TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, noviembre 07, 2006

Posible fraude en Subsecretaría de Pesca

Posible fraude en Subsecretaría de Pesca

Diputados UDI denuncian entrega “irregular” de más de $380 millones
07 de Noviembre 2006
Los diputados Patricio Melero, Jorge Ulloa e Iván Norambuena denunciaron irregularidades por más de $380 millones del programa de reconversión laboral que lanzó la Subsecretaría de Pesca durante el Gobierno de Ricardo Lagos.

Cabe destacar que para este programa se establecieron fondos que han sido entregados desde el año 2003 y que totalizan una cifra cercana a los 2 mil 500 millones de pesos, de los cuales, entre los años 2003 y 2004, la Contraloría cuestionó  la entrega de 380 millones 200 mil pesos por la detección de irregularidades.

En este contexto, la Contraloría ordenó a la Subsecretaría de Pesca un sumario interno, que finalmente fue sobreseído por este último organismo.

A solicitud del diputado Ulloa, la Contraloría ordenó un segundo sumario, en el que se establecieron irregularidades por las que dicho organismo ha determinado ejercer una acción judicial ante los tribunales de Talcahuano.

“El documento del Contralor General de la República es grave, puesto que señala una serie de incumplimientos, señala una serie de situaciones anormales dentro de las cuales está el uso fraudulento de boletas, boletas que no corresponden a la realidad, es decir, una serie de situaciones que nosotros hoy día exigimos se aclaren prontamente”, expresó Jorge Ulloa.

Para  el gremialismo, resulta extraño que la Subsecretaría de Pesca no haya podido detectar  las irregularidades que la Contraloría vio, y recalcaron que “esto significa que hay desprolijidad, esto significa que no ha importado para nada la situación real de los ex tripulantes”, sobre todo considerando que hay más de 1.200 ex trabajadores que no han recibido nada a pesar de cumplir con todos los requisitos, y que de los cerca de 900 que han recibido algún tipo de beneficio, a un grupo de ellos se les entregó sin cumplir con las exigencias.

“Lo único que ha quedado claro es que  la entrega de recursos ha sido irregular, ha sido desprolija y en consecuencia, nuevamente estamos rente a la pérdida de recursos del Estado y entregados de manera poco clara”, enfatizó Ulloa.

Por su parte, Patricio Melero recalcó que esta nueva irregularidad constituye un elemento más que fundamenta la exigencia de su partido de poner término a las asignaciones directas.

“Llamamos a la Presidenta de la República y al Gobierno a esclarecer estos hechos, a poner fin a este tipo de asignaciones que no tienen controles algunos y que vulneran el espíritu del legislador y la buena intención que se genera en ayudar socialmente a personar que pierden su trabajo, y que eluden la acción de los organismos fiscalizadores”, declaró Melero.

A fin de esclarecer el fondo de esta situación, se ha citado para mañana al ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, a fin de que responda ante la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados por esta situación, que ya ha llegado a los tribunales de justicia de Talcahuano.

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

 

OBSERVATORIO POLITICO

POLÍTICA
SCHAULSOHN: “PPD ESTA PERDIENDO CREDIBILIDAD A RAIZ DE SU CRISIS INTERNA”

El ex presidente del Partido por la Democracia (PPD), Jorge Schaulsohn, afirmó que su partido está viviendo una crisis que les está llevando a perder credibilidad ante la ciudadanía, por lo que llamó a sus camaradas a tomar medidas drásticas para revertir la situación.

 

Schaulsohn explicó a "TVN" que la crisis que está viviendo el PPD se ve reflejado en la renuncia del senador Fernando Flores a dicho partido, a raíz del apoyo dirigencial que se le entregó a Guido Girardi por el tema Chiledeportes.

 

"Esto es una crisis pero no un quiebre, ya que no existe una división dentro del partido. Estamos perdiendo la credibilidad que es el bien más preciado que tiene el PPD", precisó el político.

 

El militante del PPD manifestó que la situación de debe a un problema del partido como institución. Aseveró que Sergio Bitar ha sido débil a la hora de manejar la crisis.

 

Jorge Schaulsohn enfatizó que el error de Bitar fue prestar un apoyo corporativo a Girardi. "Cuando se insinúa que las denuncia hechas al senador Guirardi son un problema interno del PPD es una manera de prestar un apoyo institucional y eso es inaceptable", recalcó.

 

Schaulsohn aclaró que no se debe culpar por los hechos ocurridos a la Presidenta Michelle Bachelet, porque "ella ya ha mandado proyectos para cambiar la situación en Chiledeportes". Enfatizó que -"de forma personal"- se debe reestructurar Chiledeportes en forma completa y con gente idónea.

 

En relación a lo anterior, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gonzalo Uriarte, sostuvo que todo lo sucedido empaña la imagen de la clase política y que deja en evidencia la poca autoridad de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Uriarte dijo que todos los días aparece un tema nuevo, "por lo que se transformó en un asunto grueso". Afirmó que es en dichos casos cuando se hecha de menos a un Presidente con personalidad, que debiera poner "firmeza y orden".

 

El diputado afirmó que todo es "un verdadero escándalo". "Lo grave es que se diga caiga quien caiga y ahora no se diga nada por el nuevo temas de las facturas", aseveró.

 

El parlamentario manifestó que las medidas de la Presidenta contra la corrupción son inútiles. Expresó que se dice una cosa y se hace otra y "nadie responde de nada". "En el caso de Lagos Weber creo que está inhabilitado para representar su cartera por los hechos que se han sucedido", concluyó. (ORBE)

 

OBSERVATORIO POLITICO: RN DENUNCIA OCULTAMIENTO DE INFORMACIÓN EN CHILEDEPORTES

RN DENUNCIA OCULTAMIENTO DE INFORMACIÓN EN CHILEDEPORTES

El senador Alberto Espina, junto al diputado Nicolás Monckeberg, ambos RN, denunció esta mañana el ocultamiento de la información de todos los proyectos provenientes del Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte, que se encontraban hasta el día viernes de la semana pasada en la página web de la institución.

 

Estos antecedentes contenían información de los proyectos vía asignación directa o concurso, que permitía ver como cada proyecto se iba desglosando, con sus respectivos montos y los clubes que lo solicitaban, señaló Espina.

 

El senador manifestó que a contar del día lunes sólo figuran proyectos del 2006, por lo tanto es imposible obtener la información de todos los requisitos del concurso o de la asignación directa de los proyectos de los años 2004 y 2005, lo que "impide que la opinión pública se informe en detalle de todas las características de los proyectos de asignación directa, lo que constituye un hecho irregular".

 

 

"Mediante esta herramienta se permitía conocer si se estaba frente a un proyecto de verdad o un proyecto de pantalla, milagrosamente esa información desaparece a contar del día lunes", añadió.

 

Espina dijo que hoy sólo se ofrece la información del año 2006, por lo que -aseveró- "hay un ánimo de que no se investigue, de que no se sepa que proyectos se hicieron y cómo se financiaron".

 

 

"Si a eso se suma la petición formal que se le hizo a la Subsecretaría el martes pasado y solamente se recibe una parte de ello, aquella parte que menos irregularidades podría presentar, que son las rendiciones de cuenta de las federaciones, tenemos que concluir que aquí hay una operación e intención de querer ocultar información y de que no se sepa toda la verdad respecto a este caso", precisó.

 

Agregó que "sería absolutamente incoherente aprobar un presupuesto sin saber en que se gastó la plata del año 2006, por lo tanto, a lo menos en lo que respecta a Chiledeportes, mientras no exista una información detallada de las asignaciones directas del año 2005 y de las Asociaciones por concurso que presenta varias irregularidades -según hemos ido descubriendo- es imposible aprobar un peso a Chiledeportes".

 

 

"Es una mínima regla de austeridad y de buen cuidado de las platas públicas. ¿Cómo vamos aprobar platas del 2007 si aún no tenemos la información de cómo se gastaron las del 2006 y 2005?, sería inaceptable!", concluyó. (ORBE)

 

EL-OBSERVATORIO - POLITICO

RODRIGO RENATO GONZALEZ FERNANDEZ, HA CREADO EL - OBSERVATORIO-POLITICO.

un nuevo referente para aprender y conocer de politica en la Red

Este será un blog para discutir de politica chilena, mundial , global. Buscamos posicionarlo como un referente politico plural en que traeremos informacion politica del mundo.

También daremos inicio a charlas , cursos, conferencias en materia politica que dirigiremos a Universidades, ONGs,empresas , partidos politicos , organizaciones en general , las que pueden solicitar reservas de fechas en F. 2451168 santiago,chile o nos envian un mail .