TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, septiembre 17, 2009

cuando la sociedad es victima

 

Mes de homenajes y condenas. Septiembre 11, en Chile y en Estados Unidos. Víctimas y victimarios en confrontaciones ideológicas, como ocurrió en Chile, o socio-religiosas, como lo fue el atentado a las Torres Gemelas. Acciones de violencia extrema, de terrorismo público o privado que afectaron a la colectividad, dejando numerosas víctimas.

Sobre las víctimas hay consenso en que no merecían el dolor ni la muerte, como tampoco merecen el dolor sus numerosos deudos, incluyendo a la sociedad y la humanidad misma.

La existencia de una comunidad víctima es determinante a la hora de resolver sobre los derechos de los imputados. Frente a los crímenes de lesa humanidad, el peso de la opinión mayoritaria suspende o modifica paradigmas no cuestionados en el Derecho Penal contemporáneo. A los autores de crímenes gravísimos, pero cometidos por razones particulares contra específicos individuos, es posible reconocerles exculpantes, atenuantes y los beneficios propios del principio pro reo, que domina el Derecho Penal actual.

Pero para los hechores de crímenes de impacto colectivo, como los que se inspiran en motivos ideológicos o de raíz cultural religiosa o étnica, el asunto cambia radicalmente, pues los principios rectores del Derecho Penal moderno, garantista y  humanitario, ceden paso a la opinión pública.

El pueblo, acaso desde la prehistoria, exige castigos visibles y estigmatiza toda garantía o beneficio como "impunidad"; cierra el paso a consideraciones sobre la coacción, error o miedo que pudieron ser decisivas al momento de los hechos, y cierra todo paso a indultos o amnistías. Los políticos, por su parte, no pueden desafiar tal criterio, so pena de ser considerados cómplices de los criminales. Así, tácitamente, se abre paso a las excepciones que el Derecho, la razón y la civilización rechazan y se pasa a usar a seres humanos como señales o ejemplos para la historia, para que nunca más ocurra, dando espacio a una versión relativa y utilitaria del ser persona. Existen los humanoides, y son el "enemigo".
En nuestro país el criterio autoritario e ideológico del llamado "derecho penal del enemigo" se impone. Y la autoridad y los candidatos ¿deben concordar siempre con la opinión mayoritaria? ¿Es eso democracia?

Me parecería mejor una democracia en que los líderes osaran ir un paso más adelante de las masas, indicando lo justo y explicándolo, sobrepasando las voces de protesta, y asumiendo el costo de no ser adorados o comprendidos. Pero eso, creo, no llegaremos a verlo, ni siquiera como homenaje al Bicentenario; nuestra democracia no es todavía tan unívoca en sus principios, ni tan ecuánime, ni tan abstractamente justa. En las Escuelas de Derecho, sin embargo, seguimos defendiendo las garantías para todo ser humano que nos legó el iluminismo.

Clara Szczaranski
Decana Facultad de Derecho de la Universidad Mayor

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NOS PROTEGEMOS O NOS ARMAMOS

LA DELINCUENCIA NOS OBLIGA A ENCERRARNOS

Con la ola de asaltos a viviendas y el crecimiento de la delincuencia y las fallas de la justicia en esta materia, hacen imposible irse en contra de las protecciones de vecinos. No solo resulta impopular sino que también La Corte debe asumir su responsabilidad  por la ineficacia de la justicia, por la puerta giratoria de la  delincuencia .

O nos protegemos o nos armamos  , pero debemos tomar medidas  para la protección de la vida y los bienes.

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Lily Pérez presentó denuncia por caso "llamadas nocturnas"

Lily Pérez presentó denuncia por caso "llamadas nocturnas"

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Candidata al senador por la V Cordillera señaló haber sido víctima de "usurpación de información privada" ante la fiscalía.

Hasta el Ministerio Público de Valparaíso llegó la actual diputada y candidata al Senado por la V región Cordillera, Lily Pérez para presentar una denuncia por los llamados que han recibido habitantes de las comunas de Quilpué y Villa Alemana a altas horas de la madrugada, en los que aparece la voz de la militante RN.

La parlamentaria dijo haber sido víctima de "usurpación de información privada" que se encontraba en los computadores de la empresa DirectMedia, que tiene la misión de difundir vía telefónica un mensaje de saludo con motivo de las Fiestas Patrias. 

"Hemos sido víctimas de un fraude telefónico", señaló Pérez, quien de esta manera busca establecer quiénes fueron los responsables de lo que calificó como una "acción político-delictual de extrema gravedad".

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La CPI organiza una ceremonia de bienvenida a la República de Chile como nuevo Estado Parte

CORTE PENAL INTERNACIONAL:

Estimad@s amig@s:

Les reenvío un comunicado de prensa de la CPI con respecto a la ceremonia próxima a celebrarse con motivo de la adhesión de Chile a la CPI.

Este mensaje no refleja las opiniones de la CCPI  en su conjunto o de sus miembros individuales.  

Cordialmente,

CCPI

***************

I. COMUNICADO DE PRENSA DE LA CPI

COMUNICADO DE PRENSA El presente es un documento elaborado por la CPI y ha sido
distribuido como parte del mandato de Información Pública de la Coalición por la
CPI a las organizaciones y a los individuos interesados en los desarrollos de la
CPI. Este documento no refleja las opiniones de la CCPI en su conjunto o de sus
miembros individuales. La presente es una traducción no oficial de la CCPI del
documento original como parte del servicio que brindamos a los miembros y por lo
tanto no debe ser usado ni citado como documento oficial.


La CPI organiza una ceremonia de bienvenida a la República de Chile como nuevo Estado Parte

ICC-CPI-20090911-MA43

La Corte Penal Internacional (CPI) organizará el 17 de septiembre de 2009 una ceremonia de bienvenida a la República de Chile como nuevo Estado Parte en el Estatuto de Roma.  Es la primera vez que la CPI organiza una para recibir a un nuevo Estado.  En el futuro se organizarán actos similares con ocasión de las adhesiones de nuevos Estados Parte.

En un acto simbólico, el magistrado Sang–Hyun Song, Presidente de la Corte, hará entrega al Embajador de Chile, el Excmo. Sr. Juan Antonio Martabit Scaff, de un ejemplar del Estatuto de Roma. La ceremonia se realizará en presencia del Vicepresidente de la Asamblea de los Estados Parte y Embajador de México, el Excmo. Sr. Jorge Lomónaco. Asistirán también a la ceremonia el Fiscal de la CPI, Sr. Luis Moreno-Ocampo, y la Secretaria, Sra. Silvana Arbia.

El Gobierno de Chile efectuó el depósito del instrumento de ratificación del Estatuto de Roma el 29 de junio de 2009.  El Estatuto entró en vigor respecto de Chile el 1º de septiembre de 2009, elevando el número total de Estados Partes a 109.

El acto no estará abierto al público, pero inmediatamente después de él se harán públicos un comunicado de prensa, fotografías y un vídeo de la ceremonia.


Si desea obtener más información o solicitar entrevistas, sírvase dirigirse a la Sra. Sonia Robla, Jefa de la Sección de Información Pública y Documentación por los teléfonos +31 (0)70 515-8089 ó +31 (0) 646448726, o bien en sonia.robla@icc-cpi.int  

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Nueva novela de Dan Brown ya es éxito de ventasUn día se demoró "El símbolo perdido" en vender un millón de ejemplares

"El símbolo perdido

NUEVAMENTE DAN BROWN Y LA MASONERIA

Nueva novela de Dan Brown ya es éxito de ventas

  • Un día se demoró "El símbolo perdido" en vender un millón de ejemplares en librerías e Internet.
  • el mundo secreto de los masones en Washington
Reuters
Jueves 17 de Septiembre de 2009 08:44

''The Lost Symbol'', la nueva novela de Dan Brown, va rápidamente en camino a convertirse en bestseller.
Foto: AFP

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SAN FRANCISCO- A un día de su venta en las librerías estadounidenses, británicas y canadienses,  la última novela de Dan Brown,  "El símbolo perdido", se convirtió en el libro más vendido, según informó su editorial y las librerías más importantes de estos países.

Los lectores se llevaron alrededor de un millón de copias en tapa dura de "El símbolo perdido" entre martes y miércoles, señaló la editora en jefe de Knopf Doubleday Publishing Group, Sonny Mehta y agregó que "estamos teniendo ventas históricas, de batir récords, en todo tipo de nuestras cuentas en América del Norte para "El símbolo perdido".

Por otra parte, Amazon.com , el mayor minorista en Internet del mundo, afirmó que el libro es su mejor bestseller en un día de obras de ficción para adultos, incluyendo las reservas.

Las librerías esperaban con ganas un título popular que tuviera eco entre los lectores y desatara el mismo tipo de frenesí que se produjo a princpios de esta década con la serie "Harry Potter", de J.K. Rowling.

El esperado libro de Brown llega seis años después de que se publicara la última novela del estadounidense, "El código Da Vinci". La nueva historia continúa con las aventuras del profesor de Harvard Robert Langdon, y la acción transcurre en el mundo secreto de los masones en Washington.

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Barroso se mantiene al frente de la Comisión Europea

Barroso se mantiene al frente de la Comisión Europea

 

Josá Manuel Durao Barroso: mayoría absoluta.

Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Josá Manuel Durao Barroso: mayoría absoluta.

Como se esperaba ya, el Parlamento Europeo confirmó al portugués José Manuel Durao Barroso como presidente de la Comisión Europea durante los próximos cinco años, pese a la oposición de los socialistas y los Verdes.

 

El político conservador ya tenía de antemano asegurado el apoyo de los jefes de Estado y de gobierno de los 27 países miembros de la Unión Europea para prolongar su gestión durante un segundo mandato. De peso fue el apoyo de mandatarios de gran influencia en el contexto europeo como la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolás Sarkozy y  el liberal belga, Guy Verhofstadt.

 

Barroso fue reelecto con los votos de los diputados conservadores, democristianos y liberales, que juntos cuentan con 403 de un total de 736 escaños. El portugués resultó electo con 382 votos a favor, 219 en contra y 117 abstenciones de un total de 718 votos emitidos. Con ello Barroso se convierte en uno de los políticos con mayor influencia en Europa, que dirige la Comisión y representa a los 27 países miembros que conjuntamente cuentan con casi 500 millones de habitantes.

 

El eurodiputado socialdemócrata Martin Schulz. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El eurodiputado socialdemócrata Martin Schulz.

Un presidente criticado

 

Su elocuencia y habilidad para sortear las críticas formuladas por los eurodiputados sacaron a flote al político portugués en más de una ocasión durante los debates previos. "Durante los últimos cinco años Barroso no condujo adecuadamente a la Unión Europea. El radicalismo de mercado que nos condujo a la crisis financiera que tenemos que afrontar ahora no fue frenado sino más bien fomentado con una política equivocada", afirma el eurodiputado alemán (socialdemócrata) Martin Schulz. "Barroso tampoco es un hombre que puede enfrentar a los jefes de Estado y de gobierno de los países miembros que en Bruselas a menudo defienden únicamente sus intereses nacionales", añade.

 

Tanto socialistas –la segunda fuerza política en la Eurocámara- como Verdes critican al político portugués de haber sido hasta ahora un presidente sin iniciativa que más bien se ha movido con la corriente de los acontecimientos, que se plegó a las demandas de los gobernantes de los países miembros en vez de mostrar una actitud más exigente ante gobernantes que llegan a adoptar posturas nacionalistas en Bruselas. La Unión Europea enfrenta serios desafíos que van desde la competencia económica que suponen otras regiones, la búsqueda de consenso en materia medioambiental, las relaciones de la UE con Estados Unidos bajo la Administración Obama, así como el anhelado consenso para que pueda entrar en vigor el Tratado de Lisboa y la integración real de los nuevos miembros provenientes del Este del continente.

 

La canciller alemana Angela Merkel, entre el presidente francés, Nicolás Sarkozy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.  Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La canciller alemana Angela Merkel, entre el presidente francés, Nicolás Sarkozy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Políglota y ex -maoísta

 

Barroso, políglota y abogado de profesión, se convirtió en ministro del Exterior de Portugal a los 36 años, en el 2002 fue electo jefe de gobierno de su país. Quien fuera maoísta en su juventud es hoy en día un político de perfil conservador que apeló la víspera a los eurodiputados a darle un sólido mandato para sacar a la región de la crisis económica y aumentar su influencia global. "Si no actuamos juntos, Europa corre el riesgo de ser marginada", advirtió el político de 53 años ante el pleno de la cámara en Estrasburgo.

 

Eurodiputados socialistas y Verdes pedían que se postergara la reelección de Barroso hasta octubre, cuando el Tratado de Lisboa será sometido a un nuevo referendo en Irlanda, que de ser aprobado podrían utilizarse los mecanismos previstos por este Tratado para elegir a los comisarios de la UE y del presidente de la Comisión. La elección de Barroso este miércoles, por elección simple, responde en cambio todavía a las reglas del Tratado de Niza. 

 

Barroso (al centro) camina con algunos de los 24 comisionados que integran la Comisión Europea.  Bildunterschrift: Barroso (al centro) camina con algunos de los 24 comisionados que integran la Comisión Europea.

Respaldo de los liberales

 

"Aseguramos la capacidad de negociación de la Unión Europea", afirmó el eurodiputado alemán (liberal) Alexander Graf Lambsdorff, en declaraciones al semanario alemán Focus. Su correligionario de origen portugués Alexander Alvaro asegura por su parte que Barroso ha retomado muchas propuestas de los liberales alemanes: desde medidas para reducir la burocracia y los obstáculos al comercio, hasta la promoción de mayores derechos ciudadanos y la elección por primera vez de un Comisario de Justicia, al que se le han añadido las competencias sobre Derechos Fundamentales y Libertades Civiles.

 

Así las cosas Barroso comienza su segundo mandato con apoyos pero también con fuertes críticas. Mientras unos lo elogian por su capacidad para adaptarse a situaciones nuevas, otros lo llaman oportunista, como el eurodiputado francés (Verde), Daniel Cohn Bendit. También algunos diplomáticos de la UE se muestran escépticos. "Tanta campaña a favor de sí mismo acaba dañando el cargo", afirma un observador. El presidente de la Comisión propuso este mes un programa con el cual tratará de incrementar la influencia de la Unión Europea en el mundo y sacar a Europa de la crisis. Como dice el eurodiputado alemán (socialcristiano) Markus Ferber:  "Barroso tendrá que meter a fondo el pie en el acelerador, pues necesita éxitos para asegurar lo alcanzado".

 

Autora: Eva Usi

 

Editora: Mirra Banchón

 

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Gas de la risa: enemigo número uno de la capa de ozono

Gas de la risa: enemigo número uno de la capa de ozono

 

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Científicos advierten que la rápida expansión del gas de la risa atenta contra la capa de ozono.

 

Aunque se le conoce popularmente como el gas de la risa, el óxido de nitrógeno (N2O) genera más preocupación que carcajadas. Estudios recientes revelan que esta sustancia se ha convertido en el principal enemigo de la capa de ozono y que su potencial devastador puede aumentar en un cincuenta por ciento de aquí al año 2050. ¿Pueden los Gobiernos del mundo y la Humanidad en general hacer algo al respecto?

La omisión de una emisión

En 1987 se tuvo la oportunidad de controlar esta emisión con la firma del Protocolo de Montreal, un tratado gracias al cual se redujo el consumo y la producción de sustancias que destruyen esa suerte de parasol que protege a la vida en el planeta de los rayos ultravioleta, y cuya suscripción se conmemora cada año declarando el 16 de septiembre como el día internacional para la protección de la capa de ozono. Pero el N2O no fue incluido en la lista de gases regulados por el acuerdo en cuestión y esa omisión traerá consigo serias consecuencias.

Tras el descubrimiento del agujero en la capa de ozono, no se prestó atención a esta sustancia porque la mayoría de los científicos atribuyó esa lesión de la atmósfera a los clorofluorocarbonados (conocidos bajo las siglas ClFC) y a compuestos orgánicos como los organohalógenos. Comparados con los dañinos efectos de los CIFC, las repercusiones del N2O parecían tener menor relevancia y fueron relegadas a un segundo plano.

Peligroso como el agua mansa

"Nosotros calculamos el potencial del N2O como sustancia destructora de la capa de ozono y llegamos a la conclusión de que, en este momento, él es su enemigo más grande", explica Ravi Ravishankara, químico de la atmósfera en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, son sus siglas en inglés), con sede en Boulder, Colorado. Su equipo comparó los efectos del N2O con los del tricloromonofluorometano, considerado como una de las sustancias que con mayor intensidad actúan en contra del ozono.

A primera vista, el resultado de esa comparación explica por qué los climatólogos no prestaron atención a la peligrosidad del N2O para la capa de ozono en el pasado: su potencial destructor representa sólo 1/60 de la capacidad devastadora del tricloromonofluorometano. Eso hizo que sus repercusiones no parecieran tan graves. Aquello que no consideraron es que las cantidades de N2O en el aire son inmensas y van en aumento.

Omnipresente y en aumento

"En total, la cantidad de N2O en la atmósfera aumenta en un 0,25 por ciento cada año. Este aumento es atribuido a actividades humanas, sobre todo la agricultura que emplea estiércol de animales como fertilizante y la que propicia la quema de materia orgánica", dice Ravishankara y agrega: "El hecho de que el gas de la risa se haya convertido en la emisión con mayor capacidad para destruir la capa de ozono se debe, paradójicamente, al éxito del Protocolo de Montreal. Y es que la producción de las otras sustancias dañinas para la atmósfera reguladas por ese tratado han sido reducidas en un 85 por ciento".

En otras palabras, ya no hay emisión alguna que compita con el N2O en ese rubro. Este gas ataca a la capa de ozono en todos los puntos del planeta y, desde una perspectiva global, se cuenta con que puede reducir el grosor de este manto en un dos o tres por ciento de aquí a finales de siglo. Reducir la producción artificial del N2O es, desde el punto de vista climatológico, una tarea impostergable.

Autor: Dagmar Röhrlich/Evan Romero-Castillo
Editor: Mirra Banchón

 

 

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polemica por marketing viral en dinamarca

"BUSCO AL PADRE DE MI HIJO"

Polémica por una insólita campaña

Dinamarca se promociona como destino turístico sexual

Una entidad pública promociona el turismo en Dinamarca a costa de explotar el estereotipo de sus mujeres y vende al país como paraíso sexual

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GEMMA SAURA  | Barcelona | 17/09/2009 | Actualizada a las 00:48h | Ciudadanos

Hola, me llamo Karen y soy de Dinamarca. Este es mi bebé, Agosto. Grabo este vídeo porque busco a su padre –dice una joven rubia, mirando a cámara con su pequeño en brazos–. Nos conocimos una noche hace año y medio, estabas de vacaciones aquí en Dinamarca. No recuerdo de dónde eres ni cómo te llamas (...) Fuimos a mi casa y, sí, tuvimos sexo. Cuando desperté te habías ido".

PALABRAS CLAVE

Dinamarca, Hola, Google

El vídeo, de tres minutos de duración, tiene a Dinamarca indignada. Y no precisamente porque un forastero se largara dejando a una compatriota encinta, sino porque la tal Karen no existe. Es una actriz, protagonista de una insólita campaña publicitaria para promover el turismo. Para más inri, lanzada por Visit Denmark, una entidad pública.

Políticos, medios de comunicación, feministas y ciudadanos han puesto el grito en el cielo. "Nos resulta cansino –dice Majken Lundberg, del Consejo de Mujeres–. Promueve los estereotipos sobre las mujeres escandinavas y Dinamarca, como si estuviera llena de rubias dispuestas a acostarse con cualquiera. Que se usen estereotipos para atraer turistas es un poco triste. Que lo haga una autoridad pública es aún peor". Otros creen que promueve la promiscuidad y el sexo sin protección.
El rechazo ha sido tan unánime que Visit Denmark ha tenido que retirar el vídeo y hacer acto de contrición. "Ha sido un gran error", dice Georg Sørensen, presidente del consejo de administración, que no sabía del vídeo antes de su difusión. Fuentes de la gestión de la campaña explican, bajo anonimato, que querían contar una historia "dulce y divertida de una mujer en una sociedad abierta, donde es libre de tomar sus propias decisiones".

La campaña pretendía ser el no va más del marketing viral (vía redes sociales). Y lo ha sido (a costa de las danesas): el vídeo acumulaba ayer más de dos millones de visionados en YouTube, y las búsquedas en Google sobre Dinamarca se han disparado.

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Plena vigencia del Convenio 169 en Chile

Plena vigencia del Convenio 169 en Chile

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Por José Aylwin*

Tras diecisiete años de tramitación legislativa, y un año después del depósito de su ratificación, ha entrado en plena vigencia en el país el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la OIT.  Ello convierte a Chile en el vigésimo Estado que lo ratifica en el mundo y el decimotercero en América Latina.

El Convenio viene a establecer un nuevo escenario jurídico y político para las relaciones entre el Estado y los pueblos indígenas.  Ello en razón de que se reconoce a estos pueblos no solo su carácter de tales, sino que además un conjunto de derechos colectivos hasta ahora no considerados en el ordenamiento jurídico chileno.

Entre estos derechos destacan aquellos de carácter político, que incluyen la participación de estos pueblos, en la misma medida que otros sectores de la población, en instituciones electivas y en organismos administrativos responsables de políticas y programas que les conciernen (Art. 6.1 b); y el derecho a ser consultados, mediante procedimientos apropiados, a través de sus instituciones representativas, de buena fe y con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento, ello cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarle (Art. 6.1 y 2).  También se incluyen derechos de autogestión y autonomía, entre éstos el derecho de decidir sus propias prioridades en materia de desarrollo (Art. 7.1); a conservar sus costumbres e instituciones propias (Art. 8.2), y a asumir el control en áreas tales como la salud, la educación y la  formación profesional. (Arts. 22, 23, 25 y 27).

Otro ámbito del reconocimiento es el relativo a las tierras y al territorio de los pueblos indígenas, entendiendo por territorio la totalidad de los elementos del hábitat de las regiones que estos pueblos ocupan o utilizan de alguna otra manera (Art.13.2).  Al respecto, el Convenio dispone que los pueblos indígenas tienen derecho de propiedad y posesión sobre las tierras que "tradicionalmente ocupan" (Art.14.1) y que los gobiernos deberán tomar medidas para determinar dichas tierras y garantizar su protección (Art.14.2); así como establecer "procedimientos adecuados" para solucionar las reivindicaciones de tierras (Art. 14.3).  Dicho reconocimiento también incluye los derechos que estos pueblos tienen sobre los recursos naturales, los que comprenden participar en su utilización, administración y conservación (Art. 15.1).  En el caso de los minerales o de los recursos del subsuelo existentes en sus tierras y territorios, los gobiernos deberán consultar a los pueblos interesados a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados antes de autorizar su prospección o explotación.  Dispone además que los pueblos indígenas deberán participar en los beneficios de tales actividades, y percibir indemnización equitativa por el daño que puedan sufrir como consecuencia de ella (Art. 15.2).

Como todo tratado internacional, al ser ratificado, el Convenio 169 genera obligaciones tanto ante el órgano del que emana, la OIT, como internas al Estado.  En virtud de la Convención de Viena sobre derecho de los tratados (1969), ratificada por Chile, este Convenio deberá ser cumplido de buena fe por el Estado (artículo 26), no pudiendo invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación para su incumplimiento (artículo 27).

El Estado de Chile se obliga además ante la OIT a enviar su primera memoria sobre la aplicación del Convenio el 15 de Septiembre de 2010.  Ello supone que para entonces deberá adecuarse la legislación interna a las disposiciones del mismo. Luego de ello deberá informar de los avances en su implementación cada cinco años, a través de memorias que serán analizadas por las instancias pertinentes de la OIT.  Las partes de la OIT, esto es trabajadores, empleadores y Estados, pueden además presentar reclamaciones y/o quejas ante esta entidad para alegar el incumplimiento de sus disposiciones.

Como tratado internacional de derechos humanos, el Convenio 169 se integra al ordenamiento jurídico interno.  Cabe recordar que, de acuerdo al artículo 5 inciso 2do de la Constitución Política, es deber de los órganos del Estado respetar y promover los Derechos Humanos garantizados por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.  Por lo mismo, cabe sostener, como lo ha hecho mayoritariamente la jurisprudencia, la doctrina y el propio gobierno en su informe enviado este año al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que los derechos establecidos en este instrumento en favor de los pueblos indígenas se integran al ordenamiento jurídico con rango constitucional.  Ello a pesar de que el Tribunal Constitucional, si bien reconoce la constitucionalidad de sus disposiciones, estableció que varias de ellas, como las referidas a la participación en los planes y programas susceptibles de afectar a estos pueblos, y a los derechos sobre los recursos naturales que se encuentren en sus tierras y territorios, son programáticas y no autoejecutables, y requieren de reforma legal para su plena efectividad.

Igualmente, el Convenio deberá orientar la política pública en relación a los pueblos indígenas.  Al respecto cabe señalar que si bien la Presidenta Bachelet  dictó en junio de 2008 un instructivo presidencial relativo a la aplicación de sus disposiciones en materia de derecho a la consulta por los órganos del Estado, muchas de las políticas públicas que siguieron siendo impulsadas por éstos en relación a los pueblos indígenas, en particular aquellas relativas a proyectos de inversión en sus tierras y territorios, no contaron con procedimientos adecuados para estos efectos, ni se orientaron al logro de acuerdos como lo estipula el Convenio 169.  Cabe constatar con preocupación, además, que el reglamento provisorio de consulta de actos administrativos anunciado por el Ministro Viera Gallo, no solo tiene falencias en cuanto a su ámbito de aplicación -al dejar fuera iniciativas de privados que afectan a los pueblos indígenas-, sino que el mismo debió haber sido sometido previamente al proceso de la consulta para ser coherente con el Convenio.

En materia legislativa, y aún cuando el Convenio tenga rango constitucional como lo reconoce el propio gobierno, sería deseable que el Congreso introduzca a la brevedad reformas a la legislación incompatible con sus disposiciones, en particular aquella referida a los derechos sobre recursos naturales como el agua, los recursos minerales y los recursos geotérmicos, entre otros, recursos que en un contexto de globalización económica, han sido apropiados por corporaciones, afectando las culturas y el desarrollo de los pueblos indígenas.  También sería de gran relevancia que la ley ambiental, cuya reforma está actualmente en discusión  por el Congreso, sea modificada para establecer procedimientos de participación y consulta efectiva de los pueblos indígenas en los procesos de evaluación de impacto ambiental.

Las posibilidades que el Convenio 169 abre para la convivencia interétnica en Chile son enormes.  La experiencia de su aplicación en otros países ha demostrado que éste, lejos de generar fragmentación y conflictividad, ha facilitado nuevas formas de convivencia y relación, basadas en el reconocimiento de estos pueblos y de sus derechos.  Así, en América Latina ha inspirado reformas constitucionales que no solo han posibilitado el reconocimiento de la multiculturalidad, interculturalidad y/o plurinacionalidad existente al interior de los Estados, sino también el ejercicio creciente por parte de estos pueblos de derechos de participación política, de control de su propio desarrollo, y de fortalecimiento de sus culturas hasta hace poco negadas.  Sus disposiciones han sido a su vez acogidas e interpretadas por las instancias de justicia, incluyendo tribunales o cortes constitucionales, defensorías del pueblo u ombudsman, frente a las reclamaciones de los pueblos indígenas, haciendo posible que estos pueblos tengan niveles crecientes de autonomía política y cultural, así como mejores condiciones de vida.  También a nivel americano, el Convenio ha orientado en los últimos años las decisiones de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos relativas a pueblos indígenas.  Así, en sus fallos recaídos en casos que conciernen a estos pueblos, la Comisión y la Corte han interpretado las normas de los tratados de Derechos Humanos existentes en el ámbito Interamericano a la luz del Convenio 169 de la OIT.  Tal interpretación evolutiva ha permitido que a los pueblos indígenas en la región se les haya reconocido y garantizado entre otros derechos colectivos, el de propiedad ancestral de sus tierras y recursos naturales, el derecho a participación política, y el derecho al acceso a la justicia.

Esperamos que los órganos del Estado, y que la sociedad chilena en su conjunto,  asuman los desafíos que este Convenio plantea.  Ello contribuirá no solo a abordar y superar los conflictos que hoy proliferan en los territorios indígenas como consecuencia de la exclusión política y económica a la que siguen sometidos los pueblos indígenas en el país, sino también a hacer posible que el Chile del Bicentenario ponga fin para siempre a la ficción del "estado nación", y de  acogida a la diversidad y riqueza étnica y cultural que representan los pueblos indígenas.

*José Aylwin es Co Director, Observatorio Ciudadano, www.observatorio.cl

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Fuente ELMOSTRADOR.CL
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Camino a la servidumbre

Camino a la servidumbre

Por Guillermo R. Uccella, Juan Carlos Correa, Edgardo Sixto Amaya
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Advertimos con inmensa preocupación el avance autoritario del Poder Ejecutivo Nacional tendiente a aplanar la libertad de expresión y su contracara, la libertad de información que poseemos los ciudadanos.

El proyecto de ley impulsado por el gobierno para legislar la futura concesión de los medios audiovisuales es la herramienta adecuada para silenciar la opinión de todos aquellos que disienten con el pensamiento del gobierno.

El proyecto en si concede al Estado la propiedad de un tercio de las ondas radiales y televisivas, privando con su sola voluntad la posibilidad de libre opinión con un espacio plural. También se reserva el otorgamiento de otro tercio para las O.N.G. adictas a su sola discreción. Y el otro tercio para el sector privado sujeto a su particular criterio de otorgamiento parcial y autoritario, en un negocio de amigos del poder.

En la práctica esto se traduce en la perdida del derecho de libre información del ciudadano, resignado a aceptar la construcción de un espacio autoritario de poder.

La actual administración no comprende, o no le interesa comprender que debe respetar el sistema constitucional de gobierno republicano, representativo y federal. Su único objetivo es avanzar sobre las libertades individuales de los ciudadanos, ignorando que el poder investido a su persona solo lo detenta por un término y un mandato limitado, sujeto al respeto absoluto de los derechos, declaraciones y garantías constitucionales.

La libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de información constituyen un mismo derecho indisoluble sobre el cual no tiene ingerencia el Estado y menos aún éste gobierno al cual el pueblo le ha dado la espalda. Las libertades publicanas son un derecho que los ciudadanos nos hemos reservado antes de concurrir a la organización nacional como forma de gobierno. Este derecho es una potestad absoluta y excluyente nacida con nuestros derechos individuales, que ni siquiera puede ser limitada so pretexto de reglamentación, art. 28 de la Constitución Nacional.

El Estado es de todos y de nadie en particular, no pertenece a las mayorías ni a las minorías, y en consecuencia nadie puede arrogarse la potestad de la derogación sustancial del derecho a la libre información aunque se guarden ciertas formas.

El derecho de prensa, de publicación, de libre opinión, y de libre información no puede ser concentrado en las manos discrecionales del Estado, ni de ningún gobierno, ya que ello nos conduce a la suma del poder público, y quienes lo concedan o reúnan, cometen el delito de lesa traición a la patria, artículo 29 de la Constitución Nacional.

El proyecto en cuestión puede llegar a salir aprobado con visos de legalidad formal si es sancionado por mayoría parlamentaria, pero será ilegal por derogar en la sustancia el derecho de libre información amparado por la Constitución Nacional.

A la sombra del Poder Ejecutivo Nacional y desde el momento mismo de su promulgación bajo su orden directa, los medios estatales serán obedientes; las O.N.G. amigas, subordinadas; y medios privados adjudicados a los venales de siempre, simples serviles al poder político. Con ello destruirán cualquier vestigio de libertad futura, y la tiranía se abrirá paso en las enseñanzas aprehendidas y enseñadas por el ex ministro de propaganda Nazi, Joseph Goebbels.

En resumen los medios audiovisuales, al igual que en el caso del INDEC, ya no informarán la verdad al ciudadano, solo la ocultarán y distorsionarán para servir a los propósitos del matrimonio presidencial en su confesada ambición para eternizarse en el poder, mientras conducen a la sociedad al hambre, al sufrimiento, y a la devastación.

Nuestro sistema republicano en su artículo 14 de la Constitución Nacional garantiza el derecho de libre expresión, libertad de prensa, libre opinión y libre acceso a la información, en tanto el presente proyecto los deroga.

Si el pueblo no posee acceso a la verdad acontecida y es engañado con mentiras acomodadas, resignaremos nuestra pobre calidad de ciudadanos para transitar el camino de la servidumbre, que lleva inexorablemente a la esclavitud.

El poder se construye desde sus bases, nace del pueblo y se delega temporalmente a nuestros gobernantes en todos sus niveles, ya sea este, nacional, provincial o municipal. Si la actual administración Municipal no coincide con éste proyecto de ley totalitario, quede desde ya emplazada para pronunciarse, caso contrario, su silencio lo colocará como partícipe de la opresión, para oprobio, en su transito por el camino de la historia.-

Agrupación Juan Bautista Alberdi

PRO de la ciudad de Campana

Guillermo R. Uccella, Juan Carlos Correa, Edgardo Sixto Amaya


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Aznar califica como "insólita" la alianza de la DC con los comunistas

Aznar califica como "insólita" la alianza de la DC con los comunistas

Eduardo Frei: "No tenemos por qué aceptar que vengan extranjeros a darnos lecciones de lo que tenemos que hacer".

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PARAGUAY: La validez del principio de irretroactividad de las leyes

La validez del principio de irretroactividad de las leyes
 
El día 22 de septiembre del año 2004 se promulgó en la Cámara de Senadores la Ley Nº 2.460 que establecía en cuatro años la duración de las funciones de autoridades municipales a ser electas en los comicios del año 2006. El hecho de referirse a las autoridades "a ser electas" no es un dato menor y significa que las consecuencias jurídicas de dicha ley tendrán sus efectos a futuro… (Principio universal del derecho es aquel que dispone que las leyes rigen para el futuro y que no pueden tener efectos retroactivos, salvo contadas excepciones).
El art. 14 de nuestra Constitución Nacional dispone cuanto sigue: "Ninguna ley tendrá efecto retroactivo, salvo que sea más favorable al encausado o al condenado". Lo que se busca precautelar es el riesgo de que los efectos jurídicos de una ley con carácter retroactivo incidan sobre aquellos hechos jurídicos ya producidos al amparo de una norma anteriormente vigente, en resguardo de la seguridad jurídica.

Pese a estas consideraciones, el Congreso Nacional resolvió aprobar el proyecto por el cual se amplía un año más el mandato de los intendentes, ¿cómo puede entonces explicarse semejante decisión? ¿Cómo puede pensarse en un Estado de Derecho consolidado en nuestro país, si las leyes son borradas y modificadas según la mayor o menor presión que pueda ejercer un grupo de personas? Es intolerable que pueda legislarse violentando el orden jurídico y modificando hechos consumados.

Se habla de la intención de implantar una democracia participativa. ¿Será que el pueblo fue consultado en cada municipio si deseaban que sus autoridades locales sigan un año más? Ya que se había decidido caer en la grosera retroactividad de la ley, al menos se hubiese pensado en algún mecanismo de consulta popular… para de esa forma legitimar la decisión.

Realmente no dejan de sorprender ciertos manejos y decisiones políticas, un diputado justificó la acción sin mayores fundamentos alegando que "todos los ejecutivos deben tener cinco años, los intendentes, legisladores..." calificando de inconstitucional la normativa vigente. Esa fue toda su explicación, extraña justificación, cuando que en realidad no es una exigencia constitucional que los mandatos coincidan, y además es saludable por más de una razón que así sea.

La posibilidad de revertir esta situación queda ahora en manos del presidente de la República, quien deberá tomar una decisión ajustada a criterios jurídicos y no a conveniencias políticas de ningún sector, para de esa forma recomponer el orden jurídico dando una señal inequívoca de compromiso absoluto con el Estado de Derecho.                    

CAMILO J. FILÁRTIGA CALLIZO
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miércoles, septiembre 16, 2009

Lily Pérez acusa "delito informático

Lily Pérez acusa "delito informático" tras llamadas nocturnas a vecinos de la V Región Cordillera

 
 

Cerca de las 16.30 horas, la diputada Lily Pérez llegó hasta la Fiscalía de Valparaíso para pedir que se inicie una investigación por delito informático, luego que entre las 2 y las 5 de la madrugada vecinos de la V Región Cordillera –por donde compite por un cupo al Senado- recibieran llamados telefónicos con mensajes grabados por la parlamentaria.

Pérez acusó que fue víctima de "usurpación de información privada" almacenada en los computadores de la empresa de servicios DirectMedia, compañía

Entre las 2 y las 5 de la madrugada vecinos de las comunas de Quilpué y Villa Alemana recibieron llamados telefónicos donde se escuchaba una grabación de la candidata al Senado.

por Daniela Salinas - 15/09/2009 - 17:43

Cerca de las 16.30 horas, la diputada Lily Pérez llegó hasta la Fiscalía de Valparaíso para pedir que se inicie una investigación por delito informático, luego que entre las 2 y las 5 de la madrugada vecinos de la V Región Cordillera –por donde compite por un cupo al Senado- recibieran llamados telefónicos con mensajes grabados por la parlamentaria.

Pérez acusó que fue víctima de "usurpación de información privada" almacenada en los computadores de la empresa de servicios DirectMedia, compañía encargada de difundir frases telefónicas donde se escucha a la diputada desear felices fiestas patrias a los vecinos de la zona.

"Hemos sido víctimas de un fraude telefónico", denunció la diputada al tiempo que agregó que se trató de una "acción político-delictual de extrema gravedad".

La legisladora decidió recurrir a la Fiscalía luego que en su oficina parlamentaria del Congreso se recibieran decenas de llamados quejándose por los llamados.

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TV digital: "La norma no basta"

TV digital: "La norma no basta", por Sergio Godoy Etcheverry

 

Es buena noticia que el Gobierno se haya decidido por un estándar de TV digital de una vez por todas, y que haya escogido el más avanzado de los disponibles: el japonés ISDB. El temor a que fuese demasiado caro para Chile, que era el principal impedimento hace poco, ha sido superado. Como dice la Ley de Moore, las tecnologías digitales se abaratan tan rápido como mejora su capacidad de procesamiento. Y según la embajada de Japón, las personas pueden acceder a TV digital comprando decodificadores por unos 35 dólares, o sea unos 20 mil pesos, a menos que prefieran comprar un receptor totalmente digitalizado.

La gracia de ISDB es que permite que un operador emita dos señales de alta definición (HD) y, además, una señal para celulares sin recurrir a una compañía de telefonía móvil aparte. Todo eso cabe en un solo "canal" de 6 MHz, que con la tecnología analógica vigente permite sólo una señal de definición estándar (SD) de 525 líneas. Si no se quiere alta definición, en esos 6MHz caben ocho señales SD de 525 líneas, siempre manteniendo la señal para celular. La SUBTEL dispuso hace un par de años de 30 canales de 6MHz en la banda UHF para este tipo de emisiones. Por ende, las personas podrán acceder al menos a 60 señales de HD y 30 para celulares y/o hasta un máximo de 240 señales SD, dependiendo de qué alternativas escoja cada operador autorizado.

Y he aquí el quid del asunto: quiénes van a estar autorizados a operar y en qué condiciones. Pero eso no depende del estándar técnico, sino de la ley de TV. A fines de 2008 el Gobierno envió al Congreso una propuesta de reforma de esa ley, pero se trata de un parche. La ley Nº18.838 data de los años 80, cuando "televisión" equivalía a una TV abierta muy parecida a la radio AM de los años 50: un puñado de operadores ofreciendo contenidos generalistas (es decir, que no satisfacen mucho a nadie), que dependen de la publicidad minuto a minuto para sobrevivir y que, además, tienen prohibido operar más de un canal por área de servicio. Pero la TV de hoy incluye al 30% de los hogares con TV paga, la cual ya es multicanal, digital e independiente del rating minuto a minuto y se integra a consorcios de telecomunicaciones con un modelo de negocio muy diferente (y mucho más afluente que la TV abierta). Y eso es sin contar a internet ni los celulares. Para colmo, el proyecto de ley mantiene separadas a entidades e iniciativas públicas que serían más eficientes operando de manera convergente, como el Consejo Nacional de TV, la SUBTEL, la Estrategia Digital del MINECON, el Consejo de Innovación y el Plan Enlaces del MINEDUC.

En otras palabras, definir el estándar técnico es apenas un primer paso para digitalizar la TV abierta, que es gratuita y de alcance universal. Pero no basta. La digitalización debe cumplir dos grandes objetivos de política pública, independientemente de los detalles ingenieriles y jurídicos: más y mejor TV para los chilenos, y más y mejor producción chilena de contenidos. El estándar ISDB permite más canales, con imagen más nítida y captables por receptores móviles. Pero no asegura más ni mejores programas, ni que sean más entretenidos o innovadores, ni que sean chilenos quienes los elaboren con criterios de excelencia audiovisual.

Sergio Godoy Etcheverry, MBA PhD
Profesor Facultad Comunicaciones UC

Fuente  LATERCERA.COM
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