Concluye con éxito el proyecto Manejo Integrado de Plagas Subterráneas en Avellano Europeo
Chile está en proceso de posicionamiento como el principal productor de avellano europeo en el hemisferio sur, con más de 13 mil ha plantadas, proyectándose como el tercer oferente de este fruto seco en el mundo. Asimismo, el sur de Chile se ha transformado en un eje fundamental para el impulso del cultivo, dado sus favorables condiciones de clima y suelo, que sumado a la calidad de los empresarios vinculados al rubro genera un gran soporte para el desarrollo del cultivo.
Como resultado concreto de 18 meses de trabajo del proyecto "Manejo Integrado de Plagas Subterráneas en Avellano Europeo", en la oportunidad se lanzó y entregó un importante manual que servirá de guía a productores, inversionistas, asesores, profesionales y estudiantes ligados al rubro de avellano europeo. Valioso material técnico que en 4 capítulos, aborda de manera detallada los conocimientos, resultados y conclusiones adquiridos en manejo integrado de plagas (MIP), durante el transcurso del proyecto finalizado, que benefició a un centenar de productores, desde las regiones de La Araucanía a Los Lagos.
"No obstante, el aumento de superficie también ha provocado desequilibrios, cuestión que ha favorecido la colonización de los huertos por insectos, quienes en busca de alimento, se han constituido en una importante plaga del cultivo de avellano, como es el caso del cabrito del maitén y el coigue. La gravedad del daño aumenta, debido a que un inadecuado manejo y control de la plaga puede poner en riesgo seriamente la productividad y competitividad del cultivo. De ahí la importancia de haber ejecutado este programa", señaló Marcelo Zapata de INIA, en representación de la Dirección Regional del centro.
Por su parte, el Director Regional de CORFO, entidad que financió el proyecto, valoró los resultados del trabajo ejecutado por INIA y los asociados." Nuestra tarea es apoyar al sector productivo, a través de distintas líneas de trabajo, sobre todo si se agrega valor en investigación y desarrollo, como fue el caso de este programa en alianza con INIA, empresa y productores relevantes. En el rubro avellano CORFO ha apoyado 7 iniciativas, inicialmente detectando brechas y luego acotando a otros temas de interés, donde hemos visto buenos resultados. Esto se ajusta al foco del Gobierno del Presidente Piñera que pretende crear cambios y generar oportunidades. Las alianzas productivas son un aporte y más aún cuando al trabajar en equipo se impacta positivamente en el medio", indicó el directivo.
Resultados concretos
"Durante el desarrollo del proyecto participaron más de 100 productores de avellana, desde Los Angeles hasta Puerto Varas. A través del monitoreo de plagas realizado en las unidades demostrativas, fue posible desarrollar indicadores de ataque y obtener una alta correlación entre grados días base 10°C y la emergencia de adultos del cabrito del maitén o burrito, herramienta fundamental para predecir la aparición de estados adultos. Podemos concluir que las tecnologías más eficientes y eficaces para prevención del ingreso de la plaga son barreras perimetrales y zanjas de contorno, mientras que el uso de bandas adhesivas con insecticida, aplicados al tronco de árboles hospederos, no cumplieron su objetivo a cabalidad", indicó el Dr. Miguel Ellena director de la iniciativa.
Indicó además que, la época de aplicación de plaguicidas es crucial para un efectivo control. Éstas deben realizarse en función del monitoreo y la curva de emergencia de adultos, a partir del el uso de trampas de emergencia. En cuanto al control curativo, fue posible demostrar que las aplicaciones de insecticidas efectuadas hasta ahora en el sur de chile, son tardías, para estados adultos y larvarios. "El mejor control de larvas se debiera conseguir entre el primer al tercer estadio. Lo anterior ocurrirá en condiciones normales de temperatura y humedad del suelo en la zona sur entre el 20 de enero al 28 de febrero", acotó Ellena.
Cabe indicar que el programa estuvo orientado al control del cabrito del maitén, con el fin de transferir tecnologías más eficaces, tanto químicas, físicas y biológicas para el combate de plagas subterráneas en avellano europeo. La idea era prevenir en un 100% la pérdida de plantas por daño de la plaga, a través de MIP y de este modo, recuperar huertos con ataques avanzados, extender la longevidad de los huertos y al mismo tiempo evitar caídas productividad y rentabilidad del negocio. Se contó con el apoyo de empresas privadas como BIOGRAM, Natural Chile, BASF y Dupont.
Ahora que el avellano se ha expandido como alternativa productiva y cada día aumenta la cantidad de hectáreas plantadas en zonas diversas del país, donde existen realidades entomológicas distintas, el productor se da cuenta que debe agregar a sus costos el control de los insectos. En este sentido, un programa como el ejecutado, permitirá a los agricultores tomar conciencia sobre los insectos que están afectando su producción. Además, el contar con el manual les ayudará a estar informados y aplicar tecnologías validadas.
Finalmente, Robinson Vargas, Subdirector Nacional de INIA indicó que este proyecto es el inicio de un trabajo que seguirá avanzando. "La Plataforma Frutícola de INIA Carillanca, consciente de este problema, tiene contemplado ejecutar una importante línea de investigación, con el objeto de desarrollar nuevas tecnologías y más efectivas para el manejo integrado de esta plaga endémica, la cual ataca a diversas especies frutales de interés para el Sur de Chile, donde el apoyo y compromiso de los centros de investigación, empresas y productores es muy necesario", puntualizó.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile