|
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, HA CREADO EL OBSERVATORIO POLITICO PARA DIFUNDIR LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA POLITICA PLURALISTA Y PARA ELLO NOS CONECTAMOS CON LOS PRINCIPALES REFERENTES MUNDIALES EN LA RED.DICTAREMOS CHARLAS , CONFERENCIAS DIRIGIDAS A ORGANIZACIONES, EMPRESAS, PERSONAS, PARTIDOS POLITICOS, ETC. PORQUE LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA. FOMENTAMOS LA POLITICA 2.0, EL MARKETINGPOLITICO2.0 PUEDEN RESERVAR FECHAS EN FONO: cel: 93934521SANTIAGO-CHILE
|
Sábado 17 de Noviembre de 2007
14:45
El Mercurio Online
Este es el título del informe que Jose Maria Aznar ha presentado en varios países de Latinoamerica. El documento cobra especial valor, luego que el populismo de Chávez logró sacar de sus casillas al Rey Juan Carlos de España.
Leído 85 veces
Escrito por Andrea Velasquez Teillier
(Extracto del Departamento de Prensa de Fundación FAES)
El estudio América Latina; una agenda de libertad es fruto de meses de intenso trabajo, de múltiples seminarios, reuniones y encuentros en los que se han solicitado colaboraciones y realizado consultas a más de un centenar de personalidades y expertos de relevancia nacional e internacional.
El documento estratégico ya ha sido presentado previamente en España, Estados Unidos (Washington y Filadelfia), Argentina, Brasil, México, Chile, Ecuador y Perú, y recientemente en Colombia. y Venezuela.
Una agenda de libertad
El informe de FAES parte del convencimiento y la realidad de que América Latina es parte sustancial de Occidente. De esa parte del mundo que hunde sus raíces en la tradición clásica grecolatina, que se ha desarrollado por el cristianismo, que se ve iluminado por las luces de la Ilustración y que prospera gracias a la economía de libre mercado. Y no es ocioso afirmarlo cuando esta realidad es negada interesadamente por los enemigos de las sociedades abiertas, ansiosos por situar a toda una región fuera del progreso y enfrentada al mundo libre.
Una realidad que también se niega con frivolidad en círculos de los Estados Unidos y de Europa. Este estudio se basa con claridad en una premisa: la condición occidental de la realidad latinoamericana.
El documento recuerda que los españoles no pueden ser indiferentes al futuro de América Latina, ni inhibirse ante la disyuntiva a la que se enfrenta. España no puede limitarse a ser un espectador imparcial. Le unen con América profundos vínculos históricos, culturales y afectivos, y una densa red de intereses sociales, económicos y humanos que han ido a más en los últimos años en ambas direcciones.
El futuro de España, como también el de Europa y el del resto de América, está unido al de América Latina. De ahí que FAES, una fundación política que se ocupa de proveer ideas para el futuro de España, realice también una propuesta para el futuro de América Latina. FAES considera que América Latina tiene ante sí dos caminos opuestos. Uno es el que siguen los países que tienen éxito: el camino de la apertura al mundo, de la democracia, del respeto por las libertades individuales y del fortalecimiento del Estado de Derecho. Un camino que atrae inversiones, genera crecimiento, incentiva a los emprendedores, crea empleo y reduce la pobreza.
Un camino de éxito, democracia y libertad. El otro camino aleja de las sociedades abiertas, libres y prósperas. Tenemos suficiente experiencia histórica la tiranía en Cuba no es el único caso para saber cómo acaba esa ruta. Quienes hoy proponen seguir
ésta vía se nutren de ideas caducas: del populismo revolucionario, del neoestatismo, del indigenismo racista y del militarismo nacionalista. Ninguna de ellas es desconocida en
Iberoamérica. Constituyen el socialismo del siglo XXI, heredero del que, en el siglo XX, generó miseria y opresión. Vemos con preocupación que esas ideas vuelven a renacer, incluso con el aval de procesos electorales.
Esta izquierda latinoamericana tiene un proyecto político que ella misma denomina "socialismo del siglo XXI". El indigenismo, el neoestatismo, el nacionalismo, el militarismo o el populismo son ingredientes de los que se sirve para avanzar en sus objetivos. Esta izquierda prima los supuestos derechos colectivos frente a los individuales, ignorando al individuo en beneficio del grupo, sea etnia, sindicato o clase social. La pertenencia étnica y la mirada atrás, a una mítica arcadia precolombina, colectivista e igualitaria, es una de las ilusiones de esta izquierda latinoamericana, sobre todo en los países con un fuerte componente amerindio en su población.
Indigenismo
El informe estratégico elaborado por FAES considera que el indigenismo empieza a ser para América Latina lo que el nacionalismo es a Europa. Resulta tan esclarecedor como preocupante contemplar sus analogías. Ambos cuestionan los Estados nacionales modernos que superaron el Antiguo Régimen con el constitucionalismo liberal del Siglo XIX. El indigenismo sustituye el concepto de ciudadano de una república por el de miembro de una comunidad étnica, al igual que el nacionalismo europeo busca fórmulas identitarias excluyentes. Los dos subordinan principios e instituciones liberales como la división de poderes, el mérito y capacidad, la igualdad ante la ley y el respeto por los derechos individuales, al logro de sus objetivos muy cercanos al totalitarismo.
Indigenismo y nacionalismo propugnan la confusión de poderes. La ocupación de los mismos es una característica común, como lo es la intromisión en la esfera privada de
personas y familias en aspectos tan sensibles como la educación o la instrumentación de la religión al servicio de sus causas. Tanto los indigenistas americanos como los
nacionalistas excluyentes europeos promueven el falseamiento de la historia; en el terreno económico utilizan la reivindicación de supuestos derechos históricos, como un instrumento de dirigismo y proteccionismo económico.
Populismo
El indigenismo, al buscar la reinstauración de supuestas o míticas instituciones prehispanas, promueve peligrosas excepciones a la normalidad democrática, de la única forma en que ésta puede ser concebida: sufragio universal, igualdad ante la ley, separación de poderes, rendición de cuentas, transparencia
El documento considera que la idealización en clave política actual de las civilizaciones precolombinas supone la reivindicación del autoritarismo y del colectivismo. De la misma manera que la defensa de la nación lleva al elogio del patriotismo y a la oposición al nacionalismo, la defensa de los indígenas, como de cualquier ciudadano en situación desfavorecida, lleva a la denuncia y el combate al indigenismo.
El indigenismo político de la izquierda populista latinoamericana encuentra un eco irritante en algunos sectores occidentales, especialmente entre cierta izquierda europea y
norteamericana huérfana de causas tras el fracaso del "socialismo real". Parece mentira que esta opción populista reciba un apoyo poco disimulado de algunos izquierdistas del
Primer Mundo que disfrutan cómodamente de la prosperidad y de las libertades políticas en sus países. Con una irresponsabilidad máxima, estos "progresistas" apoyan para otros lo que jamás se atreverían a proponer para sus sociedades.
Intenso lobby para revertir en el Senado los $1000 al Transantiago
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
La próxima semana no ofrece el mejor de los panoramas para el Gobierno, y en particular para el ministro de Transportes, René Cortázar, en sus pretensiones ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Posted: 16 Nov 2007 03:59 AM CST
El Banco Mundial acaba de cuantificar el nivel real de la riqueza de los países.
La mayoría de estos estudios nos dan la lista de países por su Producto Interior Bruto (PIB), total y per capita. Este estudio es uno de los pocos que quiere incorporar al PIB, el valor de los activos de cada país, su capital humano y sus intangibles.
Los tres elementos que tomaron en cuenta en su análisis son:
En su valoración, ha pesado bastante más el tercero de estos criterios, que tiene el 80% del valor total conseguido, con el argumento de que este es el que convierte el primero de estos en el segundo.
La tabla nos da lo primeros en la lista de los más ricos. España sale con una riqueza per capita de $261,205.
Los más pobres son los que vemos ...ninguna sorpresa, desgraciadamente.
En Latinoamérica, la lista de la riqueza per capita de los países más importantes son los siguientes:
Bolivia, con una riqueza per capita de $18,141, es el país más pobre de ese continente.
Hace tiempo hablamos de las dos Latinoaméricas, una de ellas se encuentra en la parte alta de esta lista y la otra en la parte baja, o ni está en ella. ¿Adivinamos cuáles son?
En este interesante Informe es como si toman la cuenta de resultados y el balance juntos. Contablemente quizás no correcto pero son interesantes los resultados.
Vía | El Diario Exterior
En El Blog Salmón | Los países más ricos, Los países más competitivos del 2007-2008 y Los países ricos y los países pobres
Más información | Nota de Prensa del Banco Mundial (en inglés)
Las dos vacas y los sistemas económicos
Posted: 16 Nov 2007 11:20 AM CST
Por una vez y sin que sirva de precedente o no me voy a descolgar con un artículo humorístico. Es un clásico de los que circulan por Internet, por lo que es posible que más de uno lo conozcáis. Se trata de un texto en el que se explican, en clave de humor, varios sistemas político-económicos utilizando el simil de un granjero que tiene dos vacas. El texto original era muy bueno y bastante neutro, pero con el tiempo se han ido haciendo múltiples variaciones, unas más coloreadas que otras y algunas directamente muy incorrectas e irrepetibles. He recopilado diferentes variaciones en esta compilación. Pido perdón de antemano por los "localismos" y los tópicos, y espero que se entienda que se trata de un chiste
TOTAL 194%
Sábado 17 de Noviembre de 2007
08:19
El Mercurio Online
Rechazan moción que establecía la obligatoriedad de dar cuenta pública a los Presidentes de ambas Cámaras
En medio de un arduo debate sobre el alcance y naturaleza de la obligación del Congreso y de los parlamentarios de rendir una cuenta anual de su gestión, la Cámara Alta rechazó la iniciativa originada en mociones de varios senadores.
Por no reunir el quórum constitucional requerido de 22 votos, el Senado rechazó el proyecto, en primer trámite, que establecía la obligación de rendir una cuenta parlamentaria anual tanto para los Presidentes de ambas Cámaras como para cada uno de los legisladores. Esto significa que no se podrá insistir sobre esta iniciativa hasta dentro de un año.
El proyecto originado en mociones de los senadores Antonio Horvath, José García, Guido Girardi, Baldo Prokurica, Hernán Larraín, y Carlos Ominami, además de los ex senadores Francisco Javier Errázuriz y Andrés Zaldívar sólo obtuvo 12 votos a favor, 8 en contra y 5 abstenciones.
Por la afirmativa votaron los senadores Carlos Bianchi, Alberto Espina, Jaime Gazmuri, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Hernán Larraín, Jaime Naranjo, Alejandro Navarro, Carlos Ominami, Jaime Orpis y Baldo Prokurica.
Mientras que en contra lo hicieron los senadores: Soledad Alvear, Jorge Arancibia, Nelson Ávila, Carlos Cantero, Carlos Kuschel, Pablo Longueira, Ricardo Núñez y Víctor Pérez. En tanto, se abstuvieron los senadores Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Roberto Muñoz Barra y Jovino Novoa.
TRANSPARENCIA Y ROL DEL CONGRESO
El senador José Antonio Gómez, presidente de la Comisión de Constitución aseguró que "esta iniciativa avanza en mayor una transparencia y la Comisión consideró pertinente y razonable incorporar esta obligación para los titulares de ambas Cámaras y para los parlamentarios en sus distritos y circunscripciones, al igual que lo hacen otras instituciones del Estado".
El senador Nelson Ávila se mostró "sorprendido" con esta iniciativa y dijo que "no soy partidario de establecer un nuevo rito institucional vacuo que nada aporta a la información eficaz a la ciudadanía. Tenemos múltiples canales para hacer fluir toda la información, ya sea de cada uno de los integrantes del Senado como de la institución misma".
El senador Pablo Longueria aseguró que "todos los esfuerzos para prestigiar la labor parlamentaria son bienvenidos pero pese a las buenas intenciones de los autores de este proyecto creo que este tipo de actos terminarán a la larga- convertidos en nuevas fuentes de desprestigio porque siempre las cuentas será insuficientes o estarán llenas de promesas".
El senador Antonio Horvarth manifestó que "todos los poderes del Estado realizan una relación anual de su gestión y no veo por qué el Legislativo no lo haga. Esto no es un ritual sino un acto político legislativo conveniente". Agregó que también es necesario "lograr un equilibrio entre la labor legislativa y la política que se desarrolla en los respectivos distritos y los medios".
A su vez, el senador Jaime Orpis se mostró de acuerdo con legislar sobre la materia pero profundizando los temas porque "si nos quedamos con el texto original evidentemente que pasaría a ser un ritual. Si no se cumplen los desafíos y metas de una cuenta pública debería haber un costo público y político".
Por su parte, el senador Alejandro Navarro explicó que lo que pretende esta iniciativa es "generar relaciones equilibradas entre los poderes del Estado en torno a elementos como la transparencia, imagen e instalación de plenos derechos". Añadió que "soy de los que sostiene que nuestro actual sistema se parece a una monarquía donde este Congreso carece de facultades mínimas y donde todos los sectores políticos se deben someter a la búsqueda de acuerdos".
El senador Carlos Cantero resaltó que "en nuestro país el significado de una cuenta pública es muy vago y dista mucho de la lógica del denominado accountability que tiene que ver con establecer prioridades e informar a la ciudadanía sobre los avances, el cumplimiento o no de objetivos y metas; y , a la vez quien recibe este informe puede emitir una opinión, consultar o disentir".
En tanto, el senador Hernán Larraín lamentó las dudas e inquietudes que generó este proyecto que aborda "una materia tan evidente y simple como es la transparencia". Recordó además que la obligación de dar cuenta anual de la gestión está en la Constitución y rige para el Presidente de la República y otros organismos del Estado y también está en el Código de Tribunales que obliga al Presidente de la Corte Suprema a dar rendición de su gestión anual". Rechazó además, que una cuenta de los parlamentarios contribuya al desprestigio de la actividad política.
Una opinión similar expresó el senador Jaime Gazmuri quien expresó que "no veo en qué podría entorpecer una cuenta pública anual de los Presidentes de ambas ramas del Congreso, qué escarnio se podría hacer. El registro de la actividad legislativa es razonable y de hecho se hace hoy día mediante la publicación en la página web y creo que hay que avanzar en esa línea".
El senador Jorge Arancibia resaltó que "objetivamente hoy la gestión de los parlamentarios está mucho más expuesta. Antes no se sabía cómo votaba un senador en una Comisión o si asistía o no a ella". Además, en el tema de la cuenta pública de los parlamentarios hizo notar algunas dificultades en su aplicación práctica ya que "existe una clara diferencia entre el rol ejecutivo y el legislativo".
Coincidió con su par, el senador Jorge Pizarro quien puntualizó que "este proyecto es un autogol y nos generaría muchos más problemas que beneficios. Por ejemplo, se plantea que la cuenta de los Presidentes de ambas Cámaras sea sobre los proyectos más importantes y desafíos pertinentes, ambos temas son muy subjetivos y no necesariamente la opinión del titular de la Cámara representa al organismo colegiado".
En tanto, el senador Jovino Novoa lamentó que el proyecto se haya sometido a votación porque faltó más debate y justificó su abstención porque "existen instancias como los respectivos Reglamentos y las Comisiones de Ética y de Régimen Interno que permitirían avanzar en transparencia, pero esos son temas de voluntad política y no materias de ley".
El senador Carlos Ominami señaló que "entendiendo que se trata de una institución corporativa no debería generar problemas una rendición de cuentas". Expresó además su preocupación porque "existe una cierta resignación de los parlamentarios sobre que esto se dará para demagogia y escarnio público y que no será posible enviar mensajes positivos a la ciudadanía. Por eso creo que más bien habría que luchar contra esa resignación".
El senador Jaime Naranjo coincidió con su par y sostuvo que "si se menosprecia nuestra labor es porque hay un vacío respecto a nuestras cuentas. Todas las organizaciones rinden cuenta y la pregunta es por qué el Congreso no". Sin embargo, se mostró partidario de que "sólo el titular de una de las ramas legislativas entregue dicha cuenta en representación del Congreso porque ambos desarrollan la misma actividad".
COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN
Cabe señalar que el proyecto que llegó a la Sala con el respaldo unánime de la Comisión de Constitución disponía que los Presidentes de ambas ramas del Congreso dieran cuenta anual de su gestión ante sus respectivas corporaciones.
Lo mismo debían hacer los senadores y diputados, quienes tendrían que rendir cuenta anual de su labor ante sus respectivas circunscripciones y distritos.
El proyecto creaba además una suerte de "hoja de vida parlamentaria" en la cual se podría encontrar todo lo que hace el diputado o senador, en cuanto a sus respectivas actividades, asistencia a sesiones, comisiones y el detalle de los viajes al extranjero, como una forma de sistematizar la información que hoy día ya existe en la página web del Senado pero de manera más dispersa.
Quieren que compensación económica otorgada en casos de divorcio no esté sujeta al pago de impuestos
Senadores Pedro Muñoz y Jaime Naranjo presentaron una iniciativa en esa línea, que busca terminar con una interpretación que realiza el Servicio de Impuestos Internos sobre la materia.
Terminar con la interpretación que realiza el Servicio de Impuestos Internos (SII) en los casos que la compensación económica en los procesos de divorcio se acuerda por transacción y no por sentencia judicial, es el objetivo central del proyecto que presentaron los senadores Pedro Muñoz y Jaime Naranjo.
La iniciativa propone modificar la legislación vigente a objeto de impedir que se paguen tributos por dicha compensación económica.
Según recordó el senador Naranjo, la ley Sobre Matrimonio Civil creó la institución de la compensación económica, como una manera de paliar los efectos que el divorcio produce en el cónyuge más perjudicado financieramente por haberse dedicado al cuidado de los hijos y el hogar común.
No obstante, señaló que el "tratamiento tributario de la compensación económica acordada entre las partes mediante transacción en juicio de divorcio significa en la práctica que sólo si la compensación económica es determinada por sentencia judicial ejecutoriada no se considerará ingreso constitutivo de renta."
En tal sentido, advirtió que esta interpretación de la ley efectuada por el SII provocará que las personas que estén solicitando compensación económica en el juicio de divorcio opten por rechazar la mediación o una transacción dentro del mismo juicio, provocando un colapso mayor al existente actualmente en los Tribunales de Familia, vulnerando además los principios rectores de estos Tribunales como son la conciliación y la mediación.
RECURSOS BÁSICOS
En tanto, el senador Muñoz manifestó que en la mayoría de los casos el cónyuge acreedor de compensación económica no cuenta con más recursos que aquellos que justamente se le conceden en virtud de esta compensación, por lo que si existe la obligación de tributar este ingreso, por ejemplo en los casos en que la compensación económica sea la adjudicación de un bien raíz, lo más probable es que se vea en la necesidad de vender dicho inmueble para poder pagar el impuesto,
Agregó que lo mismo sucede si se recibe una suma en dinero, pues "también verá reducido drásticamente ese único ingreso que se supone le permitirá subsistir una vez decretado el divorcio, lo que a todas luces atenta justamente contra el espíritu de la ley que pretende proteger al cónyuge mas desposeído".
Por ello, los senadores presentaron esta iniciativa para que las transacciones sobre la compensación económica que sean acordados entre las partes y sometidos a la aprobación del tribunal, tengan carácter de sentencia ejecutoriada para todos los efectos legales.
El texto legal, señala que "esta escritura pública o acta de avenimiento se estimará como sentencia ejecutoriada para todos los efectos legales una vez aprobada por el Tribunal que conozca del juicio de divorcio sobre el que versa la compensación acordada".
Senadores de la Alianza y la Concertación presentaron Proyecto de Acuerdo que rechaza las expresiones del Presidente Chávez
Senadores Romero y Coloma |
Iniciativa del senador Sergio Romero fue secundada por los senadores José Antonio Coloma, Roberto Muñoz Barra y Hosain Sabag
Senador Roberto Muñoz Barra, presidente de la Comisión de RR.EE
Un Proyecto de Acuerdo que propone al Senado expresar su enérgico rechazo a las expresiones y actuaciones del Presidente de Venezuela; Hugo Chávez, durante la última Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Santiago, "al agraviar los propósitos de la XVII Cubre Iberoamericana, así como a la dignidad de altas autoridades huéspedes de Chile y del propio pueblo chileno, que ha visto ensombrecido el esfuerzo de los participantes por avanzar en la consolidación de nuestras democracias y sociedades" presentaron los senadores Sergio Romero, José Antonio Coloma, Roberto Muñoz Barra y Hosain Sabag.
Los senadores sostuvieron que con esta iniciativa han querido dar una señal de Estado como lo demuestra el hecho de que hayan coincididos parlamentarios de los distintos sectores políticos.
"Se ha agraviado a Chile y su democracia, a la comunidad iberoamericana adicionalmente a una democracia hermana, como es la española, y no nos podemos quedar callados frente a este agravio. El que calla otorga", alertaron
Asimismo, recalcaron que "nosotros como senadores queremos levantar la voz, y decir que en Venezuela el señor Chavez podrá estar acostumbrado a decir lo que quiera porque no tiene oposición; pero este es un país que no se vende, ni por el petróleo que ofrece para finaqnciar el Transantiago, ni se deja amedrentar por los arrebatos lingüisticos que puede asumir".
Además insistieron en que "nosotros somos de distintos partidos, pero tenemos en común la defensa de los valores de Amércica LaTina. Queremos dar una señal de firmeza frente a valores que son fundamentales".En tanto, el texto del proyecto de acuerdo que próximamente será sometido a la votación de la Sala, también condena la intervención de Chávez en los asuntos internos de Chile y reitera la adhesión del Senado a las más amplias libertades civiles y políticas en el continente.
PARLAMENTARIOS DE IZQUIERDA NO SE CUADRAN CON LA GENTE QUE SUFRE LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS TODOS LOS DIAS EN EL TRANSANTIAGO
Parlamentarios UDI rechazaran nuevos recursos para el Transantiago
Bancada de la UDI |
Anuncio lo hizo el senador Jovino Novoa, quien enfatizó que "echándole plata a un sistema que no funciona no se va arreglar nada"
Las aglomeraciones se mantienen en algunos sectores
El senador Jovino Novoa, a 24 horas de que la Cámara Alta inicie mañana el despacho de la ley de presupuestos de la Nación para el año 2008, anticipó que los parlamentario de la UDI mantienen su decisión de rechazar los nuevos recursos destinados al Transantiago.
Tras sostener una reunión con el alcalde de Estación Central Gustavo Hasbún y con los diputados María Angélica Cristi, Claudia Nogueira y Gonzalo Uriarte, el legislador comunicó que la UDI se opone a la entrega de 145 millones de dólares adicionales para el plan de transportes capitalino.
En la cita Hasbún, quien es presidente de la comisión de transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, pidió expresamente que se rechace el presupuesto 2008 para el Transantiago. Ello porque, a 10 meses de la puesta en marcha del plan, persisten serias deficiencias en su funcionamiento
El senador Novoa, criticó que "se sigan lavando las manos, nadie asume la responsabilidad y lo peor de todo: nadie corrige el sistema. Si echándole plata a un sistema que no funciona no se va a arreglar nada".
Además, denunció doble estándar de parlamentarios de la Concertación, que "por una parte critican el mal funcionamiento del Transantiago y, por otra, aprueban sin reparos los recursos que pide el Gobierno pese a que no se mejora el servicio" y les pidió que "de una vez por todas se cuadren con nosotros. Ellos hablan contra el Transantiago, pero cuando llegó la hora de aprobar 300 millones de dólares los aprobaron. Ahora les pedimos: 'cuádrense con la gente, con la gente que está sufriendo'. La única forma que este sistema cambie es no darle plata en el presupuesto y que vengan (del Gobierno) con un proyecto definitivo y con una ley especial".
Consultado por el eventual aumento de tarifas que habría de no aprobarse nuevos recursos Novoa indicó que "aquí no hay un problema de tarifa, porque antes el sistema funcionaba bien con $380, hay un problema de diseño del sistema. Y si el Gobierno no quiere cambiar el diseño nosotros no le vamos a dar más plata". Agregó que "no pueden chantajear a la gente que está recibiendo un pésimo servicio y decirle que además les van a subir la tarifa. Ese chantaje no lo acepto
PARLAMENTARIOS DE IZQUIERDA NO SE CUADRAN CON LA GENTE QUE SUFRE LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS TODOS LOS DIAS EN EL TRANSANTIAGO
Senador Cantero dirigirá curso Internacional de Gobernabilidad
El parlamentario dirige la comunidad virtual de Gobernabilidad que se ha transformado en una página de consulta en temas como Democracia, Gobernabilidad y Desarrollo Humano, a nivel mundial.
El senador Carlos Cantero tendrá la responsabilidad de dirigir el Diplomado en Gobernabilidad y Democracia latinoamericano para profesionales, analistas y cientistas políticos, el que fue convocado por la Organización Universitaria Internacional (OUI), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Así lo afirmó el parlamentario quien explicó que la licitación fue adjudicada entre muchas otras entidades universitarias a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), en conjunto con la Comunidad Virtual de Gobernabilidad, que dirige el senador Cantero, y que se ha transformado en una página de consulta de temas como Democracia, Gobernabilidad y Desarrollo Humano, a nivel mundial.
Cabe destacar que, en el consorcio universitario participan, además, las Universidades Santo Tomás de Colombia, de la Cuenca de La Plata de Argentina y Católica de Pelotas de Brasil.
El legislador comentó que "el diplomado se impartirá entre los meses de enero y febrero del próximo año, buscando constituir sociedad civil y construir competencias en gobernabilidad, lo que posibilitará un mejor entendimiento de los procesos políticos y sociales que se desarrollan actualmente en Latinoamérica, con lo cual se puede converger en líneas de pensamiento o acción a futuro de forma armónica y consensual".
Entre las virtudes que llevaron a la adjudicación de dicha instancia, la OUI destacó la propuesta por la relevancia de la temática, la diversidad de las Instituciones de Educación Superior la combinación de la modalidad presencial y virtual y a la calidad del cuerpo profesoral que impartirá las cátedras.
| El Congreso debería rendir cuenta pública de su gestión al igual que otras instituciones del Estado Considero que el Senado y la Cámara de Diputados y el Congreso en general como institución deberían dar cuenta pública anual de su gestión. Por ello lamento... |
|
|
|