un 80% el cumplimiento de los compromisos adquiridos el año pasado con en la mesa de diálogo "Tu problema es mi problema", destacando las áreas de salud, educación, conectividad, bono leña y la aprobación en el Congreso de la nueva ley de beneficios para las zonas extremas.

Además, destacó los logros alcanzados por la región en los últimos años, afirmando que "se ha transformado en la región de mayor liderazgo, de mayor dinamismo y de mayor crecimiento en nuestro país".

En su primera actividad pública de la gira a la región de Aysén, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó esta mañana la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo Hospital de Puerto Aysén, ocasión que aprovechó para rendir cuenta del estado de avance de los compromisos adquiridos con en la mesa de diálogo "Tu problema es mi problema" el año pasado.

El proyecto hospitalario, ubicado en el sector Ribera Sur de la ciudad, tendrá una superficie de 14 mil mts2 de hormigón armado con estructura de acero, distribuidos en tres pisos y un subterráneo. Asimismo, contará con área quirúrgica con dos pabellones y una sala de parto, un sector de urgencia con box de reanimación y cinco de atención.

El Jefe de Estado destacó que "el nuevo hospital de Puerto Aysén va a ser un hospital que va a tener las condiciones tecnológicas, de equipamiento y de construcción más modernas. Y, por tanto, va a ser un hospital del siglo XXI, para poder entregar una atención integral en muchas áreas, tales como medicina interna, pediatría, psiquiatría, a los 23 mil habitantes de Puerto Aysén y también a muchos habitantes de comunas cercanas, que van a venir a este hospital cuando así se requiera".

"Éste es un proyecto que tiene mucha historia, pero afortunadamente la historia terminó, ahora empieza la acción, empieza el cumplimiento y empiezan las soluciones", agregó.

Rendición de cuenta a la región

El Mandatario hizo un recuento de los compromisos adquiridos con la región y la mesa de diálogo establecida el año pasado. El Mandatario cifró en más de un 80% los avances alcanzados señalando que "un Presidente no solamente tiene que asumir compromisos, tiene también que cumplir sus compromisos. Y por eso, es bueno que nos vayamos acostumbrando a que los Presidentes rindan cuenta de los compromisos que asumieron y, especialmente, puedan decir que cumplieron sus compromisos".

En materia de salud, destacó la construcción de una Unidad de Hemodiálisis en Aysén; la implementación de una Unidad de Quimioterapia Ambulatoria; la reposición de los equipos de la Unidad de Imagenología del Hospital de Coyhaique; la contratación de especialistas para el Hospital de Puerto Aysén; cuatro ambulancias todo terreno; el comienzo de los trabajos en los diseños de los nuevos hospitales de Chile Chico y Cochrane; el aumento de stock de medicamentos disponibles; y la reposición de todo el equipamiento de camas clínicas en la red asistencial de salud de Aysén, entre otros.

También resaltó la "aprobación por parte del Congreso de la nueva ley de beneficios para las zonas extremas, que es mucho más poderosa, pero que además se hizo permanente o estable y va a durar por lo menos 25 años, lo cual va a permitir que el fomento a la inversión y al empleo sea mucho más fuerte que cuando duraba un solo año y muchas veces no generaba ningún efecto".

Sobre otros avances, recalcó "la entrega del bono leña, que comprometimos, 4 metros cúbicos a todas las familias que lo requerían y que este año lo vamos a transformar en un bono en efectivo, 100 mil pesos por familia, para que cada uno pueda escoger el combustible que más requiere".

En el tema de educación, indicó que "me impresionó mucho cuando me dijeron que la región de Aysén era la única región que no tenía una Universidad. Y por eso, hemos hecho muchas cosas. Por de pronto, ya empezó a funcionar el Campus que la Universidad Austral inauguró en esta región de Aysén, en las carreras de pre-grado y que se va a desarrollar en el Campus Patagonia de Coyhaique".

En esta misma línea, se refirió a los avances en conectividad, señalando que "nos comprometimos a conectar la región de Aysén y la provincia de Palena por tierra, por territorio chileno, por caminos seguros que funcionen 365 días al año y estamos trabajando incansablemente para lograr ese objetivo".

"Y por eso, ya está en plena marcha la ruta 7 que, desde Puerto Montt, pasando por Hornopirén, por Caleta Gonzalo, por Chaitén, va a llegar a Coyhaique y a Puerto Aysén, y va a seguir hacia el sur, hasta Villa O'Higgins. Ahí nos vamos a encontrar con un obstáculo muy importante, imponente y maravilloso, que son los Campos de Hielo Sur. Y estamos trabajando en el diseño de cómo poder continuar esa ruta más hacia el sur, para poder llegar también a Puerto Natales y a Punta Arenas", agregó.

El Presidente Piñera destacó los logros alcanzados por la región en los últimos años, afirmando que "se ha transformado en la región de mayor liderazgo, de mayor dinamismo y de mayor crecimiento en nuestro país. Lleva ya dos años creciendo en torno al 18% el año 2011, al 28% el año 2012, cifras que parecían imposibles. Una región que ha logrado prácticamente alcanzar el pleno empleo, porque la tasa de desempleo en esta región está por debajo del 4%".

"Cuando veo las cifras de la región de Aysén, en todos los frentes: crecimiento, empleo, reducción de la pobreza, aumento de los salarios, reducción de las desigualdades, integración, conectividad, red hospitalaria, infraestructura, conexión, uno se da cuenta que cuando una región se lo propone con fuerza, con ánimo, con compromiso, logra resultados que, hasta hace poco tiempo, para muchos parecían simplemente una ilusión o un sueño, algo imposible. Y eso es mérito de ustedes", finalizó.

Fuente:

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BOLIVIA DEMANDA A CHILE

Chile dice estar tranquilo ante demanda marítima de Bolivia PDF Imprimir E-Mail
  

Chile dice estar tranquilo ante demanda marítima de BoliviaSantiago de Chile, 24 abr (PL) El Gobierno de Chile manifestó que esperaba con tranquilidad la demanda que acaba de ser presentada por Bolivia ante la Corte Penal Internacional, en reclamo de una salida soberana al mar.

"Estamos esperando lo que va a realizar Bolivia en La Haya con plena tranquilidad porque la posición de Chile está basada en tratados que tienen más de 100 años, que han sido reconocidos y aceptados por Chile y Bolivia", expresó el ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno poco antes de hacerse efectiva la querella.

De acuerdo con el canciller, la postura de su país es muy conocida. "Chile siempre ha pensado que el camino es diferente, del trabajo en conjunto entre Chile y Bolivia", subrayó.

La víspera, el presidente chileno, Sebastián Piñera, vaticinó que Bolivia basaría su demanda ante La Haya en derechos que considera adquiridos en las relaciones bilaterales después de 1948, año en que fue firmado el Pacto de Bogotá.

"Yo creo que Bolivia no va a impugnar el tratado de 1904 porque no puede hacerlo al haber suscrito el Tratado de Bogotá. Lo que va a tratar de decir es que se generaron derechos después del año 1948, y por eso va a pretender llevarlo a La Haya", explicó el mandatario, en una entrevista a Radio Duna.

Según Piñera, se trata de una interpretación legal profundamente equivocada el considerar que genera un derecho y una obligación el hecho de que Chile haya estado dispuesto, y en algunas oportunidades se ha sentado a la mesa a negociar.

"Si nos demandan ante La Haya, la petición boliviana no tiene ningún sustento", exclamó el gobernante.

Este miércoles, una delegación encabezada por el canciller boliviano David Choquehuanca y el embajador Eduardo Rodríguez, presentó en La Haya los documentos que desataron el litigio.

Luego de entregar los alegatos escritos, Choquehuanca declaró la voluntad de su país de continuar el diálogo bilateral con Chile.

"La demanda fue elaborada durante más de dos años de trabajo por la Dirección de Reivindicación Marítima, con la participación de autoridades, organizaciones de la sociedad civil, expertos bolivianos, contando con el concurso de especialistas del derecho internacional", precisó el diplomático.

El texto presentado pide a la Corte Internacional de Justicia que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico.

"Esta solicitud no se basa en el Tratado de 1904. Bolivia, de conformidad con las normas del derecho internacional, aclara que la presente demanda no es un acto inamistoso contra Chile, y solo busca encontrar una salida definitiva a un centenario problema hemisférico", enfatizó el ministro.

Choquehuanca dijo que su país tuvo que recurrir a esta vía luego de agotar todos los medios de diálogo y a causa de las constantes dilaciones de los gobiernos chilenos.

ls/et

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