TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, diciembre 22, 2007

21/12/2007 13:31La agrupación manifestó hace unos días públicamente que no aceptaría "intermediarios" con el gobierno, en referencia a los problemas generados con Viera-Gallo.

AFDD califica a Vidal como el único "interlocutor válido" en el tema de los derechos humanos

La agrupación manifestó hace unos días públicamente que no aceptaría "intermediarios" con el gobierno, en referencia a los problemas generados con Viera-Gallo.

Cristián Chandía


Una clara señal de que el ministerio secretaría general de gobierno y no otra repartición o personero será quien lleve adelante el diálogo en los temas de derechos humanos entregó la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) en La Moneda.

Tras una reunión con el vocero de Palacio, Francisco Vidal, la agrupación en pleno liderada por Lorena Pizarro enfrentó a la prensa flanqueada por el propio Vidal.

Quien tomó la palabra primero fue el secretario de Estado, quien precisó que hay una agenda de trabajo coordinada y "desde el punto de vista del gobierno quien va a interlocutar con ella, con la agrupación, es el ministerio Secretaría General de Gobierno".

La agrupación había retomado con el ex ministro Ricardo Lagos Weber las conversaciones tras el impasse que vivieron con el titular de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo. Incluso la molestia llegó a tal punto que hace unos días emitieron una declaración donde mostraron su sorpresa por la decisión de la Segpres de contratar una asesora en derechos humanos para oficiar como intermediaria. "No necesitamos interlocutores para persuadirnos de algo distinto a lo que son nuestras convicciones y razones", sostuvieron en su minuto.

Hoy, Lorena Pizarro dijo que "aquí ha quedado claro que quien interlocuta el tema de Derechos Humanos a nivel del país, es este ministerio y no otro. Para nosotros es fundamental señalar esto: no podemos seguir aceptando que ante la opción pública se confundan las situaciones y finalmente aparezcan otros interlocutores. Hoy día hay un compromiso por parte de la Presidenta, por parte del ministro, que este el ministerio que nos interlocuta", agregó.

En esta nueva etapa, Pizarro espera que en enero se concreten dos proyectos: la Convención Contra la Desaparición Forzada de Personas de Nacional Unidas y el que "interpreta el artículo 93 del código penal y que finalmente se resume en enfrentar a través del poder judicial esta decisión tan vacilante en algunas causas, sancionar a quienes cometieron terrorismo de Estado y genocidio".

Vidal explicó que el gobierno tiene "la mayor convicción de avanzar en  los temas pendientes porque el tema de los derechos humanos va a estar siempre, por así decirlo, en la esencia del retorno democrático y en la esencia de la Concertación. Ese es el planteamiento del Gobierno".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: