Definirán el porcentaje de los recursos destinados a programas sociales que se gastan en burocracia
|
Senador Jovino Novoa, Región Metropolitana |
Primera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos analizó la ejecución presupuestaria del primer semestre de MIDEPLAN y sus programas Chile Solidario, Puente, Fosis y de los instrumentos de medición de la vulnerabilidad social.
Definir qué porcentaje de los recursos destinados para programas sociales de MIDEPLAN llega efectivamente a los bolsillos de las personas y cuánto se destina a costos de administración, comisiones y burocracia es el fin que pretende aclarar la Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos.
Así lo afirmó el senador Jovino Novoa, presidente de la instancia que analizó la ejecución presupuestaria del primer trimestre del Ministerio de Planificación Social, en especial de los programas Chile Solidario, Puente y Fosis y los instrumentos de medición de la vulnerabilidad social, tales como, la encuesta Casen y la ficha de protección social.
El parlamentario explicó que "en la evaluación presupuestaria vimos los mecanismos internos para controlar los programas sociales y si existen vulnerabilidades en el sistema que permitan el pago de favores políticos o el desvío de fondos para gastos electorales, de acuerdo a los cuestionamientos surgidos con algunas investigaciones periodísticas que dan cuenta de ciertas debilidades en el seguimiento de los programas".
Agregó que "pedimos además conocer en detalle el componente del gasto de administración que incide en los programas sociales. Es decir, de los recursos destinados a los programas sociales cuánta plata llega realmente a las personas y cuánta se va en burocracia o pagos a terceros".
El senador Novoa indicó que "hay algunos parámetros de gastos de administración que son necesarios, pero una burocracia excesiva o comisiones que favorezcan a entidades privadas con un vínculo con el gobierno no son aceptables". A su juicio, lo ideal sería que "ojalá de cada $100 destinados a programas sociales, $90 terminen en los bolsillos de los beneficiarios y sólo $10 sean para gastos de administración".
Puntualizó que "por estas razones, también hemos pedido todos los antecedentes para que nuestros institutos los puedan procesar y que también esté disponible en las página web de los respectivos servicios. Además queremos hacer un seguimiento de las familias adscritas a los programas sociales".
Otra de las situaciones que planteó el senador José García, respecto a los instrumentos de medición de la vulnerabilidad social, es "el alto grado de confusión que experimentan las personas a las cuáles se les aplicaron estas encuestas".
En ese sentido, manifestó que "es necesario informar adecuadamente el significado y alcance de la nueva ficha de protección social y que queden claramente establecidos los nuevos puntajes".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario