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lunes, mayo 28, 2007

ARGENTINA EN GRAVE CRISIS ENERGETICA

GAS
CUIDADO
señores con el tema del gas. Las autoridades no dicen la verdad y los parlamentarios que fueron a Argentina ...¿faltan a la verdad?
EN CHILE TENDREMOS CORTE DE GAS ANTES DE LO QUE SE PIENSA Y DICE....

ARGENTINA:Honorable Cámara de Diputados de la Nación



Honorable Cámara de Diputados de la Nación

BIOCOMBUSTIBLES: ¿UNA BUENA O UNA MALA OPCIÓN?


Lunes, 28 Mayo, 2007


BIOCOMBUSTIBLES
El aumento del precio del petróleo ha puesto nuevamente en el tapete el desarrollo de energías alternativas a los hidrocarburos fósiles, cuyas reservas disminuyen y presentan un horizonte limitado. Martes 29 de mayo a las 18 hrs
Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sala 1Rivadavia 1825, Capital Federal Los llamados "biocombustibles", junto con la energía nuclear, aparecen en el horizonte inmediato como alternativas de transición a nuevas formas de producir energía a partir del hidrógeno, la fusión nuclear u otras fuentes cuyas tecnologías aún no están "a punto" para reemplazar definitivamente los combustibles tradicionales.Paralelamente, se vienen sucediendo en el mundo graves incidentes meteorológicos que acrecientan la conciencia universal sobre los riesgos derivados de las emisiones de CO2 que se originan por la quema de hidrocarburos fósiles que provocan el Calentamiento Global.En ese marco, diversos países, entre los que nos encontramos, vienen promoviendo legislaciones y programas para promocionar la producción y el uso de biocombustibles, con la intención de integrarlos a sus matrices energéticas, para cubrir entre un 5% y un 20% del consumo de los combustibles líquidos. Recientemente, EEUU anunció junto a Brasil la creación de un Foro Internacional de Biocombustibles al que se sumaron, entre otros, la UE, China, India y Sudáfrica. Desde entonces se intensificó un fuerte debate en el país y en el mundo acerca de las ventajas o inconvenientes que traerán para la humanidad y para la Argentina la producción a gran escala de agrocombustibles.Quienes promueven los biocombustibles los consideran una oportunidad para:- el autoabastecimiento energético- la disminución de los gases que causan el efecto invernadero- la diversificación de la producción- el agregado de valor a los granos- la incorporación de tierras degradadas o improductivas y- la generación de nuevos empleosQuienes cuestionan los biocombustibles alertan sobre:- el encarecimiento de los alimentos que ocasionará el uso de la tierra para cultivos energéticos- el balance negativo de emisiones de CO2, (en la medida que se promuevan alternativas de baja eficiencia energética y de alto consumo de insumos)- un mayor impulso a los monocultivos, que ocupan grandes extensiones de tierra, generan poco empleo y baja ocupación del territorio- un mayor avance sobre los bosques por parte de producciones extensivas que ocasionen la pérdida de sumideros de carbono y de biodiversidad- la expulsión de pequeños productores y de población rural, acentuando aún más las desigualdades sociales, la pobreza, el éxodo rural y los desequilibrios poblacionales.ANTE LAS DIFERENTES VISIONES, A QUIENES NOS PREOCUPAN LAS PROBLEMÁTICAS LIGADAS CON EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO HUMANO, QUEREMOS CON ESTA JORNADA APORTAR UN ESPACIO DE INFORMACIÓN, REFLEXIÓN Y DEBATE QUE CONTRIBUYA A ADOPTAR POSICIONES PARA ENCARAR EL TEMA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN TODA SU COMPLEJIDAD.Martes 29 de mayo a las 18 hrsAnexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sala 1Rivadavia 1825, Capital Federal Panelistas:* Ing. Pablo Bertinat, Programa Argentina Sustentable, (PAS). Rosario* Dra. En Ing. Silvia Romano Directora del Grupo de Energías Renovables, UBA, Capital Federal* Gastón Fernández Palma, Médico, Vicepresidente de Aapresid, Necochea* Dr. Jorge Oscar Daneri, Abogado especializado en Derecho Ambiental. Asesor legal de organizaciones socioambientales. Miembro de la Red de Organizaciones Socioambientales de Entre Ríos y Organizaciones Ecologistas de la R.O. del Uruguay y de la Articulación frente a los procesos de Integración y Mega-infraestructura. Presidente de la Fundación M´Biguá, Ciudadanía y Justicia Ambiental. Paraná* Marcelo Rasetto (Federación Agraria Argentina)* Alberto Lapolla, Ingeniero agrónomo genetista
más información http://www.eco21.com.ar/News-article-sid-937.html
Saludos

rodrigo gonzalez fernandez
BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM

consultajuridicachile.blogspot.com

Renato Sánchez 3586 of 10 fono:5839786
SANTIAGO-CHILE

...no olvidemos que el Senador Eduardo Frei RT fue Presidente de Chile...



Presidente del Senado exigió transparencia como requisito para aprobar US$290 millones para el Transantiago


Senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle advirtió que, sólo si se cumple con ese requerimiento, el Congreso podría contar con los votos para aprobar un proyecto de ley que entregue recursos adicionales al Plan de Transportes Metropolitano.

Transparentar los contratos, la relación con el Administrador Financiero de Transantiago (AFT) y todo lo relativo a la operación del Plan de Transportes de la Región Metropolitana, propuso el Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, como una forma de garantizar la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que entrega US$290 millones adicionales para el Transantiago.

El parlamentario, quien también criticó que el Ministro de Transportes, René Cortázar, se fijara como plazo el mes de diciembre para que este plan funcione –por considerarlo excesivo-, señaló que es necesario transparentar todo el plan, puesto que cuando se discuta la iniciativa en el Congreso, los legisladores querrán saber a quién irán dirigidos los recursos, quién los administrará y si la nueva autoridad del transporte podrá intervenir contratos que han sido firmados con anterioridad.

En tal sentido, el senador Frei dijo que “en el momento en que se discuta este proyecto se pedirán todos los antecedentes, todos los contratos. Se preguntará hacia dónde irá ese dinero, porque no creo que los parlamentarios estén dispuestos a aprobar esos recursos si no hay transparencia”.

Agregó que, si bien no ha visto los contratos, “quienes los han visto dicen que son leoninos para el Estado. Esa es una decisión que tiene que tomar el Gobierno. Hay que clarificar las cifras. ¿Vamos a seguir metiendo plata fiscal? ¿Seguir dándoles plata a los operadores o al AFT? ¡Perdóneme, para eso no estoy dispuesto! Yo creo que la inmensa mayoría del Congreso no va a estar disponible para seguirles pasando plata a los que no han sido capaces de resolver los problemas”.

DIFÍCIL PANORAMA

Asimismo, el titular de la Cámara Alta advirtió que “si no hay claridad respecto de los US$290 millones y los otros dos proyectos para el Transantiago, si no hay certeza de que los recursos van a usarse para darle calidad al servicio a favor de la gente, si no se sabe a dónde va a ir la plata y no se entregan los antecedentes, difícilmente se va a conseguir aprobarlos”.

El senador Frei destacó la forma en que la Presidenta, Michelle Bachelet, abordó los problemas que ha generado la puesta en marcha del Plan de Transportes en la Región Metropolitana.

“Ella dijo claramente que está mal diseñado, mal ejecutado y que el Estado tiene que asumir un rol mucho más activo en esta materia. Cuando propuse la estatización del Transantiago, el Ministro del Interior y toda la Junta me ovacionaron de pie. Por algo será. Mi propuesta es que lo tome el Metro como una alternativa, o que haya una intervención, o se cree una empresa estatal. En el Transantiago se están moviendo millones y millones de dólares y el único que está perdiendo es el Estado".

Senador Pérez pide revisar asociación de Chile al Mercosur tras fallo de la OMC sobre bandas de precios





Senador Pérez pide revisar asociación de Chile al Mercosur tras fallo de la OMC sobre bandas de precios







El parlamentario se reunió con el Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, y representantes del sector agrícola para analizar distintas fórmulas para superar la competencia desleal.

Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas.
Generar políticas arancelarias y no arancelarias que permitan seguir desarrollando la actividad agrícola, así como revisar la asociación de Chile al Mercosur, propuso el senador Víctor Pérez tras el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que obliga a eliminar las bandas de precios.

Después de reunirse con el Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas; el presidente del Consorcio Agrícola del Sur, Fernando Serrano y el dirigente Manuel Riesco, entre otros, el parlamentario señaló que es necesario revisar distintas fórmulas para superar la competencia desleal que el país deberá enfrentar tras la determinación de la OMC.

“Ante el término de las bandas de precios, es necesario establecer una política que ayude al mundo agrícola a enfrentar la competencia desleal”, dijo el senador Pérez, tras recalcar la necesidad de revisar la asociatividad de Chile al Mercosur, pues “ésta no ha sido lo buena que se esperaba”.

En tal sentido, recordó que “cuando uno se asocia a un organismo internacional, lo hace con el firme convencimiento de que esa incorporación traerá beneficio para los habitantes del país, pero en este caso, el efecto ha sido inverso”.

Asimismo, el legislador llamó al Ejecutivo, a través del Ministro de Agricultura, a preocuparse del tema, ya que la actividad agrícola para miles de chilenos es una verdadera forma de vida.

“Muchas personas a lo largo del país subsisten en base a la actividad agrícola y es necesario que el gobierno se preocupe del tema, pues le atañe a miles de chilenos”, dijo.

Agregó que se reunirá con las distintas autoridades vinculadas al tema, con el objeto de contar con la información necesaria para los miles de agricultores que existen en el país.

Incentivo económico al desempeño es un reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores



Incentivo económico al desempeño es un reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores
integrante de la Comisión de Salud del Senado

Senadora Evelyn Matthei, Región de Coquimbo

En la salud pública los funcionarios son una parte importantísima del funcionamiento de este importante servicio para los chilenos.

La verdad es que los funcionarios que están en los servicios de salud en general tienen condiciones de trabajo difíciles. Tienen turnos a veces, que son agotadores; turnos de noche. Muchas veces son largas horas de pie, tratando con personas que sufren, teniendo que enfrentar muchas veces a los familiares de los enfermos, familiares que también muchas veces tienen enojo, molestia, que agreden cuando no reciben el tratamiento rápido que quisieran para sus familiares; etcétera.

La verdad es que es un sector de trabajadores a los que, en general, yo creo que se les debiera reconocer más su enorme aporte en el eficiente o en el funcionamiento de los servicios de salud.

Y todo esto, con sueldos que, en general, son bastante modestos. Eso es lo que hay que decir.

Y hay personas que no han tenido un título profesional, pero que, sin embargo, con sus 10, 15, 20 años de experiencia que tienen, en realidad el aporte que hacen en el trabajo de los servicios de salud es importantísimo.

La verdad, es que el proyecto que establece un incentivo económico al desempeño y mejora la carrera funcionaria y cuya idea de legislar aprobamos recientemente, es el fruto de un larguísimo proceso de negociaciones entre los gremios y el Gobierno, primero. Después hubo paros; después hubo más negociaciones, donde también ya empezamos a participar los senadores.

Yo quisiera señalar que realmente se ha hecho un tremendo esfuerzo por parte de todos los sectores por llegar a un acuerdo razonable.
Realmente creo que el resultado, si bien es cierto puede no dejar a todo el mundo muy contento, yo creo que el resultado de este proceso larguísimo es razonable y, por eso, nosotros aprobamos este proyecto. Quisiera señalar, además, que ha habido una comunicación muy fluida entre los distintos sectores políticos en esta materia y con el Ministerio de Salud y, particularmente, con la señora Ministra de Salud. De tal manera que realmente la participación de ella yo creo que fue fundamental al final para poder llegar a este acuerdo del cual damos cuenta ahora. Pero, hay un tema que me preocupa. En realidad, yo no lo he tratado esto en la Comisión, pero sí lo he tratado en la Sala y en otras Comisiones respecto de otras negociaciones. Y es que cuando se habla de asignaciones por desempeño, a mí me parece que las asignaciones por desempeño son súper razonables. Sin embargo, hay algunas asignaciones por desempeño que son fijas, de monto fijo y se pagan igual haya cumplimiento o no haya cumplimiento de las metas. Y yo creo que a eso le debiéramos llamar aumento de sueldos y no una parte fija de un bono de desempeño. Esto no es una crítica al proyecto. Quiero señalar que no es algo que signifique que voy a hacer una cuestión al respecto. Sin embargo, durante el paro, uno de los problemas que teníamos en la conversación entre los gremios y el Ministerio es que no se podían poner de acuerdo en cuánto ganaban. Uno iba al Ministerio y le decía: ganan tanto. Y después iba donde los funcionarios y nos decían: no, si eso es mentira, porque ganamos esto no más. Y esa diferencia está dada justamente por estos elementos que son fijos, pero que se llaman bonos de estímulo y que además se pagan cada tres meses. Entonces, el Ministerio divide eso por tres y lo suma al sueldo fijo de las personas. Pero las personas dicen: no, eso no es sueldo fijo. Ese es un bono de desempeño. Entonces, hasta cuándo le llamamos, hasta cuándo usamos eufemismos. Si realmente hay un componente fijo, eso debiera llamarse aumento de sueldo.
No sabemos por qué -y esto es algo que el Ministerio de Hacienda viene haciendo en prácticamente todos los proyectos-, no sabemos por qué se le llama así. A mí me parece que no es razonable. Provoca cualquier cantidad de problemas y, además, lo que hace es que dificulta enormemente la comparación entre los sueldos que ganan un determinado, por ejemplo, un mismo abogado que trabaja en un Ministerio o que trabaja en otro Ministerio, finalmente, es casi imposible ver en cuál ganan más. Porque estamos llenos de este tipo de asignaciones, algunas que se pagan fijo, etcétera. Y, por lo tanto, a mi juicio, está rompiendo todo, está destruyendo todo el sentido de tener una Escala Única de Remuneraciones, de lograr que distintas personas, o sea, que personas con una determina, con una misma preparación, con un mismo titulo, con un mismo grado de experiencia ganen relativamente parecido, independientemente de cuál es la institución estatal en la que trabajan. Esto a futuro tiene que cambiar y todos los componentes que son fijos de estímulo debieran ser aumentos de sueldos, como efectivamente lo son. En todo caso, creo que estos aumentos de bonificaciones son interesantes. Por ejemplo, el de nivel de cumplimiento de metas por establecimiento, aumenta desde un 11 a un 21 por ciento para los técnicos; para los administrativos y auxiliares, aumenta de un 11 a un 22 por ciento. Estamos hablando de montos máximos, cuando realmente se han cumplido las metas. Después, en el caso de los profesionales y de los directivos de carrera, hay también una asignación de acreditación individual y estímulo al desempeño colectivo, que sube de 11 a un 14 por ciento. Obviamente, esto es a lo largo de algunos años. Y también hay un aumento de asignación de responsabilidad. Hay una asignación de responsabilidad -perdón- para los profesionales no médicos, que en el fondo es un estímulo a su gestión. Y eso aumenta tanto en número de asignaciones como en el monto de cada una de las asignaciones. Además, hay una bonificación que se da por primera vez y que es extraordinariamente importante y que nosotros veníamos conversando hace tiempo también con el Ministerio y que es la bonificación de disponibilidad para profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares de los Servicios de Salud. Resulta, señor Presidente, que en muchos hospitales, por ejemplo, tipo 4 el personal es escaso. Y, por lo tanto, hay mucha gente que queda con un turno de llamada. No reciben sueldo por ese turno de llamada. Pero tampoco es un día feriado. No pueden irse con su familia de paseo a la playa, porque tienen que estar ahí porque están de llamado. Y si los llaman, se le pagan solamente las horas que efectivamente trabajaron. Pero, en realidad, no es lo mismo tener un día totalmente libre que estar ahí pendiente de un turno de llamado. Y, por lo tanto, se introduce por primera vez una bonificación de disponibilidad para profesionales, que es bastante modesta. Para personas no profesionales son 30 mil pesos cada tres meses, es decir, 10 mil pesos mensuales. Pero yo creo que es importante que se introduzca, es importante que se reconozca que no es lo mismo tener un día totalmente libre que estar con un turno de llamada.
Después hay encasillamientos, hay incentivos al retiro y algo que yo creo que a todos nos deja muy contentos, es que hay también mil 67 nuevas contratas para poder ir pasando a personas que hoy día están a honorarios a la contrata. Esto es extraordinariamente importante, porque las personas que están a honorarios -y hay personas que llevan 12, 15 años a honorarios- no tienen pago de imposiciones, no tienen derecho a pre y postnatal, no tienen derecho a licencias médicas, no tienen ni siquiera derecho a vacaciones. Y eso es inaceptable, sobre todo, de parte del Estado, cuando el Estado es el empleador.
Más informacion: pinche aquí
/prontus_senado/antialone.html?page=http://senado.cl/prontus_senado/site/edic/base/port/portada.html
el-observatorio-politico.blogspot.com

discursos presidenciales



Análisis de Libertad y Desarrollo
DISCURSOS PRESIDENCIALES 1990-2007: LENTO GIRO A LA IZQUIERDA

Este trabajo de Libertad y Desarrollo (LyD) consistió en analizar los discursos presidenciales del 21 de mayo desde 1990 hasta el 2007 y desde la perspectiva de las políticas públicas analizar 5 áreas relevantes: educación, salud, empleo, delincuencia y vivienda.
El lunes recién pasado la Presidenta Bachelet dio cuenta pública del estado de la Nación ante el Congreso pleno. Esta es la ocasión en que tradicionalmente los Presidentes se han fijado metas, directrices y propósitos de gobierno, así como también han hecho recuentos de los avances, y en alguna ocasión han repasado los desafíos pendientes.

En momentos en que el transporte, la educación, la delincuencia, la energía y el medio ambiente entre otros temas han estado en boga por su deterioro o por sus problemas, es factible cuestionarse qué nos dicen estos discursos, cuáles son las promesas que los gobiernos de la Concertación le ha propuesto al país y si se aprecia una continuidad o un giro ideológico en la exposición de los diferentes mandatarios. Para intentar responder estas inquietudes revisamos los discursos desde 1990 hasta 2007.

Lo primero que se observa es que -más allá de una eventual "alma concertacionista"- lo que en gran medida determina el eje de las políticas públicas es el partido político del Presidente de turno parece más relevante.

70 días después de asumir la Presidencia, Patricio Aylwin acude al Congreso con un mensaje estructurado sobre la base de 5 tareas: reconciliación nacional; democratización de las instituciones, corregir las desigualdades sociales; impulsar el desarrollo económico, crecimiento y modernización; y la reinserción internacional de Chile.

Una revisión somera de los sucesivos discursos de los Presidentes de la Concertación, demuestra que en la gran mayoría de ellos la estructura es la misma , es decir, los temas son reiterativos, pero matizando el grado de extensión que abarca uno.

En materias sociales, ya en 1990 se criticaba la escasa calidad de la educación pública, pero se dejaba establecido que "buscaremos hacer efectivo el derecho y la oportunidad de los chilenos a una buena educación (...) reafirmando los principios de libertad de enseñanza..." Aylwin lo dejaba muy claro: calidad en libertad. E incluso profundiza declarando "nuestro objetivo es consolidar una institucionalidad que combine los principios de descentralización, participación de los profesores y la comunidad, respeto a las diversidades culturales y regionales, y eficiencia administrativa."

La reforma curricular llevada a cabo por Frei propugnaba contenidos mínimos que todos los establecimientos debían enseñar, sobre los cuales los colegios podían elaborar sus propios planes. Para el gobierno de entonces era "un innovador paso hacia la descentralización y la autonomía de los establecimientos", que contrasta significativamente con las propuestas actuales.

Un principio similar se observaba en materia de vivienda. En 1994 se implantaba un nuevo mecanismo de subsidio habitacional que "permita a los beneficiarios libremente elegir la ubicación, diseño y calidad de sus viviendas (...) esta modalidad reconoce la plena capacidad de los sectores modestos de elegir y definir sus inversiones en vivienda (...) es aspiración de los chilenos a no verse obligados a aceptar una casa en un sector determinado por el gobierno."

El argumento contrasta con los principios que -al menos en materia educacional- se observa bajo la Presidenta Bachelet, que a través de un proyecto de ley entraba la posibilidad de elección a los más pobres de la sociedad, para que sus hijos se eduquen en colegios cuyo contenido y calidad determina el gobierno.

Así, en materia social se observa una transición desde la descentralización y la libertad de elección a uno esquema de centralización y control estatal que limita las opciones de decisión libre las personas.

En lo que respecta a la economía, el primer gobierno concertacionista reconocía en el sector privado el motor de crecimiento económico. Aún más, establecía que el sector privado requiere de un tratamiento favorable en el sistema tributario y en las regulaciones a la inversión extranjera, "normas e incentivos que no modificaremos". Nada más alejado a las continuas demandas de los partidos oficialistas durante 2005, en la era Lagos, para la implementación del royalty minero.

La disciplina fiscal fue un importante factor para el crecimiento económico de los primeros 7 años de la década pasada: durante el gobierno de Aylwin, el fundamento era que una expansión del gasto fiscal implicaba una fuerte presión a la política monetaria nacional, ya que implicaba un aumento de la inflación, un impuesto al poder adquisitivo de los más pobres. De hecho se afirmaba en 1991 que "No vacilaremos en controlar el gasto público , y aún reducirlo - si fuese necesario- para disminuirla (la inflación)." De la misma manera, Frei y Lagos respetaron en la práctica el superavit estructural del 1%. Bachelet, el año pasado afirmaba: "reitero el compromiso de mi gobierno con la meta del superavit estructural del 1%", sin embargo no sólo el 2007 ha sido uno de los más expansivos en gasto social, sino que en el reciente discurso se contempla flexibilizar la regla fiscal en forma más acelerada de lo que recomiendan los expertos, con el eventual impacto que ello pueda significar en la inflación y el tipo de cambio real.

Así, mientras durante los primeros años de la Concertación el sector privado era visto como un aliado y un motor esencial, desde el Presidente Lagos se observa una creciente tendencia a la regulación y a un rol preponderante del Estado en la economía, especialmente a través de un gasto social expansivo.

En lo político En lo político también es posible identificar un viraje a la izquierda, con un discurso en que cada vez se acentúa más la demanda por "derechos" y "garantías" que debe proporcionar el Estado.

Además se observa una creciente demanda de "inclusión", cuya finalidad es el ingreso de la izquierda extraparlamentaria al Congreso.

Por otra parte, se observan cambios en lo valórico, que han culminado en decisiones como la píldora del día después y los renovados debates respecto al aborto, todos temas impulsados por sectores socialistas.

En cuanto a la forma de abordar el pasado, el gobierno de Aylwin fue extremadamente moderado en su forma de referirse al Gobierno de las Fuerzas Armadas, mientras que Frei en su primer discurso ya homenajeaba a Allende, como lo haría después su sucesor, mientras Bachelet en su retórica, acostumbra ensalzar a Tencha Allende o a la dirigente del movimiento de detenidos desaparecidos Sola Sierra.

La tendencia es evidente hacia un socialismo discursivo y de hecho, denotando un intento de izquierdización del sistema social y político. Así por ejemplo, se insiste en destacar la mala distribución del ingreso en lugar del pobre crecimiento económico de la última década; en materia política se habla de reformas al sistema electoral para incluir a las fuerzas de izquierda extraparlamentaria, pero poco se trabaja en cambio por modernizar el Estado y despolitizar diversas esferas de la administración. Y muy especialmente, comienza a acentuarse un discurso basado en los derechos, mientras muy poco se dice sobre responsabilidades y libertades individuales.

Los temas pendientes

En materia de políticas públicas, durante 17 años se han prometido muchas veces las mismas cosas como que la educación debe mejorar, modernizar la gestión del Estado, elevar la calidad de las viviendas sociales (como contrapunto están las casas de 9 mts cuadrados de hace unos años en Malloa o las casas "chubi") descentralización y mayor poder de decisión a las regiones. Impactante es ver lo que se dice de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, donde "se espera recuperar la valiosa infraestructura ferroviaria del país e incentivar a los privados a que ingresen al negocio"(1995) y Lagos en su discurso de despedida promete Ferrocarril hasta Puerto Montt y tren ligero en Valparaíso (2005), contrastando con el presente de la empresa, que ha perdido varios millones de dólares en los últimos años, y cuyos recorridos antes mencionados han sufrido dificultades de infraestructura serios.

Es evidente que sí se ha avanzado en varios ámbitos, como la infraestructura carretera (gracias al sistema de concesiones) o la conectividad de las escuelas a la red mundial, pero definitivamente hay temas en los que la Concertación ha fracasado: la delincuencia nunca ha sido una prioridad,; la probidad en la administración pública ha mostrado serias deficiencias y los últimos resultados del Simce muestran persistente estancamiento en educación.

Conclusiones
Al comparar los perídodos Aylwin-Frei con los períodos Lagos-Bachelet se observa un claro giro a la izquierda en la coalición gobernante, expresado en un discurso cada vez más estatista, hoy enfocado a la consolidación de un estado de bienestar, al tiempo que pierde en focalización de los recursos en los más pobres de la sociedad

Los resultados han derivado en el deterioro del patrimonio de todos los chilenos, además de afectar -como era de esperar- la calidad de vida de los chilenos (Transantiago es el mejor ejemplo de ello).
El último discurso presidencial no hace sino acentuar los temores de una creciente intervención estatal en todas las esferas y un deterioro de las responsabilidades y libertades de las personas. El cambio tal vez sea lento, casi imperceptible, pero recuperar dichos espacios costará muchos años y mucho esfuerzo.

Tareas pendientes

Educación: Se observan dos tiempos muy diferentes. Aylwin y Frei, prometen sistemáticamente mejorar la calidad de la educación por medio de mejoras salariales a profesores, aumento de recursos y extensión de la jornada escolar, además de la reforma curricular impulsada por Frei, al tiempo que se promete impulsar la descentralización como esquema fundamental. Por otro lado, los gobiernos de Lagos y Bachelet realizan promesas más concretas, aunque difíciles de cumplir. Lagos prometía que al 2010 se hablaría fluidamente inglés, habría computadores para los docentes y que la educación impartida por un establecimiento público será igual a la de un colegio particular. Hoy todas esas promesas parecen imposibles de cumplir.

Salud: En los primeros 3 años de gobierno de la Concertación hay revisión de infraestructura y un intento por mejorar las falencias en los hospitales. Aun así no se rinde mayores cuentas de los logros o incumplimientos de las metas. En el año 1993 se habla de una gran reforma al sistema de salud. Sin embargo, hasta la fecha no se observan mayores cambios pese a la cuantiosa inyección de recursos. Con Lagos se aprueba el AUGE y aunque se observan mejoras en la cobertura de salud, las personas siguen esperando horas para ser atendidas y hasta meses para ser operadas. Lo más curioso de las promesas presidenciales son los hospitales que se repiten entre 2006 y 2007, entre los cuales se incluye "hospitales" sin camas.

Vivienda: En materia de vivienda desde 1990 se promete el progresivo fin de déficit habitacional, es decir que cada familia tenga su casa propia. En 1992 se habla de ordenar el crecimiento de Santiago, así como el mejoramiento de su sistema de transportes. Tendencias transversales han sido la preocupación y las consiguientes amnistías a los deudores habitacionales, y la promesa de aumento de la calidad y metros construidos en viviendas sociales, ofertas que contrastan con la realidad de casas como las "Copeva" o las "Chubi". Sigue pendiente la promesa de Lagos (2000) de erradicar todos los campamentos.

Trabajo: En cuanto a Trabajo, la tendencia de los gobiernos de la Concertación ha sido la de promover legislación que reduce el empleo, como la rigidización del mercado del trabajo y aumento de salario mínimo. Ya en 1990 se prometía equiparar los derechos de las mujeres para ingresar al mundo laboral, como forma de combatir la pobreza, sin embargo se observa muy poco progreso en la materia (no se ha cumplido el "igual trabajo, igual remuneración"). Se pide que el sector privado sea el que cree empleo, pero las trabas impuestas y el debilitado crecimiento económico impiden logros definitivos. Las autoridades han debido recurrir a los empleos de emergencia, que lamentablemente han sido utilizados incluso con fines electorales.

Delincuencia: Pese a la cantidad de programas de prevención anunciados, la delincuencia azota hoy el país en su peor forma. Las cifras de denuncias muestran aumentos de casi un 120% entre 1990 y el 2007. Con respecto a las promesas de mejoramiento carcelario y que no haya hacinamiento, se ha cumplido sólo parcialmente, pues aun existe un déficit importante (aun no se entregan las 10 cárceles prometidas) y existe hacinamiento en gran parte de las cárceles del país.

Sin duda el avance más significativo y que merece un reconocimiento especial es la exitosa puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal, probablemente uno de los cambios institucionales más significativos de la historia de Chile. El Plan Cuadante y el Plan Comuna Segura, ambos mencionados en los discursos presidenciales, no han probado su eficacia (al menos no existen evaluaciones oficiales al respeecto). El aumento de dotación en Carabineros (anunciado por la Presidenta el 2006) se está implementando, pero agregar 6 mil funcionarios no parece suficiente. Probablemente se requieren 10 o 12 mil.

Finalmente, el anunciado Ministerio de Seguridad Ciudadana (promesas del discurso 2006 y de la campaña presidencial) hoy parece definitivamente descartado.

Otras informaciones

Santiago, 25 de mayo de 2007


Libertad y Desarrollo · Alcántara 498, Las Condes · Fono Ayuda (56-2) 377-4837

HOY , LA FARANDULA QUEDO MUERTA











hoy
en la mañana me reuní con unos importantes abogados , empresarios , politicos y profesores a propósito de una Charla sobreLOBBY que dictaré en SOFOFA el 14 de Junio..
Uno de los profesionales me dice: El transantiago murió, el Tren no llega a ninguna parte....Boloco desapareció,.... Bachelet en tanto enredo de cosas se fue a viajar... el Metro sigue reventando ...lo destruyeron....¿de que hablaran en la farándula ahora?
Bueno, dijo otro ...más del transantiago.Esto no termina y no veo como no se ha oficiado a la OEA a la ONU y otros organismos internacionales de derechos humanos para denunciar que en el transantiago de Chile se violan los derechos ciudadanos y los derechos humanos.El Gobierno de Chile viola los derechos humanos. Eso es asi , aunque no le guste a la autoridad.En este contexto, el pueblo no pagará nada por aquel servicio deficiente. Pero los que pagan están en su derecho de demandar al estado por el mal servicio.
Saludos
Rodrigo González Fernández
consultajuridica.blogspot.com

BLOG VOTOENBLANCO: PESOE ESTA EN PELIGRO



Vean este artículo de votoenblanco.com y encontrarán muchas cosas comunes en la concertacion chilena. Veamos:



PSOE está en peligro (análisis desde la izquierda)

Aunque el PSOE gobierna y controla los recursos inmensos del Estado, su buena salud aparente es todo un espejismo porque el partido líder de la izquierda española vive, en realidad, una situación de peligrosa enfermedad ideológica y moral, que podría llevarle hasta la extinción. Sin corrientes internas capaces de pensar por cuenta propia, con pocas voces discrepantes y con un debate interno empobrecido, constreñido por el miedo a discrepar y a perder el favor de la cúspide, el socialismo español, bajo el mandato de Zapatero, un líder mediocre pero astuto en las distancias cortas y con buena imagen, ha perdido posiciones en el plano internacional, peso ideológico dentro de la izquierda internacional y, por encima de todo, ha penetrado en una espiral de simplismo político desde el que interpreta la realidad que le rodea de manera distorsionada, apoyándose en tres columnas: La primera es su concepción elitista y antidemocrática del poder, que, en manos de Zapatero y de su corte de seguidores y aduladores, atiborrados de poder y de privlegios, se torna visionaria y mesiánica, sin relación alguna con el pueblo, de donde emana la soberanía en democracia. El poder es para Zapatero como un atributo natural, consecuencia del voto mayoritario, que no tiene más límites que el de la eficacia y la ejecución de su programa. Esa concepción del poder, antidemocrática y muy parecida a la que tenían los emperadores, reyes y sátrapas del "Antiguo Régimen", casi de procedencia divina, margina de hecho a los ciudadanos y a los mismos colaboradores y militantes de su partido y permite aberraciones como las de tomar decisiones en contra de la voluntad de la mayoría o aprobar leyes fundamentales, como los estatutos catalán y andaluz, con ápoyos tan minoritarios que causarían vergüenza en cualquier otra democracia avanzada del mundo. La segunda columna es su consciencia exagerada de superioridad moral respecto a sus rivales políticos, a los que, de hecho, desprecia, lo que conlleva el crecimiento pernicioso de un sectarismo imparable que se manifiesta en la descalificación sistemática e irracional de todo lo que piense, sienta o proponga la derecha. Esa pretendida superioridad sobre los adversarios también es propia del "Antiguo Régimen", cuando el monarca, por sentirse impuesto por el mismo Dios, se consideraba el único con razón y, en consecuencia, facultado para aplastar a los disidentes y adversarios. Ese sentimiento, un rasgo del Zapaterismo que es insólito y que apenas se da en otros regímenes del planeta que se autoconsideran democráticos, es el que impulsa a considerar como "fascista" a quien se oponga al propio poder, ya sean los miltantes del PP, los "Ciudadanos de Cataluña", "Basta Ya" o la COPE, a los que se tacha, sin rubor ni prudencia intelectual, de "franquistas", "falangistas" o "derecha extrema". Esa intransigencia con el adversario, que a veces hasta recuerda los comportamientos de la cruel Inquisición Católica, sitúa a los socialistas en sintonía con otros feroces intransigentes como los nacionalistas extremos vascos y catalanes, capaces de distorsionar la realidad y, según se ha demostrado en la historia reciente, hasta de matar (ETA, Terra Lliure) con tal de cavar su rentable y demente surco reivindicativo y victimista. La tercera columna del Zapaterismo es la hipertrofia del buenismo, una especie de altruismo indoloro y sin compromiso que está suplantando, peligrosa y frívolamente, a la ideología y que conecta bien con sentimientos muy arraigados en la cultura occidental, cargada de culpas por su opulencia y por el dominio, muchas veces imperialista e injusto, que ha ejercido sobre el mundo. Es una especie de filantropia sentimental que barniza las conciencias y que borra los pecados de una izquierda que ha abandonado hasta la última gota de aquellos principios fundacionales plasmados en la igualdad, la libertad, la fraternidad, la justicia, la ciudadanía y la democracia. Como consecuencia del "buenismo" zapateril, se propagan, con el apoyo de los imperios mediáticos afines, versiones y matices de la solidaridad, del pacifismo, del feminismo, del igualitarismo (que no de la igualdad) y de los derechos de las minorías. Sin embargo, el maquillaje filantrópico-buenista de ZP no es capaz de disfrazar la realidad de una España donde los pobres son cada día más pobres y numerosos, donde los ricos son cada vez más ricos, donde los corruptos incrementan sus filas y sus cuentas bancarias a diario, donde el adversario es acosado y marginado, donde las leyes se interpretan y aplican con arbitrariedad y donde la Justicia y la igualdad retroceden escandalosamente. Zapatero utiliza magistralmente su buenismo de salón en sus discursos, en los que repite que no va a responder con el insulto y la descalificación, y donde emplea términos tan ampulosos y confortables, como "paz", "amor", "ciudadanía", "solidaridad", "participación", "alianza" y hasta "democracia", generando tranquilidad y admiración entre los más débiles y los más ignorantes, incapaces de profundizar en el análisis y de descubrir las grandes bolsas de mentira que encierra el "invento". El "confort moral" del zapaterismo aunque es un remedo sin virilidad, nobleza, autenticidad ni solvencia de los viejos valores teóricos de la izquierda, abandonados vergonzosamente, reune ventajas de alto valor político en el presente: adormece las conciencias, llena el vacío ideológico, atrae "buena prensa" y engaña a los incautos. De todos los viejos valores, el que emerge más destrozado de la filosofía "zapatera" es la igualdad, no sólo porque el Estatuto de Cataluña, impulsado por el propio presidente, haya consagrado en una ley mayor la insolidaridad y el privilegio de los que más pagan, de los más ricos sobre los más pobres, sino porque divide el mundo en buenos y malos, en amigos, que lo merecen todo, y adversarios, que no merecen nada porque son malditos "falangistas", "fascistas" y "extremaderechistas". El zapaterismo ni siquiera es un "sucedáneo" de aquella izquierda intelectual noble que defendía los grandes valores y que se situaba siempre al lado de los pobres y de los débiles. Es toda una aberración diseñada y nacida para domesticar al ganado, para engañar a los incautos y para adormecer la conciencia de los leales y permitirles seguir disfrutando de los privilegios y ventajas del poder.
Votoenblanco, es un extraordinario blog que dirige nuestro amigo Francisco Rubiales, quien es autor del Libro "Politicos los nuevos amos", de editorial Almuzara y que a todos nuestros amigos Politicos, Parlamentarios, Autoridades, académicos, Abogados, les recomiendo leer.
Demás está decir que nosotros concordamos con las ideas de Rubiales las que hemos venido dando a conocer en Chile en diversos medios , (consultajuridicachile.blogspot.com).Para ver más articulos de votoenblanco, pinchen aquí:
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com

Marta Salazar & un extraordinario Blog en Alemania


ALEMANIA SOCIEDAD ES UN BLOG MUY BUENO QUE DIRIGE MARTA SALAZAR ,
Ella es abogada, Chilena, reside en Alemania , escribe en la Segunda, y yo soy un admirador de esa inteligencia típicamente Chilena. Su blog es muy bueno y los invito a visitarlo Los últimos post que podrán leer son por ejemplo:
Latinoamérica es la nueva apuesta de Lufthansa - e...
El dopping y el ciclismo en particular y el deport...
Entrevista con el embajador de Polonia en Alemania...
Demografía en Estonia y consideraciones sobre la m...
La historia del Tetris
El error del AKP - Turquía
Uniformes alemanes de hoy - Bundeswehr
Fotos de los antiglobalización a propósito de la c...
Turquía, la desconocida
Turquía : Atatürk camina hacia Europa II



Un gran abrazo a nuestra amiga Marta desde Chile
Saludos

rodrigo gonzalez fernandez

consultajuridicachile.blogspot.com

Renato Sánchez 3586 of 10 fono:5839786Santiago Chile
Les invito visitar el blog de Marta Salazar

domingo, mayo 27, 2007

EN CARTAS AL DIRECTOR EL MERCURIO



CUIDADO: INTERVENCION ELECTORAL QUE VENDRÁ 2008.....

DISCURSO DE CAMPAÑA

Señor Director:
El último mensaje presidencial -"Informe sobre el Estado Político y Administrativo de la Nación"- no fue propiamente una rendición de cuentas, y ello se entiende puesto que el año transcurrido fue de pocas realizaciones. Pero la ocasión tiene un carácter institucional y lo que se oyó el lunes pasado fue un discurso de campaña. La Presidenta persiste en ser jefa de una coalición de gobierno y no la Jefa del Estado. No aprecia la crítica; pide moderación y concordia pero ¡pasaron apenas 24 horas y ya acusa a la oposición de "torpedear la educación"! No obstante estar prisionera en la torre de la ortodoxia económica que ella no aprecia, desde allí seguirá siendo la conductora de la izquierda. El mensaje es el producto de un "Segundo Piso" que nos advierte de la intervención electoral que vendrá en las campañas del 2008 y 2009. Prueba de lo anterior es la extemporánea referencia a los negocios y la política, y la reiterada alusión a la prohibición de la selección y del lucro como las piezas centrales de la mejora en educación. La Presidenta le habla a su audiencia, pero excluye a una porción cada vez más grande de la ciudadanía cuando desprecia la labor de la oposición, anuncia un museo habitado por cualquiera salvo una musa, y consagra el aniversario del terrible accidente de Antuco como el día del soldado conscripto. En suma, estamos desilusionados por un discurso de gruesos acentos ideológicos, aguda nostalgia de realidades superadas y poca generosidad con quienes se dedican desinteresadamente a la política para darle contenido al bien común. Los Presidentes de Chile han sido, en general, protectores de la unidad nacional. Los que se intoxicaron de ideología condujeron al país a duros fracasos.
Carlos Larraín P.


LOBBY NO ES LA COSA OSCURA QUE UD CREE....esto no es lobbying








¿Saben Ustedes lo que es el Lobby?

Farnel define el Lobbying como una actividad consistente en proceder a intervenir para influenciar directa o indirectamente los procesos de elaboración, aplicación o interpretación de medidas legislativas, normas, reglamentosy, generalizando, de toda intervención o decisión de los poderes públicos.
Para Luis Sanchiz , Que tituló su ponencia en el I Congreso de comunicación Corporativa: “ El lobby como una herramienta de comunicación estratégica entre actores económicos,políticos y sociales”;
Bueno tenemos más 20 definiciones de lobby en nuestro Libro "El Lobby sin caer en tráfico de influencias " que busca editorial.
De esto hablaremos el dia jueves 14 de Junio en SOFOFA, charla a la cual ustedes pueden acceder llamando al teléfono: 6884265, Sr Luis reyes, de SOFOFA , Santiago Chile.
Saludos
Rodrigo González Fernández
lobbyingchile.blogspot.com

CONCURSO: IDENTIFIQUE ESTAS NOTAS , TIENEN DENOMINADOR COMUN

no es un juego de poker, es una realidad
¿con que o con quien se identifican estas situaciones?
solo una palabra....


adivine, envíenos su respuesta...y ganara un lindo regalo.


1-La caída del puente Loncomilla

2- La promesa del puente Chacao

3- Se duplicó la delincuencia

4- Plan de descontaminación Santiago, cero avance

5- Jornada Escolar Completa no implementada

6- Colapso en Tribunales de Familia

7- Casas Chubi, Casas Enanas...

8- Tren al sur NO funciona

9- Sólo 3 de 10 cárceles prometidas

10- Acceso sur a Santiago abandonado

11- Mop Gate, Mop Gescam, Mop Ciade, Mop Gesys, MOP.......

12- Segunda pista Aeropuerto duró 4 días

13- Ferrocarriles, quebrado

14- Jarrón de US$100 en Corfo

15- Transantiago...



Si usted adivina le haremos un lindo regalo.

Carta abierta a Michelle Bachelet



Carta abierta a Michelle Bachelet

Señora Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet:

Acabo de escuchar su discurso ante el Congreso Pleno. Quiero expresar mi asombro, por las omisiones que usted ha realizado y proponerle algunas medidas de transparencia y control de eficiencia del gasto que usted podrá realizar a partir de 2008. Para eso, quisiera, eso sí, recomendarle no volver a cometer el error de decirnos que cumple con todo lo que dice.

Durante el último mes he dedicado buena parte de mi tiempo a repasar el discurso pronunciado el 21 de mayo de 2006, rito que acaba de repetir ayer. El esfuerzo realizado se orienta a evaluar el nivel de cumplimiento con la palabra que usted ha empeñado ante la nación y en presencia de los otros poderes del Estado. Este ejercicio lo he realizado, personalmente, en 5 oportunidades para el Instituto Libertad, el cual lo ha repetido durante 13 años. Su evaluación no fue buena, como usted podía esperar, porque los profesionales de aquel think tank no somos santos de su corte ni su gobierno ha tenido oportunidad para centrarse, debido a las movilizaciones estudiantiles, el estallido de la corrupción y el colapso metropolitano desencadenado por el Transantiago.

Presidenta, usted ha sido franca y cercana. Honesta, diría yo, en grado superlativo. Sobre todo, cuando realizó su segundo cambio de gabinete, diciendo que su gobierno ha sido malo. Comparto su espíritu como su propia evaluación. Sin embargo en vísperas de la lectura del Mensaje 2007 su gobierno, encarnado en el Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, entregó una visión muy distinta de lo que fue el período y de manera muy poco honesta, para ser sincero.

A continuación relato las causas de por qué llego a formarme esta impresión. Durante el jueves 17 de mayo dimos a conocer la evaluación del Instituto Libertad, a la cual usted puede acceder a través de la dirección web www.institutolibertad .cl. Como todos los años, se entregó un estudio muy transparente, visible y fundamentado para que toda la comunidad pueda hacerse su propio juicio, de nuestro trabajo y esfuerzo por realizar un control sobre la gestión pública y, asimismo, sobre vuestro trabajo en específico.

Comúnmente hemos visto reacciones a nuestra publicación pero nunca ocurrió algo como lo que su gobierno hizo. Pasado el mediodía la Secretaría General de la Presidencia dio a conocer su autoevaluación. Eso no se hace, Presidenta. Los gobiernos no pueden autoevaluarse. En Chile decimos que al cura no hay quién lo confiese. Por eso, mandataria, haberlo dicho ya nos demuestra la forma en que el Poder Ejecutivo busca manipular la agenda. Sin embargo, lo más grave del trabajo entregado es su oscuridad. Primero, no es entregado a la comunidad toda. Falta de transparencia. Segundo, su informe tiene problemas de forma (promesas repetidas) que nos hacen sospechar inmediatamente en que el fondo del asunto vendrá mal. Y tercero, nos damos cuenta de que sólo hace públicas tareas que usted considera cumplidas, sin entregarnos aquellas que quedaron en el camino.

Por eso, Presidenta, me atrevo a proponerle que usted y su equipo busquen fórmulas con la oposición para, primero, dar transparencia a los criterios de asignación de gasto y de definición de beneficiarios. Y, luego, orientar a la burocracia hacia la evaluación de costo/beneficio de todos los programas sociales. De esa forma, Presidenta, podemos asegurar dos cosas importantes. Por un lado, que los dineros que, según usted anunció, se gastarán desde mediados de 2008, no vayan a dar a campañas políticas como lo denunció la fiscalía de la Región de Valparaíso, en el caso de los recursos destinados a los programas de empleo. Sería algo muy feo que ocurriera así. Y, por el otro lado, aseguraríamos que el aumento del gasto esté bien hecho y beneficie realmente a los que necesitan y no, necesariamente, a la burocracia.

Muchas gracias.
José Miguel Izquierdo S.Publicado a las 15:03:39

gobierno de chile deberia protestar ante la OEA por violaciones a libertades en Venezuela

Este es un gran atentado a libertad de expresion que el dictador Chavez pretende imponer en Venezuela.



de Radio Caracas TV

Diputado Moreira: “El gobierno de Chile debiera manifestarse ante la OEA por este atentado a los venezolanos”

El diputado Iván Moreira calificó como vergonzosa la actitud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por ordenar el cierre de la estación televisiva Radio Caracas TV, expresó que “el mundo y especialmente Latinoamérica se encuentra consternado frente a este atentado a la libertad de expresión, lo que demuestra que todavía existen gobernantes con síntomas de totalitarismo”.

En ese sentido dijo que le llama mucho la atención que “los defensores de la democracia, de los derechos humanos, de la libertad de expresión, de la libertad de prensa, como es la Concertación, que de alguna manera han amparado el qué hacer de Chávez, hayan callado frente al cierre de Radio Caracas TV, cuando un país está viviendo verdaderamente acontecimientos que no tienen nada que ver con un mundo democrático, aquí estamos frente a una censura, frente a un atentado enorme al cerrar un canal de TV de todos los venezolanos”.

“Nosotros llamamos al gobierno chileno para que ante la OEA, donde el Secretario General chileno, interceda de alguna manera, porque esto no puede quedar impune”, agregó Moreira. El diputado señaló que resulta increíble que “un Presidente que ataque la libertad de expresión y además amenace a los venezolanos que quieren manifestarse por este atentado y por no haberse renovado a un canal que tenía todos los requisitos de una concesión de difusión, que lógicamente los venezolanos deseaban, y que ahora que le roba toda la infraestructura a RCTV, obviamente para dirigir su gobierno”. Cabe señalar que RCTV fue creada en 1953, siendo la primera televisora que vieron millones de venezolanos; resultó pionera en dramáticos noticiarios, programas de humor y transmisiones especiales (como la llegada del hombre a la luna en 1969). Aunque la mayor parte de su programación es de entretenimiento, en los espacios informativos y de opinión mantuvo una línea crítica frente a Chávez, que acusó a las televisoras privadas de co-organizar el efímero golpe de Estado de abril de 2002 y la larga huelga petrolera de diciembre de 2002 y enero de 2003. Finalmente Moreira dijo que “la Concertación calla, porque siempre ha tenido doble estándar, cuando nos referimos a la libertad de expresión o cuando nos referimos a los derechos humanos”.
ENCUESTA DE EL MERCURIO POST MENSAJE PRESIDENCIAL
Consultado respecto de los resultados que arrojo la encuesta de El Mercurio acerca del impacto en la ciudadanía post mensaje 21 de mayo, el diputado Moreira dijo que “no es novedad que la Presidenta de la República no logre canalizar todos sus esfuerzos que está tratando de desarrollar para activar su gobierno. No nos llama la atención que la Presidenta y su gobierno caiga en las encuestas, ya que mientras no logre consolidar un buen equipo de trabajo y solucione los problemas de todos los chilenos va a ser muy difícil que ella logre credibilidad, que se fue perdiendo precisamente por todos los errores y todas las negligencias del gobierno”.
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gran error politico




Rodrigo González Fernández, director de biocombustibles.blogspot.com :

"MIENTRAS OTROS PAÍSES AVANZAN A PASO GIGANTES, CHILE SE ENTRAMPA POR MALAS DECISIONES POLITICAS DEL GOBIERNO DE LA CONCERTACIÓN. EL SEÑOR MINISTRO HABLA COMO SI CHILE ESTUVIERA EN UNA SITUACIÓN DE EXCEDENTES DE ENERGÍA, SIENDO QUE ESTA EN UNA PROFUNDA CRISIS ENERGIA QUE NO SE QUIERE RECONOCER. LE PREGUNTO AL SEÑOR MINISTRO: ¿QUE EMPRESARIO VA A INVERTIR EN CHILE SI NO HAY ENERGÍA?.
Chile debe subsidiar a los biocombustibles y energías renovables para poder atraer inversionistas nacionales y extranjeros .

Ministro Tokman dijo que Importación sería alternativa
Gobierno no subsidiará producción de biocombustibles
(Publicado : 25/5/2007, 5:0 horas)DIARIO FINANCIERO:

Las alternativas para producir biocombustibles no son competitivas, aunque el gobierno trabaja para determinar el potencial de este campo, dijo el ministro.
La producción de biocombustibles fue el tema que centró el capítulo energético del discurso de la presidenta Bachelet, como una de las vías de diversificación de la matriz energética, reducir la importación de derivados del petróleo -que representa 75% de la demanda local -y a la vez bajar el impacto ambiental de estas fuentes energéticas.Sin embargo, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, reconoció que el gobierno no avanzará en esta materia a cualquier costo, es decir, mientras no se demuestre que producir biodiesel y etanol, que se mezclan con el diesel y las gasolinas respectivamente, es competitivo.“Si los costos de las distintas alternativas, ya sean domésticas o internacionales, hace conveniente el uso de biocombustibles, éstos se usarán. En este momento estamos haciendo la apuesta de apoyar la etapa de investigación, pero lo que no vamos a hacer es subsidiar el uso de biocombustibles si no resultan económicamente convenientes, porque no podemos encarecer el costo de nuestros combustibles”, dijo.Agregó que hasta el momento las fuentes para producir biocombustibles no han demostrado ser económicamente convenientes y siguen los esfuerzos para identificar el potencial de Chile en esta área, para lo cual se está propiciando la cooperación con países que ya tienen experiencia en el tema, como Brasil. Se suman los US$ 10 millones que Corfo destinará para investigar la opción de producir con recursos forestales, así como el uso de aceites vegetales, que junto a cultivos como raps, maíz y trigo, son parte de las alternativas para obtener estos combustibles.Más importante que eso, agregó, son las acciones para generar la demanda que haga atractivo el negocio. Para ello la CNE ya entregó la propuesta para la norma técnica que autoriza la mezcla de hasta 5% de biodiesel y etanol en los combustibles tradicionales, porcentaje que no pagará impuesto específico. Se espera que antes de fin de año Enap defina la operación del poder de compra que creará para dar estabilidad a los precios de estos productos.Considerando que los estudios no estarán listos hasta avanzado el segundo semestre, Tokman aseguró que una opción sería la importación. “La norma permite importar si hay biocombustibles que logren llegar a Chile a precios competitivos”, indicó.
Saludos


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DESPUES DE CECILIA BOLOCO QUIEN SERA EL PROXIMO DE LA FARANDULA CHILENSIS?



¿LOS POLITICOS EN LA MIRA DE LA FARANDULA? LA FARANDULA Y EL PODER....NO HAY LIMITES EN ESTE NEGOCIO....SOLO EL DINERO


Rodrigo Danús factura 130 millones al mes por “SQP”
Farandulandia made in Chile

RODRIGO DANUS

La receta que ocupó el rey Midas del “SQP” para hacer de su programa una especie de culto ha sido copiada por otras productoras que trabajan escudriñando en la vida privada de los famosos. “Sálvese quien pueda”, porque el destape recién comienza.



LA NACION; Por Carmen Sepúlveda y Carolina Rojas HAN DESARROLLADO ESTE TRABAJO QUE DEBE DEJAR A LOS "POLITICOS" CON LOS PELOS DE PUNTA"

Ésta es la fórmula que desarrolló Rodrigo Danús, pionero en hacer del género una mina de oro desde el 2001, cuando montó su productora Broadeyes. ¿Cómo se le ocurrió? Tal como contó LND en junio de 2005, “Danús nunca olvidó la tarde en que fue fotografiado por la revista argentina ‘Gente’ junto a Cecilia Bolocco en un mall de Miami. Ese día, el flash le hizo clic en su cabeza. Fascinado por la farándula y su frivolidad, se inspiró en los espacios de cahuines argentinos y creó la productora Broadeyes, la que dio vida a ‘Sálvese Quien Pueda’ (‘SQP’), el primer programa dedicado a hablar de la vida privada de los famosos en la pantalla chica”.
En esa época se le reconocía que facturaba 70 millones de pesos mensuales, cifra que hoy llega a 130 millones únicamente por “SQP”. El empresario logró su sueño de convertir su programa en un espacio de culto. Pero no todo ha sido grito y plata. Al menos dos cachos ha tenido hasta ahora. El primero, la radio SQP que mantuvo contenta a su esposa, Carola Julio, no pudo sumar más auspiciadores y desapareció cuando la rubia periodista se integró como rostro a “Primer plano”. El segundo fue “Gente como tú”, que al principio funcionó como el pariente pobre de “SQP”.
La industria de la farándula ha cambiado desde el 2001, cuando Danús era un pionero. Hoy, el negocio se ha extendido y han aparecido nuevos “colonos”, como Hugo Soto en Mega. Éste explica que si hoy un empresario quiere montar una productora dedicada a la realización de programas de farándula debe considerar las siguientes variables: un presupuesto de 100 millones de pesos, un plazo de tres años para ser rentable, una alianza estratégica con un canal con el que acordar un modelo de coproducción, y, obviamente, la ventas de auspicios. La diferencia entre Soto y Danús es que mientras el segundo es capaz de mostrar a su esposa en la clínica después de haber tenido una pérdida, el primero dice imponerse algunos límites éticos.
Sin embargo, la industria sigue potenciando el mandamiento que para Danús es imprescindible: vender. Esta vez tiró sus dardos contra su ex amiga, socia y cliente Cecilia Bolocco. Pagó 24 millones de pesos por el primer paquete de fotos que la mostraron desnuda en su casa en Miami. Danús les dice a sus competidores que é sta es la forma de hacer farándula. Hugo Soto, dueño de la productora a cargo de “Mira quien habla”, de Mega, dice que no está dispuesto a ser tan agresivo como Danús, a pesar de la rentabilidad de sus negocios. “No es el estilo que visualizo en mi desarrollo profesional. La agresividad por la agresividad no es lo mío”, dice.
Según Hugo Soto, es barato hacer farándula porque son programas franjeados y es posible amortizar los costos en cinco días de la semana y no en uno. “El capítulo se te abarata y el nivel de consumo de material es reciclable; es decir, hoy grabamos algo y lo podemos ocupar mañana, pasado y tres días después”, explica.
Un solo auspicio en su programa en Mega es del orden de los 15 millones mensuales. En “Alfombra roja”, de Canal 13, los cinco segundo de avisaje cuestan 143.500 pesos. Una pasada de spot más una promoción de un producto en “Primer plano”, de Chilevisión, cuesta 5,265 millones de pesos. La competencia es fuerte. Un canal chico como La Red invierte sólo 12 millones mensuales en la producción de “Intrusos”.
Las platas en este negocio se comparten entre las productoras y los canales. Una fuente cercana a Danús explica que Chilevisión y Broadeyes separan sus clientes según quien los consigue. Los ingresos de Broadeyes en “SQP” son por los auspiciadores que llevan como productora, los que pueden llegar a cinco millones diarios, mientras Chilevisión recibe ganancias por las tandas comerciales generadas desde su departamento de ventas, correspondientes a las tarifas establecidas. El valor lista de un paquete completo de promoción ofrecido por el canal en “Sálvese Quien Pueda” es de 25 millones mensuales.
Las franjas horarias determinan el precio del avisaje, explica el gerente comercial de Chilevisión, Fernando Bendt. “‘SQP’ está en una franja horaria donde los comerciales no son tan caros. Entonces, a pesar de que a un programa le vaya bien comercialmente, no necesariamente representa una parte relevante del ingreso total de un canal. Esto puede suceder porque en ese horario no hay mucha inversión publicitaria. Por eso mismo, los programas no son muy caros. La farándula es un género más, como es el departamento de prensa o el área dramática. Lo que sí puedo decir es que es un genero exitoso”, explica Bendt.
En Broadeyes, cuando más ganan es durante el Festival de Viña, porque los auspiciadores suben a 15. Durante el resto del año sólo tienen 12. Sin embargo, según una de las productoras del equipo, recién el año pasado se repartieron las ganancias entre los trabajadores: “Quienes se llevaron el trozo más grande fueron los editores y los productores generales. Los periodistas recibieron un bono de 100 mil pesos y los editores de Avid y camarógrafos absolutamente nada”.
“SQP” AL COUCHÉ
La noche del lanzamiento de la revista “SQP” en el Off The Record, Danús se veía tranquilo. Era diciembre de 2006. El nuevo proyecto editorial consideraba sólo seis millones por edición, con un tiraje de 20 mil ejemplares a un precio al público de 800 pesos por ejemplar. “Queremos buscar la noticia que en los programas diarios no tenemos la capacidad de llevar, porque implica un desarrollo periodístico mucho mayor”, dijo entonces el empresario.
La apuesta de la revista, según explicó esa misma noche el director, René Naranjo, era hacer un melting pot, o sea una cazuela donde todo estuviera revuelto como un charquicán, un cruce que refleje a la sociedad chilena homosexual, racial, política y amorosa. “Yo creo que 2007 será el año del destape, y esta revista quiere ser un instrumento de éste”, anunció Naranjo. A cinco meses, efectivamente se convirtieron en el primer soporte del topless de la ex esposa de Menem, lo que le generó por primera vez una segunda edición de 10 mil ejemplares y un rating en pantalla de 9,9 puntos con un peak de 14. Es la primera vez que Danús apuesta por comprar este tipo de material, estrategia que levantó la revista, porque antes del paparazzeo se veía mucho en los quioscos. Danús lo hizo de nuevo, marcó la pauta que se ha extendido a todos los medios chilenos y argentinos. Incluso, los más reticentes a estos contenidos se han visto obligados a incluirlos en su pauta. Basta recordar la entrevista que “El Mercurio” le hizo a Marlen Olivari en el cuerpo de Reportajes el 25 de marzo. En esas páginas, la showoman, a semanas de su crisis y exhibición de su pezón como jurado en Viña, se presentó “sin lágrimas” frente a los lectores del decano. Hoy, ambos medios mostraron a la ex Miss Universo con su nuevo amor: Luciano Marocchino; pauta armada bajo el alero del libre mercado de estos contenidos.
LO QUE VIENE
¿Adónde vamos a llegar después del paparazzeo de Cecilia? Esa es la gran pregunta que tiene de cabeza a los cerebros faranduleros, y el debate que está en el aire es la farándula política. Tal como lo dijo Alejandra Valle la noche del lanzamiento de la revista “SQP”, “nosotros queremos hacer participar en este género a todos los actores sociales”. ¿Será posible en Chile tocar a los intocables? El actual editor del programa “Mira quién habla”, de Mega, Julio César Rodríguez, lo desestima, básicamente por el poder que está detrás de los medios. Sin embargo, su jefe, Hugo Soto, no está de acuerdo: “Los que están en política son parte de un gran espectáculo. Están en permanente exposición respecto a lo que hacen. Yo creo que la farándula debería crecer en esa área”. Para el editor de “SQP”, Mauricio Weitzel, “necesitamos destapar temas”. Pero lo que está claro es que el show debe continuar, porque “todo es farándula”, concluye René Naranjo, uno de sus principales precursores. LND
Sueldos de la industria
Intrusos, de La Red
Julia Vial: $2 millones.
Gaspar Domínguez: $1 millón.
Paulina Nin de Cardona: $1 millón.
Macarena Ramis: $1 millón
Miguel Ángel Guzmán: $800 mil.
Ricardo Cantín: $400 mil.
Productora: $800 mil.
Editor: $600 mil.
Periodistas: $1,5 millones se reparte en cuatro periodistas.
El resto del presupuesto: $2 millones se distribuyen entre asistentes.
Mira quien habla, de Mega
Periodistas: los sueldos van de $350 mil a 1,5 millones.
Camarógrafos: $400 mil hasta $600 mil.
SQP, de Chilevisión
Periodistas: $350 mil.
Camarógrafos: $120 mil hasta $150 mil. Después de un año son contratados por $200 mil.
Productor periodístico: $350 mil.
Productor logístico: $250 mil.
Subeditor: $500 mil.
Productor general: $1,1 millones.
Editora general, Natalia Freire: $2 millones, más conceptos de boleta que aumentan sus ganancias a números reservados.
Mucho gusto, de Mega
Productores: $400 mil.
Camarógrafos: $400 mil.
Periodistas: $500 mil.
Alfombra roja, Canal 13
Periodistas: $180 mil.
“caras” rechazó las fotos de Mora
Patricia Guzmán, directora de la revista “Caras”, reveló que el holding Televisa recibió ofertas del fotógrafo ángel Mora, pero fueron rechazadas.
–¿Por qué no las quisieron?
–No me interesó porque tengo mucho respeto por las personas, cuando están bien y cuando están mal. Cuando lo hacen mal y cuando no saben hacerlo bien. También porque la idea de la revista “Caras” es marcar en pautas con contenidos y con estilo, y esas imágenes no tienen nada que ver con nuestro contenido periodístico.
–¿Ni siquiera se evaluó por la rentabilidad que les hubiese generado?
–No. No me interesa.
Óscar Sepúlveda, editor general de la revista “Cosas”, explica que es política del medio no hacer declaraciones sobre los reportajes que ahí se publican.
Sin embargo, y para que quede claro, el tratamiento que da la revista a Cecilia Bolocco es el de una estrella en desgracia, una reina destruida, pero sin dejar de lado el perfil de diva.
Rodrigo González Fernández, director de el-observatorio-politico.blogspot.com, ha señaldo :"Al existir tantas empresas faranduleras, que viven y forjan un futuro en función de aquello, la competencia es grande, porque habrán otras que entrarán y para ser más eficaces, tendrán que ser más activas y más " escandalosas " de lo que hasta aqui se ha visto. Los objetivos son los "politicos", hay muchos que estarán preocupados....y hay mucha gente que quisiera ver a otros en la cresta del escándalo. Si no recordemos cómo se trató al Senador Jovino Novoa y cómo se trató al senador Girardi y se le seguira tratando , Avila y otros . Entonces, a cuidarse los politicos. "
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070526/pags/20070526215923.html
Saludos
el-observatorio-politico.blogspot.com
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Renato Sánchez 3586 of 10 fono:5839786Santiago Chile

sábado, mayo 26, 2007

Empresas socialmente responsables y PYME




Ricardo French-Davis, economista de la CEPAL:



Las políticas públicas se deben preocupar de la Responsabilidad Social Empresarial

Según el académico el apoyo del gobierno es fundamental para que las Pyme puedan hacer bien su trabajo. Agregó que las empresas que adoptan estas medidas le están dando un rostro humano a la globalización.



La tarea de las Pyme



La tarea del gobierno



pyme, chile, empresas, french davis, economista, cepal
Publicado el: 25/05/2007

Ricardo French-Davis, economista de la CEPAL, participó como exponente en el seminario "Las Pyme Latinoamericanas frente a los desafíos de la Globalización y el acceso a nuevos mercados en un contexto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en la oportunidad conversó con DiarioPyme sobre el tema.
- ¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial (R.S.E.)?
Se trata que cuando uno está produciendo bienes y servicios esté conciente no solamente de que produce sino como lo está haciendo.Si uno al hacerlo está dañando el medio ambiente, contaminando un río o contaminando el aire, o que el producto sea lo que uno dice que es y no pasar gato por liebre.
La RSE habla sobre como la empresa trata a sus proveedores. Surge el tema de los abusos que, a veces, cometen las empresas grandes con las chicas, que no pagan oportunamente las provisiones.
Por eso, este tema es tan importante y lo mencionó la Presidenta. El gobierno está dando el ejemplo en las empresas públicas, pagando oportunamente a sus proveedores. Lo mismo debe pasar en el mundo privado, para que las empresas privadas grandes traten bien a las pequeñas.
Otro factor dentro de la RSE es el trato a los trabajadores, hay que cumplir con las normativas legales, realizar sus imposiciones; entregar las platas efectivamente a las AFP’s y no retenerlas.
- ¿Por qué las Pyme deberían adoptar medidas de Responsabilidad Social Empresarial?
Es la forma de la convivencia civilizada. Pero hay que estar concientes que no se le puede exigir lo mismo a los grandes que a los pequeños y medianos empresarios.
Por eso es importante lo que va hacer el Gobierno, el estatuto especial para las Pyme en distintas dimensiones, incluidas la RSE, que es una cosa que se da entre los privados o entre las empresas, y que no es tarea del gobierno.
Estas importantes iniciativas las están apoyando una serie de entidades privadas, ONG’s, Naciones Unidas, entre otras; para mejorar la manera en cómo se articulan los distintos productores y lograr que ellos estén pensando en el futuro y lo que están sembrando para las futuras generaciones.
La tarea de las Pyme
¿Cuáles son los desafíos en cuanto a Responsabilidad Social Empresarial en las empresas chilenas?
Estamos al comienzo del desafío. Hay países más desarrollados, en los cuales los mismos accionistas son los que empujan a sus empresas a que se transformen en responsables socialmente, que traten bien a sus proveedores, a sus trabajadores, que no contaminen y a su vez que le compren a los que son responsables socialmente para que se vayan apoyando recíprocamente.
Las empresas con estas iniciativas están tratando de darle un rostro humano a la globalización.
¿Qué falta para que las empresas tomen conciencia que la primera Responsabilidad Social Empresarial es con sus trabajadores y no tanto con el medio que los rodea?
Yo diría que son dos cosas consistentes. De considerar el medio pero también lo de adentro. El medio es lo que te rodea, los trabajadores están adentro. Normalmente las tareas complejas para el progreso del mundo exigen que uno haga varias cosas simultáneamente, hay que preocuparse del medio, preocuparse muy fuertemente de tus trabajadores y especialmente cuando son sectores en que están involucrados los grandes empresarios del país.
Un buen comportamiento en eso es clave. Y lo que necesitamos es que la política pública ayude a las pequeñas y medianas empresas para que ellas puedan hacer bien esta tarea.
La tarea del gobierno
"Es necesario corregir el mercado de capitales para que las pequeñas y medianas empresas que quieren expandirse, desarrollarse, puedan acceder a platas a largo plazo, a tasas razonables de interés y no a unas tasas abusivas.
Ayudar a los empresarios a capacitarse, quienes necesiten aprender nuevas técnicas de contabilidad de costos, de comercialización, de crecimiento, etc., o sea capacitación empresarial.
Ayudarlos a asociarse para que hagan cosas en conjunto y no cada uno aislado, porque cuando uno es muy pequeño a veces tiene que hacerlo con otras cuatro empresas, y hacer cosas en un determinado pueblo, en las distintas regiones de Chile.
Y un esfuerzo grande para mejorar la capacitación de los trabajadores, los que tuvieron mala educación en su vida estudiantil, que haya un programa de apoyo a la capacitación laboral", concluyó French Davis.
María José Hernándezmariajose@diariopyme.com
Rodrigo González Fernández, director de respsoem.blogspot.com ha señalado :" El tema de la responsabilidad social empresarial es de gran imortancia para las PYME. Yo que he sido empresario toda mi vida, decidí hacer un Diplomado en Responsabilidad Social empresarial en las Naciones Unidas. Espero por dictar Charlas al respecto, porque es de especial rrelevancia para el desarrollo y crecimiento de las empresas.
La responsabilidad social empresarial demanda una gestión cuidada como en cualquier ámbito de valor estratégico, que supere lo anegdotico o lo filantrópico. Los trabajadores, clientes,proveedores y la sociedad en general pasn a ser nuestra actual preocupación, sin olvidar a CICERON, cuando en el año 50 AC. decia " que la justicia es indispensable para la realización de los negocios", la nueva cultura de empresa, NCE ,

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Las llaves que tiene la derecha para torpedear la agenda de Bachelet



Pero Piñera no es igual a Lavin, CUIDADO...

que tiene la derecha para torpedear la agenda de Bachelet
Pese a que la Concertación tiene mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, la jefa de Estado incluyó en su mensaje del 21 de mayo un conjunto de proyectos con quórum especial, que obligan al gobierno a un pacto legislativo con la UDI y RN para su aprobación. Las reformas constitucionales encabezan la lista.
Angélica Meneses lanacion.cl
.La reforma al sistema electoral, el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y la adhesión de Chile a la Corte Penal Internacional, son sólo algunos de los proyectos que incluyó la Presidenta Michelle Bachelet en su mensaje del 21 de mayo, que requieren de la venia de la derecha para su aprobación.
Ello, pues aunque el conglomerado opositor se ha escudado en que la mayoría simple que tiene la Concertación en ambas ramas del Congreso debería bastarle a la mandataria para sacar adelante su agenda, las once líneas legislativas que esbozó Bachelet en su cuenta obligan a un “pacto legislativo” como el propuesto por el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.
En función de los capítulos de la Carta Fundamental que cada iniciativa aspira a reformar, se requieren de dos tercios o cuatro séptimos de cada rama del legislativo para convertirse en ley. Lo mismo ocurre con las Leyes Orgánicas Constitucionales, como la LOCE, que exigen para su modificación los mismos cuatro séptimos de los legisladores en ejercicio.
Así, mientras la derecha arguye que el desorden oficialista es el único obstáculo que puede entorpecer el éxito de las propuestas, en estricto rigor la oposición puede “torpedear” –como dijo la misma Presidenta- las transformaciones que el gobierno comprometió al país.
Y así quedó demostrado en el rechazo por falta de quórum del proyecto que permitía el voto de los chilenos radicados en el extranjero, a pesar que durante la campaña presidencial, el candidato opositor Sebastián Piñera se comprometió explícitamente a sacar adelante esta ley.
Pero esa razón, aunque la derecha descartó el pacto al que convocó Viera Gallo, ayer mismo el ministro del Interior, Belisario Velasco, subrayó las necesidades de acuerdos para que “podamos despachar, al más breve plazo, los proyectos que den beneficios a todos los chilenos".
El propio Viera Gallo siguió en esa línea, sentenciando que “los dirigentes de la oposición deberían responder derechamente a la invitación que se les ha hecho. Decir sí o no, eso es lo que quiere la opinión pública”, sentenció.
Los proyectos más conflictivos
El ministro Viera Gallo mencionó en estos días que se requeriría llegar al famoso “pacto legislativo” con la oposición para cumplir con la reforma al sistema electoral, una de las transformaciones más difíciles de tragar en la Alianza por Chile, ya que la UDI asegura su rechazo y RN mantiene serias dudas.
En lo que respecta a la participación democrática, se buscarán los votos de derecha para aprobar la inscripción automática en los registros electorales, y la desafiliación voluntaria. La Mandataria anunció además que insistirá en una reforma para permitir la votación de los chilenos en el extranjero, lo que hace esperar que se reponga un antiguo proyecto que permanece en el Senado o se envíe uno nuevo dentro de un año a través de la Cámara Baja.
Para las etnias, el gobierno se la jugará por la aprobación del Convenio 169 de la OIT y de una reforma constitucional que reconoce el carácter multicultural de la nación chilena, los pueblos originarios y el ejercicio de sus derechos, obligando al Estado a proteger las tierras y aguas indígenas.
En tanto, en términos de derechos humanos está la insistencia en la ratificación de la Convención de Roma, que crea el Tribunal Penal Internacional y el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, además del anuncio de Bachelet de promover una ley que resuelva todos los asuntos patrimoniales y civiles de las víctimas, además de apoyar la moción que declara inaplicable la amnistía y la prescripción para los crímenes de lesa humanidad.
De los conflictos a la urgencia
Para solucionar los problemas de Transantiago, la jefa de Estado envió al Congreso un proyecto que crea la Autoridad Metropolitana de Transportes, y otro que establece un administrador provisional o interventor cuando caduca la concesión de un operador por incumplimiento grave, mientras que las dudas se depositan en la aprobación de los 290 millones de dólares para financiar los déficit del sistema.
Los fondos para la educación municipal están entre los compromisos más importantes en ámbito social, y no existe la certeza de que estén todos los votos necesarios. A esta iniciativa se suman el proyecto que deroga la antigua LOCE, y propone una nueva Ley General de Educación –que está en trámite-; y la creación de una Superintendencia de Educación, responsable de fiscalizar el buen uso de los dineros anunciados.
La propia mandataria pidió el 21 de mayo “un análisis acucioso, pero también una aprobación rápida” del Congreso para hacer posible la destinación de 650 millones de dólares adicionales para la educación escolar a partir de 2008.
También se requiere la anuencia de la derecha para buena parte de la Reforma previsional, la iniciativa más emblemática del gobierno de Bachelet.
La Presidenta no podía dejar fuera de su discurso esta medida de protección social, por lo que destacó que “analizaremos las indicaciones de los parlamentarios con la mayor atención y discutiremos todo aquello que enriquezca nuestra propuesta”.
También ingresarán al Parlamento un proyecto para perfeccionar el seguro de cesantía y ampliar el número de beneficiarios, otro que permitirá a los trabajadores hacer valer eficazmente sus derechos en juicio, un tercero que crea más tribunales del Trabajo y, por último, el que instituye la figura del Defensor Laboral.
Las soluciones planteadas para los deudores habitacionales son asimismo urgentes, luego de las bulladas manifestaciones respaldadas por la derecha. Mientras que para fortalecer el área Salud, estará el proyecto de ley para extender a 80 la cobertura de problemas de salud con garantías explícitas de aquí al año 2010.