TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, octubre 01, 2007

Mañana comienza la Región de los Ríos


Cambia el mapa político-administrativo del país:
Mañana comienza la Región de los Ríos

RODRIGO OBREQUE


 



Será la tercera más pobre del país, pero tiene gran potencial turístico, silvoagropecuario y comercial.
Intendente Iván Flores indicó que la primera tarea será consensuar una estrategia de desarrollo.



VALDIVIA.- A partir de mañana las regiones de Chile ya no serán 13, sino 14, puesto que comienza a funcionar la Región de los Ríos, que hasta hoy corresponde al territorio de la provincia de Valdivia.

La comunidad de esta zona verá así cumplidos los sueños de autonomía que albergaba desde 1974, cuando la Comisión Nacional de Reforma Administrativa (Conara) del gobierno militar resolvió dividir el territorio nacional en 13 regiones, dejando a la provincia de Valdivia bajo el alero de la Región de los Lagos.

Los Ríos empieza con el estigma de ser la tercera región más pobre de Chile, puesto que casi el 28 por ciento de su población vive en condiciones de pobreza, según da cuenta un estudio elaborado en marzo pasado por Prospectus Consultores, por encargo de Corfo.

Pero también se inicia con el optimismo de ser una región con enormes atractivos naturales, históricos y culturales, que cuenta con un gran potencial de desarrollo económico y productivo basado en el turismo, la agricultura, ganadería, actividades forestales y el comercio.

Entre sus recursos naturales destacan una extensa red de ríos navegables, que en conjunto suman más de 350 kilómetros, y sus parques o reservas naturales, entre ellas, la reserva nacional Valdivia, la Costera Valdiviana, el monumento natural Alerce Costero y el Parque Oncol, en la cordillera de la Costa. Además de la reserva natural Huilo Huilo y la Mocho-Choshuenco, ubicada en la cordillera de los Andes.

Para el intendente de los Ríos, Iván Flores (DC), una de las tareas principales durante los primeros meses de funcionamiento será consensuar con todos los sectores políticos, sociales y empresariales un plan estratégico de desarrollo para la región.

Asimismo, advirtió que la nueva división "recién funcionará a plenitud en el segundo semestre de 2008".

Los anuncios de Bachelet

El pasado 16 de marzo cinco mil personas presenciaron, en el Paseo Libertad de Valdivia, el momento histórico en el que la Presidenta Bachelet promulgó la Ley 20.174, que creó la Región de los Ríos. En esa ocasión, la Mandataria anunció los ejes de trabajo de su Gobierno para el desarrollo de esta nueva región, comprometiendo una inversión de $146 mil millones. El primer eje, dijo, será mejorar la conectividad, potenciando el transporte en el puerto de Corral.

El segundo corresponde a la ejecución de obras de infraestructura, para resolver el problema de las aguas lluvia y el mejoramiento de la red vial urbana. Como tercer eje se impulsará un plan de mejoramiento de caletas pesqueras. El cuarto punto corresponde al turismo, con un plan de marketing y de fortalecimiento empresarial. El quinto eje será el desarrollo agropecuario, compatibilizando productividad y cuidado del medio ambiente. Y el sexto será el apoyo a la cultura.

La fusión de tres culturas

Si algo caracteriza a la Región de los Ríos, es su vasta riqueza cultural, herencia de la mezcla de los pueblos mapuche, español y alemán. Los aborígenes se concentran principalmente en las comunas de Panguipulli, Futrono, Lanco y Lago Ranco, donde mantienen vivas sus tradiciones ancestrales, aunque cada vez están más integrados a la sociedad chilena. Una situación muy diferente a la ocurrida en 1552, cuando el conquistador español Pedro de Valdivia y sus huestes fundaron la ciudad de Valdivia luego de combatir con los mapuches, transformándola en la segunda urbe en importancia, después de Santiago, durante la Conquista.

Posteriormente, a mediados del siglo XIX, llegó una importante oleada de colonos alemanes, en su mayoría profesionales, quienes le dieron dinamismo a la economía y cultura de la zona, fundando colegios y creando industrias. Al recorrer la región se puede apreciar la fusión de estas tres culturas en la arquitectura alemana de las casonas; en las fortificaciones españolas; en la artesanía mapuche y en los museos de la Universidad Austral. También en los restoranes, donde el merkén, los crudos y el valdiviano comparten protagonismo.

Las autoridades

IVÁN FLORES GARCÍA (DC)
Intendente

Es médico veterinario y magíster (c) en Desarrollo Rural. Hasta hoy es el delegado presidencial a cargo de instalar la nueva región. Fue concejal por Valdivia, delegado provincial del Serviu, gobernador provincial y gerente de la sociedad inmobiliaria Valdicor.

RAMONA REYES PAINAQUEO (PS)
Gobernadora de Valdivia

Es matrona y durante nueve años fue directora del Departamento de Salud Municipal de la comuna de Paillaco, donde además fue concejala. Es descendiente mapuche y defensora de los derechos de los pueblos indígenas.

AUGUSTO SANHUEZA VERGARA (PPD)
Gobernador de Ranco

Es profesor y escritor. Reside en Río Bueno y tuvo a su cargo el Centro Tecnológico de la Universidad de los Lagos, en la comuna de La Unión.

EN CIFRAS

Infraestructura regional

564
Establecimientos educacionales, incluidos municipales, subvencionados y privados.

4
Universidades (Austral, de Los Lagos, San Sebastián y Santo Tomás), además de dos institutos profesionales y dos centros de formación técnica.

81
Centros de salud: un hospital regional, uno de mediana y seis de baja complejidad, 12 consultorios y 61 postas.

2
Aeródromos (Pichoy y Las Marías), ambos en Valdivia.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

No hay comentarios.: