El Presidente de la República encabezó esta mañana la presentación de la Comisión para la Seguridad en el Trabajo, organismo que tendrá a su cargo la realización de un diagnóstico sobre las condiciones de seguridad e higiene en el mundo laboral.
El Mandatario sostuvo que los aportes de esta instancia no sólo favorecerán a los trabajadores, sino también a los empresarios, "porque un trabajo seguro y digno significa un trabajo que definitivamente es más comprometido y es más productivo", expresó.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó esta mañana la Comisión para la Seguridad en el Trabajo, instancia que en un plazo de 90 días tendrá la responsabilidad de realizar un diagnóstico y establecer las propuestas que permitan mejorar las regulaciones sobre higiene y seguridad del trabajo en el país. "Queremos que haya un antes y un después en materia de seguridad y dignidad, en el trabajo de nuestros trabajadores. Y por eso el principal encargo a este grupo es hacer una profunda revisión de nuestra legislación, de nuestros reglamentos, de nuestros procedimientos, de nuestra institucionalidad, de los mecanismos de fiscalización, de los recursos asignados, de los mecanismos y monto de las sanciones para crear en Chile una cultura del trabajo digno sano y seguro", afirmó.
Los miembros de esta comisión son Olga Feliú, Marcelo Albornoz, Carlos Portales, Mónica Titze, Pablo Ihnen, Víctor Riveros, Víctor Araya y Nicolás Starck. La Secretaría Ejecutiva de este grupo de trabajo estará a cargo de María Elena Gaete.
Acompañado por los ministros de Economía, Juan Andrés Fontaine; Obras Públicas, Hernán de Sominihac; Trabajo, Camila Merino; y de Transportes, Felipe Morandé, entre otras autoridades, el Jefe de Estado pidió a los integrantes de esta comisión que "revisen también las normas internacionales, los mejores estándares, particularmente los de la OCDE que en esta materia lleva una enorme delantera y tenemos mucho que aprender de ellos. Y en forma muy especial en los sectores donde se concentra la mayor cantidad de accidentes y pérdidas de vida en el trabajo, como la minería, la agricultura, el transporte o la construcción en nuestro país".
Del mismo modo, hizo hincapié en los vacíos que hoy evidencia el sistema, por lo que pidió una profunda revisión a la institucionalidad vigente, "porque hemos podido detectar, cuando analizamos la historia de la mina San José, que muchas veces hay responsabilidades confusas y las partes no asumen su responsabilidad y queremos construir en Chile una ética de la responsabilidad". Añadió en este contexto que "no es posible que tantas veces cuando analizamos a posteriori y nos damos cuenta de que los que estaban a cargo de cumplir una tarea no cumplieron con su deber". Consignó, a modo de ejemplo, lo ocurrido en el pasado terremoto con el SHOA y la ONEMI. "Así vamos viendo que muchas veces simplemente nos damos cuenta de que la ética de la responsabilidad del cumplimiento del deber se ha debilitado en nuestro país y queremos recuperarla y fortalecerla y tal vez esta oportunidad es una gran oportunidad para dar un gran salto", expresó.
En materia de prevención, el Mandatario sostuvo que en nuestro país es necesario crear, "una verdadera cultura de buenas prácticas en materia laboral, que sea parte del alma nacional. Y esa cultura nos va a permitir garantizar, o por lo menos hacer lo posible por garantizar, porque no todo está en nuestras manos, un trabajo que sea seguro, que sea digno y que sea en condiciones de salubridad como los trabajadores chilenos se merecen".
El Jefe de Estado destacó que el trabajo de esta comisión abarcará a todo el país, "pero también aquí desde La Moneda para reflejar la preocupación personal de este Presidente por cambiar la cultura del trabajo en materia de seguridad y dignidad de nuestros trabajadores".
Finalmente, el Presidente Piñera sostuvo que los aportes de esta comisión no sólo favorecerán a los trabajadores, sino también a los empresarios, "porque un trabajo seguro y digno significa un trabajo que definitivamente es más comprometido y es más productivo. Y también va a beneficiar a nuestro país, porque nos va a permitir ampliar el ámbito de lo que entendemos como país desarrollado, que es mucho más que un ingreso per cápita o un determinado nivel de inversiones, es un país que trata con dignidad a todos sus ciudadanos y muy especialmente a sus trabajadores", señaló.