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lunes, junio 11, 2012

Piñera irá a sede de la CPC a reunirse con la máxima cúpula empresarial del país

EL LOBBY EMPRESARIAL EN ACCION

Piñera irá a sede de la CPC a reunirse con la máxima cúpula empresarial del país

En el encuentro -agendado para las 8:30 horas de este jueves- participará el comité ejecutivo ampliado de la entidad empresarial, presidida por Lorenzo Constans.  

por:  La Segunda
lunes, 11 de junio de 2012
Para el próximo jueves 14 de junio a las 8:30 horas de la mañana está agendado un nuevo encuentro entre el Presidente Sebastián Piñera y la máxima cúpula empresarial del país.

Esta vez, eso sí, la reunión se realizará en las oficinas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), institución que preside Lorenzo Constans, y cuyo comité ejecutivo reúne a las seis ramas empresariales del país: banca, construcción, minería, industria, agricultura y comercio.

La idea, señalan conocedores del encuentro, es que Piñera se reúna con una suerte de comité ejecutivo ampliado, es decir, en el que además de los presidentes de cada una de las ramas participen otros empresarios representantes de los distintos sectores productivos del país.

La visita del Mandatario a la casa ubicada en la calle Monseñor Sótero Sanz ocurre una semana después de que el mismo Presidente invitara a los principales empresarios del sector eléctrico a un almuerzo de trabajo a La Moneda.

La reunión ha sido interpretada como un nuevo acercamiento entre el gobierno y el empresariado, luego de que durante las últimas semanas su relación se viera tensionada principalmente por la decisión que tomó la empresa eléctrica Colbún -del grupo Matte- de recomendar a sus socios de Endesa paralizar el estudio de impacto ambiental de la línea de transmisión del megaproyecto HidroAysén, a la espera de que exista en Chile una política nacional de energía de consenso.

Pero ese no es único suceso. Otra situación que ha generado malestar entre algunos sectores del empresariado fue la actuación en el caso Agrosuper, donde si bien reconocen que la empresa cometió errores, reprochan que la autoridad policial no haya resguardado el orden público cuando las comunidades de Freirina se tomaron la planta y atacaron a los administradores.

Otro hecho que ha generado preocupación en el sector fue la arremetida del Sernac para intentar evitar que los centros comerciales cobren por sus estacionamientos.

Este martes comité ejecutivo con Luis Mayol

Para este martes los miembros del comité ejecutivo de la CPC tienen agendada otra visita gubernamental: se trata del ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien se reunirá con todos los presidentes de rama de la organización empresarial para abordar los principales desafíos del sector.


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Rodrigo González Fernández
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Obras de riego por Juan Pablo Matte

Obras de riego

11/06/2012 - 04:00

Señor director:

 

La nota publicada por La Tercera  que anuncia el envío en julio de un proyecto que aumenta 10 veces los fondos para obras de riego constituye una buena noticia para nuestro gremio, pues recoge una propuesta que la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) viene planteando desde hace tiempo, como es agilizar la construcción de infraestructura hídrica intra y extrapredial y soluciones tecnológicas de gestión, mediante inversiones privadas y estatales, para no perder agua.

 

En nuestro país, el 70% del vital elemento es utilizado por el agro, por lo que el uso eficiente y la acumulación de este recurso es clave para mantener la competitividad del rubro. Sin embargo, los problemas hídricos no son sólo atingentes al riego. 

 

Las soluciones deben involucrar también a otros sectores, como minería, sanitarias e hidroeléctricas, pues la pérdida de ella compromete el desarrollo productivo del país en su totalidad.

 

Sólo un compromiso responsable de todos los actores involucrados nos permitirá avanzar, tránsito que debe darse siguiendo las coordenadas de una política hídrica nacional y un Plan Maestro de Inversiones a largo plazo. De esta manera, podremos ponernos al día en un tema en que Chile tiene un retraso de cinco décadas.

 

Otra medida necesaria es establecer mecanismos para incentivar el perfeccionamiento de los derechos de aguas. En la actualidad es posible hacerlo solamente a través de los tribunales, con un alto costo económico y de tiempo que pocos pueden asumir.

 

Nuestro gremio continuará disponible para seguir aportando sus propuestas en esta materia y en todas aquellas que comprometen el desarrollo del país.

 

Juan Pablo Matte
Secretario general Sociedad Nacional de Agricultura



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Evo Morales dice que Sebastián Piñera "Ya no es tan sincero"

 INTERNACIONAL
     

otra salida poco afortunada de evo

Evo Morales dice que Sebastián Piñera "Ya no es tan sincero"

Morales aseguró que la salida al mar es una batalla permanente para su país.

Por  Mónica Ñancupán
 

Evo Morales continúa lanzado frases en contra del Gobierno y Presidente Chileno. Mientras ayer afirmaba que veía a nuestro país "nervioso" hoy sumo a sus polémicos dichos que: Sebastián Piñera " "ya no es tan sincero como cuando comenzó su mandato".

Morales lamentó que Chile esté ingresando en un período de elecciones (municipales) ya que este hecho perjudicaba sus aspiraciones.

El mandatario boliviano realizó la siguiente declaración en una entrevista concedida a la revista Qué Pasa: "Lamento que Chile ya esté adentrándose a la etapa electoral (municipales en octubre próximo), porque eso siempre nos perjudica, pero yo no pierdo las esperanzas en que podremos resolver esta demanda histórica".

Morales continuó atacando al Presidente Sebastián Piñera asegurando que: "Éste es un tema del presidente y a veces se dice una cosa y después se hace otra cosa y yo no soy parte de esa cultura".

Para Morales es una pésima señal que los avances que se habían concretado, hoy permanezcan congelados. Sin embargo aseguró que a pesar de todo "vamos a seguir con paso firme, cualquiera que sea el camino para recuperar el mar, que es algo irrenunciable".



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Presidente de La Polar: La llegada de un controlador a la compañía sería "bienvenida"Sin embargo, César Barros declinó referirse a los rumores que hablan del interés por parte del empresario Álvaro Saieh para asumir el control de la multitienda.Presi

Presidente de La Polar: La llegada de un controlador a la compañía sería "bienvenida"

Sin embargo, César Barros declinó referirse a los rumores que hablan del interés por parte del empresario Álvaro Saieh para asumir el control de la multitienda.

SANTIAGO.- El presidente del directorio de La Polar, César Barros, dijo este lunes que "la llegada de un controlador (a la compañía) es bienvenida",  aunque declinó comentar los rumores que apuntan a que ese rol lo asumiría el empresario Álvaro Saieh , quien maneja actualmente un 10% de la propiedad.


"Nosotros estamos abiertos a recibir con un gran abrazo a quien tenga el capital suficiente para llegar a los $120.000 millones", dijo Barros a los accionistas, aunque remarcó que "no regalaremos la compañía".


Sin embargo, según fuentes cercanas al directorio, la supuesta oferta de Saieh de tomar el control mediante la suscripción del 100% del aumento de capital "es completamente mentira".


Respecto a la aprobación del aumento de capital por un valor equivalente a los US$ 240 millones , el presidente de la multitienda indicó que "es un hito importante hacer una emisión en un momento tan delicado y en una empresa como La Polar".
  
Barros sostuvo que el precio promedio de los últimos 3 meses de $492 por papel, es una referencia para fijar el valor de suscripción de la acción para el  aumento de capital.


En otro tema, el ejecutivo señaló que las conversaciones que lleva adelante con el Sernac son "positivas" y ratificó que el acuerdo para compensar a los clientes afectados por repactaciones unilaterales se presentará pronto a la Justicia


Los pasos que ahora debe completar La Polar consideran: obtener la aprobación de la SVS lo antes posible y luego consultar a los acreedores bancarios y tenedores de bonos. De ahí comenzará el "road show" y se abrirá el libro para los interesados, sólo en Chile.
   


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Alberto Cardemil: "Obviamente que pudimos y debimos haber hecho más"

Alberto Cardemil: "Obviamente que pudimos y debimos haber hecho más"

Noticias Agricultura

Publicado el Lunes 11 de Junio del 2012 a las 09:45

El diputado dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que está "súper orgulloso" por la labor que prestó al gobierno de Augusto Pinochet, aunque admitió que pudo "haberse interesado en cuestionar temas que en ese momento no aparecían como tan relevantes".


El diputado Alberto Cardemil (RN) se manifestó orgulloso por su labor como subsecretario del Interior durante los últimos años del gobierno de Augusto Pinochet, pero admitió que se pudo "haber hecho más" en cuanto a condenar las violaciones a los derechos humanos que se produjeron durante el régimen.

En parlamentario dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que el arrepentimiento expresado por el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, está bien si es a título personal, pero lo instó a no buscar que otros hagan lo mismo.

"No se presta para decir me arrepiento o no me arrepiento, depende de qué tenga que arrepentirse, y la petición de arrepentimiento arrancada de la forma en que se ha planteado ahora es un arma arrojadiza en la guerra ideológica o es un bidón de combustible que se usa para avivar una hoguera", manifestó.

Cardemil sostuvo que su labor aportó para apoyar "una gigantesca obra de fundación, de la que estoy súper orgulloso", y sostuvo que en la última parte del régimen las violaciones a los derechos humanos no fueron la tónica.

"La grandeza de Chile y la transición se construyó en la década de los 80, y creo que civiles y militares muy idealistas hicimos un buen trabajo en esa época, que la historia, no me cabe duda, está recogiendo. Eso no significa que uno no entienda ahora que pudo haber hecho mucho más para advertir, pudo haberse interesado mucho más en advertir y en cuestionar temas que en ese momento no aparecían como tan relevantes", comentó.

"Obviamente que pudimos y debimos haber hecho más y esa es una responsabilidad política, pero una responsabilidad política que yo y toda la gente hemos asumido de sobra", recalcó el parlamentario.


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HABLANDO DE LOBBY EN TWITTER: @rogofe47Chile

rodrigo gonzalez fer@rogofe47Chile

#LOBBY: en Chile si no la hay, habrá que constituir una asociación de Lobbistas AG.

#Lobby: es el acercamiento de la sociedad civil, empresas y distintos colectivos sociales a las leyes, reglas q se aprueban en democracia

#Lobby El lobby for Business es algo que se debe intensificar su estudio en las Universidades ,centros de negocios y As. Gremiales.

#Lobby: Tambien es importante estudiar el Lobby for Business que es otra faceta de la profesión.

#Lobby La ley debe dejar muy claro las sanciones en caso de incumplimiento para los sujetos pasivos y activos.

#LOBBY: la ley debe responder : Quien está actuando ante quien?¿al servicio de quien?¿Sobre que tema?¿A qué nivel?

#lobby: para que sea efectivo y eficaz se debe dictar un código deontológico de la profesión( caso de Francia )

#LOBBY: quienes no conocen el tema a fondo pensarán en dictar una ley "ant-lobby" como regular el Tráfico de influencias"

#Lobby: toda ley de lobby, como mínimo, deberá contemplar normas de actuación, codigos de conducta y registros de profesionales

#lobby: Legislador debe mirar muy bien la legislación de EEUU, Canadá, Federal Regulation of Lobbying Act

#lobby: la ley de lobby debe permitir controlar e impedir cualquier actuación al margen de los parametros de un Estado de Derecho

#lobby: una ley de lobby debe contemplar la exigencia de un código deontologico para los sujetos activos y pasivos

#lobby: tratar de influir en un aspecto legal podrían llegar a afectar a millones de personas y diversos sectores de la sociedad

#lobby: la actividad del lobby lleva implicita una gran responsabilidad social

#lobby, la actividad de lobbista debe ser regulada tanto legal como deontologicamente

Proyecto #lobby en el Congreso es algo y deberá ser complementado, caso contrario no servirá de nada si de transparencia se trata.

#lobby Gobierno estudia incorporar normas de conflicto de interés y al Poder Judicial a ley de lobby ;http://lobbyingchile.blogspot.com

VIA HTTP:// http://LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM


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Gobierno estudia incorporar normas de conflicto de interés y al Poder Judicial a ley de lobby

cOMENZÓ ESTUDIO EN COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DONDE EN JUNIO SE ESPERA APROBACIÓN EN GENERAL

 

Gobierno estudia incorporar normas de conflicto de interés y al Poder Judicial a ley de lobby

A pesar de la solicitud de Chile Transparente, el Ejecutivo descartó legislar sobre sujetos activos de gestión de intereses o lobbystas remunerados.

 
Por Rodolfo Carrasco M.




El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, ha participado en todas las sesiones de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto que regula el lobby en Chile.

Luego de escuchar algunas exposiciones, como la de Chile Transparente, anunció a DF que espera incorporar indicaciones tendientes a fortalecer mecanismos complementarios para prevenir conflictos de interés entre el ejercicio de cargos públicos y actividades privadas (la llamada puerta giratoria).

Asimismo, en lo relativo a los sujetos pasivos de lobby anticipó que estudia incorporar al Poder Judicial (ministros de Corte), debido a que la norma solo contempla al Ministerio Público y a los fiscales. De esta forma los jueces también deberán informar sus audiencias, reuniones y los viajes que realicen.

Sin embargo, también fue enfático en señalar que no es partidario de ampliar la regulación para quienes ejercen en forma activa la gestión de intereses, es decir, que ejerzan la actividad económica del lobby (remunerado), porque es eso lo que ha impedido en estos nueve años, que se han tramitado diversos proyectos, poder contar en definitiva con una legislación que regule el tema.

Chile Transparente, representado por su presidente Gonzalo Delaveau, señaló ante los diputados que el proyecto del gobierno constituye un avance para transparentar las actividades de autoridades y funcionarios de diversos organismos del Estado, a través de registros públicos de sus agendas.

Sin embargo, precisan que "es un punto de partida para una futura regulación más exhaustiva de las actividades de gestión y representación de intereses.

Afiman que "no regula la actividad económica del lobby, sino más bien establece normas de transparencia de los contactos entre las autoridades del sector público con personas que representan intereses privados".

Por lo anterior, Delaveau indicó que "no consideramos conveniente que se establezcan definiciones de lobby o gestión de interés particular, ya que puede limitar el espectro de actividades que deberían ser transparentadas".

Chile Transparente dijo que el texto debe ser mejorado incorporando sanciones distintas a las pecunarias para quienes incumplan reiteradamente las obligaciones de informar en los registros públicos de su agenda, con suspensiones, inhabilidades o pérdida del cargo que ostentan.

Asimismo, sostienen que es necesario transparentar, además de las audiencias y reuniones sostenidas por las autoridades y sus viajes; y otras instancias en que se les pueda intentar influenciar (por ejemplo, invitaciones a eventos sociales) informándolas en los registros públicos de su agenda.

El gerente de asuntos públicos de Imaginacción Consultores, Carlos Correa, también participó en la comisión de Constitución en la discusión del proyecto. Manifestó que junto con reconocer que la norma del gobierno es un avance, fue enfático en señalar también que se trata de "un buen proyecto de transparencia, pero no es una ley de lobby, porque una real ley de lobby no sólo regula al sujeto pasivo, sino que tiene que regular al sujeto activo".

Explicó que en todos los países OCDE "es importante regular al que hace lobby. Y el gobierno aquí lo que hace es que como regular a quien hace lobby políticamente es difícil, porque las asociaciones gremiales siempre se han opuesto a ser consideradas lobbystas, lo que hizo es simplemente no regular a nadie; sólo obligó al sujeto pasivo (autoridades públicas) a publicar sus audiencias".

Respecto de ampliar las normas actuales de inhabilidades para que funcionarios públicos no se trasladen al sector privado, que regularon o fiscalizaron, manifestó que "hoy lo que existe es la ley de bases generales del Estado donde se considera una prohibición de seis meses, pero eso es muy breve, porque rige solamente en materias en las que el funcionario tuvo conocimiento. Lo que está en la ley es muy débil y lejos de la normativa internacional que establece hasta dos años de prohibición".

Señaló que otro tema importante que se planteó en la comisión es la obligación de establecer un Código de Etica para los lobbystas "esto existe en otros países, pero como ley, es obligatorio". Aunque de nuevo surge el problema de quién se define como lobbysta.

Fuente: df

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ENERGIA La Moneda “tranquiliza” a industria energética y entrega definiciones de la carretera eléctrica

Cambiará el sistema de cobros de peajes en las líneas por tarifas "estampilladas" como le llaman los expertos

La Moneda "tranquiliza" a industria energética y entrega definiciones de la carretera eléctrica

Un acercamiento buscó el gobierno en la cumbre energética del viernes, tras la serie de desencuentros de los últimos meses...

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Por Miguel Bermeo T.

Un acercamiento buscó el gobierno en la cumbre energética del viernes, tras la serie de desencuentros de los últimos meses, el más patente de ellos: la recomendación de Colbún de frenar los estudios de la línea de HidroAysén. La decisión de la firma marcó un punto de inflexión, reconocen en el sector, mientras que la cita del viernes, sería otro hito. Y aunque el encuentro fue cordial, dicen quienes estuvieron presentes, aún quedan dudas sobre la certeza de las promesas del gobierno, pues está presente lo vivido en el verano pasado, cuando se crearon muchas expectativas tras el anuncio de la estrategia energética y pocas señales concretas se vieron más tarde.

Dentro de las señales que envió el gobierno, el tema principal de la cumbre energética del viernes en La Moneda fue la carretera eléctrica, acusando recibo de las aprensiones del sector. Así, el ejecutivo compartió algunas de las definiciones que tendrá el proyecto, anunciado originalmente para junio, luego pospuesto para septiembre y que, finalmente, sería adelantado para agosto. Con esto, se busca dar mayor seguridad en el sistema, resolviendo uno de los grandes dolores de cabeza de la industria y, de paso, entregando mayor claridad a proyectos como HidroAysén y Río Cuervo, entre otros.

1 Cambios en peajes

Uno de los puntos desconocidos hasta ahora, es que el gobierno estaría dispuesto a modificar el sistema de cobro de peajes por el uso de las líneas de transmisión. Actualmente, el cobro se realiza por los retiros de energías y en muy pocos casos, por las entregas, por distancia recorrida desde la fuente de generación, y otros múltiples factores. En definitiva, el cobro es variado. Esto, aseguran altas fuentes de la industria, está produciendo incentivos perversos en el sistema, pues se están instalando los retiros en donde se paga menos, produciendo en definitiva, cuellos de botellas en estos puntos, con altas probabilidades de colapso.
El sistema que se estudia es de un "estampillado". Es decir, tomar los costos de la línea, aplanarlos, más un porcentaje de fee para el desarrollador, y luego dividirlo en unidades iguales para todos, en cualquier punto de la red.
Esto permitiría quitar los incentivos perversos, aseguran en la industria eléctrica.

2 Acercar el troncal

Una segunda características que se analiza en la carretera, es acercar el troncal a los puntos de generación. Con ello se busca que la trasmisión vaya dando señales de dónde instalar las generadoras y no al revés, como es hoy, lo que ha producido grandes problemas en la red.
En este mismo punto, se deberían extender nuevas líneas de "acercamiento" al troncal, de forma perpendicular.

3 Franja y concesiones 

Los otros dos temas centrales que contendría la carretera eléctrica son conocidos. El de mayor relevancia es que el Estado garantice que la faja por donde irá tenga todos los permisos y concesiones, es decir, licitando sólo la construcción y operación, sin que el privado tenga que enfrentar la oposición que sufre actualmente, con las demoras en los permisos, concesiones y servidumbres. En definitiva, como se ha señalado, sería imitar el sistema de concesión de las autopistas vehiculares.

4 Tipo de corriente 

El segundo de ellos es que se buscaría que el tendido sea de corriente alterna y no continua, lo que permitiría que los diversos generadores puedan sumarse en cualquier punto de la red y "bajarse" a distribuir de igual forma.

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Rescate a la banca española permite ganar tiempo pero no zanja temores sobre el sector

banqueros sospechan que deterioro del sistema es peor de lo que reconocen las autoridades

Rescate a la banca española permite ganar tiempo pero no zanja temores sobre el sector

Aunque el gobierno insiste que ayuda no exige metas macro, el pago de intereses elevará el déficit fiscal y obligará a mayor austeridad y ajustes

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Renato García Jiménez



El rescate a la banca española permitirá a las autoridades ganar algo de tiempo para avanzar en las reformas estructurales que se requieren para recuperar la estabilidad a largo plazo. Pero todavía está por verse qué tan duradera será la tranquilidad, ya que persisten muchas incertidumbres.

El gobierno de Mariano Rajoy ha enfatizado que se trata de ayuda directa a la banca, y que no estará amarrada a metas macroeconómicas, a diferencia de los rescates. Pero en la práctica, los intereses del crédito serán pagados por el gobierno. Antes del acuerdo, las autoridades en Madrid proyectaban que el déficit llegaría a 79% del PIB a fines de año, por debajo de la media de la eurozona de 91%, pero las nuevas condiciones igualarían ese saldo en cerca de 90%. Este aumento en el déficit implicará nuevos ajustes fiscales, con mayores recortes y austeridad.

En sus últimas recomendaciones, Bruselas insistió en que España debe aumentar la recaudación, elevando el IVA y los tributos vinculados al medio ambiente. Y el documento publicado por el Eurogrupo el sábado señala que le entidad confía en que España "honrará sus compromisos adquiridos en el programa de déficit excesivo y en lo referente a reformas estructurales". El informe finaliza con una advertencia: "El progreso en estas áreas será revisado de cerca y de forma regular en paralelo con el paquete de ayudas financieras".

Los observadores creen que una vez que la ayuda comience a llegar, Bruselas podría endurecer su postura sobre estas condiciones, como retrasar la edad de jubilación.

"Existe un claro riesgo de que lo que comienza como un monitoreo limitado, enfocado en la banca, eventualmente se extienda a otras áreas de la economía si las condiciones se deterioran", señaló a DF Nicholas Spiro, director de Spiro Sovereign Strategy, en Londres.

Peor de lo que admiten


Más allá del impacto fiscal, persisten dudas sobre los alcances en el sector financiero. Aunque trascendió que la ayuda llegaría a 100 mil millones de euros (US$ 125 mil millones), el gobierno prefiere no mencionar cifras y subraya que será un monto suficiente para cubrir cualquier imprevisto.

Aún así, los banqueros sospechan que el dinero podría ser insuficiente y que las entidades en problemas no son el 30% del sistema, como han dicho el gobierno y el FMI, "sino muchas más".

El 30% del que hablan la autoridad correspondería a Bankia, además de CatalunyaCaixa, Novagalicia, Banco de Valencia. Pero el informe del FMI sugiere que varias otras entidades podrían tener problemas. "Hay cuatro bancos que se han mantenido sin ayudas públicas", señala el reporte, aludiendo probablemente a Kutxabank, Banco Sabadell, Banco Popular y Bankinter. "Algunos de estos pueden verse sometido a presión por las mayores provisiones necesarias y puede registrar pérdidas en 2012".

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mineria:Argentina Buscan ‘minerales raros’ en Santiago del Estero

Buscan 'minerales raros' en Santiago del Estero
El proyecto está a cargo de Gaia Energy Argentina. Es una iniciativa con pocos precedentes a nivel nacional.
De la mano de los 'minerales raros' Santiago del Estero quiere dar sus primeros pasos en una actividad que históricamente le ha sido ajena. En espera del aval definitivo del gobierno santiagueño, Gaia Energy Argentina, filial de la uranífera canadiense U308 Corporation, está buscando esa clase de recursos en la zona de Jacimampá, en las inmediaciones de Sumampa, al sudoeste provincial.
Cada vez más importantes para la industria de la tecnología, los minerales de tierras raras son 17, sin considerar la serie de los actínidos. Se trata del escandio, el itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio).
Usados en la mayoría de los dispositivos electrónicos de última generación (incluidos los televisores de pantalla plana, los teléfonos inteligentes y los automóviles híbridos), poseen valiosas propiedades magnéticas y conductivas.
La mayor parte de las reservas de minerales raros conocidas a nivel global se encuentra en China.
"Estamos trabajando en una cadena montañosa de la era Paleozoica donde se han manifestado indicios de la posible presencia de 'tierras raras'. Ya hicimos una geofísica aérea mediante la cual hallamos anomalías magnéticas en el área y también contamos con informes y datos al respecto que fueron obtenidos en décadas pasadas por firmas privadas y entidades públicas", sintetiza Carlos Cuburu, gerente de Relaciones con la Comunidad de Gaia Energy Argentina.
En los años '60 y '70 Minera TEA detectó en algunas canteras santiagueñas la intrusión de metales de tierras raras livianas, lo que motivó posteriores estudios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). El organismo llegó a la conclusión de que, efectivamente, las leyes indicativas se ajustaban a los parámetros mundiales, aunque no se concretaron nuevas prospecciones hasta el arribo de Gaia Energy.
"Hoy tenemos un equipo exploratorio integrado por 12 habitantes del lugar, tres geólogos y dos técnicos sanjuaninos. A su vez, a los efectos de avanzar con las líneas de base social y socioeconómica de nuestro proyecto hemos conformado un grupo social que encabezo, del que también forman parte tres estudiantes de Sociología de la Universidad de Santiago del Estero", apunta Cuburu.
La economía de Santiago del Estero está signada por la agricultura y la ganadería, que disponen de muchas instituciones que defienden sus intereses. "No hay ni hubo un rumbo minero definido, por lo que aún no sabemos si obtendremos una licencia política para seguir adelante con nuestras actividades a través de la perforación", admite.

Restricciones normativas
La provincia es una de las más rigurosas en torno al cumplimiento de la Ley de Bosques, lo que podría representar otro escollo para el emprendimiento. "Situada en una zona serrana, nuestra iniciativa no se ubica en un área de alta prioridad para el marco normativo. No obstante, las autoridades de aplicación son muy puntillosas a la hora de autorizar cualquier actividad que pueda afectar áreas boscosas", añade Cuburu.
En cuanto a la integración comunitaria, destaca la buena relación con las organizaciones no gubernamentales locales, que están tratando de restablecer el patrimonio cultural de Villa Quebracho. "Se trata de un sitio histórico donde han quedado obras que datan de entre 1860 y 1880, las cuales se encuentran en serio riesgo de derrumbarse por falta de mantenimiento. En ese sentido, estamos trabajando mancomunadamente con ellos para diseñar e implementar un plan estratégico orientado a la restauración de esos bienes", precisa.
Finalmente, en materia ambiental subraya la aplicación del programa 'Tutores Ambientales' en conjunto con varias escuelas rurales de la provincia. "Se le ha entregado una estaca de palo borracho a cada alumno, que deberá idear cómo conservarlo para que llegue a ser una especie adulta. Vamos a monitorear el desarrollo de la propuesta y a entregar becas para los ganadores", completa. ›|‹

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