EL VOTO ÚTIL
Dados a conocer los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos, se ha planteado por parte de la candidatura de Eduardo Frei la necesidad de recurrir al argumento del llamado "voto útil", es decir señalar a los electores que perderán el sufragio si apoyan alternativas con pocas posibilidades de alcanzar la segunda vuelta electoral y, en definitiva, con pocas probabilidades de llegar a La Moneda.
Esta argumentación es absurda y extemporánea, porque precisamente lo que permite la primera vuelta es dar una oportunidad de expresión a los sectores de la sociedad para que elijan con total libertad entre las distintas alternativas sometidas a su consideración.
Si se ejercen presiones para que los ciudadanos, desde la primera vuelta, sólo opten entre las candidaturas que aparecen como más votadas por las encuestas, se coarta su libertad de elección y se restringe la expresión de las distintas corrientes existentes en la comunidad.
Precisamente eso fue lo que ocurrió en la elección de Ricardo Lagos, cuando los votos de los postulantes alternativos le impidieron alcanzar el triunfo en la primera vuelta, y el propio Lagos afirmó haber escuchado la "voz de la gente". Siendo cinco de los seis candidatos en la actual carrera provenientes del mundo de la Concertación, el sólo hecho de que existan sus candidaturas es reflejo de lo que dice la "voz de la gente".
En todas las encuestas, las intenciones de voto de esos cinco candidatos sumadas superan la intención de voto del postulante de la Coalición por el Cambio, lo que confirma que la "voz de la gente" sigue siendo favorable a las posturas denominadas progresistas. Sin embargo, el hecho es que el representante "oficial" de ese progresismo no logra reunir tras sí las voluntades de los millones de votantes que adhieren a una línea de Gobierno afín a sus planteamientos.
En la medida que Frei no logre encantar a la totalidad de los votos concertacionistas, resulta claro que hay una opinión de la gente respecto a la forma en que han venido actuando el oficialismo y el propio Frei, y esa será la señal más relevante de la primera vuelta electoral de diciembre próximo.
En este sentido, apelar al voto útil no es sólo una falta de respeto a la libertad de consciencia de los electores sino que es, sobre todo, una demostración de que no existe disposición para entender la "voz de la gente" que se pueda expresar en la primera vuelta, y si no se entiende ello es imposible para nadie constituirse en representante de la soberanía popular.
ANDRÉS ROJO T.
Periodista
9-9798239
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES -LIDERAZGO y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario