Justicia debate y decide sobreseimiento del Caso Tsunami
El ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, no llegaron al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
13
mayo
2013
Pasadas las 9.30 horas comenzó en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiagola audiencia de sobreseimiento por el Caso Tsunami.
Al tribunal no llegaron el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández.
Este es lo que sucede al anterior del tribunal que presidido por el juez Ponciano Sallés.
El primero en exponer en la audiencia es el abogado de Patricio Rosende, Samuel Donoso.
En su intervención, Donoso expuso que la ex autoridad de Gobierno "debía confiar en los asesores técnicos de la Onemi". Si éstos le decían que no había una alerta de tsunami, él debía hacerles caso, dijo Donoso.
"Las autoridades estaban ciegas y sordas", agregó.
Según Donoso, su representado actuó "bajo el principio de confianza" y "cumplió los deberes del cargo".
Además, destacó que Rosende llegó, junto a su familia en su vehículo particular, alrededor de las 4.20 horas de la madrugada hasta la Onemi para asumir su responsabilidad como subsecretario del Interior.
Pero a esa ahora, agregó, dos trenes de olas ya habían arrasado con algunas localidades y "había un colapso de las comunicaciones".
La defensa siguió con sus argumentos y señaló que "el Ministerio Público pretender hacer culpable a Patricio Rosende de las muertes por el tsunami".
Los abogados de Rosende insistieron que "la propia investigación avala que los organismos técnicos no cumplieron" con su rol.
"Nuestro posición, y por eso hemos solicitado el sobreseimiento definitivo, es que no existe delito ni participación respecto de don Patricio Rosende y consideramos que en el proceso debiera declararse por parte de los tribunales de justicia la falta de responsabilidad de él y ponerle término al proceso respecto de don Patricio", dijo la defensa.
Luego el juez le entregó la palabra a la fiscalía, pero esta parte solicitó un receso y el magistrado accedió.
El abogado Luciano Hutinel, quien representa a familiares de las víctimas enConstitución, comentó la defensa de los abogados de Rosende.
El abogado Luciano Hutinel, quien representa a familiares de las víctimas en Constitución, comentó la defensa de los abogados de Rosende.
A las 11.20 horas, se reinició la audiencia con la intervención de la fiscalía, a cargo de la persecutora del caso, Solange Huerta.
Huerta señaló que "el imputado Rosende forma parte del sistema de protección civil".
"Basta leer los protocolos nacionales e internaciones, para saber que el terremoto era tsumamigénico (...) él tenía un rol de garante y era la máxima autoridad política presente en la Onemi", manifestó Huerta.
"(El objetivo de la investigación es ) si el imputado Rosende hizo todo lo que estaba a su alcance", agregó al explicar el eje de la investigación.
"La conducta de Rosende incrementó el riesgo. Sus vidas (la de las víctimas de Juan Fernández) dependían del sistema de protección civil (del cual era parte Rosende)", añadió.
"Ninguna conducta de Rosende disminuyó el riesgo de la población civil (...) El imputado Rosende infringe el deber de cuidado", sostuvo.
Según Huerta, había información histórica y científica que señalaba lo que provocaría un terremoto de esa magnitud.
"Todos sabían que un terremoto de esas características iba a generar un riesgo de tsunami", afirmó y agregó: "Acá el organismo técnico no era la Onemi (como dice la defensa de Rosende), era el Shoa".
"En el minuto cero hubo una alerta y él (Rosende) no difunde", señaló la persecutora y advierte que él debía estar alerta.
La fiscal recordó cuando Rosende trató de "loca" a Carmen Fernández, luego que ésta le dijera que hay que evacuar.
"El subsecretario (Rosende) tuvo conocimiento en esa madrugada que hubo un tsunami y pudo salvar a la población", afirmó Huerta.
En medio de la intervención de Huerta, un familiar de una víctima interrumpió la audiencia por unos segundos. La persona solicitaba justicia y el juez le pidió que saliera de la sala.
Se trata de Claudio Ortiz, quien es el padre de "Puntito", un niño que está desaparecido tras el tsunami en el Archipiélago de Juan Fernández.
El momento de la interrupción.
Claudio Ortiz, quien es el padre de "Puntito", irrumpió en la audiencia de sobreseimiento en el Caso tsunami.
¿QUÉ OCURRIRÁ EN LA AUDIENCIA?
El juez Ponciano Sallés decidirá el futuro procesal del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, el ex jefe del Centro de Alerta Temprana (CAT), Johaziel Jamett, y el ex asesor del Servicio Hidrográfico y Ocanográfico de la Armada (Shoa), Andrés Enríquez.
El magistrado fallará si es que existe mérito para las imputaciones por elcuasidelito de homicidio de las 181 personas que se mantienen desaparecidas por la alerta fallida de tsunami tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Sin embargo, esta decisión no es la definitiva, ya que en unas semanas la Corte de Apelaciones de Santiago hará lo propio.
Fotografía: Poder Judicial.
Noticia en desarrollo...
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
HTTP://consultajuridica.blogspot.com
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
http://lobbyingchile.blogspot.com
http://calentamientoglobalchile.blogspot.com
http://respsoem2.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario