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lunes, noviembre 23, 2009

Más de cien comuneros mapuches se toman fundo en Tirúa

Más de cien comuneros mapuches se toman fundo en Tirúa
Lunes 23 de Noviembre de 2009
Fuente :Emol
El vocero de la comunidad "Lorenzo Pilquiman", Santos Reinao, aseguró que para deponer la ocupación esperan conformar una mesa tripartita entre el Gobierno, la empresa forestal y su agrupación.
SANTIAGO.- Más de cien mapuches de la agrupación "Lorenzo Pilquiman", junto a otros miembros de las comunidades ribereñas al lago Lleu Lleu se tomaron el fundo "El Canelo" de la forestal Volterra, en la localidad de Tirúa.

Según informó radio Cooperativa, el vocero de la comunidad, Santos Reinao, aseguró que para deponer la ocupación esperan conformar una mesa tripartita entre el Gobierno, la empresa forestal y su agrupación.

Lo anterior, para solucionar el conflicto que involucra terrenos por aproximadamente mil hectáreas y que son reivindicaciones ancestrales de la comunidad Lorenzo Pilquiman.

En estos momentos, Carabineros se encuentra en el lugar, junto al gobernador de Arauco, Rodrigo Daroch
FUENTE:
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Contraloría descubre $8 mil millones pendientes de rendición en platas de Conadi para ayuda a indígenas

  • Contraloría descubre $8 mil millones pendientes de rendición en platas de Conadi para ayuda a indígenas
 
Lunes 23 de Noviembre de 2009
Fuente :La Segunda
Sólo en las entidades de gobierno hay iniciativas por $3,7 mil millones en cuyo uso no hay claridad. Fiscalizador pide mayores acciones de control interno.
Una acuciosa auditoría realizada por la Contraloría General de la República al "Programa Orígenes" de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) detectó millonarias rendiciones pendientes incluso desde 2007 —por $8.789.464.540 en total—, lo que se suma a proyectos inconclusos, anomalías en el pago de celulares, viáticos e incluso la compra de equipamiento interno.

El informe del ente fiscalizador incluye 27 medidas que debe adoptar Conadi, las que apuntan a reforzar el control en el uso de fondos, acelerar la rendición de los proyectos, enmendar las diversas anomalías detectadas e incluso "realizar visitas a terreno para comprobar la ejecución" de las iniciativas. De hecho, hace hincapié en que Conadi no ha realizado ninguna auditoría interna a este programa social, y especifica que es necesario que éstas se realicen "especialmente (a los procesos) financieros y de proyectos".

Entes de gobierno sin informes
Contraloría detectó que $3,7 mil millones entregados por Conadi a otras entidades de gobierno no están rendidos. Más aún, ni siquiera se han emitido los informes mensuales que —según los convenios firmados con estos "subejecutores"— deben dar cuenta del gasto efectuado en el período con cargo a los recursos transferidos.

Pero el ente contralor incluso levanta reparos a las rendiciones hechas por algunas entidades: "El Fondo Nacional para la Discapacidad (Fonadis) rindió cuenta no documentada" de $21.000.000 transferidos; y la misma ausencia de papeles critica respecto a los $10 millones recibidos por la Fundación Artesanías de Chile y también a los $10 millones de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).

Platas para sedes sin rendir... y que no se construyeron
El informe también hace un minucioso detalle de las anomalías a nivel regional.

Por ejemplo, comprobó que en Antofagasta el proyecto "Adquisición de equipos de radiofrecuencias para las comunidades de Alto El Loa" no se ha ejecutado... a pesar de que el Programa Orígenes aportó $22.000.000 ¡en diciembre de 2007!

En Biobío, en tanto, Contraloría detectó 25 proyectos "extra agrícolas (...) cerrados bajo la modalidad de inconclusos (...) con saldos pendientes de rendir por parte de las comunidades indígenas por la suma global de $64.374.101, que datan de los años 2003, 2004 y 2005".

Además, la investigación verificó que 9 comunidades de esta región no han efectuado las rendiciones de los fondos transferidos para la construcción de sedes comunitarias —$25.200.000 en total—, e incluso detectó que cuatro de ellas ni siquiera habían construido las sedes.

Irregularidades por gastos en celulares, viáticos y radiotaxis
La auditoría detectó otras anomalías con gastos de celulares, viáticos y radiotaxis: Se estableció que existen gastos que exceden el límite de minutos de los teléfonos móviles y que no fueron reembolsados al programa por los usuarios; o que muchos traslados en Santiago "no cuentan con justificación" y que los funcionarios con pago de viáticos, en su mayoría, carecen de fecha y detalles de los gastos.

Entre otras cosas, Contraloría destina un extenso párrafo a relatar el caso de la compra de una camioneta para las oficinas de la Región Metropolitana: pese a adjuntarse una cotización en la cual se ofrece una camioneta nueva marca Nissan, por un monto de $8.199.100, IVA incluido, se opta por la compra de una camioneta usada, marca Mitsubishi... por $8.568.000.
 
FUENTE: LA SEGUNDA
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La Carta Magna de 1215

La Carta Magna de 1215

UN HOMENAJE A MI PROFESOR DE DERECHO CONSTITUCIONAL DON JORGE MARIO QUINZIO FIGUEIREDO
 

La firma de la Carta Magna otorgó amplios derechos, al principio a la nobleza y más tarde a los ciudadanos de Inglaterra. El 15 de junio de 1215, el rey Juan Sin Tierra, tuvo que ceder a la presión de los barones.

 

El rey inglés Juan Sin Tierra (1167-1216), se vio obligado a firmar un documento que tendría trascendentales consecuencias. La regencia del soberano considerado testarudo e impredecible, no se encontraba bajo buena estrella. Era ridiculizado porque su padre Enrique II (1133-1189), lo había ignorado al repartir su herencia. Su apelativo, Juan Sin Tierra (John Lackland, en inglés), aludía a los hechos.  

 

Desde un inicio sufrió por ser el sucesor de su popular hermano Ricardo Corazón de León (1157-1199). Adicionalmente se enfrascó en una constante pugna con la Iglesia. El clero evitaba con cautela que Juan Sin Tierra ganara influencia en los asuntos eclesiásticos. Pero lo que fue decisivo en la rápida pérdida de prestigio del rey, fueron los largos años de disputas con Francia en torno a las posesiones continentales de la corona inglesa en el norte francés. 

 

Felipe II. de Francia.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Felipe II. de Francia.Fracasa la invasión a Francia

 

Desde el año 1202 Juan Sin Tierra estaba sometido a la constante presión del rey Felipe II de Francia, llamado Felipe Augusto (1165-1223). A veces las posesiones británicas en Francia eran confiscadas, para luego ser restituidas a través de regulaciones contractuales. De pronto los nobles franceses se rebelaban en el norte de Francia para que luego acabara interviniendo el Papa.

 

En 1209 Juan Sin Tierra fue excomulgado. A principios de 1214 el rey francés lo amenazó con un ataque a Inglaterra, adelantándose Juan Sin Tierra con una invasión de Francia. Pero la invasión fue un rotundo fracaso. La vergüenza de la derrota acabó sublevando a la nobleza inglesa contra el soberano. En 63 artículos los nobles estipularon los derechos que querían que el rey les garantizara a ellos y sus descendientes.

 

La exigencia más importante era el derecho a que no se aumentaran los impuestos sin la aprobación de la nobleza. De la misma forma, ningún ciudadano libre podría ser apresado por funcionarios reales sin que se investigaran las razones de su detención. Adicionalmente establecieron para sí privilegios inalienables, que no podían ser revocados por el rey ni por el Papa. Para el rey las consecuencias de estos privilegios eran claras. A partir de entonces, por primera vez, un rey inglés no gobernaría por "gracia divina", ni con la bendición papal, sino que primero tuvo que entenderse con la nobleza y más tarde con el pueblo, para llegar a un equilibrio de intereses.

 

Pero al rey no le quedó otra alternativa que firmar la Carta Magna aquel histórico 15 de junio de 1215 en Runnymede, en el condado de Surrey, en el sur de Inglaterra. Los nobles realizaron varias copias del documento, una para cada condado. De esta forma el contenido y las consecuencias de la Carta Magna fueron divulgados en todo el país en el transcurso de unos cuantos días.

 

Magna Carta – piedra angular de la historia del derecho europeo

 

En forma modificada, la Carta Magna firmada en 1215 es fundamento de la actual legislación británica. Junto con la Declaración de Derechos (Bill of Rights) de 1791, se convirtió en la base de la leyes de Estados Unidos, cuya Constitución la alude en numerosos puntos. No es una exageración considerar a la Carta Magna como un documento que creó las precondiciones para que se fueran imponiendo cada vez más las libertades y los derechos civiles. Primero en Gran Bretaña y posteriormente en el resto del continente europeo. El principio que sostiene que "el rey no puede aumentar los impuestos sin la aprobación general de nuestro reino", recuerda casi literalmente a la exigencia política de la Guerra de Independencia de Estados Unidos a finales del siglo XVIII. "No taxation without representation!" Ninguna tributación sin representación apropiada en el Parlamento.

 

 

Autor: Matthias von Hellfeld/ EU

FUENTE: DW
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El cristianismo se convierte en religión del Estado en el Imperio Romano

El cristianismo se convierte en religión del Estado en el Imperio Romano

 

El 27 febrero del año 380, el cristianismo se convirtió en la religión exclusiva del Imperio Romano por un decreto del emperador Flavius Theodosius, lo que tuvo trascendentales consecuencias.

 

El decreto unió las raíces judeo-cristianas del continente europeo con la cultura greco-romana. Hasta el Concilio de Nicea, en el año 325, las iglesias cristianas eran incendiadas, quienes profesaran la religión cristiana eran perseguidos y su patrimonio era confiscado. Particularmente bajo el emperador Diocleciano (245-316) se intensificó la persecución cristiana. Diocleciano quería revivir los viejos cultos paganos y que éstos se convirtieran en la religión del imperio. Pero su política anticristiana fracasó y fue eliminada por su sucesor, el emperador Constantino (285-337).

 

El aparato militar y el administrativo funcionaban bien en el Imperio Romano. Una zona de libre comercio había impulsado el bienestar económico. Los habitantes de Roma gozaban de derechos civiles, lo que promovía una creciente cohesión entre la población, sin embargo, no había libertad religiosa.

 

                                                                   Mezquita de Bayazit, en Estanbul, Turquía.  Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Mezquita de Bayazit, en Estanbul, Turquía.

Concilio de Nicea

 

El 19 de junio de 325, Constantino intervino en un conflicto eclesiástico. Para dirimir entre las partes invitó a los obispos cristianos a un Concilio en Nicea, cerca de Estambul. No era la imposición del cristianismo como religión del Estado el objetivo del encuentro, en el que participaron más de 300 representantes eclesiásticos, sino sobre todo alcanzar una paz religiosa que estabilizara el Imperio. Tras largos debates, el emperador Constantino decidió llegar a un arreglo según el cual Jesús y Dios representaban una misma entidad. Con la firma de esta definición por parte de los eclesiásticos presentes fueron suspendidas las persecuciones contra cristianos.

 

 

Para los practicantes de la religión cristiana la situación mejoró. El 27 de febrero de 380, el emperador romano de Oriente Flavio Teodosio (347-395) firmó, en presencia del emperador romano de Occidente Flavio Valentiniano (371-392) y su co-gobernante medio hermano Graciano (359-383) un decreto con el que declaró al cristianismo religión del Estado y estipuló un castigo a quienes practicaran cultos paganos. El decreto "Cunctos populos", concedía no sólo un lugar preponderante al cristianismo, sino que también suponía la persecución contra quienes practicaran otra fe.

 

Imagen del Santo Nicolaus de Anatolia, Turquía.  Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Imagen del Santo Nicolaus de Anatolia, Turquía.

"Todos los pueblos, sobre los que lideramos un suave y mesurado regimiento, deberán adoptar la religión que el divino apóstol Pedro hizo llegar a los romanos, que profesa el pontífice de Damasco así como el Obispo Pedro de Alejandría (…)  Eso significa, que según la sabiduría apostólica y la doctrina evangélica creemos en la igualdad majestuosa y santa trinidad de la divinidad integrada por Dios Padre, Dios Hijo y Espíritu Santo.

 

Sólo quienes obedezcan este decreto podrán ser llamados cristianos católicos. Los restantes a quienes declaramos dementes y locos, tienen la vergüenza de seguir la doctrina hereje. Sus lugares de reunión no podrán ser considerados templos".

 

El santo Ambrosius y el emperador Theodosius, pintura de Rubens.  Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El santo Ambrosius y el emperador Theodosius, pintura de Rubens.

Simbiosis entre la Antigüedad y el Cristianismo

 

Con el mismo fanatismo con el que antes fueron perseguidos los cristianos y judíos, ahora se hostigó a quienes practicaran otra fe. La realización de cultos paganos fue considerada alta traición y los templos y lugares sagrados fueron destruidos, como el Oráculo de Delfos, el recinto sagrado al que acudían los griegos para consultar a los dioses. No obstante, aquel 27 de febrero de 380 se convirtió en un hito de la historia europea porque unió las raíces judeo-cristianas con la antigüedad greco-romana, una simbiosis que trasciende hasta la actualidad.    

 

La prehistoria greco-romana del continente y la religión judeo-cristiana marcaron decisivamente Europa, para bien y para mal, pues en los siglos siguientes los cristianos no sólo ayudaron a los pobres en nombre de la cruz, sino que también asesinaron en nombre de Dios a críticos y disidentes.

 

 

Autor: Matthias von Hellfeld/ EU

Editor: Pablo Kummetz

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Un código hace historia

Un código hace historia

 

En 529 fueron compiladas las leyes romanas y comentadas por los juristas más renombrados de la época. El "Código Justiniano", llamado después "Corpus Iuris Civilis", fue el fundamento de la historia del derecho europeo.

 

Desde 527 gobernaba el ambicioso emperador Justiniano I el Grande (462-565) el imperio Romano de Oriente. Justiniano aspiraba a la restauración del Gran Imperio Romano, que había sufrido durante los últimos siglos bajo los asentamientos de las tribus germánicas en el centro de Europa y el avance de los hunos, provenientes del este del continente.

 

Cinco años hasta el "Codex Justinianus"

 

La gran celebridad que alcanzó Justiniano I, que dura hasta nuestros días, no se debe, sin embargo, a la restauración del Imperio ("restauratio imperii"), pero si a que logró recopilar y codificar en su totalidad el Derecho Romano. Encargó a los eruditos de todo el país que compilaran todos los principios legales vigentes. El Código Justiniano, llamado después "Corpus Iuris Civilis", fue completado después de cinco años y se convirtió en la primera transmisión sistemática del Derecho Romano. Pero el emperador no se conformó con eso. Pidió al jurista más importante de la época, Flavio Triboniano (aprox. 485-542) que comentara las leyes. En su calidad de cuastor, el cargo más importante de la época en el sistema de justicia, Triboniano era responsable del sistema judicial del Imperio Romano de Oriente y fue a él a quien se debió en buena parte que el Código Justiniano quedara listo en poco tiempo. Poco después fue publicado un manual jurídico y una recopilación de disposiciones, de manera que en el año 533 se contaba con la primera compilación completa del Derecho Romano.

 

El emperador Justiniano I. (482-565)Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El emperador Justiniano I. (482-565)Teodora la Augusta

 

Justiniano I gobernó casi cuatro décadas y se vio respaldado enérgicamente por su esposa Teodora I (aprox. 500-548) tanto en asuntos políticos como privados. Cuando en el verano de 527 Justiniano fue coronado emperador bizantino, otorgó a Teodora el título nobiliario de "Augusta", y con ello la destacó de entre las anteriores emperatrices bizantinas. Se tiene noticia de un comentario resignado en el que aludiendo a Teodora, el emperador la describe como la "mujer que le mandó Dios". Su influencia en la política de Justiniano I fue insoslayable.

 

El "Cuarto Imperio" no puede decaer

 

La restauración del Imperio Romano (restauratio imperii) no se circunscribía únicamente al territorio, sino al legado político del imperio durante el período de mayor esplendor, la era de los grandes césares. Un papel importante jugó una cita bíblica, que predecía el fin del mundo en caso de que se produjera una decadencia del cuarto imperio. Una teoría política popular en aquella época. Los imperios babilónico, persa y griego habían sucumbido, por lo que si el cuarto, el Imperio Romano también lo hacía, habría llegado el fin del mundo. Por ello Justiniano hizo todo lo posible para evitar que se produjera semejante escenario. Logró desalojar a los vándalos de las costas del norte de África, arrebatar a los visigodos el sur de España y tras un largo combate, expulsar a los ostrogodos de Italia. Con ello logró reestablecer el dominio romano en el Mediterráneo, sin embargo fracasó en su intento por restaurar el Imperio Romano en su totalidad.

 

¿La caída del Imperio Romano?Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  ¿La caída del Imperio Romano?Sus sucesores se limitaron a mantener el territorio del Imperio Romano Oriental, que duró hasta la conquista de Constantinopla, hoy Estambul, por parte de las tropas del sultán otomano Mehmet II (1432-1481), consumada el 29 de mayo de 1453.

 

"Corpus Iuris Civilis" – Fundamento legal de Europa

 

Los antiguos textos no desplegaron sus efectos sino en los siglos XIV y XV, cuando la recopilación de leyes fue descubierta por miembros de la Universidad de Bolonia y como "Corpus Iuris Civilis", fueron integradas en la legislación contemporánea. El "Corpus Iuris Civilis" fue durante muchos siglos en Europa la principal fuente jurídica, que se fue mezclando con otros lineamientos legales locales. Siguiendo la tradición del "Corpus Iuris Civilis", fueron elaborados el Código Prusiano de 1794, el Código Civil de Francia de 1807, así como el Código Civil de Austria de 1812. Los principios del Derecho Romano tuvieron vigencia en Alemania hasta 1900, cuando entró en vigencia el Código Civil alemán. El "Corpus Iuris Civilis" es un ejemplo del estrecho vínculo existente entre el antiguo Imperio Romano y la Europa moderna.

 

Autor: Matthias von Hellfeld/ EU

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¿CUAL SERIA LA MADRE DE TODAS LAS CONSTITUCIONES?

La madre de todas las Constituciones

UN HOMENAJE A MI PROFESORA DE DERECHO ROMANO ANA INES OVALLE
 

La partida de los plebeyos de la ciudad de Roma en 287 a.C., se convirtió en un hito en la historia constitucional europea, que dio paso a la introducción del "Plebis scitum", conocida como referendo.

 

Más de doscientos años llevaban ya los enfrentamientos por la igualdad de derechos en Roma entre los nobles patricios y los no nobles, los plebeyos. En 450 a.C. fue publicada la Ley de las XII Tablas, primero sobre doce tablas de madera y posteriormente en doce planchas de bronce, que fueron exhibidas en el foro romano.

 

Fue el primer código de la Antiguedad que regulaba la convivencia del pueblo romano, protegiendo a la población de la arbitrariedad de los funcionarios públicos. Desde el año 421 a.C. los plebeyos podían aspirar al cargo público más bajo en Roma, el de cuestor. Luego pudieron acceder a los cargos más bajos del ejército. En 366 a.C., un plebeyo fue nombrado incluso dictador, el puesto más alto en Roma, si bien temporal. Todo parecía indicar que se había alcanzado un equilibrio de intereses entre ambos grupos.

                                                                           Forum RomanumBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Forum Romanum

 

Lucha centenaria por la igualdad de derechos

 

Pero las apariencias engañaban. Eso quedó claro en el verano de 287 a.C., cuando los patricios intentaron, con la presentación de una nueva disposición militar, cambiar las cosas a su favor. No se sabe con certeza cuál fue el motivo, tal vez tras el difícil triunfo contra los samnitas (que poblaban la región en el sur de los Montes Apeninos), fue como los derechos de los plebeyos fueron retirados y confirmados los de los patricios. Al publicarse aquella diposición, se desató una fuerte protesta entre los plebeyos.

 

 

El barrio de Trastevere, en Roma, hoy en día. 

 Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El barrio de Trastevere, en Roma, hoy en día. Los plebeyos se declaran en huelga

 

En cuanto se dio a conocer el proyecto de ley, los plebeyos acordaron abandonar la ciudad amenazando con paralizar la actividad económica. Esta partida del pueblo pasó a los anales de la historia romana bajo el término de "secesión plebeya", que podría comparse con una especie de huelga general. La ciudad quedó desierta, no había nadie dispuesto a realizar las tareas cotidianas en Roma. Los furiosos plebeyos se reunieron en el cerro Gianicolo, que ahora se encuentra en el barrio romano de Trastevere, que se extiende sobre el lado derecho de la ribera del Tíber hasta el Vaticano. Ahí designaron a Quinto Hortensio Hórtalo (320 a.C.) como dictador y acordaron que formularían un proyecto alternativo a la constitución militar patricia, que llevaría el nombre de Quinto Hortensio.

                                                                              

 

Esta "Lex Hortensia" estableció que las resoluciones de los plebeyos (plebiscitos) tendrían rango de ley, no sólo para ellos, sino para todo el pueblo romano, sin la aprobación previa del Senado. Cuando los mensajeros de los plebeyos se presentaron ante los patricios para presentarles el proyecto de ley, con la advertencia de que volverían a la ciudad una vez que dicha ley entrara en vigor, la decisión estaba prácticamente tomada. Para evitar daños económicos a Roma, los patricios dieron su aprobación.

 

                                                                                   El antiguo puente Milvio en Roma, adornado con candados colgantes, colocados ahí por enamorados en señal de amor eterno.  Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El antiguo puente Milvio en Roma, adornado con candados colgantes, colocados ahí por enamorados en señal de amor eterno.

Instrumento de participación popular

 

"Plebis scitum" se llamó el nuevo principio legal que los plebeyos añadieron al derecho romano. Esta "resolución de la ciudadanía" es el modelo de todos los plebiscitos, también conocido como referéndos, los instrumentos más importantes para la participación directa del pueblo en las decisiones políticas, que están anclados en las democracias europeas. Con la imposición del "plebis scitum", concluyeron las llamadas "luchas entre estamentos" en Roma, lo que dio paso al florecimiento de la ciudad.

 

Autor: Matthias von Hellfeld/ EU

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Internacional | 23.11.2009

Internacional | 23.11.2009

"Encuentro de Lula con Ahmadineyad podría ser el inicio de una cooperación nuclear"

 

Los expertos consultados por la Deutsche Welle no ven en la visita del presidente Ahmadineyad un riesgo para la imagen de Brasil en el exterior. En el encuentro con Lula también se abordarán temas económicos.

 

La visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a Brasil este lunes 23 de noviembre representa un paso más en la política brasilera de diversificación de sus alianzas políticas y económicas. Brasil toma así posición como una potencia en ascenso y cada vez más independiente de la influencia de EE.UU.

El encuentro entre los dos presidentes no sólo abrirá camino a acuerdos comerciales. La reunión puede pavimentar la ruta hacia una cooperación estratégica en energía nuclear entre ambas naciones, según afirmaron especialistas en política internacional a Deutsche Welle.

"Además de la cuestión económica, creo que la cooperación atómica es el segundo gran aspecto de interés para Brasil en relación con Irán", dice el sociólogo Thomas Fatheuer, director de la Fundación Heinrich Böll, próxima a Los Verdes, en Río de Janeiro. "Brasil acaba de comenzar a reactivar su programa nuclear, pretende terminar de construir la planta nuclear Angra 3 y quiere ir mucho más allá, ya que intenta transformarse en exportador de uranio enriquecido y establecerse como potencia nuclear. Esto no significa necesariamente que quiera construir armas atómicas, pero sí quiere dominar el ciclo atómico completo", explica Fatheuer.

Plantas nucleares Angra 1 y Angra 2 en Río de Janeiro.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Plantas nucleares Angra 1 y Angra 2 en Río de Janeiro.De acuerdo con esa estrategia, el presidente brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, no critica el programa nuclear iraní y dice que Teherán tiene derecho a utilizar la energía atómica para fines pacíficos. Brasil sigue la discusión sobre el programa atómico iraní con gran preocupación, temiendo que también pueda él mismo ser objeto de limitaciones. "El gobierno brasilero cree que, si se limitase a Irán a través de medidas de control muy severas, Brasil también podría ser víctima de dichas limitaciones en el futuro", observa Fatheuer.

 

Imagen de Brasil en el exterior

En cuanto a la imagen de Brasil, el politólogo no cree que ésta se vea dañada en el contexto mundial por la relación de Lula con Ahmadineyad, cuyas posiciones controvertidas son motivo de frecuentes críticas por parte de la comunidad internacional. "No creo que la imagen de Brasil se perjudique. Tal vez a corto plazo, frente a los EE.UU. y Europa. Pero Lula no acostumbra conversar sólo con Irán, de forma unilateral, sino también con otros socios. Dentro de algunas semanas, los europeos y los estadounidenses se habrán olvidado del asunto", señala.

"Además, los europeos sobreestiman la importancia que el sur del planeta le da a las opiniones de Occidente. En países como China, India y en gran parte de África, Lula no tendrá ningún problema con sus posiciones", resalta. De acuerdo con la opinión del experto, la política externa brasilera siempre estuvo pautada por intereses económicos. "Brasil nunca se dejó influenciar por problemas con los derechos humanos en su política", subraya Thomas Fatheuer.

La estrategia brasilera de "intentar quedar bien con todos", de la cual forma parte el acercamiento de Lula a Ahmadineyad, ha reportado beneficios económicos a Brasil, a pesar de no estar necesariamente dentro de lo que Europa y EE.UU. consideran ideal. "La diversificación de la balanza comercial es parte de una estrategia brasilera a largo plazo y ha probado que es positiva en medio de la crisis. Basta comparar a Brasil con México, cuya dependencia de los EE.UU. es mucho mayor, y que fue mucho más golpeado por la crisis que Brasil, que tiene una estructura muy diversa en cuanto a socios de exportación e importación", dice el experto.
 

¿Jugando con fuego?

Plataforma petrolífera P-40 en la Bahía de Guanabara, Brasil.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Plataforma petrolífera P-40 en la Bahía de Guanabara, Brasil."Al recibir al presidente iraní, pienso que Brasil pretende también demostrar que no está de acuerdo con ciertas decisiones de EE.UU. en relación con su política para América Latina", afirma Konstantin Kosten, experto en Irán de la Sociedad Alemana de Política Exterior.

Brasil no está necesariamente jugando con fuego, opina Kosten. "Lula ya había dejado claro que, aunque no le guste a algunos países, él sostiene reuniones con esas personas y tiene asuntos que tratar con ellas", dice, refiriéndose a los posibles efectos negativos que pudiera sufrir la imagen de Brasil al recibir al presidente iraní. Según Kosten, desde el punto de vista de Brasil, existen cuestiones estratégicas y económicas que deben discutirse. El interés iraní en Brasil corresponde a la política exterior del gobierno de Ahmadineyad de estrechar lazos estratégicos con la región. "América Latina es estratégicamente importante para Irán. Teherán quiere encontrar otros países con los que pueda cooperar, además de Venezuela", dice.


Cooperación petrolera

Para Kosten, Irán también puede beneficiarse de una alianza nuclear con Brasil, pero a largo plazo: "Es posible que, a puertas cerradas, Ahmadineyad ponga esa cuestión sobre el tapete", señala. "Teherán puede estar buscando un nuevo socio, después de que Rusia fuera bastante criticada debido que volvió a aplazar la entrada en funcionamiento de la planta atómica de Bushehr", afirma. "Entretanto, no creo que Brasil acepte entrar en esa asociación a corto plazo", resalta Kosten.

Para el experto, la cooperación más inmediata y duradera comprenderá el área petrolera, luego de que se descubrieron grandes depósitos de ese mineral en la costa brasilera. "Se trata de dos países importantes en sus respectivas regiones, con grandes depósitos de petróleo y gas natural. Es posible que de esta visita resulte una cooperación importante en dichos sectores", subraya el politólogo alemán.

Autor: Márcio Damasceno/ Cristina Papaleo

Editor: Pablo Kummetz

FUENTE: DW
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América Latina en la mira de inmigrantes africanos

América Latina en la mira de inmigrantes africanos

 

Para los emigrantes africanos llegar a las costas europeas es cada vez más difícil. Otros rumbos toman, entonces, los que buscan asilo, sea político o económico. América Latina se ha vuelto una meta codiciada.

 

Por motivos políticos o económicos quieren abandonar sus países y a los africanos les es cada vez más difícil ingresar a la Unión Europea (UE). Los inmigrantes africanos optan por tomar rumbo a América Latina, en donde las regulaciones les son más favorables. 

"Hacia dónde exactamente es una pregunta de segundo orden; lo más importante es abandonar el país de origen y lo más rápido posible", así describe la situación la Oficina Brasileña del Comisariato para los Refugiados de Naciones Unidas. El motivo para abandonar su país es por lo general la guerra o la persecución política; a veces se trata sólo de supervivencia.

Por casualidad en Brasil

Un emigrante como éste no planea su viaje: porque no tiene dinero para adquirir su ticket, se atreve a embarcarse como polizonte en cualquier barco de carga. Renato Zerbini Leao, del Comité Brasileño para los Refugiados, los denomina "refugiados espontáneos". "Se han dado casos muy interesantes de emigrantes que ha tomado un barco, pensando que iban hacia el hemisferio norte y han desembarcado en Brasil", cuenta Zerbini.

Europa resguarda sus fronteras

Geográficamente, Europa es el objetivo más cercano y más atractivo para la gente que busca abandonar África, en aras de mejores ingresos. Los refugiados económicos intentan ingresar, a diario, por barco o en avión al Viejo Continente.

A más tardar a partir del año 2005 -cuando comenzó a operar la Agencia Europea para la Cooperación Operativa en las Fronteras Externas (FRONTEX)- los controles y la vigilancia aumentaron. Desde ese momento, también, los miembros de la UE se apoyan los unos a los otros cuando se trata de extraditar a gente de terceros países.  Una de las consecuencias de esto es que los emigrantes han buscado nuevos horizontes. América Latina, entre ellos.

El objetivo principal es México o Guatemala, para de ahí dar el salto hacia Estados Unidos; la principal procedencia: Somalia, Eritrea y Etiopía. Muchos, sin embargo, se quedan en el país al que arribaron. En Argentina, por ejemplo, hace ocho años vivían oficialmente sólo algunas docenas de refugiados; hoy son más de 3000. Y el país vecino, Brasil, es otro de los objetivos favoritos; refugiados de 74 países alberga en este momento: la mayoría de Angola, Colombia, el Congo, Liberia e Irak. Durante la guerra civil que duró hasta el 2002, para los lusoparlantes de Angola, Brasil fue el objetivo predilecto.

Los mismos derechos y las mismas obligaciones

Que ahora muchas personas que provienen de otros países en conflicto emigren a América Latina no es casualidad, pues les ofrece ventajas. "Cuando un refugiado llega a Brasil y solicita estatus de refugiado, se inicia el proceso para aceptarlo y puede trabajar inmediatamente. Esto no es igual en todos los países. Una vez que ha sido aprobado su estatus, el inmigrante tiene los mismos derechos y las mismas  obligaciones que un brasileño", explica Zerbini.

Mientras que en Europa se analiza las solicitudes de asilo de acuerdo al país de origen –dependiendo de su grado de peligrosidad-, Brasil intenta simplificar el procedimiento. Sin embargo, tener un permiso de trabajo no significa tener trabajo. Además, criminalidad e inseguridad son un tema en ese país; el día a día no es fácil.

"Las dificultades que enfrenta un refugiado en Brasil son las mismas que enfrenta un brasileño. Tendrán que hacer fila para la atención en un hospital o para registrar a su niño en una escuela". Y a pesar de todo, el gigante latinoamericano sigue siendo interesante para los emigrantes africanos, porque es muy abierto en su política de asilo y porque es el país con mayor población de origen africano fuera del África.

Autora: Marta Barroso/Mirra Banchón
Editora: Emilia Rojas

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Ideas buenas en el sitio equivocado

Ideas buenas en el sitio equivocado

 
ideaSi tienes un trabajo creativo, hay muchas posibilidades que vas a tener buenas ideas, pero en el sitio equivocado. ¿Qué haces en esas situaciones? Sería fantástico si puedes usar todas esas ideas sin olvidarlas.

Hacer compras en el supermercado, entrando facturas nuevas o preparar un café son tareas bien definidas. Sabes cuando empiezas y cuando estás lista.

Pero cuando ideas y problemas tienes un rol más importante en tu vida, o cuando el proyecto en que trabajas es más grande y más complejo, tu subconsciente va a jugar un papel más importante. Tu subconsciente puede ayudarte con ideas y soluciones creativas. Y tu subconsciencia no sabe de momentos definidos para tareas específicas.

También puede pasar con cosas simples: si estás en una reunión y de repente te recuerdas que debes comprar un regalo para alguien. O al revés: mientras estás esperando para pagar en una tienda estás pensando en qué temas debes incluir en la agenda de la próxima reunión.

¿Qué haces con este tipo de ideas?

Si simplemente dejas desaparecer esas ideas porque no estás en el sitio adecuado, esas cosas quedan como bucles abiertos. Esos bucles abiertos llevan estrés y además te hacen inquieto, para que nunca vayas a tener la cabeza vacía.

In Getting Things Done esas ideas se llaman 'cosas'. Y todas las cosas debes entrar en tu sistemas de una manera u otra para procesarlas (recopilar, decidir, organizar, hacer, revisar). De este modo no ocupa espacio en tu cabeza y te mantengas creativo.

Recopilar ideas

Para poder capturar todas las ideas en todos los sitios es necesario que siempre lleves un dispositivo de recopilación contigo. Para mí, salir de casa sin mi bloc de notas y un bolígrafo es lo mismo que salir sin zapatos.

Un bloc de notas de un euro comprado en el bazar chino ya sirve para capturar tus ideas, juntos con un buen lápiz o un bolí.

También hay gente que prefiere usar un dispositivo electrónico como el teléfono móvil. Lo mejor es trabajar con un aparato con un teclado completo (QWERTY) que puedes sincronizar con tu ordenador. De este modo puedes tomar notas en el teléfono y profundizar esas notas desde el ordenador con un teclado normal.

Otro dispositivo electrónico útil es un grabador de voz, una función que también está disponible en muchos móviles. Ese te permite tomar notas sin usar tus manos (ojo, ¡usar el teléfono en el coche está prohibido!). El problema de grabar voz es que no es tan fácil repasar tus notas. Antes de poder usarlas debes traspasarlas a papel y el ordenador.

Finalmente, para recopilar en extremo, existen pizarras para poder tomar notas en la ducha o debajo del agua.

Practicar

Si practicas anotar todos los pensamientos espontáneos, momentos geniales e ideas fantásticas, veras que tu subconsciencia te recompensa. Cada vez que recopilas un pensamiento en papel, obtienes más espacio en tu memoria de trabajo que sirve para tener aun más ideas buenas.

En largo plazo notarás que tienes más ideas buenas que no olvides mientras mantienes la cabeza tranquila.

Foto cortesía de Kriss Szkurlatowski.


 

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Mis clientes vienen a mi, ¿o mejor que vaya yo a ellos?

Mis clientes vienen a mi, ¿o mejor que vaya yo a ellos?

Volvemos a romper esquemas? Sigue siendo válido el modelo de "presencia en internet" que hemos utilizado hasta ahora?

Recopilando información para preparar una presentación para un cliente, tropiezo con un artículo de Gaby Castellanos en su blog titulado "la web y el microsite han muerto, viva el social media" , en el cual Gaby nos explica utilizando unas simples gráficas de tendencias como los websites tradicionales están perdiendo posiciones con respeto a las principales redes sociales.

Por otra parte vuelvo a tropezar con otra "perla" Javier Varela que nos da "Algunas ideas en las que pensar antes de lanzarte al Social Media Marketing" , entre las cuales me quedo con el concepto de a través de la red se han gestado las nuevas formas de relación entre las empresas y los consumidores, y que las redes sociales pueden ser una alternativa eficaz a los medios tradicionales para llegar a tus clientes (evidentemente es fundamental establecer un objetivo y medir los resultados).

Con estas (y otras) reflexiones que encuentro en la red, voy a dar una vuelta a mi presentación enfocando el planteamiento de una manera distinta:

Si el objetivo es llegar al mercado entonces empecemos por el principio, donde está el mercado? Como puedo ser tan "ingenuo" pensando en que el mercado está ansioso de navegar por mi nueva y flamante web en la cual voy a explicar a mis clientes lo bueno que soy y lo mucho que me lo creo?

El mercado de mis clientes, consumidores y potenciales está en Facebook, en Twitter, en Youtube buscando información, diversión, interés por lo que se hace y dice en el mundo, en base a un patrón que ya no es "mis amistades de toda la vida, porque nacimos y crecimos juntos" sino en la "eterna búsqueda" de otros seres humanos con intereses y aptitudes similares a las mías.

Bajo este paradigma resulta bastante improbable que mis clientes y potenciales se pasen por mi web para quedarse boquiabiertos en mirar y leer lo bueno que soy y lo mucho que me lo creo. Mucho más probable que sigan sus vidas "a pesar de" mi presencia en internet.

Por eso quizás deberíamos plantearnos que nuestra presencia en la red (aunque acabando en una web más o menos tradicional) debería sin falta comenzar en los sitios donde de forma natural se encuentran mis clientes. Y en esos sitios, como uno más, deberíamos limitarnos a participar sin más interés que el aportar valor, compartir experiencias y "educar" a nuestros clientes y potenciales en cuanto a la relación con nuestra marca y nuestros productos. Humana y transparentemente, de individuo a individuo al mismo nivel. Teniendo en cuenta que somos nosotros los que nos estamos "infiltrando" es su mundo y que por lo tanto vamos a ser recibidos con recelo y prudencia. Necesitamos convertirnos en "uno de ellos" de forma natural, sin trampas, teniendo en cuenta que (como el pescado) la diferencia entre una magnifica experiencia y una intoxicación es de algunas horas…..

Nuestra interacción con ellos comienza en su terreno, el tiempo, la dedicación, la transparencia, la innovación, la creatividad y el saber entender sus necesidades hará que con unos cuantos acabemos en el nuestro (terreno).

Post original

FUENTE: http://www.marketingcomunidad.com/mis-clientes-vienen-a-mi-o-mejor-que-vaya-yo-a-ellos.html
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LA OTRA ELECCIÓN

LA OTRA ELECCIÓN

 

 

            El indudable entusiasmo por la elección presidencial, dado su carácter como una de las de más difícil pronóstico de las últimas décadas, ha llevado a que la atención de la opinión pública se distraiga de la otra elección, quizás tan importante como la presidencial: La renovación de la mitad del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados.

 

            Quien sea electo, tendrá que basarse inevitablemente en un Congreso que, a la luz de los antecedentes disponibles, será al menos de difícil trato para las pretensiones de un Ejecutivo que no dispondrá de una mayoría parlamentaria sólida y permanente.   Cualquiera de los candidatos presidenciales que triunfe no tendrá el apoyo del Congreso, por la sencilla razón de que la sola posibilidad de que una mínima parte de los postulantes al Parlamento ajenos a la Concertación o la Coalición por el Cambio puedan resultar electos significa, en los hechos, que ningún bloque tendrá mayoría.

 

            Si a ello se agrega el creciente interés de algunos sectores políticos por promover un cambio del sistema político nacional del actual presidencialismo exacerbado hacia una versión moderada de presidencialismo o directamente hacia un parlamentarismo, están dadas las condiciones para que el sistema político siga siendo motivo de críticas y de señales de insatisfacción, ya sea por la falta de representatividad o su ineficiencia para responder a las necesidades de la comunidad nacional.

 

            Sin duda alguna, nadie le ha informado a la ciudadanía que los representantes que elija para el Parlamento el próximo 13 de diciembre no sólo tendrán la tarea de apoyar o de obstaculizar la gestión del siguiente Presidente de la República, sino que además, y quizás de manera especial, tendrán la misión de liderar el proceso de cambio en el sistema político que parece ya ineludible.

 

            La posibilidad de optar entre meros administradores del actual modelo político -que, sin importar quién lo administre, tiene evidentes fallas en lo que se refiere a su capacidad de representación y eficiencia- o de promover un recambio de nuestra dirigencia política que trascienda las caricaturas generacionales entre ser joven o viejo debería ser un asunto central en la votación parlamentaria.

 

            Más allá de que esta situación de disyuntiva pueda estar o no madura para diciembre, es interesante constatar que la figura demarco Enríquez-Ominami ha generado un efecto que no produjeron anteriormente otras candidaturas presidenciales alternativas, ya fueran Manfred Max-Neef o Cristián Reitze en 1993; Arturo Frei, Sara Larraín o Tomás Hirsch en 1999: o el mismo Hirsch el 2005, y eso es demostración de que los cambios en la sociedad son reales y deben ser recogidos por los postulantes al Congreso Nacional.

 

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239

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CALENTAMIENTO GLOBAL La UE pide un acuerdo vinculante en Copenhague que incluya objetivos concretos

La UE pide un acuerdo vinculante en Copenhague que incluya objetivos concretos

23/11/2009 | Actualizada a las 19:45h | Internacional

Bruselas. (EFE).- La Unión Europea (UE) instó hoy al resto de actores internacionales a que hagan un esfuerzo para lograr un acuerdo vinculante y completo en Copenhague, que incluya compromisos específicos de reducción de emisiones y cifras concretas de financiación a países en desarrollo.

"Pedimos que exista un acuerdo jurídicamente vinculante", afirmó la ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, al término del encuentro con sus homólogos europeos para preparar la cumbre de la ONU de Copenhague, que se celebra del 7 al 18 de diciembre.

Según Espinosa, la UE mantiene su tradicional "sensibilidad" con los países en desarrollo y está dispuesta a colaborar de una manera justa en la financiación internacional que comprometa el mundo industrializado para estas naciones. "Nuestra obligación, si queremos que salga de la pobreza (en referencia a los países en desarrollo), es ayudarles en la lucha contra el cambio climático", recalcó.

No obstante, la española reconoció que, por razones estratégicas, los europeos no pueden descubrir de momento todas las "armas" que tienen guardadas para impulsar las negociaciones de Copenhague. Espinosa destacó "la unidad de todos los Estados miembros" de la UE y su intención de sumar esfuerzos y lograr que otros países del mundo hagan lo mismo, para lo que solicitó la ayuda de los medios de comunicación en esta última etapa antes de Copenhague.

Por su parte, el ministro sueco de Medio Ambiente, Andreas Calgren, señaló que los países en desarrollo, sobre todo las economías más avanzadas, también deben comprometerse a adoptar medidas medioambientales para limitar el crecimiento de sus emisiones.

Para motivarles, la UE propone usar como "palanca" la concesión de una financiación pública internacional adelantada para el período 2010-2012 de entre 5.000 y 7.000 millones de euros anuales (de entre 7.490 y 10.485 millones de dólares anuales), a la que tampoco ha precisado cuánto aportará.

Los Veintisiete defienden crear un sistema de financiación a largo plazo para ayudar a los países más pobres que son los más azotados por las consecuencias de un cambio climático que provocó el mundo industrializado, así como un mecanismo de revisión de los compromisos para ir adaptando las necesidades a los hallazgos científicos.

La UE también confía en que Copenhague permita acordar acciones para reducir la deforestación en Estados en desarrollo y que se llegue a un acuerdo sobre las emisiones de sectores como la aviación o el transporte marítimo.

Otra de las estrategias que el bloque europeo usará como impulsora de las negociaciones es su promesa de elevar su objetivo de reducción de emisiones contaminantes del 20 al 30 por ciento (en 2020 respecto a los niveles de 1990). "Estamos muy cerca del 30 por ciento", adelantó Calgren, y añadió que, para conseguirlo, necesitan ver esfuerzos comparables de países con importantes emisiones como China o Estados Unidos.

Al respecto y en materia de financiación, el responsable de la ONU sobre cambio climático, Yvo de Boer, pidió a la UE "claridad" y qué concrete qué condiciones considera necesarias para aceptar llegar hasta el 30 por ciento, algo que, tras la cita de hoy, no parece que vaya a quedar claro antes de que empiece la cumbre de Copenhague.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, insistió en que el acuerdo de Copenhague debe ser un "texto legalmente vinculante y completo" que recoja los elementos mencionados en la hoja de ruta que se fijó en la reunión de Bali el año pasado, así como un calendario para la transposición del acuerdo al lenguaje legal. El encuentro de hoy era el último a escala ministerial que celebra la UE antes de la cumbre de Copenhague.

La próxima cita en la que se espera nuevos avances en los compromisos europeos es la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE del 10 y 11 de diciembre, durante la segunda semana de reuniones en Copenhague.

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Un arzobispo negó la comunión a un Kennedy por su apoyo a la reforma sanitaria

Un arzobispo negó la comunión a un Kennedy por su apoyo a la reforma sanitaria

  • Según Patrick Kennedy, el arzobispo le dijo que "no era un buen practicante católico" a raíz de su posición en relación al aborto
Patrick Kennedy, en una foto de archivo.
Patrick Kennedy, en una foto de archivo. /   AP/Harry Hamburg

 

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23/11/2009 | Actualizada a las 07:13h | Internacional

Washington. (dpa).- Los enfrentamientos entre el legislador Patrick Kennedy y el arzobispo católico Thomas Tobin en torno a la reforma del sistema de salud en Estados Unidos tuvieron hoy un nuevo capítulo cuando el político reveló que el prelado había instruido a sus sacerdotes para que no le impartieran la comunión.

Kennedy, cuyo padre -el senador Ted Kennedy- murió en agosto, hizo estas revelaciones en una entrevista con el Providence (Rhode Island) Journal. Hace tres años, Tobin "me dijo que no tomara la comunión e instruyó a los sacerdotes de su diócesis a no darme" ese ministerio, dijo, según fue citado por el diario. Según Kennedy, el arzobispo le dijo que "no era un buen practicante católico" a raíz de las posiciones asumidas como funcionario público, particularmente en relación al aborto.

La Iglesia Católica ha ejercido fuerte presión sobre miembros del Congreso en medio de los intentos del Ejecutivo por aprobar una reforma del sistema de salud que asegure cobertura a 31 millones de personas actualmente sin seguro médico. En respuesta a esa presión, la Cámara de Representantes, en la cual Kennedy tiene su banca, aprobó una ley que virtualmente prohibiría el uso de seguros médicos nuevos para pagar abortos.

Pero la versión del Senado, que tiene que ser aún debatida, es más amplia en relación al aborto. En octubre, Kennedy criticó a la Iglesia Católica por considerar que está encendiendo "las llamas de la discordia" al insistir en que la reforma de salud no incluya financiamiento para el aborto. "Pensé que eran pro-vida. Si la Iglesia es pro-vida, entonces debería estar a favor de la reforma del sistema de salud porque esto va a dar una cobertura médica que va a mantener a la gente con vida", dijo Kennedy según el National Catholic Reporter.

Tobin calificó estos comentarios de "irresponsables" y los atribuyó a "ignorancia sobre los hechos". Según la CNN, el arzobispo emitió hoy un comunicado mostrándose "decepcionado" porque Kennedy haya hecho público su "pedido confidencial" de hace tres años.

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