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lunes, septiembre 07, 2009

tenemos el derecho de exigir vivir en un ambiente libre de contaminación

Las 7 ciudades expuestas al esmog más dañino en Chile


VÍCTOR ZÚÑIGA  emol

Al menos siete de las ciudades más importantes del país, incluida Santiago, llevan años exponiéndose al contaminante atmosférico más peligroso para la salud de las personas.

Se trata del Material Particulado fino (MP2,5), cuyo combate frontal recién comenzará en 2012, cuando entre en vigencia la norma que fija un límite de concentración, medido en 24 horas, de 63 microgramos por metro cúbico (ug/m {+3} ) de aire.

Sin embargo, datos de la red de medición del Ministerio de Salud no conocidos hasta ahora revelan que durante este año la ciudad de Temuco ha superado ese límite en 57 días. Lo propio ocurrió 50 veces en Valdivia y 7 en Viña del Mar (ver infografía).

Otro dato llamativo es que el 26 de junio pasado en Rancagua la concentración de MP2,5 triplicó la norma fijada para 2012.

La situación del Gran Santiago no es mejor. El informe alude a los datos recogidos por las estaciones de monitoreo del aire desde 2004, que indican que en sectores como La Florida, Pudahuel, Santiago y Las Condes el tope de 63 ug/m3 fue superado holgadamente, con altos niveles de riesgo para la salud de la población.

Estos antecedentes están en un informe de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, instancia que tuvo acceso a los datos de la red de medición del MP2,5 del Ministerio de Salud, los que no han sido proporcionados a la prensa.

El presidente de la comisión, diputado Roberto Sepúlveda (RN), aseguró que desde 2004 este contaminante fino es sobrepasado en el 80% de los días del año en Santiago, llegando en algunas jornadas de la temporada otoño-invierno a casi quintuplicar el límite que regirá en tres años más.

"Santiago debió haberse declarado zona saturada de material particulado 2,5, lo que la autoridad no ha hecho", sostiene Sepúlveda.

A su juicio, las autoridades manipulan los promedios para hacerlos aparecer más bajos, como pasa en las ciudades de Temuco y Padre Las Casas.

Si bien el Censo 2002 indica que la población de las siete ciudades que tienen datos disponibles sobre MP2,5 es superior a los 7 millones de habitantes, Sepúlveda afirma que hoy albergan a 10 millones de personas

FUENTE : emol
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El sentido del cambio POR HERNÁN CHEYRE

El sentido del cambio

Hernán Cheyre V.
Consejo Económico Asesor Candidatura Sebastián Piñera

Entrando la campaña presidencial a la fase decisiva, se advierte en algunos grupos el intento de instalar en la opinión pública la idea de que Sebastián Piñera no ofrece nada nuevo. Se pretende transmitir el mensaje de que el concepto de "cambio" inherente a su programa de gobierno sería un predicamento vacío, que genuinamente no ofrece nada nuevo, y que muchas de las propuestas que se han dado a conocer -entre las que se suele citar el bono anunciado para marzo de 2010 y la intención de mantener la protección social que han impulsado los últimos gobiernos- no son sino una reafirmación de lo que la Concertación ha venido haciendo.

Quienes critican la aparente falta de contenido del concepto de "cambio" que ofrece el proyecto de Sebastián Piñera parecen estar atrapados en la lógica que imperaba en las batallas ideológicas del pasado -propias de la "guerra fría"-, en que los proyectos de los distintos grupos políticos eran absolutamente antagónicos entre sí, al punto de que en cada elección presidencial lo que estaba en juego eran dos visiones y dos modelos absolutamente contrapuestos entre sí. Afortunadamente, el mundo ha cambiado en las últimas décadas -el muro de Berlín se derrumbó-, y la discusión política se da en un terreno diferente. De hecho, la propia Concertación hizo suyo el andamiaje fundamental del modelo económico que heredó en 1990, y ha conducido el país manteniendo esa misma base, aunque con un cambio de énfasis y de orientación en algunas materias.

En este contexto, la primera pregunta que cabe responder es cuál es el sentido del "cambio" que ofrece la candidatura de Sebastián Piñera. En el ámbito económico-social, si bien se reconocen -y se valoran- los esfuerzos desplegados por la Concertación en materia de protección social, hay una crítica de fondo al pobre desempeño que ha habido en el transcurso de esta década en cuanto a crecimiento económico y a generación de empleos.

Por lo tanto, un primer contenido del "cambio" va a consistir en asumir un compromiso con el crecimiento y con la creación de nuevos puestos de trabajo, de manera de recuperar el tiempo perdido y de volver a encauzar la economía en la senda del desarrollo, con una meta muy precisa: cruzar el umbral del desarrollo en el año 2018. Esto, sin desatender la red de protección social necesaria para apoyar a los grupos más vulnerables.

Una segunda cuestión que debe ser abordada se refiere a establecer cuáles van a ser los ejes del cambio que propone Sebastián Piñera. En cuanto al enfoque de las políticas públicas, dos son los ejes fundamentales que le van a dar forma a este "cambio". El primero de ellos está referido a un concepto tan simple y directo como lo es el mejoramiento de la calidad de la gestión gubernamental, bajo la premisa de no aumentar ni disminuir el tamaño del Estado, sino que de lograr un "mejor Estado". Esto, que para algunos suena como un concepto de escaso contenido -lo que tal vez se explique por la escasa prioridad que le ha asignado la Concertación-, tiene en el hecho una trascendencia fundamental: el deterioro que exhibe la economía chilena en materia de productividad, en buena medida se explica por la poca eficiencia con que están siendo administrados los recursos públicos en importantes áreas del quehacer gubernamental. Como botón de muestra, cabe tener presente que el Estado ha debido hacerse cargo de cuantiosas pérdidas derivadas de programas públicos mal evaluados y peor implementados, y de una mala gestión en las empresas públicas, recursos que pudieran haberse destinado a otros usos de elevada rentabilidad social. De aquí surge la necesidad de mejorar el funcionamiento del aparato estatal, con iniciativas del tipo de otorgarles a las reparticiones mayores grados de autonomía, pero en el contexto de una mejor rendición de cuentas; de transformar el Sistema de Empresas Públicas en un holding independiente y autónomo del Gobierno, y de poner en marcha una Agencia de Calidad de Políticas Públicas. Un segundo eje consiste en crear una auténtica cultura del emprendimiento, que permita a los chilenos desplegar su potencial para emprender nuevas iniciativas. Para esto hacen falta medidas orientadas a facilitar el desarrollo de nuevas actividades, con menos trabas burocráticas, con una menor carga tributaria, y con un aparato estatal desempeñando el papel de "facilitador del emprendimiento".

Los esfuerzos del futuro gobierno de Sebastián Piñera estarán concentrados en avanzar en función de estos dos ejes, y ello tendrá un impacto significativo en el potencial de crecimiento de la economía, mejorando la capacidad de generar empleos estables, y acelerando el tranco para derrotar la pobreza. Si alguien encuentra que este cambio es poco, es porque no ha asimilado aún el costo que ha asumido el país al haberse despilfarrado cuantiosos recursos públicos y al haberse desaprovechado la oportunidad de dar el salto decisivo hacia el desarrollo que estaba pendiente. Para los que han sufrido los efectos derivados de estas falencias, el "cambio" que ofrece la candidatura de Sebastián Piñera puede tener un impacto trascendental.

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Huenchumilla: "Se requiere una reforma del Estado para resolver el conflicto mapuche"

Huenchumilla: "Se requiere una reforma del Estado para resolver el conflicto mapuche"

Exequiel Pino DF

"No podemos entregar a los Carabineros la misión de solucionar un problema social y político que pertenece al Estado". Así de claro es el ex alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla, para abordar la problemática que enfrenta la Región de la Araucanía por el recrudecimiento del conflicto mapuche.

¿La razón? Para el candidato a senador por esa zona, la acción policial sólo aborda los síntomas de un conflicto, pero la solución real -explica- pasa por resolver las causas que los originan.

Por lo mismo, elaboró una propuesta bastante precisa con varias medidas orientadas a resolver el problema que envió directamente a todos los candidatos presidenciales. En ellas propone realizar una profunda reforma del Estado, la creación de un ministerio de Asuntos Indígenas y una Corporación de Fomento Agrícola, entre otros temas.

- ¿Por qué este recrudecimiento del conflicto mapuche?

- Hay una razón de tipo cultural. El mundo está mucho más abierto, la gente ha renovado los liderazgos y los jóvenes tienen mayor formación. Saben lo que sucede en el mundo y, por lo tanto, lo que ocurre con otros pueblos indígenas. La gente está mucho más informada y conciente de sus derechos y eso genera una sensación de mucha injusticia. Además, se requiere una reforma del Estado para resolver el conflicto mapuche, para que el Estado sea más ágil y dinámico al dar respuesta a las múltiples necesidades que tiene el pueblo.

- ¿Piensa que Chile está atrasado en reconocer los derechos indígenas?

- Diría que está atrasado, porque en Chile se alaba mucho el desarrollo económico de los países nórdicos o Nueva Zelanda y Australia, pero estos han resuelto muy bien el tema con sus pueblos indígenas. Los nuevos dirigentes conocen todas esas cosas en nuestro país.



Las soluciones

- ¿Cuál es la solución que usted plantea para el caso de Chile?

- Yo planteo que la demanda por más tierras tiene un componente político y económico. Muchos sectores quieren más tierra porque es sinónimo de territorio y eso es lo que necesita un pueblo. Se trata de un objetivo político como pueblo. Y hay una dimensión económica, porque la organización mapuche es a través de un sistema de minifundio improductivo, que sólo refleja el círculo vicioso de la pobreza, porque es una economía de autoconsumo y subsistencia en cuatro o cinco hectáreas. Hay una demanda que nace de un problema económico y eso hay que resolverlo.

- ¿Y por qué vía?

- En la Región de la Araucanía hay una demanda por más tierra, pero en el fondo lo que se requiere es más productividad. Ahora, el gran problema que tenemos aquí es el agua. Llueve mucho, pero no hay agua ni siquiera para el consumo doméstico. En la mayoría de las comunas, y durante seis meses, hay que llevarles agua en camiones para consumo doméstico. Por lo tanto, tampoco hay agua para riegos y no pueden salir de los cultivos tradicionales. No hay diversificación, reconversión, etc. Entonces, para superar todos estos temas necesitamos un Estado más eficiente y -a mi juicio- la Conadi es una institución que quedó sobrepasada y hay que reformularla completamente.

- ¿Qué aspectos y para qué deben ser reformulados?

- Soy partidario que la Conadi se fusione con Indap, que también viene de la década del ´50,  y hagamos una Corporación de Fomento Agrícola dedicada especialmente a la Araucanía. Que tenga todas las capacidades técnicas y competencias adecuadas para encarar el sistema económico minifundista mapuche con la posibilidad de asistencia técnica, entrega de microcréditos, apoyo al emprendimiento, a la capacitación, hay que enseñarles a competir en el mercado, diversificar, etc. Hoy la Conadi no puede hacerlo porque no es un organismo operativo. También habría que crear un ministerio de Asuntos Indígenas para ver todos los aspectos políticos que lleva la relación del Estado con el mundo indígena y a eso le sumaría un programa de educación más profundo y fuerte del que existe hoy.

- ¿Cuánto costaría todo esto porque los recursos son limitados?

- Para el problema del agua hay dos caminos de solución: modificar la Ley de riego para favorecer al pequeño agricultor, dado que hoy sólo ayuda al mediano y al grande porque se requiere capital previo que los chicos no tienen. El otro camino es colocar en la Ley de Presupuesto plata para el agua. Con $ 25 mil millones ($ 5 mil millones anuales) solucionamos en cinco años el problema del agua. Eso no es una suma exorbitante. Y reformular la Conadi e Indap tampoco, porque esos organismos existen. No estamos hablando de cifras exageradas.



Problema histórico

- ¿Ahora, son soluciones de largo plazo, qué pasa con el problema inmediato?

- Estas medidas atacan las causas del problema. Si tomamos estas soluciones, la inmensa mayoría de la gente va a sentir que se está haciendo justicia, que se abren oportunidades y, por tanto, eso tiende a aislar la vía violenta. Esa es la vía institucional. Aquí hay un problema histórico, social y político, que nace cuando el Estado despoja de todas sus tierras al mundo indígena. Esto sucedió hace dos o tres generaciones. No podemos entregar a los Carabineros la misión que solucionen un problema social y político que pertenece al Estado.

 

"La elección (presidencial) está muy abierta"

- ¿Tiene alguna petición especial para el candidato Eduardo Frei?

- Yo esperaría que Eduardo Frei tuviera una propuesta específica respecto a la situación de La Araucanía. Es la oportunidad que tiene porque ningún otro candidato ha hecho una propuesta específica sino que planteamientos generales.

- Con todo, Sebastián Piñera sigue liderando las encuestas.

- Evidentemente, porque la candidatura de Marco Enríquez Ominami es una variable que surgió. Así como en la elección pasada cuando apareció la candidatura de Sebastián Piñera frente a Lavín y eso afectó. Por lo tanto, es natural que la votación histórica de la Concertación se divida. En segunda vuelta hay un empate técnico y, en consecuencia, la elección está muy abierta.

- ¿Cómo va su campaña senatorial?

Tengo cuatro campañas, tres como diputado y una como alcalde. En cada caso  subí sistemáticamente mi votación. Partí con 38% y llevó el 57% de los votos. Así que partimos con mucho trabajo y sin ansiedad como es mi característica.

FUENTE : DF
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el senador ominami apuesta por una renovación de las fuerzas políticas actuales "Frei comienza a declinar producto de las dificultades que tiene el oficialismo"

el senador ominami apuesta por una renovación de las fuerzas políticas actuales

"Frei comienza a declinar producto de las dificultades que tiene el oficialismo"

Exequiel Pino

"Aquí no hay que ganar las encuestas sino las elecciones y, en ese sentido, es fundamental la velocidad con que cada candidatura se va desplazando", advierte el senador Carlos Ominami, quien también es integrante del comité estratégico del comando del abanderado independiente, Marco Enríquez-Ominami.

Es que su interpretación del resultado de la encuesta CEP -conocido la semana pasada- es que "la velocidad de Piñera es cero , la de Frei es -0 y la única candidatura que avanza de manera importante es la candidatura del diputado".

- ¿Qué harán ahora en el comando?

- Las campañas son para informar a la ciudadanía, para confrontar posiciones y esta campaña incluso desde el punto de vista formal todavía no parte. El esfuerzo de Marco ha sido la inscripción, ésta se cumplió ampliamente y ahora entramos al período de campaña.

- ¿Los llenó de optimismo pasar de un 13% a 17% de apoyo?

- Nos permite entrar en la campaña en condiciones que son excepcionalmente buenas: con un Piñera estancado y un Frei que comienza a declinar producto de las dificultades que tiene el oficialismo. Por tanto, la única candidatura que avanza a pasos importantes es la de Marco.

- ¿Dónde está el espacio para crecer?

- Cuando se empieza a mirar con más detalle la encuesta CEP, se observa que hay un espacio muy importante de crecimiento en el mundo rural, pero una vez que se abra el período oficial de campaña, creo que estas brechas entre ciudad y campo tenderán a cerrarse. Además, viene el período de franja electoral que permitirá ir equiparando estos dos mundos, particularmente por la vía de los debates, donde competirá la creatividad de cada candidato y no, simplemente, los mayores recursos ni el mayor número de funcionarios públicos que tenga otra.     

- ¿Cómo lo harán para revertir esta estrategia de la Concertación de apelar al voto útil?

- Esperaría de la campaña del senador Frei, y se lo digo con mucho respeto, mejores argumentos y propuestas interesantes que permitan enfrentar el agotamiento del sistema político chileno, que permitan sacar a Chile del estancamiento que ha venido cayendo no solamente producto de esta crisis sino que producto justamente de la forma inadecuada como se enfrentó la crisis asiática hacia finales de su gobierno. Esos son los argumentos que uno esperaría que se pusieran por delante y no el argumento del voto útil, que creo que terminará siendo de doble filo.       

- ¿Por qué?

- Porque lo que la gente está aspirando en Chile, y en eso la encuesta CEP es muy clara, es también a una renovación de los elencos, un enfrentamiento de los problemas de fondo y no simplemente la mantención de una coalición por el simple hecho de tener que mantenerse.



Futuro del bloque

- ¿Cuál cree que es el futuro de la Concertación?

- Hoy es una coalición claramente declinante, con partidos que están en una crisis profunda y en donde derechamente en la próxima elección presidencial pasará de ser la gran mayoría social y política de Chile a la tercer fuerza política del país. Creo que la Concertación en la forma como la conocemos hoy es una coalición que está viviendo sus últimos días.      

- Entonces, ¿la Concertación definitivamente tiene que reordenarse?

- En Chile se requiere una nueva mayoría para hacer más políticas que son indispensables, porque tenemos un sistema que tiene una fatiga evidente; tenemos una economía estancada que requiere de transformaciones profundas, pero que el sistema político en su agotamiento no es capaz de introducir.

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asimismo, filial tecnológica de la estatal, micomo, planea aumentar sus operacionesCodelco destina US$ 100 millones a innovación y expande filial tecnológica

asimismo, filial tecnológica de la estatal, micomo, planea aumentar sus operaciones

Codelco destina US$ 100 millones a innovación y expande filial tecnológica

Pamela Contador C. df

Cerca de US$ 100 millones invertirá Codelco entre 2008 y 2009 para incrementar la innovación en sus operaciones y aumentar la investigación tecnológica en el marco de sus procesos corporativos

La inversión, según indicaron en la estatal, "será focalizada en  estudios y programas de investigación e innovación tecnológica corporativos; aportes a empresas de base tecnológica, y al desarrollo tecnológico, a través de las filiales de Codelco".

En esa línea, en 2006 Codelco, junto con la empresa japonesa de telecomunicaciones NTT crearon un joint venture para fomar la firma Mining Information Communications & Monitoring (Micomo), filial encargada de expandir la aplicación de las tecnologías de la información y comunicaciones que aporta la firma nipona en el marco del mejoramiento continúo de la eficiencia operacional de Codelco.

El gerente general de Micomo, Julio Morales, informó que dentro de los proyectos que están implementando en la estatal destaca la aplicación de navegación asistida en camiones que trabajan en la división Andina, "lo que permite tener operaciones seguras y disminuyendo el riesgo", resaltó el ejecutivo.

Morales señaló que "los resultados en Codelco ya muestran sus beneficios, tanto cuantitativos como cualitativos" en el ámbito de las telecomunicaciones y en la  oportunidad de incrementar la producción bajo condiciones adversas, entre otros avances.



Expansión hacia otras mineras

Tras estos resultados, Micomo está realizando presentaciones ante las principales mineras del país, como como BHP Billiton, Anglo American, Xstrata y Collahuasi, entre otras, para replicar los modelos de Codelco en estas operaciones. "Nos hemos contactado con varias mineras que han mostrado interés en conocer nuestros productos y servicios, y a partir de estos desarrollos, tales como la navegación asistida de camiones, el monitoreo ambiental y fotónica (infraestructura de comunicación óptica potente), implantarlos en sus operaciones", dijo el ejecutivo.

Para 2009, proyectó Morales, las ventas de Micomo ascenderían a unos US$ 12 millones. A su vez, el ejecutivo estimó que la compañía registrará un crecimiento del orden de 25% a 30% por año.

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Rol de abogados-directores: "No es bueno ni saludable entrar en prohibiciones"

Rol de abogados-directores: "No es bueno ni saludable entrar en prohibiciones"

Emilio Maldonado Quevedo df

Desde que el Colegio de Abogados inició el estudio para modificar su centenario Código de Ética, poniendo énfasis en determinar qué conflicto de interés hay en un abogado que ejerce el rol de director o auditor de una compañía, ha habido voces que van contra la corriente.

La sola idea de normar o sugerir cuándo se puede trabajar como abogado o como director no es bien recibida por el socio del bufete Morales & Besa, Guillermo Morales.

Según el profesional, quien en el pasado ocupó un sitio en la testera de San Antonio Puerto Internacional, Santa Isabel, Telex y Chilesat, no es correcto que un abogado ejerza como director, pero tampoco se opone a que si alguien quiere, pueda libremente optar a un sillón en un directorio, sin que ningún código se lo prohíba.

- ¿Le parece positiva la iniciativa del Colegio de Abogados de discutir este tema ?

- Muy positiva. Es una ley que hasta ahora no ha sido nunca tratada ni en el código de ética ni en ninguna otra instancia formal en que se haya discutido el tema. Por lo tanto, que se haya adelantando el tema es ciertamente muy positivo.

- ¿Hay conflicto de interés a su juicio en que un profesional sea director?

- Un abogado está determinado a cumplir una variedad de roles, y creo  que en esa variedad se plantean claramente fuertes conflictos de interés, pero también uno como abogado puede elegir en qué roles se quiere desempeñar.

En teoría, puede que haya un genio  capaz de administrar todos los conflictos de interés de una manera tal que no falte a sus deberes profesionales. Pueden haber otras personas que puedan pensar en que no es posible y no quieran entrar en aquello y se atañen a lo que realmente pueden hacer como abogado profesional.

Y hay una tercera arista, donde podría surgir alguien que diga que por qué vamos a tolerar esta alta propensión al conflicto de interés, y deciden prohibirlo, establecer reglas y códigos.

- ¿Usted en cuál está?

- En la segunda. No es bueno ni saludable entrar en prohibiciones y en reglamentaciones. Es mejor dejar a los abogados en libertad de asumir los roles que quieran asumir, pero tiene que haber información. Debe ser absolutamente transparente con el mercado cuando un abogado asume una variedad de roles.

- ¿Pero que haya algún marco?

- Uno tiene dos opciones: normar o decir que es poco ético o lo que sea, o en una pauta de buenas prácticas, decir que no se prohibirá, pero sí se va a exigir información respecto de los roles que juega un abogado, si asume uno adicional a uno de abogado profesional.

- ¿Por dónde irían esas normas?

- La información no es suficiente. La gran mayoría del público requiere más que información. Algo que en Chile es muy carente, es el resarcir el perjuicio económico y no sólo con la multa de la SVS que es lo típico que pasa en Chile, sino que lo único efectivo para que no se haga más es que los jueces hagan valer la responsabilidad civil de los directores y de todo aquél que falte a sus deberes y le cause un perjuicio a otro.

- Resumiendo, usted está en contra de que el Colegio norme la labor de los abogados-directores...

- Yo creo que es una mala receta, porque el hecho de ser abogado-abogado es un lujo que se pueden dar los profesionales que se dedican al litigio. También los abogados de los estudios grandes porque su trabajo es bien remunerado. Pero ellos representan al 5% de los abogados.

Pero los estudios chicos, y los que trabajan en un staff legal de una empresa o del gobierno, tienen una gran relación de confianza con algunos clientes que pueden requerir de sus servicios como asesores, donde puede que incluso esa empresa pequeña no tenga recursos para separar las funciones de abogado y de director.  Entonces, ¿por qué le vamos a prohibir ser director si es una sociedad anónima cerrada?

MK III y las críticas al sector privado

Experto el estudio Morales & Besa en la emisión de bonos e instrumentos financieros, su socio, Guillermo Morales, ve en la gestación de la ley de Mercado de Capitales III o MK III un buen incentivo para el desarrollo del sistema financiero, pero echa de menos que haya nacido del sector privado esta mejora.

"Yo creo que en general (el MK III) trae cosas buenas, pero vuelve a repetir el mismo problema que afecta al desarrollo del mercado de capitales de este país, y es que existe esta mentalidad de que hay que avanzar a golpe de normativas generales.

En otros países, los mercados y productos se desarrollan primero y luego viene la regla, pero acá ponemos la carretela delante del caballo y eso, como factor cultural de nuestro mercado de capitales, es negativo", comenta el socio de Morales & Besa.

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"Capitalism: a love story"

"Capitalism: a love story"

Michael Moore mostró en Venecia su último trabajo donde arremete, en tiempos de crisis económica, contra los bancos y las multinacionales. "Cuanto más intenten comportarse como nosotros, más difícil va a ser para sus sociedades", advirtió el realizador estadounidense.

El realizador estadounidense Michael Moore volvió a mostrar en Venecia su lado más ácido y efectista con "Capitalism: a love story", su nuevo documental en el que arremete, en un momento fácil de crisis económica, contra los bancos y las multinacionales.

Moore fue recibido entre aplausos en la sala de prensa -e incluso con una pancarta que decía "Michael, we love you"-, donde se mostró más comedido de lo en él habitual y en su corta comparecencia tan sólo criticó a "ese líder loco que hay en Italia" y alertó a los europeos del riesgo de imitar a Estados Unidos.

"Esta película es muy relevante para Europa. Ustedes están experimentando el resultado del colapso económico, que no es sólo en Estados Unidos", dijo Moore.

Ya que, explicó, el documental es un ejemplo de los daños sufridos en Estados Unidos por el capitalismo salvaje, "cuanto más intenten comportarse como nosotros, más difícil va a ser para sus sociedades".

Unos efectos, los del capitalismo, que han llevado a la ruina a muchos hogares norteamericanos, como refleja Moore en su documental, en el que culpa de la situación actual a los ex presidentes de Estados Unidos George Bush y Ronald Reagan, a las multinacionales, a los bancos y a los que se han enriquecido a costa de los demás.

El documental es fiel al estilo de Moore, con una estructura narrativa casi inexistente y con golpes de efecto que cada vez se parecen más a los que preparan los programas de televisión de cámara oculta.

Voces que hacen decir cosas sin sentido a personajes como Bush o Reagan, imágenes infantiles que ridiculizan a estos ex presidentes de Estados Unidos o a responsables de multinacionales, todo parece valer para el realizador, que sigue sin profundizar en los debates que propone en sus documentales.

Moore se nutre de los testimonios de las personas que han caído en desgracia en su país para criticar el sistema capitalista, las que han perdido sus casas o que han visto cómo la muerte de sus seres queridos redundaba en beneficios para las empresas para las que trabajaban a través de pólizas de seguros irregulares.

Algo fácil de hacer en una situación como la actual y tras los escándalos financieros que han sacudido el mundo y que permite a Moore centrarse en bancos como Lehman Brothers o Citybank y empresas como General Motors, algunos de los nombres más unidos al desplome económico.

Todo ello con las tácticas habituales de sus documentales que dan lugar a situaciones bastante cómicas y un tanto repetitivas, cada vez que trata de entrar a un edificio o de entrevistarse con uno de los responsables bancarios o empresariales a los que critica.

A pesar de todo, el documental es ágil y se deja ver con facilidad y contiene un buen puñado de verdades que parecen amenazar el tan manido "sueño americano".

Sin embargo, Moore señaló en la rueda de prensa que lo bueno del sueño americano es que los estadounidenses creen mucho en su país y tienen fe en la Justicia y en la Democracia.

"Aunque es difícil -reconoció- definir una democracia desde el momento en que es la economía la que guía la vida de los ciudadanos, que no pueden decidir cómo gestionar esa democracia".

Por ello, alentó a todo el mundo a participar en la democracia, no sólo en el momento de las elecciones porque "todo es posible".

"Hace tres ó cuatro años si alguien hubiera dicho que un afroamericano iba a ser presidente de Estados Unidos no lo hubiera creído".

Y el hecho de Barack Obama esté en el poder, demuestra "la capacidad de los americanos, pero también de la gente de todo el mundo" para lograr cambiar las cosas.

Moore recordó la caída del muro de Berlín o la llegada al poder de Nelson Mandela en Sudáfrica como casos en los que la gente puede rebelarse de forma no violenta.

Pero, hizo hincapié en que "Obama no puede hacerlo todo solo. Debe ser la persona que la mayoría de los americanos han votado pero los ciudadanos también deben participar".

Una participación que cada uno debe hacer desde su nivel. En su caso, desde el cine. Como fue el caso de su anterior trabajo, en el que ponía en tela de juicio el sistema sanitario estadounidense y que generó un debate del que se siente orgulloso.

Moore aseguró no tener aspiraciones políticas y dijo que "la política es ser un ciudadano y estar implicado", por lo que aseguró que seguirá contribuyendo al proceso de cambio "de la mejor forma posible. Y lo único que sé hacer es escribir y hacer cine".

FUENTE : elmostrador
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Segundo alud deja un muerto y cinco personas heridas

Segundo alud deja un muerto y cinco personas heridas

Segundo alud deja un muerto y cinco personas heridas Esta madrugada hubo un nuevo deslizamiento de tierra en el sector de Farellones, el cual afectó a las instalaciones de la Mina Los Bronces, perteneciente a la trasnacional Anglo American.

Una persona murió y cuatro resultaron heridas en un nuevo alud de barro, agua y piedras ocurrido la madrugada del lunes en la zona oriente de Santiago, donde ayer en otro aluvión murió una mujer y su hija de un año desapareció, informaron fuentes oficiales.

El nuevo deslizamiento se produjo a las 02:30 horas de hoy, en el camino al centro invernal de Farellones y afectó a las instalaciones de la Mina Los Bronces, perteneciente a la trasnacional Anglo American, precisaron las fuentes.

La persona fallecida, que no ha sido identificada, es aparentemente un guardia del establecimiento, mientras los heridos son trabajadores de la misma empresa, precisaron a los periodistas oficiales de Carabineros que se encuentran en el lugar.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), al menos ocho viviendas se encuentran comprometidas por el socavamiento del terreno y del aumento del caudal del en el sector, correspondiente al municipio de Lo Barnechea, junto a la Cordillera de Los Andes.

Miguel Muñoz, director regional de la Onemi, advirtió que los once moradores de una de esas casas, entre los que hay cuatro niños, se han negado a abandonar el inmueble.

"En esa vivienda viven once personas, cuatro menores de edad. Fue absolutamente imposible convencerlos de que se fueran a un albergue. Incluso llegó Carabineros y gente del municipio, pero no quisieran salir, porque según ellos esto pasa todos los años", sostuvo.

El intendente de Santiago, Igor Garáfulic, dijo hoy que hay 139 personas afectadas, 61 en albergues y cuatro heridos, a los que se suman otras cinco personas atrapadas en otra minera situada en la misma ruta.

EFE

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Sancionado Barrios Por uso irregular de auto fiscal cuando era subdirector del Consejo de la Cultura

Por uso irregular de auto fiscal cuando era subdirector del Consejo de la Cultura

Contraloría aplica tres meses de suspensión al candidato PS Arturo Barrios

Contraloría aplica tres meses de suspensión al candidato PS Arturo Barrios El postulante a diputado fue respaldado públicamente por el timonel de la colectividad, Camilo Escalona, quien aseguró -cuando la sanción aún no era notificada- que no existía "ningún tipo de conclusión que afecte la honorabilidad, corrección y rectitud de la conducta en el uso de los recursos públicos". Y aunque es el segundo castigo más grave en la administración pública después de la destitución, Barrios no está inhabilitado para competir por un sillón parlamentario. Por ahora, prepara junto a sus abogados un recurso que deberá ser resuelto por el jefe del organismo fiscalizador, Ramiro Mendoza. 

Por Jorge Molina Sanhueza

Tres meses de suspensión -la segunda sanción más importante que se aplica en la administración pública después de la destitución- recibió de parte de la Contraloría el ex subdirector del Consejo de la Cultura y candidato a diputado PS, Arturo Barrios.

La decisión del organismo de control -notificada el pasado viernes- se basó en los antecedentes recabados por los fiscalizadores, en el marco de una investigación por el uso irregular de un vehículo fiscal para beneficio personal.

Si bien Barrios devolvió los dineros de viáticos usados de forma irregular, para el organismo fue más relevante la "conducta" asumida durante su paso por la institución encargada de llevar adelante las políticas culturales.

Literalmente, Barrios se salvó de la destitución, debido a que el criterio de fallo de la Contraloría con hechos de este tipo, sólo se ha aplicado cuando un funcionario chocaba un auto fiscal en estado de ebriedad o situaciones de similar gravedad.

Como Barrios ya no trabaja en el Estado, los afectos reales de la sanción sólo serán aplicables si asumiere nuevamente un puesto en la administración pública. Asimismo, no está inhabilitado de competir por la diputación por Quillota, ya que se trata de un cargo de elección popular. Si logra ser electo, Barrios tendrá un estatus especial, ya que los parlamentarios, desde un punto de vista administrativo, no son funcionarios públicos.

De haber sido exonerado, Barrios estaría impedido por cinco años de postular a un empleo en la administración central, salvo que al término del castigo el Presidente de la República, revoque esa inhabilidad.

Más allá del bien y del mal

La semana pasada, Barrios concurrió al despacho del contralor Ramiro Mendoza, junto al jefe de la tienda Camilo Escalona y al diputado Sergio Aguiló. Al finalizar la reunión, el titular del PS aprovechó la oportunidad para señalar que la decisión de la Contraloría -que aún no era notificada- "no contiene ningún tipo de conclusión que afecte la honorabilidad, corrección y rectitud de la conducta de Arturo Barrios en el uso de los recursos públicos". La figura para sustentar sus dichos es que el candidato a diputado no había cometido delito.

La sanción a Barrios aparece en momentos en que la Contraloría dio a conocer un duro informe en contra de la entidad cultural, ordenando sumarios y detectando al mismo tiempo una serie de irregularidades, anomalías y un desorden generalizado en el manejo de los recursos. Lo anterior complica a la titular del Consejo, Paulina Urrutia, quien deberá responder en un juicio de cuentas del organismo fiscalizador, que busca restituir a las arcas fiscales cerca de $10 millones de gastos de representación usados de forma ilegal.

Cabe recordar que Escalona vivió una situación similar en 1997, cuando la Contraloría investigaba al entonces director del Instituto Nacional de la Juventud (INJ) Leonardo  González y otros directivos. En la oportunidad, Escalona lo apoyó, pero González finalmente debió bajar su candidatura, ya que fue destituido en febrero de 1998.

Si bien no está descartado que Escalona pudiera tomar una decisión similar, lo cierto es que la sanción de la entidad fiscalizadora es un fuerte para la candidatura de Barrios, a menos una semana del cierre de  las inscripciones de las candidatos en el Registro Electoral.

 

Este diario se contactó ayer con Barrios, quien declinó comentar la decisión de la Contraloría, "atendido que el caso se encuentra bajo secreto". En el mismo sentido, explicó que prepara un recurso para que sea visto por el contralor Ramiro Mendoza, quien tiene la última palabra.

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LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

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"La Responsabilidad Social propia de las empresas es la de domar al dragón, es decir, convertir un problema social en una oportunidad y un beneficio económico, en una capacidad productiva, en una competencia humana, en un empleo bien pagado y en riqueza"

Peter Drucker (1982)
 
 
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RSE EN EL GOBIERNO COLOMBIANO

RSE EN EL  DISCURSO DE PRESIDENTE URIBE
 
Vistazo general

Como lo referí en la primera parte de este post, el Presidente Uribe acostumbra señalar con frecuencia la importancia que reviste la Responsabilidad Social dentro de su programa de gobierno. Sin embargo, la exposición que suele hacer en sus intervenciones públicas sobre su manera de entenderla, se me ha antojado --la mayoría de las veces-- demasiado laxa, general o abstracta.

De todas maneras, las palabras del Presidente dejan en evidencia que su concepto de Responsabilidad Social está compuesto por varios elementos: transparencia; solidaridad con las comunidades; y fraternidad en las relaciones laborales.


¿Cómo entendemos la responsabilidad social?[1]

Primero: a través de la transparencia en las relaciones entre el Estado y los inversionistas. Transparencia en los contratos, en las concesiones; transparencia en la tributación; transparencia para resolver las disputas.

Segundo: responsabilidad social en la solidaridad de los inversionistas con las comunidades.
(...)

Y también entendemos la responsabilidad social expresada en las relaciones laborales, en las relaciones al interior de las empresas (...). Relaciones laborales no de capitalismo salvaje; de fraternidad, sí. Relaciones laborales no de odio de clases; de fraternidad, sí.

Esas son nuestras tres más importantes significaciones de la responsabilidad social
".


Estos elementos (o significados, o áreas, según las propias palabras de Presidente), se han mantenido constantes en el discurso del Gobierno Nacional; sin embargo, después de la debacle del sistema financiero del año pasado, el Presidente introdujo un cuarto elemento en escena: el carácter productivo del capital.


"Responsabilidad social es que no haya olas especulativas. Yo creo que esta crisis de Wall Street nos hace pensar en la necesidad de establecer la diferencia entre el capital especulativo y el capital productivo.

Nosotros no necesitamos grandes ganancias especulativas. Nosotros necesitamos capitales productivos, que generen prosperidad
(...)"[2].

"(...)esta crisis del mundo entre sus causas tiene un concepto equivocado del capital: el capital como factor especulativo. Creemos que la responsabilidad social exige redefinir el concepto del capital. Debe ser solamente un factor de creación de riqueza social"[3].


Con esto queda dado un vistazo general al concepto de Responsabilidad Social asumido por el actual Presidente de los colombianos. En entradas posteriores trataré de referirme a cada uno de los elementos que lo conforman de manera particular.


*****


Addenda: En un post más reciente publiqué esto, pero consideré apropiado incluirlo en esta entrada por tratarse del mismo tema.

Con ocasión de la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República (20 de julio de 2009), en su discurso el Presidente Uribe declaró lo siguiente:

"Nuestro objetivo es que Colombia sea un País líder en inversión con responsabilidad social. Responsabilidad social significa transparencia en las relaciones entre inversionistas y el Estado, compromiso con el bienestar comunitario, por ejemplo en temas ambientales, fraternidad en las relaciones laborales por oposición al odio de clases y al capitalismo salvaje, y además el concepto del capital como factor de creación de riqueza social y no como activo de especulación, distorsión que originó la actual crisis de la economía mundial".


*****


Notas:

[1]Palabras del Presidente Álvaro Uribe en la XVII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Cartagena, noviembre de 2007. Ver nota oficial.

[2]Palabras del Presidente Álvaro Uribe en la conferencia "Retos y desafíos de los jóvenes en una sociedad democrática". El Salvador, septiembre de 2008. Ver nota oficial.

[3]Palabras del Presidente Álvaro Uribe en la segunda edición de la feria "Colombia Responsable". Bogotá, julio de 2009. Ver nota oficial.

§ La imagen que acompaña el post es propiedad de la Presidencia de la República, fue tomada de su web y es usada conforme mi interpretación del numeral 3.1 de las "Políticas de Privacidad y Términos de Uso" de la web.

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"Conquistas" feministas trajeron infelicidad

"Conquistas" feministas trajeron infelicidad

Acción Familia | Sección: Familia, Sociedad
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06-foto-1Las "conquistas" feministas, obtenidas hace 30 años, son hoy una realidad en la vida de las mujeres americanas. Pero ellas son más infelices que antes de ese regalo envenenado.

El problema fue abordado en el libro "The Paradox of Declining Female Happiness", escrito por los economistas Betsey Stevenson y Justin Wolfers, informó The New York Times.

La ausencia de la madre en el hogar ha traído, como uno de sus frutos, la decadencia de la familia tradicional. Esto constituye uno los mayores factores de depresión e insatisfacción entre las mujeres, afirman los autores.

El comentarista Ross Douthat observó que, según el figurín igualitario, las mujeres "liberadas de la era patriarcal", vivirían en un mundo más "respetuoso, gentil y concesivo". Pero, en realidad es un mundo más infeliz para ellas. El igualitarismo prometió un espejismo y trajo la infelicidad.

Pero no sólo fue un espejismo. Se puso "de moda" que la mujer debía trabajar fuera de su hogar, aunque no hubiera para ello una necesidad apremiante. Y, aquellas "atrasadas" que no aceptaran las imposiciones de esta moda, serían castigadas con el desprecio general.

Según el diario La Tercera, de junio pasado, las mujeres "ganan mejores sueldos, ocupan más cargos públicos y son ellas las que han tomado las riendas de los hogares, pero son menos felices que hace 30 años".

Es la polémica conclusión a que llegó una investigación de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, que comparó los índices de felicidad de hombres y mujeres desde 1975 a 2005 y comprobó que el bienestar de ellas ha disminuido, mientras que el de los hombres aumentó. Si en 1970 las mujeres que se declaraban muy felices eran un 15% más que los hombres, hoy incluso son 8% más proclives a considerarse "no muy felices".

Este fenómeno alcanzó también a Chile. En los 70, la participación en el trabajo de la mujer llegaba a 24% y hoy se ha duplicado. Sólo un 7% tenía educación superior y actualmente ese porcentaje se quintuplicó. A pesar de eso, el 54% de ellas dice no ser más feliz que sus padres, según concluyó una encuesta realizada por Cimagroup en el año 2006.

06-foto-2En la última Encuesta de Salud y Calidad de Vida, el 42% de las mujeres dijo que siempre o casi siempre pensaba en la casa y la familia mientras estaba en el trabajo. Sólo un 15,5% de los hombres afirmó lo mismo. Diferencia que los fortalece: en Chile ser hombre aumenta en 38% la probabilidad de ser feliz. "Cuando la mujer se cuelga la cartera para ir a trabajar, se lleva con ella todas las preocupaciones: los niños, la nana, la casa, el jardinero", explica Birgit Nevermann.

Esta tensión ha hecho que se sientan presionadas, "provocando una fragilización de la salud mental de las mujeres", explica Francisco Aguayo, psicólogo de la Universidad Católica.

Según una encuesta norteamericana, del Families and Work Institute, en 1992 un 57% de las profesionales quería más responsabilidades en el trabajo. El año 2007, ese porcentaje bajó a un 28%. "El logro profesional conlleva responsabilidades que tienen consecuencias muy altas", explica Birgit Nevermann. "Por eso muchas mujeres terminan privilegiando a la familia".

El problema de la felicidad de la mujer es un aspecto de la cuestión. Otro, evidente, es el perjuicio causado a la familia por la ausencia de la madre en el hogar.

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4 de septiembre del 2009
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    La fatal ignorancia

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    Gonzalo Rojas Sánchez | Sección: Política, Sociedad
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    05-foto-1-autorAxel Kaiser, joven intelectual que aún no llega a los 30, acaba de publicar un libro notable, titulado La fatal ignorancia.

    Tal como afirmaba Chesterton en Ortodoxia, Kaiser entiende que algo está mal en Chile, quiere arreglarlo y sabe cómo hacerlo.

    El autor nos hace recordar la importancia de las ideas y nos muestra nuestra habitual indiferencia frente a ellas; y, en consecuencia, nos abre con entusiasmo al desafío de cambiar la situación.

    La descripción está muy bien fundamentada, perfectamente razonada y no tiene ni tintes apocalípticos ni un pesimismo basal. Es simple constatación del abandono en que toda una generación, entre los 40 y los 60 años de edad, ha sumido a los más jóvenes. Y esa comprobación la hace una persona que no conoció ni a Jaime Eyzaguirre, ni a Julio Philippi, ni a Jaime Guzmán, pero que es perfectamente capaz de darse cuenta de los eslabones que faltan entre ellos y su propia generación.

    La fatal ignorancia obliga a pensar en proyectos: para eso está escrito el libro, para reaccionar.

    Hasta ahora, de los más fundamentales, algunos ya están terminados. Circulan las segundas ediciones de Textos Fundamentales sobre la Universidad y de Textos Fundamentales para una sociedad libre y responsable; pero aún está pendiente de término el Diccionario del Pensamiento fuerte; y los intentos por iniciar la Breve Historia de Chile del Siglo XX y la Breve Historia Universal del siglo XX, se han topado hasta ahora con negativas de financiamiento que bien confirman la tesis de Kaiser: la anemia intelectual de tantos en la Derecha, en el conservantismo, en la Alianza, en cómo sea que se llame aquello.

    05-foto-2Dos cosas se echan de menos en la magnífica obra, dos temas que es importante que Axel Kaiser trabaje en su próximo libro:

    Cómo articular mejor una red de intelectuales, profesores, comunicadores y gente de cultura, y cómo conseguir el dinero que hace falta, desde las pequeñas cantidades hasta los grandes números. Quizás, al regreso de sus estudios de doctorado, el joven profesor pueda contribuir con los avances que se hayan logrado en estas materias.

    Gracias a Axel Kaiser por su profunda penetración en el tema y su valentía para abordarlo. Gracias también a Angel Soto y al Instituto Democracia y Mercado, por demostrar que se puede hacer un libro así: joven, desafiante, propositivo.

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