TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, octubre 10, 2007

Presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP):

Presidente de sistema de empresas Públicas DC debe responder por millones perdidos en EFE .Pero el problema viene de los tiempos de Flaño o antes.
 
Presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP):
Patricio Rojas, el último bastión de los colorines en el Gobierno

Por eso las cosas estan como están. Es la inoperancia de Rojas y la majadería de mantenerlo en ese cargo.
 
E. OLIVARES, C. HOLA y K. NIKLANDER

"¿Cómo funciona la palm?", preguntaba a mediados de año Patricio Rojas mientras paseaba por las oficinas del Sistema de Empresas Públicas (SEP), en un moderno edificio en Monjitas. Quería utilizar la agenda para mantener el contacto mientras partía a un viaje al exterior, en medio de la polémica que había en ese momento por los dobles contratos que se le criticaban a Luis Ajenjo, ex presidente de EFE, y a quien Rojas defendía.

Este médico cirujano de 74 años, de extensa trayectoria militante en la Democracia Cristiana, y ex ministro del Interior de Frei Montalva y de Defensa de Patricio Aylwin, está cuestionado por su falta de capacidad técnica al mando de un organismo complejo como el SEP.

El asunto resurgió ahora, tras la renuncia del presidente de EFE, Vicente Domínguez, aduciendo falta de apoyo político.

El SEP es una entidad que dirige a la mayoría de las firmas del Estado (Metro, Correos, portuarias y, por cierto, EFE, entre otras) y que tiene al último bastión de los colorines en el Gobierno como su conductor general.

Cuando el senador Adolfo Zaldívar aún presidía la Democracia Cristiana, pidió que a su amigo -y entonces vicepresidente del partido- Patricio Rojas le dieran un alto puesto en el recién instalado Gobierno de Michelle Bachelet. Rojas participó en el comando de la candidata y el cuoteo lo ubicaba como parte de su futuro gabinete, pero la Presidenta lo desechó, cuenta un conocedor de las tratativas. Entonces, dice un dirigente falangista, se propuso el nombre de Rojas para la embajada en Washington. Tampoco. Luego para la Corfo, pero no. Hasta que llegó el SEP y ahí entró, pese a su nula experiencia en la administración de empresas.

Con Zaldívar fuera de la presidencia DC, Bachelet fue despojando de sus cargos a varios colorines, incluyendo a intendentes. Rojas es el último, con excepción de la ministra del Sernam, Laura Albornoz, y ciertos puestos de escasa influencia.

"Rojas ha demostrado lealtad con Adolfo Zaldívar y una predilección por usar el SEP para satisfacer cuoteos políticos por sobre criterios técnicos", opina el cientista político Patricio Navia.

"Efectivamente, Patricio es amigo de Adolfo, pero si está en el SEP es por su calidad profesional", lo defiende el senador Hosaín Sabag. Las críticas en su contra, en rigor, provienen abiertamente de la Alianza, pero no de la Concertación y menos de sus correligionarios. "El SEP no está respondiendo a las exigencias de un organismo de su especie. Pero eso va más allá de Patricio Rojas, a quien le reconozco sus capacidades", dice el diputado Pablo Lorenzini (DC).

Tampoco la directiva falangista ha buscado sacarlo. Según un alto militante de ese partido, esto se debe a que Rojas ha defendido a Ajenjo, y éste es cercano a Gutenberg Martínez, esposo de Soledad Alvear. En el partido, sin embargo, sí tiene un enemigo mayor: el clan Frei, que lo culpa de desacreditar el presunto asesinato del ex Presidente Frei Montalva.

Críticos y amigos destacan el olfato político del cirujano. Y quienes lo defienden dicen que eso le basta, pues para la cuestión técnica tiene a sus asesores.

La polémica más reciente es la renuncia de Domínguez.

Una de las promesas que hizo Hacienda para que Domínguez aceptara el cargo fue que tendría injerencia en la denominación de directores independientes. Un cercano a la administración de EFE asegura que se le habría prometido el nombramiento de un vicepresidente técnico. Rojas no lo permitió.

Intentó meterse en el manejo de la empresa y llevar una vocería paralela. "Siempre andaba buscando los costos políticos de las decisiones de Domínguez", dice un conocedor del directorio. "Pero es imposible solucionar el hoyo sin que se genere costos", continúa.

Domínguez planteó que en aquellas partes donde hubiera pérdidas, el Congreso decidiera sobre un eventual subsidio, para que todo fuera legal. Según otra fuente, Rojas estaba de acuerdo con concesionar tramos de EFE, pero la Presidenta Bachelet no lo estimó así y él obedece las órdenes de su superior.

El protegido de Rojas

Cuando Domínguez quiso incorporar a un ejecutivo de su confianza, no lo dejaron.

Nombraron a Luis Manuel Rodríguez, ex fiscal del SEP y de Enami. El abogado también fue director de Essbio y Esval, entre otras firmas. Es cercano a la DC y un funcionario que lo conoce lo destaca como buen abogado. Tras la salida de Domínguez de EFE, Rodríguez quedó como presidente interino.


>> Parlamentarios de la Alianza acusan que Ferrocarriles es un "feudo de la DC"

La renuncia de Vicente Domínguez a la presidencia de EFE no dejó indiferentes a los senadores y diputados. Parlamentarios de la UDI y de RN coincidieron en lamentar la salida de Domínguez y más aún sus motivos. A su juicio, es gravísimo que una persona que pretende corregir un desastre no reciba el respaldo del Gobierno.

El senador (UDI) Jovino Novoa exigió que el Gobierno dé a conocer los informes que la Universidad Católica y el Banco Mundial hicieron respecto de EFE para que todos puedan saber qué es lo que opinan entidades independientes respecto del manejo de esta empresa. Novoa y el diputado (RN) Nicolás Monckeberg coincidieron en señalar que no aprobarán nuevos recursos para EFE. Insistieron en que Patricio Rojas debe presentar su renuncia a la presidencia del SEP, ya que "él debió haber apoyado la posición de Vicente Domínguez".

El diputado (UDI) Claudio Alvarado indicó, respecto al sucesor de Domínguez, que dado que "esto históricamente ha sido un feudo de la DC, creo que en la próxima terna van a estar o el más antiguo de los militantes o el mejor de los camaradas".

 
Estas aseveraciones no cayeron nada de bien en la DC. Soledad Alvear sólo se limitó a decir que la dirección de las empresas estatales no corresponde a cupos. Pero el senador DC Jorge Pizarro reaccionó airado. A su juicio, las imputaciones efectuadas por Novoa y Alvarado son inaceptables y rechazó la posibilidad de que EFE sea un feudo de la DC. Según Pizarro, "nosotros no sabemos a quién van a nombrar en la presidencia de ese directorio" y tampoco dijo saber si Patricio Rojas permanecerá en su cargo. "Esa es una evaluación que tendrá que hacer el Gobierno con un criterio técnico", y agregó que Rojas ha demostrado ser capaz de llevar adelante la dirección del SEP.

>> Propuesta rechazada

Canal 13 informó anoche sobre la propuesta para mejorar la gestión de Ferrocarriles que fue rechazada por el Gobierno y que significó la dimisión de Vicente Domínguez.

Según las cifras del informe, para los próximos ocho años se espera que el déficit operacional sea de $25 mil millones al año, que las pérdidas sean el doble y para mantenerlo con vida se necesitan $83 mil millones.

A ello se suman los problemas administrativos. Además del financiamiento, se establece la falta de una política de transportes definida, la sobredotacion del personal y los altos costos de mantención.

Por ejemplo, pese a que existen planes de retiro voluntario, de acuerdo al informe es necesario reducir la planta en otro 15%. Y, tal vez, la medida más importante en la propuesta de Domínguez es la necesidad de un subsidio estatal a la empresa, cuestión difícil, pero que había sido aceptada por el ejecutivo, al igual que nuevos recortes de personal. Pero los problemas más graves vinieron cuando se solicitó, una vez más, el concurso público de los cargos directivos, la clarificación de metas y objetivos, y la reducción de algunos tramos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional

No hay comentarios.: