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viernes, abril 20, 2007

PRESIDENTA DE LA REPUBLICA


NOTICIA DESDE LA MONEDA
PRESIDENTA BACHELET Y LAS PYMES

Jueves, 19 de Abril de 2007
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó que las Pequeñas y Medianas Empresas han sido siempre una preocupación de su Gobierno. "Cuando hablé de los cuatro ejes estructurantes, el tercero era emprendimiento y desarrollo innovativo, ciencia y tecnología", recordó.
La Mandataria expresó su molestia por lo que calificó como utilización de un tema tan importante como las PYMES. "Hemos tenido planes especiales para las PYMES, por lo tanto, no me parece bueno que se trate de dar un sentido distinto, como que el tema de las PYMES fuera propiedad de unos pocos". Añadió que "el Gobierno ha estado trabajando por las PYMES y lo va a seguir haciendo, porque son la mayor cantidad de emprendedores de nuestro país, porque generan el 70 por ciento del empleo y queremos que lo sigan haciendo y lo sigan haciendo muy bien".
En el marco de su Visita de Estado a Bogotá, Colombia, iniciada con un encuentro de trabajo con el Presidente Álvaro Uribe, la Mandataria conversó brevemente con la prensa chilena para referirse al rechazo producido en la Cámara Alta al proyecto de ley sobre depreciación acelerada, planteado a comienzos de semana.
En la ocasión, expresó su confianza en que esta iniciativa legal será finalmente aprobada. "No nos equivoquemos. Vamos a contar con una ley de depreciación acelerada porque estamos ciertos y seguros de que esto es realmente útil para la inversión y el desarrollo de la economía de nuestro país y de que ayuda a grandes, pero también a micro y pequeños empresarios", indicó.
En este sentido, respaldó la labor que desarrolla el equipo económico de su Gobierno. "El equipo económico, encabezado por el Ministro Andrés Velasco que cuenta con mi más amplio y total respaldo, va a continuar trabajando en los lineamientos que yo le he dado, que nuestro país tenga una economía dinámica, pero a la vez que permita mayor bienestar para todos, en particular para los más vulnerables", afirmó.
Al inicio de sus actividades en Colombia, la Presidenta recibió junto al Presidente Uribe los honores militares en la Plaza de Armas de la ciudad. Posteriormente, ambos Jefes de Estado se reunieron en forma privada, tras la cual se incorporaron a la sesión de trabajo de las comitivas de los respectivos países.
Más tarde, la Mandataria junto a la delegación chilena, integrada por los Ministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, Vivienda, Patricia Poblete, Energía, Marcelo Tokman, y Cultura, Paulina Urrutia y los Premios Nacionales de Literatura, José Miguel Varas, y de Historia, Gabriel Salazar, entre otros, se dirigió hasta la Plaza de Bolívar para depositar una ofrenda floral ante el monumento a Simón Bolívar.
Posteriormente, la Presidenta se trasladó hasta la Alcaldía Mayor de Bogotá, donde fue declarada Huésped Ilustre de la capital colombiana, ocasión en la que recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde, Luis Eduardo Garzón.
Antes de participar en un almuerzo ofrecido en su honor por el Presidente Uribe, la Jefa de Estado se reunió en el Capitolio Nacional con las mesas directivas del Honorable Congreso Nacional.

VIERA GALLO: MUCHOS TEMAS EN LA MENTE DIALOGANTE

VIERA GALLO TIENE MUCHOS TEMAS PAIS EN LA MENTE

Titular de la Segpres resaltó trabajo unido del Gabinete
"Los ministros somos esencialmente dialogantes", resaltó.
Jueves, 19 de Abril de 2007
El Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dijo que el gabinete es un equipo que trabaja armónicamente y que el encuentro del pasado miércoles del Comité Político fue para evaluar el curso de la agenda legislativa: "Fue una reunión completamente normal y de rutina del Gobierno". El titular de la Segpres sostuvo que los Secretarios de Estado "somos esencialmente dialogantes" y ante una consulta enfatizó que "entre nosotros nadie da lecciones a nadie".
Previamente el Ministro –en una exposición ante ejecutivos de empresas asociadas de Acción RSE- definió los desafíos más urgentes del país: resolver el Transantiago, abordar el tema indígena, el de seguridad pública, la energía, el reto tecnológico y la transformación del país en una potencia alimentaria.
El Ministro Viera-Gallo calificó como esperanzador que una mayoría sólida de ciudadanos tenga confianza en que se resolverán las dificultades del nuevo plan de transporte público (57% de los santiaguinos). Agregó que ve carencias en el desarrollo urbano de las grandes ciudades y llamó la atención sobre nuevos condominios y poblaciones en los extramuros de ciudades como Santiago, que se construyen sin coordinación con el desarrollo en transporte público. Además, consideró que Transantiago ha sido un traspié en la colaboración público-privada, que ha traído grandes beneficios al país en materia de infraestructura y servicios.
Viera-Gallo consideró que el tema indígena no ha tenido la prioridad adecuada "y con razón todos los años la ONU reclama a Chile por el tema… Ni siquiera se ha reconocido constitucionalmente a los pueblos indígenas", dijo.
Por otra parte, explicó que el país puede convertirse en una Potencia Alimenticia y para ello es necesario tecnologizar la pequeña y la mediana agricultura. Consideró como clave, además, definir las estrategias en materia de generación energética para el futuro y, por último, sostuvo que el país debe actualizar la institucionalidad para enfrentar la inmigración de los países vecinos.

MALASIA: SERIA UN GRAN SOCIO COMERCIAL

DESDE LA PRESIDENCIA, UNA GRAN NOTICIA:

MALASIA: GRAN SOCIO COMERCIAL
Chile y Malasia dan primer paso en la negociación de un TLC
Malasia es integrante de Asean, un bloque que reúne a 10 países del sudeste asiático y el cual despierta gran interés para Chile por su rol en el comercio mundial. En la sesión se dialogó acerca del cronograma y se acordó que la primera ronda de tratativas se realizará a principios de junio, en Kuala Lumpur, la capital malaya.
Jueves, 19 de Abril de 2007
Chile y Malasia iniciaron esta semana las conversaciones con miras a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC). La reunión se realizó en Australia entre representantes de ambos países.
Por parte de Chile, la delegación fue encabezada por el Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, quien indicó que se trató de una primera sesión de acercamiento para dialogar acerca del cronograma y definir los alcances de la futura negociación, entre otros temas. Fruto de esto, se acordó que la primera ronda de tratativas se realizará a principios de junio, en Kuala Lumpur, la capital malaya.
Chile y Malasia realizaron el año pasado un Estudio Conjunto para evaluar la factibilidad de negociar un TLC. El informe final recomendó que un instrumento de este tipo, estimularía el intercambio comercial entre los dos países.
"Ya tenemos vigente un Acuerdo comercial con Singapur y Brunei, como integrantes del P-4, hemos iniciado el estudio de factibilidad para evaluar la negociación de un TLC con Vietnam. Por lo que si a esto, sumamos Malasia, Chile se acercará aún más al bloque Asean, que reúne a diez países del sudeste asiático el cual jugará un rol comercial de gran importancia en el mundo en este siglo", destacó Rebolledo.
Malasia tiene poco más de 24 millones de habitantes; es una economía de similar tamaño respecto de Chile, con un PIB de alrededor de US$ 130.000 millones y un ingreso per cápita que bordea los U$ 5.000.
Intercambio comercial
El intercambio comercial entre Chile y Malasia en el año 2006 fue de US$ 311 millones, cifra que representó un crecimiento del 35,3% respecto al 2005. Las exportaciones chilenas a Malasia en el año 2006 fueron de US$ 122,6 millones, monto superior en un 29%, en comparación al año anterior. Las importaciones alcanzaron los US$ 188,5 millones.
Desde la década del noventa se ha mantenido una situación de déficit comercial para Chile, que el año pasado alcanzó a US$ 65,9 millones.

UNA GRAN NOTICIA DESDE LA MONEDA
SALUDOS
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CHILEPORTAL.BLOGSPOT.COM

ANDRES VELASCO LUEGO DE ESPALDARAZO PRESIDENCIAL


DESDE LA MONEDA INFORMACION RELEVANTE

No se hipotecará el programa económico del gobierno para responder a demandas de la Alianza
Andrés Velasco recordó que en la discusión del proyecto se introdujo una indicación que contempla que el beneficio de depreciación acelerada, "que es transitorio para el resto de las empresas, pueda ser permanente para las pequeñas y medianas empresas. Eso lo entendemos como un signo más de nuestro compromiso de apoyo a las Pymes", sostuvo.

El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, reafirmó que el gobierno seguirá buscando la aprobación del proyecto de depreciación acelerada en el Congreso, pero fue tajante al aseverar que en las negociaciones no se pondrá en riesgo el financiamiento del programa de gobierno.
"No vamos a hipotecar el programa económico de la Presidenta Michelle Bachelet por las peticiones de la derecha. Aquí tenemos un buen proyecto. Tenemos al mismo tiempo, de modo paralelo a este proyecto, una agenda Pyme y vamos a trabajar en esos dos frentes intensamente en los próximos días", aseveró.
Junto con descartar que se acojan otras exigencias de la derecha, como la tributación sobre utilidades retiradas y no reinvertidas, Velasco recordó que en la discusión del proyecto se introdujo una indicación que contempla que el beneficio de depreciación acelerada, "que es transitorio para el resto de las empresas, pueda ser permanente para las pequeñas y medianas empresas. Eso lo entendemos como un signo más de nuestro compromiso de apoyo a las Pymes", sostuvo.
Añadió que ésta no es "una medida aislada", sino que integra los esfuerzos que el gobierno está haciendo respecto del fomento productivo para las empresas de menor tamaño. Citó, entre otras, medidas para propiciar un mayor acceso al crédito; un fondo que va a garantizar inversiones de las pymes por US $300 millones; nuevas líneas de crédito directo de la Corfo, por US $200 millones; simplificación tributaria que le permite a las empresas reducir sus pagos mensuales y por lo tanto tener más liquidez.
En entrevista con Televisión Nacional, la autoridad dijo que en la discusión de este proyecto "la derecha le está pasando la cuenta al país". Recordó que en la Cámara de Diputados "la derecha no solamente lo aprueba sino que lo alaba, cuando va a al Senado en la Comisión la derecha le da sus votos unánimemente", pero en la Sala del Senado su actitud cambió al ver "una oportunidad política de corto plazo: ayer el proyecto les gustaba, más tarde lo rechazan".
Enfatizó que hubo un trabajo intenso del equipo de gobierno con reuniones con múltiples sectores, con parlamentarios de la Concertación y la oposición, empresarios, para lograr que la iniciativa se aprobara. "Esa buena voluntad no es una cosa abstracta, se plasma en un protocolo pro pyme que suscribimos con la Concertación. La derecha en algún momento dijo que podía estar dispuesta a suscribirlo y después, en un calculo político de corto plazo, no lo hizo", dijo.
Consultado por críticas a la conducción económica, el Ministro sostuvo que "está muy clara: parte de un programa de gobierno y se expresa en los distintos planes que hemos llevado a la práctica y también, y lo quiero enfatizar, en un crecimiento económico que se perfila muy positivo".
Respecto de la situación generada cuando senadores de la Concertación votan en contra del proyecto del gobierno, Velasco admitió que se trata de "una situación que claramente no es fácil, que se puede revertir porque en el fondo hay valores compartidos que se expresan en medidas muy concretas. Yo tengo la confianza que esas medidas, como este proyecto de ley, los vamos a sacar adelante", concluyó.

PATRICIA MATTE MUJER TOP


EN ELMERCURIO: UNA MUJER QUE SI SABE DE EDUCACION:
Patricia Matte“Hay mucha desprolijidad... y lo digo finamente”

Mujer Top

“En esto no hay ninguna magia”

Le han prometido silla de ruedas con motor para su activa vejez

La socióloga experta en educación acusa al Gobierno de darse “un gustito ideológico”, de no asumir otras “bombas” como la reforma al Estatuto Docente y de redactar un proyecto que se contradice con otras leyes como la subvención diferenciada.
María José Errázuriz L.Fotografías: Juan Ernesto Jaeger
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Contraria a asumir roles políticos, ésta vez se vio obligada por las ‘graves’circunstancias y aceptó participar del equipo de especialistas que la Alianza instaló para generar una ley de educación alternativa al criticado y polémico proyecto LOCE presentado por el Gobierno.Entre reunión y reunión, Patricia Matte, se coordina con las parlamentarios opositores, pero también con dirigentes de otras tiendas que no comparten muchos de los contenidos del discutido texto, donde el fin del lucro y la selección de alumnos se empinan como las normas que más rechazo generan.Presidenta ejecutiva de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), fundación que registra excelente resultados en sus 18 colegios, es una voz autorizada para desentrañar los efectos de la ley propuesta.-¿Sorprendida o decepcionada con el proyecto de ley?“Decepcionadísima; podría haber sido decepcionada, pero es decepcionadísima, porque después de discutir 6 meses en el Consejo Asesor Presidencial de Educación estos temas esperaba otra cosa. Es verdad que no se llegó a consenso, pero de ahí a poner los temas más conflictivos como base de la LOCE y del mensaje presidencial, que fueron en los que más peleamos, me produce una decepción gigantesca”.-Raya para la suma, ¿perdieron el tiempo en el Consejo?“No, bueno, perdimos harto tiempo porque las discusiones eran eternas y ponerse de acuerdo era difícil. Ahora, desde el punto de vista del resultado, sí.“Hay algunos que dicen, como el ministro Viera-Gallo, que es bueno discutir estos temas; nosotros discutimos 6 meses y no llegamos a consenso; ahora los vamos a hacer como país, pero, por qué vamos a llegar a consenso si en el consejo lo discutimos como país, a través de gente que entendía el tema. La discusión va a ser complejísima, pero lo más grave es que esto va a retrasar la tramitación de la ley en una forma impensada, va a tomar el doble de tiempo porque enfocamos la discusión en las cosas que no generaban consenso.“Habría sido mucho más simple partir por los elementos en los que sí lo habían como que la educación tiene que ser autónoma, descentralizada, que la subvención es insuficiente. Además, otra cosa que va a complicar la ley es que la presentaron sin haber entregado el paquete completo con las leyes que están pendientes como la Superintendencia, la subvención diferenciada o la revisión del estatuto docente”.-Esto era para hablar de calidad de la educación, ¿el proyecto avanza en algo en ese aspecto?“Hay algunos elementos en que sí y son importantes como el énfasis de que todos los actores tienen que ser evaluados y que se establecen una serie de requisitos de entrada para ser sostenedor –que a mí no me convencen tanto, pero acepto de que deben haber unos mínimos-. Eso va a dejar afuera a todos los profesores normalistas que no tienen título universitario y lo encuentro complejo, porque se va a descartar a gente que ha aportado mucho a la educación en el país.“Bueno, pero, por último, se pone de sostenedor a otra persona, porque se puede engañar a la ley perfectamente. El mismo ministro Viera-Gallo dijo que para qué nos preocupábamos tanto del lucro, si al final igual se puede crear una figura legal distinta como las corporaciones y que es lo que usan las universidades. Eso lo encuentro poco serio, si no les importa el lucro, entonces, para qué lo pusieron”.-¿Qué efecto va a tener en la educación subvencionada terminar con el lucro?“Ya hay efectos con el simple anuncio de la ley. El presidente de la Conaset me contó que ya lo llamaron los bancos del Estado y del Desarrollo, que son los que les dan crédito a los sostenedores para ampliar colegios, y les dijeron que dejaron de ser viables. O sea, los subvencionados están avisados de que están extinción: o se transforman en otra cosa –los más grandes lo van a poder hacer con la trampa que Viera-Gallo dijo que hicieran- o desaparecen.“El tema del lucro es una cuestión totalmente ideológica y me supera, porque no tiene nada que ver con calidad. Otra cosa es que el sistema esté muy laxo y haya poca gente con buenos resultados y muchos con malos. En eso en lo que hay poner el énfasis, en el resultado”.-Se habla de nivelar para abajo. Se dice que va a arrastrar a los alumnos a la educación municipalizada.“A ver, yo defiendo a la educación municipal, porque si a mí me impusieran las reglas del juego que tienen, yo (en la SIP) no tendría los resultados que tengo. No estigmaticemos a la educación municipal; si yo fuera alcalde daría una lucha frontal por cambiar las reglas del juego; para poder hacerlo bien necesitan ciertas condiciones y esas no existen en el sistema municipal. “No entiendo como los alcaldes no han chillado más; el grito del alcalde Aldo Cornejo es real, le están pasando $ 1.200 millones para pagar la deudas pero no le están arreglando el problema para adelante. La subsecretaria de Desarrollo Regional le dijo que podía fusionar colegios, juntar alumnos, porque eso será más barato, pero en la práctica el alcalde no lo puede hacer a menos que quiera romper todos los huevos... puede cerrar edificios, pero no puede despedir profesores; el Colegio de Profesores de Valparaíso se lo va a impedir, los padres también y el Mineduc los va a apoyar”.-¿O sea, esta ley no abordó los temas que interesaban?“Sí, dejo en la nebulosa muchos. Formula tímidamente el tema de la evaluación, no dice, por ejemplo, que se requiere de un mínimo de financiamiento para prestar una educación de calidad para el S XXI. Dentro de la LOCE debiera aparecer una norma que asegure que el monto de la subvención mantenga su valor para prestar dicho servicio, cuestión que debe ser revisado permanente. Tampoco aparece que un colegio tiene que tener capacidad para gestionar sus recursos financieros, pedagógicos y docentes. Pongámonos serios, en el fondo, aquí, lo que se está haciendo es darse un gustito ideológico”.-En el tema de la selección se habla de igualdad, de no discriminar.“A ver, la única selección que permite la Constitución es por mérito académico y por proyecto educativo, las otras son todas discriminaciones; no se puede discriminar por sexo, raza o religión y la ley no lo permite. Nosotros, en la SIP, le planteamos a los padres que tienen que suscribir nuestro proyecto educativo, pero tiene su explicación, si no lo hicieran, no podríamos funcionar. Si un padre de nuestros colegios, piensa que la disciplina no es importante no debiera estar ahí y debe ir a otro”. -A largo plazo esto es una bomba para la meritocracia.“Absolutamente; hay padres que ponen sus hijos en kinder en la SIP porque quieren que vayan al Instituto Nacional donde se es aceptado con un 6,5 de promedio. Por qué un niño que no se ha esforzado, cuyos padres no tienen ese sueño, va a entrar al Instituto Nacional y el que se ha esforzado va a entrar a una especie de lotería.“Estoy de acuerdo que las exigencias estén en papel en la puerta, que sea transparente y en eso coincido con la ley, se va a tener que rendir cuenta del uso de los recursos, sobre el proyecto educativo, pero el padre elige por esas variables”.-¿Crear consejos escolares es sumar ruido al proceso educativo? Cada estamento puede bregar contra el proyecto en pos de sus intereses.“Nosotros tenemos consejos escolares en todos nuestros colegios y funcionan extraordinariamente bien. Ahora, si cada uno va por sus intereses se distorsiona el proyecto educativo y eso no es aceptable. Tienen que ser consejos escolares consultivos; ese apellido es muy importante, porque hay toda una ideología de cogobierno, donde los consejos pueden opinar del reglamento; si son resolutivos podrían cambiarlo y hacer que no calcen para nada con el proyecto educativo”.-Eres partidaria de una agencia autónoma de calificación. ¿Una Superintendencia sería tan débil como el Mineduc?“Es que el ministerio no es débil, es poderosísimo. Esa es la primera cosa que hay que tratar de modificar, cambiar esa imagen en la cabeza. El ejemplo del Britannia (colegio subvencionado que quebró) da para una investigación. ¿Por qué el Britannia siguió funcionando cuando a mí, en la SIP, no me dan la subvención si no pago un mes la previsión de mis profesores? ¿Por qué las reglas son tan duras conmigo y con el Britannia no cuando somos iguales?“El ministerio es poderosísimo, lo que pasa es que se mete donde no se debe meter y no se mete en lo que sí se debe meter. Se mete a decir cómo hacer educación, procesos y no se mete lo suficiente en resultados ni en rendición de cuentas”. -Entonces, ¿se necesita Superintendencia?“Si se crea una Superintendencia que va a reproducir lo que hace el Mineduc es el peor de los mundos; vamos a tener dos órganos haciendo lo mismo. Por eso creo que tiene que ser una agencia autónoma donde todos, desde el súper para abajo tienen que ser elegidos desde el sistema de la Alta Dirección Pública, que se mantengan en el independiente y en el tiempo porque la educación es de largo plazo.“En eso le encuentro razón a Michelle Bachelet cuando dice que tiene poco tiempo para hacer las cosas y además le dejaron bombas como el Estatuto Docente. Lo dejó el primer gobierno de la Concertación y ninguno de los que ha venido después se ha atrevido a tocarla”.-¿Alguien va a estar dispuesto a terminar con la inamovilidad docente?“Con esta LOCE tú te das cuenta que no. No va en serio la cosa, en ninguna parte aparece la autonomía del establecimiento.“Incluso me da risa las cosas que pasan. Ya se filtró que van a retirar la ley sobre subvención diferenciada porque no calza con la LOCE. Efectivamente, en esa ley se dice que aquellos colegios que reciban a alumnos con subvención diferenciada podrán ser autónomos y la LOCE no refleja ese concepto, aparece como que los privados -y no los municipales- van a ser sometido de controles; autonomía significa que se metan en los resultados, no en cómo llego a ellos”.-¿En qué estaba pensando el Gobierno que redacta una ley que se contradice con otra?“Es que por eso digo, hay muchas desprolijidades, lo vimos en el Transantiago. Lo digo finamente, desprolijidades; en leyes tan importantes no se puede serlo, el objetivo debe estar claro. Mira lo que pasó con el artículo 44” (aquel que obligó a la ministra de Educación a clarificar que el ‘espíritu’ de la ley no plantea que los privados también deben ser sin fines de lucro si quieren la acreditación).

CASO LAVANDERO & SAKARACH



ESTO ERA DE ESPERAR POR LA FUERTES PRESIONES
PRESIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS DE LA CONCERTACIÓN QUE HICIERON FUERTE LOBBY PARA SACAR A LAVANDERO DE LA CARCEL Y ANTES PARA QUE NO SE LLEGUE A JUZGARLO. ESTE ES UN CASO EN QUE HAY MÁS MISTERIO TRAS LA CONDENA DEL SENADOR DC.
SE TRATA DE UN SENADOR DE LA REPUBLICA QUE ESTA PRESO POR PEDOFILIA , PERO NO CUALQUIER SENADOR, SINO QUE UNO DE ALTA TRAYECTORIA POLITICA Y DE LOS MÁS GUERREROS DE LA CONCERTACION IGUAL QUE SAKARACH QUE HOY ESTA PROFUGO.

Institución realiza un sumario para establecer las circunstancias en que se favoreció al ex senador con la salida dominical
Informe de Gendarmería revela irregularidades en libertad de Lavandero
Oficio reservado elaborado por la subdirección de la entidad carcelaria se encuentra en poder del Ministerio de Justicia y cuestiona el otorgamiento del beneficio al ex parlamentario condenado por abuso sexual a menores.
SALUDOS CORDIALES RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZCONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COMTelefomo: 5839786CONSULTENOS, ESCRÍBANOSTELEFONO: CEL. 76850061RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

DSAPARECIO SAKARACH ¿Y LOS OTROS?


HA DESAPARECIDO SAKARACH PERO QUEDAN OTROS EN EL MUNDO DE LA JUSTICIA


Se desapareció el pedófilo “Sacarach “ , condenado y no notificado de su condena a más de 15 años de prisión y se ha producido un tremendo escándalo, con investigaciones, mucha prensa y todo lo demás. Porque los Chilenos creen que siempre los delincuentes deben estar en la cárcel. Siempre se han imaginado que es así. Sin embargo, un ciudadano me preguntaba y que pasa con los que se roban los dineros de Codelco …yo quiero demandar al Estado por esto……¿estarán realmente presos los que corresponden? ,¿ los que se roban dineros de Enami, en desmalezados millonarios, estarán presos?... , los que se roban dineros de la CORFO y escándalo INVERLINK dirigida por un yerno del Ex presiente Lagos,¿ estará preso?; los que se han robado las platas del MOP , de Ferrocarriles, de Chiledeportes, los que han generado escándalos en Transantiago, porque tras eso hay cosas raras …en fin¿ están todos presos? Se seguía preguntando ese ciudadano como ud, yo y ellos.
La verdad que en Chile las cosas – al final del día - no son como se nos “pintan” siempre habrán “matices” dicen los políticos y todo se calla, se esconde, se evita. Entonces, ¿vamos a demandar al estado? No, se va a esconder, se va a perder la demanda colectiva que deberíamos presentar … lo único que queda es rebelarse
SALUDOS
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM

La lectura que se puede hacer de este magnifico blog escrito por don Agustín Squella, es que tenemos democracias de primera, de segunda y hasta de te

HOY EN EL BLOG DE AGUSTIN SQUELLA
La lectura que se puede hacer de este magnifico blog escrito por don Agustín Squella, es que tenemos democracias de primera, de segunda y hasta de tercera clase, hasta falsas democracias y también unas cuantas corrompidas al de cir de Francisco Rubiales .” Una democracia auténtica, es un producto complejo, sofisticado y muy avanzado que requiere, además, otros activos imprescindibles, como una orientación altruista en todas sus instituciones y leyes, una "representatividad" entendida de manera limitada, en la que los cargos electos ejercen con muchos controles y restricciones , una alternancia razonable en el poder, una defensa real del bien común por parte del Estado y de sus órganos y , por encima de todo , unos ciudadanos libres, soberanos y responsables, con capacidad de autogobierno, siempre atentos al poder para que no se desboque y participando responsablemente en la vida politica y en los procesos de toma de decisiones. ( “Políticos los nuevos amos”)
Leyendo al profesor Squella, nos podemos preguntar ¿que democracia tenemos en Chile?
Hay temas que se eluden, se lanzan y se dejan abandonados en su discusión : como el “defensor ciudadano o defensor del pueblo” Ombudsman , la participación ciudadana, el Lobby e insistentemente la ratificación del tratado de Roma que adhiere a la CPI. todos temas vinculados a los derechos humanos y que se violan en Chile.
Un abrazo,
Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com

El propulsor de las webs 2.0 Jason Calacanis defiende su autenticidad


CALACANIS PRIMER BLOGGER....

El propulsor de las webs 2.0 Jason Calacanis defiende su autenticidad


80 % DE LOS USUARIOS EN INTERNET SOLO MIRA...ESO ES ALGO IMPORTANTE AL ANALIZAR LOS BLOGS

El fundador de la empresa Weblogs Inc y pionero de las redes sociales defendió en el Internet Global Congress en Barcelona la utilidad y el formato libre de los blogs


El fundador de la empresa Weblogs Inc y uno de los pioneros en blogs y redes sociales, Jason Calacanis, defendió ayer en Barcelona la autenticidad y el poder de las redes sociales creadas en Internet. Calacanis explicó que «cuando se eliminan los controles --en este caso la figura del editor--, puede ser que quien escribe haga faltas de ortografía, pero lo que escriba lo hará con más entusiasmo» y es «más auténtico».El famoso blogger puso como ejemplo la Wikipedia y argumentó que «la gente hace estas cosas gratis por el reconocimiento y la afiliación, por sentirse parte de un a comunidad». Esta idea fue compartida por Alejandro Alonso, uno de los responsables de la organización de la Campus Party, que reúne cada año en Valencia a miles de personas, y que intervino junto a Calacanis en una sesión del Internet Global Congress dedicada a las redes sociales.Respecto al poder de las redes sociales, puso el ejemplo de un vídeo que surgió de un grupo on-line de aficionados a las bicicletas en Estados Unidos en el que se veía que con un bolígrafo se podía abrir uno de los candados más reconocidos del país para bloquear la bicicleta. El vídeo empezó a correr por la Red y en menos de un mes la empresa anunció que cambiaría todos sus candados, lo que le supuso un coste de 50 millones de dólares.Calacanis defendió que se pague a los bloggers por escribir, pero rechazó totalmente que se condicionen sus contenidos. «Los blogs falsos se pillan antes o después», afirmó en referencia a los espacios on-line creados encubiertamente por empresas a través de sus departamentos de publicidad.Asimismo, destacó las ganas de participar de los jóvenes cuando navegan por Internet, por ejemplo, votando los contenidos que más les gustan, aunque recordó que todavía la mayoría de los ususarios (el 80%) sólo mira.

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BLOGS Y LIBROS

LIBRO DE BLOGS

lES COMENTAMOS DE BLOGS POR EL ANIVERSARIO DE 10 AÑOS DEL PRIMER BLOG
En un paso más hacia el natural desarrollo de los blogs como género periodístico-literario (al estilo de las columnas de opinión en prensa), llegan al mercado las primeras antologías bloggeras
.
Se trata de tres libros que recopilan los posts publicados por los escritores Marcelo Figueras, Félix de Azúa y Santiago Roncagliolo en sus respectivos blogs de El Boomeran durante el primer año de vida de este blog de bloggers del que ya se habló en Carpe Diem (aquí y aquí). La novedad editorial le corresponde a Alfaguara.
En El año que viví en peligro, el argentino
Figueras rescata "una aventura inolvidable, un año de palabras, de opiniones, de ilusión (...)Un encuentro simultáneo entre el escritor y sus lectores". Por su parte, Azúa presenta los escritos de su blog -donde se formó una comunidad de lectores/comentadores con intensa vida propia, que se está convirtiendo en un fenómeno y justificaría un análisis aparte- bajo el título Abierto a todas horas. En este volumen, y "con la esperanza de mantenerse fiel a la verdad", el escritor español ofrece "un retrato de sí mismo, su propia visión del paisaje social y literario actual". En el caso de Roncagliolo, este año de blog corrió paralelo al primero como ganador del Premio Alfaguara de novela, lo que le supuso una apretadísima agenda y lo llevó a bautizar su recopilatorio bloggero como Jet Lag. En él, el joven autor peruano quiso trazar "un puente aéreo entre el escritor y el autor que aparece en estas páginas como compañero de vuelo". Particularmente certera y reveladora es la dedicatoria que hace Figueras a los lectores/comentadores de su blog: Desde que El Boomeran(g) zarpó, convivo a diario con una serie de personajes que, lo sepan o no, modifican mi vida. Gente como Serpiente Suya, y Enea, y Olga Trevijano, y Mayté/Palas y tantos otros, a quienes no conozco en persona pero con quienes converso más frecuentemente que con mis amigos de carne y hueso, leyendo los posts que cuelgan de mis textos. En algún sentido no existen, no sé cuáles son sus nombres verdaderos, ni dónde están, ni podría reconocerlos de cruzármelos en la calle. Pero para mí tienen entidad verdadera: son la gente que descubrí al iniciar esta aventura. Tal vez él sea el único de los tres autores que comprende cabalmente que, aunque el mundo bloggero encierre muchas similitudes con otros géneros y medios, incluye un aspecto único y fundamental: la intensa interrelación que se plantea entre el autor y los visitantes. Estos últimos participan activamente a través de sus comentarios. Las palabras que dejan tras cada post lo completan, malinterpretan, amplían, critican o aplauden, pero siempre, tal y como lo reconoce Figueras, lo cambian. Y lo dotan de la movilidad propia, aunque etérea, que caracteriza al mundo virtual.
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CAPACITACION: AHOARA LE TOCA A LOS POLITICOS


PARTIDOS POLITICOS DEBEN CAPACITARSE EN MATERIA DE CIBERCULTURA Y BLOGS

‘Cibercarrera’ hacia la Casa Blanca

Publicado el 16/04/2007, por Juan Llobell. Nueva York
Cuando está en juego la presidencia del país más poderoso de la Tierra hay que aguzar el ingenio para captar la atención de los votantes. Internet se ha convertido en un escenario perfecto para que los políticos estadounidenses desplieguen su propaganda electoral.

Internet se está convirtiendo en lugares como Estados Unidos en un arma perfecta, eficaz y contundente para hacer política y sacudirle al enemigo en las partes blandas.La antesala de las elecciones presidenciales de 2008 está cargada de ejemplos: Tal vez el más curioso es el video Vote Different –realizado con maestría por el internauta anónimo ParkRidge47– en el que se compara a Hillary Clinton con el Gran Hermano –el personaje totalitario salido de la imaginación de George Orwell– y en el que se pide el voto para el también demócrata Barack Obama. En pocas semanas, casi dos millones de estadounidenses se han sentido arrastrados por el morbo de ver a la senadora en el papel de un dictador despiadado.Nuevos experimentosPero no es el único botón de muestra; ni el más serio. Los candidatos a la Casa Blanca están participando en un experimento ideado por YouTube en el que los políticos depositan vídeos con sus mensajes y los cibernautas responden con sus propios clips durante una semana. Es decir, se crea una suerte de chateo en formato película. El candidato republicano, Mitt Romney, por ejemplo, ha fijado el eje de su debate con la siguiente pregunta: “¿Cuál piensas tú que es el principal desafío que afronta Estados Unidos y qué harías tú para resolverlo?” Otra prueba de que se están reescribiendo las reglas de la lucha por el poder ha sido la decisión de Clinton, uno de los aspirantes más sólidos a sustituir a Bush, de anunciar electrónicamente su deseo de ser la primera presidenta del país. La web, strictu sensu, no es un fenómeno nuevo en la vida política americana. De hecho, ya tuvo una cierta presencia en las presidenciales de 1996, 2000 y 2004. Pero entonces los sitios online eran puras plataformas sin sustancia desde las que pedir dinero para financiar la maquinaria de los presidenciables. Y poco más. Ahora, sin embargo, es una herramienta de combate de bajo coste que sustituye a la propaganda de puerta en puerta. Con un mero clic se hacen envíos masivos de emails o vídeos que, a su vez, desencadenan sucesivas cascadas de mensajes.Activismo ‘online’En Estados Unidos hay unos 26 millones de navegantes políticos que cada día se adentran en la maraña de puntos de información y opinión sobre política, según un estudio del think tank Pew Research Center. Y el número no deja de crecer –son ya cinco millones más que en las presidenciales de 2004– al compás del avance de la banda ancha, la proliferación de blogs y páginas de partido, y el avance del activismo cibernético.El movimiento progresista Moveon.org ha conseguido que su militancia salte de las 450.000 personas a los 3,2 millones. Blogs progresistas –como TheHuffingtonPost o dailykos.com– y conservadores –como michellemalkin.com o instapundit.com– llenan el ciberespacio de comentarios y, a veces, de medias verdades. Por eso, uno los actuales rompecabezas para los estrategas y los sociólogos de los grandes partidos es analizar la trascendencia electoral de las nuevas comunidades y redes sociales como MySpace.com, Friendster.com ó Facebook.com, que atraen sobre todo a las generaciones más jóvenes. Y lo hacen del mismo modo que los empresarios de la música, la prensa o la distribución sopesan los retos y oportunidades de la web. La victoria en las presidenciales podría depender, tal vez, de un mero puñado de votos online.Actitud ‘online’Internet tiene claros límites en su poder de influencia política. Aunque las nuevas generaciones se sienten seducidas por la web, hay ciertos grupos de electores a los que el cirberespacio les parece un fenómeno de otra galaxia. Ocurre, por ejemplo, con los mayores de 65 años –un grupo importante en Estados Unidos, y en las sociedades industrializados, a medida que envejecen las generaciones del ‘baby boom’– que forman una bolsa de votantes de gran peso, capaz de cambiar gobiernos. Además, hasta hace poco, el perfil del navegante era el de una persona de clase media. Y si bien los mensajes ‘online’ tienen un impacto en los ciudadanos con conciencia política, está lejos de ser una evidencia empírica que los votantes 'apolíticos' puedan ser movilizados con ráfagas de ‘emails o’ videos.
SALUDOS CORDIALES RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
TECCHILE.BLOGSPOT.COMCONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COMTelefomo: 5839786CONSULTENOS, ESCRÍBANOSTELEFONO: CEL. 76850061RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

blogs y su poder

El poder disuasorio de los blogs

Cuatro de cada diez lectores de blogs dejarían de comprar una marca si leyeran algo negativo sobre ella en una bitácora


Los blogs, uno de los fenómenos más destacados del uso social de Internet, cuentan con un «gran poder de influencia» sobre sus lectores y causan una sensación de «medio independiente» sobre los internautas. El 44,1% de las personas que los leen habitualmente «estarían dispuestos a cambiar su marca habitual» de algún producto «si leyera algún comentario negativo» sober ella.El responsable del área de Zed Digital, José Manuel Redondo, explicó en declaraciones a Europa Press que el fenómeno blog se extiende rápidamente por la Red ya que actualmente «alcanza casi al 40% de la población internauta». En este sentido, y haciendo referencia a los principales valores de los weblogs, Redondo apuntó que «es un medio con una gran capacidad de prescripción» y añadió que otro factor importante es su heterogeneidad. «A medida que se van incorporando los distintos usuarios, van haciendo una apropiación personal del medio y utilizándolo en función de sus objetivos», aclaró.Por otro lado, el responsable de Zed Digital comentó que dentro del mundo de los blogs existen grandes diferencias entre las personas que acceden dependiendo de si tan sólo son lectores, si además participan con sus comentarios o si incluso crean sus propios espacios. «Los que son más activos, llegan a participar tanto con su propio espacio como con sus comentarios», subrayó.Medio publicitarioEn cuanto a la utilización de este medio para insertar publicidad, Redondo aclaró que si bien las personas que entran en blogs no suelen aceptar bien la publicidad, «tan sólo un 18,6% de los encuestados rechazaba la publicidad en el medio blog. El resto estaba dispuesto a admitirla siempre y cuando cumpliera una serie de criterios, les preocupaba por ejemplo que las fórmulas publicitarias utilizadas fueran lo menos intrusivas posibles, pero no les molestaba la presencia de la publicidad», matizó.Por último, Redondo indicó que este medio es difícil de controlar y abarcar ya que, tal y como dijo, según los últimos estudios de empresas destinadas a la investigación de la Red, hasta ahora hay controlados «unos 70 millones de blogs», creados a un ritmo de 1,4 por segundo.

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miércoles, abril 18, 2007

Cámara Alta rechazö iniciativa de depreciación acelerada parte del plan Chile Invierte


Cámara Alta rechazö iniciativa de depreciación acelerada parte del plan Chile Invierte


Proyecto estrella de Hacienda a Comisión Mixta


Como “inexplicable” calificó el ministro de Hacienda el rechazo del proyecto emblemático del Plan Chile Invierte, que luego de la negativa senatorial pasará a debate en la Comisión Mixta.


La Nación
Richard Miranda/ Raúl Rivera
Como un traspié político del Gobierno fue interpretada ayer el rechazo en el Senado al proyecto sobre depreciación acelerada, iniciativa emblemática del Plan Chile Invierte.
Este mal paso gubernamental cayó sobre los hombros del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien fue el encargado de llevar adelante el lobby para conseguir los apoyos que nunca llegaron. Esta situación deja su figura mermada al interior del gabinete político de La Moneda.
A pesar de que para ser aprobada la iniciativa sólo requería de mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los presentes en la sala, el secretario de Estado no pudo alinear a toda la Concertación. Ya la semana pasada, cuatro senadores del oficialismo -Adolfo Zaldívar (DC), Carlos Ominami (PS), Nelson Avila (PRSD) y Alejandro Navarro (PS)- anunciaron que se negarían a apoyar la propuesta de Velasco.
De los cuatro díscolos, sólo los tres primeros se encontraban ayer en la sala, y no dudaron en mantener su rechazo, por considerar que el proyecto de depreciación acelerada no incluía medidas concretas a favor de las pymes, la misma razón argumentaron los senadores de derecha.
Una fuerte recriminación que recayó sobre el ministro Velasco fue la de haber hecho “una propuesta pobre y tardía” al momento de intentar convencer a los parlamentarios. En fuentes de Gobierno se dijo que si esta misma propuesta hubiera sido planteada hace dos semanas, es probable que hubiese sido aprobada, pero el ministro “abusó” de los tiempos. Además, a Velasco se le critica no haber tenido una dedicación “exclusiva” con los senadores que desde un principio se opusieron a la iniciativa, en particular Zaldívar y Ominami, con quienes a estas alturas ya parece tener una suerte de rencilla personal.
Pese a los esfuerzos de Velasco para alinear a los senadores de la Concertación y convencer a los parlamentarios de la Alianza para que votaran a favor del proyecto, ayer el ministro no logró los votos que requería el proyecto. De esta forma, antes del comienzo de la discusión en sala, a las cuatro de la tarde, el rechazo a la iniciativa ya estaba prácticamente zanjado.
En este crítico escenario, el titular de las finanzas públicas cumplió con el compromiso que había adquirido en las reuniones de inicios de semana con los legisladores de la Concertación, y firmó un protocolo de acuerdo para respaldar a las pymes. Con la posición de la Alianza ya establecida, y la confirmación por parte de los senadores Ominami, Zaldívar y Ávila que no respaldarían la iniciativa, Velasco y el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, se dirigieron a la sala. En el hemiciclo, el jefe de Hacienda reafirmó el compromiso del Gobierno con las pymes y enumeró las iniciativas que el Ejecutivo ha impulsado para apoyar a este sector. Y, como última carta para salvar el proyecto, anunció una indicación para que el mecanismo de depreciación acelerada tuviera carácter de permanente para las pymes con ventas de hasta 100 mil UF. Junto a ello, anunció la presentación de un estatuto especial para las empresas de menor tamaño, solución para el tema del endeudamiento tributario de este sector y acceso a financiamiento. “En materia de endeudamiento, el Gobierno planteara una propuesta transitoria de condiciones para reprogramar deudas que las pymes tienen con el fisco. En lo relativo al acceso al crédito, se seguirá trabajando. Nos hemos comprometido para buscar formulas para reducir el impacto del impuesto de timbres y estampillas sobre la pyme”, sostuvo.
Sin espacio a las dudas
Para finalizar su discurso, Velasco dijo que este paquete de medidas demuestra el compromiso del Ejecutivo con las pequeñas empresas. “Aquí no hay espacio para dudas ni segundas interpretaciones. Esta es una prioridad. La retórica acerca de la pyme es fácil de pronunciar. Pero no basta con la retórica, lo importante es la práctica, la actitud que nos permita legislar, aprobar proyectos y pasar de la palabra al hecho. Aquí hay una agenda, un compromiso y en eso estamos claros, porque estas iniciativas encarnan nuestros valores”, recalcó.
A pesar de su esfuerzo el proyecto fue rechazado, por 21 votos contra 14. Según el ministro, la negativa a la iniciativa por parte de senadores de la Concertación “es inexplicable” ya que esta propuesta era un fuerte respaldo para el desarrollo de las pymes.
No obstante, agregó que el Gobierno no se quedará de brazos cruzados y descartó que sea un revés político a su gestión. Al mismo tiempo, se comprometió a generar los canales necesarios para que en la Comisión Mixta no se repita el rechazo a la iniciativa. LN

Reacciones
Nicolás Eyzaguirre: El ex ministro de Hacienda declinó referirse al momento que vive su sucesor “Por qué tengo que opinar de temas de Estado si soy un ciudadano… primero explíqueme lo que es la depreciación acelerada porque no sé”.
Nelson Ávila, senador PRSD: “Chile Invierte se elaboró junto al gran empresariado. A los dirigentes de las pymes ni se les invitó a participar. La presencia de Velasco significará un profundo daño político a la Concertación”.
Hernán Larraín, presidente UDI: “Hemos puesto este tema como prioridad politica y vamos a tener soluciones concretas par el sector. El ministro Velasco hace una semana no se refirió a las pymes. Hoy hay un vuelco en sus palabras y un compromiso del Gobierno.
Carlos Ominami, senador PS: “Es un mal proyecto No significa un aumento de la inversión. Si la actividad depende de disminuir el impuesto a las empresas nunca se va a resolver el problema del crecimiento”.
Adolfo Zaldívar, senador DC: “No resuelve el problema de las pymes, ya que quienes están en condiciones de invertir y de depreciar es la gran empresa. Con esta franquicia se sigue incentivando la mala distribución del ingreso”.
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Camilo Escalona, senador PS: “Es una situación ingrata e indeseable. Una extraña alianza de senadores de la Concertación y de la derechaa hizo fracasar la principal iniciativa de la agenda de crecimiento de la Presidenta Bachelet”.

Coloma: "El gobierno va en caída libre, cada encuesta es peor que otra"


Coloma: "El gobierno va en caída libre, cada encuesta es peor que otra"

Pamela Contreras

Fecha edición: 18/04/2007 11:44
El senador UDI Juan Antonio Coloma atribuyó la última baja en el respaldo del gobierno a las fallas del Transantiago. Según la encuesta CERC conocida hoy, la aprobación de Michelle Bachelet bajó de 55% a 51% entre diciembre y abril.
"Transantiago pasa a ser el reflejo de un gobierno que no sabe hacer las cosas", sostuvo Coloma.
En ese sentido, afirmó que "el gobierno va en caída libre, cada encuesta es peor que otra. Las personas sienten que lo que fue una esperanza hace un año y medio se transforma en una extrañeza, en desilusión (...) y no pareciera que exista una medida para revertir este proceso que estamos viviendo todos los chilenos".
Según el parlamentario la mala evaluación del gobierno no sólo es exclusividad de los capitalinos. "La gente en regiones mira con estupor como se gasta y se gasta en el Transantiago y los recursos no llegan a regiones", apuntó.
Respecto de que Sebastián Piñera se mantenga a la cabeza de los cinco políticos con más futuro, Coloma llamó a no apresurar el debate presidencial. "Esta encuesta refleja opiniones del momento", dijo agregando que "la Alianza para lograr llegar al gobierno debe tener el mejor candidato en el momento adecuado y nada más perturbador en creer que el momento adecuado son dos o tres años antes de la elección".
Consultado por la mala aprobación de la oposición y el hecho de que 50% considera que la Alianza es poco constructiva y no entrega alternativas, el senador reconoció que un desafío pendiente del bloque es revertir esa opinión.
Finalmente, respecto al documental de TVN Epopeya, también incluido en las preguntas de CERC, el senador estimó que el gobierno cometió un error al intentar "amordazar" el documental.
De acuerdo a la encuesta, el 54% criticó que el gobierno le haya dado tanta importancia al documental sobre la Guerra del Pacífico, llevando el asunto a un plano de cancillerías.

martes, abril 17, 2007

MARCELA CUBILLOS & DISCRIMINACION EN NUEVA LOCE


Parlamentarios de la Alianza rechazan iniciativa educacional del Ejecutivo y anuncian proyecto paralelo

Al término de la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde la Ministra de Educación hizo una exposición sobre el proyecto que modifica la LOCE, la diputada Marcela Cubillos, señaló que una de las fallas más graves de este proyecto del Gobierno es que discrimina a alumnos con méritos académicos de las escuelas más pobres de Chile privándolos de aspirar a los liceos emblemáticos y de excelencia. La parlamentaria agregó que durante la sesión de la Comisión de Educación, le plantearon a la Ministra que en los términos en que está planteado el proyecto del Ejecutivo, no basta con que sea mejorado durante la discusión legislativa. Este proyecto debe ser reemplazado y es por ello que hemos decidido, como Alianza, ofrecerle al país en lo próximos días un proyecto alternativo de reforma a la ley orgánica constitucional de enseñanza. La diputada Cubillos agregó que tal como está la iniciativa del Gobierno, los parlamentarios de la Alianza no lo apoyaremos y por lo tanto estamos trabajando en conjunto en un proyecto alternativo. Para finalizar, la Diputada Marcela Cubillos señaló que si fruto de la discusión en la comisión, fruto de las audiencias, el Gobierno decide cambiar y reemplazar este proyecto, vamos a estar frente a una iniciativa distinta que se deberá analizar en si mérito, pero el proyecto actual es un proyecto que no nos satisface como Alianzaian proyecto paralelo

UDI PRESENTA QUERELLA POR IRREGULARIDADES EN FERROCARRILES

No descartan que durante la investigación se cite a declarar a los ex altos ejecutivos de EFE

UDI presenta querella por irregularidades en Ferrocarriles del Estado
La senadora Evelyn Matthei y los diputados Claudio Alvarado y Gastón Von Mühlenbrock de la UDI y Cristián Monckeberg de RN presentaron una querella en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago contra de quienes resulten responsables de los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos fiscales, fraude al Fisco y estafa, los cuales fueron detectadas en decenas de contratos que suscribió EFE y que involucran 130 millones de dólares durante los últimos cuatro años. Según explicó, Claudio Alvarado, integrante de la Comisión Investigadora que se creó especialmente para indagar este caso, "la querella se entabló a fin de que se investiguen judicialmente las presuntas irregularidades que fueron detectadas por la Contraloría General de la República en la empresa estatal". Para investigar los hechos, los legisladores no descartaron que durante la investigación se cite a declarar a los ex altos ejecutivos de EFE, "incluidos los ex presidentes de la República que correspondan". Según informaron los parlamentarios, también se solicitó que el tribunal oficie al Servicio de Impuestos Internos y al Servicio Nacional de Aduanas para que determine, en mérito de los antecedentes entregados, los posibles ilícitos que pudieran acreditarse. Finalmente, Alvarado y Von Mühlenbrock puntualizaron que esta acción legal que se presentó hoy en el tribunal, busca que a través de él se conozca la verdad y que se individualice a los responsables con nombre y apellido, ya que en este caso "son más de mil millones de dólares botados prácticamente a la basura".
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FIRMAN ACUERDO EN OEA ANTICORRUPCION

Firman acuerdo en la OEA para fortalecer lucha contra la corrupción

OEAAbril 14, 2007, 14:37 EDT
Washington DC, Estados Unidos --
La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) firmaron hoy un acuerdo para fortalecer la lucha contra la corrupción en las Américas. El memorando de entendimiento establecerá un marco jurídico sobre el cual ambas entidades realizarán acciones conjuntas de cooperación en materia de modernización del Estado y anticorrupción.

“Se trata de dos temas interrelacionados y cruciales para la consolidación de la gobernabilidad democrática, el crecimiento económico y el desarrollo social de nuestros países”, dijo el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, durante una breve ceremonia en la sede del organismo regional.

Insulza explicó que estos temas “son muy importantes para que nuestras democracias no solamente sean democracias del punto de vista electoral, sino países que sean capaces de ir desarrollando cada vez más la ciudadanía política y civil, y la participación de sus ciudadanos”.

En materia de modernización del Estado, ambas organizaciones identificaron diversas áreas temáticas, entre las cuales se incluyen gobierno electrónico (E-government), empleo público y administración; presupuesto y gasto público; gobierno abierto y participación ciudadana.

Asimismo, en lucha contra la corrupción, se contempla cooperar en temas como la prevención de conflictos de intereses; promoción de la integridad a través de la transparencia y la responsabilidad; y el fortalecimiento de esfuerzos anticorrupción en áreas de mayor riesgo, como contratación y administración pública y cabildeo, o “lobbying”.

Por su parte, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, señaló que su organización tiene una trascendente trayectoria en la lucha contra la corrupción a nivel mundial. Sin embargo, subrayó la importancia de poder trabajar más en esta región, “porque solamente tenemos un país miembro en la OECD de América Latina –México. Esta es una oportunidad positiva e importante para poder cooperar con una institución que a su vez trabajaría con todos los países de la región para ofrecer este apoyo”.

Al reiterar que el combate contra la corrupción es una de las prioridades más importantes de la OEA, el Secretario General Insulza se refirió a la Convención Interamericana contra la Corrupción, adoptada en 1996, primer instrumento jurídico internacional en la materia. Dicho instrumento “se ha convertido en la carta de navegación de nuestra acción colectiva en este campo”, señaló Insulza. “Hoy, este tratado ha sido ratificado por 33 de nuestros 34 Estados miembros”, apuntó.

Al igual que la OEA, la OECD ha dado prioridad a la lucha contra la corrupción. En 1997 adoptó la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, cuyo cumplimiento se monitorea a través de su Grupo de Trabajo en la materia.

Ambas organizaciones han impulsado, además, la modernización del Estado para permitir una mayor transparencia y eficacia.

El acuerdo firmado entre la OEA y la OCDE amplía una relación de cooperación que data desde 1963. Entre las colaboraciones recientes se incluye la reunión técnica sobre soborno internacional, celebrada en Chile en septiembre de 2006, y la reunión sobre conflictos de intereses, que tuvo lugar en mayo de 2004 en Brasil.

La OECD es un foro que reúne a 30 democracias, proporcionando un espacio en que los gobiernos pueden comparar sus experiencias políticas, buscar respuestas a los problemas comunes, identificar las mejores prácticas y trabajar para coordinar las políticas nacionales e internacionales.rman acuerdo en la OEA

FIRMAN ACUERDO EN OEA ANTICORRUPCION

Firman acuerdo en la OEA para fortalecer lucha contra la corrupción

OEAAbril 14, 2007, 14:37 EDT
Washington DC, Estados Unidos --
La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) firmaron hoy un acuerdo para fortalecer la lucha contra la corrupción en las Américas. El memorando de entendimiento establecerá un marco jurídico sobre el cual ambas entidades realizarán acciones conjuntas de cooperación en materia de modernización del Estado y anticorrupción.

“Se trata de dos temas interrelacionados y cruciales para la consolidación de la gobernabilidad democrática, el crecimiento económico y el desarrollo social de nuestros países”, dijo el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, durante una breve ceremonia en la sede del organismo regional.

Insulza explicó que estos temas “son muy importantes para que nuestras democracias no solamente sean democracias del punto de vista electoral, sino países que sean capaces de ir desarrollando cada vez más la ciudadanía política y civil, y la participación de sus ciudadanos”.

En materia de modernización del Estado, ambas organizaciones identificaron diversas áreas temáticas, entre las cuales se incluyen gobierno electrónico (E-government), empleo público y administración; presupuesto y gasto público; gobierno abierto y participación ciudadana.

Asimismo, en lucha contra la corrupción, se contempla cooperar en temas como la prevención de conflictos de intereses; promoción de la integridad a través de la transparencia y la responsabilidad; y el fortalecimiento de esfuerzos anticorrupción en áreas de mayor riesgo, como contratación y administración pública y cabildeo, o “lobbying”.

Por su parte, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, señaló que su organización tiene una trascendente trayectoria en la lucha contra la corrupción a nivel mundial. Sin embargo, subrayó la importancia de poder trabajar más en esta región, “porque solamente tenemos un país miembro en la OECD de América Latina –México. Esta es una oportunidad positiva e importante para poder cooperar con una institución que a su vez trabajaría con todos los países de la región para ofrecer este apoyo”.

Al reiterar que el combate contra la corrupción es una de las prioridades más importantes de la OEA, el Secretario General Insulza se refirió a la Convención Interamericana contra la Corrupción, adoptada en 1996, primer instrumento jurídico internacional en la materia. Dicho instrumento “se ha convertido en la carta de navegación de nuestra acción colectiva en este campo”, señaló Insulza. “Hoy, este tratado ha sido ratificado por 33 de nuestros 34 Estados miembros”, apuntó.

Al igual que la OEA, la OECD ha dado prioridad a la lucha contra la corrupción. En 1997 adoptó la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, cuyo cumplimiento se monitorea a través de su Grupo de Trabajo en la materia.

Ambas organizaciones han impulsado, además, la modernización del Estado para permitir una mayor transparencia y eficacia.

El acuerdo firmado entre la OEA y la OCDE amplía una relación de cooperación que data desde 1963. Entre las colaboraciones recientes se incluye la reunión técnica sobre soborno internacional, celebrada en Chile en septiembre de 2006, y la reunión sobre conflictos de intereses, que tuvo lugar en mayo de 2004 en Brasil.

La OECD es un foro que reúne a 30 democracias, proporcionando un espacio en que los gobiernos pueden comparar sus experiencias políticas, buscar respuestas a los problemas comunes, identificar las mejores prácticas y trabajar para coordinar las políticas nacionales e internacionales.rman acuerdo en la OEA

¿Eugenio Troni confunde tecnocracia con corrupción?


Equivoca su enfoque Eugenio Tironi.
Que perdido está nuestro estimado blogger. No hay que confundir tecnocracia con falta de etica y probidad . El desastre del transantiago es un reflejo de la lógica de la corrupción , trafico de influencias, amiguismo, nepotismo, compadrazgo, negociación incompatibles, sobresueldos, mismos nombres de imputados ante la justicia, influencia de algunos Think Tanks de todos los días , empresas que operan con personas involucradas en los controles anteriores, etc.etc, llevado a efecto desde sus inicios en el diseño y licitaciones del Transantiago. Con esa “escuela” que se repiten en uno y otro caso reiterado de corrupción denunciados en los últimos años ( con esa ideología de la corrupción al decir de Schaulsohn ) difícilmente se pueda llevar adelante una reestructura de un negocio como transantiago . Como muestra veamos las reacciones del Ministro Cortázar, nada dice de costos ni de problemas , ni de gentes involucradas. . Se encontrará con una muralla de intereses creados al interior de transantiago como en el exterior. Mientras tantos los Chilenos deberán pagarle los costos que beneficiarán a unos pocos y el resto seguirán con sus derechos vulnerados, con una galopante violación a los derechos humanos y ciudadanos que el gobierno deberá responder. Esta claro, la eficiencia comunicacional del gobierno no es la misma que la de Lagos y el discurso de Bachelet no es el de Lagos , entonces, los empresarios ya no aman a Bachelet como lo hicieron con Lagos y para ello le dan una Depreciación acelerada que en nada beneficia a la PYME que era el anzuelo. Asi las cosas ,no estamos bien. Es recomendable a esta tecnocracia concertacionista un bañito que sea por la ética en el gobierno, un bañito de probidad administrativa y autoridades en general; una pasadita de responsabilidad social corporativa en el Estado que pèrmitiría una limpieza fundamental en la restauración de una democracia enferma.
SaludosRodrigo Gonzalez Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com

¿CUANTOS PALITOS VERDES EN EL BOLSILLO?


¿Transpalitos, aplausos DC, Ferrocarriles, proceso, acceso a información privilegiada.Un negocio de un concertacionista ex MOP ?

El pais y sus ciudadanos se merecen una explicación de la autoridad y del Ministro de Transportes. ¿HAY INVOLUCRADOS MUCHOS PALITOS?
En relación al Transantiago, hay un caso que salió a la luz pública que resulta sorprendente. El ministro Cortázar, consultado por la eventual relación entre el ex subsecretario de transportes Guillermo Díaz y la empresa Transpalito - cuyo giro es reciclar buses para que eventualmente ingresen al Transantiago - respondió con un escueto ‘sin comentarios’. Esta situación merece más de un comentario. Díaz fue seremi de transportes, y posteriormente subsecretario de transportes entre 2002 y 2006. Fue involucrado en el caso MOP-Gate. Ante estas acusaciones, fue apoyado por la DC y posteriormente ovacionado en un Consejo de su partido. Cuando deja la subsecretaría de transportes, es nombrado por nuestro notable Sistema de Empresas Públicas, Presidente de Ferrocarriles del Estado. Hereda el colosal y desastroso ‘Plan Trienal 2003-5’ de su correligionario Luis Ajenjo. Duró sólo unos meses en el cargo y renuncia cuando es procesado por el caso MOP-Gate. Al parecer ni siquiera alcanza a enterarse de los problemas de EFE. Sin lugar a dudas, tenía otras cosas importantes de las que preocuparse.Las empresas privadas son fiscalizadas. Los accionistas de las empresas que transan en bolsa entienden lo que significa el uso de información privilegiada. El ciudadano común y corriente también comprende lo que significa tener acceso a información que los otros desconocen. Sin embargo, ¿alguien supervisa los conflictos de interés para aquellos que tienen acceso a información privilegiada del estado? Aunque este no sería el primer caso, si Díaz está directa o indirectamente relacionado a Transpalito y conocía los contratos que la opinión pública no conocía (y que sólo ahora empezamos a conocer), ¿pudo prever que reciclar buses sería un buen negocio? Como dijo Cortázar: sin comentarios.

Mañana ante comisión investigadora de diputados

Mañana ante comisión investigadora de diputados

Trabajadores de EFE pedirán a diputados intervenir empresa
(Publicado : 17/4/2007, 5:0 horas)


Representantes sindicales afirmaron que las irregularidades reveladas por la Contraloría son sólo “la punta del iceberg” y que superan los US$ 130 millones señalados en la investigación.
Marco Gutiérrez VPara que se investigue de forma eficaz y transparente, los trabajadores de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) planean pedir a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que intervenga a la compañía.La intención de los representantes sindicales -que agrupan al 78% de los empleados de la estatal-, es que un “grupo de notables” de diferentes partidos políticos se haga cargo de la empresa, hasta que se diluciden las irregularidades dadas a conocer por ellos y también por la Contraloría General de la República, que investigó situaciones previas a 2005 que han afectado el patrimonio de la firma.Hoy martes los cinco dirigentes sindicales de EFE debatirán los detalles de la solicitud, antes de exponerla mañana miércoles ante la comisión de diputados. El presidente del Consejo Nacional Ferroviario, Jaime Rebolledo, comentó que con esta medida pretenden proteger a empleados “que saben muchas cosas”, pero que temen represiones por parte de la actual administración, si es que las dan a conocer.Rebolledo afirmó que el actual presidente de EFE, Vicente Domínguez, los ha estado tratando de “traidores” y que ha habido ciertas presiones por la participación de los sindicalistas en la denuncia de hechos irregulares. Por ello, también solicitarán a los diputados que los apoyen en la presentación de un recurso de protección en favor de los trabajadores de EFE.Otra de las presentaciones que harán ante la comisión será la de un informe del profesor de Derecho de la Universidad de Chile, Rolando Pantoja Bauzá, el que expresa que todas las secciones de terrenos de EFE deben licitarse. Esto, con relación al traspaso de cuatro hectáreas a la empresa Temoinsa por parte de la estatal.Respecto del informe de Contraloría, donde se detallan varias irregularidades, Rebolledo lo valoró, pero sostuvo que eso es sólo la punta del iceberg y afirmó que los casos ilícitos suman una cifra superior a los US$ 130 millones señalados en el documento de la entidad. QuerellasPor otra parte, parlamentarios de la Alianza Evenlyn Matthei (UDI) y Baldo Prokurica (RN) presentarán dos querellas, en el antiguo sistema judicial y en el nuevo, acusando los delitos de malversación de fondos públicos, fraude al Fisco y estafa en EFE.La acción será patrocinada por el abogado, Cristián Letelier, y se enmarca en las múltiples medidas impulsadas por los congresistas para transparentar la situación financiera de la estatal, que ha perdido unos $ 100.000 millones en los últimos 6 años.

DEPRECIACION ACELERADA ES UNA CUCHUFLETA


Dudas por real impacto en el crecimiento y en las pymes entraban proyecto sobre depreciación acelerada


A MI JUICIO ES UNA " CUCHUFLETA" QUE NADA SIRVE A PYME.la negociación debe ser a full para que se apruebe y de una vez por todas a la pyme un estatuto para el crecimiento y que no sea bandera de lucha en campañas


Durante la segunda jornada de debate en el Senado, recrudecieron las opiniones contrarias al proyecto, en segundo trámite, que forma parte de la agenda gubernamental pro crecimiento “Chile Invierte”.

Senadores Bianchi y Ávila
Con su debate pendiente hasta el martes próximo, quedó el proyecto, en segundo trámite, que establece el beneficio tributario sobre depreciación acelerada que consiste en la entrega de una cuota extraordinaria por las inversiones realizadas en bienes físicos del activo fijo. La decisión se adoptó a petición de los Comités Socialista y de la Democracia Cristiana.
Previamente, el Senado había rechazado por 16 votos contra 13 y una abstención, la petición que realizó el senador Hosaín Sabag, a nombre del Comité DC, para que la iniciativa volviera a la Comisión de Hacienda, a fin de resolver las principales inquietudes manifestadas por los legisladores en relación al real alcance del proyecto para estimular el crecimiento y beneficiar a las pequeñas y medianas empresas frente a la eventualidad que resultaran mas beneficiadas las grandes empresas y no las Pymes.
Durante la segunda jornada de debate en el Senado intervinieron los senadores Evelyn Matthei, Alejandro Navarro, Pablo Longueira, Jaime Gazmuri, Adolfo Zaldívar, Mariano Ruiz-Esquide, Nelson Ávila y Hosaín Sabag.
La senadora Evelyn Matthei, criticó duramente la iniciativa y recalcó que “su efecto en la inversión y el crecimiento será mínimo”. Además, resaltó que “existe una irritación muy grande en el país por la postergación de las pequeñas y medianas empresas, ya que medidas como éstas sólo apuntan a favorecer a las grandes empresas”.
El senador Alejandro Navarro se mostró confundido por los reales alcances del proyecto y los objetivos que pretende alcanzar “creo que las decisiones de inversión ya están tomadas y el proyecto no garantiza un conjunto de medidas para incentivar la inversión y depreciación acelerada para los pequeños empresarios”. Por su parte, el senador Pablo Longueira, dijo que “este proyecto es una oportunidad para conseguir una petición transversal que exprese al gobierno nuestra preocupación por las pymes”. Incluso señaló que “deberíamos disponer por este mismo plazo de dos años, que las pymes tributen por las utilidades retiradas y que se aumente el monto del beneficio de la contabilidad simplificada que hoy sólo favorece a quienes declaran por hasta 9 millones de pesos”.
En tanto, el senador Jaime Gazmuri, precisó que “no estoy disponible para darle una derrota política al gobierno” y declaró que “pese a que habría preferido otras medidas, este proyecto no me parece tan terrible y le doy el beneficio de la duda porque no creo que vaya a favorecer sólo a las grandes empresas ni que compita con el gasto social”.
El senador Adolfo Zaldívar, expresó su preocupación porque “pese a que todos queremos un mayor crecimiento, al parecer no se quiere avanzar por el camino que nos permitiría remontar las actuales tasas y, a la vez, corregir la distribución del mismo. Ya no podemos seguir cerrando los ojos ante la desigualdad, el rechazo y el odio de la gente joven que ve cómo se frustran sus expectativas”. Asimismo dijo que “las pymes y micropymes representan una parte importante de la economía y del empleo, pero no han tenido comprensión alguna de sus problemas”.
A su vez, el senador Mariano Ruiz-Esquide coincidió con su par y sostuvo que “después de bastantes dudas, este proyecto no me satisface ni en crecimiento ni en beneficios para las pymes”. Agregó que lo importante es “cómo evitamos la tremenda concentración económica que tiene Chile y cómo potenciamos nuestra economía intermedia”.
En tanto, el senador Nelson Ávila, afirmó que “curiosamente, mientras progresivamente las pequeñas y medianas empresas han disminuido su participación del mercado interno se las han arreglado para generar más empleo en el país. Mientras que, las grandes empresas siguen aumentando la participación en el mercado interno, se tecnifican cada vez más y contratan cada vez menos gente, entonces no veo por qué darles un beneficio más”.
Por su parte, el senador Hosaín Sabag, expresó su esperanza de que el gobierno pueda acoger muchas de las inquietudes de los parlamentarios y quizás incluir nuevas disposiciones por lo que solicitó que se analice con mayor detenimiento esta iniciativa en la Comisión de Hacienda.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, refutó las críticas e inquietudes planteadas por los senadores y precisó que “este proyecto va a incidir positivamente en el crecimiento, así lo ratifican todos los diagnósticos económicos, y también permitirá que este beneficio llegue a todas las empresas”. Asimismo, recordó que “la iniciativa forma parte de un paquete de medidas más grande, donde casi una media docena de ellas está enfocada específicamente en las pymes”.

ADOLFO ZALDIVAR SENADOR DC: MUCHA GENTE SE SIENTE EXCLUIDA


“No podemos cifrar el desarrollo del país en lo que puedan hacer solamente las grandes empresas”


Senador Adolfo Zaldívar, Región de Aisén

Creo que no hay nadie en el país que no esté preocupado por el crecimiento que tenemos de hace un tiempo a esta parte. Van diez años, más o menos, donde las cosas no se nos han dado bien.

Y aunque se han dado razones en uno u otro sentido, la verdad es que, al parecer, no se quiere avanzar por el camino que nos permitiría reencontrarnos con un crecimiento como el que tuvo el país desde el año 1985 hasta el 97. Y también corregir mejor, la distribución del mismo, que ha llegado en términos tales donde ya no podemos seguir cerrando los ojos para no darnos cuenta de que la violencia que vemos que hoy día se expresa, con diversas manifestaciones, tiene ahí su origen.

Hay mucha gente que se siente, con razón rechazada y excluida. Gente joven que no ve posibilidad alguna, que no ve esperanza. Y eso es malo, porque cuando eso ocurre, se entra en un terreno donde las consecuencias no sólo van a ser económicas, sino que pueden ser imprevisibles.

No me cabe duda que el actual gobierno ha estado preocupado. El proyecto de depreciación acelerada es el tercero que se envía para tratar de mejorar las cosas. En los dos primeros yo quise creer que había que apoyarlo, teniendo resistencia en algunas cosas o en bastantes de ellas, pero a estas altura no puedo sino que expresar que no comparto en manera alguna el diagnóstico que se nos entrega.

No podemos cifrar el desarrollo del país en lo que puedan hacer solamente las grandes empresas. Pueden hacer mucho, pero no basta porque hay otro sector, que es el de los pequeños, de los micros, de los medianos empresarios, que representa una parte muy importante de la economía pero que representa quizás la parte más importante del empleo, que no ha tenido comprensión ni ninguna posibilidad de que se le entienda en su problema.

Yo esperaba que ahora, en estas medidas que se nos entregaron, se hubiese reaccionado en forma positiva y se hubiesen entregado algunas herramientas para que este sector pudiese realmente recuperarse. Pero se hace todo lo contrario.

Hace cosa de dos meses con los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Carlos Bianchi, Guillermo Vásquez, Roberto Muñoz Barra, Nelson Ávila y Jovino Novoa, presentamos una indicación que aparecía muy menor, pero que marcaba el camino en el sentido de permitirle a este sector que pagase solamente sobre las utilidades retiradas. Se les permitía capitalizarse.

Esa indicación fue declarada inadmisible, pero ahora el Ejecutivo podría haber acogido el fondo, pero se nos dice que se va a vigorizar el crecimiento del país potenciando más a las grandes empresas, permitiéndoles una amortización acelerada de 50% de la inversión para que la puedan tirar a gasto el primer año.

¿En qué estamos? ¿Estamos por profundizar más la mala aplicación del modelo?, ¿queremos que las diferencias todavía sean mayores?.

Si queremos tener una economía que funcione tenemos que hacerla funcionar con leyes que vayan en el sentido adecuado y que no sigan profundizando un sistema que se está aplicando pésimo y que además pretenden paliarlo algunos sobre la base de construir mañana más impuestos para ser un Estado benefactor, en vez de ser un país donde la gente pueda trabajar y reciba el fruto de su trabajo.

Espero que algún día lleguen medidas que vayan en beneficio del estatuto de las pymes y que venga acompañado con beneficios tributarios y otros que nos permitan que ese sector se capitalice.

Y no pase lo que ocurre hoy, donde lamentablemente se está aplicando un modelo de una forma tal que dista mucho, incluso, de quienes lo concibieron. Este modelo fue concebido para que hubiera libertad, competencia y funcionara sobre esa base y no sobre la base de los monopolios, del abuso y de la exclusión para terminar en una explosión social ad portas como creo que se van dando las cosas.
SALUDOS
RODRIGO GONZALEZ FENANDEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

CARLOS CANTERO SENADOR RN INTENCIONDE DESFALCO EN FERROCARRILES DEL ESTADO



Senador Cantero: “Contraloría confirmó intención de desfalco en Ferrocarriles del Estado”
El parlamentario presidente de la Comisión de Transportes, afirmó que el organismo fiscalizador constató “un déficit por 1.600 millones de dólares y una pérdida acumulativa de 100 millones anuales”. Los antecedentes serán remitidos a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.

Comisión de Transportes
“Ferrocarriles del Estado (EFE) ha entrado en un proceso de franco deterioro interno porque pareciera ser un proceso sistémico al interior de la empresa en todos los niveles”, así lo afirmó el senador Carlos Cantero, presidente de la Comisión de Transportes, quien explicó que el informe de la Contraloría confirmó “un déficit por 1.600 millones de dólares y una pérdida acumulativa de 100 millones anuales”.
Asimismo, sólo el año pasado las pérdidas de EFE asciendieron a $38 mil millones, mientras sus ingresos alcanzaron sólo $25 mil millones. Es decir, las pérdidas fueron un 51% más que los ingresos.
El parlamentario expresó que el organismo fiscalizador revisó 71 contratos de la empresa desde 2003 a la fecha, donde se implementó también un plan trienal de US$1.300 millones y la conclusión fue que “de los antecedentes se presume una intención de desfalcar los intereses públicos”.
Aseguró que “atendida la seriedad de estas materias y las irregularidades detectadas, la Comisión acordó entregar todos los antecedentes, así como las denuncias que dieron origen a esta investigación a la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que por sus facultades fiscalizadora puede profundizar más en estos informes”.
El senador Cantero puntualizó que “las irregularidades detectadas por la Contraloría están en todos los niveles, desde la compra de locomotoras de mala calidad y a precios prohibitivos hasta la última estación donde desaparecen los durmientes”.
Indicó que en la Comisión “seguiremos avanzando en el estudio, en profundidad, de la situación financiera de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) porque todo indica está técnica, absoluta y completamente quebrada. Y, en consecuencia, lo importante consiste en saber cómo operar cuando se trata de una empresa pública que se encuentra en estas condiciones más aún cuando la ley prohíbe al Estado entregar aportes para sacarla de la situación en que se encuentra”.
Precisó que, no obstante, “tampoco hay voluntad política de hacer ese aporte dada la pésima calidad de gestión de la empresa, ya que existe clara evidencia de que EFE se maneja con una intencionalidad política más que técnica”.
El legislador manifestó que la Comisión también tendrá que “resolver cuál será el destino de esta empresa porque existen varias opciones: una modernización en la gestión; otros proponen avanzar en la gestión privada o bien desentenderse de la empresa y asumir la quiebra. Hay una batería de posibilidades que diversos sectores han estado sugiriendo y es necesario evaluar en profundidad el tema”.
Por otra parte, el senador Cantero anunció que el próximo jueves 19 de abril, entre las 10 y 12 horas, la Comisión de Transportes recibirá en Santiago, al presidente de Organizaciones Sindicales Ferroviarias de Chile, Jaime Rebolledo y a representantes de los sindicatos de trabajadores de EFE, quienes nos han anunciado que poseen más antecedentes sobre irregularidades”.
A la reunión, también están invitados el presidente del Directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Vicente Domínguez; el presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Patricio Rojas; el Economista de Transporte, Ian Thomson y el ex Gerente General de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Osvaldo Sepúlveda.
SALUDOS
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

JOVINO NOVOA, SENADOR UDI, EMPLAZA A MINISTRO CORTAZAR POR TRANSANTIAGO



El Transantiago le puede llegar a costar al país cerca de US$ 1.000 millones
Así lo denunció erl senador Jovino Novoa quien emplazó al Ministro de Transportes, René Cortazar a transparentar la inversión

El senador UDI Jovino Novoa emplazó al ministro de Transporte, René Cortázar a transparentar los costos del Transantiago ya que, según sus cálculos, estos ascenderían a los mil millones de dólares. De ellos, US$ 339 millones corresponden a los recursos invertidos por el Estado para resolver los problemas del sistema y US$ 480 millones al déficit anual.

“Ya han pasado dos meses desde que comenzó el Transantiago y los errores del Gobierno le han costado muy caro a la gente. Pero además de las molestias y humillaciones que han debido sufrir los santiaguinos, ahora los más pobres y las regiones van a tener que esperar para recibir la ayuda del Estado, porque la plata destinada a ellos ahora se tendrá que invertir en tapar los problemas del Transantiago”, señaló el parlamentario.

“No es cierto lo que dijo la presidenta: que los recursos del Transantiago no van a afectar a las regiones. Explíqueme entonces de donde va a sacar la plata para pagar el desastre que tienen en Santiago. No hay que ser economista para saber que si se gasta más en una cosa se debe gastar menos en otra”, indicó Novoa. “Por eso yo le quiero preguntar al ministro de Transporte ¿Cuánta plata se han gastado en solucionar los errores del Transantiago? ¿Cuánta: 100 millones, 300 millones, 500 millones de dólares o más?”.

Añadió que “ya que el gobierno pone tantas trabas para dar a conocer los números decidimos hacer un listado con los recursos invertidos por el Estado para enmendar los errores cometidos por este gobierno y por el anterior, sin tomar en cuenta los dineros comprometidos con el plan inicialmente. Y la cifra es sideral: habrían al menos US$ 339 millones tirados a la basura por la falta de criterio, por las equivocaciones en el diseño y por la pésima implementación del mismo”.

El senador Novoa, además resaltó que a lo anterior se suma el déficit considerable que presenta el Transantiago, que asciende a US$ 480 millones al año, esto es U$ 40 millones mensuales. “A este paso el desfinanciamiento del sistema es inminente por lo que cabe preguntarle al ministro ¿el Estado seguirá subsidiando al Transantiago o existirán mecanismos que permitan que éste se sustente por sí mismo?” se preguntó.
SALUDOS
RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

UNA NUEVA POLITICA AN-ENTROPICA


A la concertación se le acabó el tiempo y a la alianza le llegó el tiempo


Cuando uno está acostumbrado a manejar los Timings, los tiempos, en todo orden en la empresa, en la actividad profesional llama la atención ese desorden en el mundo político que parece no medir los tiempos para las diversas actividades político-sociales-económicas que se van presentado.Entonces, hay que ir hacia una política an-entrópica; hay que tener un modelo anentrópico de politica exitosa, arrancando de la entropía y del agotamiento de la política actual.
Pero los tiempos en un mundo lleno de tecnologías es hoy más acelerado que antes y más imprevisible arrancándose de las posibilidades del día a día Allí es donde hay que poner orden tan simple como acertar en lo que se hace y en como lo hace.UNA POLITICA AN-ENTROPICA
Al gobierno de la concertación, producto de manejos equívocos o imprevistos o desprolijos se le acabó el tiempo, por lo tanto ya no lo hizo No se ajusto a los cambios. . Esto, obviamente debe ser aprovechado por sus opositores, por la Alianza y otros referentes que desde la sociedad civil van surgiendo.
El desconcierto de la población ante los fatales errores del gobierno en materia de transantiago, en los grandes eventos de corrupción nunca resueltos por el propio gobierno, la sequía de proyectos eficaces en lo social marcaá el rumbo a la oposición que ahora si que bien estructurada podrá capitalizar lo que en 17 años de gobiernos concertacionistas socialistas no ha podido hacer. La oportunidad es hoy ¿ y sino cuando? Es hoy cuando hay que dar un viraje a Chile y ponerlo en la senda de crecimiento EN LA RUTA DE UNA POLITICA AN-ENTROPICA.
Los nuevos ejes políticos estarán marcados por tendencias de Flores, Schaulsohn, Andrés Zaldivar dos primeros desde fuera de la concertación y el tercero desde el interior del conglomerado harán la diferencia en el electorado de próximas elecciones. Entonces, el momento político se ha “electorizado” , puede generar desequilibrios contundentes y se mira hacia elecciones próximas. Este factor es algo que las oposiciones a la concertación deben analizar y capturar.
De otro lado, vamos a encontrar actualmente un fuerte grupo de electores propensos a la reafectación de su conglomerado concertacionista que también viene generando mucho ruido hacia una primera elección. Esto es mucha gente se desafectará de la concertación producto de lo dicho anteriormente: transantiago, corrupción, ineficacia legislativa, carencia de preocupación real por el ciudadano. Acá, entonces, hay otro espacio de crecimiento que no estaba en la mente de la alianza y que hay que considerar, ES EL CRECIMIENTO AN-ENTRÓPICO DE LA POLITICA.
Saludos cordiales, Rodrigo González Fernández
El-observatorio-politico.blogspot.com
Santiago Chile.