Bayas de Driscoll se venden en una tienda (Cortesía de Driscoll. Derechos de Autor 2014. Todos los derechos reservados.)
Hace dos años este mes, los Estados Unidos y la Unión Europea (UE) implementaron un acuerdo de equivalencia orgánica, es decir, productos que están certificados como orgánicos en los EE.UU. también pueden ser vendidos como orgánicos en la UE, y viceversa. Este acuerdo se rompió muchas de las barreras que los productores orgánicos, especialmente las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas, se enfrentaban en la exportación de sus productos a uno de sus mercados más importantes. También ha demostrado ser un buen ejemplo de cómo podemos reconocer los sistemas de los demás y trabajar juntos a través de las fronteras para llegar a acuerdos beneficiosos.
Los EE.UU. y la UE tienen algunas de las protecciones legales más fuertes del mundo, y la disposición de equivalencia orgánica reconoce estas normas y los usa en beneficio de todos. Antes del acuerdo, los productores y las empresas que desean productos de comercio a ambos lados del Atlántico tenían que obtener certificaciones independientes a dos normas diferentes, lo que significaba una doble serie de tasas, inspecciones y trámites. Ahora, si un producto es orgánico certificado por una de las partes, puede soportar tanto el sello orgánico del USDA y el logotipo ecológico de la UE, sin tener que pasar a través de ese segundo proceso de certificación. Esto es posible debido a que la UE y los EE.UU. han reconocido que a pesar de nuestros sistemas de regulación son diferentes, ambas producen alimentos orgánicos de alta calidad y los productos agrícolas en el marco de programas rigurosos. Secretario Vilsack, al dirigirse a los ministros agrícolas de la UE a principios de esta semana, tenía el mismo mensaje de la cooperación en lo que respecta a la trata transatlántica y la Asociación de Inversiones (T-TIP).
"También tenemos que centrarnos en la reducción del impacto de las diferencias en nuestros sistemas de regulación y de establecimiento de normas. Para las empresas de ambos lados del Atlántico, este es quizás el más prometedor - y difícil - área de cooperación en T-TIP ", dijo Vilsack. "Los EE.UU. y la UE tienen las protecciones regulatorias más fuertes del mundo, y nada de lo que hacemos a través de T-TIP minarán esto. Pero hay medidas que se pueden tomar para alinear mejor nuestros procesos regulatorios y normativos mediante la mejora de la transparencia, la participación y la rendición de cuentas. El acuerdo de equivalencia orgánica Unidos-Unión Europea, que entró en vigor hace dos años este mes, es un buen ejemplo de cómo podemos reconocer los sistemas de los demás y facilitar el comercio en beneficio de ambas partes. "
La disposición orgánica se expande el acceso al mercado, reduce requisitos duplicados y reduce los costes de certificación, mientras que la protección de la integridad orgánica. Los EE.UU. y la UE trabajan juntos para promover la producción orgánica y compartir información técnica y mejores prácticas con el fin de mejorar aún más la integridad de los cultivos ecológicos y los sistemas de producción ganadera.
Carmela Beck, el Gerente del Programa Nacional Orgánico de Driscoll, un exportador de frutas frescas, dijo que el acuerdo de equivalencia se ha simplificado enormemente el proceso de exportación, la confusión y la redundancia reducida y proporcionó una oportunidad para que los agricultores orgánicos.
"El paso de 2012 del acuerdo de equivalencia Unidos y la UE es una gran historia de éxito y es un testimonio del rigor tanto de la normas orgánicas de la UE y EE.UU.", dijo Beck. "No sólo se ha incrementado el flujo del comercio, pero el National Organic Programa y la Comisión Europea siguen trabajando diligentemente para proteger la integridad orgánica en una economía global. Los agricultores orgánicos tienen ahora aún más oportunidad de crecer sus negocios para satisfacer esta creciente demanda mundial de productos orgánicos ".
Cocina de Amy es una empresa estadounidense que ha visto el beneficio del régimen de equivalencia orgánica. Amy ha visto un aumento de diez veces en su negocio de Reino Unido y de la UE.
"Dado que el acuerdo de equivalencia Unidos y la UE entró en vigor, Cocina de Amy está ahora en condiciones de exportar productos directamente desde sus instalaciones de fabricación en Estados Unidos", dijo Andy Berliner, CEO y Co-fundador de Cocina de Amy. "Esto ha dado lugar a un enorme aumento en el negocio por Amy de todos los ámbitos, incluyendo la capacidad de compartir información sobre los alimentos de Amy es orgánica en el Reino Unido y la Unión Europea sobre nuestros envases, un aumento de 15 a más de 60 productos ahora se ofrece en el Reino Unido y de la UE en los últimos cinco años. "
La asociación, al tiempo que proporciona una base sólida para promover globalmente la agricultura orgánica, es también un triunfo para la economía estadounidense. Estimaciones de la industria muestran que el mercado de orgánicos ventas en Estados Unidos a la UE podría crecer más de un 300 por ciento, de $ 70 millones a $ 300 millones, un gran impulso para un sector en crecimiento de nuestra economía agrícola. También significa mayores ingresos para los agricultores y ganaderos ecológicos, más oportunidades para las pequeñas empresas y puestos de trabajo para las personas que empaquetan, barco, y productos orgánicos en el mercado.
USDA Agricultural Marketing Service y Servicio Exterior de Agricultura , junto con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, fueron fundamentales en el desarrollo del acuerdo de equivalencia orgánica entre la UE y EE.UU., y también han trabajado para desarrollar acuerdos similares con Canadá y Japón. Para obtener más información sobre el Programa Nacional Orgánico de EE.UU., pueden consultar www.ams.usda.gov / NOP .