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domingo, junio 01, 2008

Puente a Sicilia: el megaproyecto de Berlusconi

LAGOS- PRESIDENTE CHILENO -  NO EL UNICO PRESIDENTE QUE HA SOÑADO CON MEGAPUESTES

 

Puente a Sicilia: el megaproyecto de Berlusconi

Modelo de computadora del súper puente.

 Modelo de computadora del súper puente.

 

El megaproyecto de unir tierra firme con Sicilia con un puente de cuatro km de largo vuelve a la agenda política. Los opositores lo consideran un gigantesco despilfarro.

Durante dos años, Silvio Berlusconi debió ver cómo su proyecto favorito -el puente colgante más largo del mundo- caía en el olvido. Apenas el político volvió al poder en Roma, el plan por miles de millones de euros para construir un puente sobre el mar desde Calabria a Sicilia volvió al primer plano: en dos años se prevé colocar en el sur de Italia la primera piedra del «Ponte sulle Stretto», llamado «la octava maravilla del mundo» por sus seguidores.

 

En 2016 tendría que estar listo la obra que haría sombra al Golden Gate y sería más alta que la Torre Eiffel, con casi cuatro kilómetros de largo, por un costo de 6.000 millones de euros (9.000 millones de dólares), para 6.000 vehículos por hora y 200 trenes por día. Los constructores de la mafia ya se frotan las manos, dicen los críticos.

 

Ya los romanos había soñado con un puente a Sicilia, y también Benito Mussolini quiso encarar el asunto. Varios gobiernos italianos de posguerra fracasaron en este proyecto, que los opositores consideran un increíble desperdicio de dinero.

 

Argumentan que la isla perdería su carácter, y que sería mejor invertir en la deficiente infraestructura del sur de Italia. Sin embargo, el ministro de Infraestructura, Altero Matteoli, no sólo anunció cuándo rodará el tráfico sobre la faraónica obra, sino que también argumenta: «Es una promesa de la campaña electoral. El puente servirá a toda Italia, pero especialmente a Calabria y Sicilia».  

 

Seis años de disputas

 

La disputa por la obra ya lleva seis años. Se prevé que pueda resistir sismos de hasta 7,1 grados y que con una extensión libre de 3.300 metros también sobrepase al puente japonés Akashi-Kaikyo, que con 1.991 metros es hasta ahora el puente colgante más largo del

mundo.

 

En 2002, Berlusconi, quien desde el mes pasado nuevamente está en el poder, inició la obra con un decreto. Se anunció que los trabajos comenzarían en 2006. La megaconstrucción sobre el agua iba a crear 40.000 empleos y el financiamiento sería privado. Sin embargo, luego

Berlusconi perdió las elecciones legislativas. Su sucesor Romano Prodi congeló lo que los críticos ya llamaban el «monumento Berlusconi».

 

Pero el puente de Sicilia es como el monstruo del lago Ness, que al final siempre vuelve a aparecer. Un poderoso grupo árabe saudí quiere invertir en proyectos de infraestructura italiano, también en el Puente Messina. Los contratos congelados por años aún son válidos, y el gobierno quiere designar a un subsecretario de Estado para vigilar el multimillonario emprendimiento.

 

Pilares de 382 metros de altura

 

Probablemente el multimillonario y zar mediático Berlusconi ya no estará en el cargo en caso que realmente se inaugure en 2016 el puente con pilares de 382 metros de altura. Tal vez en ese momento haya podido cumplir otro sueño y acuda como presidente a la inauguración.

 

«Como sea, la mafia siciliana ya está lista y la 'Ndrangheta calabresa también», escribió el diario romano «La Repubblica». Hay mucho trabajo que en el sur de Italia es especialmente "coordinado" por el crimen organizado: las canteras, el movimiento de tierra, el transporte o la mezcla de cemento.

 

Sin embargo, el gobierno de Roma mira hacia el futuro. «Nuestros técnicos han construido en todo el mundo», afirma el ministro Matteoli, «ahora les toca hacer algo grande en Italia». Por lo mismo los peajes seguramente serán carísimos.

 

 

 

dpa/PK

 

 


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¿QUÉ ES LA UNIÓN DE NACIONES SUDAMERICANAS? UNASUR

¿QUÉ ES LA UNIÓN DE NACIONES SUDAMERICANAS?

La Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, es una comunidad política y económica que integra a los doce países sudamericanos.
Posee una secretaría permanente con sede en la ciudad de Quito (Ecuador) y se prevé un Parlamento con sede en la ciudad de Cochabamba (Bolivia). 
Tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados. 
El Bloque fue constituido, el 23 de mayo de 2008, en la ciudad de Brasilia, donde se estructuró y oficializó la organización. Durante esta Cumbre, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue elegida presidenta de la organización por un periodo de un año.

El inicio

El 8 de diciembre de 2004, los presidentes de los países de América del Sur, reunidos en la ciudad del Cusco, en ocasión de la celebración de las gestas libertarias de Junín y Ayacucho, decidieron conformar la Comunidad Sudamericana de Naciones, inspirados en el ejemplo del Libertador Simón Bolívar, del Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, del Libertador José de San Martín y de los pueblos y héroes independentistas que construyeron, sin fronteras, la gran Patria Americana.
La Comunidad Sudamericana guarda también la identidad, el rostro y la memoria de los líderes indígenas que –como Tupac Katari, Tupac Amaru y Apiahuaiki Tumpa– hicieron de su rebelión un motivo de emancipación, libertad y dignidad de los pueblos oprimidos.
Su proceso de constitución tuvo dos puntos fundamentales en la Cumbre de Brasilia (30 de septiembre de 2005) y la Cumbre de Cochabamba (9 de diciembre de 2006), donde los presidentes otorgaron claros mandatos para profundizar nuestra integración. Asimismo, una Comisión Estratégica de Reflexión aportó las bases para el establecimiento de Unasur.
El nombre

Los presidentes de Sudamérica, reunidos en Isla Margarita, el 17 de abril de 2007, decidieron denominar a este esfuerzo integrador como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), creada sobre la base de una cultura e historia compartidas, de la continuidad geográfica suramericana, así como de un futuro de integración que proyecte los ideales de libertad, igualdad y solidaridad que sustentaron la lucha por la independencia de los pueblos de América del Sur.
Sus principios rectores son el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados, autodeterminación de los pueblos, solidaridad, cooperación, paz, democracia, participación ciudadana y pluralismo, derechos humanos universales (indivisibles e interdependientes), reducción de las asimetrías y armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible.
Este histórico esfuerzo regional, que une a los 12 países suramericanos por primera vez en un único esquema integrador, tuvo su hito fundacional en la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Brasilia, Brasil, el 23 de mayo de 2008, donde se suscribió el Tratado Constitutivo de UNASUR, que nace como una organización dotada de personalidad jurídica internacional.

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SUS OBJETIVOS

UNASUR tiene como objetivos específicos:
• El fortalecimiento del diálogo político entre los estados miembros que asegure un espacio de concertación para reforzar la integración sudamericana y la participación de UNASUR en el escenario internacional.
• El desarrollo social y humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región.
• La erradicación del analfabetismo, el acceso universal a una educación de calidad y el reconocimiento regional de estudios y títulos.
• La integración energética para el aprovechamiento integral, sostenible y solidario de los recursos de la región.
• El desarrollo de una infraestructura para la interconexión de la región y entre nuestros pueblos de acuerdo a criterios de desarrollo social y económico sustentables.
• La integración financiera mediante la adopción de mecanismos compatibles con las políticas económicas y fiscales de los estados miembros.
• La protección de la biodiversidad, los recursos hídricos y los ecosistemas, así como la cooperación en la prevención de las catástrofes y en la lucha contra las causas y los efectos del cambio climático.
• El desarrollo de mecanismos concretos y efectivos para la superación de las asimetrías, logrando así una integración equitativa.
• La consolidación de una identidad sudamericana a través del reconocimiento progresivo de derechos a los nacionales de un Estado miembro residentes en cualquiera de los otros estados miembros, con el fin de alcanzar una ciudadanía suramericana.
• El acceso universal a la seguridad social y a los servicios de salud.
• La cooperación en materia de migración, con un enfoque integral, bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos y laborales para la regularización migratoria y la armonización de políticas.
• La cooperación económica y comercial para lograr el avance y la consolidación de un proceso innovador, dinámico, transparente, equitativo y equilibrado, que contemple un acceso efectivo, promoviendo el crecimiento y el desarrollo económico que supere las asimetrías mediante la complementación de las economías de los países de América del Sur, así como la promoción del bienestar de todos los sectores de la población y la reducción de la pobreza.
• La integración industrial y productiva, con especial atención en las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas, las redes y otras formas de organización productiva.
• La definición e implementación de políticas y proyectos comunes o complementarios de investigación, innovación, transferencia y producción tecnológica, con miras a incrementar la capacidad, la sustentabilidad y el desarrollo científico y tecnológico propios.
• La promoción de la diversidad cultural y de las expresiones de la memoria y de los conocimientos y saberes de los pueblos de la región, para el fortalecimiento de sus identidades.
• La participación ciudadana a través de mecanismos de interacción y diálogo entre UNASUR y los diversos actores sociales en la formulación de políticas de integración sudamericana.
• La coordinación entre los organismos especializados de los estados miembros, teniendo en cuenta las normas internacionales, para fortalecer la lucha contra el terrorismo, la corrupción, el problema mundial de las drogas, la trata de personas, el tráfico de armas, el crimen organizado transnacional y otras amenazas, así como para el desarme, la no proliferación de armas nucleares y de destrucción masiva, y el desminado.
• La promoción de la cooperación entre las autoridades judiciales de los estados miembros de UNASUR.
• El intercambio de información y de experiencias en materia de defensa.
• La cooperación para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
• La cooperación sectorial como un mecanismo de profundización de la integración suramericana, mediante el intercambio de información, experiencias y capacitación.

Órganos y el desarrollo de su institucionalidad

Michelle Bachelet, Presidenta pro témpore de Unasur
Los órganos de UNASUR son el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno; el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores; el Consejo de Delegadas y Delegados y la Secretaría General.
Podrán convocarse y conformarse reuniones ministeriales sectoriales, consejos de nivel ministerial, grupos de trabajo y otras instancias institucionales que se requieran.
El Consejo Energético de Sudamérica, creado en la Declaración de Margarita (17 de abril de 2007), es parte de UNASUR.

El diálogo político [editar]
La concertación política entre los estados miembros de UNASUR será un factor de armonía y respeto mutuo que afiance la estabilidad regional y sustente la preservación de los valores democráticos y la promoción de los derechos humanos.
Los estados miembros reforzarán la práctica de construcción de consensos en lo que se refiere a los temas centrales de la agenda internacional y promoverán iniciativas que afirmen la identidad de la región como un factor dinámico en las relaciones internacionales.
En este campo, UNASUR logró dar señales claras del rol que tiene que cumplir sobre los temas regionales, habiendo emitido comunicados de solidaridad por los terremotos en Perú (agosto de 2007) y Chile (noviembre de 2007), además del rechazo a la decisión de la FIFA de prohibir la práctica del fútbol en estadios a más de 2.500 msnm (junio de 2007) y solidaridad con Bolivia (abril de 2008).

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ÓRGANOS DE UNASUR

Los órganos de Unasur son:
* El Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.
* El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores.
* El Consejo de Delegadas y Delegados y la Secretaría General.
Podrán convocarse y conformarse reuniones ministeriales sectoriales, consejos de nivel ministerial, grupos de trabajo y otras instancias institucionales que se requieran.
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Asamblea de la OEA busca reforzar la democracia y reducir la pobreza

Asamblea de la OEA busca reforzar la democracia y reducir la pobreza

(Vicesecretario de Estado Negroponte encabezará delegación de EE.UU. a Colombia) (1166)

Por Eric Green
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Reforzar la democracia y reducir la pobreza en América Latina y el Caribe son las principales preocupaciones de los ministros de Relaciones Exteriores y otros funcionarios gubernamentales de las 34 democracias del Hemisferio Occidental que asisten a la 38va. reunión regular de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del 1 al 3 de junio en la ciudad de Medellín, Colombia.

Alrededor de 99 temas figuran en la agenda preliminar de la reunión, que se realiza junto con seminarios colaterales con representantes del sector privado, organizaciones laborales y grupos de la sociedad civil.

El vicesecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, participará en el encuentro en Medellín, para luego seguir hacia América Central a reuniones con los presidentes El Salvador, Honduras y Guatemala, del 4 al 6 de junio.

Otros temas a ser considerados en Medellín incluyen el mejoramiento de la seguridad regional, promoción de la cooperación en la lucha contra la corrupción y la creación de oportunidades de empleo para los jóvenes, que caen dentro del tema denominado "La juventud y los valores democráticos".

Héctor Morales, representante permanente de Estados Unidos ante la OEA dijo al Servicio Noticioso desde Washington que la reunión en Medellín les dará a los ministros de Relaciones Exteriores de la región la "oportunidad de sostener un diálogo franco y abierto y explorar maneras de impulsar la visión compartida que se basa en la democracia, respeto a los derechos humanos y cumplir las expectativas de los ciudadanos, de mayor prosperidad, más oportunidades y un hemisferio seguro y a salvo".

"La juventud de las Américas representa el futuro y la promesa de nuestras sociedades y nuestra región como un todo. Es nuestra responsabilidad trabajar juntos para darles las condiciones, país por país, que permitan que sus generaciones construyan naciones más libres, más justas y más prósperas", aseveró Morales.

Esos temas también serán destacados en la Quinta Cumbre de las Américas, a realizarse en abril de 2009, en Trinidad y Tobago.

El secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, dijo al Servicio Noticioso desde Washington que "la gente joven constituye la mayoría de la población en todo el hemisferio y que la OEA reconoce que la juventud llene que ser facultada hoy para enfrentar los desafíos del mundo de mañana".

Ramdin indicó que la OEA ha puesto en marcha varias iniciativas relacionadas con temas de la juventud, como por ejemplo "llamados repetidos para hacer más inversiones en la juventud, como un esfuerzo estratégico por el futuro del hemisferio. La Asamblea General de Medellín es un ejemplo clave de cómo éste tema se ha puesto en el meollo de la agenda hemisférica".

Los líderes regionales que participaron en la cuarta Cumbre de las Américas, realizada en noviembre de 2005 en Mar del Plata, Argentina, pidieron también ayudar a los jóvenes a encontrar puestos de trabajo y encontrar maneras de reducir significativamente la cantidad de jóvenes del Hemisferio Occidental que no van a la escuela ni tienen empleo.

Ver también "Reunión interamericana se enfoca en la juventud y los valores democráticos ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=May&x=20080508192321ge0.9777033 )".

FORO DEL SECTOR PRIVADO SE ENFOCA EN LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Un foro realizado el 29 y 30 de mayo en Medellín, entre dirigentes del sector privado, fue organizado antes de la asamblea por un grupo sin fines de lucro denominado Sector Privado de las Américas. El grupo, compuesto por gente dedicada a los negocios proveniente del Hemisferio Occidental, dijo que más de 400 participantes del mundo empresarial y académico, junto con organizaciones no gubernamentales, participan en el foro.

El foro tiene la tarea de hacer recomendaciones a la Asamblea General sobre la creación de puestos de trabajo, combatir la pobreza y reforzar el desarrollo en la región. Es el quinto foro que se realiza en conjunción con la Asamblea General de la OEA; el primer foro se realizó en junio de 2005, en la Asamblea General realizada en Fort Lauderdale, la Florida.

La OEA dice que en Medellín, los representantes de organizaciones laborales se reunirán con los ministros de Relaciones Exteriores del Hemisferio Occidental por primera vez en una Asamblea General anual.

Para las entidades laborales los temas importantes incluyen la eliminación de toda forma de trabajo forzado u obligatorio, abolición del trabajo infantil, combatir la discriminación en el empleo e impulsar leyes nacionales para proteger a los trabajadores.

FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL

Alrededor de 200 representantes de 94 grupos de la sociedad civil en las Américas se reunirán con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y con los 34 miembros de la organización en la asamblea de Medellín, dijo Jorge Sanín, coordinador de temas de la sociedad civil, en declaraciones al Servicio Noticioso desde Washington

En un discurso que pronunció el primero de mayo, Morales aseveró que Estados Unidos respalda firmemente la "determinación de la sociedad civil de participar activamente en las decisiones que definirán el curso del futuro de las Américas".

Al dirigirse ante un foro hemisférico de la sociedad civil realizado en Miami, Morales, que también es coordinador nacional de Estados Unidos para la Cumbre de las Américas, dijo que la sociedad civil tiene la capacidad de "exigir responsabilidades a los gobiernos, para que cumplan con los beneficios de la democracia, eficiente y efectivamente".

La tarea de la sociedad civil varia ampliamente, anotó, al agregar que "todo lo que sus organizaciones tienen en común es la capacidad de lograr reunir a los individuos para crear voces independientes distintas, y a veces en desacuerdo, con los criterios gubernamentales.

Ver también "Se amplía participación ciudadana en proceso de la Cumbre de las Américas" ( file:///\\00PDFS3\Shared\Press\LAT\SPEXAM\Se amplía participación ciudadana en proceso de Cumbre de las Américas )

ANALISTA POLÍTICO DESTACA EL VALOR DE LA REUNIÓN DE LA OEA

Michael Shifter, vicepresidente de políticas en el Diálogo Interamericano, un grupo dedicado a las política pública con sede en Washington, dijo al Servicio Noticioso desde Washington

que la Asamblea General de la OEA "ofrece un foro valioso para ventilar y examinar los principales desafíos de la agenda hemisférica".

Shifter, que también es profesor adjunto de Políticas Latinoamericanas en la Escuela de Servicio Exterior, e la Universidad de Georgetown, dijo que las crisis mundial de alimentos y de energía, que en particular afectan a las naciones de América Central y el Caribe, tendrán alta prioridad en el encuentro regional.

El hecho que Medellín sea anfitrión del encuentro destacará el prolongado conflicto armado en Colombia, dijo Shifter, al agregar que el encuentro les permite a los líderes hemisféricos contar con un medio para hablar sobre cooperación y cómo ayudar a resolver el conflicto.

Shifter aseveró que "como suele ocurrir en esas reuniones los problemas concretos y más inmediatos suelen eclipsar los desafíos a largo plazo de fomentar los valores democráticos y la sociedad civil". Añadió que "las cuestiones de guerra y paz, la posible calamidad económica para algunos países, posiblemente dominen los debates y dejen poco tiempo para otros temas necesarios, pero menos esenciales".

El texto de la agenda preliminar ( http://scm.oas.org/es/Default.htm ) de la asamblea está disponible en el sitio electrónico de la OEA.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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El mundo no vive crisis alimentaria: FAO

¿porque algunos hablan de crisis alimentaria en el mundo?

El mundo no vive crisis alimentaria: FAO 
Economía - Sábado 31 de mayo (14:00 hrs.)

  • Una experta opina que es una emergencia por incremento de precios
  • Señala que se podría convertir en alimentaria si no hacen algo

El Financiero en línea

Roma, 31 de mayo.- El mundo no vive una crisis alimentaria, sino una emergencia por el aumento de los precios, lo que será una oportunidad para que la agricultura sea considerada en el lugar que merece y reciba los apoyos necesarios, opinó una experta de la FAO.

Concepción Calpe, economista principal en la Unidad de Mercados y Comercio Internacional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dijo en una entrevista no estar muy de acuerdo en hablar de crisis de alimentos.

"Se trata más bien en una crisis de precios altos, que se podría convertir en una alimentaria si no se hace algo, aunque se espera que los precios regresen a un nivel más normal, claro que sin retornar a lo que eran hace aún poco tiempo", acotó.

En su opinión, el brusco incremento de precios puede funcionar como llamada de atención para recordar a los gobiernos que la agricultura no es un sector de tercer orden.

"Por muchos años se ha dado por hecho, sobre todo en los países desarrollados, que el precio de los alimentos debía ser bajo y que por lo tanto no valía la pena invertir en la agricultura nacional, porque se podía comprar a precios bajos de otros productores en el mundo", recordó. "Ahora –añadió- estamos viendo que esta parte de la historia se está acabando y se deberá pagar más en adelante".

Dijo que este aumento "muy fuerte" ha hecho que los países reaccionen y vuelvan a dar los incentivos que merecen la agricultura.

"Durante años se permitió que los campesinos abandonaran el campo y se fueran a las ciudades a buscar empleo en los servicios o en la industria e incluso en Asia hay es este momento una fuerte carencia de mano de obra en el campo", subrayó.

Calpe destacó que sobre todo en el mundo en vías de desarrollo la agricultura fue abandonada por los campesinos porque no daba para comer, ni permitía a las familias mandar a sus hijos a la escuela.

"Ciertamente este aumento repentino puede ser muy doloroso para los países y los consumidores, pero por otra parte en las últimas décadas los precios de los productos agrícolas habían bajado a un punto casi insostenible", insistió. Subrayó que para muchos países de América Latina que exportan la crisis puede ser también una gran oportunidad.

Experta en arroz de la FAO, Calpe descartó que el reciente sismo en China y el huracán en Myanmar vayan a tener un impacto en la producción y los precios internacionales de ese cereal.

"En la zona china donde se produjo el terremoto normalmente se producen 15 millones de toneladas de arroz al año, pero en el momento del sismo la cosecha del 2008 todavía no estaba plantada", dijo.

La economista consideró que China tiene una "fuerte" capacidad de recuperación y que el sismo sería responsable de la caída de menos del uno por ciento de la producción de arroz.

Dijo que en Myanmar, afectado por un huracán la situación es más complicada, aunque la preocupación está de cara a la nueva cosecha que debía ser plantada en estos momentos. "Hay mucha gente muerta y los animales también murieron.

En ese país se depende mucho de los búfalos para arar, por lo que hay una dificultad en lanzar la nueva campaña de arroz". Calpe descartó, sin embargo, que ambos desastres tengan impacto en el precio internacional del arroz, porque tanto China como Myanmar tienen bastantes reservas internas para cubrir sus necesidades.

Respecto a la producción de arroz en América Latina, dijo que en Centroamérica crecerá en torno al 2.5 por ciento, mientras en Sudamérica aumentaría entre 21.9 y 23.6 por ciento, sobre todo en Brasil, aunque también en Argentina, Colombia y Uruguay.

Ello por efecto de los altos precios, que han provocado un incremento de las plantaciones y al apoyo de los gobiernos. Recordó que según las últimas estimaciones de la FAO, la producción mundial de arroz aumentará en 2008 un 1.8 por ciento, equivalente a 12 millones de toneladas, aunque en el corto plazo continuará la volatilidad en los preciso debido a una demanda mayor que la oferta.

El tema de los altos precios de los productos alimentarios será tratado en la "Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria: Los Efectos del Cambio Climático y la Bionergía", que tendrá lugar del 3 al 5 de junio en la sede de la FAO en Roma con la presencia de jefes de Estado y de Gobierno. (Con información de Notimex/CFE)



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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Trabajadores quemados ¿ Tienes tu el síndrome de 'burnout' ?

Trabajadores quemados   ( síndrome de 'burnout' )

Casi tres de cada cuatro trabajadores sufren estrés laboral y se sienten "quemados" con el trabajo.

EuropaPress - 01/06/2008

http://www.rioja2.com/diario/diario/cine/images/comentario.gif  Comentarios: 0

 

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http://www.rioja2.com/diario/diario/contenidos/noticias/2008/06/01/9063093.jpgTres de cada cuatro trabajadores, en concreto el 73%, sufren estrés en su ámbito laboral y tres cuartas partes de ellos tienen problemas de salud por culpa de esta situación, siendo las dolencias más habituales lafatiga, dolor de cuello y de cabeza, irritabilidad, sensación de agobio, insomnio, falta de concentración y dificultades oculares.

Así lo refleja un estudio del Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT, que analiza más de 4.000 puestos de trabajo en diferentes áreas de actividad, como la hostelería, el textil, la enseñanza, la atención primaria y especializada, la cerámica y la industria cárnica, entre otras.

Las situaciones de estrés laboral, muy extendidas entre la población ocupada, pueden deberse a diversos factores, entre los que se encuentran la falta de autonomía en el puesto de trabajo, inseguridad respecto a las condiciones laborales y al futuro e indefinición sobre las tareas a desarrollar.

El informe del sindicato revela además que siete de cada diez trabajadores "se sienten quemados" por su trabajo. Esta sensación se denomina síndrome de 'burnout' y está directamente relacionado tanto con factores físicos (cefaleas, dolores musculares, fatiga crónica, etc) y psicológicos (frustración, ansiedad, irritabilidad), como con aspectos organizativos (menor rendimiento, absentismo laboral).

Hablar a gritos, criticar la vida privada y ser amenazados, ignorados o asignados a lugares aislados son otras conductas que padecen algunos trabajadores en su lugar de trabajo y que pueden afectar a su salud.

RIESGO DE ACOSO O MOBING

Según este estudio, el 26% de los trabajadores se encuentran en riesgo de acoso, al desarrollar su actividad en un ambiente que califican de "hostigador". Un 2% de las personas entrevistadas son víctimas de acoso moral en el trabajo de manera permanente y un 15% reconocen haber sido víctimas puntuales.

Además, el 43% de los encuestados dicen haber sufrido abuso por parte de sus superiores y más de la mitad de las víctimas de acoso se quejan de haber recibido un comportamiento vejatorio mediante gritos. Este tipo de comportamientos puede provocardepresiones en los trabajadores y conducir, por tanto, a la baja laboral.

Dentro de los trabajadores entrevistados para el estudio que estaban de baja por depresión, el 35% se vieron sometidos a intimidaciones y amenazas, el 32% a acoso moral, el 26% a algún tipo de violencia verbal y el 23% sufrieron agresiones físicas.

La organización dirigida por Cándido Méndez denuncia que todos estos riesgos psicosociales se producen, principalmente, por una mala organización del trabajo y por un estilo de mando deficiente y en la mayoría de los casos, autoritario.

Además, las empresas no están preparadas para resolver estos conflictos, pues una de cada tres deja que el problema persista al retrasar la toma de decisiones. "El problema de fondo es que en las empresas siguen primando los intereses económicos a la satisfacción o el bienestar de sus trabajadores", concluye UGT. 

 


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    Economía para un planeta abarrotado

    Economía para un planeta abarrotado

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    05/08 - Roser Vilar

    Jeffrey Sachs está considerado uno de los mejores economistas del mundo y en su libro "Economía para un planeta abarrotado", el autor pone de manifiesto el estado actual de la economía mundial y los problemas que ella acarrea. El planeta pide a gritos un replanteamiento del pensamiento y la acción económica para poder responder a la realidad global.

    Los grandes problemas de la humanidad son abordados en esta obra en la que Sachs intenta dar respuestas a las difíciles decisiones que el mundo debe afrontar. El cambio climático y la escasez de agua que estamos viviendo, la superpoblación mundial, el desarrollo económico y el replanteamiento de la política exterior son algunos de los grandes temas que el autor expone a lo largo del libro. Jeffrey Sachs abre una puerta a un futuro diferente, en donde el desarrollo llega a todos los rincones de la Tierra

    "Economía para un planeta abarrotado" es una obra escrita, en un estilo claro y ameno,  por un experto mundial que ha trabajado como asesor económico para diferentes gobiernos de América Latina, Europa del Este, Asia y África, y como consejero especial de Kofi Annan.
     

    ·         Editorial: Debate

    ·         Fecha de publicación: mayo de 2008

    ·         ISBN: 978-84-8306-772-7

    ·         Páginas:527

     


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    Las economías emergentes y el encarecimiento de las materias primas, principales causas de la crisis económica

    Las economías emergentes y el encarecimiento de las materias
    primas, principales causas de la crisis económica
    05/08 - Roser Vilar

    La crisis económica mundial, en la que España se ve inmersa actualmente, ha sido el tema central de la intervención de Josep Oliu, Presidente de Banc Sabadell, y Rodrigo Rato, ex Director General del FMI, en las Jornadas del Cincuentenario del Círculo de Economía. Ambos han coincidido en enumerar la gran expansión de las economías emergentes y fuerte crecimiento del precio de las materias primas como dos de los principales causantes de esta crisis.

    En 2007, la demanda de materias primas creció un 100%

    Las materias primas se han convertido en uno de los protagonistas de este nuevo ciclo que está viviendo la economía mundial. Con todo ello, Rato afirma que "las materias primas se han convertido en una activo financiero", hecho que explica en parte el alza de los precios al incrementarse su demanda, tan solo en 2007, en un 100%. Las economías emergentes han sido en parte responsables directas de esta impresionante evolución al incorporarse como demandantes de materias primas, sobretodo en el caso de China. 
     
    Relacionado con las materias primas, Rato ha abordado el tema del petróleo. "Hay caídas en la producción y cada vez más, los países productores de petróleo ponen más restricciones a la presencia internacional dentro de su territorio". Por lo que el ex ministro de economía concluye que "hay una falta de liderazgo de los grandes países en la liberación del comercio y sin esta liberación será muy difícil que las restricciones finalicen".

    3 retos de futuro según Rato

    Para concluir su intervención en las Jornadas del Cincuentenario del Círculo de Economía, Rato ha enumerado tres retos de futuro que las políticas económicas mundiales deben abordar:

    • las presiones inflacionistas, que requieren inversiones de todos los países;
    • los desequilibrios mundiales, que exigen cambios de modelos de crecimiento en muchos territorio, y
    • las limitaciones a la inversión, ya que el mundo necesita canalizar los grandes excedentes financieros y para ello un acuerdo multilateral sobre inversiones sería muy importante.

    Sobre la situación española en concreto, Rato ha asegurado que la situación actual "requiere estrategias novedosas para todos porque nunca hemos vivido un entorno como el de ahora. Las reformas estructurales son primordiales en nuestra economía".


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    EL PAIS: El coche eléctrico se pone las pilas

    El coche eléctrico se pone las pilas


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    Las baterías para teléfonos móviles dan el empujón definitivo al futuro del automóvil limpio - El petróleo caro y los límites de CO2 adelantan su llegada a 2010

    MANUEL GÓMEZ BLANCO 01/06/2008

     

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    Esta vez parece que será la definitiva. Tras varios intentos fallidos a lo largo de los últimos 20 años, los coches eléctricos van a llegar por fin al mercado en cantidades significativas. Pero, sorprendentemente, la solución a sus principales asignaturas pendientes llegará de la mano de las baterías de ión-litio desarrolladas para los teléfonos móviles de última generación. Integradas en bloques o paneles, ofrecen ya una potencia muy superior a las de plomo que montaban los primeros modelos eléctricos de los años ochenta, y doblan la de las baterías de níquel que utiliza, entre otros, el Toyota Prius, el coche ecológico de referencia, pero ocupan la mitad de espacio.

    ·         De los diésel híbridos a la era del hidrógeno

    ·         Navegadores y semáforos inteligentes antiatascos

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    Ir y volver del trabajo en coche sin contaminar dejará de ser un sueño

    Los 'lobbies' del petróleo difícilmente podrán parar esta vez al coche limpio

    Los fabricantes de baterías son el nuevo objeto de deseo de las marcas

    El automóvil va a evolucionar más en esta década que en las cinco anteriores

    La conciencia verde de los compradores ha dado un vuelco en el último año

    Gran oportunidad para crear un proyecto propio con empresas españolas

    Las baterías de los móviles pueden convertirse en la tabla de salvación inesperada del automóvil para resolver su dependencia del petróleo a medio plazo. Sobre todo si el precio del barril mantiene su imparable escalada en los próximos años. Pero a diferencia de 1996, cuando General Motors lanzó el coche eléctrico EV-1 para retirarlo del mercado en 2003 tras vender apenas 1.100 unidades, ahora llegan para quedarse. Ni siquiera los poderosos lobbies petroleros y de la industria del automóvil, y otros intereses políticos y económicos -que según el documental de Cris Paine ¿Quién mató al coche eléctrico?(Sony Pictures, 2006), perpetraron su asesinatocon la inestimable ayuda de la Administración de Bush- parecen capaces de frenar su deseada llegada al mercado: la sociedad y la tecnología juegan juntas ahora a su favor.

    La toma de conciencia sobre las necesidades medioambientales es ya global, y el cóctel que se está formando con la escalada del precio del petróleo se ha convertido en un problema político. La presión social para que la industria ofrezca cuanto antes los denominados automóviles de emisiones cero, aumenta cada día. Según el estudio Momentun de la consultora KPMG, que recoge entrevistas a 113 directivos del sector de la automoción de todo el mundo, el interés de los compradores hacia los modelos que utilicen fuentes de combustible alternativas se ha disparado 12 puntos porcentuales en 2007 respecto a 2006. Y supone ya el 65%, igualando al precio en las prioridades de los clientes al adquirir un coche nuevo.

    Si a esto le añadimos que la Comisión Europea podría exigir en 2012 que las emisiones medias de CO2 de todos los modelos que venda cada fabricante no superen los 120 g/km (el límite que evita pagar en España el impuesto de matriculación y que sólo cumplen los coches más pequeños y eficientes), tendremos el caldo de cultivo perfecto para su consolidación definitiva. Pero al contrario de lo que sucedía a finales del siglo XX, los últimos avances tecnológicos completan el círculo virtuoso y son la guinda que le faltaba al pastel.

    Sin embargo, el cambio definitivo viene de las marcas de automóviles, que parecen por fin convencidas de que los coches eléctricos abren una oportunidad de negocio rentable. Carlos Ghosn, presidente de la Alianza Renault-Nissan, lo confirmaba el pasado 13 de mayo: "Ofrecer vehículos de emisiones cero a un precio económico es el giro más importante que nuestra industria puede alcanzar. Nissan, junto con Renault, intentará liderar ese cambio. Hay que buscar un equilibrio entre el crecimiento del mercado y las demandas de un planeta limpio". La marca japonesa desarrolla también un proyecto denominado "Better Place", para resolver la recarga de los coches eléctricos en la calle.

    Rick Wagoner, presidente de General Motors, tiene objetivos parecidos: "El petróleo no podrá abastecer por sí solo la demanda de energía para automoción en los próximos años. Estamos impulsando la diversidad energética a un ritmo y con una dedicación sin precedentes". Otros expertos aseguran que si finalmente China, segundo mercado mundial, anuncia incentivos fiscales a los coches eléctricos para reducir la contaminación, las inversiones se dispararán.

    Las nuevas baterías son mucho más compactas y ya no sacrifican la habitabilidad ni el maletero de los coches eléctricos. Pero sobre todo permiten recorrer entre 160 y 200 kilómetros sin recargarlas, frente a los 60 a 80 kilómetros de las anteriores, y ofrecen aceleraciones y velocidades máximas cercanas a las de los turismos actuales. Su vida útil llega ya a los 100.000 kilómetros, una distancia suficiente para poder ofrecer garantías asumibles por los fabricantes sin que se disparen los costes. Se recargan al 80% en sólo 30 minutos utilizando postes especiales similares a los parquímetros urbanos, y llegan al 100% en siete horas con cualquier enchufe doméstico. Los investigadores aseguran haber resuelto los problemas de sobrecalentamiento que podían provocar explosiones incontroladas, otro gran inconveniente hasta hace poco. Y la producción masiva reducirá los costes de forma exponencial, con lo que los modelos que las equipen podrán competir en precio con los de mecánica convencional.

    El sueño ecologista de ir y volver del trabajo a casa sin emitir un sólo gramo de CO2

    puede hacerse realidad pronto. La autonomía de uso de los próximos coches eléctricos permitirá cubrir los desplazamientos diarios al trabajo, los recorridos interiores y la vuelta al hogar del 90% de los urbanitas que viven en las grandes ciudades, más del 50% de la población mundial en 2007, según estudios recientes. Así, la mayoría de los trayectos se podrán hacer con emisiones cero, al menos en lo que afecta al coche; pero también al 100%, si la electricidad para recargar las baterías procede de energías renovables o es de origen nuclear.

    Hay otra mejora clave y definitiva para que los vehículos eléctricos alcancen el éxito comercial. Las nuevas baterías acabarán con el temor de los compradores a quedarse tirados sin carga en la vuelta casa, un inconveniente que ha limitado su aceptación en intentos anteriores. El aumento de autonomía logrado reduce ya mucho ese riesgo. Pero llegarán también modelos eléctricos mestizos, con minimotores de gasolina, gasóleo y otros combustibles alternativos para recargar en marcha las baterías. Y los nuevos supereléctricos de largo recorrido tendrán un radio de acción de 800 kilómetros y más. Y ya no son ciencia-ficción.

    Los primeros coches eléctricos de autonomía media (150 a 200 kilómetros) estarán disponibles en algunos países dentro de unos dos años. Al principio las tiradas no serán masivas y utilizarán como base automóviles actuales adaptados para funcionar con baterías. Pero si se cumplen las previsiones, hacia 2012 empezarán a llegar modelos eléctricos específicos pensados y diseñados desde el principio para esta energía. Y ya no serán microcoches casi de juguete o minifurgonetas de reparto, sino automóviles de todos los tipos y tamaños con líneas tan atractivas como los demás, y probablemente más amplios por dentro: las mecánicas eléctricas ocupan menos espacio.

    Nissan lanzará en 2010 un coche eléctrico de serie a gran escala en Japón y Estados Unidos. El mismo vehículo, que recogerá muchos elementos del prototipo Denki Cube expuesto en el Salón de Madrid que se clausura hoy, llegará a Israel y Dinamarca en 2011, y en 2012 al resto del mundo. Mitsubishi ha anunciado la venta en Japón de su primer eléctrico con baterías de ión-litio producido en serie para 2010. Se basará en el prototipo i-MIEV, y podría exportarse a más mercados. Alcanza 130 kilómetros por hora y tiene 160 kilómetros de autonomía.

    Los supereléctricos nacerán casi al mismo tiempo. General Motors ha anunciado para 2010 el Chevrolet Volt. Puede recorrer casi 100 kilómetros, los trayectos de diario, con baterías de ión-litio recargables en la red. Pero lleva un pequeño motor de gasolina que las carga sobre la marcha sin tener que parar y permite recorrer 1.000 kilómetros sin pasar por la gasolinera. Sus creadores aseguran que los clientes sólo visitarán las estaciones de servicio en viajes de vacaciones y poco más.

    Los coches eléctricos son también una oportunidad para especialistas en fabricar modelos minoritarios de encargo. La austriaca Magna Steyr, que ha producido las versiones euroepas de los Jeep Commander y Chrysler Voyager, entre otros, será una de las pioneras en el negocio: a finales de 2009 empezará a producir baterías de ión-litio para una conocida marca de automóviles por desvelar. El italiano Pininfarina lanzará un minicoche eléctrico de lujo en 2010.

    Entre los híbridos actuales (un motor de gasolina y otro eléctrico que sirve de ayuda), Toyota lanzará una versión plug-in (conectable) del Prius, con baterías más potentes recargables en el enchufe de casa que permitirá realizar los trayectos diarios casi sin usar el motor de gasolina.

    Mientras la producción en masa de coches de hidrógeno no sea viable -como pronto en 2020- la alternativa para cubrir la demanda de modelos de emisiones cero serán los eléctricos. Y como el que da primero, da dos veces, los grupos automovilísticos se han lanzado a una carrera desenfrenada que incluye la caza y captura de fabricantes de baterías de móviles para desarrollar en alianza los conjuntos eléctricos y llegar antes al mercado. Nissan acaba de crear una empresa con el fabricante de teléfonos NEC para producir 65.000 kits de baterías al año. VW anunció el 30 de mayo su alianza con Sanyo para desarrollar baterías de ión-litio de alto rendimiento. Y BMW confirmará probablemente esta semana si fabrica modelos con esta energía.

    El coche eléctrico está a punto despegar y los codazos entre quienes aspiran a ocupar laprimera clase no han hecho más que empezar. El nuevo Ministerio de Innovación español tiene una gran oportunidad para estrenarse liderando a las empresas nacionales en un proyecto propio. Una apuesta vital para mantener el tercer puesto en la producción europea de automóviles que podría compensar a medio plazo el desplome del ladrillo.

     

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