QUIEREN VENTAJAS POLITICAS FISCALES ELECTOS POPULARMENTE
PARIS HILTON NUNCA DEBIÓ ir presa solo quieren sacar ventajas politicas
En Estados Unidos los fiscales estatales y el director del Departamento del Sherif de cada ciudad son electos por voto popular, por lo que analistas y comentaristas radiales no han descartado intenciones políticas como trasfondo en el caso de la reina del jet set de Hollywood.
Esta es la razón del actuar de estos en el caso de Paris Hilton
Paris ha tenido una ineficaz defensa en su caso, porque nunca debió presa. Es increible que la defensa de una mujer con tantos recursos pierda la defensa juridica en pos de otros que ganan en lo político.
Paris es la mejor Lobbista del MUndo.
Lo analizaremos el caso en la Charla de Lobby en SOFOFA el príximo 14 de Junio 2007. Pueden inscribirse en esta charla en Fono: 6884265 con sr Luis Reyes Sofofa Santiago
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, HA CREADO EL OBSERVATORIO POLITICO PARA DIFUNDIR LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA POLITICA PLURALISTA Y PARA ELLO NOS CONECTAMOS CON LOS PRINCIPALES REFERENTES MUNDIALES EN LA RED.DICTAREMOS CHARLAS , CONFERENCIAS DIRIGIDAS A ORGANIZACIONES, EMPRESAS, PERSONAS, PARTIDOS POLITICOS, ETC. PORQUE LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA. FOMENTAMOS LA POLITICA 2.0, EL MARKETINGPOLITICO2.0 PUEDEN RESERVAR FECHAS EN FONO: cel: 93934521SANTIAGO-CHILE
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sábado, junio 09, 2007
Senadores lamentan queja de Perú y advierten "una situación bastante delicada"Sábado 9 de Junio de 2007
Senadores chilenos luego nota de Perú advierten "una situación bastante delicada
ANSASANTIAGO.-
Luego de conocerse que Perú envió a Chile una nota de queja por su presunta intención de "confundir" a la opinión pública y la comunidad internacional con los temas de límites marítimos y terrestres, senadores de la Alianza y la Concertación manifestaron su inquietud por el asunto.El ex presidente del Senado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Sergio Romero (RN), dijo que la queja peruana sobre límites marítimos revela que estamos "en una situación bastante delicada", y denunció que esa actitud "no se aviene con la relación amistosa y normal que ellos (Perú) proclaman".Según el parlamentario, "desde esa perspectiva el gobierno de Chile tendrá que actuar en forma categórica en la expresión de nuestros claros derechos y la gravedad de intentar cambiar tratados de frontera reconocidos por las partes y la propia comunidad internacional".
Por su parte, el senador socialista Jaime Gazmuri, ex miembro de las comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores, opinó en diálogo con ANSA que la protesta es "injustificada", y consideró lamentable que "en el siglo de la integración mantengamos controversias que fueron tan propias en América Latina durante el siglo XIX".Gazmuri sostuvo que más allá de las notas diplomáticas, el camino para resolver las controversias "que finalmente pueden enrarecer el buen clima de relaciones (bilaterales)" es recurrir a los instrumentos que prevén los términos del ordenamiento internacional a los cuales Perú y Chile se someten, como el Tribunal de La Haya.
Cancilleria chilena responderá nota peruana por límites
Cancillería afirma que responderá nota peruana "en términos muy similares"
Sábado 9 de Junio de 2007 14:44 El Mercurio OnlineSANTIAGO.- La Cancillería chilena reconoció esta tarde que recibió la nota de protesta que Perú le envió el jueves pasado, por lo que estimó como "una pretensión" de Chile de "confundir" la delimitación marítima con la frontera terrestre, para "avalar su pretensión de límite marítimo"."Recibimos la anota en cuestión", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a El Mercurio, luego que el canciller peruano José Antonio García Belaunde revelara su envío en una entrevista con una radio de su país."Vamos a responder la nota en términos muy similares a la que está redactada" por parte de Perú, agregó la Cancillería.La diplomacia chilena añadió, finalmente, que transmitirá al Gobierno peruano "que no creemos oportuno que estos temas deban tratarse por la prensa".Nota de protesta Respecto de la nota que fue enviada a Chile, el canciller peruano afirmó, en entrevista con CPN Radio, que "es una nota de rechazo enérgico (...) es inaceptable esa pretensión de confundir la delimitación marítima con la frontera terrestre. Es una confusión para avalar su pretensión de límite marítimo".El ministro García Belaunde indicó que la nota de protesta fue enviada a Chile el jueves último, y en ella se aclaró que entre Perú y Chile existe una controversia por el límite marítimo, mientras que en la frontera terrestre no existe controversia alguna.El canciller se mostró contrario a la queja que interpuso Chile ante la ONU después de que Perú presentara ante dicho organismo la Ley de Líneas de Base de Dominio Marítimo, ya que, a su juicio, junto con mostrar discrepancias por el límite marítimo Chile también presentaría dudas respecto de la frontera terrestre. En la aludida queja, el Gobierno chileno dice que "la ley (de dominio marítimo peruano) indica un punto Nº 266 con coordenadas 18º21'08" S y 70º22'39" W, y lo describe como 'Punto en la costa Límite Internacional terrestre Perú-Chile" o Punto 'Terminus Sur'. Junto con reservar sus derechos, el Gobierno de Chile se ve en la obligación de precisar que este punto no coincide con las mediciones establecidas por ambos países, e implica un desconocimiento de la línea fronteriza convenida". Al respecto, el canciller peruano afirmó que "esa queja no resiste el menor análisis por cuanto el límite terrestre ha sido fijado por un tratado y ese tratado es a perpetuidad. No hay documento posterior que pueda alterar ese tratado". Agregó que "creo que intentan crear una confusión para poder avalar su pretensión sobre el límite marítimo. Ellos pretenden que a partir del Hito 1 se establece el límite marítimo (...) Están haciendo unas piruetas legales en función de su aspiración de lograr el límite marítimo como el paralelo".
Benedicto XVI : ENVIA NOTA A BUSH POR IRAK
Benedicto XVI
BENEDICTO XVI EXPRESA A BUSH SU "PREOCUPACIÓN" POR SITUACIÓN EN IRAK
El papa Benedicto XVI ha expresado hoy al presidente de EEUU, George Bush, su "preocupación" por la situación en Irak y por las "críticas condiciones" en las que se encuentra la comunidad cristiana en ese país, según ha informado el Vaticano.
La situación en Irak ha sido uno de los puntos tratados por Benedicto XVI y Bush en el coloquio, a solas, de media hora que han mantenido este sábado en la biblioteca privada del Pontífice, en el que también han analizado la situación en Oriente Medio, en especial el conflicto palestino-israelí y el de Líbano.
La entrevista con Romano Prodi tendrá lugar por la tarde, hora local, en el Palacio Chigi. Además, Bush dará la primera conferencia de prensa de su gira, que inició el lunes en Praga. Posteriormente se reunirá con el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, informó el ABC de España. (ORBE
Por límites marítimos LLEGA NOTA DE PROTESTA DEL PERÚ A CHILE
Por límites marítimos
PERÚ ENVÍA NOTA DE PROTESTA A CHILE
La Cancillería de Perú envió una nota de protesta a Chile por "la pretensión de confundir" la delimitación marítima con la frontera terrestre fijada con un Tratado de 1929, aseguró el canciller de ese país, José Antonio García Belaunde.
"El jueves personalmente envíe una nota de protesta al canciller de Chile rechazando esa pretensión. Es de rechazo enérgico y considera inaceptable esa pretensión que carece de sustento, y le recuerda que los tratados de límites son a perpetuidad", sostuvo en entrevista con CPN Radio.
Respecto a la queja que interpuso Chile ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó que "esa queja no resiste el menor análisis por cuanto el límite terrestre ha sido fijado por un tratado y ese tratado es a perpetuidad. No hay documento posterior que pueda alterar ese tratado".
"Creo que intentan (Chile) crear una confusión para poder avalar su pretensión sobre el límite marítimo. Ellos pretenden que a partir del Hito 1 se establece el límite marítimo (...) Están haciendo unas piruetas legales en función de su aspiración de lograr el límite marítimo como el paralelo", agregó.
García Belaunde sostuvo que por ahora la nota de protesta "es suficiente" para expresar el sentir de Chile.
Política : FREI "RECULA" EN TRANSANTIAGO
Política
FREI COMPROMETE "VOTO DE CONFIANZA" PARA SALVAR TRANSANTIAGO
Como una forma de aclarar su rol parlamentario ante la crisis del Transantiago, el presidente del Senado, Eduardo Frei, reiteró su postura de apoyo a la inyección de recursos al plan de transporte recalcando que compromete un "voto de confianza" para subsanar este sistema.
Mediante su columna semanal, el ex Mandatario recordó que "el Gobierno ha modificado sustancialmente el proyecto de ley que crea un fondo de estabilización financiera del sistema de transporte público de Santiago. De este modo, fueron acogidos los cambios que solicitamos como mesa del Senado, sin los cuales –tal como lo dije en esta misma tribuna la semana pasada-, al menos en lo personal, no estaba dispuesto a apoyar esta iniciativa".
Si bien recordó haber propuesto la estatización del Transantiago, explicó que "esta propuesta queda, al menos, parcialmente salvaguardada en el proyecto, ya que los recursos van a ser administrados directamente por el Ministerio de Transportes, se van a depositar en una cuenta fiscal única del Banco del Estado y los convenios a suscribir tendrán que contar con la aprobación del Ministerio de Hacienda".
En términos de transparencia, el legislador señaló que "la intervención estatal en la administración financiera" va a dar garantías de aquello.
Sobre las regiones, Frei destacó que haya un interés concreto hacia ellas, porque "los gobiernos regionales van a recibir en conjunto un aporte fiscal directo por 52 mil millones de pesos, más uno adicional reembolsable por un monto superior a los 98 mil millones de pesos, los que se podrán incorporar en el presupuesto de este ejercicio y el saldo que no se gaste no afectará la partida presupuestaria para el año 2008".
En el plano más político, el senador por la Décima Región desestimó los comentarios que expresarían motivaciones proselitistas en sus anuncios especificando que si existen es para dar calidad de vida a la ciudadanía. "He sido partícipe de la Concertación desde sus comienzos y no puedo quedarme cruzado de brazos permitiendo que un error grave y descomunal como el Transantiago sepulte toda la obra que hemos construido en estos diecisiete años", agregó.
Al terminar, pidió no confundir sus palabras las que irían en directo apoyo a la Presidenta Michelle Bachelet y a los problemas nacionales, los cuales estarían en disonancia con otros actores políticos, porque, según adujo Frei, "eso le sirve mucho más a Chile que andar recorriendo el país haciendo campaña cuando faltan treinta meses para las próximas elecciones presidenciales". (ORBE)
Con todo el ex presidente se da dos vueltas en el aire y luego de armar un tremendo revuelo mediatico termina aporyando el quebrado trensantiago .
viernes, junio 08, 2007
Carlos Maldonado MINISTRO DE JUSTICIA
Carlos Maldonado
MINISTRO DE JUSTICIA: "LEY JUVENIL SE HIZO PENSANDO EN LAS VÍCTIMAS DE LA DELINCUENCIA"
A horas de la entrada en vigencia de la ley de Responsabilidad Penal Juvenil, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, señaló en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que ésta es una buena noticia, ya que además de implementar mejores sistemas de rehabilitación para los jóvenes imputados, permitirá dar mayor seguridad a la ciudadanía.
"Se ha puesto tanto el acento en los jóvenes y la reinserción, que es sumamente legítimo, pero parece que nos hubiéramos olvidado que esta ley se hizo por otro tema, porque hay personas que están siendo víctimas de la delincuencia juvenil, y porque hay una ciudadanía preocupada de eso", manifestó.
A diferencia de lo que existía hasta el pasado jueves, en que sólo un adolescente considerado con discernimiento podía ser tratado como adulto para efectos legales, desde ahora todo joven mayor de 14 y menor de 18 años autor de un ilícito arriesgará medidas de castigo, fundadas en la posibilidad de la rehabilitación.
Además de las críticas por parte de los funcionarios del Sename, que estuvieron más de una semana en paro por considerar que no estaban dadas las condiciones de infraestructura, la medida que comenzó a regir desde las 00:00 horas de este viernes también despertó la molestia de los estudiantes secundarios.
Los "pingüinos" plantean que la ley de responsabilidad penal pone a los estudiantes en el mismo plano de los delincuentes, a lo que el ministro Maldonado respondió en forma clara.
"Ellos son chilenos como todos, y ni ésta ni ninguna ley le pone a alguien la calidad de delincuente, esa es una calidad que a veces asumen las personas por sus conductas, y depende de ellos. Estas protestas de los jóvenes en general la ciudadanía las considera bastante injustificadas a estas alturas, pero en cuanto a los efectos que pueda tener la ley, eso depende de su propia conducta", manifestó.
Junto con asegurar que se trabajará para que la infraestructura esté de acuerdo a la nueva normativa a corto plazo, en especial para los centros cerrados donde quedarán internos los menores sentenciados por delitos graves, el secretario de Estado explicó que la ley "debutó" con cerca de 20 imputados.
"Los informes de los organismos policiales indican que en las primeras 6 ó 7 horas de esta ley a nivel nacional hay cerca de 20 detenidos. No todas las detenciones significan juicio y posterior privación de libertad, pero se trata de jóvenes sorprendidos en delitos", explicó.
Finalmente, Carlos Maldonado se refirió a la solicitud de extradición que la fiscal Mónica Maldonado dio a conocer el jueves para el ex presidente peruano Alberto Fujimori, y mantuvo la postura gubernamental de dejar que las instituciones funcionen.
"Como Gobierno lo que nos corresponde es esperar el fallo definitivo y cumplir las medidas cautelares que el poder judicial dispone. En este caso hay un arraigo decretado, y al Gobierno le corresponde disponer de las fuerzas para cumplirlo, pero en cuanto al proceso y si la extradición corresponde o no le compete sólo a los tribunales", sentenció.
Transantiago & ARZOBISPO FRANCISCO JAVER ERRÁZURIZ
Transantiago
MONSEÑOR ERRÁZURIZ: "ESPERO QUE LOS PARLAMENTARIOS PIENSEN EN EL DOLOR DE LAS PERSONAS"
Los graves problemas que los capitalinos deben afrontar diariamente a causa del Transantiago no son ajenos para el Arzobispo Francisco Javier Errázuriz, quien en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura llamó a los parlamentarios a pensar "en el dolor de las personas" a la hora de votar el proyecto que pretende inyectar 290 millones de dólares.
"Espero que los parlamentarios piensen en primer lugar en las personas, en su dolor, y en que no se les puede dañar ni agobiar, ni sacarlos antes de sus casas y dificultarles el acceso al trabajo. Y también tiene que haber una preocupación por la gente de regiones", manifestó la autoridad eclesiástica.
"El dolor en las personas es muy grande, y lo que más le deseo al ministro René Cortázar es que tenga éxito en sus gestiones. Comprendo perfectamente también en las regiones, que dicen que no se puede invertir tanto en Santiago porque ellos también lo necesitan, y entiendo el problema", enfatizó.
El Cardenal analizó la situación actual del país, y lamentó que el estado de ánimo de la población muchas veces sea bajo, pese a que las condiciones permitirían una visión más alegre, menos pesimista, y más agradecida de la realidad.
"Los chilenos a veces tenemos tendencia a estar un poco eufóricos y a veces nos deprimimos con facilidad. Si uno compara a Chile con los demás países del entorno, nuestra situación es más sólida y estamos mejor. Nos duelen los defectos y los problemas, pero muchas veces no tenemos suficiente gratitud por las cosas buenas", señaló.
Monseñor Errázuriz señaló que el exceso de "criticismo" es negativo cuando no está acompañado de ideas que aporten a solucionar los problemas, y llamó a una mayor colaboración para que el Gobierno de Michelle Bachelet llegue a cabo de la mejor forma posible.
"Lo que duele es la falta de gratitud, que al final se convierte en falta de gratitud hacia Dios, y eso es doloroso. También hay un exceso de criticismo, de muchas veces no ayudar. Se pueden criticar mil cosas, pero no nos conviene tener gobernantes que no sepan ver qué hacer por el exceso de críticas que están sufriendo", manifestó.
UNA GRAN MISIÓN CONTINENTAL
Monseñor Francisco Javier Errázuriz explicó que el 10 de julio en La Habana se realizará una asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), donde no sólo se definirá a su sucesor como presidente, sino que además marcará las pautas para la "gran misión" que la Iglesia llevará a cabo para propagar la palabra de Dios en la región.
"Decidimos hacer una gran misión continental que pueda llegar a todos los ambientes y todas las personas, y sobre todo con el contenido que elaboramos en la reunión en Aparecida (Brasil). La misión que tienen los cristianos es que la vida de Cristo, que pulsa en nuestras sociedades como vida fraterna y de respeto, se pueda vivir en plenitud", sostuvo.
La autoridad eclesiástica espera "movilizar a todo el pueblo de Dios" para este proceso de evangelización, en especial en un Chile que tiene "muchos signos positivos de esperanza".
Transantiago : DIPUTADO NICOLAS MONCKEBERG
Transantiago
NICOLÁS MONCKEBERG: "EL GOBIERNO PUEDE ALCANZAR EL RÉCORD GUINNESS DE LA ESTUPIDEZ"
El diputado Nicolás Monckeberg (RN), en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, aseguró que el Gobierno cometerá "una payasada más" si es que no cuenta con los votos de la Concertación para mejorar el Transantiago, ya que la Alianza se manifestará en contra luego que todas sus sugerencias fueran calificadas como "inaceptables".
"Definitivamente el Gobierno nos dejó en una situación única. No se quisieron siquiera sentarse a conversar nuestras sugerencias y espero, por el bien de los miles de santiaguinos, que ellos tengan absolutamente asegurados los votos de la Concertación, porque sino sería para entrar al libro de los récord Guinness de la estupidez", manifestó.
El parlamentario de Renovación Nacional lamentó la postura oficialista de desechar las siete propuestas que el bloque opositor presentó el jueves, y recalcó que el voto de los parlamentarios aliancistas será contraria a aprobar los 290 millones de dólares.
"Con la posición del Gobierno, que en menos de dos horas rechazó todas las sugerencias que nosotros le hicimos en la forma de gastar los recursos, nos está decidiendo que no necesita para nada a la Alianza en el Transantiago, y no tenemos otra posición que abstenernos o votar en contra", sostuvo.
"Si no tiene todos los votos de la Concertación asegurados, el Gobierno estaría cometiendo una payasada más, y bastante grave", enfatizó.
Nicolás Monckeberg se enteró de los dichos de Monseñor Francisco Javier Errázuriz, quien en entrevista con La Gran Mañana Interactiva lamentó el exceso de "criticismo" por parte de la oposición, y defendió la postura de la Alianza al señalar que sí han planteado ideas pese a que no son tomadas en cuenta.
"No es fácil desde la perspectiva del Arzobispo de Santiago entender lo que está ocurriendo. Si él se refiere a nuestras críticas como oposición creo que no está en lo correcto, porque hemos hecho 20 veces propuestas sobre el Transantiago al Gobierno. Todo lo que se ha ido conociendo después nosotros lo advertimos", indicó.
"No juzgo al Arzobispo, pero para él es muy difícil entender el rol de la oposición en un sistema democrático, especialmente ante un Gobierno que no la escucha, que no acoge esas diferencias, y que prefiere hacer la vista gorda ante cualquier opinión de la Alianza", finalizó.
FUJIMORI: ARRESTO DOMICILIARIO
Juez ordenó arresto domiciliario de Alberto Fujimori en Chile
12:37 El juez Urbano Marín tomó la decisión tras una presentación del abogado Alfredo Etcheberry, quien representa al Gobierno peruano.
Alan García garantiza proceso justo si Fujimori es extraditadoFujimori: "En absoluto he pensado en escapar"
Informe de fiscal
Slideshow: La era Fujimori
Habla Keik
APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS
Posted: 07 Jun 2007 12:38 AM CDT
En mi columna de Libertad Digital de esta semana, “Demasiado que ver y muy poco tiempo“, un artículo sobre un tema que me preocupa: la tendencia a la atención dispersa, al llamado bit-sized media, al modelo de atención dispersa que hace que consumamos y prefiramos cada vez más información en pedacitos mínimos fácilmente masticables y que si nos tenemos que enfrentar a una página entera de texto o a una entrada algo más larga de lo normal, lo acabemos haciendo en forma de lectura incompleta y diagonal. La tendencia parece estar asociada de alguna manera a la dinámica generacional, y me preocupa por un tema fundamental: un consumo de ese tipo me da la impresión de ser mucho menos reflexivo, mucho menos sopesado, que deja menos tiempo a la digestión y a la reflexión… mucho más manipulable. Pero como tantas otras veces, no se trata de que nos guste o no, sino más bien de un “esto es lo que hay”.
Una tendencia que los proveedores de información tendrán que ir teniendo cada vez más en cuenta.attention span, bit sized media, libertad digital
SALUDOS
RODRIGO GONZÁLEZ FERNBÁNDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
jueves, junio 07, 2007
Parlamentaria lo acusa de abandonar a sus votantes
Parlamentaria lo acusa de abandonar a sus votantes
Diputada Turres critica apoyo incondicional de Escalona al gobierno por los fondos extras del Transantiago
Una dura crítica realizó la diputada Marisol Turres al senador socialista Camilo Escalona por su apoyo incondicional a la entrega de 290 millones de dólares extras para solucionar el grave problema que generó el Transantiago. "La preocupación de Escalona por temas de la Región Metropolitana es entendible, ya que sólo figura como un senador de la Región de Los Lagos pero jamás ha residido en nuestra zona y no ha demostrado preocupación por nuestra gente" señaló la parlamentaria. Para la diputada existen múltiples necesidades que merecen la atención de sus parlamentarios, considerando que fueron elegidos por la gente de la X región y no por los habitantes de la Región Metropolitana. "A la gente de nuestra zona, le agradaría mucho que el senador Escalona se preocupara por solucionar los problemas de los vecinos de Quenuir, de La Pasada, de las islas Puluqui, Huar o de Maillén, que tienen serios problemas de conectividad, pues los caminos se encuentran en pésimo estado y no existen rampas para las lanchas, lo que les dificulta traer sus productos a la ciudad y desarrollar la pequeña agricultura que les permite sobrevivir o los problemas de los vecinos de Alerce, a quienes nos les han construido obras de infraestructura vial básica. Esto son los verdaderos problemas que el senador Escalona debe ayudar a solucionar y no ir al salvataje del fracaso del Transantiago causado por la negligencia de la concertación", sostuvo la parlamentaria. Además, emplazó al presidente del PS, en su calidad de "parlamentario de regiones" a trabajar para lograr un compromiso real del gobierno para que invierta fuera de Santiago. " Las regiones representan en Chile el 60 por ciento de la población, o sea que si van gastar 290 millones de dólares en Santiago, corresponde que se gasten 435 millones extras en el resto del país", acotó. "Por la influencia que Escalona dice tener en el gobierno hubiéramos esperado un senador más jugado por las regiones, especialmente por la zona que representa. Esperamos que no abandone a la Región de Los Lagos, como lo hizo con la gente de Lota", agregó. Finalmente, la diputada Turres afirmó que "los problemas de la gente del sur son tan importantes como los de aquellos chilenos que viven en Santiago y es deber de sus autoridades preocuparse de ellos. La actitud del senador Escalona demuestra el nulo interés que tiene por nuestra región y que sólo le interesan los temas que aparecen en los noticieros",puntualizó finalmente la legisladora
parlamentarios udi señalan que solo se necesitan 41 millones de dolares transantiago
Parlamentarios UDI señalan que sólo se necesitan 41 millones de dólares
UDI exige al gobierno que "diga la verdad" sobre el destino de los 290 millones de dólares para el Transantiago
Ernesto Osses y bam bam Zamorano
BAM BAM ZAMORANO
"HUBO MALA FE HACIA LA FIGURA DE IVÁN ZAMORANO"
En entrevista con la Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el director ejecutivo de la Ciudad Deportiva de Iván Zamorano, Ernesto Osses, aclaró que el problema tras conocerse la posibilidad de remate por el no pago de 32 millones fue agrandado por ciertos medios de prensa, con el único objetivo de vender a costa de la figura del ex futbolista.
"Esta información se trabajó de mala fe, y causó el impacto que causa cuando se habla de Iván Zamorano, uno de los deportistas más grandes en la historia del país. Hubo medios que hicieron un uso desmesurado y de mala fe de la figura de Iván, que es un tipo que lo pones en el diario y éste vende más. Siento que es el pago de Chile, y ahí es cuando nosotros nos molestamos mucho y nos desencantamos un poco", manifestó.
La Ciudad Deportiva de Iván Zamorano saltó al tapete por motivos ajenos a lo deportivo cuando se conoció la posibilidad de que sus instalaciones fueran rematadas por el no pago de 32 millones de pesos correspondientes a contribuciones.
El director ejecutivo de la empresa Del Inca Sociedad de Inversiones explicó que pese a que el Servicio de Impuestos Internos señaló que la responsabilidad es de la Ciudad Deportiva, ésta está emplazada en terrenos que son arrendados, por lo que no corresponde cancelar contribuciones, a diferencia de lo que ocurriría si se tratara de una concesión o un comodato.
Pese a ello, Osses aseguró que están dispuestos a pagar, ya que "Iván ha invertido 5.000 millones de pesos, por lo que 32 millones es una cifra bastante insignificante. Los impuestos hay que pagarlos y lo vamos a hacer hoy día, pero nos vamos a acoger a la Ley de Rentas 2 que dice que quedamos exentos de impuestos porque le damos servicios gratuitos a niños de colegios".
El empresario fue enfático para defender la labor que Iván Zamorano, su Fundación y su Ciudad Deportiva realizan a favor de los niños y jóvenes más necesitados de Chile, y lamentó que esta situación quede opacada ante informaciones como la de la supuesta deuda con el fisco.
"El año pasado pasaron por la Ciudad a través de la Fundación Iván Zamorano unos 7.000 niños de escasos recursos y construir Chile no es exclusivo de la Presidenta, ni de los ministros ni de los senadores, es de todos. Nuestra bandera de lucha es el sedentarismo, la obesidad, la falta de actividad física, entonces que vengan a molestar por 30 picantes millones de pesos, la verdad es que es indignante", enfatizó.
En entrevista con la Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el director ejecutivo de la Ciudad Deportiva de Iván Zamorano, Ernesto Osses, aclaró que el problema tras conocerse la posibilidad de remate por el no pago de 32 millones fue agrandado por ciertos medios de prensa, con el único objetivo de vender a costa de la figura del ex futbolista.
"Esta información se trabajó de mala fe, y causó el impacto que causa cuando se habla de Iván Zamorano, uno de los deportistas más grandes en la historia del país. Hubo medios que hicieron un uso desmesurado y de mala fe de la figura de Iván, que es un tipo que lo pones en el diario y éste vende más. Siento que es el pago de Chile, y ahí es cuando nosotros nos molestamos mucho y nos desencantamos un poco", manifestó.
La Ciudad Deportiva de Iván Zamorano saltó al tapete por motivos ajenos a lo deportivo cuando se conoció la posibilidad de que sus instalaciones fueran rematadas por el no pago de 32 millones de pesos correspondientes a contribuciones.
El director ejecutivo de la empresa Del Inca Sociedad de Inversiones explicó que pese a que el Servicio de Impuestos Internos señaló que la responsabilidad es de la Ciudad Deportiva, ésta está emplazada en terrenos que son arrendados, por lo que no corresponde cancelar contribuciones, a diferencia de lo que ocurriría si se tratara de una concesión o un comodato.
Pese a ello, Osses aseguró que están dispuestos a pagar, ya que "Iván ha invertido 5.000 millones de pesos, por lo que 32 millones es una cifra bastante insignificante. Los impuestos hay que pagarlos y lo vamos a hacer hoy día, pero nos vamos a acoger a la Ley de Rentas 2 que dice que quedamos exentos de impuestos porque le damos servicios gratuitos a niños de colegios".
El empresario fue enfático para defender la labor que Iván Zamorano, su Fundación y su Ciudad Deportiva realizan a favor de los niños y jóvenes más necesitados de Chile, y lamentó que esta situación quede opacada ante informaciones como la de la supuesta deuda con el fisco.
"El año pasado pasaron por la Ciudad a través de la Fundación Iván Zamorano unos 7.000 niños de escasos recursos y construir Chile no es exclusivo de la Presidenta, ni de los ministros ni de los senadores, es de todos. Nuestra bandera de lucha es el sedentarismo, la obesidad, la falta de actividad física, entonces que vengan a molestar por 30 picantes millones de pesos, la verdad es que es indignante", enfatizó.
PATRICIO NAVIA : ALIANZA NO TIENE IDEAS...SE EQUIVOCA
Encuesta Adimark
PATRICIO NAVIA: "SORPRENDE QUE APROBACIÓN A BACHELET NO BAJÓ TANTO"
La cifra más baja de aprobación en lo que va de su gestión conoció el miércoles la Presidenta Michelle Bachelet, y a juicio del analista político Patricio Navia, el 41,1 por ciento en la encuesta Adimark de mayo es generoso de acuerdo a lo que podría haber pasado con un Gobierno que tiene serios problemas de liderazgo.
En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el cientista político se manifestó "sorprendido" por la baja de dos puntos en las cifras, ya que a su juicio existe una falta de conducción que pudo haber sido mucho más castigada por la ciudadanía, de no ser por la simpatía que Bachelet aún mantiene.
"A nadie le sorprende la baja. Lo que sorprende es que la aprobación no bajó tanto sino sólo un par de puntos, después que este mes que no fue muy bueno para el Gobierno, porque ha sido muy reactivo y no pone temas sobre la mesa, y cuando intenta hacerlo termina desordenándose la Concertación", manifestó.
Para Patricio Navia el efecto del Transantiago es fundamental en la molestia que existe entre la población, aunque enfatizó que el plan de transporte capitalino sólo es una arista dentro de la serie de inconvenientes que tiene la actual administración.
"El Transantiago es más un síntoma que una enfermedad en sí. La enfermedad de este Gobierno es que no ha sabido gobernar bien, no tiene el liderazgo suficiente, no sabe poner los temas sobre al mesa, y cae victima de una gran cantidad de errores no forzados. El Transantiago es sólo uno de ellos", sostuvo.
El especialista recalcó que el gran problema de la administración de Bachelet está en su gestión política, y sostuvo que sólo el gran manejo económico logra mantener la estabilidad y la excelente imagen que el país aún tiene a nivel internacional.
"Hay bastante buena gestión en algunos términos. La política económica es bastante seria y positiva, pero la gestión política es la que está fallando, y hay que reconocer de una vez por todas que no está funcionando bien. Este Gobierno ha estado cojeando en el tema del manejo político desde un comienzo, y la economía la está salvando", manifestó.
Patricio Navia se mostró pesimista respecto del futuro de Michelle Bachelet al mando de la nación, ya que la única forma de solucionar en algo las cosas pasaría por efectuar un cambio de gabinete que traiga consigo ministros "fuertes" y no "débiles" como los actuales.
"Si hay otro cambio de gabinete sólo por hacerlo y con ministros nuevamente débiles en el área política, no va a haber solución. Yo anticiparía que va a ser muy difícil que este Gobierno logre corregir el rumbo, y vamos a terminar los próximos dos años con un mandato que se va a desempeñar en forma mediocre. Pero como la economía va a funcionar relativamente bien, eso va a minimizar los costos", sentenció.
UNA ALIANZA SIN IDEAS
Y mientras el panorama es negativo para el oficialismo, el analista político no ve un futuro mucho mejor para la Alianza y sus opciones presidenciales, al estimar que el bloque opositor no ha sabido aprovechar las falencias del actual mandato debido a su falta de ideas.
"La Alianza está peor que el Gobierno. El Gobierno tiene problemas y lo que generalmente ocurre es que la oposición sube, pero acá el oficialismo anda mal y la oposición también. No basta con decir 'el Gobierno está mal y elíjannos a nosotros', sino 'el Gobierno está mal y por estas ideas elíjannos a nosotros'", estimó.
Nota: se equivoca Navia respecto de que la alianza no tiene ideas. Parece que ha estado fuera mucho tiempo. Tiene programa, muchas ideas modernas y muchos lideres.
Yo soy de opinion que quien oponga a un gobierno entrópico ideas an-entrópicas será el ganador de las próximas elecciones.
saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com
Hernán Larraín
Hernán Larraín
UDI: APROBACIÓN A BACHELET ES "GENEROSA" DE ACUERDO A SU GESTIÓN
El presidente de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo que los resultados de la encuesta Adimark, que otorgan una aprobación del 41 por ciento a la gestión del Gobierno son "todavía generosos" para la Presidenta Bachelet, a pesar de la mala gestión que, a su juicio, ha desarrollado desde que llegó a la Moneda.
"Yo creo que los resultados de su gestión son tan extremadamente pobres que es casi todavía un porcentaje muy alto (41,4 por ciento), y considero que esto se debe un poco a la simpatía que todavía le tienen a la Presidenta. Porque de lo contrario la desaprobación sería todavía mucho mayor" señaló el senador por el Maule Sur.
Según la última encuesta Adimark el respaldo a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet mostró un nuevo descenso y alcanzó la peor cifra en los últimos seis meses, al registrar un 41,4 por ciento.
Al respecto, la mandataria señaló que los problemas no se solucionan de un día para otro y que su administración está trabajando para enfrentar esas dificultades, consigna La Tercera Digital. (ORBE)
SENADOR HERNAN LARRAIN
Hernán Larraín
UDI: APROBACIÓN A BACHELET ES "GENEROSA" DE ACUERDO A SU GESTIÓN
El presidente de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo que los resultados de la encuesta Adimark, que otorgan una aprobación del 41 por ciento a la gestión del Gobierno son "todavía generosos" para la Presidenta Bachelet, a pesar de la mala gestión que, a su juicio, ha desarrollado desde que llegó a la Moneda.
"Yo creo que los resultados de su gestión son tan extremadamente pobres que es casi todavía un porcentaje muy alto (41,4 por ciento), y considero que esto se debe un poco a la simpatía que todavía le tienen a la Presidenta. Porque de lo contrario la desaprobación sería todavía mucho mayor" señaló el senador por el Maule Sur.
Según la última encuesta Adimark el respaldo a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet mostró un nuevo descenso y alcanzó la peor cifra en los últimos seis meses, al registrar un 41,4 por ciento.
Al respecto, la mandataria señaló que los problemas no se solucionan de un día para otro y que su administración está trabajando para enfrentar esas dificultades, consigna La Tercera Digital. (ORBE)
Alcaldesa de Concepcion
ALCALDESA
de Concepción
de Concepción
JACQUELINE VAN RYSSELBERGHE Y EL PRESUPUESTO PARA REGIONES: "ESTÁ MAL PELADO EL CHANCHO"
En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, lamentó que las regiones puedan contar con una importante cantidad de recursos sólo a modo de compensación por los 290 millones de dólares que se quieren inyectar al Transantiago, y señaló que esto sólo ha logrado aumentar el sentimiento regionalista en la población.
"Está mal pelado el chancho. Es lo que hay, y creo que hoy quien tiene la fuerza para patalear es la gente común y corriente. Eso se ha sentido a nivel nacional, porque es curioso la baja que la Presidenta ha tenido en las regiones, pese a que ahí no afecta el Transantiago", señaló la alcaldesa penquista.
Van Rysselberghe resaltó la baja en la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet como una buena muestra del malestar que existe en regiones, y subrayó que "lo único bueno del Transantiago es que despertó esta sensación de regionalismo que estaba medio dormida, y a la gente le está dejando de dar lo mismo que toda la plata se invierta en Santiago".
La edil también se mostró contraria a que en 2007 se repartan 190 de los 290 millones de dólares y que las regiones deban reembolsarlas, y pidió que "si se va a invertir ahora en regiones que lo hagamos de una vez y no a cuatro años como está planeado".
Finalmente, la alcaldesa UDI ejemplificó el malestar que existe en regiones por la preocupación casi absoluta del Gobierno por arreglar el Transantiago, ya que en el Congreso se solicita la aprobación de 290 millones de dólares para que en la capital no suba el precio del transporte, mientras que en Concepción la locomoción ya es más cara.
"Esto es para que no suba la micro en Santiago, pero resulta que en Concepción el pasaje cuesta 390 pesos. Está bien que se subsidie porque la gente en Santiago necesita que se mejore el sistema, pero a nosotros también nos gustaría que se subsidiara porque la gente acá no tiene más plata", indicó.
"Otra cosa es con guitarra, y el hecho de que ninguna de las autoridades de la Moneda -los Presidentes- nunca haya vivido fuera de Santiago, hace que no sepan lo que es sentir el peso agobiante del centralismo sobre la cabeza", finalizó.
En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, lamentó que las regiones puedan contar con una importante cantidad de recursos sólo a modo de compensación por los 290 millones de dólares que se quieren inyectar al Transantiago, y señaló que esto sólo ha logrado aumentar el sentimiento regionalista en la población.
"Está mal pelado el chancho. Es lo que hay, y creo que hoy quien tiene la fuerza para patalear es la gente común y corriente. Eso se ha sentido a nivel nacional, porque es curioso la baja que la Presidenta ha tenido en las regiones, pese a que ahí no afecta el Transantiago", señaló la alcaldesa penquista.
Van Rysselberghe resaltó la baja en la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet como una buena muestra del malestar que existe en regiones, y subrayó que "lo único bueno del Transantiago es que despertó esta sensación de regionalismo que estaba medio dormida, y a la gente le está dejando de dar lo mismo que toda la plata se invierta en Santiago".
La edil también se mostró contraria a que en 2007 se repartan 190 de los 290 millones de dólares y que las regiones deban reembolsarlas, y pidió que "si se va a invertir ahora en regiones que lo hagamos de una vez y no a cuatro años como está planeado".
Finalmente, la alcaldesa UDI ejemplificó el malestar que existe en regiones por la preocupación casi absoluta del Gobierno por arreglar el Transantiago, ya que en el Congreso se solicita la aprobación de 290 millones de dólares para que en la capital no suba el precio del transporte, mientras que en Concepción la locomoción ya es más cara.
"Esto es para que no suba la micro en Santiago, pero resulta que en Concepción el pasaje cuesta 390 pesos. Está bien que se subsidie porque la gente en Santiago necesita que se mejore el sistema, pero a nosotros también nos gustaría que se subsidiara porque la gente acá no tiene más plata", indicó.
"Otra cosa es con guitarra, y el hecho de que ninguna de las autoridades de la Moneda -los Presidentes- nunca haya vivido fuera de Santiago, hace que no sepan lo que es sentir el peso agobiante del centralismo sobre la cabeza", finalizó.
Senador Jovino Novoa :Gobierno engaña a la gente
Jovino Novoa
UDI ACUSÓ AL GOBIERNO DE "ENGAÑAR A LA GENTE" CON PROYECTO DE TRANSANTIAGO
Los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Darío Paya y Jovino Novoa acusaron al Gobierno de engañar a la gente con el proyecto de ley que busca inyectar 290 millones de dólares al Transantiago, ya que según un estudio sólo se necesitarían 41 millones de la divisa estadounidense.
Jovino Novoa explicó que con seis millones de personas que viajen diariamente se gastarían 120 millones de pesos, y acusó al oficialismo de no decir la verdad a los chilenos.
"Nosotros no podemos seguir tolerando engaños, y acá o están engañando a la gente o le están tirando un muerto al próximo Gobierno, para que tenga que subir la tarifa a 550 pesos o más para poder recuperar estas platas", indicó el senador.
Además, aseguró que la iniciativa de que 190 de los 290 millones de dólares serán reembolsables es mentira, ya que para eso se necesitaría que el sistema se financie.
"De una vez por todas exigimos que nos digan la verdad, y no estoy dispuesto como senador a votar favorablemente una ley que tiene un engaño", sostuvo.
Mientras la UDI se declaró abiertamente contraria a aprobar el proyecto que el miércoles comenzó a discutirse en la Cámara de Diputados, fue el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien salió al paso para llamar a la calma y garantizar que los 290 millones de dólares estarán destinados íntegramente a mejorar el sistema de transporte capitalino.
"La gente y los parlamentarios pueden estar muy tranquilos. El proyecto de ley es claro y preciso en esta materia, y los fondos que van a la Región Metropolitana se van a usar con un solo fin, que es garantizar al continuidad de sistema y evitar que la tarifa suba. Así está plasmado en el proyecto de ley, y esperamos que el parlamento lo apruebe", manifestó.
Un futuro para Frei
Columna de Hugo Mery
¿EMPEZÓ EL FUTURO PARA FREI?
Tal vez la Concertación necesite remecerse con nuevos liderazgos, pero mientras tanto el ex Presidente ha logrado reposicionarse. Lo hizo encabezando una vigorosa ofensiva para que el Estado no se arrodille ante los empresarios y sea capaz de des-privatizar, de acuerdo a la expresión contenida en el antipoema apócrifo que Nicanor Parra se deja atribuir. Por Hugo MeryPublicado el 06 Jun 2007
“Quiero ser protagonista del futuro”, decía hace tres años Eduardo Frei, con el pelo al viento, desengominado y vistiendo “casual”, como dicen los preocupados por el “look”. Aunque no quiso confesarlo tampoco entonces, su tiro apuntaba a una vuelta a La Moneda. Su olfato le decía que no debía explicitarlo y esperar su oportunidad, tal vez cuando los otros dos aspirantes de su partido terminaran desangrándose. Esto último ocurrió en efecto, pero la suerte no estaba echada a favor de ninguno de ellos, sino de la “aparecida”socialista, Michelle Bachelet.El aterrizaje de Frei en la pista real fue algo forzado. Los miembros de su antiguo “círculo de hierro” lo visitaron para explicarle que en esa pasada debía declinar sus aspiraciones. La molestia que tal advertencia causó en el senador vitalicio y su señora sólo se amortiguó con la muerte de uno de los “emisarios del futuro”, el ex ministro suyo y de su padre, Raúl Troncoso. Frei Ruiz.Tagle se sintió doblemente tocado, porque unos meses antes él mismo creyó ver la muerte, en la mesa de operaciones.El nuevo protagonismo de Frei que comenzó el 11 de marzo del año pasado pareció circunscrito a la segunda línea del Estado. Como otros, como Andrés Zaldívar y Gabriel Valdés, parecía que no tocaría el cielo, aunque, a diferencia (y a costa) de ellos, él ya lo había tocado una vez.Hoy, Frei puede sentir que el futuro es ahora, es decir, de aquí a 2010. Bastó que dejara su silencioso rol de escudero legislativo de la Presidenta y abandonara un poco su mutismo en la Junta Nacional de su partido, el 13 de mayo último, para que proyectara un liderazgo. No como antes, por sus dos ventajas comparativas: apellidarse Frei y llamarse Eduardo. Ahora con una audaz propuesta: “estaticemos el Transantiago”.La presidenta del partido quedó descolocada, admitiendo lo interesante y digna de estudio que era la idea del ex Mandatario, de quien fue su ministra de Justicia. Adolfo Zaldívar, que hasta la víspera proclamaba su desafecto por la Concertación, pareció diluirse en el voto unitario y quedar a la espera de colocar de nuevo sus bravatas.Y aunque todos abjuren del adelantamiento de la carrera presidencial, las movidas de los aspirantes la tienen inevitablemente en perspectiva. Si actúan guiados sólo “por los intereses superiores del país”,¿que mejor servicio le pueden prestar a éste que lanzar sus propuestas desde el mando supremo? Frei, con el sentido y el discurso comunes que constituyen una de sus características, lo dice simplemente: “Yo siempre sostuve que reducir el período presidencial a sólo cuatro años iba a provocar estos adelantamientos”. La senadora Alvear precisa que “después de las elecciones municipales de octubre de 2008 veremos”, pero sus pasos la desmienten. Frei recibe a los trabajadores del Metro, ella hace otro tanto. Y sale de La Moneda diciendo que el Ejecutivo patrocinará un proyecto suyo que autoriza al Metro a operar vehículos en superficie, haciendo caer en contradicciones al ministro vocero de palacio.Tal vez sea sana tanta competencia, si todos se esfuerzan por aportar ideas en una dirección común. Y hoy lo que se ha abierto paso es una mayor injerencia del Estado para darle transporte digno y eficiente a los santiaguinos. La efectividad del golpe de Frei -si no hubo el “punto de inflexión” que se atribuye él-, tuvo que ver con el cuándo y el quién. Lo dijo en medio del desconcierto generalizado. Y lo sostuvo quien como Presidente se caracterizó por privatizar. Es como si ahora la consigna fuera “des-privatizar”, de acuerdo a la expresión contenida en el antipoema apócrifo que Nicanor Parra se deja atribuir. Aunque la propuesta sea meramente pragmática -que el Estado ocupe, una vez más, el lugar de los privados que fallaron-, tiene vibraciones con ondas ideológicas: ¿no es una forma coyuntural y concreta de “corregir el modelo”, como quieren los zaldivaristas y de desatar los nudos del neoliberalismo, como se ha hecho en varios países latinoamericanos?Lo que refuerza aún más el reposicionamiento de Frei es que, al lado de su colega socialista en la mesa del Senado, Carlos Ominami, anunciase que el gobierno acogió, a última hora, su propuesta de que los 290 millones de dólares solicitados para salvar el Transantiago no vayan a los operadores, sino a una cuenta del BancoEstado debidamente transparentada. Ese es Estado activo, que cautela el bien común, no uno que se pone de rodillas, voceó el ex Mandatario, mientras el ex ministro socialista de Economía se mostraba más cauteloso con la idea de privatizar totalmente el Transantiago. El liderazgo de Frei en la materia -así como en la energética- continuará ejerciéndose, porque su objetivo declarado es cambiar el sistema de transporte, más allá de la medida desesperada que ahora decidió aprobar. El siguiente elemento a considerar es lo que digan las encuestas. Allí el ex Presidente verá si consiguió impresionar a la ciudadanía con su nuevo estilo, más enérgico y dueño de la palabra, para transmitir propuestas que remezcan a una anquilosada Concertación. La interrogante a dilucidar es si ella, para sacudirse totalmente, necesita también de nuevos liderazgos. más en :
¿EMPEZÓ EL FUTURO PARA FREI?
Tal vez la Concertación necesite remecerse con nuevos liderazgos, pero mientras tanto el ex Presidente ha logrado reposicionarse. Lo hizo encabezando una vigorosa ofensiva para que el Estado no se arrodille ante los empresarios y sea capaz de des-privatizar, de acuerdo a la expresión contenida en el antipoema apócrifo que Nicanor Parra se deja atribuir. Por Hugo MeryPublicado el 06 Jun 2007
“Quiero ser protagonista del futuro”, decía hace tres años Eduardo Frei, con el pelo al viento, desengominado y vistiendo “casual”, como dicen los preocupados por el “look”. Aunque no quiso confesarlo tampoco entonces, su tiro apuntaba a una vuelta a La Moneda. Su olfato le decía que no debía explicitarlo y esperar su oportunidad, tal vez cuando los otros dos aspirantes de su partido terminaran desangrándose. Esto último ocurrió en efecto, pero la suerte no estaba echada a favor de ninguno de ellos, sino de la “aparecida”socialista, Michelle Bachelet.El aterrizaje de Frei en la pista real fue algo forzado. Los miembros de su antiguo “círculo de hierro” lo visitaron para explicarle que en esa pasada debía declinar sus aspiraciones. La molestia que tal advertencia causó en el senador vitalicio y su señora sólo se amortiguó con la muerte de uno de los “emisarios del futuro”, el ex ministro suyo y de su padre, Raúl Troncoso. Frei Ruiz.Tagle se sintió doblemente tocado, porque unos meses antes él mismo creyó ver la muerte, en la mesa de operaciones.El nuevo protagonismo de Frei que comenzó el 11 de marzo del año pasado pareció circunscrito a la segunda línea del Estado. Como otros, como Andrés Zaldívar y Gabriel Valdés, parecía que no tocaría el cielo, aunque, a diferencia (y a costa) de ellos, él ya lo había tocado una vez.Hoy, Frei puede sentir que el futuro es ahora, es decir, de aquí a 2010. Bastó que dejara su silencioso rol de escudero legislativo de la Presidenta y abandonara un poco su mutismo en la Junta Nacional de su partido, el 13 de mayo último, para que proyectara un liderazgo. No como antes, por sus dos ventajas comparativas: apellidarse Frei y llamarse Eduardo. Ahora con una audaz propuesta: “estaticemos el Transantiago”.La presidenta del partido quedó descolocada, admitiendo lo interesante y digna de estudio que era la idea del ex Mandatario, de quien fue su ministra de Justicia. Adolfo Zaldívar, que hasta la víspera proclamaba su desafecto por la Concertación, pareció diluirse en el voto unitario y quedar a la espera de colocar de nuevo sus bravatas.Y aunque todos abjuren del adelantamiento de la carrera presidencial, las movidas de los aspirantes la tienen inevitablemente en perspectiva. Si actúan guiados sólo “por los intereses superiores del país”,¿que mejor servicio le pueden prestar a éste que lanzar sus propuestas desde el mando supremo? Frei, con el sentido y el discurso comunes que constituyen una de sus características, lo dice simplemente: “Yo siempre sostuve que reducir el período presidencial a sólo cuatro años iba a provocar estos adelantamientos”. La senadora Alvear precisa que “después de las elecciones municipales de octubre de 2008 veremos”, pero sus pasos la desmienten. Frei recibe a los trabajadores del Metro, ella hace otro tanto. Y sale de La Moneda diciendo que el Ejecutivo patrocinará un proyecto suyo que autoriza al Metro a operar vehículos en superficie, haciendo caer en contradicciones al ministro vocero de palacio.Tal vez sea sana tanta competencia, si todos se esfuerzan por aportar ideas en una dirección común. Y hoy lo que se ha abierto paso es una mayor injerencia del Estado para darle transporte digno y eficiente a los santiaguinos. La efectividad del golpe de Frei -si no hubo el “punto de inflexión” que se atribuye él-, tuvo que ver con el cuándo y el quién. Lo dijo en medio del desconcierto generalizado. Y lo sostuvo quien como Presidente se caracterizó por privatizar. Es como si ahora la consigna fuera “des-privatizar”, de acuerdo a la expresión contenida en el antipoema apócrifo que Nicanor Parra se deja atribuir. Aunque la propuesta sea meramente pragmática -que el Estado ocupe, una vez más, el lugar de los privados que fallaron-, tiene vibraciones con ondas ideológicas: ¿no es una forma coyuntural y concreta de “corregir el modelo”, como quieren los zaldivaristas y de desatar los nudos del neoliberalismo, como se ha hecho en varios países latinoamericanos?Lo que refuerza aún más el reposicionamiento de Frei es que, al lado de su colega socialista en la mesa del Senado, Carlos Ominami, anunciase que el gobierno acogió, a última hora, su propuesta de que los 290 millones de dólares solicitados para salvar el Transantiago no vayan a los operadores, sino a una cuenta del BancoEstado debidamente transparentada. Ese es Estado activo, que cautela el bien común, no uno que se pone de rodillas, voceó el ex Mandatario, mientras el ex ministro socialista de Economía se mostraba más cauteloso con la idea de privatizar totalmente el Transantiago. El liderazgo de Frei en la materia -así como en la energética- continuará ejerciéndose, porque su objetivo declarado es cambiar el sistema de transporte, más allá de la medida desesperada que ahora decidió aprobar. El siguiente elemento a considerar es lo que digan las encuestas. Allí el ex Presidente verá si consiguió impresionar a la ciudadanía con su nuevo estilo, más enérgico y dueño de la palabra, para transmitir propuestas que remezcan a una anquilosada Concertación. La interrogante a dilucidar es si ella, para sacudirse totalmente, necesita también de nuevos liderazgos. más en :
gobierno afirma que conciciones de la oposición son inaceptables
CHILE:GOBIERNO AFIRMA QUE CONDICIONES DE LA OPOSICIÓN AL ...radio Universidad de Chile - hace 2 horasEl ministro del Interior, Belisario Velasco, afirmó que las condiciones que puso la oposición para aprobar los proyectos relativos a Transantiago, entre ellos el que le inyecta 290 millones de dólares para financiarlo durante 2007, son "inaceptables". ...
El Mercurio OnLine (Chile)Gobierno: Son Inaceptables las Exigencias de la Alianza para ... Radio Infinita
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NOTCIAS & LOBBY EN SOFOFA
NOTICIAS DE LA MAÑANA: EN ELMERCURIO
PARIS HILTON , QUE ES EL FENOMENO NOTICIOSO, ES LA MEJOR LOBBISTA DEL MUNDO Y ESE CASO SE ANALIZARÁ EN LA CHARLA DE SOFOFA EL DIA 14 DE JUNIO 2007. Pueden reservar cupos con Luis Reyes fono: 6884265 Santiago.
PolíticaBancadas de gobierno y oposición solicitan pronunciamiento oficial contra decisión de régimen chavista:
Senado aprueba protesta por cierre de RCTVIniciativa que pide a la Presidenta que recurra a la OEA por este hecho fue aprobada por amplia mayoría.Ministro Secretario General de la Presidencia, respecto al Transantiago:
"El ex Presidente Lagos va a responder"Viera-Gallo resta dramatismo a comparecencia del ex gobernante a comisión investigadora de la Cámara.Nueva relación con los operadores del Transantiago:
Partió el "pago por pasajero transportado" con los mismos "colados" de todos los díasLas empresas no dieron ninguna orden a los conductores, quienes siguen indiferentes ante la evasión.
Alianza endurece postura y pone 7 condiciones para aprobar platasEntre ellas figura obtener la presidencia de la comisión investigadora.
"Colorines" se alinean y regionalistas cedenLa Moneda logró apoyo de diputados que condicionaban su voto.Encuesta Adimark de Mayo:
Sigue caída en apoyo al GobiernoLas peores cifras para La Moneda se dan en Santiago, a causa de la crisis del sistema de transporte público.
miércoles, junio 06, 2007
SENADOR LARRAIN
Indicación para el proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Juvenil
Senador Larraín: “Queremos evitar la inseguridad ciudadana y proteger a las víctimas”
SENADOR COLOMA
Ante emplazamiento marítimo realizado por Canciller de Bolivia
Senador Coloma: “Es fundamental que el Canciller chileno ratifique nuestra posición y no acepte plazos”
El senador Juan Antonio Coloma, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, se refirió al emplazamiento realizado por el Canciller Boliviano en orden a imponer un plazo de un año a nuestro país para resolver el tema marítimo. Al respecto, señaló que le llama profundamente la atención que en la OEA se trataron cien temas y en ninguno de ellos se trató el tema de la libertad de expresión en Venezuela, entonces uno pone en duda, la lógica de este tipo de encuentros internacionales”. “Considero fundamental después de las declaraciones del canciller boliviano, que el canciller chileno, no solamente rechace este tipo de imposiciones, sino que ratifique lo que nos ha dicho en el parlamento, que no hay ningún plazo en tema de negociaciones y ratifique en forma transparente la negociación que hay de por medio”.
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diputado von Muhlenbrock
Diputado Von Muhlenbrock exige cumplir compromiso del gobierno de platas para regiones
A raíz de los 290 millones para el Transantiago
Diputado Von Muhlenbrock exige cumplir compromiso del gobierno de platas para regiones
El diputado Gastón Von Muhlenbrock lideró junto a un grupo de parlamentarios de la UDI, RN y del Partido Radical, la presentación de un proyecto de acuerdo, mediante el cual se pide que se cumpla el compromiso asumido por los Ministros de Hacienda y Transporte en cuanto a la equivalencia del gasto entre Santiago y regiones y que se respetará en su integridad guardando los criterios de proporcionalidad, tiempo de ejecución y cualquier otro parámetro que implique la exacta proporcionalidad entre las distintas regiones de Chile. En el mismo sentido, el parlamentario explicó que el acuerdo solicita además el compromiso del gobierno de informar bimensualmente a la Cámara de Diputados, el avance de los proyectos ejecutados por Región con ocasión de los nuevos recursos inyectados los cuales integraran el patrimonio regional y no deberán ser reintegrados al Gobierno Central por la falta de ejecución de proyectos y que constituyen recursos distintos e independientes del presupuesto regional para el año 2008. Por ello, el proyecto de acuerdo exige que los dineros otorgados al Transantiago sean equivalentes para Regiones, es decir, la suma de 432.738.480 millones de dólares, lo que corresponde para que se haga justicia, aseguró el diputado Gastón Von Muhlenbrock. El parlamentario sostuvo que el 10 de mayo de este año Los Ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Transportes, René Cortázar, se comprometen ante la Comisión de transportes de la Cámara de Diputados a destinar la misma cantidad de recursos del Transantiago (US$ 290 millones) a regiones. Más aún, agregó Von Muhlenbrock, el 21 de mayo en su discurso presidencial, Michelle Bachelet señaló textual: “Tenemos un compromiso con la infraestructura en regiones. Por eso he comprometido que el mayor gasto público de la puesta en marcha del Transantiago se compensará equitativamente. Los gobiernos regionales, con excepción del correspondiente a la Región Metropolitana, estarán facultados para comprometer 100 millones de dólares para proyectos de inversión durante el segundo trimestre de 2007" Por último, sentenció el diputado Gastón Von Muhlenbrock, el 28 de mayo la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, dijo textual “no hay ninguna posibilidad de ejecutar los proyectos en regiones antes del 2008”. Por esta razón, finalizó el diputado Gastón Von Muhlenbrock, ante la inminente discusión el Proyecto de Ley que otorga dineros al TRANSANTIAGO, el Gobierno debe tener claro que reafirmaremos nuestro más absoluto compromiso con las regiones a las cuales representamos, para disminuir las desigualdades en la distribución de los recursos.
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diputado von Muhlenbrock
Diputado Von Muhlenbrock exige cumplir compromiso del gobierno de platas para regiones
A raíz de los 290 millones para el Transantiago
Diputado Von Muhlenbrock exige cumplir compromiso del gobierno de platas para regiones
El diputado Gastón Von Muhlenbrock lideró junto a un grupo de parlamentarios de la UDI, RN y del Partido Radical, la presentación de un proyecto de acuerdo, mediante el cual se pide que se cumpla el compromiso asumido por los Ministros de Hacienda y Transporte en cuanto a la equivalencia del gasto entre Santiago y regiones y que se respetará en su integridad guardando los criterios de proporcionalidad, tiempo de ejecución y cualquier otro parámetro que implique la exacta proporcionalidad entre las distintas regiones de Chile. En el mismo sentido, el parlamentario explicó que el acuerdo solicita además el compromiso del gobierno de informar bimensualmente a la Cámara de Diputados, el avance de los proyectos ejecutados por Región con ocasión de los nuevos recursos inyectados los cuales integraran el patrimonio regional y no deberán ser reintegrados al Gobierno Central por la falta de ejecución de proyectos y que constituyen recursos distintos e independientes del presupuesto regional para el año 2008. Por ello, el proyecto de acuerdo exige que los dineros otorgados al Transantiago sean equivalentes para Regiones, es decir, la suma de 432.738.480 millones de dólares, lo que corresponde para que se haga justicia, aseguró el diputado Gastón Von Muhlenbrock. El parlamentario sostuvo que el 10 de mayo de este año Los Ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Transportes, René Cortázar, se comprometen ante la Comisión de transportes de la Cámara de Diputados a destinar la misma cantidad de recursos del Transantiago (US$ 290 millones) a regiones. Más aún, agregó Von Muhlenbrock, el 21 de mayo en su discurso presidencial, Michelle Bachelet señaló textual: “Tenemos un compromiso con la infraestructura en regiones. Por eso he comprometido que el mayor gasto público de la puesta en marcha del Transantiago se compensará equitativamente. Los gobiernos regionales, con excepción del correspondiente a la Región Metropolitana, estarán facultados para comprometer 100 millones de dólares para proyectos de inversión durante el segundo trimestre de 2007" Por último, sentenció el diputado Gastón Von Muhlenbrock, el 28 de mayo la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, dijo textual “no hay ninguna posibilidad de ejecutar los proyectos en regiones antes del 2008”. Por esta razón, finalizó el diputado Gastón Von Muhlenbrock, ante la inminente discusión el Proyecto de Ley que otorga dineros al TRANSANTIAGO, el Gobierno debe tener claro que reafirmaremos nuestro más absoluto compromiso con las regiones a las cuales representamos, para disminuir las desigualdades en la distribución de los recursos.
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El fracaso del gobierno es incuestionable en materia de transantiago y, en democracia, los errores de liderazgo deben corregirse y pagarse.
NUESTROS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS SE VIOLAN DÍA A DÍA.
El fracaso del gobierno es incuestionable en materia de transantiago y, en democracia, los errores de liderazgo deben corregirse y pagarse.
Es la hora de los ciudadanos, no la del gobierno ni de la concertación. Los ciudadanos ya no dan más estan cansados. Pero los partidos políticos ya no los representan en forma fidedigna.
Se ha dicho que "la política es demasiado importante para dejarla en manos de los políticos", son los ciudadanos los que deben hablar, como se hace en democracia,
Todas las gestiones han terminado por agotamiento político y fracaso.Eso está a la vista y nadie lo puede desconocer.
El gobierno debe consultar , preguntar a los dueños de Chile , que son los ciudadanos, si desean que ella siga siendo la jefa , si después del fracaso en este magno proyecto están o no de acuerdo con su gestión.
Esa es la democracia y así funciona. Ignorarlo es abuso de poder y constatación del dominio que la partitocracia degradada ejerce sobre la ciudadanía soberana. Es obvio los partidos de la concertación nada han podido hacer para resolver en forma definitiva el problema .
La comisión investigadora de la Cámara manejada por la concertación mayoritaria no llegará a ningún puerto. Ya hay casos anteriores que asi lo hacen pensar. Entonces, son los ciudadanos los que tiene la palabra y hay que obrar en consecuencia.
SALUDOS
RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Cristián Monckeberg
Cristián Monckeberg
RN Y COMISIÓN SOBRE TRANSANTIAGO: "NO SE TRATA DE FESTINAR, SINO DE INVESTIGAR BIEN"
Luego que el martes la Cámara de Diputados aprobara en forma unánime la formación de una comisión investigadora para el Transantiago, el vicepresidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, reiteró su deseo de tener a la Alianza al mando de las indagaciones, y llamó a la Concertación a tener un gesto de "cordura" y ceder la presidencia.
En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el diputado recalcó que la comisión investigadora podrá contar con resultados mucho más positivos si es la oposición la que la dirige, pese a que por mayoría este cargo le corresponde al bloque oficialista.
"Es una propuesta pública para que la presidencia de la comisión investigadora esté en manos de la oposición. No tenemos la mayoría, son 13 miembros de los cuales siete pertenecen a la Concertación, y esperamos que la Concertación entre en cordura y nos dé esa posibilidad", manifestó.
Uno de los objetivos de la Alianza es que el ex Presidente Ricardo Lagos comparezca ante la comisión, luego que en su Gobierno se creara y se implementara una primera parte del Transantiago, y Monckeberg explicó que la presencia del Mandatario anterior no es para festinar, como acusó el diputado socialista Fulvio Rossi.
"No tenemos los votos ni el número de diputados que nos dé la mayoría, pero creo que una oposición que fiscaliza hace mejor la pega que lo que podría hacer el Gobierno, y creo que sería una buena señal. En otros países por ley se establece, y por qué aquí no podemos buscar una fórmula, porque no se trata de festinar como ha dicho el diputado Rossi sino de investigar y de hacerlo bien", subrayó.
El parlamentario explicó que Lagos sólo será "invitado" a la comisión, al igual que otros ex personeros de Gobierno: "Hay que tener espíritu colaborador, y así como hay ex funcionarios que no tienen por qué concurrir pero sería bueno que lo hicieran, como los ex ministros o subsecretarios".
El vicepresidente de RN admitió que las responsabilidades que se establezcan no traerán consigo sanciones judiciales, pero destacó que las reprobaciones vendrán en el plano político.
"No tienen multas ni sancionas civiles, pero sí una sanción política, y ahí está la fuerza nuestra de hacer saber esas conclusiones y que la gente se dé cuenta. Una vez sacadas las conclusiones, la idea es que la gente las escuche y que no sea olvidadiza, pese a que no hay una sanción judicial como sería en los Tribunales", señaló.
Finalmente, el congresista reiteró que la Alianza no se compromete a aprobar el proyecto que este miércoles comenzará a tratarse en la Cámara de Diputados para inyectar o no 290 millones de dólares al Transantiago, y coincidió con los dichos que su par democratacristiano Jaime Mulet expresó el martes.
"No está fácil la cosa. El lunes se veía todo muy tranquilo, pero ayer ya había quedado un poco la escoba en la Concertación, sobre todo con las declaraciones del diputado Mulet en esta misma radio, y coincido completamente con él", sentenció.
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No compromete su voto
SENADOR NAVARRO SIGUE SIN APOYAR FINANCIAMIENTO AL TRANSANTIAGO
El senador del Partido Socialista (PS) Alejandro Navarro aún mantiene en duda su apoyo al proyecto de ley que busca mejorar el Transantiago con 290 millones de dólares, sumándose a la postura que el diputado Jaime Mulet (DC) y otros personeros de la Concertación mantienen pese a los esfuerzos del Gobierno por convencerlos.
Según Navarro, el gobierno todavía no le ha dado una respuesta satisfactoria sobre el destino de los fondos y, además, el proyecto no incluye "un sólo peso" que vaya en beneficio directo de los usuarios, sino sólo "para financiar el sistema", según dijo a La Tercera Online.
El parlamentario socialista explicó que hace dos meses le explicó al ministro de Transportes, René Cortázar, que era necesario implementar una ley que establezca medidas de protección para los pasajeros del Transantiago, los que a su juicio están desvalidos.
"Con el senador Nelson Avila hemos planteado la necesidad de una ley que establezca un seguro de vida y accidente para el Transantiago en circunstancias que con el actual seguro, incluso siendo absolutamente insuficiente, hoy día las compañías se niegan a pagar a los accidentados", señaló.
Navarro fue enfático en señalar que "no es posible que aquí haya una preocupación sólo por la salud de los bancos. Aquí hay que preocuparse también por la salud y seguridad de los usuarios, y esto se los hicimos saber hace dos meses al ministro Cortázar (…) y hemos tenido cero respuesta”.
El senador destacó que el inicio del cobro según pasajero transportado que comenzaría a regir a partir de este miércoles es un avance, pero criticó que "el tema de la calidad del servicio no mejora un ápice con los 290 millones. No están destinados a ningún elemento que vaya en mejoría (de los usuarios), sino al financiamiento del sistema”. (ORBE)
Encuesta Adimark:baja de Bachelet
Encuesta Adimark
APROBACIÓN DE BACHELET CAYÓ A LO MÁS BAJO DE SU MANDATO
El nivel de aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet alcanzó el 41,4 por ciento en mayo, siendo el peor de su mandato, según indica la encuesta Adimark.
De este modo, la aprobación al Gobierno decrece en dos puntos, acumulando un retroceso de 13 puntos en los últimos 6 meses.
De acuerdo al estudio, la causa principal de este constante descenso parece ser el plan Transantiago, lo que estaría indicado por el hecho que en la capital la Jefa de Estado es evaluada apenas con un 36,4 por ciento, mientras que en regiones el porcentaje sube a 44,4.
El estudio se basa en entrevistas telefónicas a una muestra probabilística, que en mayo alcanzó a 1.007 personas, y se aplicaron en forma distribuida entre los días 11 y 29 de dicho mes. El universo está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en las principales ciudades del país, y su margen error se estima en 3 por ciento.
En atributos personales asignados, la presidenta Bachelet conserva una percepción favorable en la ciudadanía, y un 73 por ciento opina que ella es "querida por los chilenos", y un 65,8 por ciento que es "respetada".
Sin embargo, estos atributos se han deteriorado marcadamente en los últimos 6 meses, especialmente aquellos que se refieren a su "capacidad para enfrentar crisis" y a su "liderazgo".
En este último punto, un 52,9 por ciento opinó que la Presidenta posee esta característica, mientras que un 44 por ciento opinó lo contrario. Por último, el estudio evidencia un juicio negativo de la población hacia la gestión de las principales coaliciones políticas: tanto la Concertación como la Alianza muestran un significativo retroceso de alrededor de 5 puntos cada una. (ORBE)
Ricardo Lagos Weber afinan estrategias
Ricardo Lagos Weber
GOBIERNO AFINÓ SU ESTRATEGIA PARA QUE SE APRUEBE PROYECTO DEL TRANSANTIAGO
La Presidenta Michelle Bachelet encabezó a primera hora un comité político extraordinario para afinar la estrategia que empleará el Gobierno con miras a obtener los votos suficientes en el Congreso que permitan aprobar el proyecto de financiamiento del Transantiago.
El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, señaló que "se hizo una revisión de cuáles son los temas que hay que abordar, y ahora hay que ir al Congreso a buscar los apoyos necesarios" en la discusión que comenzará este miércoles.
Tanto el vocero como el ministro del Interior, Belisario Velasco, y el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, se trasladarán a Valparaíso para intensificar las negociaciones con las bancadas de los partidos de la Concertación y con la Alianza, y también con los parlamentarios regionalistas que han puesto condiciones para aprobar las cuatro iniciativas del Ejecutivo.
"Creo que hay un buen clima y desde ese punto de vista nosotros lo vamos a cuidar, lo vamos a fortalecer, y creo que vamos a salir adelante con este proyecto", indicó Lagos Weber, manteniendo el optimismo que lo ha caracterizado en los últimos días.
El secretario de Estado afirmó que "estamos muy atentos a las preocupaciones de las llamadas bancadas regionalistas, que son transversales por lo demás, y nosotros hemos planteado que hay un esfuerzo serio de poner recursos a disposición de las regiones".
El Gobierno confía en que va a tener un resultado favorable tras las conversaciones que sostendrán en Valparaíso, y Lagos Weber reiteró lo señalado el martes por Bachelet respecto del llamado a la clase política para que apoye los proyectos que buscan dar una solución a los problemas del sistema de transportes, según consignó La Tercera Digital. (ORBE)
Asociación de Bancos
Asociación de Bancos
SOMERVILLE Y EL IMACEC: "LO IMPORTANTE ES CÓMO MANTENEMOS ESTE RITMO A FUTURO"
Conforme y tranquilo se mostró el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Hernán Somerville, tras conocer el Imacec de abril. En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el ex líder de la CPC destacó el crecimiento de 6,6 por ciento en la actividad económica, pero hizo un llamado a hacer lo que sea necesario para que la bonanza se mantenga.
"El crecimiento no es sorprendente porque el entorno externo sigue siendo muy bueno para Chile, hay un fuerte impulso fiscal este año con un mayor gasto, y también el consumo y el empleo está creciendo a tasas interesantes. Son buenas noticias, pero lo importante es cómo seguimos con este ritmo de crecimiento a futuro", manifestó.
El abogado señaló que el crecimiento de 6,6 por ciento no sorprendió a la Asociación de Bancos, y pronosticó cifras mejores para los meses venideros: "Habíamos anticipado exactamente el Imacec proyectado, y yo vengo sosteniendo hace varios meses que este año va a ser muy superior al año pasado en términos de crecimiento, y estimamos un poco más del 6", sostuvo.
Sin embargo, Somerville llamó a las autoridades y en especial al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, a "no dormirse en los laureles" e implementar reformas en materia económica que permitan evitar situaciones negativas como la crisis del gas, que sólo es consecuencia de "no hacer las cosas que se tenían que hacer" en el pasado.
"Estar creciendo a estas cifras es una muy buena noticia, pero de ahí a estar extremadamente orgulloso... Yo lo estoy por el gran esfuerzo que hizo Chile en los últimos 20 años y es un esfuerzo nacional de todos. Crédito a la Presidenta y al ministro, pero 'por favor ministro, siga haciendo lo que usted sabe', que son las reformas en políticas de ofertas, en reformas micro, y a la clase política que lo respalde en eso", manifestó.
A juicio del empresario deben realizarse reformas en materia de innovación y de tecnología, además de cambios tributarios para alentar más la inversión, en especial para las Pymes, y medidas para mantener la taza de interés pese a que se prevé un alza de un cuarto de punto.
"La gran pregunta es, a futuro, cómo mantenemos estas tazas asumiendo un entorno externo menos favorable, y para eso necesitamos mantener una regla de superávit fiscal muy estricta que permita al Banco Central, y tener una política monetaria lo más cómoda posible con tazas de interés bajas, aunque viene un alza que no me cabe duda", explicó.
"Tenemos que tener más previsión en Chile, porque es un cortoplacismo permanente el nuestro. Hay que recordar que para que los buenos momentos perdure en el tiempo hay que seguir haciendo el trabajo de todos los días, y no tender a descansar y relajarse. Para señalar consecuencias de las cosas que no se han hecho, veamos la crisis energética", finalizó.
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