RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, HA CREADO EL OBSERVATORIO POLITICO PARA DIFUNDIR LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA POLITICA PLURALISTA Y PARA ELLO NOS CONECTAMOS CON LOS PRINCIPALES REFERENTES MUNDIALES EN LA RED.DICTAREMOS CHARLAS , CONFERENCIAS DIRIGIDAS A ORGANIZACIONES, EMPRESAS, PERSONAS, PARTIDOS POLITICOS, ETC. PORQUE LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA. FOMENTAMOS LA POLITICA 2.0, EL MARKETINGPOLITICO2.0 PUEDEN RESERVAR FECHAS EN FONO: cel: 93934521SANTIAGO-CHILE
lunes, mayo 14, 2007
SENADOR FREI Y LA ESTATIZACION DEL TRANSPORTE
no se pueden violar los derechos humanos
GUSTAVO HASBÚN: LA CONCERTACIÓN ESTÁ ATROPELLANDO LOS DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DÍAS
En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el alcalde Estación Central, Gustavo Hasbún, indicó que la situación del Transantiago "no da para más", agregando que "la gente que es usuario de Metro tiene que lidiar que todos los días, tres o cuatros veces en la mañana, se cierren las puertas por el atochamiento.
Sobre las medidas que adoptará su municipio por esta falla en el tren subterráneo, el edil de Estación Central sostuvo que "estamos analizando las acciones legales que correspondan. Si Chile es el paladín de los Derechos Humanos, que estos gobiernos de la Concertación dicen que son tan esenciales, pero ellos (la Concertación) los están atropellando día a día".
Sobre el actuar de Carabineros tras la protestas de cerca de 100 personas en la Alameda con La Rejas, Hasbún indicó que "no creo que fuera razonable, pero veo el criterio de Carabineros (…) A mi no me precio razonable por al cantidad de gente y el tipo de protestas".
Transantiago no da para mas .Es el caos
corrupcion y transantiago
CORRUPCION MODERNA & TRANSANTIAGO
El mundo de la corrupción es sórdido, discreto, imaginativo, creativo y rico en facetas. Durante siglos los depredadores, pillos y rufianes han aprendido y practicado sin dejar huellas, aplicando el ingenio y cambiando constantemente los códigos y las rutas.El transantiago es un ejemplo claro de corrupción moderna.
Se ha llegado a decir cínicamente que la corrupción sería un mal necesario. Pero cuando la corrupción se convierte en práctica habitual- para permanecer en el poder – la única solución viable es dinamitar ese sistema contaminado; es decir desalojarla.
La corrupción, como hemos visto, funciona a través de concursos amañados, facturas sobrevaloradas o falsas , mercancías que se pierden, asesorías brujas que no se hacen pero el estado paga, sobresueldos , siniestros simulados, falsificación de documentos públicos y privados, aceptación de productos inadecuados, pedidos inexistentes, concesiones fraudulentas, permisos urbanísticos raros, y un caudaloso rio negro que se mueve y desemboca en paraísos fiscales y transacciones electrónicas amparadas por secretos bancarios y la complicidad entre corruptos y corruptores. Entonces con todo, el ciudadano va perdiendo la confianza en el Estado. Pero al mismo tiempo la corrupción , junto con la ineficiencia , el desorden y la improvisación son las principales causas del actual descredito de la concertación gobernante y de la degradación de la democracia, de la gran desconfianza de los ciudadanos frente a sus dirigentes y debilitamiento del propio estadoTodo ello se traduce en una violación permanente a los derechos humanos..
Asi las cosas, ante este gobierno entrópico se opone un movimiento an-entrópico que hay que estructurar para pode desalojar a esta concertación. A esto hay que dedicarles el tiempo suficiente.
Saludos
PROCEDE ACUSACION CONSTITUCIONAL A MINISTROS RESPONSABLES DE TRANSANTIAGO
DIPUTADOS DE LA ALIANZA SE REÚNEN CON CONTRALOR GENERAL
Hoy los diputados de la Alianza, Cristián Monckeberg (RN) y Gonzalo Uriarte (UDI) se reunieron con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, con el objeto de entregarle nuevos antecedentes respecto de la operación financiera que recientemente realizó la empresa Metro S.A y Transantiago. Asimismo, el parlamentario manifestó su inquietud por “el daño que está causando la implementación de este nuevo sistema de transporte público al Metro. Lo que ha pasado el día sábado, lo que ha pasado hoy nos está llevando a un colapso del transporte en la capital y si no se detiene una situación como esta y no hacen bien las cosas vamos a terminar con la gente incendiando la ciudad”. “Acá los únicos que están pagando las consecuencias de un mal servicio son los santiaguinos, mientras los verdaderos responsables de este desastre; las autoridades y técnicos del gobierno ni se inmutan ante el caos. Yo, honestamente le pido a la Presidenta y al Ministro de Transporte que por favor hagan algo, porque de verdad esto no da para más. La inacción actual nos está llevando al colapso total”, aseguró Monckeberg.
ENTONCES, LO QUE PROCEDE ES UNA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA LOS MINISTROS RESPONSABLES DEL TRANSANTIAGO. ESTO DEBERÍAN ESTUDIAR LOS ABOGADOS DE LA ALIANZA.
RN EL TRANSANTIAGOP NO DA PARA MÁS
RN: “EL TRANSANTIAGO NO DA PARA MÁS”
“El Transantiago no da para más” con estas palabras calificó la secretaria general de RN, Lily Pérez el colapso ocurrido hoy por una nueva falla en la Línea 1 del Metro que provocó una manifestación espontánea de los usuarios en la Alameda. “Queremos dar nuestro apoyo a la gente que le han fregado su calidad de vida. Hoy lo más importante no son los problemas políticos que tiene la Concertación, hoy uno los problemas más graves es la implementación del Transantiago. Le han fregado la vida a la gente de Santiago, por lo tanto, para Renovación Nacional esta situación del Transantiago, señores del gobierno, no da para más”, enfatizó Lily Pérez Agregó que como partido político exigen que no se siga dilatando un problema que es real y que al parecer no tiene solución “nosotros exigimos que el gobierno tal como se metió en este conflicto dé señales concretas de lo que va hacer y cómo va a enfrentar este problema”. De acuerdo a los explicado por el vicepresidente Baldo Prokurica en Renovación Nacional están dispuestos a estudiar toda propuesta "racional" con tal de solucionar la crítica situación del sistema de transporte público en la capital, pero advierten que primero el Gobierno debe mostrar claridad sobre los pasos a seguir. "El Gobierno está extraordinariamente desorientado, ya que hay autoridades que dicen que hay que ponerle más dinero y otras que piden estatizar el sistema entonces por qué camino va andar el gobierno no lo conocemos", acotó el senador . En relación a la aprobación de recursos para el sistema de transporte dijo “si hay que entregar más plata tomaremos al menos dos medidas: ir donde el Contralor de la República para que cada centavo entregado sea vigilado; y, exigir como parlamentarios de regiones que todos los recursos que se entreguen sean replicados en el resto de Chile”. La directiva de Renovación Nacional aclaró que al Gobierno le bastan los votos de la Concertación para aprobar dicho traspaso de dinero, por lo que exigió no responsabilizar a la Alianza de un eventual fracaso de la iniciativa. "El Gobierno tiene mayoría en ambas cámaras así que no nos vengan con el cuento de que necesita a la Alianza para meterle más plata a este tonel sin fondo que es el Transantiago. No nos necesita, lo que sí necesita es la gota de humildad necesaria para admitir que metieron la pata a fondo", enfatizó el presidente de la colectividad, Carlos Larraín. Respecto a la propuesta planteada por el ex Presidente Eduardo Frei, de estatizar el sistema público de transporte, el timonel señaló que esa idea es "un disparate del porte del cerro San Cristóbal" y lo comparó con prácticas como "el sangramiento" para los enfermos que antiguamente los terminaba matando de anemia. "Este asunto no se va a arreglar aplicando una receta que ya ha fracasado en un plazo brevísimo", añadió.
RODRIGO EGAÑA, DIRECTOR DE POLITICAS PUBLICAS EN EL GOBIERNO
Bachelet creó cargo para agilizar cumplimiento de sus programas
Lunes 14 de Mayo de 2007
Fuente :EFE
Nombró a Rodrigo Egaña como director de gestión de políticas públicas, un nuevo cargo ideado para resguardar y agilizar el cumplimiento de los programas presidenciales y ministeriales a nivel nacional, dijo la mandataria.
Santiago.- La presidenta Michelle Bachelet, criticada por la gestión de su gobierno y con la popularidad en baja, encomendó hoy a Rodrigo Egaña la tarea de velar por el cumplimiento de los programas gubernamentales.Egaña, ingeniero comercial y subsecretario general de presidencia del 2003 cal 2006, fue nombrado director de gestión de políticas públicas, un nuevo cargo ideado para resguardar y agilizar el cumplimiento de los programas presidenciales y ministeriales a nivel nacional, dijo la mandataria.
RODRIGO EGAÑA, DIRECTOR DE POLITICAS PUBLICAS EN EL GOBIERNO
Bachelet creó cargo para agilizar cumplimiento de sus programas
Lunes 14 de Mayo de 2007
Fuente :EFE
Nombró a Rodrigo Egaña como director de gestión de políticas públicas, un nuevo cargo ideado para resguardar y agilizar el cumplimiento de los programas presidenciales y ministeriales a nivel nacional, dijo la mandataria.
Santiago.- La presidenta Michelle Bachelet, criticada por la gestión de su gobierno y con la popularidad en baja, encomendó hoy a Rodrigo Egaña la tarea de velar por el cumplimiento de los programas gubernamentales.Egaña, ingeniero comercial y subsecretario general de presidencia del 2003 cal 2006, fue nombrado director de gestión de políticas públicas, un nuevo cargo ideado para resguardar y agilizar el cumplimiento de los programas presidenciales y ministeriales a nivel nacional, dijo la mandataria.
ante propusta de senador Frei no a estatizacion del transporte
Propuesta de senador Eduardo Frei:
- Alianza rechaza la estatización del transporte público
- UDI exigió además una auditoría al Transantiago a partir de 2002.
La oposición rechazó ayer la propuesta que hizo el presidente del Senado, Eduardo Frei, referida a la estatización del sistema público de transporte de Santiago, mientras que la Democracia Cristiana la acogió en el voto político de su junta nacional.Hernán Larraín, presidente de la UDI, señaló que estatizar más aún el transporte público profundizará los problemas del Transantiago.
- Carlos Larraín, presidente de RN, dijo que el Gobierno reventó el sistema privado de transporte para avanzar hacia la estatización y trasladar a la gente como ganado.En tanto, el vocero de Gobierno Ricardo Lagos Weber planteó que el tema del momento no es el mayor o menor papel del Estado, sino solucionar las dificultades actuales.
- La UDI anunció además que pedirá una auditoría del Transantiago desde 2002 a la fecha.Continúe leyendo esta noticia.
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domingo, mayo 13, 2007
desde el morrocotudo: Entra en Vigencia Segunda Fase de Ley que regula el Consumo de Tabaco
El próximo miércoles 16 se intensifica el control de la publicidad y de los lugares donde puede o no permitirse los cigarrillos.
Escrito por Corresponsales El Morrocotudo
Por Luis Ramírez Páez A partir del próximo miércoles 16 de mayo entrará en vigencia la disposición establecida en el artículo 12 de la Ley 20.105, que modificó el cuerpo legal sobre publicidad y consumo de tabaco, que establece que en restoranes, bares, pubs, discotecas, cabarés, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados, y demás establecimientos similares, con una superficie superior a los 100 metros cuadrados destinados a la atención de público, para permitir fumar en su interior deberán separar ambientes para fumadores y para no fumadores, no pudiendo el espacio reservado a estos últimos (no fumadores) representar menos del 60 por ciento del espacio total destinado a la atención de público. Así lo expuso el Seremi de Salud, Dr. Antonio Marino, quién agregó que de esta forma a partir de la fecha señalada los establecimientos mencionados que posean una superficie de atención de público superior a los 100 metros cuadrados, deberán ser para no fumadores y tendrán la opción de habilitar áreas para fumadores, las que no podrán ocupar un área superior al 40 por ciento de la superficie total destinada para la atención de público. En este sentido, señaló que aquellos locales que decidan habilitar área de fumadores deberán cumplir con las especificaciones técnicas determinadas por la misma ley, relacionadas con que deberán estar claramente aislados y contar con mecanismos que impidan el paso del humo hacia el resto del recinto, ventilación hacia el aire libre o extracción del aire hacia el exterior, y a ellos no se permitirá la entrada de menores de 18 años.
CORRUPCION Y DESALOJO POLITICO
Entonces, el libro deL Senador Andrés Allamand , de reciente publicación, que habla de “Desalojo…. “ La simple existencia de corrupción en la política democrática justifica que el sistema tenga que ser cambiado de raíz y que las huestes de servidores corruptos que lo pueblan, gestionan y contaminan sean desacreditados y expulsados del poder por razones terapéuticas
La corrupción consiste en ofrecer o prometer un beneficio a un representante de la autoridad pública o de un empresa privada para que traicione la responsabilidad que representa a cambio de beneficios o compensaciones El que ofrece el beneficio es el corruptor y el que acepta y traiciona su responsabilidad es el corrupto. Quien se encuentra al final de la cadena es el ciudadano y es quien termina pagando la corrupción; son los ciudadanos y los pueblos y generalmente los menos favorecidos y más necesitados.
Los partidos políticos de la Concertación gobernante en Chile , no se ha escapado ninguno, han ideado un mecanismo de corrupción prácticamente estable, utilizado como canal seguro de financiación y ello ha ido siendo demostrado en diversas causas en tribunales. Pero aquella corrupción cuenta con el silencio, la complicidad y la impunidad política
Saludos
Rodrigo González Fernández
Corrupciónchile.blogspot.com
UDI anunció que solicitará auditoría para aclarar gastos del TransantiagoDomingo 13 de Mayo de 2007
Domingo 13 de Mayo de 2007 12:34 Hernán Cisternas, El Mercurio OnlineSANTIAGO.- La UDI anunció que solicitará una completa auditoría al Transantiago, desde 2002 hasta la fecha, con el objeto de aclarar el destino de los fondos que se han utilizado en la puesta en marcha del cuestionado plan de transporte. El presidente de la colectividad, Hernán Larraín, explicó que la auditoría abarcará los montos comprometidos, el origen de los fondos y los gastos que se han realizado a raíz del fracaso del plan. Justificando la medida, el timonel UDI señaló que "es necesario que un organismo técnico e independiente realice una auditoría completa al Transantiago, desde que se gestó, en el año 2002, hasta el día de hoy". Añadió que, "aunque se demore, creemos que es de vital importancia que el país conozca ese informe, no sólo para establecer los orígenes de los problemas que hoy enfrentamos, sino que también para que nunca más nos tropecemos con la misma piedra". No firmaremos cheques en blanco Respecto del proyecto de ley que enviará el Gobierno para financiar el déficit del plan, el parlamentario sostuvo que "no firmaremos cheques en blanco al Gobierno ni aceptaremos chantajes (...) no estamos dispuestos a seguir inyectándole dinero a un sistema fracasado"."Queremos dejar claro que no vamos a permitir que el Gobierno le traspase el costo de sus errores en el diseño e implementación del Transantiago al bolsillo de los santiaguinos", afirmó.En tanto, en relación a la implementación de un sistema estatal de transporte, propuesta ayer por el presidente del Senado, Eduardo Frei, durante su intervención en la Junta Nacional de la DC, el gremialismo fue enfático en sostener que "rechazamos todo intento de estatizar la locomoción pública". "El Gobierno decidió intervenir el sistema, creó el Transantiago y provocó el caos. En la práctica expropiaron a miles de pequeños y medianos empresarios y ahora algunos quieren terminar por estatizarla". Finalmente, la colectividad reiteró su molestia por la postergación en que se encuentran las regiones, además de los pensionados y los deudores habitacionales, sosteniendo que "para tapar los hoyos del Gobierno hay plata, para las necesidades sociales no".
BIOCOMBUSTIBLES Y NORMAS POLITICAS
La UE quiere el 10% del combustible usado en automóviles provenga de biocombustibles.
Los esfuerzos por pasar de los combustibles tradicionales a los biológicos podrían causar un incremento de los precios de los alimentos y de la deforestación a nivel mundial, según un informe británico.
La Unión Europea quiere que antes del año 2020 el 10% del combustible usado en automóviles provenga de biocombustibles.
Pero el informe de la compañía de seguros éticos Co-op Insurance Society indica que la consecución de este objetivo podría tener un grave impacto medioambiental.
El documento se publica pocos días después de que la ONU advirtiera que los biocombustibles son más efectivos cuando se utilizan para la calefacción y la energía que en el transporte.
Los biocombustibles se consideran una solución potencial al problema del cambio climático porque pueden reducir las emisiones de gases de invernadero.
Esto ocurre porque la cantidad de carbono que se libera cuando se les quema es igual a la que se toma de la atmósfera mientras crecen los cultivos a partir de los que se elaboran.
Bosques
El informe señala que para sustituir el 10% de los combustibles para el transporte a nivel mundial sería necesario dedicar cerca del 9% de las tierras agrícolas del planeta.
Se están destruyendo bosques tropicales para sembrar cultivos destinados a la elaboración de biocombustibles
Dieter Helm, asesor del gobierno británicoEsto significa que la fabricación de biocombustibles podría provocar una disminución de las tierras disponibles para la producción de alimentos en países donde ya hay hambruna.
"Se están destruyendo bosques tropicales para sembrar cultivos destinados a la elaboración de biocombustibles", le dijo a la BBC el catedrático Dieter Helm, un alto asesor del gobierno británico.
"Si uno piensa en la energía necesaria para talar esos bosques, en los daños causados al clima por la pérdida de esos árboles, en el proceso de arar y cultivar esos campos, en el transporte de esos combustibles, uno comienza a darse cuenta de que las emisiones de carbono tienen que ver con muchas más cosas que el simple proceso de sembrar en un campo determinado en un momento determinado", añadió.
BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
FUMAR PUEDE DEJARLO SIN TRABAJO
Fumar puede dejarlo sin trabajo
Redacción BBC Mundo
Ser fumador "puede representar un inconveniente cada vez mayor en el trabajo": OIT.A las viejas formas de discriminación laboral por temas como género u origen étnico, se suman ahora tópicos como el sobrepeso, la edad, el tabaquismo y hasta la genética, destaca un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"La edad se está convirtiendo, en todas partes, en un factor cada vez más determinante para obtener un empleo y para volver a él", indica el informe publicado esta semana.
Lea: Crece el salario de las latinoamericanas
También el "estilo de vida" y, más concretamente, el hecho de que un individuo lleve una vida 'saludable', se está convirtiendo en factor determinante para obtener un empleo.
En diversos países industrializados, asienta el documento, el tener sobrepeso, ser fumador o sufrir hipertensión "puede representar un inconveniente cada vez mayor en el trabajo".
"Lo que prevalece en América Latina son las formas que han sido tradicionalmente reconocidas como intolerables. Hablo de la discriminación étnica, la discriminación racial, la basada en el género".
Manuela Tomei, OITEl informe, titulado "La igualdad en el trabajo: afrontar los retos que se plantean", advierte asimismo que "los rápidos progresos que se realizan en el ámbito de la genética y las nuevas tecnologías conexas facilitan la obtención de información sobre el estatus genético de la persona", y por tanto una herramienta potencialmente discriminatoria en manos de las empresas.
La organización subraya igualmente el trato desigual que se da a los alrededor de 40 millones de personas infectadas por el virus del SIDA en el mundo y a los 470 millones de discapacitados en edad de trabajar.
En la Unión Europea, 66% de las personas entre 16 y 64 años tienen posibilidad de encontrar un empleo, pero en el caso de los discapacitados la proporción baja a 47%, y a 25% entre aquellos con discapacidad severa.
Discriminación racial
Manuela Tomei, principal autora de este informe, dijo, en entrevista con el programa radial BBC Mundo Hoy, que estos tipos de discriminación menos comunes, o menos conocidos, se presentan sobre todo en los países industrializados. En América Latina se sigue hablando de situaciones tradicionales.
Los trabajadores indígenas ganan en promedio la mitad que los trabajadores no indígenas
Informe de la OIT"Lo que prevalece en América Latina, en especial, son las formas que han sido tradicionalmente reconocidas como intolerables", dice Tomei.
"Hago referencia a la discriminación étnica, a la discriminación racial, la basada en el género y, más recientemente, la discriminación hacia personas con discapacidades y la discriminación basada en la edad".
La discriminación racial sigue "enquistada" en el mundo, dice el informe.
"Aunque se aprecia una leve remisión en países como Brasil y Sudáfrica, que han empezado a abordarla en fechas más recientes, es aún muy virulenta en los países que todavía niegan el problema y persiste incluso en los países que desde antiguo reconocen la necesidad de eliminarla".
En América Latina, por ejemplo, los pueblos indígenas son los que más probabilidades tienen de realizar trabajos en el sector informal o no remunerado.
"Los trabajadores indígenas ganan en promedio la mitad que los trabajadores no indígenas, y entre el 25 y el 50% de la diferencia salarial se debe a la discriminación y a factores no observables, como la calidad de la educación", dice la OIT.
En este rubro, la mayor brecha se observa en México, donde la diferencia es de 73,8%, seguido de Bolivia, con 51,5%; Perú, 44,2%, y Ecuador, 36,1%.
FUMAR PUEDE DEJARLO SIN TRABAJO
Fumar puede dejarlo sin trabajo
Redacción BBC Mundo
Ser fumador "puede representar un inconveniente cada vez mayor en el trabajo": OIT.A las viejas formas de discriminación laboral por temas como género u origen étnico, se suman ahora tópicos como el sobrepeso, la edad, el tabaquismo y hasta la genética, destaca un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"La edad se está convirtiendo, en todas partes, en un factor cada vez más determinante para obtener un empleo y para volver a él", indica el informe publicado esta semana.
Lea: Crece el salario de las latinoamericanas
También el "estilo de vida" y, más concretamente, el hecho de que un individuo lleve una vida 'saludable', se está convirtiendo en factor determinante para obtener un empleo.
En diversos países industrializados, asienta el documento, el tener sobrepeso, ser fumador o sufrir hipertensión "puede representar un inconveniente cada vez mayor en el trabajo".
"Lo que prevalece en América Latina son las formas que han sido tradicionalmente reconocidas como intolerables. Hablo de la discriminación étnica, la discriminación racial, la basada en el género".
Manuela Tomei, OITEl informe, titulado "La igualdad en el trabajo: afrontar los retos que se plantean", advierte asimismo que "los rápidos progresos que se realizan en el ámbito de la genética y las nuevas tecnologías conexas facilitan la obtención de información sobre el estatus genético de la persona", y por tanto una herramienta potencialmente discriminatoria en manos de las empresas.
La organización subraya igualmente el trato desigual que se da a los alrededor de 40 millones de personas infectadas por el virus del SIDA en el mundo y a los 470 millones de discapacitados en edad de trabajar.
En la Unión Europea, 66% de las personas entre 16 y 64 años tienen posibilidad de encontrar un empleo, pero en el caso de los discapacitados la proporción baja a 47%, y a 25% entre aquellos con discapacidad severa.
Discriminación racial
Manuela Tomei, principal autora de este informe, dijo, en entrevista con el programa radial BBC Mundo Hoy, que estos tipos de discriminación menos comunes, o menos conocidos, se presentan sobre todo en los países industrializados. En América Latina se sigue hablando de situaciones tradicionales.
Los trabajadores indígenas ganan en promedio la mitad que los trabajadores no indígenas
Informe de la OIT"Lo que prevalece en América Latina, en especial, son las formas que han sido tradicionalmente reconocidas como intolerables", dice Tomei.
"Hago referencia a la discriminación étnica, a la discriminación racial, la basada en el género y, más recientemente, la discriminación hacia personas con discapacidades y la discriminación basada en la edad".
La discriminación racial sigue "enquistada" en el mundo, dice el informe.
"Aunque se aprecia una leve remisión en países como Brasil y Sudáfrica, que han empezado a abordarla en fechas más recientes, es aún muy virulenta en los países que todavía niegan el problema y persiste incluso en los países que desde antiguo reconocen la necesidad de eliminarla".
En América Latina, por ejemplo, los pueblos indígenas son los que más probabilidades tienen de realizar trabajos en el sector informal o no remunerado.
"Los trabajadores indígenas ganan en promedio la mitad que los trabajadores no indígenas, y entre el 25 y el 50% de la diferencia salarial se debe a la discriminación y a factores no observables, como la calidad de la educación", dice la OIT.
En este rubro, la mayor brecha se observa en México, donde la diferencia es de 73,8%, seguido de Bolivia, con 51,5%; Perú, 44,2%, y Ecuador, 36,1%.
ALGORE NOTICIAS
POLITICA DE "COMPINCHES" NO SIRVE PARA NADA
“Naturalmente, puedo saludar y multar a Navarro”La Nación (Chile) - hace 9 horasTransantiago cumplió tres meses de accidentada marcha y el titular de Transportes intenta corregir a ritmo acelerado los baches que tienen angustiados a los santiaguinos. Las críticas a Sonda y su relación con Navarro, la salida de Blas Tomic de Metro ...Alcalde Hasbún sobre Transantiago: "Todos están engañando a la gente" La SegundaSonda revela su verdad sobre el Transantiago y pone de manifiesto ... Economía y Negocios onlineEl Mostrador - Radio Cooperativay 5 artículos relacionados »
El minsitro Cortázar amigo de Andrés Navaro de SONDA, es evidente que la politica de compinches no sirve a Chile y a nadie. Entonces, el Ministro deberá dirimir si opta por la politica de bien común o la de arreglines.
El compincheo ya no resulta ni en Partidos, clubes o Sociedades Anónimas....
Saludos Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Gobierno afirmó que ley de responsabilidad penal está lista
BUNSTER Y PLATAS DEL ESTADO.....
El tropiezo de Claudio BunsterLa Nación (Chile) - hace 9 horasEl director del Centro de Estudios Científicos fue el gran ausente en el seminario científico y tecnológico organizado por Mideplan en Valdivia. A su molestia por la “politización” del calentamiento global se sumó el revés de Contraloría, ...CECs: Gobierno defiende legalidad de traspaso de fondos 24 HorasDiputado Ascencio pidió no modificar el dictamen que objetó ... Radio CooperativaDiario el Gong - El Mercurio OnLine (Chile) - El Mostrador - 24 Horasy 14 artículos relacionados »
LOS DINEROS EN ESTAS MATERIAS SON ALTAMENTE SENSIBLES.
Mucho se ha criticado la forma como se se estan entregando dineros del Estados a estas entidades de investigación porque son una forma de corrupción.
Toos saben quien es "Bunster".
sALUDOS
RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOTCOM
El informe que subestimó el impacto del Transantiago
El Mercurio (Chile) - hace 3 horas
TRANSANTIAGO UN DESASTRE CON CONSECUENCIAS POLITICAS, ECONOMICAS Y SOCIALES
TRANSPORTE-CHILE:Transantiago en rojo vivo
Por Daniela Estrada (IPS) -
"En los dos meses y medio que llevo utilizando el Transantiago mi calidad de vida cambió del cielo a la tierra", resumió a IPS la educadora de párvulos, Claudia Montoya, ya que pasó de tomar un solo autobús para llegar a su trabajo a necesitar entre dos y tres, en los cuales además viaja "de pie y apretada". "Sólo seis días no he llegado atrasada y retorno a mi casa agotada y malhumorada, situación que se repite con todas mis colegas", acotó esta profesional chilena de 36 años. "Actualmente no hay datos, no hay mediciones" del grado de satisfacción de los usuarios del Transantiago, explicó a IPS Marcela Munizaga, jefa de la división de Ingeniería de Transportes de la estatal Universidad de Chile y presidenta de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transportes. "Sólo se puede opinar según la experiencia circunstancial de cada uno", acotó. "Como usuario del metro (tren subterráneo) he notado una pequeña mejoría, pero la verdad es que yo no lo utilizo en las horas de mayor saturación", dijo a IPS Patricio Herman, de la no gubernamental Agrupación Defendamos la Ciudad, una de los 10 grupos ciudadanos que hace menos de un mes elaboró un Estatuto de Garantías del Transporte Público, con 13 indicaciones. "Hasta ahora sólo se han tomado medidas de emergencia. Todavía no sabemos cuáles serán las transformaciones de fondo" que se realizarán para hacer funcionar correctamente el sistema, indicó Munizaga. Ideado durante la presidencia de Ricardo Lagos (2000-2006) e implementado por la actual mandataria de Chile, Michelle Bachelet, ambos de la misma centroizquierdista Concertación por la Democracia, Transantiago modificó recorridos, redujo de 9.000 a 5.000 la flota de autobuses e introdujo el pago electrónico. Aunque el gobierno ya ha modificado más de un centenar de rutas y aplicado millonarias multas a los operadores privados que han preferido no sacar todos sus autobuses a las calles, valiéndose de garantías establecidas en los contratos, la situación no mejora ostensiblemente. Todavía no se construyen todas las paradas necesarias y sólo el 15 de este mes comenzaría a operar el soporte tecnológico de gestión de flota requerido para monitorear la frecuencia de las máquinas, responsabilidad del Administrador Financiero del Transantiago (AFT). "Transantiago necesita un cambio estructural, porque pasar de las 4.500 máquinas expendedoras originales, que hacían viable económicamente el sistema, a las 6.500 que las autoridades estiman necesarias, no es algo menor", sostuvo la académica, quien piensa que se terminará instaurando un subsidio permanente al transporte público. El ministro de Transportes, René Cortázar, señaló el miércoles por la tarde que el Estado desembolsará 290 millones de dólares para financiar los "costos de puesta en marcha de Transantiago" para lo que resta de 2007, previa autorización del parlamento a través de un proyecto de ley que será despachado en los próximos días. Del monto total, 100 millones de dólares serán un aporte directo del fisco y el resto una línea de crédito público de largo plazo. Igual cantidad se destinará a las otras 14 regiones del país, que concentran cerca de 60 por ciento de los más de 15 millones de chilenos. Cortázar informó el viernes de la semana pasada que el plan de transporte capitalino, que tuvo un caótico comienzo el 10 de febrero, no se está financiando debido principalmente a la alta tasa de evasión de pasajes, cercana a 40 por ciento de los viajes. En esa oportunidad, el ministro anunció que uno de los actores medulares del nuevo sistema, el metro de Santiago, prestará 80 millones de dólares al AFT para paliar por dos meses el actual déficit económico y así evitar un alza de la tarifa de los autobuses, fijada desde el inicio en 380 pesos (cerca de 70 centavos de dólar). El metro de Santiago es una sociedad anónima, cuyos propietarios son la gubernamental Corporación de Fomento de la Producción y el fisco, y el AFT es una entidad privada, integrada por cinco bancos y la principal empresa tecnológica del país, Sonda, encargada de recaudar y distribuir los ingresos del sistema entre las 10 firmas operadoras de autobuses. El Poder Ejecutivo pretende que ese dinero, incluido dentro de los 290 millones de dólares anunciados el miércoles, asegure el normal funcionamiento del plan mientras se discute la iniciativa legal. Pero el primero en rechazar el traspaso fue Blas Tomic, el entonces presidente del metro y quien renunció a su cargo por diferencias con el directorio, el cual decidió aprobar la propuesta gubernamental. Tomic consideró que la operación pone en riesgo el patrimonio de la empresa, pese a que el gobierno se comprometió a aumentar su capital por la misma cantidad pactada y devolverla con intereses. La idea de Cortázar también generó reparos entre la oposición derechista, para la cual se trata de una maniobra ilegal, que se enmarca dentro de una estrategia del gobierno de no querer transparentar las verdaderas pérdidas del sistema. De hecho, la Cámara de Diputados aprobó el martes el envío de un oficio al gobierno de Bachelet, que hace ver que la operación incurre en serias infracciones a la Constitución y las leyes, algo que es materia de debate entre los estudios de abogados. A pesar de que Transantiago se implementó con la promesa de mejorar la calidad de vida de los 6,5 millones de habitantes de la capital chilena y de descontaminarla, de inmediato presentó graves problemas por fallas en su diseño e implementación.
CHILE PRIMERO, UN MOVIMIENTO INTERESANTE
CHILE PRIMERO
Ex integrantes del PPD presentaron el Movimiento Chile Primero123 Chile - hace 16 horasJorge Schaulsohn, coordinador general del movimiento, aseguró que, "vamos estar presentes en todos los procesos electorales. En las municipales desde luego". Y agregó que, "no tenemos definiciones de personas, pero si la voluntad. ...Flores y Schaulsohn presentan su Chile Primero en Santiago La Nación (Chile)Crean en Chile nuevo movimiento político, 'Chile Primero' Terra EspañaRadio Cooperativa - El Mercurio OnLine (Chile) - El Mostrador - Canal13.cly 9 artículos relacionados »
ES EVIDENTE QUE ES UN MOVIMIENTO INTERESANTE TODA VEZ QUE SE TRATA DE QUIEN SE TRATA: FLORES Y SCHAULSOHN, DOS GRANDES POLITICOS.
El Problema será mantenerse en la lucha , a cuanta genete atraerán, a cuantos politicos incorporarán al nuevo movimiento.
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatoriopolitico.blogspot.com
Bachelet: Sin DC no hay Concertación; se acabó la concertación.
Renuncia de Blas Tomic ahondó las diferencias entre el comité político y el económico
Crisis en Metro deja al descubierto fuerte pugna en el gabinete
Los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y del Interior, Belisario Velasco, lideran la división, que se ha acentuado a partir de la crisis del Transantiago. Pese a ser amigo del jefe de las finanzas públicas, el vocero Ricardo Lagos Weber comparte las críticas que han emanado del equipo de La Moneda.
Renuncia de Blas Tomic ahondó las diferencias entre el comité político y el económico
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Los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y del Interior, Belisario Velasco, lideran la división, que se ha acentuado a partir de la crisis del Transantiago. Pese a ser amigo del jefe de las finanzas públicas, el vocero Ricardo Lagos Weber comparte las críticas que han emanado del equipo de La Moneda.
POLITICA INTERNACIONAL Y LOBBYING
Maratónico ritmo al estilo Uribe impone en Washington Carolina Barco, escudera de Colombia en E.U.
El Gobierno de Colombia tiene actualmente contratadas a dos firmas de 'lobbistas' en Washington.
Johnson, Madigan, Peck, Boland & Stewart, que se caracteriza sus contactos bipartidistas en el Congreso de E.U. y Global Park, compuesta, en parte, por ex funcionarios de la administración de Bill Clinton y muy cercana al Partido Demócrata hoy en el poder.
Ambas por un costo mensual que supera los 70 mil dólares.
Según el Gobierno, ambas son muy necesarias, pues dicen que si se suman los asesores del Congreso, la Embajada tiene que llegarle a un universo de más de 1.500 personas.
Cada una con intereses y trayectorias muy particulares. Y solo existen 10 funcionarios, incluyendo a la Oficina Comercial, para realizar tal trabajo. Así mismo, desde que se comenzó a negociar el TLC y la extensión de las preferencias arancelarias se ampliaron los objetivos.
"Antes solo había que concentrarse en los comités que se encargaban de Plan Colombia, el de relaciones exteriores y de apropiaciones. Ahora, además, están los de comercio en Cámara y Senado que son determinantes para el TLC", dice una fuente.
Así mismo, la llegada de los demócratas al poder y la elección de 50 nuevos miembros en la Cámara requerían de un nuevo esfuerzo.
Y tanto Johnson como Global Park han sido exitosos en su lobby a favor de temas comerciales en particular el tratado de Cafta y el Atpdea.
Los 'lobbistas' no solo ayudan a diseñar estrategias y planes de trabajo sino que tienen las llaves para entrar por muchas puertas del Congreso.
También colaboran, por ejemplo, a identificar qué congresistas arrastran más votos, y cuáles son sus perfiles e intereses para llegarles con lenguaje y propuestas adecuadas.
Pero más importante aún, conocen personalmente a los staffers y a los congresistas.
De hecho, muchos de estos 'lobbistas' son ex funcionarios o ex asesores del Congreso con relaciones establecidas con el Capitolio. Y eso facilita la obtención de citas que de otra manera resultarían improbables, especialmente para un país como Colombia.
Rodrigo González Fernández director de Lobbyingchile, ha señalado : ACÁ ESTA UNA DE LA RAZONES FUNDAMENTALES ....QUE LOS POLITICOS Y EXPOLITICOS TIENEN QUE ESTUDIAR LOBBY. PORQUE EL LOBBY NO ES PARA AFICIONADOS ES PARA PROFESIONALES . De allí es que hemos implemtados charlas y cursos en SOFOFA para enseñar , para difundir, para entregar herramientas de perfección, en materia de LObbu ahoara que pronto tendremos ley de Lobby según el Senador Larrán. Pueden llamar para reservar cupos y fechas a SOFOFA 6884265 Sr Luis Reyes
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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LAS NOTICIAS EN QUE PASA ESTA SEMANA
Flores recargado
En esta entrevista Flores entrega su diagnóstico del país: dice que Chile no está entrando en el mejor pie al siglo XXI y que se necesita una nueva forma de hacer política.
El idiota version 2007
Con "El manual del perfecto idiota latinoamericano", Álvaro Vargas Llosa, Plinio Apuleyo Mendoza y Carlos Montaner vuelven a criticar el giro regional hacia el populismo y lo que llaman la "izquierda carnívora".
Felix Bacigalupo da por superado conflicto con Ricardo Claro
La competencia se desató en la industria de los envases de vidrio. La apuesta de Bacigalupo es arrebatarle participación a CristalChile, de Ricardo Claro.
Los entretelones de un partido perdido
El mercado miraba con interés la segunda gran privatización del fútbol nacional: la de la Universidad de Chile. Sin embargo, el proceso de licitación fracasó. Estas son las historias tras un negocio frustrado.
La estrella de los alemanes
No hay otra comunidad de inmigrantes que cuente con una red de servicios tan amplia como la chileno-alemana. Su estrella es la clínica situada en Manquehue con Vitacura, la más grande de las privadas.
Cartas
Críticas a Papavilla
Respecto a la carta de Tomás Canals sobre las críticas a la serie animada "Papavilla" (edición...
unididad en partidos politicos y politica an-entropica
La Unidad en loos politicos: Probablemente unos las encontrarán más pronto que otros, pero la raalidad actual no hace presagiar resultados muy buenos para uno y otro lado.Es por ello que he propiciado ir hacia un movimiento politico an-entrópico y quien lo logre va a lograr el trinfo en las próximas presidenciales. Habrá que observar el mundo politico y ver quienes hav actuando con más talento,con mayor innovación politica , con mayor amor a la politica, porque los líders tiene que querer a la política. Aquello de que la politica es sucia, viscosa, humillante, despilfarradora es cuestión del pasado para los líderes politicos emprendedores del futuro. Esto es si se mira la politica como "conseguir que las personas hagan cosas" Porque la politica es un tema de seres humanos" que afrontan el éxito o el fraca, para conseguir algo, trabajando conjuntamente , con equipos eficacs, De manera tal que si no quieres la politica, si no te gusta la politica o la desprestigias, la verdad es que nunca conseguiran nada, no conseguiran que que se haga algo , en consecuencias no hay liderazgo en aquellas personas. Algo asi lo expresaba hace algún tiempo Tom Peters. Los que no logran controlar sus organizaciones , no son lideres; si no se puede cambiar a las prsonas , si se pueden cambiar las "culturas ", encontrando a personas idóneas que demuestren en forma eficaz " la nueva forma " de una politica an-entrópica.
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Grandes cambios positivos le esperan a Francia.
Este documento, claramente me lo envia mi amigo desde Chillán y le pega en los cachos a los "concertas chilensis", dice él, que todavía SE pregonan como "los herederos de Mayo del 68 en Francia" o de la Democracia que dicen haber alcanzado cuando los militares les entregaron voluntariamente el Poder.
Saludos Juan Luis Atlagic:
Nicolas Sarkozy ha pronunciado un discurso histórico. Las ideas expuestas bien podrían alimentar un fuerte debate en la derecha europea en general y española en particular. Sarkozy critica al mismo tiempo al “pensamiento único” neoliberal y a la ideología izquierdista de Mayo del 68. A esta última le reprocha haber destruido las referencias morales en la política, la economía y la educación. El candidato de la derecha francesa propone un nuevo concepto de ciudadanía que equilibre los derechos con los deberes, y llama a reconquistar ideas como nación, autoridad e identidad. Los objetivos económicos –dice– no son un fin, sino un instrumento. Ofrecemos a continuación algunos fragmentos especialmente significativos. No tienen desperdicio.
NICOLÁS SARKOZY
«El pensamiento único, que es el pensamiento de quienes lo saben todo, de quienes se creen no sólo intelectualmente sino también moralmente por encima de los demás, ese pensamiento único había denegado a la política la capacidad para expresar una voluntad. Había condenado la política. Había profetizado su caída imparable frente a los mercados, las multinacionales, los sindicatos, Internet. Se sostenía que en el mundo tal cual es hoy, con sus informaciones que se difunde instantáneamente, sus capitales que se desplazan cada vez más rápido y sus fronteras ampliamente abiertas, la política ya no jugaría más que un papel anecdótico y que ya no podría expresar una voluntad, porque el poder pronto estaría compartido, diluido, disperso en red; porque las fronteras estarían totalmente abiertas y los hombres, los capitales y las mercancías circularían sin obedecer a nadie.
Pero la política retorna. Retorna por todas partes en el mundo. La caída del Muro de Berlín pareció anunciar el fin de la Historia y la disolución de la política en el mercado. Dieciocho años después, todo el mundo sabe que la Historia no ha terminado, que siempre es trágica y que la política no puede desaparecer porque los hombres de hoy sienten una necesidad de política, un deseo de política como rara vez se había visto desde el fin de la segunda guerra mundial.
Necesidad de nación
La necesidad de política tiene por corolario la necesidad de nación. La nación también había sido condenada. Pero aquí está de nuevo, para responder a la necesidad de identidad frente a la mundialización, vivida como una empresa de uniformización y mercantilización del mundo en la que ya no quedaría lugar para la cultura y para los valores del espíritu. Quizá la inquietud es excesiva, pero es bien real y expresa una necesidad de identidad muy fuerte. Por todas partes la he encontrado en esta campaña; en todas partes me han hablado de ella gentes de toda condición. Pero la nación no es sólo la identidad. Es también la capacidad de estar juntos para protegerse y para actuar. Es el sentimiento de que no se está solo para afrontar un futuro angustioso y un mundo amenazante. Es el sentimiento de que, juntos, se es más fuerte, y podremos hacer frente a lo que, solos, no podríamos afrontar.
Yo he querido volver a poner la voluntad política y Francia en el corazón del debate político. La voluntad política y la nación están siempre para lo mejor y para lo peor. El pueblo que se moviliza, que se convierte en una fuerza colectiva, es una potencia temible que puede actuar tanto para lo mejor como para lo peor. Hagamos las cosas de manera que sea para lo mejor. Conjuraremos lo peor respetando a los franceses, manteniendo nuestros compromisos, respetando la palabra dada. Conjuraremos lo peor haciendo que la moral retorne a la política.
Contra los herederos de Mayo del 68
No me da miedo la palabra “moral”. Desde mayo de 1968 no se podía hablar de moral. Era una palabra que había desaparecido del vocabulario político. Hoy, por primera vez en decenios, la moral ha estado en el corazón de la campaña presidencial. Mayo del 68 nos había impuesto el relativismo intelectual y moral. Los herederos del 68 habían impuesto la idea de que todo vale, de que no hay ninguna diferencia entre el bien y el mal, entre lo verdadero y lo falso, entre lo bello y lo feo. Habían querido hacernos creer que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos alumnos, que no había diferencias de valor y de mérito. Habían querido hacernos creer que la víctima cuenta menos que el delincuente, y que no puede existir ninguna jerarquía de valores. Habían proclamado que todo está permitido, que la autoridad había terminado, que las buenas maneras habían terminado, que el respeto había terminado, que ya no había nada que fuera grande, nada que fuera sagrado, nada admirable, y tampoco ya ninguna regla, ninguna norma, nada que estuviera prohibido.
Recordad el eslogan de Mayo del 68 en las paredes de la Sorbona: “Vivir sin obligaciones y gozar sin trabas”. Así la herencia de Mayo del 68 ha liquidado a la escuela de Jules Ferry en la izquierda francesa, que era una escuela de la excelencia, del mérito, del respeto, del civismo; una escuela que quería ayudar a los niños a convertirse en adultos y no a seguir siendo niños grandes, una escuela que quería instruir y no infantilizar, porque había sido construida por grandes republicanos que tenían la convicción de que el ignorante no es libre. Pero la herencia de Mayo del 68 ha liquidado esa escuela que transmitía una cultura común y una moral compartida, cultura y moral gracias a las que todos los franceses podían hablarse, comprenderse, vivir juntos. La herencia de Mayo del 68 ha introducido el cinismo en la sociedad y en la política. Han sido precisamente los valores de Mayo del 68 los que han promovido la deriva del capitalismo financiero, el culto del dinero-rey, del beneficio a corto plazo, de la especulación. El cuestionamiento de todas las referencias éticas y de todos los valores morales ha contribuido a debilitar la moral del capitalismo, ha preparado el terreno para el capitalismo sin escrúpulos y sin ética, para esas indemnizaciones millonarias de los grandes directivos, esos retiros blindados, esos abusos de ciertos empresarios, el triunfo del depredador sobre el emprendedor, del especulador sobre el trabajador.
La izquierda hipócrita
Los herederos de Mayo del 68 han degradado el nivel moral de la política. Todos esos políticos que reivindican la herencia de Mayo del 68, dan al prójimo lecciones que jamás se aplican a sí mismos, quieren imponer a los demás comportamientos, reglas, sacrificios que jamás se imponen a sí mismos. Proclaman: “Haced lo que yo digo, no hagáis lo que yo hago”. Ésa es la izquierda heredera de Mayo del 68, la que está en la política, en los medios de comunicación, en la administración, en la economía. La izquierda que le ha tomado gusto al poder, a los Privilegios. La izquierda que no ama a la nación porque no quiere compartir nada. Que no ama a la República porque no ama la igualdad. Que pretende defender los servicios públicos, pero que jamás veréis en un transporte colectivo. Que ama tanto la escuela pública, que a sus hijos los lleva a colegios privados. Que dice adorar la periferia, pero que se cuida muy mucho de vivir en ella. Que siempre encuentra excusas para los violentos, a condición de que se queden en esos barrios a los que ella, la izquierda, no va jamás. Esa izquierda que hace grandes discursos sobre el interés general, pero que se encierra en el clientelismo y el corporativismo. Que firma peticiones y manifiestos cuando se expulsa a algún “okupa”, pero que no aceptaría que se instalaran en su casa. Que dedica su tiempo a hacer moral para los demás, sin ser capaz de aplicársela a sí misma. Esa izquierda, en fin, que entre Jules Ferry y Mayo del 68 ha elegido Mayo del 68, es la que condena a Francia a un inmovilismo cuyas principales víctimas serán los trabajadores, los más modestos, los más pobres.
Ésa es la izquierda que desde Mayo del 68 ha renunciado al mérito y al esfuerzo, que ha dejado de hablar a los trabajadores, de sentirse concernida por la suerte de los trabajadores, de amar a los trabajadores; porque el valor trabajo ya no forma parte de sus valores, porque su ideología ya no es la de Jaurès o la de Blum, que respetaban a los trabajadores, sino que ahora la ideología de la izquierda es la del reparto obligatorio del trabajo, la de las 35 horas, la del asistencialismo. La crisis del trabajo es ante todo una crisis moral, y en ella la herencia de Mayo del 68 tiene una enorme responsabilidad. Yo quiero rehabilitar el trabajo, quiero devolver al trabajador el primer lugar en la sociedad.
Liquidar la herencia de Mayo del 68
La herencia de Mayo del 68 ha debilitado la autoridad del Estado. Esos herederos de los que en Mayo del 68 gritaban “CRS = SS”, toman sistemáticamente partido por los violentos, los alborotadores y los estafadores contra la policía. Lo hemos visto tras los incidentes de la Estación del Norte. En lugar de condenar a los violentos y de apoyar a las fuerzas del orden y su difícil trabajo, no se les ha ocurrido nada mejor que esta frase, que merecería ser inscrita en los anales de la República: “Es inquietante constatar que se ha abierto una fosa entre la policía y la juventud”. Como si los vándalos de la Estación del Norte representaran a toda la juventud francesa. Como si fuera la policía la que estaba actuando mal, y no los violentos. Como si los violentos hubieran destrozado todo y saqueado los comercios para expresar una revuelta contra una injusticia. Como si el hecho de ser jóvenes lo excusara todo. Como si la sociedad fuera siempre culpable y el delincuente siempre inocente. Ésos son los herederos de Mayo del 68, que denigran la identidad nacional, que atizan el odio a la familia, a la sociedad, al Estado, a la nación, a la República.
En estas elecciones se trata de saber si la herencia de Mayo del 68 debe ser perpetuada o si puede ser liquidada de una vez por todas. Yo quiero pasar la página de Mayo del 68. Pero tiene que ser más que un gesto. No hay que contentarse con poner banderas en los balcones el 14 de julio y cantar la Marsellesa en vez de la Internacional en los mítines del Partido Socialista. No se puede decir que se desea el orden y tomar sistemáticamente partido contra la policía. No es posible seguir denunciando la “provocación” y el “Estado policial” cada vez que la policía intenta hacer respetar la ley. No se puede decir que uno apuesta por el valor del trabajo y, al mismo tiempo, generalizar las 35 horas, seguir cargándolo con impuestos y estimular la mentalidad del asistido, del que cobra del Estado para no trabajar. No se puede decir que se desea obstaculizar las deslocalizaciones y al mismo tiempo rechazar cualquier experimentación del IVA social, que permite financiar la protección social con las importaciones. No es posible proclamar grandes principios y negarse a inscribirlos en la realidad. Yo propongo a los franceses romper realmente con el espíritu, con los comportamientos, con las ideas de Mayo del 68, con el cinismo de Mayo del 68. Propongo a los franceses devolver a la política la moral, la autoridad, el trabajo, la nación. Les propongo reconstruir un Estado que haga realmente su trabajo y que, en consecuencia, domine las feudalidades, los corporativismos y los intereses particulares. Les propongo rehacer una República una e indivisible contra todos los comunitarismos y todos los separatismos. Les propongo reedificar una nación que de nuevo esté orgullosa de sí misma.
Ciudadanía de deberes
Al poner sistemáticamente los derechos por encima de los deberes, los herederos de Mayo del 68 han debilitado la idea de ciudadanía. Al denigrar la ley, el Estado y la nación, los herederos de Mayo del 68 han favorecido el crecimiento del individualismo. Han incitado a cada cual a no pensar más que en sí mismo y a no sentirse concernido por los problemas del prójimo. Yo creo en la libertad individual, pero quiero compensar el individualismo con el civismo, con una ciudadanía hecha de derechos pero también de deberes. Quiero derechos nuevos, derechos reales y no virtuales. Quiero un derecho real a un techo, al alojamiento. Un derecho real al cuidado de los hijos, a la escolarización de niños con minusvalías, a la dependencia para los mayores. Quiero el derecho a un contrato de formación para los jóvenes de más de 18 años, y a la formación a lo largo de toda la vida. Quiero el derecho a la caución pública para aquellos que no tienen padres, para los que no tienen relaciones, para los enfermos a los que no se les quiere prestar porque se considera que representan un riesgo demasiado elevado. Quiero el derecho a un contrato de transición profesional para los que están en paro.
Pero quiero que estos derechos estén equilibrados con los deberes. La ideología de Mayo del 68 habrá muerto cuando la sociedad se atreva a recordar a cada cual sus deberes, cuando en la política francesa se ose proclamar que, en la República, los deberes son la contrapartida de los derechos. Ese día al fin se habrá realizado la gran reforma moral e intelectual que Francia necesita una vez más. Entonces podremos reconstruir sobre cimientos renovados esa República fraternal que es el sueño siempre inacabado, nunca realizado de Francia desde el primer día en que tuvo conciencia de su existencia como nación. Porque Francia no es una raza, no es una etnia, ni sólo un territorio; Francia es un ideal incansablemente perseguido por un gran pueblo que, desde su primer día, cree en la fuerza de las ideas, en su capacidad para transformar el mundo y hacer la felicidad de la humanidad.
Quiero decírselo a los franceses: el pleno empleo, el crecimiento, el aumento del poder adquisitivo, la revalorización del trabajo, la moralización del capitalismo, todo eso es necesario y es posible. Pero eso no son más que medios que deben ser puestos al servicio de una cierta idea del hombre, de un ideal de sociedad donde cada cual pueda encontrar su lugar, donde la dignidad de todos y cada uno sea reconocida y respetada.»
Discurso de Bercy, 29 de abril de 2007. Ver el discuso completo aquí (en francés):
www.u-m-p.org/site/index.php/ump/s_informer/discours/nicolas_sarkozy_a_bercy