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martes, mayo 14, 2013

TDLCTDLC: persecución penal en casos de colusión hace ineficaz la delación compensada

DISCURSO DE TOMÁS MENCHACA, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE LA LIBRE COMPETENCIA EN LA CUENTA ANUAL

TDLC: persecución penal en casos de colusión hace ineficaz la delación compensada

Dificulta la prueba de colusión, ya que hace improbable la cooperación de quienes luego podrían verse implicados en juicios penales, dijo.

 
TDLC: persecución penal en casos de colusión hace ineficaz la delación compensada


La novena cuenta pública realizó ayer el Tribunal de la Libre Competencia, a cargo de su presidente, Tomás Menchaca, quien dedicó una parte importante de su discurso a recalcar los logros del sistema de libre competencia en Chile, porque "ante cualquier problema que se plantea, se dice que 'hay que cambiar la ley`. Puede que justo sea al revés: que se haya logrado detectar situaciones que antes pasaban inadvertidas, precisamente porque la ley está funcionando", dijo. 

Con todo, Menchaca señaló que un modelo institucional, al igual que un modelo económico, se puede perfeccionar: "Pero lo esencial es cuidar que al hacerlo se respeten ciertos principios básicos que constituyen la esencia de los mismos". 

Colusión


En esa línea, explicó que tanto el "Caso Farmacias" como el "Caso Pollos", han dado lugar a que se debata sobre posibles perfeccionamientos de la legislación de protección de la libre competencia, pues se han detectado "algunos problemas puntuales que complican en alguna medida el funcionamiento de los organismos de defensa de la libre competencia". 

Así, destacó como el principal de estos problemas el de "la persecución penal en casos de colusión". Esto, luego de que a partir del "Caso Farmacias" el Ministerio Público inició una investigación criminal, aplicando a la colusión, "el antiguo artículo 285 del Código Penal", norma legal "más antigua que la más antigua legislación de defensa de la libre competencia". 

Luego, se han iniciado diversas investigaciones por el supuesto delito de colusión y, de paso, han dejado abierto un debate que no ha sido zanjado ni "por la jurisprudencia ni tampoco por el legislador", dijo Menchaca, agregando que esto ha generado incertidumbre y ha implicado problemas al funcionamiento de la institucionalidad antimonopolios, porque "ha convertido en una herramienta ineficaz" la delación compensada, "que en el resto del mundo ha producido tan buenos frutos en la lucha contra carteles", sostuvo. 

Además, ha dificultado al TDLC la prueba de colusión porque hace "más improbable la cooperación de quienes podrían verse implicados en una posterior persecución penal" y porque puede dar lugar a la existencia de procedimientos paralelos y de eventuales "sentencias contradictorias de los mismos hechos".

Sanciones


En materia de sanciones, Tomás Menchaca señaló que "criterios básicos de justicia y eficiencia indican que sus límites máximos debieran evitar por un lado que una empresa relativamente pequeña, ante una infracción de efectos también limitados, se vea enfrentada a la posibilidad de una multa que pudiera incluso llevarla a la quiebra" o que otra empresa muy grande "pudiera calcular que le es un buen negocio infringir las normas de defensa de la libre competencia, si el máximo de la multa que se puede aplicar es inferior a la ganancia ilícita obtenida por la infracción".

On net / off net


En otra área, el presidente del TDLC, destacó el fallo entre tarifas on net/ off net a fines del año pasado, con el que se puso fin a la excesiva diferenciación de estas tarifas en el mercado de las telecomunicaciones y, de paso, limitó el empaquetamiento de servicios entre redes distintas. "Estamos convencidos de que esta última instrucción será muy beneficiosa para el desarrollo de un mercado de las telecomunicaciones más competitivo, pues permitirá eliminar algunas distorsiones" y eliminará también "una importante barrera artificial a la entrada de nuevos actores en la industria", explicó. 

Respecto a las estadísticas del TDLC, Menchaca dijo que entre el 12 de mayo de 2012 hasta hoy, el organismo ha resuelto 24 causas. De éstas, 51% terminó en sentencia o resolución, un 21% fue archivada, un 8% culminó en instrucción de carácter general, un 8% en acuerdo extrajudicial, un 4% se resolvió por la vía de conciliación, un 4% eran informes de leyes especiales y un 4% terminó en desistimiento.

Sobre la duración promedio de la tramitación de procesos contenciosos, desde el inicio de operaciones del TDLC, ésta es de cerca de 1 año y 9 meses para las causas en las que hubo dictación de auto de prueba y de, aproximadamente, 9 meses y medio para las causas sin auto de prueba.

En tanto, entre 2004 y el 12 de octubre de 2009 solo el 12% de las causas contenciosas iniciadas correspondieron a casos de colusión; este porcentaje aumentó a casi el doble después de ese momento, promediando un 22% entre el 12 de octubre de 2009 y esta fecha.

En el mismo período hubo un aumento del porcentaje de denuncias relativas a la imposición de barreras de entrada, pasando de un 5% a un 20% de los casos iniciados en el TDLC.

Fuente:

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MINERIACHILE NOTICIAS

NOTICIAS DEL SECTOR MINERO 

Santiago González: "Si el gobierno no capitaliza Codelco, ponemos en riesgo su liderazgo"
El ex ministro de Minería y hoy director de la Escuela de Minería y Recursos Naturales de la Universidad Central señala la importancia de desarrollar el plan de proyectos estructurales.
Con taller sobre la normativa eléctrica se inició Elecgas 2013
El encuentro continúa hoy martes con la realización de la conferencia plenaria, la cual abordará temáticas como los factores que condicionan el desarrollo energético nacional, la relevancia del gas natural y del sistema de transmisión.
Glencore-Xstrata confirma baja de 13% en la producción de cobre de Collahuasi
La mantención de un molino y la menor ley de mineral explican la caída. La firma espera repuntar en el segundo trimestre.
China prevé menor demanda de hierro y presionaría a la baja precios del commodity
Actores internacionales auguran menor volatilidad de la materia prima.
NOTICIA EXCLUSIVA MCH

Experto analizó principales características de los campamentos mineros en Chile
 Espacios privados para dormir es el requerimiento más demandado por trabajadores que se desempeñan en faenas y adecuan sus vidas bajo el régimen de turnos laborales.
 
Aprueban traslado de concentrado de cobre por FF.CC.
En 12 meses AFP han salido de la cascada para invertir directamente en SQM
SQM-B sigue liderando entre las más transadas
Hoy martes Colegio de ingenieros de Chile lanza registro de profesionales con compatibilidad a nivel mundial
Incorporarían nuevos tipos penales para delitos medioambientales
Atacama tendría potencial de hasta 10.000 MW en energía solar y 900 MW de eólica
Ecuador y Brasil concentran el 60% de las importaciones de crudo de Enap
Enap, Geopark y Methanex impulsarán negocio del gas
Crecen dudas acerca de la década de Latinoamérica
Inversión minera en Perú sube 23% durante primer trimestre del año
Laos busca ayuda de Beijing para impulsar su industria minera
Océanos se convierten en el nuevo reto de la minería a gran escala

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MINERIA ¿Codelco pierde el liderazgo? Glencore Xstrata reporta mayor producción de cobre a nivel mundial

 ¿Codelco pierde el liderazgo? Glencore Xstrata reporta mayor producción de cobre a nivel mundial
El nuevo gigante minero informó que el primer trimestre produjo un total de 537 mil toneladas, lo que le daría el primer lugar. No obstante, y a diferencia de lo que hace Codelco, incluye producción propia y maquila de mineral de terceros. Si bien la chilena sigue arriba en producción de cobre de mina, al comparar las ventas de ambas la extranjera -que en Chile tiene participación en Lomas Bayas y Collahuasi- sería líder.
14/05/13

(Pulso) Una empresa con un volumen de negocios potencial de US$220 mil millones y un valor en bolsa de US$86 mil millones, cifra equivalente a un tercio del PIB 2012 de Chile. Eso es Glencore Xstrata, el conglomerado minero -con sede en Suiza- resultado de la reciente fusión entre ambas empresas y que hoy amenaza el liderazgo de Codelco en el mercado mundial del cobre.

En su primer reporte trimestral, la nueva empresa ya marcó un hito: su producción total de cobre, incluida la producción de cobre de mina (es decir, propio) más la maquila de minerales de terceros, llegó a 537.300 toneladas de cobre, cifra que casi con seguridad será superior a lo que informará Codelco para el mismo período (los datos definitivos de primer cuarto del año de la estatal se conocerán el 30 de mayo).

Esta cifra está compuesta por 321,8 mil toneladas de producción propia y 215 mil toneladas de mineral de terceros, pero procesado en sus plantas.

Sin embargo, al comparar la producción propia, Codelco sigue imponiéndose. Según información publicada por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) para el primer trimestre, la estatal alcanzó un nivel de producción de 384.600 toneladas de cobre, considerando únicamente lo que la empresa extrajo en Chuquicamata, Radomiro Tomic, Salvador, Andina, El Teniente y Minera Gaby. Es decir, sin contar El Abra ni la participación que la empresa tiene a través de su filial Acrux en Anglo American Sur (Los Bronces). Tampoco suma la maquila de minerales de terceros.

De hecho, cercanos a la estatal plantean que lo que hace Glencore Xstrata es sumar producciones distintas e incluso, hacerlo dos veces. Esto, porque la chilena nunca suma el mineral de terceros con la producción propia, porque, en su visión, se trata de cosas distintas. En Codelco plantean que el mineral de terceros es contabilizado por la dueña del mineral, por lo que, técnicamente, no puede ser atribuida a ellos.

"De haberlo hecho así, en 2012 habríamos superado las 2 millones de toneladas, que no fue lo que informamos", subrayó la fuente.

Aún con estos antecedentes, para alcanzar los niveles informados por Glencore Xstrata, Codelco debería dar un salto sustancial respecto de lo que hizo el primer trimestre de 2012, de más de 100 mil toneladas, respecto del volumen del primer trimestre del año pasado, cuando alcanzó una producción propia de 373 mil toneladas a lo que se agregan ventas de cobre de terceros de 42 mil toneladas.

De hecho, en la corporación plantean que según sus estudios, Codelco mantendrá el primer lugar en el mercado mundial del cobre por los próximos doce años, cuando alcance un nivel de producción propia de 2,5 millones de toneladas. Esto, una vez que estén construidos y operativos los proyectos estructurales, en los que la empresa está invirtiendo US$27 mil millones.

Ventas versus eficiencia
Una fuente de la industria plantea que parte importante de la producción de la gigante con sede en Suiza se comercializa con la marca Glencore Xstrata, por lo que tiene un mayor peso que la estatal chilena. Esto es particularmente importante a la hora de negociar contratos con grandes clientes. En ese caso, lo que se estaría comparando serían ventas versus producción.

Allí, de acuerdo con las cifras disponibles hasta ahora, Glencore Xstrata se impondría sobre la estatal chilena.

Lo cierto es que esta discusión abre un debate aún más interesante. ¿Cómo puede competir Codelco con estos gigantes fusionados, con empresas que tienen un valor de US$86 mil millones y que, además, participan en distintos mercados?

Según el ex ministro de Minería y actual el director de la Escuela de Minería y Recursos Naturales de la Universidad Central, Santiago González (ver entrevista en página siguiente), estos grandes conglomerados tienen como objetivo aprovechar las sinergias de la operación conjunta, buscando la eficiencia operacional y la reducción de costos.

Prueba de ello es que Glencore Xstrata informó que las sinergias que produciría la fusión entre ambas empresas alcanzarían los US$500 millones, situación que le permite reducir costos, ítem en el cual Codelco ha tenido varias dificultades en el último tiempo.

El académico del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile, Aldo Casali, plantea que la corporación tiene una camisa de fuerza, que es el hecho de tener que entregar todos sus ingresos al Estado de Chile, sin poder determinar la utilización de parte de sus ganancias para financiar sus proyectos de inversión, como sí pueden hacerlo sus competidoras.

"Si Codelco pudiera disponer de una manera fija y conocida de una parte de los recursos para inversiones sería posible actuar en todos esos frentes: proyectos propios, adquisiciones y fusiones, aumentando el valor futuro para todos los chilenos y no solamente destinarlo a resolver los problemas y necesidades actuales. Esto no es un problema de estructura, es un problema político: ¿estamos como sociedad dispuestos a aminorar nuestros gastos actuales para potenciar mayores ingresos futuros?", dice.

Tanto Casali como González coinciden en que Codelco vive un momento complejo por el envejecimiento de sus yacimientos y la urgencia por financiar los proyectos estructurales. "A pesar de aquello, Codelco cuenta con una excelente cartera de proyectos que, de concretarse podrían volver a situarla en el top de la lista", agrega Casali. El tema es si va a poder contar con los recursos para desarrollarlos como se necesita. En caso de que no lo consiga, su "top one" en producción se vería seriamente amenazado.

Costos de la estatal, por sobre Los Bronces, Pelambres o Esperanza
Los costos de producción, y los esfuerzos para reducirlos en el corto plazo, constituyen hoy la preocupación central de la industria minera nacional, tanto privada como estatal.

Al realizar una comparación entre los datos informados a distintos entes reguladores por algunas de las principales mineras que operan en el país, ya sea a la SVS o el que fue dado a conocer en las memorias anuales, se puede señalar que en prácticamente todas las operaciones existe un alza de costos, salvo contadas excepciones que se relacionan, en su mayoría, con proyectos de ampliación que permitieron mejorar la capacidad productiva de las faenas y que han sido puestos en marcha en los últimos meses.

En el caso de Codelco, la minera informó un costo C1 (que incorpora el costo de mina, costo de planta, gastos generales, costo de fundición, refinación y fletes y excluye el costo de casa matriz, además de reducir el crédito por subproductos), de US$1,63 como promedio para todas sus operaciones. La cifra es levemente superior a los US$1,624 que es el promedio a nivel nacional de toda la industria, de acuerdo con los datos proporcionados por el sector.

Eso sí, Codelco supera a varias de las operaciones de gran tamaño con las que compite, como es el caso de Los Bronces (US$1,45 por libra), Los Pelambres (US$0,859 por libra) o Esperanza, que alcanza el nivel más bajo con US$0,66).

Por contrapartida, Chuquicamata cerró 2012 con un costo C1 de US$1,93 por libra, en el rango alto de los costos del sector. La baja de sus leyes, lo que afecta su productividad, explica esta situación.

Aún con estos números, Codelco supera el resultado de varias operaciones más pequeñas, como es el caso de Mantos Blancos (Angloamerican) y Michilla (Antofagasta Minerals) que llegan a un costo cercano a los US$3 por libra, lo que acota los márgenes de rentabilidad en el actual escenario de un precio más cerca de los US$3 por libra.

Esto se suma a un incremento marcado de este indicador, el que en términos relativos las afecta a todas por igual. Aún así, hay algunas mineras que muestran costos a la baja, aunque no son muchas.

En este último grupo figuran, por ejemplo, la mina El Soldado, de Angloamerican, que redujo su costo C1 desde US$2,65 por libra en 2011 a US$2,43 en 2012, lo que implica una caída de 8% entre un período y otro.

Igualmente presenta una baja el costo C1 de Minera Esperanza, de Antofagasta Minerals, que pasó de US$0,83 en 2011 a US$0,66 en 2012, una caída de 21%.

Fuente / Pulso



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lunes, mayo 13, 2013

caso tsunami 27F

Justicia debate y decide sobreseimiento del Caso Tsunami

El ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, no llegaron al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

POR  24HORAS.CL

13


mayo
2013

SIGUE LA AUDIENCIA EN VIVO

Pasadas las 9.30 horas comenzó en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiagola audiencia de sobreseimiento por el Caso Tsunami.

Al tribunal no llegaron el ex subsecretario del InteriorPatricio Rosende, y la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández.

Este es lo que sucede al anterior del tribunal que presidido por el juez Ponciano Sallés.

El primero en exponer en la audiencia es el abogado de Patricio RosendeSamuel Donoso.

En su intervención, Donoso expuso que la ex autoridad de Gobierno "debía confiar en los asesores técnicos de la Onemi". Si éstos le decían que no había una alerta de tsunami, él debía hacerles caso, dijo Donoso.

"Las autoridades estaban ciegas y sordas", agregó.

Según Donoso, su representado actuó "bajo el principio de confianza" y "cumplió los deberes del cargo".

Además, destacó que Rosende llegó, junto a su familia en su vehículo particular, alrededor de las 4.20 horas de la madrugada hasta la Onemi para asumir su responsabilidad como subsecretario del Interior.

Pero a esa ahora, agregó, dos trenes de olas ya habían arrasado con algunas localidades y "había un colapso de las comunicaciones".

La defensa siguió con sus argumentos y señaló que "el Ministerio Público pretender hacer culpable a Patricio Rosende de las muertes por el tsunami".

Los abogados de Rosende insistieron que "la propia investigación avala que los organismos técnicos no cumplieron" con su rol.

"Nuestro posición, y por eso hemos solicitado el sobreseimiento definitivo, es que no existe delito ni participación respecto de don Patricio Rosende y consideramos que en el proceso debiera declararse por parte de los tribunales de justicia la falta de responsabilidad de él y ponerle término al proceso respecto de don Patricio", dijo la defensa.

Luego el juez le entregó la palabra a la fiscalía, pero esta parte solicitó un receso y el magistrado accedió.

El abogado Luciano Hutinel, quien representa a familiares de las víctimas enConstitución, comentó la defensa de los abogados de Rosende.

El abogado Luciano Hutinel, quien representa a familiares de las víctimas en Constitución, comentó la defensa de los abogados de Rosende.

 

A las 11.20 horas, se reinició la audiencia con la intervención de la fiscalía, a cargo de la persecutora del caso, Solange Huerta.

Huerta señaló que "el imputado Rosende forma parte del sistema de protección civil".

"Basta leer los protocolos nacionales e internaciones, para saber que el terremoto era tsumamigénico (...) él tenía un rol de garante y era la máxima autoridad política presente en la Onemi", manifestó Huerta.

"(El objetivo de la investigación es ) si el imputado Rosende hizo todo lo que estaba a su alcance", agregó al explicar el eje de la investigación.

"La conducta de Rosende incrementó el riesgo. Sus vidas (la de las víctimas de Juan Fernández) dependían del sistema de protección civil (del cual era parte Rosende)", añadió.

"Ninguna conducta de Rosende disminuyó el riesgo de la población civil (...) El imputado Rosende infringe el deber de cuidado", sostuvo.

Según Huerta, había información histórica y científica que señalaba lo que provocaría un terremoto de esa magnitud.

"Todos sabían que un terremoto de esas características iba a generar un riesgo de tsunami", afirmó y agregó: "Acá el organismo técnico no era la Onemi (como dice la defensa de Rosende), era el Shoa".

"En el minuto cero hubo una alerta y él (Rosende) no difunde", señaló la persecutora y advierte que él debía estar alerta.

La fiscal recordó cuando Rosende trató de "loca" a Carmen Fernández, luego que ésta le dijera que hay que evacuar.

"El subsecretario (Rosende) tuvo conocimiento en esa madrugada que hubo un tsunami y pudo salvar a la población", afirmó Huerta.

En medio de la intervención de Huerta, un familiar de una víctima interrumpió la audiencia por unos segundos. La persona solicitaba justicia y el juez le pidió que saliera de la sala.

Se trata de Claudio Ortiz, quien es el padre de "Puntito", un niño que está desaparecido tras el tsunami en el Archipiélago de Juan Fernández.

El momento de la interrupción.

Claudio Ortiz, quien es el padre de "Puntito", irrumpió en la audiencia de sobreseimiento en el Caso tsunami.

 

¿QUÉ OCURRIRÁ EN LA AUDIENCIA?

El juez Ponciano Sallés decidirá el futuro procesal del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, el ex jefe del Centro de Alerta Temprana (CAT), Johaziel Jamett, y el ex asesor del Servicio Hidrográfico y Ocanográfico de la Armada (Shoa), Andrés Enríquez.

El magistrado fallará si es que existe mérito para las imputaciones por elcuasidelito de homicidio de las 181 personas que se mantienen desaparecidas por la alerta fallida de tsunami tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Sin embargo, esta decisión no es la definitiva, ya que en unas semanas la Corte de Apelaciones de Santiago hará lo propio.

Fotografía: Poder Judicial.

Noticia en desarrollo...

Palabras Claves:   Sobreseimiento Caso Tsunami

















































































































































































































































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Minagri y BancoEstado suscriben alianza estratégica

Minagri y BancoEstado suscriben alianza estratégica para apoyar a pequeños agricultores en sus proyectos de inversión

7 de mayo de 2013
Minagri y BancoEstado suscriben alianza estratégica para apoyar a pequeños agricultores en sus proyectos de inversión


El acuerdo busca ayudar a regantes para que puedan desarrollar iniciativas que generen una mayor y mejor infraestructura de riego considerando el actual escenario de escasez hídrica.


SANTIAGO.- El Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), y BancoEstado firmaron un convenio de cooperación con la finalidad de apoyar el acceso de pequeños agricultores y agricultoras a un crédito de enlace para obras de riego bonificadas por la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.


El acuerdo suscrito por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, el presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen, y el gerente de Pequeñas Empresas, Rubén Vásquez, busca apoyar proyectos que generen una mayor y mejor infraestructura de riego considerando el actual escenario de escasez hídrica.


En la ocasión, el Ministro Mayol enfatizó que se están haciendo todos los esfuerzos y se han tomados diversas medidas para mitigar los efectos de una sequía que se extiende por más de tres temporadas.


"Esta alianza estratégica permitirá que cientos de regantes que se hayan adjudicado un bono de riego puedan acceder al financiamiento necesario para efectuar la inversión antes de recibir el pago estatal que establece la Ley 18.450", indicó.


Asimismo, el presidente de BancoEstado afirmó que "nuestro rol es respaldar a los emprendedores en sus nuevos proyectos, y también apoyarlos cuando enfrentan coyunturas complejas. Es por ello que este financiamiento especial les permitirá paliar las condiciones que ha generado el déficit hídrico, y también invertir en proyectos para la generación de energías renovables no convencionales".


Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, destacó que ambas instituciones se comprometieron a realizar talleres de difusión orientados principalmente a pequeños y medianos productores agrícolas del país. "Necesitamos incrementar la superficie bajo riego y generar las condiciones adecuadas para que el sector agrícola siga creciendo", puntualizó.

 
El Crédito de Enlace para Obras de Riego se otorga contra la bonificación de riego y el endoso del respectivo certificado. Financia el 90% del monto de la bonificación, con un plazo de hasta dos años y con una tasa de interés es en pesos fija por todo el período.


Pueden acceder al financiamiento agricultores, Organizaciones de Usuarios de Aguas (Juntas de Vigilancia, comunidades de agua, asociaciones de canalistas), y empresas contratistas  a las cuales les han endosado el certificado de bonificación.

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CASINOS:

Alcaldes no quieren perder concesión de casinos municipales


Alcaldes no quieren perder  concesión de casinos municipales

El Ministerio de Hacienda ya elaboró una iniciativa legal que considera una extensión de la licencia que actualmente mantienen las comunas de Arica, Iquique, Coquimbo, Viña del Mar, Pucón, Puerto Varas y Puerto Natales.

La Ley de Casinos aprobada el año 2005, los municipios de Arica, Iquique, Coquimbo, Viña del Mar, Pucón, Puerto Varas y Puerto Natales, perderán la licencia para su operación el último día del año 2015 y con ello los millonarios recursos que perciben y que superan los 
$ 35.000 millones anuales.
Por esta razón la Asociación de Municipalidades con Casinos de Juegos, liderada por la alcaldesa Virginia Reginato, ha iniciado una campaña que pretende dar a conocer su posición en esta materia antes que el Ejecutivo envíe al Congreso un proyecto de ley que busca regular esta situación de manera progresiva.
De hecho, el Ministerio de Hacienda ya elaboró una iniciativa legal que considera una prórroga de 15 años, tiempo durante el cual los municipios percibirían un descenso gradual de sus ingresos por este concepto y que les permita adecuarse al sistema que regula a los otros 17 casinos del país.
Sin embargo, pese a que la iniciativa legal ingresaría en marzo al Congreso, aún se encuentra en análisis en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y a la espera que sea visado por el Presidente de la República para su envío y discusión en el Parlamento. 
Con este panorama, los alcaldes de las siete comunas involucradas se abren a la posibilidad de extender el plazo, pese a la negativa inicial, para, de esta manera, no provocar un "daño irreparable a más de un millón de chilenos".
"Esperamos tener una buena ley de casino, que compatibilice los intereses de todos y por sobre todo, los beneficios sociales para los ciudadanos", añadió Reginato.
Propuesta de los Siete

La Asociación de Municipalidades con Casinos de Juegos ha hecho pública una propuesta que busca ser una alternativa a la del Ejecutivo y que considera, entre otros puntos, la homologación de los casinos que operan en Chile en materia de impuestos, fiscalización y adjudicación de los permisos de operación.
Asimismo, proponen que la licitación del permiso de explotación sea por oferta económica, en base a un Pago Anual Garantizado para los siete municipios y que se mantenga el tributo de beneficio regional. "En esta fórmula de solución, el Gobierno Regional percibiría desde el día 1 la cuota de impuesto específico, con lo cual ninguna comuna perderá los beneficios contemplados en la actual Ley de Casinos".
"Como usted verá, no le pedimos nada el Fisco, sólo queremos que se respete lo que nos pertenece", explicó la edil.
Consultada respecto al apoyo con el que cuentan en el Congreso una vez que la propuesta ingrese al Congreso, Reginato manifestó que en los últimos días se han reunido con más de 14 parlamentarios, senadores y diputados, que representan a las zonas amenazadas.
"Todos concordaron en que la actual Ley de Casinos es una muy mala ley y que está absolutamente desvirtuada en su implementación. Pero por sobre todo están conscientes de la tragedia que significa para estas siete ciudades que son la gran cara turística de Chile. Por tanto, tengo la certeza que en el Parlamento encontremos comprensión, apoyo y soluciones", aseveró.


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Ferrocarril Arica-La Paz

     

Piñera conmemora Centenario de Ferrocarril Arica-La Paz

El Presidente visita la región de Arica y Parinacota, acompañado por los ministros Alfredo Moreno (Relaciones Exteriores), Pedro Pablo Errázuriz (Transportes) y Jaime Mañalich (Salud).

POR  24HORAS.CL

13


mayo
2013

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz; y Salud, Jaime Mañalich, además de autoridades locales, encabezó este lunes un viaje en tren para conmemorar el centenario del Ferrocarril Arica - La Paz, en el marco de su visita de trabajo a la región de Arica y Parinacota. 

En la oportunidad, el Mandatario recorrió el tramo desde la Estación de Arica hasta Poconchile, un poblado de origen preincaico ubicado a unos 40 km. de la capital regional, tras lo cual el ferrocarril reanudó su viaje hasta Visviri, a más de 4 mil msnm en la frontera con Bolivia, recorriendo los 205 km. que tiene el tramo chileno y que se encuentran plenamente operativos.

El Ferrocarril Arica-La Paz tiene su origen en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que en su artículo III establece que "con el fin de estrechar las relaciones políticas y comerciales de ambas Repúblicas, las Altas Partes Contratantes convienen en unir el Puerto de Arica con el Alto de La Paz, por un ferrocarril cuya construcción contratará a su costa el Gobierno de Chile", agregando que "la propiedad de la sección boliviana de este ferrocarril se traspasará a Bolivia a la expiración del plazo de 15 años contados desde el día en que esté totalmente terminado".







































































Fuente:24HORAS

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