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domingo, abril 29, 2007

Sebastian Piñera otro lider




Decisiones se analizaron en la cena del martes en la noche: Los planes que Piñera definió con su equipo de asesores para capitalizar su liderazgo





MAURICIO CAMPUSANO S.




Domingo 29 de abril de 2007 Decisiones se analizaron en la cena del martes en la noche: Los planes que Piñera definió con su equipo de asesores para capitalizar su liderazgo MAURICIO CAMPUSANO S। El Mercurio




Aunque se buscará que lleve la batuta de la Alianza en la relación con el Gobierno, la idea es no alejarlo de los temas ciudadanos.
En su momento de mayor fortaleza política, el presidenciable RN busca proteger sus flancos, mejorar la sintonía con los partidos, con los parlamentarios y con la gente.
MAURICIO CAMPUSANO S.Un completo diseño que busca que las actuales cifras a su favor se consoliden y le permitan erigirse como el líder indiscutido de la oposición, tiene previsto echar a andar Sebastián Piñera en el marco de su carrera por llegar a La Moneda en 2010.La estrategia a desarrollar para este objetivo fue el tema que centró el análisis que se hizo el martes en la noche en su casa, cuando el presidenciable de RN se reunió con un grupo de 14 colaboradores -entre miembros de la mesa, de su círculo cercano y figuras del partido- , para analizar los positivos números que muestran las encuestas y trazar las primeras líneas de su futura campaña presidencial.Concebido como un "equipo operativo" que en el futuro recibirá nuevos integrantes, éste tiene varios objetivos en su horizonte: elaborar propuestas en "temas-país", tratar de que Piñera mejore su relación con los partidos, blindarlo de los ataques del Gobierno y de la Concertación y dotarlo de un perfil más "amable y cercano" a los problemas del ciudadano común.Para ello, a cada integrante o a un grupo de ellos se les asignó ciertos roles a cumplir.Los objetivosSi bien todas las tareas tienen prioridad porque son parte de un paquete integral, dos de ellas concentrarán la atención: el blindaje ante los dardos del oficialismo y los roces "innecesarios" en los que suele entrar con los partidos y los parlamentarios a raíz de la escasa coordinación que tiene con ellos.Para lograr el primer objetivo, la idea es que los parlamentarios de RN se transformen en defensores de Piñera ante la Concertación. En ello, el papel que jueguen los diputados Cristián y Nicolás Monckeberg será tan clave como el que desempeñe el círculo cercano del presidenciable, compuesto por Alberto Espina, Rodrigo Hinzpeter, Felipe Bulnes, Daniel Platovsky e Ignacio Rivadeneira.Estos últimos, además, serán los encargados de fijar los tiempos y la estrategia política de Piñera, es decir, determinar cuándo, cómo y qué temas poner sobre la mesa, así como mejorar la relación con la UDI de manera de ir instalando la idea de que el sector debe llegar con un solo candidato a la primera vuelta y que es él quien tiene la primera opción.Para la otra de las tareas jugarán un rol fundamental Fernanda Otero, Jorge Carey y Pedro Pablo Díaz. Ellos no sólo deberán diseñar una campaña comunicacional para dotar al ex abanderado de un perfil más cercano a la gente, sino que también deberán velar por que se reduzcan al máximo los desencuentros que suele tener con la UDI y RN.La idea es evitar lo que sucedió en torno al Transantiago, cuando Piñera dijo que había gente en la oposición que "rezaba" para que el plan de Transportes fracasara.Si bien la estrategia contempla que el ex senador asuma un rol más protagónico en las negociaciones políticas que la oposición deba hacer con el Gobierno -como en la reforma previsional o de la educación-, una idea central es que no pierda el espacio que ha ganado en temas más ciudadanos, como el proyecto del Mapocho Navegable, las ballenas azules y el santuario de la naturaleza del Parque Tantauco.Oficialismo desestima que el líder RN sea la figura mejor posicionadaEl buen momento por el que atraviesa Sebastián Piñera en las encuestas fue contrarrestado ayer por La Moneda y la presidenta DC, Soledad Alvear, quienes ayer desdramatizaron el conjunto de sondeos que lo muestran como el candidato con más posibilidades de alcanzar La Moneda en 2010.El primero en bajar el perfil al tema fue el ministro José Antonio Viera-Gallo, quien, en cierta forma, aludió a lo sucedido con Joaquín Lavín, quien, no obstante liderar por años las encuestas, no llegó a la segunda vuelta en las presidenciales de 2005."Quien parte primero no llega siempre primero, eso lo sabe cualquier persona que va a la hípica", dijo el ministro al atribuir el buen posicionamiento de Piñera a las multifacéticas actividades que realiza como dueño de LAN o de Chilevisión.Su par del Trabajo, Osvaldo Andrade, en tanto, si bien reconoció la adhesión que concita, apuntó que "la única vez que concursó con la Concertación perdió y no nos olvidemos de eso".Desde la DC, la senadora Soledad Alvear, una de sus posibles adversarias para el 2009, atribuyó las cifras a una "foto del momento", que se ha caracterizado por los líos dentro de la Concertación.SUS PROPUESTAS SECTORIALES EN "REPORTAJES" D 6CONTACTOSU CÍRCULO está decidido a fortalecer una de las áreas claves para el candidato: la capacidad de conectarse con la gente.
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agenda laboral siempre salvadora para el gobierno



Presidenta Michelle Bachelet tendría previsto hacer mañana algunos anuncios por el 1 de Mayo: Gobierno reimpulsa agenda laboral para capitalizar desmarque empresarial de Alianza
ALEJANDRO TRUJILLO



La Presidenta Bachelet apuntará a demostrar la impronta social de su Gobierno.

Mandataria aprovecharía actividad junto a ministro Andrade, en San Bernardo, para anticipar un saludo a los trabajadores.Ejecutivo busca poner en discusión temas como la defensoría laboral, la negociación colectiva y el seguro de desempleo.


Una serie de anuncios en materia laboral tendría programado hacer mañana lunes la Presidenta Michelle Bachelet en el que será su saludo anticipado a los trabajadores a propósito de la celebración del 1 de Mayo.En el marco de una actividad a efectuarse en la mañana en una empresa de la comuna de San Bernardo, y a la que asistirá acompañada por el ministro del ramo, Osvaldo Andrade, además de los subsecretarios Zarco Luksic y Lissette García, la Mandataria pretende mostrar de esta forma el reimpulso de la agenda legislativo-laboral de su Gobierno, justo en momentos en que la oposición defiende su desmarque respecto de los sectores empresariales.
La apuesta del Ejecutivo es capitalizar la pública disputa en la que dirigentes de la UDI y RN se han enfrascado con algunos representantes de dicho sector -particularmente con el líder de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Ovalle-, "sacándolos al pizarrón" en materias de interés social que generan algún grado de resistencia entre sus filas.Entre los principales temas que abordaría la Presidenta en su discurso, y que el Gobierno pretende someter prontamente a discusión, está el de la creación de un sistema de defensoría judicial para los trabajadores, una iniciativa que forma parte del programa de gobierno y que trabajan en conjunto los ministerios de Trabajo, Justicia y Hacienda.
Saludos
Rodrigo González fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com

legis actio per sacramentum in rem
Allamnd se ha reivindicado

Posteado en el blog de Carlos Peña El mercurio.com


ALLAMAND + LARRAIN FERNANDEZ LANZAN LA NUEVA ALIANZA POR CHILE AL COINCIDIR EN ASPECTOS TAN IMPORTANTES. Ahora ya no se podrá hablar de divisiones. Ya hay un todo.Se ha terminado el GPS que se podría haber creido estaba instalado en la alianza . Lo descubrieron , lo sacaron y¿ arradicaron"Trece años se demoraron, pero el trece es buen numero en algunas cosas. Trece años en politica no es nada.Esta reivindicacion ya viene de la legis actio per sacramentum in rem
SaludosRodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com

ES EL TIEMPO DE LA ALIANZA POR CHILE DICE ALLAMAND


El senador por la X Región hace un punzante análisis Andrés Allamand lanza libro y propone desalojar a la Concertación en 2010



JUAN ANTONIO MUÑOZ H.Era la mitad del último verano. Allamand hace parar un taxi. El chofer lo reconoce y va directo al grano: "Mire don Andrés, siempre he votado por la Concertación, pero hasta aquí no más llegué". Inició entonces un recuento ordenado de las cosas que lo tenían molesto. En su lenguaje sencillo y coloquial, hizo un registro de la trayectoria de los gobiernos desde 1990 y explicitó lo que el senador califica en su libro como "metamorfosis".Es la tesis de "El desalojo: Por qué la Concertación debe irse el 2010" (Aguilar Chilena ediciones, abril de 2007). Y es muy sencilla. Que la misión que sustentaba a la coalición a principios de los 90 tenía un sentido, una misión extraviada totalmente a estas alturas. Fue ese encuentro breve el impulso que Andrés Allamand necesitaba.Así, desde entonces y hasta la semana pasada, se dedicó a construir su nuevo libro. Uno donde cohabitan el parlamentario y el académico, que funciona como acervo de gran cantidad de información y que espera ser catalizador de una discusión intelectual respecto de cómo se está haciendo política en Chile. Además, es una nueva marca que demuestra su tránsito desde la democracia de los acuerdos al debate frontal.El autor se pregunta: "¿Cuándo se jodió Chile?". No responde a esa pregunta, pero hace sentir que un quinto gobierno de la Concertación llevaría a Chile al despeñadero; que el desgaste y la descomposición son de tal envergadura que ya no se aguanta más; que el debilitamiento del sentido presidencialista del país, de manifiesto cuando un alcalde es capaz de mandar a la Mandataria "a la punta del cerro", es peligroso. Su pronóstico es muy malo si las cosas no cambian. Como colaboradores inadvertidos de su tesis figuran muchos personeros de gobierno que, en opiniones vertidas a través de los medios de comunicación, refrendan los problemas y hasta los agudizan.El libro parte por dar cuenta de los intangibles que se deterioran junto con la "perpetuación" en el poder, y cae rápidamente sobre los problemas más urgentes: desigualdad y educación. Desmenuza la existencia actual de la coalición de gobierno para concluir en que el espíritu de servicio que la animó hoy es apenas una reminiscencia nostálgica: "Para gran número de sus actuales personeros, la Concertación es una cofradía. El Gobierno, una forma de ganarse la vida".Es por eso que "la democracia chilena tiene ante sí un nuevo desafío: el desalojo de la Concertación".POBREZA: "No hay duda: mientras más gobierna la Concertación, más lento es el crecimiento y más se ralentiza la reducción de la pobreza"."La Concertación no advierte que no se puede derrotar a la pobreza sin un alto crecimiento (...) No está cabalmente convencida de que el crecimiento es el engranaje fundamental para derrotar a la pobreza y también para disminuir la desigualdad (...) No quiere entender que el problema es otro: sin crecimiento económico, a poco andar se hace imposible financiar los programas sociales".RAZÓN DEL FRACASO DE LA CONCERTACIÓN: "El crecimiento no es ni ha sido una prioridad para ella"."Durante la administración del ex Presidente Lagos, la iniciativa más importante en esta materia no tuvo su origen en el gobierno, sino en el empresariado. La Agenda Pro Crecimiento fue una iniciativa del mundo empresarial que terminó siendo la 'carta de navegación' económica del gobierno de Lagos. A su vez, en sólo un año de Michelle Bachelet hemos asistido a tres grandilocuentes anuncios para impulsar el crecimiento, es decir, ¡uno cada cuatro meses! ¿Qué tienen en común esos planes?: son todos insuficientes".LO INCONFESABLE Y LA TRAGEDIA: "El problema para ellos (la Concertación) es que el crecimiento beneficia también a los que tienen más. La tragedia de la izquierda es que su fórmula para que a los pobres les vaya bien y a los ricos mal, ya se intentó en Chile y en el mundo: se llamaba socialismo y se derrumbó estrepitosamente en todas las latitudes".DESARROLLO: "El país, bajo la Concertación, ya desaprovechó la oportunidad de lograrlo antes del Bicentenario".Allamand dice que la fortaleza de Chile es que el país abrió su economía, liberalizó mercados y ubicó al sector privado como principal agente productivo: institucionalizó un manejo responsable de las finanzas públicas. El problema es que todo eso es insuficiente para dar el salto al desarrollo. "Los gobiernos de la Concertación no han podido entender que la competitividad del futuro no se juega en la cancha de las reformas macroeconómicas (...) Para ser competitivos en este mundo, los países están obligados a mejorar resueltamente el ambiente de negocios".¿POR QUÉ LA CONCERTACIÓN NO LOGRA DISMINUIR LA DESIGUALDAD?1. Porque cree que para mejorar la distribución habría que subir los impuestos. "La Concertación no advierte los efectos no deseados de las alzas tributarias: freno al crecimiento, menor generación de empleos, perniciosa incertidumbre en las reglas del juego".2. Porque no sabe cómo resolver el problema de la calidad de la educación.3. Porque no apuesta al emprendimiento y no confía en la cultura del mérito.EL GRAVE PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN Y LO QUE PRETENDE EL GOBIERNO:"La Concertación es diestra en eludir sus responsabilidades. Pero en materia educacional tiene un 'mérito adicional': identifica culpables donde no los hay (...) Muchos personeros y parlamentarios insisten en que la actual crisis de la educación municipal está asociada a la disminución de matrícula producida por la constante migración de alumnos hacia escuelas y liceos particulares subvencionados. Es decir, la mala calidad de la educación es culpa de las escuelas que funcionan bien"."(...) Y la solución retoma los cromosomas más puramente socialistas: nivelar para abajo. Todos los estudiantes en un mismo nivel igualmente bajo (...) ¿Por qué no ser más coherentes y terminar de una vez con la educación particular subvencionada? Eso es lo que pretende hacer el gobierno de la Presidenta Bachelet".PRIMER MÉRITO DE LA CONCERTACIÓN: "Restañar profundas heridas".La del PDC y la izquierda es más una historia de enfrentamiento que de colaboración. En el Chile pre 73, la pugna fue constante y desatada. Para la izquierda, el PDC era apenas la otra cara de la derecha. Y durante el gobierno de la Unidad Popular, la ruptura fue completa (...) La frase de Aylwin acerca de las razones del golpe militar ahorra comentarios: 'El gobierno de Allende había agotado, en el mayor fracaso, la vía chilena hacia el socialismo y se aprestaba a consumar un autogolpe para instaurar por la fuerza la dictadura comunista. Chile estuvo al borde del Golpe de Praga, que habría sido tremendamente sangriento, y las Fuerzas Armadas no hicieron sino adelantarse a ese riesgo inminente' ".EL GRAN ACIERTO: HABER MONTADO UNA IDENTIDAD DIFERENTE DE LOS PARTIDOS QUE LA INTEGRAN"(...) Esa identidad política más amplia, inclusiva y abierta (...) es la que permite al PPD sobrevivir a su ocaso moral, al PS sobrellevar su radicalización ideológica, al PRSD sobreponerse a su insignificancia y al PDC subsistir a su pérdida global de gravitación".UNGIDOS Y SUPERIORES: "(...) La Concertación nunca discute en un plano de igualdad intelectual. ¿Cómo podría si además se atribuye una falsa superioridad moral?"."El aire de superioridad moral que atraviesa la Concertación no es irrelevante para el país. Genera a menudo un diagnóstico equivocado de los problemas, que a su turno lleva a malas soluciones; es una coartada para eludir responsabilidades del conglomerado y endosarlas siempre a terceros; empobrece el debate e impide escuchar a la gente, más allá de toda la pirotecnia de un gobierno ciudadano".LOS SUBCAMPEONES DE LA CONCERTACIÓN: IRRITACIÓN CIUDADANA"Los candidatos derrotados al Parlamento tienen ubicación segura: gabinete, subsecretaría, jefaturas de servicio, directorios en empresas públicas y, por cierto, embajadas"."John Carey y Peter Siavelis son dos cientistas políticos norteamericanos (...) que ya hace algunos años publicaron un estudio cuyo nombre sorprende: "El seguro para los subcampeones y la sobrevivencia de la Concertación" (...) El estudio afirma que la Concertación ha implementado un sistema de seguro que consiste en compensar con cargos en el gobierno a los candidatos (derrotados al Parlamento)".EL MODUS OPERANDI DE LA INTERVENCIÓN ELECTORAL"El informe de un grupo de trabajo de Renovación Nacional, dirigido por el senador Baldo Prokurica, publicado en octubre de 2006, ha identificado las siguientes formas principales de intervención electoral: uso masivo de los Planes de Empleo de Emergencia, incluyendo el destino focalizado de los mismos; enorme incremento de los gastos en honorarios en todo el aparato público, coincidiendo con los períodos electorales; aumento, también en años de campaña, de los aportes a organizaciones no gubernamentales, sin mecanismos adecuados de rendición de cuentas: incremento, contraviniendo la norma legal expresa, del gasto en publicidad y propaganda de los ministerios; abuso de los medios de comunicación de propiedad estatal; participación de funcionarios públicos, haciendo o no uso de recursos públicos; utilización impropia de mecanismos legales y constitucionales, como las urgencias, la iniciativa legal exclusiva y el veto presidencial, y, en fin, arbitrariedad en la utilización de los recursos regionales. Todo lo anterior con claros fines electorales"."LA CONCERTACIÓN HA MONTADO UN MODUS OPERANDI EXTENDIDO DE INTERVENCIÓN ELECTORAL"CHILEDEPORTES Y LA OPERACIÓN PONCIO PILATOS"El propósito de diluir todo vestigio de responsabilidad política es también una marca de fábrica de la Concertación. El mejor ejemplo tuvo lugar cuando el ex ministro del Interior Francisco Vidal (PPD), quien se desempeñó como Ministro Secretario General de Gobierno entre marzo de 2003 y mayo de 2005, compareció ante la Cámara de Diputados y afirmó lo siguiente: "Chiledeportes se manda solo"LAGOS-LONGUEIRA, EL ACUERDO DESVIRTUADO Y LA CORRUPCIÓNAllamand dice que el gobierno de Lagos desfondó las bases éticas del acuerdo y se pregunta: ¿De qué vale legislar sobre la profesionalización del servicio civil si en paralelo se sigue admitiendo un verdadero ejército de operadores políticos a todo lo largo y ancho de la administración pública? ¿Y de qué vale legislar sobre la transparencia de las campañas si al unísono se desata una intervención electoral masiva?"Lo que de verdad frenaría la corrupción en Chile no es un nuevo acuerdo legislativo Gobierno-Oposición."¿CÓMO COMBATIR LA CORRUPCIÓN?1. Asumir que el problema existe y es grave.2. Introducir de verdad cambios institucionales y administrativos que al menos dificulten la corrupción.3. Desmontar la red de operadores políticos enquistados en la administración pública, que son los que se encargan de la captura del Estado.4. Recobrar el concepto de responsabilidad política.TRANSANTIAGO: "EL DÍA 'D' FUE FIJADO: 10 DE FEBRERO DE 2007. ¡D DE DESASTRE!CULPAS: "La sabiduría popular tiene resuelto este tema hace siglos. La culpa no es del chancho, sino del que le da el afrecho (....) El descalabro es del gobierno de Lagos y, concretamente, del ex ministro (Javier) Etcheberry (independiente, ex PPD) y del ex subsecretario Guillermo Díaz (PDC)".EL ESCUDO GOLEADOR:"Me cansé de ser el escudo de los verdaderos responsables. ¿Cuándo el Transantiago será la promesa cumplida, que, a través mío, se hizo a los santiaguinos? Me siento engañado, exactamente de la misma forma que la gente", dijo Iván Zamorano.MICHELLE BACHELET: "Si el Gobierno lo está haciendo muy mal, la Presidenta no lo puede estar haciendo muy bien. Además, el tono quejumbroso no sirve para nada, salvo para minar la autoridad presidencial"."La Presidenta Bachelet, cada vez que se descubre un caso de corrupción, se muestra indignada. ¿Pero indignada con quién? ¿Con los partidos que son el soporte de su gobierno? No lo demuestra. ¿Con los operadores que se apoderan de servicios y programas públicos? No los expulsa. ¿Con los funcionarios de su propio gobierno que hacen la vista gorda? No los reemplaza".DEMOCRACIA CRISTIANA: "ARRINCONADA" Y "SOMETIDA""EL PDC (está pagando su incoherencia) con una aguda declinación electoral, una severa pérdida de influencia política y el arrinconamiento intelectual al que la somete en el seno de la Concertación el polo PS-PPD-PRSD""La amenaza de abandonar la Concertación por parte de los dirigentes del PDC es sólo un espejismo, porque el partido no tiene fuerza para intentar un camino propio y tampoco están dispuestos -hasta ahora- a explorar una nueva política de alianzas"."La evidencia es concluyente, aunque irrite a los dirigentes chilenos: en aquellos lugares en que la DC tiene algo que decir, es aliada de la centro-derecha, forma parte de ella o se confunde con la misma"."(...) Algunos personeros del bloque PS-PPD-PRSD han planteado que el futuro de la coalición pasa porque el próximo candidato de la Concertación sea un PDC. No cualquiera, por cierto. Adolfo Zaldívar, pese a sus méritos innegables, jamás sería 'ungido' ".EL TIEMPO DE LA ALIANZA:"(...) la Alianza es un sector político potente. Son muy pocos los países en que la centro-derecha tiene un caudal electoral sólidamente asentado arriba del 40%. Y en cualquier país en que ello ocurre, ese porcentaje es visualizado automáticamente como alternativa de poder".DERECHA E HISTORIA DE DIVISIÓN:"La unidad política de la centro-derecha nunca ha sido fácil (...) Conspiran (...) un individualismo arraigado, cierta distancia hacia la disciplina propia de los partidos y una fuerte adhesión hacia la independencia política".VOCERÍA:Allamand denuncia la falta de una identidad de RN y la UDI, "más allá de ellas mismas". Esto conduciría a un problema adicional: el déficit de institucionalidad del conglomerado. También aboga por que haya una vocería: "En la Alianza, nadie está autorizado a representarla".GOBIERNO MILITAR: "La centro-derecha no debe pretender justificar lo injustificable. No hay pretexto para no condenar los abusos. Y en esa condena debe ser consecuente".LOS EMPRESARIOS AMAN A LAGOS:"Hay muchos empresarios que, bajo cuerda, admiten que con la Concertación en el poder están en el mejor de los mundos".LO QUE LA ALIANZA DEBE HACER:1. Definirse con claridad frente a los empresarios.2. Discernir los temas económicos y sociales que preocupan a la ciudadanía.3. Asumir con vigor la defensa de una vasta franja empresarial que hoy carece de representación política eficaz.4. Encabezar la defensa de la competencia, la abolición de los privilegios y la supresión de todo favoritismo.5. Apostar, con fuerza y convicción, a sus ideas y a su propio proyecto político.6. Explicar al país qué cosas haría distinto a la Concertación, y por qué ello sería mejor para todos.7. Llenar el vacío de representación que hoy atraviesa la sociedad chilena.

ENRIQUE DANS

El Blog de Enrique Dans
es muy interesante como siempre y lo comparto con nuestros lectores:
¿Quienes son los piratas?
Posted: 28 Apr 2007 08:01 AM CDT
Muy interesante artículo largo en The Register, “How to enjoy media in any region“, en el que se detallan muchos de los trucos necesarios para poder saltarse protecciones regionales, ver contenidos grabados en diferentes formatos (PAL, SECAM y NTSC) y, en general, poder ver cualquier contenido estés en el lugar del mundo que estés. El artículo describe como en Dublín, donde nadie tiene la absurda sensación de estar haciendo algo ilegal por saltarse cosas como el Regional Coding Enhancement (RCE), los vendedores en los grandes almacenes te aconsejan sobre qué reproductor comprarte si tienes contenidos procedentes de otros países: cuáles son más fácilmente hackeables, cómo hacerlo, hasta el punto incluso de imprimirte unas instrucciones. La gran mayoría de los reproductores se fabrican en plantas enormes de las que salen máquinas uniformes que es preciso codificar posteriormente para una región determinada, para poder hacer así frente a la diferente intensidad de la demanda de cada región. Dicha codificación, específica para los contenidos de una región determinada, puede cambiarse habitualmente mediante procedimientos sencillos, que los fabricantes intentan mantener en secreto, pero que invariablemente siempre acaban siendo filtrados al exterior y apareciendo en sitios de trucos de Internet con solo buscar el modelo específico que se pretende hackear.
Se trata de un problema que cualquiera que haya vivido en un país de otra región de codificación durante un cierto tiempo ha tenido en su momento. Yo mismo, tras cuatro años de vida en los Estados Unidos con una hija que llegó con dos años y volvió con seis, tengo una ingente cantidad de contenidos en formatos que no podría reproducir de no contar con aparatos multinorma y trucos de ese tipo. Pero más allá del detalle de tener acceso a los trucos, conviene hacerse una reflexión un poco más profunda: una industria decide, unilateralmente, codificar sus contenidos de manera que se conviertan en “xenófobos”, que no puedan visualizarse en una región diferente a aquella en la que fueron vendidos. ¿Qué pretenden con algo así? Pura y simplemente, dificultar su movilidad, fragmentar los mercados artificialmente, crear ventanas de explotación, intentar que haya personas que tengan que comprarlos varias veces, y conseguir que una persona que haya adquirido legalmente unos contenidos no pueda reproducirlos tranquilamente en un aparato de su propiedad. Llegan incluso hasta el punto de conseguir declarar ilegal el que esa persona tome su aparato, de su propiedad, adquirido de manera completamente legal, y lo manipule para conseguir que reproduzca los contenidos de otra región… ¿Pero ésto qué es? ¿Qué forma de ganar dinero es esa? ¿Cómo puede cualquier persona de bien y con un mínimo sentido común aceptar algo tan patentemente absurdo e inmoral? Diseñar un sistema así es algo que únicamente puedes hacer si eres, sencillamente, un sinvergüenza, no calificable de ninguna otra manera. ¿Y esa industria, capaz de semejantes malas artes, es la que se atreve a llamarnos a nosotros “piratas”?
En un mundo completamente globalizado en el que los clientes tienen cada día una mayor movilidad, el sistema de codificación regional es algo que, además de ser una pura y simple desvergüenza, resulta ridículamente anacrónico. Una industria tan pirata como para diseñar algo así y, además, comprar voluntades políticas para conseguir convertir en ilegal su manipulación merece todo lo que le está pasando y mucho más. En el fondo, el P2P y la descarga de contenidos hay que verlo como el fruto de una auténtica “justicia cósmica” que pone las cosas en su sitio., , , ,

Juan Villarzú entra al debate sobre las políticas de Hacienda



Juan Villarzú entra al debate sobre las políticas de Hacienda“La Concertación no tiene nada que ofrecerle al país”

El ex ministro dice que Andrés Velasco o Mario Marcel dan lo mismo, porque el problema es el miedo de los técnicos a la democracia; sostiene que la elite chilena carece de visión de Estado y que es irresponsable guardar la plata del cobre bajo el colchón por la falta de audacia y creatividad para invertirla en proyectos de alto impacto social.
Mirko Macari
Nación Domingo
El ex presidente ejecutivo de Codelco llega pidiendo disculpas por la facha. “Es que andaba en terreno”, dice este ex ministro de la Presidencia durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hoy privatizado en la presidencia del directorio de la filial chilena de Hotschild, una minera de capitales peruanos, productora de metales preciosos. “Trabajo menos y gano más, tengo mucha más libertad y mejor calidad de vida”, cuenta relajado en su pulcra oficina del barrio alto, desde donde no parece haber razones para estar preocupado por el futuro. Sin embargo, Villarzú lo está.
Democratacristiano de toda la vida, pasó de la elaboración del programa de Gobierno de Radomiro Tomic a cursar un máster en la Universidad de Chicago en 1970, que resultó su pasaporte al grupo de economistas que durante la UP elaboró “El ladrillo”. Ésa fue la biblia neoliberal con la que el régimen militar aplicaría “el modelo”, pero Villarzú, que también fue funcionario de Pinochet, demuestra en esta entrevista que lo suyo no es comulgar con dogmas de fe.
–¿Cómo se ve el crispado clima político desde este cómodo asiento privado?
–Es la consecuencia de una forma de hacer política que inevitablemente lleva al deterioro. Esto no es un fenómeno de este Gobierno; la Concertación y la elite chilena no han sido capaces de hacer lo que le da sentido a la política: generar acuerdos que le den viabilidad de largo plazo al país. Chile, cuyo desarrollo está muy vinculado a su capacidad de competir en los mercados globales –cuestión que creo era la única opción posible–, debe construir una estrategia país, con un marco de cooperación importante entre el sector público y el privado, que es lo que hacen los países asiáticos que han tenido éxito.
–A partir de la derrota de Hacienda en el Senado se habla de un nuevo escenario político, uno donde la derecha empieza a desmarcarse de los grandes empresarios.
–Hay un problema mucho más de fondo en lo de Hacienda, que es la incapacidad de los economistas de poner por delante el interés del 20% de chilenos que viven en la pobreza. Dadas las excepcionales circunstancias que vivimos con este boom del precio del cobre, no puede ser que la única respuesta sea “dejemos la plata afuera porque tenemos miedo de gastarla mal”.
–¿Acaso predomina una visión excesivamente conservadora?
–Más que conservadora, yo la encuentro irresponsable. Tenemos técnicos que asumen roles que no les corresponden y políticos que tampoco quieren meterse en líos. Lo que está pasando hace mucho rato es que las elites prefieren dejar las cosas como están y no innovar. “Estamos creciendo, estamos bien, cualquier cosa que hagamos es peligrosa, puede que se nos arranque la inflación, quedémonos tranquilitos”, dicen. Pero quedarnos tranquilitos es el Transantiago, y por quedarnos tranquilitos tenemos a toda la gente de las poblaciones levantándose a las cinco de la mañana y sufriendo condiciones de indignidad. Cómo les explicamos a los chilenos que están asistiendo a escuelas que no tienen ni un baño decente, que el tesoro público tiene 10 mil millones de dólares, y que la única alternativa es poner la plata afuera al 5%.
–Ésa es la opción política del ministro de Hacienda.
–No, ésa es una opción política del Gobierno, como lo fue también en el Gobierno de Lagos. Hay una publicación del Fondo Monetario Internacional que compara dos períodos en todos los países miembros: de 1988 a 1997 y de 1998 a 2007. Chile, en el primer período, está entre los países estrella, entre los seis que más crecen en el mundo. Y este último período está en el lugar 60.
–¿Se hicieron las cosas mal en el Gobierno de Lagos?
–Creo que fueron muy conservadores. Es interesante contrastar el discurso de Nicolás Eyzaguirre cuando era ministro con el que tiene ahora.
–¿No comparte el consenso sobre los beneficios del superávit estructural?
–No, pa’ na. Hay que tener disciplina fiscal, pero todas estas reglas en el fondo lo que denotan es miedo. Cuando se trata de flexibilidad laboral, tiene que haberla porque estamos en una economía globalizada y competitiva; pero cuando se trata del superávit estructural, no somos flexibles. Es importante que el Banco Central no ayude a financiar el déficit del sector público, pero la libertad para hacer política monetaria es parte de esta lógica de dejar todo con piloto automático.
–¿Cree que hay un exceso de autonomía del Central?
–En el fondo hay miedo a la democracia, porque en democracia es la gente la que decide cuánto se gasta y cómo se distribuye el presupuesto de la nación.
–¿Los técnicos están detrás de una trinchera de reglas protegiéndose de los políticos?
–Les tienen miedo a los políticos; es lo mismo que ocurre cuando dicen que dejemos la plata afuera porque la van a malgastar. Ahora, creo que efectivamente el Estado hoy está tan debilitado que no está en condiciones de llevar adelante proyectos complejos. Después de tantos años de prédica anti Estado, no hay nadie que se precie que quiera trabajar en el Estado.
–¿Cuál es la responsabilidad de la Concertación, que es la que ha conducido el Estado?
–La Concertación no ha hecho nada serio al respecto. Ahí usted ve la macroeconomía en el Gobierno de Lagos, con un desempleo de alrededor del 10%. No hay ningún país socialdemócrata en el mundo en el que se privilegie mantener la inflación a costa de un alto desempleo. Esto tiene que ver con la comodidad, con la incapacidad de innovar.
–¿Habrá tenido que ver en eso el trauma del orden que se le plantea al primer Gobierno socialista después de Allende?
–Hay algo de eso. En definitiva, estamos cargando costos sobre la gente que nosotros decimos representar. La Presidenta Bachelet plantea con mucha fuerza el tema de la protección social, pero una cosa es lo que piensa y otra lo que la están dejando hacer.
–¿Se está haciendo algo diferente a lo que planteó la Presidenta?
–Ella se comprometió a que iba a haber una red de protección social al fin de este período, yo tengo mis dudas.
–Uno de los argumentos de Carlos Ominami para oponerse a Hacienda es que no ve un alineamiento de la política fiscal con la política social de la que habla Bachelet.
–Pero claro, si cuando se arma discusión por las pensiones, de que se va a empezar a pagar en 10 años más en vez de ahora, y se hace toda una argumentación de que eso es correr riesgos de desfinanciamiento futuro, se está planteando una cuestión sin fundamentos.
–¿Esos miedos son los que explican que se meta la plata del cobre debajo del colchón, por temor a la inflación?
–Nadie dice tomemos ese fondo y lo invertimos en cosas que afecten positivamente la competitividad país, como educación e infraestructura. Definamos condiciones para invertir, traigamos técnicos externos que evalúen, demos garantías a todos, etcétera. Eso es una cuestión que con esta política no se puede hacer, porque implica abrir la discusión.
–Sergio Micco decía que los técnicos liberales imponían una censura a otras propuestas, como la de Ricardo Ffrench-Davies de aumentar el gasto público, que fue calificada de populista y estatista.
–Es que aquí hay unos pocos que poseen la verdad. Lo mínimo que deberían decir es conversemos una opción. Por ejemplo, terminemos con la indemnización por años de servicio, pero garanticemos a los trabajadores un subsidio de desempleo adecuado, de modo que la gente tenga garantizado un ingreso mientras está sin trabajo, y financiemos eso con una cotización única y el resto lo pone el Estado. Eso significa disminución de costo para las empresas. O, en educación, acabemos con el Estatuto Docente, flexibilicemos, hagamos competir a los profesores pero dándoles sueldos de mercado; en fin...
Ni Velasco ni Marcel
–Usted participa en la Comisión Económico Social de la DC, que parece ser tiene un sustrato importante de propuestas alternativas. Pero la política de la presidenta del partido ha sido apoyar al ministro de Hacienda.
–El problema no es el ministro de Hacienda. El problema es que no hay una mirada distinta sobre cómo abordar el desarrollo de Chile, que es decirle al país, como Concertación, “esto es lo que queremos”. Que se atrevan a dejar de lado la comodidad y el miedo a tomar decisiones; se puede hacer en forma responsable sin generar desequilibrios, pero eso requiere creatividad y convicción.
–Sin embargo, la urgencia del minuto es crecer más, y a eso apunta el proyecto de depreciación acelerada.
–Es que el problema es la visión de conjunto. Cuando uno mira la diferencia entre Estados Unidos y Finlandia, resulta que las dos son economías de mercado y las dos tienen una política fiscal y monetaria que sigue los patrones tradicionales, pero en uno hay un Estado más activo que en el otro. Pero ese Estado activo es uno que hace las cosas bien, y por eso Finlandia es un país más eficiente y competitivo que Estados Unidos. El desarrollo consiste en ampliar los espacios de libertad de todos, y el Estado debe garantizar esos espacios a los más pobres, pero estamos lejos de tener un Estado capaz de asumir esa tarea. Puede que la depreciación acelerada sea una medida relevante, pero sólo en el marco de una visión de conjunto.
–En los medios, que forman invisiblemente la opinión pública, hay un discurso de consenso de que las cosas deben ir por el cauce que van, y se levantan tesis como la de que el ministro de Hacienda no se puede tocar porque de eso depende la estabilidad del modelo.
–No quiero caer en la trampita que el problema es Andrés Velasco, porque si ponen a Mario Marcel va a ser lo mismo.
–El punto es que la institución ministro de Hacienda simboliza el consenso de los más beneficiados por el modelo.
–Cuando Camilo Escalona dice que Ominami es el Altamirano de Bachelet, está diciendo “cuidado, aquí no hay que tomar riesgos, hay que mantener este acuerdo implícito en que estamos todos de acuerdo”. Todavía estamos viviendo de los éxitos de los dos primeros gobiernos de la Concertación, y los políticos no se han dado cuenta que ya no somos la estrella. De repente se van a encontrar con la realidad en medio de una explosión social.
–¿Ve en el horizonte una explosión social?
–Mire, Transantiago estuvo a punto del estallido. Ése es un ejemplo de la cosa típica de la tecnocracia, en que no hay la menor preocupación de verdad por lo que le va a pasar a las personas. Uno preguntaba y le decían “no, mañana está resuelto”. Hay una insensibilidad enorme, se habla de que hacemos las cosas para la gente, pero estamos haciendo lo que más nos acomoda.
–¿Es posible con ese horizonte que la Concertación salga del Gobierno?
–Es probable.
–¿Bachelet, según usted, no ha marcado un cambio de rumbo?
–A pesar de que hizo un cambio, lo hizo en cosas marginales y no en los centros de poder. Me imagino lo que le pasa a un Presidente que tiene una cantidad enorme de asesores inteligentes, con PhD, que para todo le dicen “esto no se puede”. Nosotros tenemos un serio problema político: la Concertación no tiene nada que ofrecerle al país, excepto pedirle a la gente que confíe en nosotros porque el gran empresariado está al otro lado.
La DC no existe
–¿Por qué llegamos a este estado de las cosas?
–Porque la Concertación nunca ha tenido una estrategia de poder. Mire lo que ha pasado con los grandes grupos de la prensa: ahí están vivitos y coleando, con más poder que antes. ¿Qué ha pasado con los sindicatos, dónde está la estrategia en el mundo del trabajo, qué hemos hecho con la sociedad civil?
–¿La Concertación sólo ha tenido una estrategia electoral?
–Y se asoció con los intereses económicos.
–Su partido, la DC, también ha sido parte de este proceso de deterioro de la política progresista.
–La DC no existe. Son grupos: Zaldívar y sus boys, y el Gute y la Soledad y sus boys, y están discutiendo quién tiene más poder. Pero, ¿más poder para qué?
–¿Y quién podría liderar un proceso con el nivel de audacia que usted plantea?
–No es un problema de liderazgo; mire el liderazgo de Lagos, un gallo al que todo el mundo reconoce, pero que estaba asustado. Conversé con él y le propuse que nos endeudáramos para financiar proyectos de alto impacto en competitividad, porque la economía estaba creciendo poco. Él estaba muy entusiasmado, pero a Eyzaguirre no le pareció porque no era ortodoxo. El riesgo país sirve para que nos presten plata más barato, ¡pero es para que nos presten plata, o si no de qué sirven los buenos indicadores! Pero parece que los indicadores sirven para que los economistas se hagan famosos y tengan pega en Wall Street. Esto se lo cuento para que quede claro que no me gusta ser general después de la batalla. LND
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZFERNANDEZ
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Andrés Chadwick y el dilema presidencial de la derecha “Estaríamos felices si la Alianza gana con Piñera”


¿Hay piñeristas en la UDI? Al parecer sí, y éstos comienzan a aumentar proporcionalmente con las encuestas que colocan al candidato de RN en el primer lugar. Aquí, el senador gremialista y primo del accionista de LAN explica esta tendencia.

Nación Domingo
Por Boris Bezama
En la Alianza están entusiasmados con las encuestas, aunque unos más que otros. Y Andrés Chadwick es uno de ellos. El senador por la VI Región confía en que la diversidad de intereses en la Concertación llevará inevitablemente a la alternancia política. “Existe una dificultad tremenda del Gobierno para imponerse. En el Senado, uno ve a los ministros corriendo por los pasillos, cazando parlamentarios, destinando un tiempo infinito a cada uno”, asegura.
–Pero en todos los gobiernos los ministros han tenido que ir a buscar a los parlamentarios incluso al baño para que voten.
–La sensación antes era que, por más que se produjeran discrepancias, llegado el momento estaban los votos. Pero al Gobierno cada vez se le hace más difícil sacar adelante su agenda legislativa; y si piensa que cuando la Concertación no le dé los votos puede obtenerlos de la Alianza, tiene que cambiar su manera de entenderse con la oposición. Es intolerable que mientras te piden los votos para un proyecto determinado, al mismo tiempo mandan una iniciativa como la LOCE, en que te quieren dejar como defensores del lucro en la educación. Tontos no somos.
–La Alianza no ha logrado capitalizar los problemas del Gobierno, parece que se acostumbraron a ser oposición.
–Como conglomerados políticos, la Concertación ha bajado y nosotros no hemos subido. Pero si la elección presidencial fuera el próximo domingo, gana la Alianza.
–¿Con quién?
–Con Sebastián Piñera.
–¿Da por descontado que la UDI no llevará candidato presidencial?
–No, ya que tenemos la experiencia de tener una sola ficha en el tablero y no cometeremos el mismo error. Pero si gana la Alianza con Piñera estaríamos felices.
–Pero ustedes no quieren a Piñera.
–A algunos les gustará más y a otros menos. Lo importante es que culturalmente tenemos que meternos eso en la cabeza.
–Tienen dos años para aprender.
–Ya aprendimos. Para la segunda vuelta tomamos la decisión de apoyar a Piñera dos días antes de la elección, sin que él alcanzara a levantar el teléfono. Y al día siguiente comimos en mi casa Jovino Novoa, Piñera y yo. De hecho, los votos se traspasaron casi integralmente.
–¿Entonces están dispuestos a apoyarlo?
–Evidente, pero repito: también aprendimos que no es bueno colocar una sola ficha en el tablero, por muy segura que esté la elección. Falta tiempo y hay situaciones impredecibles. Como UDI tenemos que aportar a la Alianza una opción presidencial que esté junto a Piñera, para correr menos riesgos si las cosas no se dan con él. Cuando efectivamente la elección esté más cerca deberemos determinar quién estará en la mejor posición.
–¿El mejor plazo para eso es mayo de 2009, como lo planteó Lavín?
–Debería estar en torno a eso. Los plazos deben resolverse este 4 y 5 de mayo, en el Consejo Directivo Ampliado. Ahí se verá si el tema se resuelve antes o después de las municipales de octubre de 2008. Personalmente, creo que la UDI debiera llegar a esas elecciones con un candidato presidencial posicionado.
–Entonces, la Alianza llegará con dos candidatos a la primera vuelta, como lo plantea Longueira.
–Nadie está amarrado a una fórmula. La definición estratégica tiene que estar dada a partir de lo que suma más. Si tenemos la posibilidad de tener dos candidatos bien posicionados, Piñera y el representante de la UDI, y la suma de ambos se potencia llegando a más sectores, llevaremos dos candidatos. Por el contrario, si la gente reclama un solo candidato de una potencia de unidad y que muestre capacidad de gobernar, debiera ser uno. Esa definición la debiéramos tomar al inicio de 2009.
–Y si fueran dos, ¿sería mejor llevar a una mujer y un hombre?
–[Ríe]. Para nadie es un misterio que están Longueira y la Coca [Jacqueline van Rysselberghe], aunque pueden surgir otros.
–¿La opción de Coca no es testimonial?
–No es así. Ella tiene un valioso cuento regional.
“Estamos recién empezando”
–¿La UDI se quedó atrás con esta reactivación del equipo de campaña de Piñera? ¿Cómo van a reaccionar?
–No creo que nos hayamos quedado atrás, pero es súper importante que Sebastián Piñera y RN, que tiene, clarificada su opción presidencial dentro de la Alianza, concreten equipos de trabajo y formas de desarrollar su campaña. La UDI ya definirá la suya.
–¿Hasta cuándo dilatará la UDI la decisión de apoyar a Piñera? Está claro que él es el mejor candidato de la derecha.
–La UDI no está dilatando una decisión; la va a tomar. Tenemos consejo directivo la próxima semana y ahí seguramente vamos a tener una definición más clara. Esa es una definición estratégica que se tiene que tomar a finales de 2008 o comienzos de 2009, cuando ya tengamos también el cuadro presidencial de la Concertación más claro. Y todos entendemos que debe ser así, para definir si tenemos un candidato único de la Alianza, o dos candidatos con apoyos recíprocos. Pero esa definición debe ser más tarde, falta un año todavía.
–¿A quién temen más: a Lagos o a Insulza?
–Creo que el candidato de la Concertación va a terminar siendo un democratacristiano, que les dé una mejor opción. Pero tengo la impresión de que si el candidato no es un DC, y la opción dentro de la Concertación sigue estando en manos de la izquierda, va a ser Insulza. Lagos está en una curva declinante e Insulza en una ascendente.
Críticas respetables
–¿Coincide con Hernán Larraín en que Alfredo Ovalle no es un interlocutor válido con los empresarios?
–Los interlocutores los eligen los gremios, lo que es súper clarificador es que cada cual tenga su rol. Así como a los partidos no les corresponde defender intereses sectoriales, a los dirigentes gremiales no les corresponde instruir o dar orientaciones a los partidos. La gran lección de esta polémica es que los gremios y los dirigentes gremiales defienden sus propios intereses, que para eso están. Pero a los partidos políticos, y hablo por la UDI y por RN, nos corresponde velar por el interés general del país.
–Pero de ahí a decir que no hablarán más con Ovalle, ¿no es mucho?
–No se trata de si se va a hablar o no se va a hablar. Lo que Hernán Larraín ha marcado es que debe haber un absoluto respeto recíproco, y ese respeto significa comprender el rol que cada cual tiene; ni el dirigente más importante de los empresarios o de los trabajadores puede decirles a los partidos qué es lo que deben hacer, o cómo quieren que lo haga, o buscar pautearlo.
–Pero todos los están pauteando. Ricardo Claro dijo que la oposición dispara en forma irreflexiva y no tiene visión de largo plazo.
–Eso es completamente distinto. Ricardo Claro no es dirigente de ningún gremio, y es una opinión que da a título personal. Puede tener sus razones para pensarlo y no hay ningún inconveniente. Siempre ha sido un hombre de derecha, y que critique es perfectamente respetable y legítimo.
- Uno tiene la impresión de que todos estos dimes y diretes corresponden a un asunto mediático. ¿Efectivamente hay roces con el empresariado, o es todo para la galería?
- Es curioso lo que ocurre hoy, donde todo se evalúa desde la base de que hay una inteligencia oculta que puede tener capacidad de generar hechos mediáticos o comunicacionales. No, acá no hay segundos pisos. Esos están en La Moneda y tienen financiamiento público; en la Alianza no hay segundos pisos, ni cerebros grises que tengan esas capacidades. En este tema, se dio una situación absolutamente real; frente a un proyecto de ley la Confederación de la Producción y el Comercio tenía un determinado planteamiento y nosotros otro. La Moneda, en una de las cosas más rústicas que he visto en política, les pidió a los empresarios en un desayuno que fuesen a convencernos de que cambiáramos nuestro voto. Eso fue algo totalmente inaceptable. LND

INSULZA EL LLAMADO PANZER, HABLA DE PPROYECCIONES


EL “PANZER” JOSÉ MIGUEL INSULZA HABLA DE SUS PROYECCIONES PRESIDENCIALES


"No hay que calentarse la cabeza con las encuestas"

El secretario general de la OEA admite que sus visitas a Chile irremediablemente “presidencializan” la agenda, pero se queja de que “se campañiza” todo lo que hace. Reconoce que se ha reunido varias veces con Lagos, pero desmiente que tengan un pacto y aclara que han conversado del tema presidencial, “pero no a fondo”.



Nación Domingo

Por Miguel Paz

El motivo oficial de la visita de José Miguel Insulza a Chile la semana pasada fue asistir a la reunión del Foro Económico Mundial, que este año se realizó en Santiago, entre el miércoles y el jueves en CasaPiedra, al que también asistieron la Presidenta Bachelet y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Pero el paso del “Panzer” por la capital irremediablemente “presidencializó” la agenda política y copó todos los espacios.

Bajó las escaleras de La Moneda con Ricardo Lagos Weber, se reunió con los barones del PS, con Guido Girardi y la mesa del PPD, con Ricardo Lagos, con Soledad Alvear, le “pegó” a los senadores de la Alianza por el proyecto de depreciación acelerada, aclarándoles que su voto en contra no significa que se alejen del empresariado. Sin embargo, lo más contundente fue que el secretario general de la OEA confirmó sus aspiraciones presidenciales y fijó “octubre de 2008 como una buena fecha” para decidir su futuro.

Los efectos de sus visitas relámpago ya se hacen notar. Incluso en cercanos a Ricardo Lagos Escobar. El viernes, en una entrevista donde defendió a Lagos de las críticas de la oposición, el ex jefe de programación de La Moneda y cuñado del ex Mandatario, Pedro Durán, señaló que “Insulza sería un excelente Presidente”. Algo que podría interpretarse como la primera baja del laguismo.

El miércoles, después de almuerzo, Insulza tenía previsto asistir al Foro Económico Mundial, pero su apretada agenda se lo impidió (ver recuadro). Llegó a CasaPiedra cerca de las seis de la tarde, minutos antes del discurso de apertura del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y dejó el lugar pasadas las ocho de la noche, después de dar inicio a la sesión plenaria inaugural del foro con una charla. Entremedio de todo esto recibió a LND en un salón del centro de eventos, mientras su amigo Juan Gabriel Valdés se paseaba mirando el reloj con insistencia e Insulza se distendía antes de salir disparado a una cena privada para luego irse a dormir esa noche a la casa de su amiga y ex militante del MAPU Ana María Casanueva, porque le quedaba más cerca que la residencia de José Antonio Viera-Gallo.

“Uno no se puede encontrar con una amiga o con un amigo sin que crean que uno está complotando algo”, se queja el “Panzer”. “Lo ven con alguien y dicen [imposta una voz grave] ‘concertaron una reunión’”.

Como sea, desde que se bajó del avión, el ex ministro del Interior se instaló en Proyectamérica, el think tank que hasta hace poco comandó su más cercano compañero, el ministro Viera-Gallo. Luego partió a reunirse con Belisario Velasco en La Moneda y por la tarde participó en un acto del 50º aniversario de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), al que también asistió Ricardo Lagos, y de ahí no paró hasta su regreso a Washington el jueves.

En la actividad, que se realizó en el Patio de las Camelias del Palacio de la Moneda, la Presidenta Bachelet valoró el aporte de los profesionales de la institución y destacó entre ellos especialmente a Lagos e Insulza. “Permítanme felicitar a todos ustedes en nombre de dos de los más ilustres. Uno que ocupó la primera magistratura de Chile, Ricardo Lagos Escobar. Otro que encabeza la OEA, José Miguel Insulza”, dijo Bachelet en lo que fue interpretado por algunos como un “dedazo” de parte de la Presidenta y la luz verde para el inicio de la temprana carrera presidencial.

Aunque Insulza está consciente de que al igual que a Lagos y Alvear le conviene atrasar lo más posible la disputa presidencial, también entiende que para ser una carta segura debe subir en las encuestas, y eso sólo puede lograrlo con un pie en Washington y el otro en Santiago con visitas cargadas de reuniones y apariciones que le hagan potenciar su imagen en los sondeos de opinión.

Ni tan cerca que queme al santo, ni tan lejos que no lo alumbre. Esa parece ser la máxima que José Miguel Insulza sigue devotamente por estos días. Su permanencia en Washington, interrumpida por unas breves vacaciones que se tomó en Chile la primera semana de abril y por su estadía en Santiago entre el lunes y el jueves pasado, le ha permitido sostener en el tiempo su estrategia de “estar sin estar” para forjarse un camino como presidenciable de la Concertación.

Su salto al quinto lugar de la encuesta CERC sobre los políticos con más futuro lo ratifica, y el sondeo del CEP de diciembre pasado, en que Insulza fue incluido por primera vez desde que se fue a la OEA, también. “La vieja”, como le puso en los ’60 Jaime Ravinet “por rezongón”, ya no tiene de qué quejarse.

–Le molestaba no estar en la encuesta CEP.

–Nuncaaa. Lo dije en broma la primera vez nomás, porque de repente me pareció gracioso haber estado siempre en todas las encuestas y de repente no estar. Es una cosa muy chilena: uno se va de Chile y creen que desapareció del mundo. Ese fue el comentario que hice, pero no, no me molestó en absoluto.

–¿Nunca llamó al CEP o se lo comentó a Eliodoro Matte, que anduvo hoy en el foro?

–No, en ningún caso. Ni llamé a nadie para que me pusieran ni nada por el estilo.

–¿Qué sintió cuándo apareció en la encuesta CEP?

–Como había trascendido que yo estaba en la encuesta, me pareció normal. Mire, nunca me he calentado mucho con las encuestas, pero debo reconocer que me gusta cuando salgo. A todo el mundo le gusta aparecer en las encuestas. Pero tampoco hay que calentarse la cabeza con eso.

–¿Cuándo dejará la OEA para asumir su candidatura presidencial?

–No he dicho que lo vaya a hacer.

–En la encuesta CERC sobre los políticos con más futuro, usted está en el quinto lugar con un 11%, por debajo de Ricardo Lagos, Solead Alvear y Sebastián Piñera, que aparece en el primer puesto. De manera que la única opción que usted tendría para crecer electoralmente es venirse a Chile.

–Le voy a decir algo: yo creo que la campaña presidencial en Chile no va a empezar hasta después de la elección municipal. El que lance campañas antes hace una tontera, porque es prematuro y al mismo tiempo le hace un daño al Gobierno de la Presidenta Bachelet. Hoy día no está pasando nada que permita saber quiénes van a ser los candidatos en octubre o noviembre del próximo año.

–¿Ricardo Lagos pensará lo mismo?

–Yo creo que todos piensan lo mismo. Aquí no hay nadie corriendo, todavía. No sabemos quiénes van a ser los candidatos aún.

–En las últimas semanas usted se ha juntado en más de una ocasión con Ricardo Lagos. ¿Conversaron del tema presidencial?

–Me he reunido con el Presidente Lagos y hemos conversado de muchos temas, pero éste no lo hemos conversado a fondo.

–¿Cuál fue el acuerdo que estableció con Lagos en la última reunión que sostuvieron?

–No, esas cosas no pasan.

“SE CAMPAÑIZA TODO LO QUE HAGO”

–Por la unidad de la Concertación, ¿no sería mejor que el candidato presidencial sea un DC, considerando que los últimos han sido socialistas?

–Eso lo va a decidir la Concertación. No tengo ninguna ansiedad especial, no niego la posibilidad de examinar el tema, pero naturalmente siempre y cuando esa figura genere algún grado de unidad. No estoy para entrar en una pelea entre “ene” candidatos.

–El martes, usted se reunió con Soledad Alvear. La presidenciable de la DC dijo que lo “echó de menos” en el debate con Piñera del miércoles en el Centro Cultural de La Moneda.

–La verdad es que yo le debí haber dicho a Soledad que no iba a ir. Pero la decisión de no asistir la tomé en la noche, cuando vi la estructura del evento y efectivamente era una conferencia de prensa presidencial, mejor dicho, una conferencia de prensa política. Está bien que lo hagan Soledad y Sebastián, que son políticos que están en Chile. Pero no estaba bien que yo me fuera a meter ahí. Puede ser que deje caer de pronto un par de comentarios, y otra cosa es que uno ya se meta a hacer política activa en Chile.

–¿A quién ve como el mejor rival en la Alianza para la presidencial: Piñera o Longueira?

–Todos son buenos, por eso llegaron ahí. Aunque usted no lo crea, había mucha gente en el mundo nuestro que un año antes de la elección presidencial pensaba que Joaquín Lavín era pan comido y estuvo a punto de ganarnos. No hay que decir nunca cuál es mejor o cuál es peor.

–Longueira tampoco debatió entre Alvear y Piñera porque estaba resfriado. En los primeros meses de la Presidenta en el poder, Longueira se quejaba de que en el Gobierno no había con quién hablar, a diferencia de cuando usted era ministro de Lagos y conversaban diariamente.

–Nos entendimos muchas veces y yo le tengo aprecio por eso. Sobre todo porque la gente que dice que va a hacer una cosa y la hace merece siempre mi respeto. Longueira es un socio confiable y eso en la política es fundamental. La palabra empeñada tiene que ser central en la actividad política.

–El comunicado que usted envió recordando el acuerdo que suscribió con Longueira que prescribía al 2003 los delitos en el financiamiento de campaña, ¿fue un acto de campaña presidencial?

–No. Lo que pasa es que en eso participó mucha gente, pero toda la negociación la llevamos en un principio pocos. Entonces, yo llegué a la conclusión por el debate que veía en los diarios de que había mucha gente que parecía haber olvidado lo que habíamos acordado en esos años, y me pareció oportuno recordarlo. Hice las consultas, por cierto. Consulté con el Presidente Lagos, desde luego, me pareció lo mínimo. Pero no tuve ningún interés presidencial en ello. Por el contrario, si fuera por temas presidenciales, uno preferiría no meterse en ese lío.

–¿Qué le pasa al ver que sus venidas a Chile y su encuentro con amistades políticas irremediablemente “presidencializan” la agenda del país?

–Eso es malo, me carga. Yo trato de juntarme con muchos amigos. Me junto con amigos que a veces no son ni conocidos que se ríen y me dicen “por qué me ponen en los diarios a mí”. Trato de hacer mi vida normal, la misma que hacía cuando vivía en Chile. Pero parece que no hay muchas noticias o este tema presidencial en realidad se está vendiendo bien, porque se “campañiza” todo lo que hago. LND





Sobre Soledad Alvear: “La verdad es que yo le debí haber dicho a Soledad que no iba a ir [al debate]. Pero la decisión de no asistir la tomé en la noche, cuando vi la estructura del evento y efectivamente era una conferencia de prensa presidencial, mejor dicho, una conferencia de prensa política. No estaba bien que yo me fuera a meter ahí”.

Sobre Joaquín Lavín: “Había mucha gente en el mundo nuestro que un año antes de la elección presidencial pensaba que Joaquín Lavín era pan comido y estuvo a punto de ganarnos. No hay que decir nunca cuál es mejor o cuál es peor”.

Sobre Pablo Longueira: “Con Longueira nos entendimos muchas veces y yo le tengo aprecio por eso. Sobre todo porque la gente que dice que va a hacer una cosa y la hace merece siempre mi respeto. Él es un socio confiable y eso en la política es fundamental. La palabra empeñada tiene que ser central en la actividad política”.

sábado, abril 28, 2007

COMO SE EXPRESA LA VISION AN-ENTROPICA DE LA POLITICA


¿COMO SE EXPRESA UNA VISION DE LA POLITICA QUE SEA AN-ENTRÓPICA?

Muchos amigos politicos me han llamado para que les explique lo que es una política an -entrópica.

Esto es lo mismo que se aplica en las empresas, o al menos parecido. Hay que re-imaginar, renovar incluso la propia idea política de movimiento an-entrópico que se formule. Es algo muy dinámico en que hay que asumir un riesgo, la innovación y claramente no son más de lo mismo…
Obviamente , hay que renovar los modelos políticos cuando se ven que no funcionan como deberían , o están obsoletos o dejaron de funcionar y han caído en la mediocridad y en la incertidumbre. No hay que cambiar lo probadamente reconocido por exitoso, por bueno y eficaz.
La visón de una política an-entrópica es la expresión de su ser mismo.
Es su credo, su esencia del partido o movimiento en cuestión Es aquello para lo que existe y en lo que se sustenta la existencia de los partidos políticos, grupos de interés, ciudadanos y es de largo plazo. Lo que no significa que sea petreo por ningún motivo.
Hemos visto que en Chile, los partidos de la centro derecha, de la derecha y del centro- centro no han sabido expresar formalmente su visión Prueba de ello son los últimos 17 años de elecciones en que se han perdido todas. Yo creo que esas ideas matrices de la esencia y que profesaban sus creadores hace décadas se quedaron en las mentes de ellos, y nuca fueron posibles plasmarlas en los ciudadanos. Entonces los “feligreses” o los partidarios, adherentes, simpatizantes han tenido que deducir cual es la razón de ser de esa alianza de esos partidos, de esos seguidores, cuestión nada fácil y muchas veces se ha llegado a definiciones poco claras y contradictorias.. Entonces, hay que formalizar una nueva visión an-entrópica de la política basado en los ideales matrices. Bien, pero contar con una visión genial de la política es difícil, más difícil es implementarla
Implementar la visión an-entrópica es bueno hasta para los fundadores, ya que en el proceso de gestión se obliga a reflexionar sobre ello y aclarar sus ideas., lo que es bueno, muy útil .
Una visión an-entropica de la política ha de ser formalizada, escrita y será una referencia de alto impacto y valor para los partidos.
Es una imagen del horizonte del camino a seguir, una meta lejana, la “Itaca” sobre la que, como Ulises, trazar el rumbo como lo decía Paco López. En materia de empresass.
Una visión clara que se comparta y sea un reto( ambicioso pero alcanzable) para todos los militantes, simpatizantes, adherentes y gente en general , es un elemento de motivación de enorme valor.
Esto, para dar inicio a una visiona an-entrópica de la política es un un primer paso( premisa de la esencia ) para lograr tener éxito en la nueva forma de hacer política y llegar al Poder.
En suma para iniciar una visión an-entrópica tenemos que saber y preguntarnos
¿Que esperan los ciudadanos de estar nueva organización?
¿Que es lo que les satisface?
¿Cómo se define esa satisfacción?
Cómo crear valor en la asociación y acercamiento con los electores
Saludos cordiales, Rodrigo González Fernández
El-observatorio-politico.blogspot.com

UDI a la "caza" de Indap: "Que Bachelet dé señales claras y nombre un interventor"



UDI a la "caza" de Indap: "Que Bachelet dé
señales claras y nombre un interventor"
Tras conocerse que había propaganda electoral de
Bachelet en dependencias del organismo, los
parlamentarios
opositores advierten que llegarán "hasta el final"
en el caso.

Sostienen que el problema "tocó fondo... Chiledeportes
es para los radicales, los PGE son del PPD, e Indap es
de la DC", acusan






SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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EN VEZ DE ACRRERA PRESIDENCIAL HABLEMOS DE POLITICA AN-ENTROPICA


Espina: “Empezar a hablar de carrera presidencial es para que la gente se indigne”

Pese a las actividades que puedan leerse como presidencialistas, el senador RN aseguró que estamos “a destiempo” para hablar de campañas. A su juicio, una cosa es que la gente sepa quienes son los posibles nombres y otra muy distinta es que se inicien las campañas a un año y medio del gobierno de Bachelet.

¡TIENE RAZÓN SENADOR!

DE LO QUE HAY QUE HABLAR HOY ES COMO HACEMOS PARA INSTAURAR EN CHILE UNA POLITICA AN-ENTRÓPICA que lleve a la alianza por Chile a la Prsidencia de la República

ESTO EL PUEBLO, LA GENTE , LOS CIUDADANOS LO CAPTARÁN.

Saludos

Rodrigo González FerándezPublicar



Angélica Meneses
lanacion.cl

Mientras el empresario, político y otrora candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, envió ayuda a Aysén después del desastre, criticando además lo que él considera una respuesta demorada del gobierno, el senador de su partido Alberto Espina consideró que resulta extemporáneo iniciar actividades de campaña con miras a las presidenciales de 2009.

En sintonía con lo que dijo Piñera, acerca de que “no es tiempo de carreras presidenciales”, el senador Espina sostuvo que el hecho de aparecer en público y tener actividades que puedan parecer presidenciales no implica en absoluto un inicio de campañas.

“Estamos recién a un año y medio del gobierno de la Presidenta Bachelet, me parece que empezar a hablar de carreras presidenciales con esta anticipación es para que la gente se indigne”, indicó el parlamentario.

Pese a que esta semana emplazó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a no negar las aspiraciones presidenciales que según el parlamentario se evidencian en las críticas a la Alianza y la intensa agenda de Insulza en Chile, afirmó que el hecho de que se sepa quienes son las cartas en juego para el 2009 no implica el desarrollo de las campañas.

En la semana Espina dijo que “está bien que (Insulza) exprese su opinión, pero que no diga que no es candidato cuando todo el mundo sabe que lo es”, en tanto que luego reforzó que el comentario no conlleva una crítica. Esto, luego que Piñera descartara estar en carrera presidencial cuando hay otros problemas urgentes que resolver en conjunto.

“Que todo el mundo sepa que alguien es candidato no significa que haya empezado formalmente su campaña. Me parece que eso es a destiempo”, dijo el senador Espina, descartando que las apariciones de Piñera impliquen un adelantamiento de la carrera que se viene para el 2009.

NOTICIAS EN LA SEGUNDA

Sábado28 de Abril de 2007

NOTICIAS EN LINEA
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15:05 Perú asegura que no pidió arbitraje a EE.UU. en controversia limítrofe con Chile
Más noticias
Radiografía al Transantiago: Ministro Cortázar cumple un mes con el "volante" en las manosExamen al nuevo plan: De los casi 6.000 buses que prometió antes de fin de mes hay 5.800. Pero en las calles sólo circulan 4.800. De los 500 expresos, hasta el momento hay 300. La próxima semana anuncian 40 nuevos recorridos y... no ha subido el pasaje. La Segunda realizó una radiografía completa al Transantiago.

No somos pesimistas, la gestión del gobierno es menos que mediocre"


En entrevista con Radio Coopertiva


Presidente UDI: "No somos pesimistas, la gestión del gobierno es menos que mediocre"


El presidente de la UDI, Hernán Larraín, desestimó que la oposición tenga una visión pesimista del país luego que la Presidenta Michelle Bachelet llamara a terminar con los "agoreros del pesimismo" y algunos empresarios se manifestaran ayer en este mismo sentido.

"Nosotros no somos pesimistas de Chile y respecto del gobierno somos realistas, no lo están haciendo bien, su gestión ha sido menos que mediocre y eso malogra las posibilidades de Chile", afirmó en contacto con Radio Cooperativa.

"Vamos aclarando, de qué somos pesimistas nosotros, yo soy pesimista de que el gob pueda hacer una gestión adecuada, porque lo hemos visto con demasiados errores con demasiados fracasos", añadió.

"Tenemos una visión positiva del país, cuestionamos algunas cosas específicas del gobierno y lo vamos a hacer siempre porque esta es una democracia y si al gobierno le molestan las críticas lo sentimos por él, eso no nos hace agoreros del pesimismo", señaló el timonel UDI.

Recordó, además, que esa frase la "usó Ricardo Lagos para referirse a las críticas que se hacían en su tiempo al Transantiago y que pareciera que resultó ser efectiva, que esos agoreros del pesimismo tenían razón".

Consultado si existe un divorcio definitivo entre la Alianza y los grandes empresarios -a propósito del rechazo al proyecto de depreciación acelerada- Larraín pidió no sacar "conclusiones tan grandes".

"Nosotros no tenemos una disputa con los empresarios, al contrario valoramos su esfuerzo, su riesgo, su capacidad", dijo. En este sentido, insistió en que el distanciamiento es con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, quien sostuvo que el desmarque de la derecha con los empresarios es pasajero.

"Sus palabras han sido desatinadas y confunden a la opinión pública, que parecen creer que los partidos, especialmente de la Alianza, son instrumentales a lo que ellos realizan cuando eso es completamente falso y por eso mismo, para evitar confusiones, hemos señalado que respecto de lo que él hace nosotros no tenemos vinculaciones y por lo menos en lo sucesivo yo no lo considero interlocutor válido (...) con una persona que está confundiendo y ha sido desatinado, no más".

RN TOMA DISTANCIA EN CUESTION CON EMPRESARIOS


RN opta por tomar distancia del round UDI-empresarios

El presidente RN, Carlos Larraín, aseguró no estar peleado ni haber “cortado relaciones con nadie”, mientras su homólogo UDI, Hernán Larraín, mantuvo el tono desafiante contra el empresariado y extendió sus críticas a Ricardo Claro. Gobierno calificó debate como “adolescente” y llamó a “madurar” a la derecha.

SALUDOS

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

Cuentos Políticos: Los partidos políticos y la competitividad

Cuentos Políticos: Los partidos políticos y la competitividad


Por Agencia POR FRANCISCO MARTIN MORENO /MEXICO
Cuando los partidos políticos no logran los consensos deseados e indispensables en relación con las mejores alternativas para estimular la marcha económica de la nación, las consecuencias se hacen sentir de inmediato en materia de competitividad. ¿Ejemplos? Aceptemos que en Estados Unidos ya existen los primeros automóviles prototípicos accionados con hidrógeno en sustitución del gas y que, dentro de unos siete a ocho años, el energético más utilizado bien podría ser el propio hidrógeno. Concedamos que dentro de una década adicional de sinrazones, estancamiento y extravío, los partidos políticos y sus representantes en el Congreso de la Unión puedan llegar finalmente a un acuerdo para permitir la inversión extranjera en rubros como la explotación del citado gas, sobre el que nuestro país materialmente flota. ¿Cuál podría ser un primer resultado? Que para cuando salgamos a vender nuestros carburantes nos encontraremos con la sorpresa de que las potencias industriales del orbe ya habrían sustituido un energético por otro y, en ese caso, los mexicanos habríamos desperdiciado, tal vez para siempre, una de las grandes oportunidades para hacernos de incontables divisas y detonar el crecimiento de la economía nacional. ¿Obnubilación, torpeza o fanatismo…?Ya en este momento nos encontramos temerariamente atrasados mientras el mundo no espera, obviamente, a que nuestro “Honorable Congreso” logre triunfalmente un consenso. Nuestros proveedores de gas y gasolina, sólo desean que nuestros partidos políticos no alcancen un consenso que haga de nuestro país un contrincante comercial ciertamente competitivo.“Los masiosares” pertenecientes a diversos partidos con un turbante tricolor enredado en la cabeza, los huérfanos del socialismo soviético, además de los legisladores y políticos mexicanos que no han podido superar el traumatismo ancestral derivado de la conquista de México ni el asalto a mano armada de 1847 cuando Estados Unidos nos despojó de nuestros riquísimos territorios del norte, así como un elevado porcentaje de legisladores, analfabetas funcionales, que invariablemente se sometieron a las consignas impuestas por sus respectivos consejos ejecutivos nacionales, han ignorado históricamente la mejor conveniencia para nuestro país. La competitividad puede esperar. La creación de empleos es irrelevante. La captación de divisas para apalancar el desarrollo económico nacional es intrascendente. Lo único válido ha sido la satisfacción de las ambiciones políticas personales de los jerifaltes que encabezan los partidos políticos. El resto de sus integrantes, sin criterio propio, emiten su voto según la consigna que reciban al estilo del más decantado priísmo de corte callista-alemanista-ruizcortinista-echeverrista. Se impone el no porque no o el sí porque sí, según cuenta la vieja y rancia tradición caciquil de nuestro país.¿Como va a operar México en un contexto democrático cuando nuestra tradición liberal ha sido prácticamente insignificante? Si aceptamos que el PRI es un partido proteico de izquierda o de derecha o del centro, según las convicciones de los líderes políticos de cada época, es decir, un partido sin ideario propio y no perdemos de vista que el PRD administra una agenda política mal calcada de las corrientes leninistas-stalinistas-brejnevistas de hace casi ya un siglo, y finalmente el PAN es un partido light, descafeinado, inodoro, insaboro, incoloro, tibio y sin ninguna capacidad para imponer un cambio, el cambio requerido a gritos por nuestro país, entonces todo esto significa que obtener un acuerdo en materia política orientado a incrementar la competitividad de México resulta una tarea faraónica inalcanzable. Tal vez sería más sencillo hacer coincidir a los locos inquilinos de un determinado manicomio, que a los líderes políticos mexicanos que buscan a ciegas un padre político que ordene, mande, coordine, dicte y decida. ¿Un Iturbide? ¿Un Porfirio Díaz? Para ser altamente competitivos es menester ejecutar una reforma del Estado, una reforma energética, eléctrica y petrolera, en donde, a través de la inversión extranjera se estimule la expansión de la economía nacional. Por otro lado se debe lograr una reforma tributaria, además de una reforma laboral que proteja a las empresas como las únicas células generadoras de riqueza.¿Dónde están los líderes políticos con el talento y la visión para promulgar reformas que alienten la competitividad como parte de una política de Estado? Se trata de conquistar mercados con arreglo a la eficiencia económica y a la agresividad empresarial impulsada y soportada por el Gobierno que debe desregular, desanudar, destrabar, desgravar, alentar y promover toda actividad lícita orientada a la captación de divisas y a la creación de empleos domésticos. Gobierno y empresas deben convertirse en un puño que derribe murallas exteriores y arrebaten conjuntamente mercados con arreglo a la competitividad para acelerar el proceso de generación de riqueza interna.
SALUDOS
RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

viernes, abril 27, 2007

POLITICA ES GLOBAL.


ESTE ARTÍCULO DE ENRIQUE DANS CAE COMO ANILLO AL DEDO EN LA POLITICA CHILENA. EN EL MUNDO DE LA POLITICA ES LO MISMO EN CUALQUIER PARTE, ESTA GLOBALIZADA.

De cántaros y fuentes
Finalmente, tras años de abusar, engañar, intoxicar y retorcer, parece que la infinita codicia de las entidades de gestión ha hecho que ese cántaro que con tanta insistencia llevaban a la fuente de los políticos se acabe rompiendo. Tras años de connivencia, de negociaciones oscuras, de ofender al sentido común, de alimentar falacias, de mentir, de introducir cláusulas subrepticias en el articulado, de “vale todo”, hoy al fin la lógica ha imperado: no podía ser bueno que las tesis trasnochadas y extremistas de unos pocos predominasen de manera tan clara frente a la opinión de todos los demás, frente a la auténtica lógica del siglo XXI, frente al avance imparable de la tecnología y de la cultura. De una cultura que, lejos de acabarse como pretendían hacernos creer con sus cuentos de viejas, pasa a tener automáticamente mucha mejor salud. De unas dinámicas de producción y distribución en manos de todos, no de unos pocos privilegiados.
El Gobierno ha retirado el proyecto sobre propiedad intelectual en Internet, y propone su revisión a fondo y con todas las partes implicadas. El Ministerio de Industria afirma que no aprobará una ley que permita a las entidades de gestión cerrar webs, y el Parlamento europeo excluye la punibilidad de las descargas efectuadas por usuarios privados con fines personales y no lucrativos. Una secuencia de eventos en foros diversos que parecen apuntar al mismo hecho: que los políticos se han hartado de perder puntos y confianza de los electores por culpa de su abierta complicidad con quienes sólo buscan sostener modelos de negocio caducos y otorgarse subsidios y sopas bobas mientras insultan abiertamente al resto de la sociedad. Las entidades de gestión, en respuesta, se han levantado indignadas de la mesa de negociación afirmando que “el Gobierno incumple su compromiso”… No, enfadadísimos señores Guisasola y Farré, no… el Gobierno no incumple su compromiso, es precisamente todo lo contrario: el Gobierno empieza a cumplir. A cumplir con sus electores, con la sociedad en su conjunto, y con el sentido común.Technorati Tags: , , , , ,
posted by Enrique Dans at 23:43 Comentarios (16) Trackbacks (3) Comentar Url de trackback
3 trackbacks en “De cántaros y fuentes”
Ea, ea, ea, la SGAE se cabrea Mangas Verdes Says: 27-4-2007 a las 02:17
[…] de gestión? Levantarse de la mesa y dar por roto el diálogo. Pues no, para una vez que pierde, no demuestran muy buen perder. Aunque, al final, ganemos todos… Puño de hierro y mandíbula de cristal. Bah. Dèja […]
rock2you » Blog Archive » Una buena ley Says: 27-4-2007 a las 10:45
[…] Ya he leido aqui que el artículo 17 bis que impulsaba la SGAE y era totalmente abusivo se ha caido finalmente de la […]
Cultura libre 1 - Extorsión 0 : Tu dosis de tecnología Says: 27-4-2007 a las 11:59
[…] Vía: Enrique Dans […]