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jueves, abril 10, 2014

#corrupción politica :Alberto Cardemil presentó querella contra Franco Parisi

Alberto Cardemil presentó querella contra Franco Parisi

Noticias Agricultura

Publicado el Jueves 10 de Abril del 2014 a las 17:16

El ex diputado de RN tomó accione legales contra el ex candidato a la presidencia por la falsificación de firmas en la campaña. 


El Séptimo Juzgado de Garantía acogió la querella presentada por el ex diputado de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, en contra del ex candidato a la presidencia, Franco Parisi, en el marco de la investigación por el caso de firmas documentadas irregularmente en la última elección presidencial.

"Configuran ilícitos penales que satisfacen objetiva y subjetivamente la figura de Falsificación de Instrumento Público y de Falsedad Testimonial, en el caso del querellado Franco Parisi Fernández, en calidad de autor, por acompañar planillas con firmas de personas patrocinantes obtenidas en la vía pública sin notario que diera fe de su autenticidad", dice el texto de la querella, según consignó La Segunda este jueves.

Además, el escrito presentado por el abogado Cristián Letelier, enfatiza que "lo mismo ocurre, en relación a otro candidato que reconoce que antes de presentar al Servel los patrocinios respectivos detectó firmas falsas, según declaraciones publicadas por un diario de circulación nacional", aludiendo implícitamente a Tomás Jocelyn-Holt.

Foto: AgenciaUno

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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#agricultura: solucion para deudores de indap

12:48 | ENVIAR | IMPRIMIR

Bachelet anuncia solución para 27 mil agricultores deudores de Indap

BACHELET ANUNCIA SOLUCIÓN PARA 27 MIL AGRICULTORES DEUDORES DE INDAP

La rehabilitación de deudores históricos -calificada por la Mandataria como un “acto de justicia” y no un “perdonazo”- corresponde a una de las 56 medidas comprometidas para los primeros 100 días de Gobierno. La Presidenta también defendió su proyecto de reforma tributaria considerándolo “necesario, justo y pensado para que los pequeños no se vean perjudicados”.

Jueves 10 de abril de 2014 | por UPI   Publicado por: María E. Durán - Foto: Imagen de TV + Sigue a Nación.cl enFacebook y Twitter

La Presidenta Michelle Bachelet anunció este jueves medidas para ir en ayuda de más de 27 mil agricultores deudores de Indap, en un acto en Requínoa, en la Región de O’Higgins, donde abordó otras problemáticas del agro y recordó también las reformas estructurales que impulsa su Gobierno como lareforma tributaria, señalando que “quien tenga más, va a pagar más”.

La solución para los agricultores con deuda con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) corresponde a la medida número 44 de las 56 comprometidas para los primeros 100 días de Gobierno.

Según la Presidenta, la idea consistió en “encontrar una solución para todas aquellas personas cuyoesfuerzo no se veía acompañado puesto que eran deudores históricos y, por tanto, encontrar una solución dentro de los primeros cien días. Y a partir del día de hoy, no dentro de 20 días más, Indap rehabilitará masivamente a 27.313 deudores históricos”.

“NO ES UN PERDONAZO”

“Estamos hablando de productores que mantienen deudas por más de 5 años, deudas que son incobrables (…), pero a pesar de que no se cobra, eran doblemente castigados porque no podían acceder a ningún programa de fomento, de crédito, problemas de títulos de dominio”, añadió.

Bachelet agregó que “en total cerca de 30 mil personas y sus familias, que viven en el campo, que se dedican a la actividad agrícola, van a tener una nueva oportunidad para recibir el apoyo del Estado, y con eso estamos terminando una historia de endeudamiento que duraba en algunos casos por más de 40 años”, puntualizando que “esto no es un perdonazo, esto es un acto de justicia”.

SEQUÍA

En el acto Bachelet también ahondó en los problemas del agro, entre otros, la sequía.

“Nombré a un delegado presidencial de Recursos Hídricos, que va a trabajar con las regiones. En las regiones habrá un referente parecido, en que vamos a mirar cuáles son las soluciones en cada región”, explicó, agregando que “vamos a trabajar en las iniciativas que requerimos a corto plazo, porque a veces la gente necesita un apoyo urgente, pero no basta con la urgencia porque si no estamos siempre tapando hoyitos, lo que tenemos que buscar son las soluciones de mediano y largo plazo”, aseguró.

REFORMA TRIBUTARIA

Respecto a la reforma tributaria, la Mandataria señaló que “tiene 3 aspectos fundamentales, lo primero es que es necesaria, porque si queremos educación de calidad, eso cuesta y hay que pagarlo (…); segundo, que es justa, porque quien tiene más, va a pagar más y eso es justicia en nuestro país; y tercero, está pensada para que los pequeños no se vean perjudicados, por el contrario, puedan ser apoyados”.

“Saben de mis compromisos más estructurales, en términos de la reforma a la educación para asegurar una educación de calidad para todos y todas, y gratuita para que nadie se quede fuera de la universidad o de un colegio de excelencia porque no tiene recursos para pagarlo, que no segregue, que no discrimine”, agregó.

Fuente:

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"Los 35". profesionales que asesorarán en el nuevo Juicio ante la Corte Internacional de Justicia, esta vez demandados por Bolivia

 
Samuel Fernández
Abogado (UC), Magister en Derecho (UCEN), Embajador (R). Académico Universitario y Profesor de la Academia Diplomática.
        

“Los 35”.
        


Sí, usted ha leído bien, 35. Y no los ya conocidos 33 mineros rescatados. Son los profesionales que asesorarán en el nuevo Juicio ante la Corte Internacional de Justicia, esta vez demandados por Bolivia, cuya Memoria será presentada antes del 17 de abril en curso. Otro desafío limítrofe para nuestro país. Pertenecen a diferentes corrientes de opinión, especialidades legales, diplomáticas, de relaciones Internacionales, políticas, militares, y otras; dirigidos por los nuevos Agentes designados por el Gobierno. Nada podemos decir respecto a sus capacidades, experiencia y compromiso, pues cada uno es del más alto nivel, como corresponde.
En todo caso, lo verdaderamente importante será alcanzar un consenso en cuanto a la estrategia a seguir, y el énfasis en la línea defensiva que se decidirá, una vez que seamos notificados de la Memoria boliviana. Un punto trascendental para defendernos en La Haya, y de manera particular, en consideración al reciente Fallo, en el Juicio que nos llevó Perú sobre el límite marítimo.
En apretada síntesis, quedamos con una sensación mixta, mitad satisfechos, y mitad no. La Corte decidió que el nuevo límite marítimo pasaba por el Paralelo que Chile alegaba, y que éste partía del Hito 1, si bien sólo por 80 millas marinas y no las 200 que, alegamos, habíamos acordado en los Tratados de 1952 y 1954, amparados por una práctica ininterrumpida de 60 años. A Perú se le asignó, desde la milla 80, una línea equidistante, cercenada de la Zona Económica Exclusiva chilena, más un importante triángulo externo marítimo, que para nosotros era Alta Mar. Asimismo, se nos encerró en breve porción nuestra Zona, por la respectiva Zona peruana, y de ahí al sur, siguen nuestras, tradicionales 200 millas, que Chile contribuyó a inventar, y que el Derecho del Mar ahora reconoce universalmente. Salvo para el inventor en su límite marítimo con Perú.
En consecuencia, Perú ganó a expensas de Chile lo que no pensamos tenía derecho. Si bien lo más significativo, es que Chile mantuvo parte de lo que defendía, no por nuestros argumentos jurídicos, ni por los Tratados, ni por la práctica internacional, ni por los instrumentos presentados, ni por ninguna razón legal alegada ante la Corte. Sino porque ésta determinó que el Paralelo era una “práctica pesquera tácita”, que partía del Hito 1, y no un límite marítimo convenido. Y sólo por 80 millas, porque hasta ahí se concentraba dicha pesca. Eso dice la sentencia para el que desee leerla. Vale decir, no ha sido un Fallo estrictamente basado en el Derecho Internacional que Chile, sus Agentes y Abogados defensores alegaron; sino en un Derecho de esa época, cuestionable hoy, que ha evolucionado hacia soluciones más equitativas, acorde con los nuevos tiempos, donde otros factores, convicciones personales de los Jueces, y situaciones de desequilibrio, también inciden ahora de manera esencial. Las últimas sentencias de la Corte así lo confirman, y no sólo en el caso con Perú. Todo un aprendizaje  para el nuevo caso con Bolivia.
Tendencia que no deberían dejar de lado “Los 35”; aunque ambos casos sean  enteramente distintos, jurídicamente. Y también sus argumentaciones y fundamentos que sustentan  la autodenominada “gestión espectaticia” boliviana ante la Corte. Sin embargo, estas nuevas consideraciones igualmente podrían condicionarnos. Perú y Chile, no recibieron opiniones ni a favor ni en contra. No así Bolivia que ha iniciado una acción diplomática activa, y expresamente sabemos que cuenta con respaldos regionales. Si se apreciara adolece de una situación inequitativa de enclaustramiento, La Corte, para despejarla, basada en los variados ofrecimientos chilenos de solución, como Actos Unilaterales creadores de derechos obligatorios; y múltiples negociaciones bilaterales frustradas, incluyendo la actualmente ofrecida, podría considerarlas como base suficiente para decidir que deberíamos resolver esta controversia. Ampararnos únicamente en el Derecho como lo concebimos, no fue acogido por la Corte, respecto de Perú, ni tampoco es un caso ganado de antemano, como tantas veces se afirmó. Un nuevo escenario digno de ser meditado frente a este nuevo pleito ante la misma Corte. (Santiago, 9 abril 2014)

 
Fuente:diarioconstitucional

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#derechos humanos: Según el presidente de Venezuela, llegar a algún acuerdo sobre el modelo político del país sería ir en contra de la "revolución".

Maduro descarta negociación o pactos en diálogo con oposición venezolana



Según el presidente de Venezuela, llegar a algún acuerdo sobre el modelo político del país sería ir en contra de la "revolución".

Por: Elpaís.com.co | AFPMiércoles, Abril 9, 2014
Maduro descarta negociación o pactos en diálogo con oposición venezolana

Nicolás Maduro descartó que el diálogo con la oposición venezolana sea para llegar a algún tipo de acuerdo.

Elpaís.com.co | AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, descartó este martes hacer una "negociación o un pacto" del modelo político de su gobierno socialista durante el diálogo con la oposición, previsto en las próximas horas tras dos meses de protestas antigubenamentales, que han dejado 39 muertos.

"Ni negociación ni pacto, aquí lo que hay es un debate, un diálogo, que es diferente a una negociación y a un pacto", dijo el mandatario en su programa radial "En contacto con Maduro".

"Sería un traidor si me pongo a negociar la revolución (socialista del siglo XXI). Es que a mí no me pertenece este poder, le pertenece a la revolución, al pueblo, a la historia. En todo caso a mí me toca administrar este poder para hacer más revolución", agregó el mandatario.

Tras reunirse por casi cuatro horas, el gobierno y representantes de la MUD acordaron entablar "en las próximas horas" un diálogo, acompañado por facilitadores de la Unasur y del Vaticano para poner fin a dos meses de protestas.

Maduro adelantó que, de concretarse, la reunión será este jueves y contará con la participación de los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, y un representante del Vaticano (que aún está por definirse).

"Pongo toda mi energía para que el camino que iniciamos hoy con la oposición, le dé la paz a Venezuela y mandemos un mensaje claro de paz", dijo Maduro, quien el 19 de abril cumplirá un año como presidente tras suceder al fallecido mandatario Hugo Chávez.

"Yo pido al pueblo chavista (...) que acompañó al comandante Chávez, que me acompaña a mí y que acompaña todavía esta revolución (...) todo su apoyo para construir bases de paz", expresó.

Como puntos de la agenda de un diálogo, la MUD estableció como prioridad la discusión de una ley de amnistía para poner en libertad a más de un centenar de detenidos, entre ellos el dirigente opositor Leopoldo López y dos alcaldes, así como la creación de una comisión de la verdad que esclarezca los hechos violentos en las manifestaciones.

"Aquí va haber justicia, no va haber impunidad, tengan la seguridad de eso (...) es la única forma que haya paz", respondió el mandatario al ser consultado sobre la propuesta de amnistía de la MUD.

Venezuela es sacudida desde hace dos meses por protestas que dejan además unos 600 heridos y casi cien casos abiertos por violación de derechos humanos.





Fuente:elpais

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#agricultura INIA celebra sus 50 años en todo Chile

INIA celebra sus 50 años en todo Chile

08 de abril de 2014

Con ceremonias en todo el país y una actividad central realizada en la ciudad de Chillán, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) conmemoró hoy sus primeros 50 años de vida institucional.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, mediante un vídeo transmitido en todo el país, envió un afectuoso saludo a todos los trabajadores del INIA, señalando que en su gestión se va a fortalecer fuertemente la investigación y la transferencia tecnológica y el INIA jugará un rol crucial agregando valor y reduciendo las desigualdades del sector.

Chillán, martes 8 de abril de 2014.- En el Centro Regional de Investigación INIA Quilamapu, ubicado en la ciudad de Chillán, y acompañado por la Gobernadora de Ñuble, el alcalde de Chillán y el Seremi de Agricultura de la Región del Bio-Bio, entre otras autoridades nacionales y regionales, el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Julio Kalazich, renovó el compromiso de esta institución con la agricultura y con Chile por los próximos 50 años, evocando al primer Director Nacional de la institución y fundador, Manuel Elgueta, y a grandes investigadores que han marcado la historia del INIA y del país.

El INIA fue fundado el 8 de Abril de 1964, mediante un decreto que lleva la firma del Ministro de Agricultura de la época, Ruy Barbosa, siendo las instituciones fundadoras del INIA INDAP, CORFO y las Universidades de Chile, Católica y de Concepción.

El INIA es hoy la principal Institución de Investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Esta institución cuenta con más de 1000 trabajadores, entre ellos más de 300 investigadores, 200 técnicos, 90 administrativos, y 450 operarios, todos altamente calificados para las labores de Investigación y Transferencia Tecnológica.

Entre sus principales aportes e hitos institucionales, el INIA es por lejos la institución que más variedades desarrolla en el país y en su historia ha entregado a la agricultura más de 260 variedades de diversos cultivos. Entre ellas variedades de trigo, arroz, papa, porotos, lentejas, avena, cebada, uva y murta, por nombrar los principales.

En muchos de los cultivos, las variedades INIA son responsables de un alto porcentaje de la producción nacional: en Trigo de pan 65%, candeal un 100%; en Papa un 60%, en Arroz, un 100%, y así en varios otros.

El INIA no sólo se ha preocupado del desarrollo genético, sino también de desarrollar y transferir el paquete tecnológico agronómico para cada uno de estos cultivos, esto incluye información sobre cuánto fertilizar, así como la densidad de plantación y tecnologías de riego, entre otras. Esto, junto a la genética, ha sido en gran medida el responsable que en los últimos 50 años se hayan más que triplicado los rendimientos de las mayoría de estos cultivos.

También introdujo a Chile en 1982 la exitosa metodología de los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), mejorando la productividad y rentabilidad de miles de agricultores, actividad que desarrolla hasta hoy.

Además, el INIA ha realizado un gran aporte en el desarrollo de los sistemas ganaderos de leche, carne bovina, y carne y lana ovina en las principales regiones productoras del país, que hoy en buena medida permiten que seamos exportadores de productos lácteos y cárnicos.

El INIA ha tenido una gran preocupación por el Control de plagas y enfermedades de una forma amistosa con el medio ambiente y la salud de las personas. Así, desde sus inicios fortaleció el Centro de Control Biológico de la Cruz, hoy Centro Regional La Cruz, entre otros Centros, entregando soluciones muy concretas para la agricultura como:

o La Banda INIA para control de Burritos de frutales, que fue un exitoso medio de control de esta plaga por varias décadas

o El Control biológico del pulgón de los Cereales, de gran impacto en la producción de trigo y otros cereales

o El Control biológico de la polilla del brote del pino, que ha significado un enorme impacto en la cantidad y la calidad de la madera producida en el país en los últimos 20 años, además de evitar grandes daños ambientales al no aplicarse pesticidas para su control

o Ultimamente, se han generado cebos para el control de termitas y de la molesta Chaqueta amarilla que están teniendo gran impacto en el control de estas plagas

o El INIA ha liderado el control biológico con insectos benéficos del género Tricograma, y hongos y nematodos entomopatógenos

El INIA es el Curador Nacional de los Recursos Genéticos, por tanto encargado de la conservación y uso sostenible de los recursos genéticos de Chile, y actualmente tiene más de 17.000 accesiones caracterizadas y en línea para que cualquier persona pueda acceder a ella.

El INIA posee un Banco de Recursos Genéticos Microbianos y es reconocida como una ‘Autoridad Internacional de Depósito de Microorganismos’. Este banco es único en Latinoamérica de los 41 que hay en el mundo.

El INIA es hoy un referente latinoamericano en Medición de Gases de Efecto Invernadero y Cambio Climático, y está fuertemente ligado a las entidades líderes en el mundo en Cambio Climático. Uno de sus investigadores, Sergio González, fue parte del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) que el 2007 recibió el Premio Nobel de la Paz por su aporte en el conocimiento de esta problemática que afecta y afectará severamente al mundo y a la agricultura.

El Director Nacional de INIA, Julio Kalazich, dijo que en este período el INIA trabajará en el fortalecimiento de la investigación, a través de la incorporación de nuevos investigadores de alta calificación, como asimismo se potenciará el trabajo de Transferencia Tecnológica, con énfasis en la Agricultura Familiar y la mediana agricultura.

Asimismo, se trabajará fuertemente en una mejor articulación con las otras instituciones del Ministerio y de otros Ministerios y también se aumentará y profundizará la vinculación internacional del INIA con organismos como EMBRAPA, INTA, INIA-Uruguay, e importantes centros de investigación de Estados Unidos y Europa.

La máxima autoridad del INIA agregó que también se fortalecerá al INIA en las regiones, trabajando mancomunadamente con el sector privado.

En todo el país, el INIA celebró sus 50 años de vida con ceremonias en las que participaron todos los trabajadores del instituto, acompañados por autoridades, dirigentes gremiales, agricultores y agricultoras, representantes de empresas e instituciones ligadas al agro e invitados especiales.

En la oportunidad, se montaron muestras del quehacer del INIA y de productos en los que la tecnología INIA está presente. Al respecto, el Director Nacional, dijo que “con todo el desarrollo generado, hoy podemos decir con humildad, sin arrogancia y sin temor a equivocarnos, que en cada campo de Chile, de norte a sur del país, y en cada plato que consumen diariamente nuestros compatriotas, hay una tecnología o un producto con el sello del INIA”.

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Reforma de Bachelet al Código Penal apunta a penalizar la colusión: Difiere de Piñera

Reforma de Bachelet al Código Penal apunta a penalizar la colusión: Difiere de Piñera

El gobierno se encuentra estudiando la propuesta elaborada en la administración anterior. El primer cambio planteado pasa por penalizar la colusión a todo evento.Sergio Sáez SERGIO SÁEZ | EMPRESA | 05:00 HRS

© Agencia Uno
La administración de Michelle Bachelet buscará establecer penas disuasivas para los delitos que atenten contra el mercado y la fe pública.

Hace un par de semanas, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se reunió con el comité de especialistas que elaboró la propuesta de reforma al Código Penal. ¿La idea? Conocer el trabajo realizado por los expertos y eventualmente reflotar algunos elementos del proyecto enviado a última hora por la administración Piñera.

Si bien no es un tema prioritario, en el oficialismo consideran que antes de sentarse a conversar es preciso modificar elementos claves de este borrador, como penalizar  la colusión.

En el caso de los delitos antimonopolio, la actual administración no comulga con la propuesta entregada por el comité de expertos convocado por el gobierno anterior y que establece seguir el modelo alemán: penalizar sólo este delito en caso de licitaciones públicas.

“De acuerdo a lo establecido por el ministro de Justicia, este texto se está analizando profundamente. Después se verá si se modifica esta propuesta o derechamente se presenta un nuevo código. El otro aspecto relevante es que no se comparte el cómo se abordan los delitos económicos, particularmente el delito de la colusión”, explica el senador miembro de la comisión Constitución, Legislación y Justicia, Pedro Araya.

De esta manera, cualquier  discusión legislativa sobre reponer  un nuevo Código Penal estaría condicionado a reponer esta pena y de paso evitar un segundo “caso farmacias”.

“Creemos que eliminar las penas a los delitos de colusión es una pésima idea en el proyecto anterior. Creemos que hay que aprender de  lo ocurrido en el caso farmacias, donde se perjudicó a mucha gente y las penas no han sido lo que se esperaban”, explica el senador Felipe Harboe, presidente de la comisión.

Si bien el oficialismo aún no ha plasmado sobre el  papel una nueva propuesta, la idea es diferenciarse al máximo de la reforma anterior.

“La idea es establecer cambios, por ejemplo, introducir un capítulo en el cual se penalice  los delitos contra la fe pública, aumentando las penas a quienes atenten contra el mercado de valores, a quienes cometan el delito de colusión o bien a quienes cometan delitos contra el medio ambiente”, explica Harboe.

¿Y las autodenuncias? En el oficialismo ya barajan una fórmula para no afectar la delación compensada. La estrategia sería el establecimiento de condiciones atenuantes o bien eximir  de responsabilidad penal a quienes colaboren con el esclarecimiento de los hechos, propiciando la denuncia entre empresas.

En la propuesta elaborada en la administración anterior se planteaba penalizar con prisión de  uno a cinco años y multa de hasta 1.250 días-multa el que, en licitaciones públicas o privadas convocadas por órganos de la administración del Estado, por empresas públicas creadas por ley, por empresas en las que el Estado tenga participación o en las que el Estado haya aportado subvenciones o fondos públicos destinados a la adquisición del objeto de la licitación, se concierte con otro, expresa o tácitamente, con el objeto de alterar el precio o condiciones de la oferta.

“Personalmente considero que la colusión en el ámbito privado es mucho más grave que en el ámbito público, puesto que se establece un serio daño a las personas mediante las empresas que prestan servicio. Por eso consideramos que un nuevo Código Penal se debe construir de manera integral y aumentando las penas a los delitos económicos”, expresa el senador Pedro Araya.

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#MINERIA Ante alza de costos, gobierno recomienda a las mineras revisar políticas de subcontrato

Ante alza de costos, gobierno recomienda a las mineras revisar políticas de subcontrato

Ministra de Minería, Aurora Williams, dijo que aunque comparte la preocupación por la menor productividad laboral, señaló que como el descenso es mayor entre los contratistas puede ser una oportunidad para evaluar la continuidad de esta práctica.Gustavo OrellanaGUSTAVO ORELLANA | EMPRESA | 09/04

© Archivo Grupo Copesa

La drástica reducción que ha experimentado la productividad laboral en la minería en Chile -y en particular en el sector contratista- fue uno de los principales temas que las dos mayores mineras que operan en Chile, Codelco y BHP Billiton, pusieron sobre la mesa en la primera jornada de la Conferencia Internacional del Cobre.

El evento, organizado por Cesco y que se inició ayer en el Hotel Hyatt de la capital, reúne a los más importantes ejecutivos del sector minero mundial y en él se discuten los principales temas que aquejan al sector.

Uno de los primeros personeros en intervenir fue el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller. En su exposición, el ejecutivo se enfocó en la brecha de productividad que advierte existe entre la minería chilena versus competidores como Australia y Canadá, además de poner de manifiesto la caída que ha experimentado este indicador en los últimos años.

“La productividad es un tema que ha venido tomando relevancia ahora y allí tenemos atrasos vergonzosos, sobre todo si nos comparamos con los países desarrollados”, manifestó el presidente ejecutivo de Codelco.

“El mercado laboral incide fuertemente en la competitividad. Claramente, el componente mano de obra, ya sea directamente a través de las compensaciones que reciben nuestros trabajadores propios y los contratistas, incide. Estamos hablando de un porcentaje significativo en la estructura de costos de lo que representa el costo de la mano de obra (...). Claramente tenemos un tema de productividad en la minería y éste se ha ido acentuando en el tiempo. No podemos pretender revertir el deterioro de competitividad que hemos tenido sin poder atacarlo en forma seria, sistemática y constante a través del tiempo”, añadió Keller.

Según el timonel de la minera estatal, este problema se acentúa en el sector contratista, donde la productividad es aún más baja que entre los trabajadores de planta y donde las empresas han decidido enfrentar este tema de manera más decidida.

El modelo de BHP. Peter Beaven, presidente de Metales Base de BHP Billiton -operadora de las minas Escondida, Spence y Cerro Colorado en Chile-, también puso el acento en esta materia, planteando que en Chile existe una brecha sobre la que es necesario trabajar.

“Si nosotros no tenemos a los contratistas comprometidos con la productividad en forma profunda, entonces, claramente no vamos a solucionar nuestro problema. Pero queremos hacerlo con los contratistas”, complementó Beaven.

“Tenemos la posibilidad de aumentar la productividad simplemente utilizando los recursos que no están siendo explotados en mano de obra y en aumentar la participación de mujeres”, argumentó.

El ejecutivo contó también que en Chile operan dos trabajadores de terceros por cada empleado propio, mientras que en Canadá o Australia la totalidad de los trabajadores pertenecen a la planta.

En  el caso de Codelco, Keller además dio a conocer que el trabajo realizado durante el año pasado de revisión de contratos de terceros, será implementado a partir de este año en el resto de las divisiones, por sus positivos resultados.

En los nuevos contratos, las tareas son mucho más específicas, existe un mayor control y se llevan estadísticas para comparar el avance en las distintas tareas. 

Revisar la tercerización. En esa línea, la ministra de Minería, Aurora Williams, manifestó que para el gobierno -y en particular para la gestión desde el ministerio- es un desafío a enfrentar el cómo hacer que los trabajadores propios y externos eleven sus indicadores de eficiencia.

Pero además, dijo que el diagnóstico que hacen las grandes empresas en relación con el aporte de terceros podría ser una oportunidad para definir si hay actividades que ejecutan terceros que puedan ser internalizadas.

“La productividad del recurso humano es un desafío en la práctica en el que efectivamente estamos bajo respecto de los estándares mundiales. Pero también se señaló un tema muy relevante: la productividad de terceros. Eso llama a que en algún momento se considere cuáles son los servicios que deberían estar internalizados y que efectivamente generan una productividad mayor estando fuera de la empresa o dentro de la empresa”, explicó Williams.

Ello, años después de que un dictamen de la Dirección del Trabajo -el que fue llevado a la Justicia por las mineras- propusiera un número de empleados contratistas que debían ser pasados a planta por las empresas mandantes. Ello aún está en tribunales.

Fuente:PULSO.CL

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