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domingo, abril 10, 2011

CRISIS FINANCIERA : La crisis financiera de Portugal, en el centro de las miradas de la asamblea del FMI y el Banco Mundial

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2011-04-10 00:00:00
18:51 - ECONOMIA

La crisis financiera de Portugal, en el centro de las miradas de la asamblea del FMI y el Banco Mundial


La asamblea de la primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial versión 2011, encuentra a Portugal como el centro de todas las miradas, debido a la delicada situación económica que atraviesa la nación europea y la posibilidad de contagio de España, que podría sumarse a la lista negra de países en crisis financiera que desde el año pasado integran Grecia e Irlanda.

La solución a los problemas financieros que enfrenta ese país se resiste a aparecer, como el clima de primavera aquí en esta ciudad, que padece días frescos y nublados, al punto que la tradicional fiesta de Cherry Blossom que da inicio la nueva estación y que se realiza a principios de abril, quedó suspendida ya que nevó por primera vez en años.

En los diarios financieros se detalla que Portugal no llegaría a cubrir su deuda de 14.000 millones de dólares en vencimientos que enfrenta en junio, o de lo contrario lo haría a tasas "prohibitivas", pese a los esfuerzos que ya realizó Europa y los ajustes realizados por el primer ministro renunciado, que aún se mantiene en funciones.

Asimismo, los bancos que se encuentran plagados de títulos públicos, le están diciendo "basta" al Gobierno.

"La crisis no descansa ni sábados ni domingos, y Portugal ya hizo un tremendo ajuste, la sociedad se resiste a mayores ajustes, así que una nuevas asistencia financiera del FMI no será cosa fácil", graficó a Télam una fuente del Fondo, con el recuerdo aún fresco de lo que significó a fines de 2001 la crisis argentina y la posterior salida de la convertibilidad.

El sábado pasado, el titular del FMI, Dominique Strauss-Kahn, confirmó el organismo recibió la solicitud del gobierno de Portugal de un nuevo programa con el Fondo, entidad que se encuentra "lista para unirse al esfuerzo, en conjunto con nuestros socios europeos, para ayudar a restablecer el crecimiento y la estabilidad financiera en Portugal", dijo.

"Estamos preparados para movernos expeditivamente en este pedido", agregó Strauss Kahn, dando cuenta de la celeridad con la que se está moviendo el Fondo y la UE para salvar al país europeo.

Consultada la fuente del Fondo, admitió que se "están evaluando programas que requieren ajuste y quizá haga falta una especie de blindaje coordinado por el FMI", muy similar a lo que vivó la Argentina de la convertibilidad en el año 2001, pero que no resistió.

Es que Portugal se ve en la encrucijada de continuar en la zona euro como país miembro de la UE, y eso opera de manera muy similar a cómo actuaba la Convertibilidad en la economía Argentina.

En tanto, la Unión Europea que buscaba soluciones propias y se resistía a apoyar financiamiento del FMI para sus socios, comenzó a cambiar de opinión.

A nivel sistémico, la UE está muy ocupada en anticipar los posibles efectos que podría tener sobre sus economías las fuertes inyección de liquidez que los países desarrollados efectuaron durante meses para salir de la crisis financiera, entre ellos, la amenaza de la inflación.

Tanto, que por primera vez en 12 años, se anticipó a los movimientos de la FED y subió su tasa de interés de referencia, a 1,25%. Los Estados Unidos, en cambio, aún está más preocupado por el crecimiento que por la inflación, y no se prevé suba de tasas hasta fin de año o bien ya el año próximo.

Pero Portugal y Europa no son los únicos en problemas. Por estos momentos Barack Obama enfrenta uno de los desafíos más fuertes de su gestión después de la crisis de la burbuja inmobiliaria, que es el fuerte recorte de Presupuesto al que se ve obligado a someterse por parte de iniciativa de los republicanos, por no tener mayoría de su partido en el Congreso, desde las elecciones de noviembre último.

El viernes de madrugada Obama logró evitar que despidan de manera inmediata a 800.000 personas de la administración pública y el cierre de muchas dependencias oficiales, si bien el acuerdo con la oposición sería mantener los puestos de trabajo hasta finales del ejercicio fiscal 2011, y continuarán los tremendos recortes presupuestarios.

La delicada negociación del viernes en el Congreso ubicado en esta ciudad evitó que, por ejemplo, despidieran al personal que retira la basura de las calles o de los museos. Los entendidos aquí comparan la situación con el "shut down of the government" que sufrió Bill Clinton en el 95, con 28 días de cierre de las dependencias del Gobierno.

Ayer, Obama visitó el Lincoln Memorial, y se detuvo a saludar a turistas y a transeúntes que se acercaban hacia él y les dijo "sólo quería decirles que porque el Congreso fue capaz de acordar sus diferencias, es porque está abierto hoy este lugar y todo el mundo es capaz de disfrutar esta visita".

Una realidad muy distinta a la que se vive por estos días en la Argentina, en una economía que creció 9,2% en el 2010 y mantiene niveles de recaudación récord.

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CALENTAMIENTOGLOBAL Bjorn Lomborg: "el calentamiento no se soluciona con impuestos"

Bjorn Lomborg: "el calentamiento no se soluciona con impuestos"

Contra la solución propuesta en el Protocolo de Kioto, el autor del libro "El ecologista escéptico" aconseja invertir el 0,2% del PBI mundial en la investigación y el desarrollo de energías verdes.

PorFrancisco de Zárate

Bjorn Lomborg. El cambio climático existe, es importante y lo causó el hombre.

Bjorn Lomborg. El cambio climático existe, es importante y lo causó el hombre.

De denunciar a los científicos del calentamiento por catastrofistas a creer que el mercado de bonos de carbono no alcanza para solucionar el cambio climático. A primera vista, los últimos diez años del danés Bjørn Lomborg (46) parecen contradictorios. No lo son. En su libro, The Skeptical Enviromentalist (Cambridge University Press, 2001), Lomborg no negaba el calentamiento sino el apocalipsis que los científicos anunciaban con más morbo que datos. Tal vez sea por alejar esa confusión por lo que el actual director del centro de estudios Copenhagen Consensus Center (CCC) empieza cada entrevista con una muletilla: "El calentamiento existe, es importante y lo causó el hombre".

La nueva lucha de Lomborg es contra la idea de que el cambio climático se puede mitigar con impuestos a los combustibles fósiles, la solución propuesta en el Protocolo de Kioto y defendida por Al Gore: "Hacer que todos paguen mucho más por la nafta es una forma muy cara de obtener muy poco. Eso de que nos vamos a deshacer de los combustibles fósiles llenándolos de impuestos es algo que no va a pasar. No está ocurriendo ni en EE.UU., ni en China, ni en India. Hasta para los europeos es difícil de implementar. Seamos realistas y aceptémoslo: es una mala idea económica y una estrategia políticamente impracticable".

En lugar de encarecer unas energías para que crezcan sus alternativas, Lomborg cree que lo apropiado es abaratar esas alternativas mejorando la tecnología detrás de ellas. Para lograrlo, propone que el 0,2% del PBI mundial se destine a la investigación y desarrollo de energías verdes. De acuerdo con un estudio del CCC que combinó modelos climáticos con econométricos, esta solución es "quinientas veces más eficaz" que la de subir el precio de los hidrocarburos: cada dólar gastado en ella ahorraría 11 dólares en daños a las personas, las economías y los ecosistemas; frente al "par de centavos" que, según el CCC, se salvarían con la propuesta de Kioto.


­¿No es incoherente que proponga financiar esa investigación con impuestos a los combustibles fósiles?
­Las emisiones de CO2 influyen en el calentamiento y eso debe reflejarse en su costo. Hace dos años hicimos una estimación con los cálculos de más de 300 académicos sobre el daño que provocaban y nos dio un aproximado de US$7 por tonelada de CO2, es decir, US$ 0,015 por litro de nafta. Es un pequeño costo que tiene que incluirse en los combustibles fósiles. No va a cambiar en gran medida su nivel de consumo, menos de 1%, y puede usarse para financiar la investigación en energías alternativas.


­En las crisis petroleras siempre resurgen las energías alternativas, hasta que el abaratamiento posterior de los hidrocarburos las condenan al olvido, ¿cómo competir contra eso?
­La industria petrolera es un oligopolio, pero de todos modos tiene que pagar los salarios de las personas que extraen el líquido, aunque en países como Arabia Saudita esto sea muy barato. Pero es verdad que si empezamos a producir energías verdes de forma muy eficiente, el precio del petróleo va a bajar, lo que significaría que, en parte, seguiríamos usándolo.

En cualquier caso, el problema mayor no es el petróleo, que resuelve muy bien el consumo móvil de energía, o sea, el de los autos. Va a pasar mucho tiempo antes de que encontremos otra manera eficiente de alimentar los vehículos con el hidrógeno producido por paneles solares o molinos de viento. Mucho más importante que el petróleo es competir con el carbón, el principal combustible para generar electricidad en el mundo: ya es muy barato y no es probable que baje de precio.

Las energías verdes siguen siendo más caras y no siempre están disponibles en el momento en que se necesitan. Todavía hay mucho por avanzar en eficacia y almacenamiento. No podemos ser ingenuos: en los próximos 10 o 20 años, las energías verdes llegarán tal vez al 1% del total (hoy representan el 0,2%). No es mucho, pero mi tesis es que tenemos que invertir en investigación para que se abaraten tanto que todos las prefieran. De otra forma, no van a pasar de un nicho financiado por gobiernos.


­ Blanquear las nubes, una solución propuesta por el CCC, recibió muchos ataques por no resolver el problema de la acidez en los mares, ¿es el paradigma de sus críticas?
­Lo de las nubes era una respuesta parcial que sólo solucionaba el incremento de las temperaturas, nunca pretendimos que fuera la medida absoluta. Pero las curitas tienen una utilidad. Cuando te rompés una pierna no pensás: `no debía haberlo hecho'. Tratás de curarla. En todo el debate del calentamiento está presente esta idea de que debe de haber una única solución que lo resuelva todo, y el resto son medidas equivocadas. Pero esto no es realista. Ni siquiera la muy improbable meta de Al Gore, emitir en 2050 el 50% de CO2 que emitíamos en 1990, es la solución perfecta: incluso si llegamos a ese escenario de fantasía, será con un gran aumento de temperatura.


­¿Por qué necesitamos creer en una sola idea redentora?
­Creo que hay mucha culpa asociada. Junto a la comprensión científica del problema, está la idea de que hemos explotado al mundo. Ahora nos lo devuelve y tenemos que hacer penitencia. Por eso no nos permitimos una solución fácil: nos tiene que doler. Yo puedo entender esas emociones humanas, pero nuestros nietos no nos van a juzgar por lo mal que lo pasamos ni por lo lindo que hablamos sobre el calentamiento. Nos van a juzgar por lo que hicimos para evitarlo. Por otro lado, cuanto más duras sean las cargas que nos impongamos, menos gente va a seguirlas. A la mayoría no le gustan las cosas que duelen. Por eso no reeligen a los que se las imponen.


­¿Algún país sigue sus ideas?
­India tiene un muy pequeño impuesto al carbón con el que financia la investigación en energías verdes. No lo anunciaron con bombos y platillos pero están moviéndose en la dirección correcta porque saben que el calentamiento los va a afectar y entienden que el enfoque actual, decirle a la gente que no puede ganar más dinero porque hay que dejar los combustibles fósiles, sencillamente no es viable. Por eso, también creemos que muchas de las soluciones heterodoxas probablemente van a venir de las nuevas potencias emergentes.


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Ven destrucción récord de capa de ozono

Ven destrucción récord de capa de ozono


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10 Abr 2011(07:27:12)
A finales de marzo, la disminución de la capa que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta fue del 40 por ciento en el Polo Norte, según científicos franceses.

La capa de ozono en el Polo Norte sufre un nivel sin precedente de destrucción a causa de excepcionales condiciones meteorológicas, informó hoy (04/04) el (CNRS).

A finales de marzo, la disminución de la capa que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta fue del 40 por ciento y se registró en una "zona extensa" un fenómeno nunca antes observado, señaló el CNRS en un comunicado.

El motivo de esta degradación se encuentra en "un invierno estratosférico muy fío y persistente" que ha conducido a una destrucción de ozono "importante" y "prolongada excepcionalmente hasta la primavera", señaló.

La destrucción de la capa de ozono está ligada a la presencia en la atmósfera de diversos gases, emitidos por los aerosoles.

A 80 grados bajo cero esos gases se convierten en nocivos para el ozono, un fenómeno "recurrente" en la Antártida, donde las temperaturas son "extremadamente bajas" cada invierno, pero menos común en el Polo Norte, donde la temperatura es más elevada y las condiciones meteorológicas más variables.

"No siempre se reúnen las circunstancias para que se produzca una disminución importante del ozono" en esa región, indicó el CNRS, que señaló que "las condiciones meteorológicas extremas son responsables del récord alcanzado" este año.

Los científicos franceses, apoyados en los datos que envían las estaciones de observación destacadas sobre el terreno, tratan ahora de determinar el impacto que este fenómeno tendrá cuando las masas de aire pobre en ozono se desplacen una vez que suban las temperaturas con el avance de la primavera.

El CNRS advirtió de que el deterioro de la capa de ozono hubiera sido mayor si en 1987 no se hubiera firmado el Protocolo de Montreal, que limita el uso de aerosoles.

Estos productos, que emiten gases ricos en cloro y bromo, permanecen durante años en la atmósfera, por lo que los científicos franceses no descartan que una destrucción de la capa de ozono similar a la de este año se repita si vuelve a haber inviernos excepcionalmente fríos.

Según el último informe de evaluación de la capa de ozono, este gas no recuperará su nivel de 1980 hasta los años 2045-2060 en el Polo Sur y una o dos décadas antes en el Norte. ls.

Con información de EFE


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Presidente Piñera aseguró que “estamos avanzando a pie firme en el Plan Chiloé”09 de abril de 2011

Presidente Piñera aseguró que "estamos avanzando a pie firme en el Plan Chiloé"

09 de abril de 2011

El Presidente Piñera aprovechó de anunciar que "estamos estudiando seriamente el by-pass de Castro. Y sabemos muy bien que esto significaría un enorme beneficio para la conectividad, pero también para la calidad de vida de la gente de Castro, y por eso lo estamos analizando, de forma tal de tener los mejores diseños y la mejor ingeniería para ese by-pass".

El Mandatario informó que le solicitó al ministro de obras Públicas "que hagamos una reevaluación del diseño y los costos del futuro puente de Chacao, que va a unir el territorio continental con la Isla de Chiloé, de forma tal de poder adecuar el proyecto que se inició en los tiempos del Presidente Lagos a las nuevas tecnologías, a la nueva ingeniería, a los nuevos diseños. Eso es un estudio, cuando tengamos listo el estudio, vamos a compartir esos resultados con la gente de Chiloé y también con la gente de la región de Los Lagos".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se trasladó a Calbuco en la región de Los Lagos, para inaugurar el Terminal de Transbordadores de Punta Coronel, destacando "que significó una inversión de 5.500 millones de pesos y que adicionalmente contempla una serie de obras que van a permitir una mayor velocidad, mayor seguridad, mayor frecuencia y, por tanto, mayor número de pasajeros y automóviles en el traslado entre la Isla de Chiloé y el continente".

El Jefe de Estado, aprovechó la oportunidad para hacer un recuento de lo que ha sido la obra y marcha del Plan Chiloé, resaltando que "el segundo semestre de este año vamos a inaugurar el nuevo aeropuerto de Mocopulli en Castro, que va a permitir que aviones comerciales, como por ejemplo los Boeing y los Airbus puedan aterrizar directamente en la Isla de Chiloé, facilitando enormemente la conectividad y facilitando enormemente el turismo".

En esa línea, destacó que en diciembre pasado "inauguramos el terminal portuario multipropósito en Castro, que significó una inversión de 4.500 millones de pesos". Agregó que "además de eso, estamos reparando, y algunas ya están terminadas, más de 28 rampas, de forma tal de facilitar la conectividad no solamente entre la Isla de Chiloé, sino que también las islas de Palena con el resto del continente. Y todo eso va a significar un gigantesco salto adelante en la integración y en la conectividad de Chiloé y sus islas con el continente".

Asimismo, subrayó que "ya más del 80% está construido, del by-pass de Chacao en la Ruta 5, una inversión de 2.700 millones de pesos, que va a significar una variante de la Ruta 5 a la altura de la localidad de Chacao, de forma tal de que se conecte con la salida del embarcadero en la alternativa de la Ruta 5 y permita, en consecuencia, una mucho mayor rapidez y seguridad en la conectividad de la isla".

El Presidente Piñera aprovechó de anunciar que "estamos estudiando seriamente el by-pass de Castro. Y sabemos muy bien que ese by-pass significaría un enorme beneficio para la conectividad, pero también para la calidad de vida de la gente de Castro, y por eso lo estamos analizando, de forma tal de tener los mejores diseños y la mejor ingeniería para ese by-pass".

Además, aseguró que "estamos en pleno proceso de reposición de los puentes de San Antonio y Mechaico en la comuna de Ancud, y el puente de San Antonio considera una inversión de más de 3.700 millones de pesos y el puente de Mechaico una inversión del orden de los 2.800 millones de pesos".

Al mismo tiempo, explicó a los asistentes que sobrevoló la construcción de la doble vía, destacado que "son más de 60 kilómetros, entre Puerto Montt y Pargua, que va a significar otro gran salto adelante en la conectividad".

El Mandatario informó que le solicitó al ministro de obras Públicas "que hagamos una reevaluación del diseño y los costos del futuro puente de Chacao, que va a unir el territorio continental con la Isla de Chiloé, de forma tal de poder adecuar el proyecto que se inició en los tiempos del Presidente Lagos a las nuevas tecnologías, a la nueva ingeniería, a los nuevos diseños. Eso es un estudio. Cuando tengamos listo el estudio, vamos a compartir esos resultados con la gente de Chiloé y también con la gente de la región de Los Lagos".

En materia de educación, resaltó que "ya tenemos el primer liceo de excelencia en la región de Los Lagos, pero está contemplado un nuevo liceo de excelencia en la Isla de Chiloé, otro en Osorno, y también, si ustedes se esmeran, porque esto se hace por concurso, otras ciudades también podrán postular".

Al referirse al empleo, aseguró que "hemos decidido sacar adelante un plan extraordinario de empleo para la Isla de Chiloé, de forma tal de aliviar durante este invierno, que espero que sea el último invierno de crisis de la industria del salmón, las oportunidades de empleo de la gente de la isla".

Finalmente, fue enfático en señalar que "estamos avanzando a pie firme en el Plan Chiloé". Además se dirigió a los asistentes resaltando que "revisamos con mucha atención los compromisos que hicimos con Chiloé, y revisamos con mucha más atención durante este año de Gobierno el cumplimiento de esos compromisos. Y hoy día tengo la satisfacción y la alegría de poder decirle a los chilotes mirándolos a la cara, que no solamente ya hemos cumplido buena parte, sino que redoblamos nuestro compromiso de cumplir todas y cada una de las promesas y compromisos que hicimos durante la campaña, porque los chilotes lo saben muy bien, hay que cumplir lo que se promete y hay que prometer lo que uno sabe que puede cumplir".


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PRESIDENTE PIÑERA Y MINISTRO ALLMAND EN CHAITEN

Jefe de Estado resalta el resurgimiento de la ciudad de Chaitén

09 de abril de 2011

El Presidente Piñera anunció que "seguimos haciendo los estudios para ver si podemos recuperar el aeródromo de Chaitén. También debemos preocuparnos de la conectividad por vía marítima, y si bien ustedes saben que se hizo el dragado del puerto de Chaitén, vamos a tener que dragarlo nuevamente".

Agregó que con la ayuda de expertos extranjeros, se monitoreó el volcán, "y fue así como hemos restablecido, a comienzos de este año, los servicios básicos, ustedes ven que se está trabajando en este instante, va a quedar habilitado en forma permanente, la luz y la electricidad ya están, vemos que los postes son todos nuevos".

En su última actividad pública del día, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer esta tarde el Programa "Solución Chaitén Norte", el cual pretende refundar la ciudad que fue afectada por la erupción del volcán el año 2008.

El Mandatario aseguró que "me acuerdo muy bien que cuando ustedes, o muchos de ustedes se reunieron conmigo, después de haber asumido la Presidencia, querían volver a Chaitén. Yo les dije en esa oportunidad que había una prioridad para el Gobierno, que era fundamental, el garantizar la vida y la salud de las personas. Y, por tanto, que no íbamos a tomar ninguna decisión sin previamente tener certeza, con los estudios en la mano, de que la gente podía volver a Chaitén sin comprometer su vida, su salud".

Agregó que con la ayuda de expertos extranjeros, se monitoreó el volcán, "y fue así como hemos restablecido, a comienzos de este año, los servicios básicos, ustedes ven que se está trabajando en este instante, va a quedar habilitado en forma permanente, la luz y la electricidad ya están, vemos que los postes son todos nuevos".

El Mandatario aprovechó la oportunidad para destacar que "ya se restableció la escuela Juan José Latorre, donde estudian los niños de las familias que quieran seguir viviendo en Chaitén. Vamos a inaugurar un jardín infantil de la Junji, en una de las salas de la escuela Juan José Latorre, de forma tal que los niños también puedan reiniciar con normalidad su educación".

Agregó que "también había que enfrentar el tema de la salud, y está funcionando ya algo que es más que un consultorio y que va a seguir evolucionando para hacerse cargo de los temas de la salud de las personas".

En esa línea, el Presidente Piñera anunció que "seguimos haciendo los estudios para ver si podemos recuperar el aeródromo de Chaitén. También debemos preocuparnos de la conectividad por vía marítima, y si bien ustedes saben que se hizo el dragado del puerto de Chaitén, vamos a tener que dragarlo nuevamente".

Del mismo modo, aseguró que "durante este año vamos a instalar un frontón flotante, que nos va a permitir aumentar la profundidad para que puedan recalar los barcos en Chaitén durante toda época del año. Ustedes saben, cuando hay periodo de marea baja es muy difícil. Con este frontón vamos a poder aumentar la profundidad en lo que requieren los barcos para poder atracar, sin perjuicio de estudiar otras opciones, como por ejemplo, estamos estudiando también la posibilidad del puerto Fandango o eventualmente el lugar óptimo para instalar un puerto que genere una conectividad no solamente para Chaitén, recuerden que Chaitén también es capital provincial y es la que permite el acceso".

El Jefe de Estado se comprometió con los habitantes a que durante su Gobierno "va a estar pavimentado el camino, íntegramente por supuesto, entre Santa Bárbara y Chaitén, pero también el camino de Chaitén, Amarillo y Santa Lucía".

Afirmó también que "vamos a tener un camino que va a permitir desde Chaitén hacia el sur, y de Chaitén hacia el norte, pueden llegar hasta Caleta Gonzalo, ahí transitoriamente va a haber un transbordador hasta Fiordo Largo, un breve trayecto hasta Leptepú y de ahí otro transbordador hasta Pichanco, ahora Hornopirén, en el futuro Pichanco, para que puedan llegar a Puerto Montt".

Asimismo, el Mandatario afirmó "que ya se iniciaron los estudios, vamos a hacer una senda de penetración para que puedan llegar desde Chaitén hasta Puerto Montt por tierra. Los que quieran bordear el Reloncaví pueden hacerlo, los que quieran cruzarlo en forma directa tendrán que hacerlo por agua, y eso también va a traer mucho progreso a Chaitén y a esta provincia".

Finalmente, el Presidente Piñera resaltó que para él es un orgullo "poder cumplir lo que entonces les dije, que íbamos a permitir el resurgimiento de la ciudad de Chaitén cuando tuviéramos la certeza de que aquí no se comprometiera la vida y la salud, lo hemos podido hacer y hoy día es una realidad, Chaitén está de pie, Chaitén está vivo y gracias a ustedes, yo estoy seguro, gracias a ustedes vamos a poder escribir las páginas más hermosas de esta ciudad de Chaitén".


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NUEVO LIBRO DE FRANCISCO RUBIALES

Las revelaciones de Onakra
el escriba de Dios

El último libro publicado por Francisco Rubiales Moreno, "Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios", no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.

El libro, cuyo texto está inspirado en un insólito y sorprendente manuscrito italiano en poder del autor, que desvela con profundo acento de verdad acontecimientos de la historia primitiva hasta ahora desconocidos o sumidos en la penumbra de las leyendas, narra acontecimientos nunca antes descritos, como las complejas relaciones entre ángeles y hombres al principio de los tiempos, la batalla definitiva entre los dos ejércitos angelicales, el fiel a Dios y el de los seguidores del diablo, la irrupción de Adán y Eva en la Historia, el nacimiento de Noe, el diluvio universal y el primer juicio ante el Supremo de los pecadores de la Era Primitiva.

El libro, bien documentado y enlazado con la arqueología y la Biblia, permite a los lectores penetrar en un océano fascinante donde se encuentran respuestas claves para entender la Historia, entre ellas la trascendental decisión de los ángeles vigilantes de mezclarse con otras especies y reproducirse, el origen de la inteligencia humana, la alianza fraguada entre el hombre y el Creador y la construcción de los pozos del Averno, creados para el castigo del mal y algunas aclaraciones sobre cómo serán los dramas que precederán al ya cercano fin de los tiempos.

Publicar este libro era una cuestión de vida o muerte porque si los textos originales que lo inspiraron fueran, como afirmaba su autor antes de morir, una revelación divina, entonces la Humanidad tiene el derecho inalienable a conocerla.

El autor, en su presentación, afirma con dramatismo: "Conozco demasiadas cosas terribles y mi problema es que tengo la plena seguridad de que son ciertas. Voy a contarlas en este libro, con una fidelidad plena, con la sinceridad de quien espera lograr la salvación difundiendo este texto, con la esperanza puesta en que el que ha de juzgarnos coloque este libro en mi balanza y lo tenga en cuenta en la hora de la guadaña."

Muchas incógnitas de la civilización y misterios del pasado quedan resueltos en estas "revelaciones", desde el origen de la inteligencia humana hasta el papel de los ángeles en los orígenes del hombre. Pero lo más sobrecogedor e inquietante del texto es su anuncio de que el fin de los tiempos ya está cerca y que se aproxima la hora terrible en que el ser humano tendrá que rendir cuentas.

ISBN:
978-84-614-6679-5
Depósito Legal:
SE-253-2011
Edita:

Francisco Rubiales
1ª Edición:
enero 2011

 

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Puede adquirir ejemplares de la obra pulsando en este enlace.

Suscripción

 

El Autor


FRANCISCO
RUBIALES MORENO
(1948)

Doctor en Periodismo, ha sido corresponsal de guerra (Ramadam 1973, Nicaragua 1979 y El Salvador 1980), director de las delegaciones de la Agencia EFE en Cuba, Centroamérica e Italia, así como Director de Comunicación de Expo'92.

Autor de los libros "China, nueva cultura", "Nuestro Mundo", "El Debate andaluz", "Democracia secuestrada" y "Políticos, los nuevos amos", es profesor de postgrado en las Universidades de Sevilla y Cádiz y de las Escuelas de Negocios EOI e IEJE.

Actualmente es Presidente del Grupo Euromedia Comunicación y de la Fundación Tercer Milenio, y Director de revistas y foros especializados en debate cívico.


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rse: Presidente PIÑERA debe crear una oficina de "responsabilidad social" en La Moneda

LA IMPORTANCIA DE LA RESPNSABILIDAD SOCIAL EN EL ESTADO
A PROPÓSITO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.  BUENO SERÍA QUE SE INSTALRA UNA OFICINA DE RESPNSABILIDAD SOCIAL EN LA MONEDA PARA INFLUIR DESDE ALLÍ E TODO EL APARATO PUBLICO.

Los principios de la responsabilidad social deben cruzar por todo el Estado y sus empresas y fundamentalmente  llegar a los municipios. Pero para ello hay que tener muy claro el verdadero sentido y alcance de la responsabilidad social y para empezar se podrían revisar el Pacto Global de las Naciones Unidas y la norma ISO 26000. Luego capacitar a todos los funcionarios de la administración en la materia.

Hace algún tiempo realicé un seminario  Internacional  sobre " Responsabilidad social " y otro sobre los avances en la " Nueva gerencia de Administración Pública" en ambos se destacaba la importancia de la Responsabilidad social en el Estado.

El presidente Piñera que es rápido en el pensar debería dar el vamos a una iniciativa de esta naturaleza que sería de enorme  importancia para el país.


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LA CONCERTACION ES INHABIL POLITICAMENTE HABLANDO

POSTEADO EN EMOL  EN NOTA DE Ignacio Walker: "La Concertación, tal como está, no es capaz de conformar una mayoría político-electoral"
 
OBVIAMENTE QUE LA CONCERTCIÓN ,EN LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS ,NO ES IDONEA PARA CONFORMAR UN PACTO POLITICO DEMOCRÁTICO QUE TENGA CREDIBILIDAD CIUDADANA.
La concertación  y el partido que dirige el Sr Walker , aún no se ha hecho cargo de los tremendos casos de corrupción  en sus 20 años de gobierno. A la DC le ha correspondido participación en muchos de ellos y así lo han denunciado sus propios militantes que después fueron separados de cargos.
Esa cultura de la corrupción, de la concertación es lo que les impide ser parte importante de proyectos futuros políticos en el Chile de hoy.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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RSE: IDEAS PARA EL PARQUE METROPOLITANO DE SANTIAGO

 UN PARQUE METROPOLITANO DEL SIGLO XXI SOCIALMENTE RESPONSABLE

 

El Parque metropolitano es la cara  más visible de Santiago y se debe presentar como corresponde a los ciudadanos y el mundo en el marco de la Responsabilidad social.

Se podría crear ( Licitar internacionalmente ) un Casino de Juegos en la cumbre  con toda su infraestructura y posibilidades como Hotel,  Centros de Convenciones, áreas de distracción, restaurantes, turismo, etc. Si vemos Casinos a lo largo de Chile, porque no tener uno en el Cerro.

Otra Idea para el parque metropolitano: Estructurar lo forestal en toda su dimensión con un concepto de "Jardín" ; esto es,  considerar  las especies arbóreas  desde el punto de vista ornamental más que un concepto "Forestal" comercial. Es decir,  buscando la belleza  y posibilidades dentro de las especies  a considerar. Para ello se podría crear un vivero para la producción in-vitro de especies  que se requieran  y disponer de viveros de última generación que podrían ser habilitados para visitas turísticas y  educativas  de  alumnos de todos los colegios del País.

UN TECERA IDEA PARA EL PARQUE METROPOLITANO, es la licitación o creación de un "Centro Ecuestre " en que se pueda  acceder a clases de equitación para niños y adultos en todas sus posibilidades y preferentemente aquellas vinculadas con el "Caballo Chileno". Posibilidades de paseos , tipo enduro ecuestre , en toda  su capacidad tanto competitivos como de placer. Paseos en Carruajes  y cultivo de esta disciplina  . Un Centro integral de equitación.

Con estas tres ideas el Parque Metropolitano crecería en forma significativa y con ello se tendrían que contemplar , obviamente , las obras de mitigación  vial que corresponda cuidando el medio ambiente y dentro de un programa de Respnsabilidad social del Ministerio que corresponda.

Hay aquí un gran desafio para el Estado y los empresarios privados del mundo y de Chile en particular

Fuente:RG

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bolivia aspira a territorio chileno y sus riquezas

Evo Morales pretende territorios chilenos en forma arbitraria, ilegal y abssurda
Bolivia no puede venir a expropiar ilegalmente terrenos que le pertenecen a Chile de tiempos inmemoriales. Es un exceso al pretender abusar de Cortes Internacionales con ideas demenciales de un mandatario decadente.

Chile debe mirar con detención la fabula- internacional  del presidente Boliviano y reaccionar e consecuencia.

Con el razonamiento político de Evo Morales y su gente, Chile bien podría y con más legalidad, pedir se retorne Lima y sus territorios que fueron tomados en Guerra y luego devueltos al Perú.

Bolivia esta llegando demasiado lejos e su pretendida ilegal, arbitraria y absurda toma de territorios que le pertenecen a Chile.

 
 

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LAS VERDADERAS INTENCIONES DE EVO MORALES

BOLIVIA PRETENDE EXPROPIAR ILEGAL, ARBITRRIA E IRRACIONALMENTE TERRITORIOS CHILENOS

Hernán Bosselin Correa
Ramón Briones Espinosa


 
 
Domingo 10 de Abril de 2011
Chile - Bolivia


Señor Director el mercurio :

Las autoridades bolivianas reiteradamente se han referido a un proyecto de demanda marítima. Examinado dicho proyecto, elaborado por los abogados Víctor y Wilfredo Chávez y presentado en octubre del año 2004 al Presidente de la República de Bolivia, se puede constatar fehacientemente que no se trata propiamente de una demanda marítima o de la pretensión de un puerto en el Pacífico.

Muy por el contrario, es una demanda en cuyo petitorio se solicita la nulidad del Tratado de Paz y Amistad del año 1904, el restablecimiento del límite del Paralelo 24° consagrado en el Tratado de 1874 y la reivindicación de los territorios comprendidos entre dicho paralelo y la desembocadura del río Loa, más el pago de dineros por la ocupación, explotación y beneficios que la República de Chile ha recibido por los mencionados territorios durante los últimos 132 años, especialmente con motivo de la explotación del salitre y el cobre, sobre todo del yacimiento de Chuquicamata. En verdad, se trata de una demanda en la cual se pretende, sin fundamento serio, reivindicar territorios cuyo dominio pertenece a Chile desde tiempos inmemoriales, por títulos históricos muy anteriores a la Declaración de la Independencia y que únicamente fueron confirmados como resultado de la Guerra del Pacífico de 1879 en un Tratado de Paz suscrito el año 1904, mucho después de haber concluido la guerra, por decisión libre y soberana de las autoridades bolivianas que aplaudieron entusiastamente tal convención internacional.

Los gobernantes de Bolivia deberían revelar sus verdaderas intenciones, las que no se orientan a un inocente puerto en el Pacífico, sino que a despojar a nuestro país de las grandes riquezas minerales que se encuentran en el norte de Chile.

Hernán Bosselin Correa
Ramón Briones Espinosa


Fuente:emol

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LA IGLESIA CATOLICA CHILENA AMERITA UNA FUERTE INTERVENCIÓN DEL VATICANO

OBISPOS NO PUEDEN SEGUIR HUNDIENDO A LA IGLESIA Y A LOS FIELES QUE AÚN POSEE
Posteado en la col. de Crlos Peña en EMOL "Los obispos y el abuso sexual "
La Iglesia , lamentablemente ,con esta declaración de Obispos  protectores del abusador sexual  Karadima, pareciera aún no entender lo que les está pasando a su interior y la relación con los fieles . La declaración es como si viniera de lo extraterrestre o del demonio mismo como señalo el Obispo Medina.

Que enorme daño están haciendo a la Iglesia Católica y a los fieles que aún posee.

La institución en su conjunto , debería ser intervenida por el Vaticano, para retornarla al cause que se ha perdido y destituir de ella  a aquellos sacerdotes desviados de lo que es su misión eclesiástica.

para leer la columna de Carlos Peña en EMOL pincha aquí
 

Fuente:RG

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LA IGLESIA CATOLIA Y SUS INCOHERENCIAS POR CARLOS PEÑA

Carlos Peña
Domingo 10 de Abril de 2011
Los obispos y el abuso sexual


Carlos Peña.jpg

La declaración de los obispos emitida este viernes -sacaron las manos del fuego cuando se les empezaban a quemar- no soporta el escrutinio al que debiera someterse cualquier intervención de quien, cura, político o funcionario, ejerce poder. Las reglas básicas de la razón pública -coherencia, compromiso con los valores constitucionales, apego a los hechos- no se divisan en ella por parte alguna.

Es cosa de leer.

Con el Papa Juan Pablo II -expresan los obispos-, volvemos a afirmar: "Quienes abusan de niños y jóvenes no tienen lugar en el sacerdocio".

Todo eso está muy bien.

Pero ocurre que Juan Pablo II al mismo tiempo que declaraba lo que los obispos citan, erigía a Marcial Maciel -un pícaro que se decía casto, tenía dos familias, abusaba sexualmente de sus hijos y timaba a señoras crédulas- en un "ejemplo para la juventud". ¿Por qué la ciudadanía habría de confiar en las palabras de quien, junto con condenar el abuso, cometía errores tan crasos como acercar a los altares a un criminal? ¿En qué sentido alguien como Juan Pablo II -apenas lo sustituyó, Ratzinger condenó a Maciel- sería una autoridad que merecería ser citada en estas materias? Nadie aceptaría que en la esfera pública un político invocara en su auxilio la palabra de quien cometió tamaño error. ¿Por qué entonces debiera aceptársele a la Iglesia?

Increíble.

Pero no es todo. La declaración de los obispos continúa:

"Agradecemos, dicen los Obispos, la solicitud y prontitud de la Congregación para la Doctrina de la Fe en emitir una resolución en el caso del presbítero Karadima, sobre la base de la documentación enviada por el arzobispo emérito de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz".

La declaración erige a Errázuriz en una suerte de fiscal, gracias a cuyo celo se principió a cercar a Karadima. Pero nada de eso es cierto. Errázuriz hizo oídos sordos a las víctimas, y, a pretexto de proteger a la Iglesia, demoró las denuncias, rompió incrédulo las cartas que las contenían, desoyó a los sacerdotes honrados que se escandalizaron y sólo muy tarde -después de un programa de televisión y unas querellas- sacó un hilo de voz. ¿Por qué atribuirle méritos por el pronunciamiento del Vaticano a quien más bien lo demoró?

Incomprensible.

Pero la declaración sigue:

"Los obispos (...) de la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón han manifestado públicamente su cercanía con las víctimas, sus familias y todas las personas que por estos tan tristes acontecimientos han sufrido y se han escandalizado. Ahora, como Asamblea Plenaria -concluyen los obispos- todos con humildad nos adherimos a esta petición de perdón".

Esto sí que es inaudito.

Ocurre que los obispos formados por Karadima -Andrés Arteaga, obispo auxiliar de Santiago; Juan Barros, obispo castrense; Tomislav Koljatic, obispo de Linares; Horacio Valenzuela, obispo de Talca, y Felipe Bacarreza, obispo de Los Ángeles- a los que se alude de forma tan encomiable, son los mismos que firman la declaración.

Si nadie aceptaría que un político se citara a sí mismo exculpándose, ¿por qué aceptarlo de esos cinco obispos sin alegar un obvio conflicto de interés? Y todo ello descontado el hecho de que guardaron porfiado silencio hasta hace unos días. ¿Por qué la ciudadanía habría de creerles ahora cuando el único camino que les quedaba era hacer de la necesidad virtud?

No hay caso.

La Iglesia Católica chilena no logra estar a la altura del papel que reclama para sí misma en la esfera pública. Se quiere maestra de reflexión, pero se muestra incapaz de deliberar acerca de los deberes que, para creyentes y no creyentes, impone la participación en la vida pública. Si la declaración de los obispos fuera relativa a asuntos de fe -esas cuestiones en las que cada uno es soberano para creer lo que le plazca-, pase. Pero esta declaración -plagada de incoherencias, actitudes autoexculpatorias y conflictos de interés- se refiere a un tema público, donde, para pasar la valla, se requiere algo más que la cita de autoridad y ese tono de si es no es que se disfraza de prudencia.


Fuente:EMOL

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La declaración de Michelle Bachelet en la investigación por el maremoto del 27/FEn 7 horas y 3 minutos la ex Mandataria entregó su versión de lo ocurrido ante el Ministerio Público. Indica que, al llegar a la Onemi, se le informó que no había alerta

la presidenta de la muerte

 

La declaración de Michelle Bachelet en la investigación por el maremoto del 27/F

En 7 horas y 3 minutos la ex Mandataria entregó su versión de lo ocurrido ante el Ministerio Público. Indica que, al llegar a la Onemi, se le informó que no había alerta de maremoto, que no le advirtieron que a las 4:07 horas el SHOA había enviado un fax de alerta de tsunami y que recién a eso de las 6:00 horas el SHOA determinó que el epicentro había sido bajo el mar.

SANTIAGO.- El pasado 28 de diciembre de 2010, a 10 meses del tsunami que terminó con la vida de 156 chilenos, la ex Presidenta Michelle Bachelet recibió a la fiscal Solange Huerta en su domicilio de La Reina y relató en detalle lo que ella hizo y vio la madrugada del terremoto de 8,8 grados Richter que sacudió al país el 27 de febrero de ese año.


La fiscal Huerta, jefa de la zona metropolitana Occidente, y a cargo de la investigación por el maremoto de 27-F que dejó a 156 chilenos muertos, tenía como objetivo obtener la versión de la ex Mandataria de cómo sucedieron los hechos tras la catástrofe. Fue una declaración voluntaria en calidad de testigo que se prolongó durante 7 horas y 3 minutos.


A continuación, algunos extractos del testimonio de la ex Jefa de Estado, al cual tuvo acceso "El Mercurio" (Ver aquí testimonio completo):


3:34, la hora del terremoto


"El 27 de febrero de 2010 había llegado a mi casa ubicada en calle Burgos, comuna de Las Condes, alrededor de las 1:30 horas junto a mi hija Francisca, desde un viaje oficial que había realizado a Argentina, para efectuar el lanzamiento oficial de la Regata Bicentenario. Aproximadamente a las 2:30 horas me acosté, ya que al otro día debía viajar a la ciudad de Talcahuano para participar de una actividad con la Armada de Chile.


Es así que me desperté producto del fuerte movimiento que se estaba produciendo, percatándome casi inmediatamente de que se trataba de un terremoto (...) Una vez que finalizó el movimiento, nos reunimos en el centro de casa y, al constatar que (mis hijas) estaban bien, procedo a llamar por teléfono a mi madre y a La Moneda. No recuerdo el orden de estas llamadas, pero me pude contactar con ambas.


"En La Moneda logro comunicarme con la escolta Presidencial, a quien le pido novedades y que me comuniquen con Carmen Fernández, directora de la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia), no pudiendo lograr comunicarme con Carmen Fernández. Al no poder comunicarme con ella, resuelvo ir a la Onemi (...) Recuerdo que llamé en varias oportunidades a La Moneda pudiendo comunicarme en algunas ocasiones.


"Pienso que salí desde mi domicilio con destino a la Onemi aproximadamente a las 4:15 horas (...) Hago presente que todos los llamados a La Moneda los realicé por el teléfono residencial y presidencial que tenía instalado en el domicilio, por lo que no recuerdo si realicé o traté de llamar por el teléfono celular. Además, en el domicilio no cuento con ningún tipo de estación radial para comunicarme con otras autoridades, ya que todos los llamados los realizo por teléfono".


La ruta a la Onemi


"No recuerdo la hora exacta de mi llegada a la Onemi, pero fue aproximadamente 10 a 15 minutos después de Carmen Fernández, ya que ella en ese momento ya tenía alguna información para entregarme. Hago presente que en el trayecto a la Onemi intenté comunicarme con Carmen Fernández, pero no fue posible, ya que a esa altura los celulares no funcionaban. Tampoco el vehículo en el cual viajaba tenía estación radial para comunicarse con alguna institución o autoridad. Sí hago presente que los escoltas tenían su sistema de comunicación que les permitía comunicarse entre ellos.


"Tal como lo indiqué, concurrí a la Onemi porque allí sería posible obtener mayor cantidad de información, ya que los sistemas de comunicación están concentrados en esta repartición pública, y los sistemas de comunicación habituales no estaban funcionando. Pero no existe un protocolo que indique que la Presidenta debe constituirse en la Onemi. Lo que existe es la convocatoria del COE (Centro de Operaciones de Emergencias) por el Ministerio del Interior, en el lugar que resulte más conveniente de acuerdo a la situación".


Primeras informaciones


"Al llegar a la Onemi, ya se encontraban Carmen Fernández y Patricio Rosende, junto a un grupo de operadores y especialistas de la Onemi, tanto del turno como los que se autoconvocaron. También se encontraban algunos medios de comunicación en las dependencias.


"Me reuní inmediatamente con Carmen Fernández y Patricio Rosende y pregunté por la magnitud, extensión y epicentro del terremoto, daños, víctimas o posibilidad de riesgo de tsunami; entregándome Carmen Fernández principalmente información sobre el terremoto, que era de grado 8,5° a 90 km al noereste de Concepción, que era extenso afectando seia (sic) regiones del país. Pero no tenían más datos, no había información de víctimas y que el SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) había descartado la posibilidad de tsunami.


"Recuerdo que me mostraron un mapa (un esquema básico) donde estaba situado el epicentro y me dijeron que ese era el epicentro conforme a la información entregada por el SHOA y que era continental. Quiero hacer presente que ese fue el primer epicentro entregado por el SHOA y alrededor de las 6 horas el SHOA lo corrigió situándolo a esa hora en Cobquecura y bajo el mar.


"A su consulta debo señalar que en este primer informe (al momento de llegar a la Onemi) no me fue exhibido ni me enteré que a las 4:07 horas el SHOA había enviado un fax de alerta de tsunami a la Onemi. Sólo me indicaron que el SHOA había descartado la alerta de tsunami, y en todas las comunicaciones posteriores que escuché entre la Onemi y el SHOA siempre se descartó la probabilidad de tsunami. Asimismo, me indicaron que se estaban tratando de comunicar con las distintas regiones del país, pero con algunas no era posible, por lo que Onemi estaba enviando unidades móviles territoriales a la VII y VIII Región... para conocer la situación en esos lugares.


"(...) Ante la ausencia de comunicación con las regiones, decido partir a terreno, apenas pueda volar, por lo que a las 5:30 horas aproximadamente me comunico con el edecán aéreo y le solicito un helicóptero para tales fines.

Preguntas de la fiscal


-Considerando que la alerta de tsunami enviada por el SHOA se recibió a las 4:07 horas en la Onemi y se canceló a las 4:56 horas, ¿usted tomó conocimiento de las acciones realizadas por la Onemi en ese periodo para alertar a la población?


"No, ya que apenas llegué a la Onemi se me indicó que no había alerta, y al preguntar por la posibilidad de evacuar a la población, me señaló Carmen Fernández y Patricio Rosende que no había alerta".


-Ante una situación de emergencia como la ocurrida el 27 de febrero, donde el SHOA emitió una alerta de tsunami, ¿quién era la persona encargada de transmitir dicha alerta a la población civil?


"La Onemi, a través del Sistema de Protección Civil que contempla diversas instituciones, alcaldías, Bomberos, Carabineros, entre otras, y a través de todos los medios disponibles en dichas instituciones y la Onemi".


-¿Sabe usted por qué la Onemi, encargada de transmitir la alerta de tsunami, no lo hizo?


"Mi impresión es que el fax de alerta enviado por el SHOA no fue interpretado como alerta por las personas que lo recibieron. Ya que, tal como indiqué anteriormente, cuando llegué a la Onemi se me dijo que no había alerta de tsunami, no que había sido bajada la alerta de tsunami. Creo también que se reforzó esa impresión porque el epicentro había sido dado en primera instancia como continental".

Noticias de maremoto


-¿A qué hora se le informa y quién le informa que había ocurrido un tsunami en Juan Fernández?


"No recuerdo la hora, pero yo llevaba un rato largo en la Onemi. Creo que fue alrededor de las 6:00 horas más o menos. Recuerdo que Carmen Fernández me señala que había recibido información de un operador de la Onemi que, desde meteorología, le señalaban que un concejal de Juan Fernández, a través del sistema de meteorología, indicaba que había transcurrido un tsunami en Juan Fernández. Por ello solicito se transmita dicha... información al SHOA y se insista sobre la posibilidad de tsunami. Conforme a eso, llega un segundo fax al SHOA, que descarta el tsunami, aun cuando de otras fuentes venía llegando información de ocurrencia de un tsunami , como es el caso de Carabineros que también me había confirmado dicha información. Recuerdo que el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, se comunicó con el general (Walter) Villa de la Quinta Región quien le había confirmado la ocurrencia de tsunami después de la primera conferencia de prensa y antes de la reunión del COE. Posteriormente, y después de la reunión del COE, me comuniqué telefónicamente con el Retén Juan Fernández donde hablé con un carabinero y con el alcalde de la isla, quienes confirmaron la existencia de un maremoto, pero con la salvedad que no tenían información precisa de los daños ocurridos, por la oscuridad reinante".


-Si a usted le informaron a las 6:00 horas aproximadamente la ocurrencia de un tsunami en Juan Fernández y esta información fue recibida en la Onemi una hora antes, ¿habría existido negligencia por la tardanza en la entrega de esa información?


"Me es difícil contestar adecuadamente esa pregunta, porque desconozco el horario exacto en que se recepciona y el horario exacto en que se me entrega".


-¿A qué hora se constituye el COE? ¿qué instituciones tenían la obligación de constituirse? ¿quiénes no se constituyeron?


"La reunión oficial del COE se efectuó aproximadamente a las 6:30 horas, y las autoridades que tienen la obligación de constituirse son las autoridades de Gobierno, Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública y Bomberos, además de una serie de instituciones voluntarias u otros organismos públicos que se constituyen de acuerdo a la emergencia. En el caso del terremoto del 27 de febrero, de las instituciones que tienen que autoconvocarse para el COE no llegó el enlace o representante de la Armada, de tal manera que en la primera reunión y dada la información existente de la posibilidad de tsunami , (se) consultó por alguien de la Armada".


Vuelo a Constitución


-Conforme al video que registra la primera reunión del COE, usted indica que existen problemas de comunicación de todas las instituciones y solicita a todas las instituciones participantes que recaben la mayor cantidad de información posible ¿El Ejército había perdido las comunicaciones esa madrugada?


"La información que tuve esa madrugada es que todas las instituciones habían perdido las comunicaciones, incluyendo el Ejército. Solamente Carabineros tenía algún nivel de comunicación a través de Cenco (Central de Comunicaciones) pero con problemas. Respecto al punto específico de algún sistema de comunicación del Ejército, puedo indicar que el general Le Dantec me informó que ellos también estaban sin sistemas de comunicaciones. Puedo indicar además que cuando me constituí en el Regimiento de Talca en la VII Región, donde estaba funcionando el COE, pude verificar que tampoco contaban con un sistema de comunicación normal y éstas eran con muchos problemas. Recuerdo también que al finalizar la reunión del COE, alrededor de las 11:00 horas, el Prefecto de la PDI me informa que de acuerdo a la comunicación con personal de la PDI... de Constitución, en el cuartel de esa localidad, había un metro de agua, por lo que fue mi primera información de la ocurrencia de un tsunami en Chile continental, por lo que decido volar inmediatamente a Constitución. En el sobrevuelo me percato del extenso daño en la zona, por lo que aterrizo y recorro la ciudad en un carro de Bomberos (...)".


-Se le consulta si, con la información recibida de Juan Fernández, se evaluó evacuar las zonas costeras del resto del país, teniendo presente que el observador meteorológico era una fuente confiable.


"No, ya que esperábamos la confirmación del SHOA y por la opinión de expertos presentes en la Onemi (sic).


-¿Quién cumplía con las labores de asesoramiento técnico de las decisiones que se iban tomando esa madrugada, respecto a la posibilidad de tsunami?


"Además del SHOA como asesor técnico en tsunami, llegó a la Onemi el sismólogo de la Universidad de Chile Carlos Aranda, a quien se le preguntó de la ocurrencia del tsunami, señalando que si no había ocurrido hasta ese momento, ya no había riesgo de tsunami (...) Hago presente que la entidad encargada de difundir la alerta de tsunami a la Población Civil es la Onemi a través del Sistema de Protección Civil y a través de los medios que cuenta".

Comunicación con el SHOA


-¿A qué hora se comunicó telefónicamente con el SHOA? ¿Con quién se comunicó? ¿Qué temas hablaron?


"No puedo precisar la hora, pero le solicité al general Le Dantec que se comunicara con el SHOA, y le insistiera que había ocurrido un tsunami en Juan Fernández. En ese contexto, el general se comunica con el director del SHOA, comandante Mariano Rojas, quien me pasa el teléfono para que yo hable directamente con este último. Le señalo al comandante Rojas que tenemos información que en Juan Fernández había ocurrido un tsunami, pero él me insiste que solamente habían ocurrido variaciones de marea, ante lo cual le señaló que yo tenía información de personas de la Isla de que efectivamente había ocurrido un tsunami. Él me insiste en que no había ocurrido un tsunami y que habían ocurrido solamente variaciones de marea, ante lo cual le dije que estaban equivocados y que chequeen la información. Esta conversación se produjo después de la reunión del COE. Posteriormente, alrededor de las... 8:00 horas, recibo un llamado del comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, quien, informado de mi comunicación con el comandante Rojas, me señala que lo más probable (es que) se hubiese dañado el mareógrafo de la Isla Juan Fernández, el cual se encontraba en el muelle, lo que habría explicado esta información de alza de marea que se tenía en ese momento. A esa hora el comandante en jefe de la Armada desconocía la ocurrencia de tsunami en las costas chilenas".


Sin información


-¿Fue informada que la directora regional Onemi VI Región, aproximadamente a las 6:00 horas, comunica al Centro de Alerta Temprana de la Onemi la ocurrencia de un tsunami en Pichilemu?


"No".


-¿Se le informó del comunicado radial de las 6:31 horas sobre recogimiento del mar en Puerto Saavedra y Caleta Queule?


"No".


-¿Se le informó que el director regional de la V Región (Onemi), Guillermo De La Maza, se comunicó antes de las 5:00 horas a Onemi Central, señalando que le había sido informado que olas destructivas se habían producido en la parte baja de Juan Fernández, por información recogida por el general de Carabineros Walter Villa, y que la Municipalidad de San Antonio le había reportado salida de mar en el sector Ojos de Mar de Llolleo?".


"No".


Las responsabilidades


-¿Cree usted que fue un error la cancelación del alerta de tsunami por el SHOA y la no transmisión de la alerta por la Onemi cuando ésta se encontraba vigente?


"El primer error creo que fue del operador de la Onemi que recibió el fax del SHOA que no lo interpretó como una alerta. En segundo lugar, no conozco los criterios que usó el SHOA para cancelar alerta de tsunami".


Conclusiones


"Quiero finalizar esta declaración señalando que el terremoto y tsunami ocurrido en nuestro país demostró todas nuestras fortalezas y debilidades frente a una catástrofe de esa magnitud. Por ejemplo, demostró nuestras fortalezas en la normativa antisísmica, el cumplimiento de dicha normativa, la respuesta más adecuada de gobiernos locales bien constituidos, los ejercicios de simulación y respuesta ante desastres que permitieron salvar muchas vidas, etcétera. Pero también nuestras debilidades técnicas, institucionales y comunicacionales. Nuestra tarea entonces es generar un Sistema de Protección Civil más robusto que esté más preparado para enfrentar este tipo de desastres".


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