TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, mayo 09, 2008

quiebra empresa aserraderos paillaco: más de 670 empleados quedaron cesantes

EMPRESA VINCULADA A FERNANDO LENIS EN PAILLACO
más de 670 empleados quedaron cesantes

Trabajadores de Paillaco piden continuidad de giro

Más de 300 trabajadores de Aserraderos Paillaco (Apsa) salieron a protestar a las calles de Valdivia y Paillaco para exigir la continuidad de giro de la empresa -tras la quiebra de ésta, decretada la semana pasada-, y así poder mantener su fuente de empleo, según lo consignó el diario Austral de Valdivia.

El presidente del sindicato de trabajadores de Apsa -firma en cuya propiedad participa el presidente de la Corma, Fernando Léniz-, explicó al medio local que la movilizaciones apuntaban a llamar la atención de las autoridades de la Región de Los Ríos, debido a la potencial  cesantía que se produciría en Paillaco debido a que la empresa empleaba a más de 670 trabajadores en sus plantas.

Las manifestaciones que comenzaron en el centro de Valdivia, terminaron con tres trabajadores detenidos tras enfrentamientos con carabineros en el camino que une la ciudad con la planta de Apsa, donde por momentos impidieron el tránsito, según indicó el medio regional.

El socio de Apsa, Francisco Léniz -hijo de Fernando Léniz y gerente de la firma-, dijo el lunes que una de sus principales preocupaciones a partir de la quiebra de la empresa es el bienestar de los trabajadores despedidos, ya que reconoció la importancia de la compañía en la zona.

"Paillaco es una ciudad muy chica y la importancia del empleo que daba Aspa es gravitante para todos. No sólo para esas familias, si no que para muchas otras familias que vivían del comercio que generaban los ingresos que producía la empresa", dijo.

Léniz, al igual que los trabajadores, consideró que la continuidad de giro -decisión que deberá tomar el síndico de quiebra-, es la mejor opción para cumplir las obligaciones de Apsa.

"Creo que la mejor manera para poder cumplir con todos los acreedores va a ser la continuidad de giro y eso también ayuda a los trabajadores porque es fundamental que ellos puedan tener nuevamente sus trabajos", afirmó el ejecutivo.

Para continuar con las funciones de la empresa Léniz indicó que las grandes empresas forestales, como Arauco, serían las más adecuadas para continuar con la operación de Apsa ya que "ellos están muy metidos en el negocio, son los principales dueños de los bosques de la zona y tienen aserraderos".

Léniz destacó que Apsa sigue siendo un negocio rentable a pesar de la quiebra ya que "es una empresa que tiene capital, pero financieramente estaba con mucha deuda y sin caja, y es por la caja por la que quiebran las empresas, entonces si la toma una empresa con espaldas, yo creo que tiene sentido".

Ahora será el síndico, Cristián Herrera, quien asumió la administración de la empresa -según indicó el Austral de Valdivia-, quien deberá decidir si da o no la continuidad de giro a Apsa.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

Reunión de la OEA se enfocará en la juventud y los valores democráticos

SOCIEDAD CIVIL
 
Reunión de la OEA se enfocará en la juventud y los valores democráticos

(Organizaciones de la sociedad civil participarán en reunión en Colombia) (1091)

Por Eric Green
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - La reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar del 1 al 3 de junio en Colombia, se centrará en asuntos relacionados con la juventud y los valores democráticos, dijo un funcionario de la OEA al Servicio Noticioso desde Washington.

Jorge Sanín, coordinador para asuntos de la sociedad civil en la OEA, dijo que la creación de empleos para los jóvenes será una de las prioridades de la reunión anual de la Asamblea General de la OEA en la ciudad de Medellín (Colombia). Otro de los asuntos principales que se tratarán en la reunión será cómo las organizaciones de la sociedad civil pueden ayudar a combatir todas las modalidades de discriminación racial y por motivo de género, discriminación debido a la orientación sexual y los prejuicios de no dar empleo a las personas con discapacidad física.

La sociedad civil representa la "voz del pueblo" en el Hemisferio Occidental y ayuda a reforzar la democracia y los derechos humanos en la región, y a combatir la corrupción, reducir la pobreza y crear empleos para los jóvenes, dijo Sanín.

Cerca de 200 representantes de 94 grupos de la sociedad civil de las Américas se reunirán con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, así como con representantes de los 34 estados miembros de la organización en el encuentro de Medellín, indicó Sanín.

En colaboración con la oficina ejecutiva de la Secretaría de Cumbres de las Américas, la organización sin fines de lucro Young Americas Business Trust (Jóvenes Empresarios de las Américas, YABT), con sede en Washington, difundió un cuestionario dirigido a todos los jóvenes del hemisferio para que compartan sus opiniones sobre "la juventud y la transparencia" en el sitio web de YABT. Estos comentarios se incorporarán a un informe que será presentado por un representante juvenil durante el diálogo que entablarán los grupos de la sociedad civil con funcionarios hemisféricos, en la reunión a celebrarse en junio.

La misión de YABT es abordar los asuntos críticos de la pobreza y el desempleo entre los jóvenes, asuntos que la organización dice que "afectan el desarrollo potencial y el progreso al igual que la estabilidad social de todas las naciones de las Américas". YABT trabaja en colaboración con organizaciones nacionales e internacionales de los sectores público, privado y educativo, para ayudar a los jóvenes a convertirse en empresarios exitosos.

GRUPOS DE LA SOCIEDAD CIVIL AYUDAN A LA JUVENTUD EN TOBAGO

Huey Cadette, presidente del Consejo Juvenil de Tobago, dijo al Servicio Noticioso que uno de los grandes reto que afronta su grupo de la sociedad civil es que, a pesar del "importante crecimiento [económico]" que ha experimentado Trinidad y Tobago en los últimos años, los jóvenes "no se han beneficiado tanto como era de esperar". La organización que dirige Cadette promueve programas deportivos, culturales, sociales y de otro tipo para jóvenes de la nación caribeña.

Cadette afirmó que los jóvenes de su país afrontan obstáculos, en gran medida debido a problemas de alfabetización y matemáticas, estudios de secundaria incompletos y una "mala clarificación de los valores", lo cual significa una "cultura de gratificación inmediata y consumismo, en lugar del ahorro o la riqueza".

Además, agregó Cadette que los jóvenes sufren de "prejuicios institucionales", de manera que no pueden "acceder a diversos servicios debido a su edad o a su limitada experiencia". Como consecuencia, esto significa que no "logran cumplir con los requisitos" necesarios para conseguir préstamos comerciales. Los jóvenes tampoco son capaces de "reconocer o aprovechar las oportunidades debido a la baja autoestima y el temor al fracaso", señaló Cadette.

RECOMENDACIONES PARA LOS LÍDERES DEL HEMISFERIO

Marcelo Varela Erasheva, director adjunto del Programa de las Américas en el Centro Carter, con sede el estado de Georgia, dijo al Servicio Noticioso que es un "hito" el que un importante organismo intergubernamental de la región, como la OEA, haga caso y actúe sobre los puntos de vista que expresen las sociedades civiles del Hemisferio Occidental.

El Centro Carter se desempeña como Secretaría del Grupo de los Amigos de la Carta Democrática Interamericana, compuesta por ex presidentes y ex ministros de gobierno, junto con especialistas y académicos, que emitirá una serie de recomendaciones a los líderes del hemisferio cuando se reúnan para la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Trinidad y Tobago en abril de 2009. Varela señaló que las recomendaciones se publicarán dentro de poco en la página web sobre sociedad civil de la OEA.

FUNCIONARIO DE EE.UU. ALUDE AL PAPEL ESENCIAL DE LA SOCIEDAD CIVIL

La reunión de la OEA en junio es uno de una serie de encuentros previos a la cumbre de 2009. Entre estos cabe destacar el Foro Hemisférico de la Sociedad Civil que se realizó del 1 al 2 de mayo en Miami. (Véase artículo relacionado ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=May&x=20080505162710pii0.8421442 )).

En ese foro, el coordinador nacional de Estados Unidos para la cumbre, Héctor Morales, dijo que la sociedad civil desempeña un "papel esencial" en la "defensa de las libertades fundamentales y la promoción de la democracia y el desarrollo económico en las Américas".

Morales, que también es el representante permanente de Estados Unidos ante la OEA, dijo que la presencia de los grupos de sociedad civil en la reunión de Miami envió un "poderoso mensaje a todo el hemisferio sobre la determinación de la sociedad civil de participar activamente en las decisiones que darán forma al curso futuro de las Américas. Es imperativo que nosotros, como gobiernos, facultemos [a la sociedad civil] a que así lo haga y escuchemos sus voces".

LA OEA AFIRMA QUE LA SOCIEDAD CIVIL INCLUYE A TODOS

El secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, indicó en la reunión de Miami que su organización "cree firmemente en una estrategia colectiva e inclusiva de elaboración y ejecución de políticas". Por ese motivo, agregó, la OEA tiene un "diálogo y consulta continuos con las organizaciones de la sociedad civil".

Ramdin afirmó que la OEA acoge de buen grado las oportunidades para escuchar "las perspectivas, análisis, inquietudes y sugerencias de cambio de la sociedad civil. A fin de cuentas, todos formamos parte o somos integrantes de la sociedad civil en general".

El cuestionario de YABT ( http://www.surveymonkey.com/s.aspx?sm=sCp_2fMvrIyr_2fjjUSk9CQs9Q_3d_3d%22%3ehttp://www.surveymonkey.com/s.aspx?sm=sCp_2fMvrIyr_2fjjUSk9CQs9Q_3d_3d\ ), en inglés, sobre "Juventud y transparencia", está disponible en el sitio web de la organización.

Para más información sobre el Programa de las Américas y el grupo de los Amigos de la Carta Democrática Interamericana ( http://www.cartercenter.org/peace/americas/index_spanish.html ), véase la página web del Centro Carter.

Para más información sobre la participación de la sociedad civil ( http://www.summit-americas.org/Quebec-CivilSociety/Esp/civil-society-span.htm ) en el proceso de la Cumbre de las Américas, véase el sitio web de la OEA.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

La democracia transforma a las Américas, dice Rice

La democracia transforma a las Américas, dice Rice

(Valores democráticos y compromiso con la justicia social definen un futuro común) (579)

Por David I. McKeeby
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - La democracia ha transformado al hemisferio occidental durante la década pasada y ha creado una base sólida para establecer alianzas de gran alcance en la región, ha declarado la secretaria de Estado Condoleezza Rice.

"Nuestros distintos países representan muchas tradiciones diferentes y muchas culturas diferentes, pero hemos definido un futuro común", dijo Rice el 7 de mayo en la 38ª Conferencia anual del Consejo de las Américas. "Un futuro común basado en valores comunes: libertad e igualdad, dignidad humana y justicia social".

Desde el año 2001, dijo Rice, Estados Unidos ha tratado de ser mejor socio en la región, al fomentar la justicia social, aumentar al doble la ayuda exterior, apoyar la condonación de la deuda y al promover el comercio y el desarrollo en apoyo de los líderes elegidos democráticamente que intentan mitigar la pobreza y la desigualdad.

"Hemos presenciado nada menos que una revolución social", dijo Rice. "La democracia ha abierto la antigua política, dominada por las élites, a millones de personas al margen de la sociedad: los pobres y los desaventajados, los pueblos indígenas y las minorías. Estos hombres y mujeres por fin se han convertido en ciudadanos democráticos activos y exigen que sus gobiernos trabajen en su favor."

Al forjar nuevas alianzas, dijo la secretaria, Estados Unidos ha reconocido que el camino que conduce a mayores oportunidades y a la justicia es distinto para cada país. Pero los socios de la región comparten los principios comunes de la democracia, el estado de derecho, el gobierno responsable y las economías abiertas, y la inversión en la salud y educación de los ciudadanos.

Estos principios compartidos están reflejados en la Asociación para la Seguridad y la Prosperidad entre Estados Unidos, Canadá y México; la Iniciativa de Mérida para hacer frente al crimen trasnacional; los vínculos más vigorosos entre Estados Unidos y Brasil; y los diez nuevos acuerdos de libre comercio que están transformando el hemisferio, creando puestos de trabajo y ayudando a la región a competir en la economía mundial.

Estados Unidos ha tratado de alentar la tendencia con programas de ayuda que complementan los acuerdos comerciales y ayudando a los agricultores para que se beneficien de mejores cosechas y puedan llevar sus cultivos más rápidamente a los mercados locales, regionales, y mundiales. Estados Unidos ha creado nuevas oportunidades educativas y capacitado a maestros, trabajadores de la salud y otros profesionales para que puedan mejorar sus comunidades, dijo la secretaria.

Estados Unidos se ha sumado también a los gobiernos de las Américas para ayudar al pueblo de Colombia a rescatar a su país de los narcotraficantes y los terroristas, y continúa un esfuerzo conjunto para ayudar a Haití a unificar la seguridad y la  paz junto con la reconstrucción y el desarrollo.

"En su conjunto, los numerosos esfuerzos comunes que hemos emprendido con nuestros vecinos democráticos representan colaboraciones que responderán a desafíos actuales y futuros", dijo la secretaria.

Pero si bien un compromiso compartido con la democracia y la justicia social ayuda a las Américas a avanzar, dijo Rice, otros, como Cuba, aún afrontan la amenaza de quedarse atrás.

"Creemos, de modo inequívoco, que Cuba no merece menos que cualquier otro país de las Américas elegir libremente su futuro sin intromisiones externas", dijo Rice.  "El régimen tiene y debe eliminar el factor del miedo de la vida política en Cuba".

"Queremos apoyar a Cuba y a su talentoso pueblo en la transformación de su sociedad. Queremos entablar un diálogo con Cuba. Queremos entablar un diálogo con su pueblo como ciudadanos libres".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

Gran victoria en Carolina del Norte extiende la ventaja de Obama

Gran victoria en Carolina del Norte extiende la ventaja de Obama

(Los dos candidatos logran victorias en elección primaria demócrata del 6 de mayo) (927)

Por Michelle Austein
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Los electores de las elecciones primarias en los estados de Indiana y Carolina del Norte, colocaron al demócrata Barack Obama más cerca de la nominación presidencial de su partido, a pesar de una derrota en la elección primaria de Indiana el 6 de mayo. Con unas cuantas contiendas restantes por la nominación y la delantera de Obama cada vez más amplia, los analistas políticos predicen que será difícil que Hillary Clinton gane la nominación.

En un discurso donde celebró su victoria en la elección primaria demócrata de Carolina del Norte, Obama felicitó a Clinton "en lo que parece ser su victoria en el gran estado de Indiana", pero horas más tarde analistas políticos cuestionaron si el senador de Illinois la felicitó prematuramente.

Dadas las cifras récord de votantes en Indiana que concurrieron a participar en la primera elección primaria demócrata del estado desde 1968 que puede afectar la nominación presidencial, el escrutinio de votos fue un proceso lento.

Los primeros condados de Indiana que informaron cuando las urnas cerraron a las 6 p.m., indicaron que Clinton ganaría la mayoría de votos en el estado, pero los resultados iniciales tienden a provenir de zonas rurales escasamente pobladas donde le ha ido bien.

A medida que los resultados llegaban de las zonas urbanas y campus universitarios, la delantera de Clinton se redujo. Cuando el conteo final se recibió de Lake County -- un condado al noroeste del estado que colinda con Chicago la ciudad de residencia de Obama, y que tiene una considerable población afroestadounidense -- la ventaja de Clinton se mantuvo por 22.400 votos de los más de 1,25 millones de votos depositados.

Algunos expertos políticos caracterizaron la victoria de dos puntos porcentuales de Clinton en Indiana, como una derrota. Aun cuando ella recibió la mayoría de los votos, sólo obtendrá un puñado más de los 72 delegados estatales que Obama. El reglamento del Partido Demócrata requiere que los delegados se asignen de manera proporcional.

La estrecha victoria de Clinton en Indiana junto con el cómodo margen de victoria de Obama en Carolina del Norte - 14 puntos porcentuales -, extendió la ventaja de Obama sobre Clinton.

Carolina del Norte otorgó 115 delegados comprometidos. De acuerdo con Green Papers, una organización que registra la asignación de delegados, Obama recibirá 66 delegados mientras que Clinton obtendrá 49.

En Carolina del Norte, muchos electores nuevos acudieron a las urnas - cerca de 270.000 ciudadanos registrados para votar por primera vez en 2008. Las encuestas a pie de urna indicaron que casi dos tercios de ellos favorecieron a Obama. El senador de Illinois fue bien favorecido también entre los afroestadounidenses, que conforman aproximadamente un tercio de los electores demócratas de Carolina del Norte: 90 por ciento de los afroestadounidenses de Carolina del Norte votaron por Obama.

Además de depositar sus votos para los nominados presidenciales, los electores de Carolina del Norte seleccionaron candidatos para el Senado de Estados Unidos y para gobernador.

En la mañana del 7 de mayo Green Papers informó que Obama tenía 1.589,5 delegados comprometidos en comparación con los 1.427,5 delegados comprometidos de Clinton. (Los demócratas en el extranjero y algunos territorios de Estados Unidos otorgan delegados en incrementos de medio voto, de manera que más delegados puedan asistir a la convención nacional).

Al 7 de mayo, 247 superdelegados han dicho que planean votar por Obama y 268 superdelegados han dicho que votarán por Clinton. Los superdelegados son funcionarios electos y líderes del partido que pueden depositar su voto por cualquier candidato que ellos elijan.

Obama está cerca de los 2.025 delegados necesarios para convertirse en el nominado del partido.

LOS CANDIDATOS HABLAN SOBRE LA UNIDAD DEL PARTIDO

El senador por el estado de Arizona, John McCain, ha venido realizando su campaña como el presunto nominado del Partido Republicano por más de dos meses, mientras que Obama y Clinton continúan en la contienda por la nominación demócrata. A medida que la batalla continúa, algunos demócratas han expresado su preocupación de que la competencia entre Obama y Clinton pueda dividir al partido, lo que haría más fácil que McCain gane en noviembre.

Ambos candidatos trataron de calmar este temor en sus discursos posteriores a las elecciones primarias del 6 de mayo.

"Muchos de los expertos han insinuado que este partido está dividido de una manera inalterable - que los partidarios de la senadora Clinton no me apoyarán, y que mis partidarios no la apoyarán", dijo Obama en Carolina del Norte. "Bien, esta noche les digo que yo no pienso de esa manera".

"Puede ser que esta temporada de elecciones primarias no termine todavía, pero cuando termine... nos proponemos seguir adelante como un Partido Demócrata", expresó Obama.

En Indiana, Clinton, que señaló que su campaña continúa "a toda velocidad hacia la Casa Blanca", estuvo de acuerdo también en que el partido debe estar unido para la elección general.

"Les puedo asegurar... que no importa lo que suceda, trabajaré para el nominado del Partido Demócrata, porque debemos obtener la victoria en noviembre", afirmó Clinton. "Sé que el senador Obama piensa de la misma manera".

Las próximas contiendas por la nominación serán en Virginia Occidental, Oregón, Kentucky y Puerto Rico en mayo y a principios de junio. Los últimos estados en realizar elecciones primarias serán Montana y Dakota del Sur el 3 de junio. Con base en los resultados anteriores de las contiendas por la nominación, los analistas políticos favorecen a Clinton para btener la victoria en Virginia Occidental, Kentucky y Puerto Rico, pero piensan que Obama tiene la ventaja en Oregón, Montana y Dakota del Sur.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

El camino a la nominación de candidatos a la presidencia en 2008

El camino a la nominación de candidatos a la presidencia en  2008

(Candidatos necesitan delegados para ser nominados por su partido) (955)

(Actualizado 8 de mayo)

Washington - El senador por Arizona John McCain ha ganado los 1.191 delegados comprometidos que necesita para ser nominado por el Partido Republicano, pero la contienda continúa entre los demócratas para obtener la mayoría de delegados.

McCain no será el candidato oficial del partido republicano hasta que los delegados oficiales emitan sus votos en la Convención Nacional Republicana en septiembre.

Según la organización Green Papers, que se dedica a hacer un seguimiento de los delegados conseguidos por los candidatos, la victoria de la senadora por Nueva York Hillary Clinton en Indiana el 6 de mayo, le ha hecho obtener 39 delegados adicionales. Pero como las competencias demócratas otorgan los delegados de forma proporcional, el senador de Illinois Barack Obama ganó 33 delegados.

Obama cuenta con 1.589,5 delegados comprometidos de los 2.025 que necesita para obtener la nominación del partido demócrata. Clinton tiene 1,427.5  delegados comprometidos. (Los demócratas en el extranjero y algunos territorios de Estados Unidos otorgan delegados en incrementos de medio voto, de manera que más delegados puedan asistir a la convención nacional).

Seis estados y territorios celebrarán primarias o asambleas electorales entre el 13 de mayo y el 3 de junio.

Puesto que el partido Demócrata otorga sus delegados de forma proporcional, si un candidato recibe más del 15 por ciento del voto, él o ella, recibirá un porcentaje de los delegados del estado. Para saber más, véase Sistema de delegados da al pueblo el poder de nominar candidatos ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=March&x=20080325132750am0.4996759 ).

Por tanto es probable que Clinton y Obama continúen ganando delegados de cada estado y territorio, lo que hace extremadamente difícil que ninguno obtenga el compromiso de suficientes delegados como para declarar la victoria. Si esto ocurre, la atención se dirigirá hacia los 794 líderes del partido, los llamados superdelegados, que no se comprometen u obligan a votar por un candidato en particular. (Véase Superdelegados pueden decidir el candidato presidencial del Partido Demócrata ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=February&x=20080205114132liameruoy0.7750818 )).

Los líderes demócratas cada vez más están  preocupados por el hecho de que una competición prolongada por la nominación pudiera perjudicarles en una elección general contra McCain. Estos líderes animan a los superdelegados a que den a conocer sus preferencias antes de la convención para que no haga falta un conteo en la convención a finales de agosto para determinar el nominado del partido. En la actualidad 268 superdelegados han anunciado que votarán por Clinton y 247 que lo harán por Obama, según Green Papers.

Obama se mantiene a la cabeza con un ligero margen en la cantidad de delegados, tiene más voto popular y ha ganado la mayoría de los votos en la mayoría de las competencias de los estados. Algunos seguidores de Obama argumentan que en base a estos factores, Clinton debería retirarse de la competencia en este momento.

Clinton respondió a estos comentarios el 22 de abril: "Algunos me descartaron y dijeron que debía retirarme. Bien, los estadounidenses no se dan por vencidos y merecen una presidenta que tampoco se dé por vencida".

Clinton ha dicho también que se propone seguir en la contienda hasta que se elabore un plan para el conteo de delegados de la Florida y Michigan.

El partido Demócrata ha dicho que no piensa contar la promesa de los 128 delegados de Michigan o de los 185 delegados de Florida en su convención porque estos estados violaron las reglas del partido al celebrar sus primarias antes del 5 de febrero. Como resultado de esa decisión, los candidatos demócratas no hicieron campaña en esos estados. Barack Obama y la mayoría de los otros candidatos demócratas suprimieron sus nombres de la papeleta en Michigan.

Cada estado ha intentado desarrollar un plan para la celebración de nuevas elecciones en junio para dar otra oportunidad de que sus delegados cuenten, pero estos intentos han fracasado. En la actualidad el partido está considerando opciones para permitir que las delegaciones de estos estados participen de alguna manera.

EL PROCESO DE NOMINACIÓN

Para llegar a ser designado por el partido como candidato a presidente, un postulante deberá tener apoyo de la mayoría de los delegados en la convención nacional del partido a mediados de 2008. El voto de los delegados se determina con el resultado de las asambleas estatales y las primarias. La cantidad de delegados a la convención por cada estado se divide de modo proporcional.

La mayoría de los delegados están comprometidos, o "prometen" votar a favor del candidato que gane la primaria o la asamblea del estado. Cada partido en cada estado tiene sus propias pautas para el funcionamiento de los delegados. Sin embargo, todas las competencias demócratas tienen que utilizar alguna forma de representación proporcional. El partido Republicano en muchos estados concede todos sus delegados al candidato que reciba más votos.

Algunos líderes de  los partidos en los estados también eligen unos pocos delegados "sin compromiso" y estos pueden votar por cualquier candidato. Un candidato debe recibir la mayoría de los votos de la convención para asegurarse la nominación del partido. Si se producen múltiples rondas de votos en la convención para elegir al candidato, algo que no ha ocurrido en los ciclos electorales recientes, la mayoría de los estados permiten a los delegados que cambien su voto tras la primera ronda.

Los demócratas pueden elegir 4.048 delegados, lo que implica que un candidato debe obtener la mayoría de 2.025 votos para ganar la nominación.

Los republicanos elegirán al menos 2.380 delegados. El partido impuso un castigo a Wyoming, Nuevo Hampshire, Michigan, Florida y Carolina del Sur por celebrar sus primarias antes del 5 de febrero. Estos estados sólo podrán contar la mitad de sus delegados. El senador por Arizona John McCain ha obtenido más de los 1.191 delegados necesarios para ganar la nominación.

Para más información, véase Las elecciones en Estados Unidos ( http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/democracy_human_rights/elections.html ).

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

Las renovables fueron la principal fuente de electricidad en España en el mes de abril - Ingeniería Rural

ENERGIAS RENOVABLES EN ESPAÑA

Las renovables fueron la principal fuente de electricidad en España en el mes de abril - Ingeniería Rural

WWF-Adena

09. Mayo ´08 – Ni el carbón, ni la nuclear, ni el gas. Según el último Observatorio de la Electricidad –boletín que publica cada mes la asociación conservacionista WWF/Adena y en el que se recogen las magnitudes clave de la energía eléctrica en España–, el agua, el viento, el sol y la biomasa fueron las principales fuentes de electricidad en España durante el mes de abril.

"El viento ha soplado con fuerza y ha habido lluvias en este mes de abril". Así comienza el vigésimo primer Observatorio de la Electricidad de WWF/Adena, que señala que la eólica ha generado en abril el 14,3% de la electricidad que consumió España y la hidráulica, el 9,9%. La minihidráulica, la biomasa, la solar y la cogeneración han sido responsables del 13,3%. En total, el 37,5% de la electricidad que consumió España en abril procedió de fuentes renovables.

Precisamente gracias a eso, las emisiones de CO2 en el mes pasado fueron, según los ecologistas, un 4% inferior a las de la media de ese mes del denominado período de referencia (2003-05). La media de abril ha sido así, según Adena, de 250 kilos de CO2 emitidos por MWh, el mejor dato mensual desde 2003. A pesar de ello, en el primer cuatrimestre, el sector eléctrico ya ha enviado a la atmósfera más de la mitad de las emisiones que se le han asignado para todo el año.

Según Heikki Willstedt, experto de WWF/Adena en Energía y Cambio Climático, "el sistema ya ha consumido el 51,8% de los derechos de emisión asignados al sector. De seguir todo como hasta ahora, está claro que no va a cumplir con su objetivo establecido en el Segundo Plan Nacional de Asignación y lo sobrepasará antes de septiembre. Esto también se debe a que seguimos aumentando el consumo de electricidad de forma alarmante, por encima del crecimiento de la economía española".

Y es que durante el primer cuatrimestre de 2008, la generación total ha aumentado en un 6,3%. Además, el 30% de la electricidad salió de las centrales térmicas que queman gas natural, mientras otro 14% procedió de las térmicas de carbón. WWF/Adena estima que una central térmica de carbón emite 0,961 kilos de dióxido de carbono por cada kilovatio hora que produce, mientras una central de ciclo combinado de gas natural exhala aproximadamente 0,372 kilos por kilovatio.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= la tercera: Sebastián Piñera y reforma al binominal: "El Gobierno actúa con abuso y prepotencia"

Sebastián Piñera y reforma al binominal: "El Gobierno actúa con abuso y prepotencia"

"Le quiero decir a la Presidenta (Michelle Bachelet) que el perfeccionamiento de la democracia es un tema serio que hay que tratarlo seriamente", advirtió el abanderado de RN.


09/05/2008 - 06:39

    El candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, señaló, en relación con la discusión entre la Concertación y Alianza por la reforma al sistema binominal, que el "Gobierno actúa con mucho abuso y prepotencia y cree que debemos aprobar todo lo que ellos proponen, cuando para hacer una reforma constitucional y perfeccionar la democracia se requieren acuerdos".

    En entrevista con Canal 13, Piñera agregó que el Ejecutivo ha hecho una verdadera campaña comunicacional que pretende engañar y confundir a la gente y "le quiero decir a la Presidenta (Michelle Bachelet) que el perfeccionamiento de la democracia es un tema serio que hay que tratarlo seriamente".

    Aclaró que durante su campaña presidencial dijo que era partidario de renovar la democracia al proponer, entre otras cosas, la inscripción automática y voto voluntario, darles derecho a voto a los chilenos en el extranjero que mantengan compromiso y vínculo con el país y terminar con la intervención electoral. "Planteamos que la democracia no puede vivir sólo en el Congreso y en La Moneda, además tiene que llegar a las regiones".

    Piñera recalcó que está de acuerdo en perfeccionar el binominal, pero no con el Gobierno en la forma de hacerlo. "Creo que aumentar el número de Diputados de 120 a 150 es una exageración, lo que el país necesita no son más, sino mejores diputados y senadores".

    "En ese sentido soy partidario de mejorar el sistema binominal y no eliminarlo como propone el Gobierno, soy partidario que en Chile exista un sistema electoral mayoritario que genere grandes coaliciones, que exista dialogo entre ellas y que genere gobiernos de mayoría que puedan gobernar.

    El candidato presidencial de RN, finalmente señaló que el Ejecutivo no entiende que cuando hay una diferencia se debe buscar un entendimiento. "No puede ser que todos los acuerdos sean exactamente lo que el Gobierno quiere, eso no es acuerdo, eso es imposición y en una democracia no deben haber imposiciones".

    "Por ejemplo, soy partidario que aquellos chilenos que mantienen vinculos y compromisos con chile deben votar, pero si una persona se fue hace 40 años, sus hijos se casaron con extranjeras y ya no tienen ningún vínculo con Chile, porque tendrá el mismo voto de cualquier chileno que vive en el país, cuando a él las cosas que pasan acá no lo tocan ni lo afectan", finalizó.

    Orbe

    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

    NEUVA YORK: Cierres de supermercados por crisis

    Cierres de supermercados por crisis

    Crisis afecta a tiendas de alimentos

    Crisis afecta a tiendas de alimentos

    El alza del crudo encareció el costo de la comida y de la renta, una combinación que trajo consigo el cierre de supermercados


    Familias hispanas perjudicadas

    http://u.univision.com/images/spacer.gif

    http://u.univision.com/contentroot/locales/art/images/11ny/WXTV/2008/05/080505_rentas_ny_3.jpg
    Univision Online y Agencias
    Supermercados de Nueva York han cerrado sus puertas por la actual crisis, una situación que esta afectando a los hispanos

    Univision Online y Agencias

    5 de Mayo de 2008

    NUEVA YORK – Al parecer ningún sector de la economía parece escapar a la actual crisis. Las alzas del petróleo han encarecido el transporte de los alimentos, los cuales ahora suben de precio con más rapidez. A eso se suman los costos de las rentas en Nueva York, una combinación que está llevando a que los supermercados de la ciudad cierren sus puertas. Los hispanos son parte de los afectados.

    Altos precios

    Los altos precios de los alimentos han llevado a que las familias de bajos recursos económicos recurran a supermercados que no ofrecen alimentos tan frescos para abastecer su canasta familiar.

    Las union de trabajadores de alimentos han advertido que recientemente han sido cerrados 550 supermercados que abastecían a vecindarios de familias de bajos recursos económicos.


    http://www.univision.com/images/spacer.gif


     

    http://www.univision.com/images/spacer.gif

    http://www.univision.com/images/spacer.gif

    http://www.univision.com/images/spacer.gif

    Dueños de supermercados y administradores como José Piseñero dicen que los alimentos han subido de precio, "y los dueños de los locales quieren cuadruplicar las rentas, por lo que no se puede sostener el negocio".

    El cierre de estos supermercados ha hecho que los residentes viajen distancias más largas para obtener sus víveres, ya que la que aún están cerca de sus casas han subido sus precios.

    Una de las preocupaciones de la oficina de planeación de la ciudad es la gran necesidad de supermercados y tiendas de vegetales en los barrios de la ciudad que ayuden al desarrollo de ambientes de abastecimiento de comida local.

    La oficina ve la necesidad de contar con los supermercados de acceso a la comunidad como uno de los componentes que ayuda a evitar la obesidad y la diabetes, ya que ante la ausencia de comida saludable, los habitantes tienden a adquirir comida chatarra.


    La crisis ha llegado a tal punto que se pedirá una audiencia al concejo de Nueva York para tomar medidas que impidan que más supermercados se cierren y que la actual situanción del país no sea pagada por los ciudadanos.

    http://u.univision.com/contentroot/uol/art/systemimages/channel/locales/images/prim.gif
    Las union de trabajadores de alimentos han advertido que recientemente han sido cerrados 550 supermercados que abastecían a vecindarios de familias de bajos recursos económicos.

    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

    Lista actualizada de los gurús más influyentes

    Lista actualizada de los gurús más influyentes

    Posted: 08 May 2008 08:57 AM CDT

    gurusranking2

    A la hora de elaborar una lista con los pensadores más influyentes del mundo de los negocios, lo que se suele llamar gurús, siempre nos llama la atención los nombres que aparecen en la lista, con lo que hace subir el ego de los mencionados. Hace ya varios años se elaboró una primera lista que se ha ido actualizando. En la mayoría de estos casos, la lista queda influenciada por aquellos autores que han publicado libro recientemente, y han visto como sus palabras han causado cierta influencia en la sociedad.

    La que os hemos traido más arriba es una revisión de la lista elaborada en 2003, realizada por The Wall Street Journal, bajo la supervisión de dos profesores del Babson College, y de acuerdo a los siguientes criterios: el número de menciones online (resultado a la búsqueda realizada en google), citas académicas, menciones en los medios usando LexisNexis. Al final, y con algunos filtros empleados, ha dado como resultado que los cinco pensadores más influyentes son: Gary Hamel, Thomas L. Friedman, Bill Gates, Malcolm Gladwell y Howard Gardner.

    Es decir, dos periodistas, Friedman y Gladwell, entre los más influyentes por obra y gracia del poder que da ahora Internet (aunque francamente es un placer leer a ambos). Extraña ver a Michael Porter tan abajo y no entre los cinco primeros, más cuando su nombre ha sido postulado para los premios nobel, y me llevo una grata sorpresa con el ascenco de Clayton M. Christensen, el padre de la "innovación disruptiva", y de las nuevas ideas sobre la innovación en el mundo de los negocios (y al que dedicaré alguna entrada), pasar del puesto 50 al 17 en esta nueva lista, algo que explica la primera posición de Gary Hamel, también experto en innovación.

    La lista puede servir para conocer que libros hay que empezar a tener en cuenta a la hora de la lectura de libros de negocios, y no estoy hablando de autoayuda.

    Vía | Brand Autopsy
    Más información | The Wall Street Journal
    Más información | Workforce

    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

    ¿HAY EXPERTOS EN VOLCANES EN CHILE?

    VOLCAN CHAITEN PONE EN TELA DE JUICIO ACTIVIDAD DEL ESTADO EN MATERIA DE VOLCANES

    ¿Hay verdaderos expertos en Chile, en circunstancias que no sabian de la posible actividad del Chaiten y cuando se pone en actividad lo confunden con otro?

    Expertos afirmaron que nube de cenizas del Chaitén podría llegar a Santiago

    Viernes 9 de Mayo de 2008 
    01:01 
    El Mercurio Online

    SANTIAGO.- La nube de cenizas emanadas por el volcán Chaitén, la cual ya alcanzó a la ciudad de Buenos Aires (Argentina), también afectaría a Santiago, según explicaron esta noche un grupo de expertos chilenos.

    Geofísicos de la Universidad de Chile sostuvieron que la nube se desplazaría a una altura de diez mil metros, informaron en Canal 13.

    Los especialistas  puntualizaron que para el domingo, parte de la nube estaría viajando a la zona central, llegando, en menor medida, a Santiago.

    A juicio de los expertos, no se espera ningún peligro, ya que la nube pasará a mucha altura y sólo será perceptible para los capitalinos al ocultarse el sol.

    El macizo entró en erupción el pasado dos de mayo y, luego de reactivarse el miércoles, obligó a realizar una evacuación total este jueves, amparándose en un recurso de protección aprobado por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.