El economista de la UAI y miembro de la comisión de Modernización del Estado de Chile con Todos habla sobre los problemas que aquejan a estas empresas y sobre cómo la privatización de algunas podría sacarlas adelante. Ya todos nos enteramos de los nefastos resultados que obtuvieron en el primer semestre del 2008 empresas como Enap, EFE y Metro, que se ubicaron entre las cuatro compañías con peores resultados, según la Superintendencia de Valores y Seguros. Para Leonidas Montes, decano de la escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, estos resultados no son casualidad. En entrevista con el diario El Mercurio, este integrante de la comisión de Modernización del Estado de Chile con Todos, argumentó sobre por qué la privatización no sería un mal camino para algunas de estas compañías. A continuación les dejamos algunas de las impresiones de Leonidas Montes publicadas hoy en El Mercurio: -¿Cree que hay un manejo político que ha repercutido en el manejo de Metro, Enap y EFE y sus resultados, o es más bien un problema de gestión? "Es innegable que muchas empresas públicas se han administrado, y se siguen administrando, con criterios netamente políticos. Por ejemplo, ciertos enjuagues recientes que involucran a figuras directas e indirectas, entre Metro, ENAP y Transantiago, van en esta línea". "Los directorios de estas empresas -aunque hay señales y esfuerzos para mejorar en la dirección de sus gobiernos corporativos- son el reflejo de que corresponden al gobierno de turno. Pero, ¿quién puede explicarnos por qué en el siglo veintiuno ENAP debe ser una empresa 100% estatal? ¿Y quién decide que ENAP invierta en países como Ecuador y Venezuela?". -¿Y cree que es válido que empresas públicas enfrenten este manejo? "Las empresas públicas terminan siendo capturadas por el gobierno de turno y por sus trabajadores. Bastó una señal del Gobierno, de que ENAP formaría parte del Sistema de Empresas Públicas (SEP), para que inmediatamente la Presidenta de la República recibiera a sus sindicatos. La idea, obviamente, no prosperó". "El poder político de los sindicatos en las empresas públicas es desproporcionado. Incluso, entiendo que en Ferrocarriles del Estado a algunos representantes de los trabajadores les va bastante bien, e incluso pueden estudiar carreras de jornada completa mientras reciben su sueldo". -Usted afirma que hay un factor político en estos resultados. ¿Pero hay también una incidencia en la gestión de sus directivos: Clemente Pérez (Metro), Enrique Dávila (Enap) y Jorge Rodríguez Grossi (EFE)? "Ya lo dije una vez: ni siquiera un ejecutivo reconocido internacionalmente, como Jack Welch -presidente de General Electric hasta 2001-, podría hacerlo mejor administrando nuestras empresas públicas. Tienen un entramado institucional difícil de manejar, y en muchas ocasiones, obsoleto". "Jorge Rodríguez Grossi es un economista muy serio y competente, pero es muy difícil enfrentar una herencia como la que recibió de Ajenjo. Si no, pregúntele al anterior presidente de EFE, Vicente Domínguez -otro ejecutivo de primera categoría-, cómo le fue en EFE. Y eso que Domínguez debía luchar contra las fuerzas del oscurantismo político de Patricio Rojas en el SEP. En este sentido, Rodríguez la tiene más fácil, ya que cuenta con un ambiente más técnico en el SEP. Pero debe enfrentar a los sindicatos, que tienen mucho poder al interior de las empresas públicas". -¿Quién es el responsable de esta situación a su juicio? "La culpa es del Gobierno y de gran parte del mundo político, que no se atreve a plantear una palabra que parece prohibida: privatizar. Hoy no podemos hablar de privatizaciones en este país: Parece un atentado a los derechos humanos". "Ese es el mismo problema de Codelco -la madre de todas las batallas, la madre de las empresas públicas y del futuro de todos los chilenos-, pero no existe interés por parte del Gobierno de privatizar parte de Codelco". "Quizás si hablamos de aumentos de capital que favorezcan a las empresas y sus trabajadores, alguien pueda escuchar". -¿Hasta cuándo veremos esta situación? ¿Para cuándo proyectan un repunte? "Hasta que muchas de estas empresas, que viven distintos fenómenos de captura, no abran parte de su actual propiedad al mercado. Sólo entonces existirán competitividad, transparencia y accountability". -Y la privatización de parte de estas empresas, ¿es la solución para todas? "Hay que privatizar el 30% de Codelco, y ENAP quizás completamente". "En cambio, en el caso de las empresas de transportes, como Metro y EFE, no resulta para nada evidente el tema de la privatización, ya que se trata de transporte público. Pero sí pueden buscarse mecanismos de concesiones y acuerdos con privados, como lo hace hoy Rodríguez Grossi en EFE". "Las empresas públicas terminan siendo capturadas por el gobierno de turno y sus trabajadores. Bastó una señal del Gobierno, de que ENAP formaría parte del SEP, para que inmediatamente la Presidenta recibiera a sus sindicatos". ¿Por qué crees tú que estas empresas tuvieron tan baja rentabilidad? ¿Cuál sería tu solución para sacarlas a flote? ¿Estás de acuerdo sobre privatizar algunas de ellas? Responde y comenta acá Compartir
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario