TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, febrero 06, 2011

muchos se preguntan que es la infoxicacion

Infoxicación, que entendemos por tal

Alfons -





En su momento tuve el atrevimiento de definir un neologismo que ha tenido cierto éxito: infoxicación. La palabra surgía para definir la situación de exceso informacional, de intoxicación informacional, en la que tienes más información para procesar de la que humanamente puedes, y, como consecuencia, surge la ansiedad (algo que se ha denominado técnicamente information fatigue syndrome). En inglés el término es information overload (sobrecarga informacional). Pues bien, la infoxicación es ya un problema de nuestra sociedad y, por tanto, también una gran fuente de oportunidades. Cuando definí el término, Google no existía. El spam era, quizás, una predicción de algún visionario al que nadie hizo caso. La situación es hoy peor de lo que podíamos imaginar.


El ancho de banda, en términos genéricos de cantidad de información que recibes por unidad de tiempo, no para, y no parará, de crecer. Los estímulos que recibiremos en forma de mail, audio, video, teléfono, mensajería instantánea, etc., crecen descontroladamente. Es cada vez más barato enviar un bit a donde sea. Pero la variable humana informacionalmente crítica, que es la atención, es justamente la opuesta del ancho de banda: la cantidad de tiempo que podemos dedicar a cada input es cada vez menor, porque debemos repartir la cantidad finita de tiempo del que disponemos a más y más elementos de información. Nuestra atención es ?el? recurso escaso.


Hay que diseñar instrumentos para reducir el ruido informacional que recibimos, y de aumentar la productividad del tiempo de atención de que disponemos. De hecho, ya tenemos herramientas para hacerlo, pero no las usamos debidamente. Por ejemplo, uno puede usar los lectores de feed para recibir automáticamente lo que se va publicando en las páginas que nos interesan, sin necesidad de acudir a ellas, en una evolución de gran calado desde los mass media (medios de masa) a los my media (mis medios). Pero el problema es ser selectivo a la hora de suscribirse a qué espacios.


Pero el punto crítico está, en mi opinión, en comunicar más eficientemente. En sintetizar el mensaje, en presentarlo de forma atractiva, en combinar textos e imágenes y cualquier otro formato que le de riqueza y facilite su comprensión. En explicar historias más que en dar datos. En sintonizar lo que quieres comunicar con el momento de atención del receptor; o sea, en saber encontrar cuándo éste está en el mejor estado de ánimo para poder digerir (metabolizar) la información que se le da. Presentar la información en una dieta informacional que sea útil y emocionante (es información lo que sorprende, no lo que ya sabemos). Porque la información que llega sin criterio o sin pasión, es ruido. Y el ruido molesta.



English

Infoxicación


Some time ago I was bold enough to coin a new term in Spanish which has enjoyed a certain degree of success: infoxicación. I invented this word -whose literal equivalent in English would be \'infoxication\'-  to describe information overload, or information intoxication, i.e. when you have more information to process than is humanly possible and suffer anxiety as a result. The technical term is information fatigue syndrome.  \'Infoxication\' is now a very real problem in our society - although this also makes it a great source of opportunities. When I coined the term, Google did not yet exist. Spam was still just an idea in the head of some ignored visionary. The situation today is far worse than we could ever have imagined.


In terms of the quantity of information you receive per second, broadband just keeps on getting fatter and fatter. We are constantly bombarded by stimuli from emails, audio recordings, videos, telephones and text messages. It is getting easier and easier to send a byte wherever you like. However the critical human information parameter, attention, is the complete opposite of broadband: the amount of time we can devote to each input is getting less and less, because we have to divide the finite amount of time we have available among more and more information components. It is our attention that is in short supply.

We need to design tools to cut down the information noise we receive and make our attention time more productive. In fact, we already have tools to do this, but we don\'t use them properly. For example, we can use RSS feeds to automatically receive updates from websites of interest to us without having to visit them. This is a far-reaching evolution from mass media to my media. The trouble is being selective enough when signing up for these services.


In my opinion, the critical issue is communicating more effectively. It is about synthesising the message and presenting it more attractively, combining text and images and any other format that enriches it and aids comprehension. Telling stories rather than giving information. Matching what you want to communicate with the attention time of the person receiving it, i.e. knowing when to catch them when they are in the best frame of mind to digest the information being sent. Presenting information in a handy, appetising diet, since it is fresh information that surprises us, not what we already know. Because information that arrives with no criteria or interest is simply noise. Irritating noise.



Fuente:http://www.infonomia.com/articulo/ideas/2694
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

infoxicación: Cinco estrategias para evitar la infoxicación

Cinco estrategias para evitar la infoxicación

Hace ya algunos años Alfons Cornella definió la infoxicación (también conocida como intoxicación o sobrecarga informacionales) como la ansiedad que surge cuando dispones de más información de la que humanamente puedes procesar. Todos los que nos dedicamos a otear el panorama informativo en la Red, con ínfula de gestores del conocimiento, hemos caído alguna vez en ese estado de bloqueo y angustia que produce comprobar que llega un momento en que no somos capaces de leer un artículo completo, que no nos cabe un titular más, que no recordamos donde vimos tal o cual cosa o, simplemente, que hemos perdido un tiempo precioso y no hemos encontrado nada de interés.

Dice un viejo refrán castellano que quien da consejo no pedido, pierde el consejo y el amigo. Hoy vamos a asumir el riesgo e intentaremos compartir 5 medidas para que la infoxicación no acabe con las ganas de actualizar y ampliar tus conocimientos, e Internet sea una experiencia agradable y productiva, en vez de un vórtice que te arrastra, consume tu tiempo y te bloquea. Son éstos:

1.- ¿Ocio o negocio?: todos tenemos aficiones y en Internet podemos encontrar miles de páginas sobre literatura, cine, música, pintura, deporte, informática… que por sí mismas pueden llegar a colapsarnos. Si dedicas una parte de tu tiempo de navegación a ampliar tus conocimientos, céntrate en las fuentes profesionales de tu interés y no dejes que ninguna otra actividad internáutica te distraiga. Deja las páginas dedicadas a tus aficiones, la lectura del correo o el retuiteo, para los momentos de relajación.

2.- ¿Cueces o enriqueces?: En el punto anterior hemos aludido a las fuentes profesionales de interés. Pero ¿realmente sabes lo que buscas?¿aún utilizas la carpeta de favoritos con un maremagnum de direcciones entremezcladas? Datos recientes revelan que diariamente se publican 900.000 posts como éste y unos 50 millones de tweets. ¿Realmente crees que puedes seguir sin disponer de una carta de navegación eficaz? Para ello, nada como un agregador o lector de feeds, a ser posible en la nube. Así tendrás acceso a tus fuentes favoritas en casa, en el trabajo y en tus dispositivos móviles. Y, por supuesto, un agregador en el que tengas ordenadas -según tus necesidades- las fuentes que consideras fundamentales (por ejemplo un NEJM o un BMJ), de las que consideras secundarias (un Chest o un Neurology). Damos por hecho que no existe la carta de navegación perfecta. Y que ésta irá madurando al ritmo de tus clicks. Pero no hay nada mejor para no encontrar nada que no saber lo que se busca.

3.- ¿Cuánto eres capaz de leer en un día? Todos sabemos que por muchos artículos que entren en nuestro lector de feeds, hay días de mucho y días de nada. Para separar el grano de la paja, nada como hacer una lectura rápida de los titulares y señalar como elemento destacado (en la jerga de Google Reader) el artículo cuya lectura nos interesa. Con esta táctica podremos seleccionar diariamente un máximo de 10 artículos ¿te los vas a leer todos? que podemos compartir en nuestra red social favorita, leer en el momento o más adelante. No olvidemos que los agregadores permiten hacer búsquedas y almacenar los elementos destacados a buen recaudo, por lo que nunca perderemos el trabajo de selección realizado.

4.- ¿Hacen falta alforjas para este viaje? No hay nada más patético que pasar una tarde navegando y no recordar al día siguiente dónde vimos tal gráfico o cuál artículo. Para evitarlo, recomendamos utilizar alguno de los programas que nos permiten ir capturando las cosas que nos interesan. OneNoteEvernote o Springpad son tres buenas elecciones, ya que nos permiten ir guardando los enlaces, artículos, infografías, etc que consideremos de interés y ordenarlas utilizando etiquetas, organizarlas por temas (diabetes, seguridad, hipertensión, gestión…) y por supuesto, hacer búsquedas.

5.- ¿No tienes otras cosas que hacer? Para que tu pesca en este río revuelto sea fructífera, debe tener un hueco bien delimitado en tu agenda. Si dedicas -por ejemplo- 1 hora diaria de navegación a informarte/formarte, procura que esa hora sea productiva y que no se extienda más de los 60 minutos inicialmente previstos. Con esto obtendremos dos beneficios: pondremos en valor el tiempo que dedicamos a nuestra formación (no es lo mismo navegar sabiendo que tenemos 1 h por delante que sabiendo que disponemos de todo el día) y evitaremos que Internet devore nuestro tiempo libre. Dejar de hacer otras cosas porque estamos enredados, es un síntoma de alarma que nos debe hacer reflexionar sobre cómo nos organizamos y qué grado de eficacia tiene nuestra navegación.

Terminamos por hoy. A menudo, muchos lectores nos preguntan cuántas horas pasamos al día en Internet. Unos días muchas. Otros ninguna. Lo que sí intentamos es que el rato dedicado al trabajo, sea de provecho. El dedicado al ocio (tuitear con los amigos, responder el correo, leer alguna revista o periódico, escuchar música…) forma parte de otro momento, en otro hueco de la agenda. Esperamos que estos pequeños consejos te sean de utilidad y te sirvan para optimizar tu tiempo. Y recuerda… time is money.


Fuente:http://elrincondesisifo.wordpress.com/2011/01/31/cinco-estrategias-para-evitar-la-infoxicacion/
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AND-DESEMPLEO-MAYORES

AND-DESEMPLEO-MAYORES

Proponen unir sanidad y políticas de desempleo en parados de más de 45 años

06/02/2011 - 14:04
Sevilla, 6 feb (EFE).- Dieter Schulze, presidente de la Red REIN Europa y coordinador del proyecto 50 Fit en Alemania, programa para parados de larga duración de más de 45 años, ha instado hoy a unir las políticas de desempleo y de sanidad, que "siempre han ido por separado" pero "tendrían que estar en constante contacto".

"Las personas desempleadas entran en un bucle que les lleva a estar enfermas, y cuanto más largo es el periodo de desempleo, más son los problemas físicos y psíquicos", ha dicho el representante alemán de 50 Fit en la reunión celebrada en Sevilla de este programa, en el que colaboran España, Bulgaria, Francia, Polonia y Alemania.

Según la tesis de Schulze, "si creamos políticas para que mejore la salud de los parados de larga duración, tendremos mucho más éxito en los programas de reinserción laboral".

La iniciativa de Fit 50 ha permitido en 2010 que 30.000 parados de larga duración alemanes se reintegraran al mercado laboral, ha precisado Schulze en su intervención, según han informado en un comunicado la organización del programa.

Según el último estudio Eurostat, en Europa hay 7,3 millones de parados de larga duración, y de ellos el 35 por ciento son mayores de 50 años, que son los más discriminados entre los desempleados, según la organización.

En la reunión de Sevilla se ha resaltado que en sólo dos años el número de desocupados de larga duración ha aumentado en Europa en dos millones de personas, y se ha vaticinado que la tendencia es que siga creciendo su número, con especial incidencia en Alemania, Bulgaria o Polonia.

Cada una de las asociaciones participantes enfoca el fenómeno desde un punto de vista distinto, ya que mientras que las asociaciones españolas ayudan psicológicamente a los parados, las francesas favorecen la reinserción laboral de las mujeres de baja cualificación profesional.

Las entidades polacas, por su parte, imparten cursos de formación para que los mayores de 50 años puedan crear un pequeño negocio, y las instituciones alemanas contribuyen a la mejora de la salud de los desempleados de larga duración.

La reunión en Sevilla ha servido también para organizar el próximo encuentro 50 Fit en Bulgaria así como para detallar la Conferencia Transnacional "50 Fit", que tendrá lugar en Bruselas el próximo septiembre.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Debaten en Alemania reacciones sobre rebelión en Egipto

Debaten en Alemania reacciones sobre rebelión en Egipto PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Pablo Osoria Ramírez   
Imagen activa06 de febrero de 2011, 09:22Berlín, 6 feb (PL) Altos funcionarios políticos de países miembros de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia discutieron hoy en la 47 Conferencia de Seguridad en Munich, Alemania, las reacciones de Occidente sobre la rebelión en Egipto.

  Aparte de la guerra de ocupación en Afganistán, la situación en el país árabe fue uno de los temas centrales de la conferencia anual que reunió desde ayer a representantes políticos, sobre todo de países occidentales.

Entre los presentes estaban numerosos jefes de Estado, ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, así como militares y expertos en política de seguridad.

Sobre la rebelión en Egipto, funcionarios de la UE y Washington advirtieron de una situación caótica.

Lo más importante en este momento sería "evitar un vacío de poder", declararon la canciller alemana, Angela Merkel, y la ministra estadounidense de Relaciones Exteriores, Hillary Clinton.

Como parte de la conferencia, también se reunió la víspera el llamado Cuarteto del Medio Oriente - compuesto por la ONU, UE, Estados Unidos y Rusia - para discutir el conflicto entre Israel y las autoridades palestinas.

Asimismo, destaca en el encuentro las pláticas entre Clinton y el canciller ruso, Sergüei Lavrov, las cuales concluyeron con la entrega de copias del documento de ratificación del acuerdo Start sobre el desarme nuclear.

Mientras los funcionarios políticos se reunieron a puertas cerradas en el Hotel Bayerischer Hof (Granja Bávara), miles de activistas del movimiento por la Paz se manifestaron contra la conferencia.

La protesta, bajo el lema "No a la OTAN", fue organizada por una alianza amplia de 90 organizaciones no gubernamentales, partidos de la izquierda y sindicatos.

Según la policía, presente con tres mil 500 agentes, la movilización contó con la participación de tres mil 200 personas, mientras los organizadores hablaron de cinco mil 500.

En una declaración, la alianza de protesta contra la conferencia calificó esta reunión de "encuentro de representantes gubernamentales, militares, estrategas de guerra y cabilderos de la industria armamentista, sobre todo de países miembros de la OTAN".

Debaten en Alemania reacciones sobre rebelión en Egipto PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Pablo Osoria Ramírez   
Imagen activa06 de febrero de 2011, 09:22Berlín, 6 feb (PL) Altos funcionarios políticos de países miembros de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia discutieron hoy en la 47 Conferencia de Seguridad en Munich, Alemania, las reacciones de Occidente sobre la rebelión en Egipto.

  Aparte de la guerra de ocupación en Afganistán, la situación en el país árabe fue uno de los temas centrales de la conferencia anual que reunió desde ayer a representantes políticos, sobre todo de países occidentales.

Entre los presentes estaban numerosos jefes de Estado, ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, así como militares y expertos en política de seguridad.

Sobre la rebelión en Egipto, funcionarios de la UE y Washington advirtieron de una situación caótica.

Lo más importante en este momento sería "evitar un vacío de poder", declararon la canciller alemana, Angela Merkel, y la ministra estadounidense de Relaciones Exteriores, Hillary Clinton.

Como parte de la conferencia, también se reunió la víspera el llamado Cuarteto del Medio Oriente - compuesto por la ONU, UE, Estados Unidos y Rusia - para discutir el conflicto entre Israel y las autoridades palestinas.

Asimismo, destaca en el encuentro las pláticas entre Clinton y el canciller ruso, Sergüei Lavrov, las cuales concluyeron con la entrega de copias del documento de ratificación del acuerdo Start sobre el desarme nuclear.

Mientras los funcionarios políticos se reunieron a puertas cerradas en el Hotel Bayerischer Hof (Granja Bávara), miles de activistas del movimiento por la Paz se manifestaron contra la conferencia.

La protesta, bajo el lema "No a la OTAN", fue organizada por una alianza amplia de 90 organizaciones no gubernamentales, partidos de la izquierda y sindicatos.

Según la policía, presente con tres mil 500 agentes, la movilización contó con la participación de tres mil 200 personas, mientras los organizadores hablaron de cinco mil 500.

En una declaración, la alianza de protesta contra la conferencia calificó esta reunión de "encuentro de representantes gubernamentales, militares, estrategas de guerra y cabilderos de la industria armamentista, sobre todo de países miembros de la OTAN".

Debaten en Alemania reacciones sobre rebelión en Egipto

 

Escrito por Pablo Osoria Ramírez   

06 de febrero de 2011, 09:22Berlín, 6 feb (PL) Altos funcionarios políticos de países miembros de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia discutieron hoy en la 47 Conferencia de Seguridad en Munich, Alemania, las reacciones de Occidente sobre la rebelión en Egipto.

  Aparte de la guerra de ocupación en Afganistán, la situación en el país árabe fue uno de los temas centrales de la conferencia anual que reunió desde ayer a representantes políticos, sobre todo de países occidentales.

Entre los presentes estaban numerosos jefes de Estado, ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, así como militares y expertos en política de seguridad.

Sobre la rebelión en Egipto, funcionarios de la UE y Washington advirtieron de una situación caótica.

Lo más importante en este momento sería "evitar un vacío de poder", declararon la canciller alemana, Angela Merkel, y la ministra estadounidense de Relaciones Exteriores, Hillary Clinton.

Como parte de la conferencia, también se reunió la víspera el llamado Cuarteto del Medio Oriente - compuesto por la ONU, UE, Estados Unidos y Rusia - para discutir el conflicto entre Israel y las autoridades palestinas.

Asimismo, destaca en el encuentro las pláticas entre Clinton y el canciller ruso, Sergüei Lavrov, las cuales concluyeron con la entrega de copias del documento de ratificación del acuerdo Start sobre el desarme nuclear.

Mientras los funcionarios políticos se reunieron a puertas cerradas en el Hotel Bayerischer Hof (Granja Bávara), miles de activistas del movimiento por la Paz se manifestaron contra la conferencia.

La protesta, bajo el lema "No a la OTAN", fue organizada por una alianza amplia de 90 organizaciones no gubernamentales, partidos de la izquierda y sindicatos.

Según la policía, presente con tres mil 500 agentes, la movilización contó con la participación de tres mil 200 personas, mientras los organizadores hablaron de cinco mil 500.

En una declaración, la alianza de protesta contra la conferencia calificó esta reunión de "encuentro de representantes gubernamentales, militares, estrategas de guerra y cabilderos de la industria armamentista, sobre todo de países miembros de la OTAN".

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mujeres egipcias, con o sin velo, muy presentes en la plaza Tahrir

Las mujeres egipcias, con o sin velo, muy presentes en la plaza Tahrir

Un grupo de egipcias opuestas al gobierno se manifiesta gritando consignas y agitando banderas en la Plaza Tahrir

Mapa

EL CAIRO — Cubiertas integralmente con un velo, o vestidas a la última moda occidental, las mujeres egipcias están muy presentes en las manifestaciones de la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro del movimiento de protesta contra el presidente Hosni Mubarak.

"Vengo todos los días" desde que la plaza está ocupada por los manifestantes, afirma la escritora Sahar al Moggi, mientras agita un bandera egipcia.

Después de los mortíferos enfrentamientos con la policía de la semana anterior, las manifestaciones tomaron el miércoles un giro violento, con choque letales entre partidarios del jefe de Estado y sus adversarios, atrincherados en la plaza.

Pero Sahar al Moggi dice que el miedo no le ha impedido volver. "Tenía miedo. Pero era imposible quedarme en casa", asegura. "Estamos participando en la mayor revolución de la historia de Egipto", añade con orgullo.

"Es necesario que hombres y mujeres tomen parte" en las manifestaciones, estima Marwa Ibarhim, una joven mujer desempleada de 24 años, pese a un diploma en microbiología, agitando una pancarta en la que proclama en inglés: "El pueblo quiere que se vaya Mubarak". "El papel de un mujer es exactamente el mismo que el de un hombre", añade. "No queremos a Mubarak, queremos un cambio de régimen. Siempre hemos pedido un cambio de la ley de urgencia", añade, en referencia al estado de urgencia en vigor desde 1981.

Muchas familias participaron en las manifestaciones pasando el día en la plaza Tahrir. El viernes, bautizado 'Viernes de la partida', mujeres cubierta con velos gritaron eslóganes anti-Mubarak, no muy lejos de un grupo de hombre y mujeres que entonaban cantos patrióticos y tradicionales.

Inas, viuda y madre de tres niños, estima que "todos los componentes de la sociedad, hombres y mujeres, deberían ser representados" en la concentración.

Después de haber dejado a sus hijos en casa de su madre para ir a manifestarse, vuelve a su casa por la mañana para cocinar para su familia y se apresura por volver a la plaza Tahrir antes del toque de queda.

El sábado por la mañana, unas cientos de mujeres dieron la vuelta a la plaza gritando "¿Por qué ha matado a mi hijo, por qué ha matado a nuestra juventud?", cuando los otros manifestantes acababan apenas de despertarse tras una nueva noche pasada en Tahrir.

Pese a la multitud, numerosos manifestantes notaron la ausencia de abusos en las concentraciones. El acoso en contra de las mujeres, con o sin velo, es sin embargo algo tan habitual que en Egipto que el Centro egipcio para los Derechos de la Mujer (ECWR) lo ha calificado de "cáncer social".

"He sufrido en el pasado, pero aquí, este fenómeno no existe", afirma Marwa. "Tengo la impresión de estar aquí entre hermanos", añade Inas, determinada a seguir manifestándose

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RN sale al paso de Coloma y pide primarias presidenciales

RN sale al paso de Coloma y pide primarias presidenciales

Directiva cuestionó dichos del jefe gremialista para "establecer hoy que próximo candidato sea UDI".

por Francisco Dagnino
Ampliar

Molestia causó en RN el planteamiento que formuló el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, respecto de que el candidato presidencial para los comicios de 2013 sea militante o simpatizante del gremialismo.

"Ayudaría, y sería justo y necesario, establecer hoy que el próximo candidato sea de la UDI", dijo Coloma en entrevista publicada ayer por La Tercera desde su casa de veraneo en Lago Ranco, en la Región de Los Ríos. Agregó, sin embargo, que esa distinción "había que ganársela".

El presidente (S) de RN, Manuel José Ossandón; el secretario general, Mario Desbordes, y el vicepresidente Francisco Chahuán manifestaron que no era apropiado adelantar el debate presidencial al interior de la Coalición, en circunstancias de que aún no se cumple el primer año de gobierno.

"Pretender que se asigne el cupo a uno de los partidos con tanta antelación es mantener la lógica de que los candidatos se designaban por secretaría o por decreto", dijo Ossandón.

Chahuán, en tanto, calificó las palabras de Coloma como "desafortunadas" y, a la vez, planteó la necesidad de que la Coalición se someta a un proceso de "primarias abiertas e informadas" para definir el candidato presidencial.

A juicio del parlamentario, este debate también puso en el tapete un asunto pendiente en los partidos oficialistas: la institucionalización de la Coalición. "Llamo al presidente de la UDI a generar las condiciones para permitir un diálogo más franco, abierto y constructivo de los partidos", aseveró.

De hecho, en la actualidad no existe una instancia regular en que RN y la UDI diriman sus diferencias o materialicen acuerdos políticos al margen del gobierno.

El secretario general de RN, amplió los cuestionamientos a Coloma, al sostener que replican la lógica del cuoteo que -según señaló- primó en los gobiernos de la Concertación. "(Sus palabras) nos retrotraen a la lógica de cupos que la Coalición por el Cambio tanto criticó mientras la Concertación fue gobierno".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ABORTO: LA CONDENA


Aborto: la condena y la acogida

LA CONDENA

Quiénes son, por qué abortaron, cómo las descubrieron, qué castigos reciben.

La investigación de la Defensoría
Claudia Castelletti, abogada

abogada

Hacerse un aborto en Chile, por las razones que sean, es un delito. Esto, desde que en 1989 el gobierno militar proscribiera toda forma de aborto en la legislación chilena, incluido el aborto por razones terapéuticas, que existía desde 1931. Y, aunque son pocos los casos que llegan a la justicia, lo cierto es que hay chilenas que son detenidas, procesadas y condenadas por aborto.

¿Quiénes son esas mujeres? ¿Por qué abortaron? ¿Cómo fueron descubiertas? Un reciente estudio de la Defensoría Penal Pública, titulado Aborto e Infanticidio, Cómo Sostener una Adecuada Defensa, arroja un perfil. En él se estudiaron las 250 carpetas investigativas que había en la institución y que corresponden a mujeres que no pudieron pagar un abogado particular y fueron representadas por la Defensoría entre 2003 y 2009. La abogada Claudia Castelletti, subjefa del departamento de estudio de la Defensoría, comenta los hallazgos.

¿Quiénes son las mujeres condenadas por aborto?
El estudio derribó varios mitos, como el estereotipo de que quien aborta es una mujer joven e irresponsable que está viviendo la sexualidad de forma alocada. No es así; nos dimos cuenta de que tienen entre 20 y 35 años, ya han sido madres y están solas. Es decir, son madres solteras, jefas de hogar, que no cuentan con el respaldo y el apoyo de sus parejas.

¿Dónde se realizan lamayoría de los abortos?
En la casa, mayoritariamente. Y con ayuda de la madre o de una amiga. Eso también es interesante, porque las otras personas involucradas en el aborto son normalmente mujeres. Al ser descubiertas, no sólo se imputa a la embarazada, sino también a la mamá, o la amiga que la ayudó a abortar.

¿Cómo se descubre que ellas abortaron?
No es que el sistema penal persiga a estas mujeres. Las descubre cuando llegan a hospitales o postas públicas desangrándose o con alguna complicación posterior al aborto. En general son mujeres pobres, con una educación mínima que si ven que sangran creen que se van a morir, aunque muchas veces sea un proceso normal del aborto.

¿Qué pasa cuando llegan a urgencia?
Llegan angustiadas y vulnerables. Y, como no las atienden hasta que digan qué pasó, terminan contándolo todo.

¿El médico está obligado a denunciar?
Creo que eso es discutible. En principio hay una obligación para todos los profesionales de la salud a denunciar los ilícitos que se cometan. Pero está en la zona gris del secreto profesional. Es un tema que debieran explorar en las comisiones de ética de los hospitales. Porque una cosa es que el médico observe que hay signos de una pérdida o un aborto y otra que la mujer confiese que se lo hizo en un momento de riesgo vital, porque ella cree que se está muriendo.

¿Qué pasa una vez que ella le dice al médico que ha abortado?
Hay un carabinero en todas las postas. Se llama al carabinero y luego al fiscal. Así entran estos casos al sistema.

¿Y en las clínicas?
No sabemos qué pasa en las clínicas. En las urgencias de las clínicas no hay carabineros.

¿Cómo trata el sistema a las mujeres que abortan?
En general, no sabemos cuántos casos desestima el fiscal antes de que lleguen a tribunales. Lo que pasa es que el fiscal tiene una tarea difícil: probar que esa mujer estuvo embarazada y que abortó. Imagínate: te denuncian que te hiciste un aborto hace un mes y nunca fuiste a control por ese embarazo. ¿Cómo se prueba que hubo un embarazo?

¿Qué penas se les aplica?
Por ley corresponde presidio menor en su grado máximo; es decir, hasta 5 años. Ése es el marco penal base y va bajando si la mujer no tiene antecedentes penales. También hay otras atenuantes, como irreprochable conducta anterior, colaborar con la justicia. En general no se les da una pena privativa de libertad. Generalmente salen por suspensión condicional. Esto significa que se someten a determinadas obligaciones durante un determinado lapso, como presentación a la autoridad. Si se comporta bien entre 1 y 3 años, lo que se acuerda con el fiscal, y en ese plazo no vuelve a cometer delito, se sobresee definitivamente.

¿Encontraron casos de reincidencia por aborto?
No hay condenadas por aborto que sean reincidentes.

¿Cuáles son las razones esgrimidas por estas mujeres para abortar?
Un porcentaje significativo dice que el embarazo es producto de una relación no consentida: violación o estupro. Otra causal importante son las mujeres que están solas y ya tienen hijos y dicen: "no puedo traer otro hijo al mundo porque nadie me ayuda y no tengo cómo vivir con esta otra guagua".

"Las condenadas por aborto son mujeres que tienen hijos anteriores y están solas. Es decir, son madres solteras, jefas de hogar, que no cuentan con el respaldo y el apoyo de sus parejas", señala Claudia Castelletti, abogada de la Defensoría Penal Pública.

A mí me condenaron

condenada

Tiene 28 años, es historiadora, vive en Providencia, estudió en un colegio particular pagado y hace un año la condenaron por aborto. La mujer que entrega este testimonio no quiere dar su nombre. Dice que esta condena ha tenido ya demasiadas consecuencias, entre otras, cada vez que va a pedir trabajo, el tema aparece en su certificado de antecedentes.

"Pasó hace siete años y ha sido una pesadilla que quiero dejar atrás. Yo tenía 21 años, estudiaba en la universidad y llevaba 3 años pololeando. Mi pololo de entonces, ex alumno del colegio San Ignacio de Pocuro, ya era padre y apenas le dije que estaba embarazada, su respuesta fue que no podía tener otro hijo. Él se puso a buscar datos de dónde hacer un aborto y encontró un ginecólogo que nos cobró 400 mil pesos; pagamos en efectivo con lo que yo había ahorrado para las vacaciones. Más que tomar una decisión, me dejé llevar. Estaba confundida.

El doctor me citó en una casa en Macul, donde se realizó el aborto; yo tenía 4 semanas de gestación. Entré sola, mi pololo se quedó esperándome fuera. No recuerdo mucho, porque me he esforzado en olvidarlo, pero fue algo rápido e impersonal. Al salir de la casa, subí a la camioneta y casi de inmediato nos interceptó la policía: la PDI estaba siguiendo al doctor. Nos detuvieron. Nos interrogaron. Yo confesé todo, estaba muerta de miedo.

Lo que siguió de ahí en adelante ha tenido grandes consecuencias emocionales para mí, que he tratado de superar con 5 años de terapia. No es que me arrepienta del aborto, sino que fue muy duro enfrentar un proceso penal y tener que hacerlo completamente sola.

Mi familia me dio la espalda: mi hermano dejó de hablarme; mi mamá lloró y me pasó plata para un abogado; y mi papá hasta hoy no sabe, no le contaron. Mi pololo también se hizo a un lado. No me acompañó ni a los careos con el obstetra ni a los interrogatorios. Él no recibió condena alguna. A mí, luego de un largo proceso, hace un año me dieron 561 días de pena remitida; no fui a la cárcel pero una vez al mes tengo que ir a firmar al Centro de Reinserción Social; en marzo próximo firmaré por última vez. También quedé con arraigo y mi hoja de antecedentes manchada, que es lo que más me ha pesado.

Recuerdo una vez que postulé a un trabajo en La Moneda, donde había una vacante en un departamento de estudios. Llegué a la puerta con mi mejor traje y le entregué el carnet a la carabinera que está en la puerta. Ella ingresó mis datos al computador, miró la pantalla y me dio una mirada tan aterradora que no fue necesario decir nada. Volví a mi casa desolada, sintiendo cómo, una y otra vez, cuando alguien se entera, soy nuevamente juzgada y condenada. No soy una delincuente ni una mala persona. Mi error fue haberme embarazado chica y no haber tenido el apoyo para seguir adelante con ese embarazo".

LA ACOGIDA

Más amor, menos condena
Jorge Reyes

jorgereyes

El abogado Jorge Reyes forma parte del movimiento Pro Vida y del Proyecto Esperanza, un programa de acompañamiento para mujeres que han abortado. Opina que ellas sufren y que condenarlas judicialmente por aborto es un error garrafal. Aplaude nuestra legislación pro vida, pero denuncia la falta de instancias de información y contención emocional para que las mujeres conflictuadas o con embarazos problemáticos puedan pasar el trance sin abortar.

"En el Proyecto Esperanza hemos atendido alrededor de 300 personas. La mayoría mujeres que han tenido pérdidas o se han provocado un aborto, y también algunos hombres: son padres que estaban comprometidos con ese embarazo y no pudieron impedir que ella abortara. Y lo que vemos es que todos, incluso varios años después, desarrollan el llamado síndrome post aborto: dolor profundo, soledad, pesadillas, desear que nunca hubiera sucedido o que alguien lo hubiera evitado. A partir de esa experiencia afirmo que la mujer que aborta es una mujer que se apaga y que por muy terrible que sea la situación, el aborto no soluciona nada".

"En 2002, Gladys Pavez salió en la prensa pidiendo un aborto porque su guagua tenía una malformación grave y ella pensaba que se iba a morir. Yo en ese tiempo era panelista de El Termómetro y le ofrecí ayuda al aire. Ella aceptó y realizamos un proceso de consejería y seguimiento médico con el doctor Jorge Valenzuela, del Hospital J.J. Aguirre, quien le explicó que quien iba a morir no era ella, sino la guagua. E hicimos un proceso de acompañamiento con sicólogos para ayudarla a elaborar el duelo. ¿Y qué pasó? La señora Gladys desistió del aborto, porque lo que en realidad necesitaba era información médica oportuna y contención emocional. Lo que veo en estos casos es una falta de compromiso enorme hacia esas pacientes".

"La mayor prueba de que somos un país Pro Vida es la Teletón y cómo nos conmovemos con esas historias. Si existiera aborto, no habría Teletón porque esos niños no nacerían. Sin embargo, tenemos muchas incoherencias. Si el Estado chileno tiene este discurso pro vida, tiene que apoyar a las mujeres que traen al mundo a un hijo con una malformación severa a poder darle una vida digna. Falta mucho por hacer en esta materia y eso lo denuncio como un hecho gravísimo".

"Por lo mismo, creo que condenar a una mujer por aborto es un error. Esto no significa despenalizar el aborto, que es un crimen. Pero el tratamiento hacia esa mujer debiera ser diferente: si ella aborta es porque está enfrentada a una situación extrema. Mi propuesta es que a estas mujeres, en vez de condenarlas, debiera ofrecérseles un tratamiento paliativo de rehabilitación, un proceso de acompañamiento como el del Proyecto Esperanza u otro similar para reparar su dolor y que esto no le vuelva a suceder".

Fuente:http://www.paula.cl/blog/aborto/2011/02/05/aborto-la-condena-y-la-acogida/
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ex Presidenta Bachelet ofreció a Bolivia enclave sin soberanía de 28 km de costaEx vicecanciller boliviano afirmó que "Chile está ahora menos abierto que en tiempos de Bachelet para discutir una solución al problema marítimo de Bolivia”. AFPCompartir

Ex Presidenta Bachelet ofreció a Bolivia enclave sin soberanía de 28 km de costa

Ex vicecanciller boliviano afirmó que "Chile está ahora menos abierto que en tiempos de Bachelet para discutir una solución al problema marítimo de Bolivia".

AFP
Domingo 6 de Febrero de 2011 12:54
Las negociaciones se llevaron a cabo entre 2007 y 2009.
Foto: EFE

LA PAZ.- La ex presidenta Michelle Bachelet, ofreció a Bolivia un enclave sin soberanía de 28 kilómetros de costa, propuesta que el actual Mandatario, Sebastián Piñera, descartó, según sostuvo el ex vicecanciller boliviano, Hugo Fernández.


En declaraciones realizadas al periódico El Deber, Fernández señaló que el ofrecimiento se trataba de "un tamaño insignificante para Chile, pero importante para Bolivia". En tanto, la zona establecida en la propuesta de la ex Jefa de Estado, estaba ubicada en el sur de la Quebrada de Camarones y el norte de Iquique, de manera que evitaba el Tratado de 1929, que dispone que Chile debe consultar a Perú (tercer involucrado en la Guerra del Pacífico de 1879) para ceder territorio, dijo Fernández.


El ex vicecanciller, que llevó las negociaciones con Chile entre 2007 y 2009, hizo las revelaciones en la antesala de una visita el lunes a La Paz del canciller chileno Alfredo Moreno, con el fin de tratar una agenda bilateral de 13 puntos que incluye el pedido boliviano de un acceso al mar.


En la franja costera, Bolivia tenía previsto instalar un puerto para su comercio internacional y erigir una pequeña ciudad, según Fernández.


Sin embargo, "Chile está ahora menos abierto que en tiempos de Bachelet para discutir una solución al problema marítimo de Bolivia. Sebastián Piñera quiere volver a tratar el acceso al mar a través de un corredor, y no por medio de un enclave", apuntó el ex diplomático boliviano.


Cuando las gestiones bilaterales llegaron a casi un punto muerto, el presidente boliviano Evo Morales y Piñera acordaron en enero pasado la creación de la Comisión Binacional de Alto Nivel para tratar temas como la centenaria demanda marítima de Bolivia.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CAPTEMOS TODAS LAS AGUAS QUE LLEGAN POR RIOS AL MAR

EL PROBLEMA DE LA ENERGÍA NO ES SOLO SEQUIA, ES FALATA DE POLITICAS PUBLICAS EN LA MATERIA
Estado y Privados deben actuar con "Responsailidad Social"
Chile gracias a las malas políticas públicas en materia de energía  durante 20 años de gobiernos de la concertación puede llegar al racionamiento. No es problema de la sequía. Es un problema de falta de políticas Públicas en materia de energía. Las grandes obras en materia de energía toman mucho tiempo en implementarse y materializarse ;  por lo tanto , hay que actuar en consecuencia. Tenemos que duplicar la capacidad instalada. Se pueden imaginar lo que eso significa en inversión, tecnología, mano de obra, financiamientos, etc.

Pero lo que es peor, Chile no tiene energía suficiente para afrontar el crecimiento buscado y esperado por todos: el pueblo y el gobierno.

Luego las autoridades deben avanzar más rápido y poner todos sus esfuerzos en dar solución inmediata a este flagelo.

De la energía y del transantiago depende que se pueda continuar con los proyectos de la Coalición por el cambio en el futuro; es decir , la proyección de las políticas  públicas implementadas por el Gobierno de Sebastián Piñera en el largo plazo.

En Chile el agua sobra , hay muchos ríos que llegan con agua al mar, perdiéndose ésta en la inmensidad del océano. Hay que captarlas ( en las desembocaduras ) todas,  en un sistema interconectado de aguas en grandes presas que se constuirían  para los efectos en las desembocaduras de los ríos que llegan con agua al mar.  Chile cuenta con la experiencia en materia de riego, de transporte de aguas, grandes presas, grandes ductos. Aprovechemos en Dirección de Aguas hay especialistas. Esto traería un fuerte impacto en la agricultura, en los pequeños y medianos productores (INDAP) , en las ciudades, en la Minería, etc. Y generaría miles de nuevos puestos de trabajo. Hay aquí un tremendo desafío para los Ministerios de Agricultura, MOP, Energía, y también para los privados en que ambos deben actuar con la máxima "Responsabilidad social".

www.agriculturablogger.blogspot.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

GRANDES UTILIDADES DE LA BANCA POR LA EXPLOTACION ILEGAL DE LOS CLIENTES

LA BANCA EN CHILE NO ES CONTROLADA POR LA SUPERBANCOS
La Banca Chilena es la gran limitante para el crecimiento del país
Las utilidades de la Banca solo reflejan la eficiencia del sistema  para explotar en forma arbitraria e ilegal a sus clientes mediante una política concertada entre pares para agregar costos en las cuentas corrientes, en las tarjetas, en los seguros, etc.Todo ello amparado en la falta de competencia entre Bancos y en la dificultad de control por parte de la Super Bancos y fuerte Lobby del sector Bancario que ha caído en el trafico de influencias duarnte 20 años de concertación.
El operar de la Banca, la forma de actuar  en Chile, basados en un fuerte Lobby ( Tráfico de influencias ) y explotación arbitraria de sus clientes  ha sido  una gran limitante al crecimiento, al emprendimiento de la pequeña y mediana empresa. Esto es algo que las actuales autoridades deben tener presente en futuras políticas públicas y por otro lado deben suprimir la dependencia financiera de la superintendencia de Bancos de los mismos que controla. Eso es un absurdo  e insólito en una democracia seria y en un gobierno como el actual presidido por el Presidente Piñera y la Coalición por el Cambio.
Los cientes de la Banca debemos organizarnos para dar la lucha contra este Monopolio infernal.

Fuente:www.parciudadana.blogspot.com
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA IGNORANCIA SUPINA DE TIRONI LO HACE DESCALIFICAR AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

COLUMNISTA DE EL MERCURIO SR TIRONI CARECE DE ALTURA INTELECTUAL
POSTEADO EN EMOL, " COLUMNA DE TIRONI" DEL DIA DE HOY
La altura intelectual del Sr Tironi en los aspectos de sus columnas y en las respuesta al Senador Chadwick no existe. Lo que hace es una crítica destemplada a la figura del Presidente de la República Sebastián Piñera y a su primo el Senador Chadwick que en nada engrandece la responsabilidad de un columnista del Diario El Mercurio por la carencia de argumentos e ignorancia supina respecto de la política, los hechos comentados  y las personas de que se trata.

El Presidente Piñera fue electo por gran mayoría en elecciones y en competencia con un ex Presidente de la República y Senador actual don Eduardo Frei RT, quien perdió la elección, en parte, por la mala asesoría del Sr Tironi. Pero el pueblo se pronunció por " desalojar la concertación gobernante, de la cual el Sr Tironi era miembro, y solo nos ha heredado corrupción, entropía política , mala educación, carencia de energía suficiente para afrontar el futuro y mayor pobreza como se ha demostrado ya tantas veces.

En consecuencia el Columnista Tironi , derrotado en las elecciones y en sus retrógradas ideas, ahora recurre a descalificar a sus adversarios. Mala táctica profesional para la defensa de ideas.

 
para ver carta respuesta a Tironi del Senador Chadwick, pincha aquí
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile