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lunes, enero 31, 2011

Tabaquismo y decisión política

tabaquismo =  muerte

Tabaquismo y decisión política

Chile ha demostrado que cuando Educación y Salud enfrentan juntos un problema de salud pública, se alcanza pleno éxito.

por Héctor Sánchez - 31/01/2011 - 09:00

La reciente Encuesta Nacional de Salud muestra que 40,6% de la población mayor de 15 años fuma en nuestro país. Esta cifra es alarmante, al igual que otros indicadores de enfermedades crónicas que arroja la misma encuesta. A pesar de que hace años se esperaba estos indicadores, poco se ha hecho para cambiar el modelo de atención y definir políticas públicas costo-efectivas para detener estos problemas de salud. 

Respecto del tabaquismo, todos los actores involucrados en el tema coinciden en que la ley publicada el año 2006 es insuficiente. No sólo por no cumplir con los objetivos para los que fue creada, sino porque no está a la altura de lo alcanzado en países más avanzados en la materia. Ha quedado en evidencia que implementar áreas para fumadores y no fumadores en recintos públicos cerrados no es efectivo. Es laxa la medida de impedir que menores de 18 años ingresen a estos recintos y, por último, la fiscalización y las sanciones han resultado insuficientes cuando se vulnera la ley.

En el intertanto aumentan los adictos al tabaco que en una alta proporción se transforman en enfermos de cáncer y/o desarrollan enfermedades respiratorias crónicas. A esto se suma una alarmante tasa de nuevos fumadores. Los costos familiares, sociales y económicos para la salud pública y el país son muy altos. Actualmente existen tratamientos que ayudan a los adictos a dejar el tabaco, pero el porcentaje de éxito varía entre pacientes: algunos mejoran entre un 3% a 7% la adicción, mientras que otros logran hasta un 70% o más de resultados positivos con tratamientos farmacológicos a largo plazo. 

Se ha señalado que actuar sobre los fumadores es caro para el Estado. En efecto, el ministro de Salud ha dicho que el costo de tratar a los enfermos provocados por el tabaco supera los US$ 2.000 millones al año. Dicha cifra, sin embargo, está subestimada al no contemplar los costos sociales y los asociados al ausentismo laboral y a la menor productividad de los trabajadores fumadores a lo largo de sus vidas. Por lo tanto, "intervenir sobre los actuales fumadores", partiendo por aquellos grupos en que el costo efectividad es mayor (población más joven), es a todas luces una buena inversión. 

Para aquellos que aún no comienzan a fumar, se necesitan políticas de largo plazo, en un adecuado marco legislativo que desincentive el consumo. Hablamos de alza de impuestos, espacios públicos cerrados sin fumar, eliminación de la publicidad. A estas se suman las medidas eficientes para la prevención del tabaquismo a través de los planes de estudio e intervenciones tempranas. Recientemente, en Barcelona se han efectuado evaluaciones de intervenciones de este tipo y los beneficios superan los costos en 22 veces. 

La responsabilidad de mejorar estos índices no sólo está en Salud, sino que recae fundamentalmente en Educación. Chile ha demostrado en el pasado que cuando Educación y Salud trabajan juntos para enfrentar un problema de salud pública, se alcanza pleno éxito. El ejemplo más destacado han sido las políticas públicas de control de la desnutrición infantil y escolar. Es el momento de que Chile repita experiencias exitosas en esta dirección y no sólo sobre el tabaquismo, sino que también sobre problemas de salud pública como la obesidad. 


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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¿Q.E.P.D. la antigua forma de gobernar?

¿Q.E.P.D. la antigua forma de gobernar?

por andrés jirón

Jan. 31 , 2011

Existe consenso sobre la falta de resultados de los asesores presidenciales en dotar de un relato central al gobierno. Aún ahora, después de más de un año de las elecciones presidenciales, las críticas y recomendaciones de expertos, adversarios y partidarios se mantienen e incluso se intensifican.


Si se les preguntara a los chilenos cuáles fueron los hechos más significativos del gobierno del Presidente Piñera en su primer año, lo más probable es que la gran mayoría recordaría sólo el rescate minero -acontecimiento no programado, pero bien aprovechado-. ¿Alza de impuestos para la reconstrucción, gran acuerdo educacional o negociación sobre subsidio gas magallánico? ¿Serán éstos recordados por la ciudadanía como hitos importantes? Para qué hablar de ingreso ético familiar, eliminación del 7% de salud a jubilados, uniones de hecho o ampliación del post natal, que hasta ahora se ven sólo como promesas incumplidas…


Los asesores presidenciales olvidan, que al igual que nuestros hijos con nosotros sus padres, los ciudadanos evalúan de acuerdo a lo que el gobierno HACE y no a lo que DICE, siendo especialmente críticos cuándo no existe coherencia entre el decir y el actuar. Con una agenda capturada por las piñericosas y polémicas tan evitables como las elecciones ANFP o el aterrizaje forzoso en helicóptero, pareciera que el mandatario y sus asesores se esforzaran en construir un relato paralelo, dónde lo anecdótico deja en segundo plano lo importante, aportando en forma permanente una seguidilla de HECHOS menores, irrelevantes pero llamativos, capaces de desvirtuar y desinflar cualquier DISCURSO comunicacional.


La gran capacidad de gestión -unos de los mayores atributos presidenciales en las encuestas-, queda oculta bajo los estériles esfuerzos dirigidos a "anunciar los anuncios" que intentan infructuosamente reforzar el incipiente relato del gobierno, pero sólo lo debilitan en un contexto de baja credibilidad.


Por el contrario, sólo 15 días bastaron al nuevo ministro de Defensa, Andrés Allamand, para construir un sólido relato respecto a su cartera: transparentar las instituciones de la Defensa Nacional. Las renuncias del ex ministro Ravinet (quién se opuso desde el inicio al requerimiento del Consejo de Transparencia), del general Le Dantec, Jefe del Estado Mayor Conjunto, del general (R) Izurieta, subsecretario de Defensa (no aceptada) y de Cristián Pizarro, agregado cultural en España involucrado en irregularidades  de la Regata Bicentenario, se convirtieron en fuertes señales para el mundo militar… y la opinión pública.


Los sumarios iniciados en Contraloría, el cuestionamiento al contrato de parientes del general (R) Ricardo Ortega, el traspaso de la administración al Ministerio de Hacienda de los recursos reservados, la disolución del Consudena (Consejo Superior de Defensa Nacional) y el envío de un nuevo proyecto sobre la Ley del Cobre, reflejan una firme intención de poner orden en el Ministerio de Defensa, el que durante casi 50 años se ha manejado con escasa transparencia. ¿Cuántas  campañas políticas se habrán financiado con los fondos de la cuestionada ley cuprífera? ¿Cuántas irregularidades se habrán realizado bajo el pretexto de la seguridad del Estado?


El titular de Defensa ha limitado sus discursos en este tenso ambiente. En una ceremonia en Lolol -¿agendada con tiempo o improvisada recién?-, el ministro Allamand elogió la labor posterremoto de las FF.AA., frente al jefe de la Fach, Jorge Rojas y al comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba (éste último especialmente invitado ante señales de que no iba a asistir).


Es decir, en dos semanas el ministro Allamand construyó un certero y potente relato político de su cartera, además de enlazarlo perfectamente con el talón de Aquiles de los últimos gobiernos de la Concertación: la falta de transparencia. Fueron precisamente estas prácticas políticas las que alejaron a una gran cantidad de electores del proyecto concertacionista. La permanente sensación de impunidad de ciertos grupos de poder fue lo que motivó un cambio de dirección en la política de nuestro país. El ex senador, con una economía de anuncios y basado en hechos concretos -totalmente antagónica a la forma de comunicar del mandatario- captó la atención de la opinión pública en un tema que convoca a muchos ciudadanos: el fin a la impunidad.


Por eso, resulta doblemente interesante la irrupción del discurso del titular de Defensa:de partida, porque provoca un inmediato impacto en las comunicaciones de todos los presidenciables, obligándolos a centrarse en el HACER y no tanto en el DECIR.  Pero además porque consolida un importante precedente en los estándares de nuestro ámbito nacional, al intervenir definitivamente los parámetros de impunidad política. Hoy, desterrado el constante ambiente de permisividad de décadas, si se descubrieran casos como los de CIMM, Subsecretaría del Trabajo, Chiledeportes, Conadi, Gobierno Regional de Valparaíso, compra de aviones Mirage, Registro Civil, becas Valech, EFE, entre tantos otros, no cabe duda que las reacciones ciudadanas serían mucho más adversas.


Por eso, esa veta comunicacional descubierta por el ministro Allamand podría servir a todos los ministros -e incluso al Jefe de Estado- para la elaboración de un nuevo y anhelado relato de gobierno, el que aún se vislumbra tímidamente: "emparejar la cancha para todos", la promesa no cumplida de la Concertación, desarmando los grupos de poder que aún abusan de las mayorías. ¿Que en paz descanse la antigua forma de gobernar?


Fuente:www.latercera.com
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EL ESTADO DEBE CUIDAR LA LIBRE COMPETENCIA EN MERCADO DE EXPORTACION DE FRUTAS CHILENO

COMO LOS EXPORTADORES  DE FRUTA SE CONCERTAN EN LOS PRECIOS
  • exportacion de frutas chilenas , un negocio poco transparente
 
uvas 2.jpg
¿...y se les habrá enseñado a los ciudadanos sus derechos y obligaciones sobre la materia?

Solo citar un ejemplo :   ejemplo de aquello es cómo operan las empresas exportadoras de fruta respecto de los productores de fruta de exportación   en que se ha propiciado un mercado absolutamente carente de transparencia en,  que la concertación de precios  es evidente desde hace muchos años. Pero lo peor es que muchas de estas empresas se auto-venden en exterior y así liquidan al productor precios fictos que afectan al productor y al país en general. Eso debería investigarse, ahora más que nunca , ya que el Estado interviene en el mercado de la Divisa para beneficiar a unos pocos y lo pagamos todos los Chilenos.

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

 
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el tabaco es muerte . Estado debe proteger a los ciudadanos

EL ESTADO CHILENO DEBE PROHIBIR EL TABACO  ASI COMO PROHIBE LAS DROGAS FUERTES
TABAQUISMO.jpg
El tabaco es muerte. Que duda cabe.Cientificos de todo el mundo, organizaciones internacionales de salud  asi lo  han señalado-

La pregunta es:¿ por que el Estado permite la comercialización y producción del tabaco a sabiendas que causa muerte?

Si el Estado acepta la producción de tabaco , ¿como es que no se acepta la producción de marihuana o de opio?

En consecuencia , el Estado Chileno debe tomar medidas para que  no se produzca ni se importe tabaco en Chile si es que valora la vida de los ciudadanos.Si efectivamente valora los derechos humanos.

El tabaco es más nocivo y perjudicial para las personas que las drogas fuertes que tanto se combaten , porque el tabaco , con su humo,  afecta a terceros inocentes que igualmente pueden  hacer enfermedades  que lo llevarán a la muerte (Cáncer y otras ) prematura .

 

www.tabaquismos21.blogspot.com


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Senador Coloma dice que "Naciones Unidas ha equivocado las soluciones para Haití"


Coloma dice que "Naciones Unidas ha equivocado las soluciones para Haití"

Sobre la permanencia de las tropas chilenas en ese país, el presidente de la UDI dijo que "una cosa es ser parte del cuerpo de paz, y otra es ayudar a 'ocupar' un país".

31/01/2011 - 09:33

El presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, se refirió esta mañana a la permanencia de las tropas chilenas en Haití, cuya labor se ha extendido por ya casi siete años.

Al respecto, Coloma sostuvo que "Naciones Unidas ha equivocado los diagnósticos y las soluciones para Haití".

Las palabras del senador apuntan a revisar la continuidad del contingente nacional en territorio haitiano, situación que debe analizarse en el Senado en el mes de mayo.

"Una cosa es ser parte del cuerpo de paz, y otra es ayudar a 'ocupar' un país", dijo, refiriéndose a la posibilidad de que ciertos sectores al interior del país centroamericano comiencen a ver a Chile como una fuerza de ocupación.

"Este es un debate serio que debemos discutir como país, con la profundidad que amerita", agregó en radio Agricultura.

Si bien el parlamentario también dijo estar "orgulloso de cómo lo han hecho las Fuerzas Armadas en Haití", sus comentarios reiteran la postura que planteó el día de ayer, cuando pidió "revisar la justificación" de la permanencia de las tropas chilenas en ese país. Su postura fue respaldada ayer al interior de la UDI por el senador Víctor Pérez.

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